¿Revistas de historietas o…

historietas en revistas?
Hace ya bastante tiempo comentaba por estos lares que teníamos que cambiar la mentalidad. Que el tiempo de las revistas de historietas pasó (para desgracia de muchos ¡ay!, entre los que me incluyo) y que ni mercado ni público eran el mismo. Que había que buscar nuevas formas de acercar el medio a los lectores, como la inclusión de historietas en revistas de cualquier temática. Siendo coherente, me gustaría aplaudir la iniciativa de la revista Interviú, de incluir bastantes páginas de historieta en su “versión veraniega”, pero debo reconocer que es un poco decepcionante. En primer lugar, porque la elección es acertada en parte: las historietas eróticas de Altuna son ideales para esta época de calores y para una sección de la revista que precisamente busca contenidos más ligeros, “picantes” o como se quieran denominar. Ahora bien, elegir como compañero de aventuras al Spirit de Will Eisner no parece precisamente lo más lógico y razonable. Por un lado, porque las historietas de Eisner no parecen adecuarse a la temática del suplemento y, por otro y más importante, porque se han elegido las primeras aventuras del personaje, con un Eisner tan primitivo que es irreconocible.
Pero me parece más importante la segunda objeción: que no se haya apostado por historias de nueva creación. Con la cantidad de dibujantes que tenemos por estos lares, una revista como Interviú podría haber encargado nuevas series de producción propia (incluyendo a Altuna, que podría haber seguido con sus historietas eróticas).
Seamos positivos: si tienen buena acogida, a lo mejor otras revistas les imitan o incluso el año que viene si que incluyen historietas de producción propia…

28 Comentarios en “¿Revistas de historietas o…

  1. WWfan! on 17 julio 2009 at 11:13 said:

    O podrían haber puesto el tebeo porno ese del Quijote de Sinsentido…XD

  2. arturo on 17 julio 2009 at 11:21 said:

    De todas maneras, no estamos contentos con nada…

  3. Pakito on 17 julio 2009 at 11:37 said:

    Es un relleno veraniego. Yo no lo llevaría más allá.

    De todas formas, no creo que la economía de Interviú esté para los trotes de la producción propia.

  4. Claro. Hay que ahorrar para las señoritas en bolas.

  5. no seamos malos con nosotros mismo… como dice el amigo Álvaro, cualquier promoción que se le dé a este medio que tanto amamos es poco (y agradecido). bien cierto es que que nunca es suficiente (siempre querremos más, como es normal), pero yo, al menos, agradezco estos momentos.

    Y estoy con el Sr. Pons en el tema de los cómics de producción propia ¡YA!

  6. michino on 17 julio 2009 at 13:01 said:

    joer nunca estamos contentos eh? cuando no publican nada porque no publican nada, y cuando lo hacen porque no nos gusta el contenido (bueno si que nos gusta pero no la mezcla).

    Estoy de acuerdo Alvaro que mezclar las historia eróticas de altuna con eisner tal vez no sea lo mas ortodoxo pero y sinceramente, si empiezan a publicar comics en revistas "normales" casi mejor "no removerlo" a ver si se estandariza y luego ya les meteremos caña ;) de momento yo les aplaudo (y no por el poster central) a ver si siguen.

    Por cierto a que en una encuesta sobre preferencias literarias en revistas nadie diría que lee interviu y sin embargo vende la leche.

    La todos nos encanta national geografic,

  7. A mí no me parece tan descabellado que "The Spirit" aparezca en una revista para caballeros, pues, el sector demográfico al que se dirige no anda tan lejos del que originalmente leía la serie.

    El problema es si la temática de la revista aparta a otros públicos objetivos potenciales, o si las mismas carencias de este Eisner tempranero repele a los lectores de Interviú.

    • Álvaro Pons on 17 julio 2009 at 14:20 said:

      "en una revista para caballeros, pues, el sector demográfico al que se dirige no anda tan lejos del que originalmente leía la serie."
      M, en una revista de los años 40 no habría problemas… :)

  8. Déjate de tonterías Álvaro, tú querías tebeos para ponerte soldadito xDDDDD

  9. The Question on 17 julio 2009 at 14:49 said:

    "Claro. Hay que ahorrar para las señoritas en bolas."

    Es que son las señoritas en bolas lo que le da pasta a Interviú y no los cómics.

  10. ¿De veras? Nunca lo habría pensado…

  11. El Juan Pérez on 17 julio 2009 at 14:59 said:

    Pues juro que hay revistas que se venden. Tal vez falle la promoción.

  12. John Space on 17 julio 2009 at 17:09 said:

    Ambas, gracias.

  13. César on 17 julio 2009 at 17:37 said:

    "Es que son las señoritas en bolas lo que le da pasta a Interviú y no los cómics."

    Pues yo reconozco que en mi juventud a veces me ponian mas soldadito (Belano Tm) las paginas de Altuna o Vega que algunas de las chicas del mes…

  14. Flash on 17 julio 2009 at 18:03 said:

    Ojalá sirva al menos para dar a conocer al VERDADERO Spirit de Eisner, y no el engendro ese de la película…

  15. Me parece una iniciativa magnífica. Ojalá más revistas se contagien del uso de la historieta en sus páginas.

    ¿Significa eso que los autores noveles españoles podrían presentar historietas a revistas como Interviú y tal vez alguno se llevase el gato al agua?

  16. ¿Cuando dices llevarse el gato al agua te refieres a montarselo con la chica de portada?

  17. "el tiempo de las revistas de historietas pasó"

    Si acepto la máxima (que no estoy seguro,la verdad… Dolmen está ahí, y no creo que tuviera ue ser la excepción a la norma), cabe preguntarnos donde demonios está la alternativa. Salvo Tebeosfera (casi más un espacio de estudio histórico que de actualidad, aunque de esto tambien se ocupen), no conozco en la red un equivalente al U, o al Viñetas, o al mismo Dolmen. >Y conste que si no lo hay, intuyo, es porque no se le ha encontrado la posibilidad profesional (esto es, lucrativa) al medio digital como plataforma para una revista on line sobre tebeos.

  18. Sponsz on 18 julio 2009 at 14:11 said:

    Me temo que si el tiempo de las revistas de cómics pasó, aún pasó más el de los semanarios de información general, que prácticamente no subsiste ninguno (alucino que un producto como Interviu siga siendo viable).

    El sitio más evidente para publicar comics es en los diarios y en los suplementos dominicales de los diarios de información general; eso si a alguien de los medios le importara el tema, por supuesto, y si el futuro de los periódicos impresos no-gratuitos estuviera. La única vía que se me ocurre para que los comics salieran de su nicho (por la que apuestan los syndicates USA) es Internet y los móviles.

  19. Sposz on 18 julio 2009 at 14:15 said:

    Quería decir "si el futuro de los periódicos impresos no-gratuitos estuviera claro".

  20. AAAHHH, vale, valeeee :)

    ese es otro tema, muy diferente, sí…

  21. Off Topic on 19 julio 2009 at 3:58 said:

    Hoy domingo a las 10 de la noche Antena 3 estrena el famoso episodio de los Simpsons con Alan Moore, Dan Clowes y Art Spiegelman. En TDT se puede disfrutar de la versión original con subtítulos en la página 888 del teletexto.

  22. Enrique B on 19 julio 2009 at 13:00 said:

    ¡Y en los periódicos!.

    Más motivos para aplaudir por el Wednesday Comics de DC.

    http://www.usatoday.com/life/comics/2009-07-07-su

  23. producción propia, que el paro es muy malo!

  24. bartleby on 22 julio 2009 at 18:09 said:

    Bueno, Álvaro , vaya por delante que a tu lado no conozco ni un uno por ciento de lo que se cuece historietísticamente hablanco.

    Pero yo sigo viendo revistas de cómics ,no en kioscos , pero si en tiendas y librerías ( al menos en pequeñas ciudades como la mia).

    El otro día he leído el manglar por primera vez, y la verdad es que me esperaba otra cosa. Me da la impresión de que hoy el diseño y la uniformación estética imperan sobre las ideas. Yo creo que la revista de tebeos necesita resucitar, con unos cimientos como ideas y con algo que contar, no como escaparate de la faceta de ilustrador de determinados artistas.

    • Álvaro Pons on 22 julio 2009 at 20:04 said:

      bartebly: las hay, pero sus ventas son simbólicas. Yo creo que cuando hablamos de revistas, hablamos de revistas de gran difusión, no de 1000 ejemplares de tiradas o menos.
      De todas formas, no estoy de acuerdo con la "uniformidad estética" que comentas. Te parece lo mismo Cthulhu, que TMEO, Cretino o El Manglar?

  25. bartleby on 22 julio 2009 at 20:41 said:

    Cierto, no me acordaba de TMEO , creo que es el único superviviente de la vieja escuela.

    No conozco Ctulhu ni cretino , a ver si les echo una ojeada.

    Recuerdo que cuando el víbora amenazó en aquellos meses con el cierre y pedía auxilio a sus lectores no me importó mucho. Tal vez por mi iconoclastia natural, tal vez porque hacía tiempo que se veía un declive muy serio en la calidad de la revista , pensé que ya estaban tardando en echar el candado.

    Lo cierto es que hoy echo de menos una revista de comics de ese estilo.

    El tema es complejo porque es evidente que los blogs han venido a llenar en parte ese hueco, pero creo que a los que nos gusta la historieta preferimos leer en papel.

    En cuanto a la uniformidad que comento, no quiero pecar de "cebolleta" pero me parece que hay demasiados parecidos en la manera de contar hoy en día (hablo de comic nacional) y en definitiva mucha virguería y poca chicha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation