III Premio de novela gráfica FNAC-Sins entido

Tras el éxito cosechado en las dos convocatorias anteriores, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la tercera edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, continuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic.
En su primera edición (2007), el premio recayó en el autor Jorge González, por “Fueye”, editada a finales de 2008. En la segunda convocatoria (2008), los ganadores fueron Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por “La temporada de las flechas”, que será publicada en el otoño de 2009.
El plazo de presentación de trabajos de esta tercera edición ya está abierto y finalizará el 30 de noviembre de 2009. Las bases que regirán el premio son las siguientes:
BASES

1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
• Estén escritas en idioma español.
• Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, electrónico, internet, ni seriado en revistas)
• No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
• No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
2. Obra.
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) folios como mínimo) con el contenido de la historia completa.
Dichas copias (no se admitirá obra original, sólo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del D.N.I., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
3. Envíos.
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “III Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal: Ediciones Sins Entido / calle Prim, nº 5, 3º Izq. / 28004 Madrid / 915230540
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2009. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en enero de 2010. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2010. La obra ganadora se publicará a finales de 2010.
Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
5. Composición del Jurado
El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Se entregará un premio único e indivisible de 8.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 5 años. La concesión del premio supone que Ediciones Sins Entido gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.
Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de montar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países.
El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.
El fallo del Jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Distribución y Presentación pública
La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.
La presentación pública del premio se realizará en uno de los Fórums de Fnac, el que la Organización estime más oportuno.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de las bases.

7 Comentarios en “III Premio de novela gráfica FNAC-Sins entido

  1. Angel on 22 julio 2009 at 15:42 said:

    El importe del premio es irrosorio.

    No se como han participado gente del nivel de los anteriores

    ganadores.

    Que mal esta el comic.

    • Álvaro Pons on 22 julio 2009 at 15:49 said:

      Hombre, comparado con el de Planeta sí, pero sigue siendo un dinero importante.
      Que me los dieran a mí…

  2. Angel, la dotación económica está muy bien, es menor que la del Premio Planeta, como dice Alvaro, pero teniendo en cuenta que es una concurso para desarrollar un proyecto de álbum y que es un adelanto de los derechos, está mu bien. El Planeta es más pasta pero es el adelanto de 3 idiomas (español, francés e italiano, creo).

    Que siga habiendo más concursos de este tipo, que fomentan la creación de cómic español.

    Saludos kiko.

  3. Angel on 23 julio 2009 at 15:29 said:

    Kiko. Álvaro.

    Todo depende del tiempo que te lleve acabar el Álbum.

    Pero como uno lo haga en el tiempo estándar de un año…(incluso algo menos)

    Dividid los 4000 entre doce (ya sabéis que se cobra en dos partes, antes y después) y me decís.

    Os recuerdo que es un premio.

    Álvaro, hombre si me lo ´´dan´´

    Yo también digo lo mismo, me apunto a que me lo ´´den´´

    Otra cosa es currar por ese dinero. Exprimirte las meninges, quedarte ciego, encontrar la inspiración, darlo todo (como debe ser) para conseguir el mejor trabajo posible.

    Me refiero sobre todo a que hay gente de mucho nivel participando, gente que suele cobrar un precio por pagina, y el concurso este se supone que tiene cierto prestigio, y tiene una dotación económica para el ganador que es más bien para principiantes.

    Si esta muy bien lo de los concursos y cuanta mas calidad y exigencia tengan mejor.

    Pero jolin…que se estiren un poquito. O que se dividan en niveles.

    Y entiendo que si es solo para España…pues con lo que se suele pagar aquí no esta mal…

    Pero si no es así. Y de ahí nace la necesidad de publicar este comentario…porque lo único que confirma es que el comic esta muy mal pagado. Y ojo que soy de los que opinan que en este oficio, no puedes esperar ganar el grueso del dinero en adelantos, ya que o vendes y funcionas bien en mercado o mejor que te dediques a otra cosa( si quieres cobrar un sueldo decente todos los meses y no vendes es lo que te queda y los que piensen lo contrario se engañan)

    Y lo reitero, es un premio. No una editorial que da oportunidades a gente desconocida o que ha publicado poco (en ese caso soy de los que opinan que hay publicar hasta gratis si me apuran)

    Posdata:

    Desconozco si también se publican en Francia, pero deberían hacerlo, las obras tienen calidad suficiente y no hacerlo es desperdiciarlas.

  4. Hola ángel, pero es que el problema está en que en España nadie dá adelantos de 8000 euros para hacer un álbum, y mucho menos siendo un desconocido en el mercado. Lo habitual es que se den adelantos de 3000 euros (en el mejor de los casos) o 6000 (en editoriales grandes), pero rara vez se entregan los adelantos antes de entregar el material, a no ser que te conozca el editor o sea un trabajo encargo. Por eso es un Premio en España que un editor haga un premio de 8000 euros por un trabajo de Cómic. Y la cosa en Francia tampoco dista mucho de aquí en base a concursos: De hecho hay concurso para autores con máximo 2 obras en el mercado cuya dotación económica es de 10.000 euros y publicación. Está claro que hacer un cómic es más laborioso de lo que parece y que Nunca está lo suficientemente pagado, pero no creo que tal y como está el mercado en España, podamos quejarnos de que se hagan Premios con estas dotaciones económicas. Al revés, que hagan más.

    Un saludo, kiko.

  5. Huevo on 9 febrero 2010 at 18:49 said:

    Estamos aún a la espera de los resultados del III Concurso. ¿Qué pasa tíos? Acaso habeís quedao pegaos leyendo o durmiendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation