Clásicos del Humor: Gordito Relleno

gorditSigue la racha de excelentes volúmenes en la colección de RBA con una nueva contribución del gran Peñarroya: Gordito Relleno. Una serie en la que volvemos a encontrar la exquisita capacidad de este autor para unir el costumbrismo con el humor, con una peculiar forma de entender la ingenua bondad del protagonista. Buena selección de historias, aunque por desgracia, pocas de la primera etapa, más ácida y que explotaba el contraste de la bonhomía del orondo Gordito con unas intenciones muchas veces muy alejadas de esa bondadosa imagen.
A destacar la excepcional capacidad de Peñarroya, uno de los mejores dibujantes que pasó por Bruguera, del que sería una utopía pedir una colección de sus maravillosas portadas, con un dominio del color y de la composición extraordinario.
Indispensable. Y atentos, porque a partir de ahora, prácticamente todos los volúmenes son piezas de colección: Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, Angelito, El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto, Petra, criada para todo... ¡casi nada!
(¡Qué lástima no tener un volumen dedicado a Nadal, otro con las historietas de Ibáñez de los años 60…!)

39 Comentarios en “Clásicos del Humor: Gordito Relleno

  1. Jaume Vaquer on 20 julio 2009 at 1:28 said:

    El de Angelito ya lo tengo. La extraña distribución mallorquina ha hecho que me encontrase tres tomos de golpe. Está muy bien aunque haya algunas historias que vienen acreditadas como del númerod e Olé porque no deben de haber sabido su aparición inicial.

    ¿De Nadal no había anunciado un tomo de Pascual, criado leal?

  2. Álvaro, ¿Qué tal estaban estas entregas pasadas, 18 El repórter Tribulete, 19 Carpanta II, 20 Don Pío, 21 Carioco, 22 Zipi y Zape III, 23 El Doctor Cataplasma? ¿Alguna destacable? Es que creo que no has reseñado todas, o si lo has hecho, se me han pasado.

    El tomo del Doctor Cataplasma ¿Mejor el de RBA que el de Ediciones B?

    Un saludo

  3. Gordito Relleno no me gustaba demasiado ¡porque desconocía esa primera etapa, que es magistral! Sobre la colección de RBA, como alguien ha dicho, es un sueño cumplido. Y de no ser porque supongo volverá a reeditarse, sus volúmenes serían buscados hasta la saciedad. Por favor, que se edite el Ibáñez pre-TIA, así como otros autores como Figueras o Jorge. Por rogar que no quede.

  4. vm on 20 julio 2009 at 9:00 said:

    A lo de las portadas me apunto, pero no sólo las de Peñarroya; que las de Raf y las de Segura, por ejemplo, eran también buenísimas.

  5. Alfons Moliné on 20 julio 2009 at 9:44 said:

    Álvaro: sí habra un volumen dedicado a Nadal en esta colección, concretamente a su “Pascual, criado legal”.

  6. Por cierto, portada alternativa de este tomo, muy díficil de conseguir.

  7. JOSE on 20 julio 2009 at 11:58 said:

    Y no sólo las próximas entregas. Yo creo que desde ahora y hasta el final casi todas son muy interesantes. No nos olvidemos que después vendrán Pascual, criado leal; La Panda; Pulgarcito; y los 4 últimos tomos con personajes variados, que seguro que estarán muy bien.

    La verdad es que quitando los de Ibáñez y el Superlópez (por incluir material más típico y fácil de encontrar), el resto de la colección es indispensable.

    A ver si amplían las entregas o hacen una segunda parte del coleccionable…

    Salu2

  8. jali on 20 julio 2009 at 12:04 said:

    ¿Para cuando Tranqui y Tronco?

    Ja ja ,anda que no me reía yo con ellos.

    ¿De quien era, que ahora no me viene a la cabeza?

  9. jali on 20 julio 2009 at 12:26 said:

    ahora me ha venido a la cabeza:

    de Joan March

    que grande!

  10. jali on 20 julio 2009 at 13:02 said:

    Ey, vaya, muchas grácias, señor Cuadrado.

    Lo miro ahora mismo.

    Era uno de mis favoritos.

  11. Una preguntilla para madrileños…, como tenía pensado comprar solo algunos pocos, en ningún momento se me ocurrió ir a ningún quiosquero a encargar nada. Hasta ahora había ido pillándolos en madrid cómics, pero ya llegue tarde al doctor cataplasma, y en los kioskos, una vez pasado el lanzamiento inicial, ya no lo veo por ningún lado. ¿Dónde los pilláis? ¿Dónde se pueden pillar atrasados? ¿Por qué casi ninguna librería (por lo menos de madrid) los lleva cuando todos los coleccionables de kiosko de spiderman y similares los tenían en todas?… En fin, espero que alguien pueda ayudarme

  12. Álvaro, supongo que ya sabes de esto, ¿no?
    http://www.casadellibro.com/libro-super-humor-ana

  13. Gaeta on 20 julio 2009 at 14:42 said:

    Una preguntita: ¿alguien sabe si sale algún ejemplar de Pulgarcito, de Jan? ¿Y qué entrega será (o ha sido)?

    Muchas gracias!

  14. Authority on 20 julio 2009 at 15:45 said:

    Tranqui y Tronco y El Mini Rey eran la caña. me partía de risa leyéndolos. A ver si sacan algún tomo los de Ediciones B.

    Por otra parte, me molesta bastante que en la selección de RBA pongan tan pocas páginas de los comienzos, cuando eran mejores que tras la censura.

  15. JesusC on 20 julio 2009 at 15:57 said:

    Para FO:

    en raimundo fernandez villaverde-esquina Treviño, justo delante del edificio ese de piedra que ahora es de cosas de la Comunidad de Madrid, hay un kiosko que los tiene y que esta <a href="http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=raimundo+fernandez+villaverde+18+madrid&sll=40.44659,-3.697267&sspn=0.00387,0.009624&ie=UTF8&ll=40.447829,-3.701534&spn=0.00774,0.019248&z=16&iwloc=A&quot; rel="nofollow">AQUI

  16. John Space on 20 julio 2009 at 17:56 said:

    ?Me equivoco, o hubo una época en que Tribulete, los personajes de Peñarroya y los de Escobar parecían hechos pr la misma persona?

  17. JOSE on 21 julio 2009 at 13:08 said:

    Lo que es tremendo es que los Super Humor actuales cuestan 15 eurazos y tienen sólo unas 150 páginas (por lo menos los clásicos), cuando antes tenían unas 100 más.

    Es fácil de comprobar porque antiguamente contenían 5 historias largas de Mortadelo o Superlópez, lo que daba unas 250 páginas.

    No sólo han hinchado el precio de forma exagerada, sino que han recortado páginas cosa mala. Esperemos que la opción RBA siga estando disponible en el futuro con nuevas entregas, porque si no habrá que rascarse el bolsillo…

    Salu2

  18. Cada SuperHumor antiguo contenía 5 olés, que eran en su mayoría de 60 páginas. Multiplica. 350. Solían ser de 44 páginas cuando era un album francés (Johan y Pirluit, el Pequeño Spirou).

    Pero mira, a mí, si el anacleto incluye un par de historias que amí me parecen imprescindibles y que no están en el de RBA, me lo compro fijo.

  19. Y mi gran problema con el pulgarcito de Jan es que, aunque lo publiquen, tendré una sensación agridulce. El dibujo agrandado para el formato Olé me destroza. me gustaría que B se echase doblemente al ruedo y publicase entera la serie en tomitos de bolsillo. Pero…

  20. Para JesusC:

    Muchas gracias, esta mañana he podido pasarme, y ya tengo el tomo de Cataplasma.

  21. Es de esperar que, en ciertas comunidades autónomas, tras el lanzamiento de "Benito Boniato" mejore la distribución, por aquello de la afinidad ideológica.

    En serio, bastante recomendables los tomos que están apareciendo últimamente, a diferencia de los comienzos de la colección que fueron bastante insulsos.

  22. A ver si a alguno más le ha pasado esto:

    Mi ejemplar de Gordito Relleno está encuadernado al revés! Usease, todo el contenido interior, las 200 páginas incluyendo la ilustración de contracubierta (o como se diga) con los personajes en círculos alrededer del tesoro están impresos en un sentido, pero la portada y contraportada exteriores están impresas en sentido contrario.

    Al principio me cabreé pero luego he visto que no tiene realmente importancia, salvo que abres el libro y le tienes que dar la vuelta para leerlo. Supongo que el mío no será el único que tenga este defectillo.

  23. Pingback: Gordito Relleno « Clásicos del humor

  24. Mario on 22 julio 2009 at 1:17 said:

    Para FO

    En el Kiosco de Atocha . al final de la Cuesta de Moyano , están casi todos los ejemplares, suerte

  25. Jesús Cuadrad on 22 julio 2009 at 12:59 said:

    >>>Mi ejemplar de Gordito Relleno está encuadernado al revés!>>

    Pero no lo han hecho a propósito.

    No sea rencoroso.

  26. JOSE on 22 julio 2009 at 15:37 said:

    Ya está en los kioskos el de Los Señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, de Segura. Otra compra obligada…

    Salu2

  27. bartleby on 23 julio 2009 at 18:54 said:

    bueno kinkman , desgraciadamente esa afinidad ideológica que insinúas está muy presente en muchas comunidades autónomas.

    Es el síndrome spiderman , no se sabe si es más rojo que azul.

    salut

  28. Jesús Cuadrad on 24 julio 2009 at 14:23 said:

    >>>al final de la Cuesta de Moyano >>>

    Al inicio; más bien.

  29. armando on 13 septiembre 2009 at 11:51 said:

    Y el personaje de Doña Urraca no merece un volumen monografico?. Pienso que su importancia en la escuela Bruguera es capital.

    Un saludo

  30. armando on 13 septiembre 2009 at 12:13 said:

    Alguien sabe si va a haber una segunda entrega de esta coleccion con personajes como. Doña Tecla bisturi, Feliciano, Manolon, Doña lios, Facundo, Doña Urraca, Domingon,Ali-OLi etc.etc.

    Porque un personaje tan importante como es el de Doña Urraca no se ha incluido en esta coleccion de clasicos del humor de Bruguera?, puedo entender la ausencia de los anteriores citados pero el de Dª Urraca no lo comprendo y no creo que sea por despiste o por carecer de importncia en el mundo Bruguera, ya que Dº Urraca en tre cosas reprentaba la lucha constante del autor con la censura

  31. armando on 13 septiembre 2009 at 12:15 said:

    Muchas gracias por tu respuesta Alvaro. Podrias decirme en que coleccion?, Super Humos de Ed. B tal vez?. Un saludo y fracias de nuevo

    • Álvaro Pons on 13 septiembre 2009 at 13:39 said:

      Te ha respondido Tachuela. Es otra editorial, no se puede decir por el momento, pero te aseguro que de total confianza cuando hablamos de recuperar clásicos… ;)

  32. Tachuela on 13 septiembre 2009 at 13:15 said:

    Es una editorial diferente a Ediciones B (¡afortunadamente!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation