Santo Cristo

santoEl atípico escenario de un salón hiperpoblado de novedades patrias puede tener como desagradable efecto secundario que, tras años reclamando con tesón esa misma coyuntura, ahora las obras de producción propia se diluyan entre la ingente cantidad de títulos que abarrotaron las librerías y se queden de lado, olvidadas e ignoradas por los compradores. Los que al final tienen que dar la bendición a una política editorial, vamos. En esa tesitura, sería una lamentable injusticia dejar de lado una obra como Santo Cristo, de Mario Torrecillas, Tyto Alba y Pablo H., que aborda el problema de la vida en los barrios marginales desde una perspectiva cercana: un barrio obrero de Barcelona en un momento tan crítico como las primeras etapas de la transición. Una temática en apariencia trillada (a fin de cuentas, es la temática base de la historieta “chunga”de los 70 y ha sido desarrollada por la generación de autores ligada a El Víbora, como Jaime Martín), pero que los autores abordan desde una perspectiva más descontextualizada temporalmente que a que aportaban aquellas historias –casi de actualidad-, buscando una reflexión a posteriori que, ahí sí, es novedosa. Pese al planteamiento de ficción inicial, es evidente que en la vida de los personajes hay componentes si no autobiográficos, de referencia cercana a los autores, lo que favorece una construcción que sabe moverse entre lo personal y un cierto distanciamiento que favorece la entrada del lector y la aportación de vivencias similares. Una juego entre lector y autores que refuerza la experiencia de lectura, dotándolo de una componente privada que hará de cada acercamiento a Santo Cristo un ejercicio distinto.
Un atractivo argumental que se potencia por un valiente y en ciertos momentos transgresor planteamiento narrativo. Los autores huyen del modelo tradicional “underground” para darle mayor importancia al entorno urbano, que en ocasiones se alza como vehículo propio de la historia, más importante que las propias personas que protagonizan las historias. Hay una elección de puesta en escena donde voluntariamente los personajes quedan escorzados y fuera de plano, dejando que sea el barrio y las calles, los edificios, los que parezcan mantener el diálogo. Una atrevida opción, acompañada de un trazo elegante y atractivo, que refuerza un discurso sobre la situación de los barrios obreros, masas que engullen a los individuos por encima de sus penalidades y que marca precisamente la diferenciación frente a otras obras previas, pero que también en muchas ocasiones es causa de ciertas confusiones narrativas. Hay episodios donde es difícil saber qué está pasando o quiénes son los personajes que dirigen la acción, ralentizando la lectura y rompiendo el ritmo natural. Un problema que es agravado (u originado) por una deficiente reproducción en muchas páginas. Sorprende que una editorial tan cuidadosa con sus ediciones como Glénat haya dejado pasar una obra donde en muchas de sus páginas no se ve nada, aparentemente empastado. Ya sea causa de los autores o de la imprenta, es labor del editor hacer notar que esas páginas rompen y dificultan la lectura.
Una lástima, porque en general y pese a los problemas narrativos –que no dejan de ser un error perdonable, un exceso de valentía por parte de los autores-, el álbum deja un excelente sabor de boca que, con seguridad, hubiera sido mucho mayor de no haber tenido estos errores de impresión. (2)

Enlaces:
Web de la obra con avance.

14 Comentarios en “Santo Cristo

  1. mariano on 24 julio 2009 at 16:03 said:

    ¿Camisetas de AcDc en los 70? Jarl.

  2. Laura on 24 julio 2009 at 17:53 said:

    Es debido a una maquina del tiempo que tiene el protagonista.

  3. El primer disco de AC/DC es de 1975, así que no veo cuál es el problema de ver camisetas del grupo a principios de la transición. Improbable sí, pero no imposible. No sé, no es como si en Life On Mars apareciera un tipo con una camiseta de Iron Maiden.

  4. Laura on 24 julio 2009 at 18:52 said:

    Y la compró por internet.

    • Álvaro Pons on 24 julio 2009 at 19:12 said:

      El error es mío por poner tardofranquismo, que se equipara a los primeros 70 (cuando yo pensaba en la muerte de Franco y esos primeros años de tarnsición donde no había todavía democracia). El tebeo ocurre a finales de los 70 y principios de los 80, entrando en esa década bastantes años…

  5. ECG on 24 julio 2009 at 23:16 said:

    Soy nacido en Badalona y mis abuelos vivieron en el barrio de Santo Cristo de Badalona hasta hace pocos años y muchos fines de semana estaba en su casa y os puedo assegurar que la recreación del entorno y tipologia del barrio es excelente. Algunas imagenes todavía estan exactamente igual… y los hechos que se narran perfectamente creibles en ese entorno, mi tio fue a la escuela donde sucede todo.

    Lo único que no me gustó es el salto del capítulo 2 al 3 cuando el protagonista se vuelve una especie de monaguillo redentor.

    Pero las sensaciones, habiendo vivido de cerca el entorno estan muy bien plasmadas

  6. El tebeo está muy bien, salvo por el salto a monaguillo redentor (como apunta ECG) que no me gusta nada de nada.

    Un saludo

  7. Pues mira EGC, como parte REAL y afectada de la historia te digo que es lo mejor del album….como se pasan la antorcha narrativa entre los tres autores….me afectó mucho leerlo por cuestiones personales….y si, hay muchos errores pero el mensaje queda bien claro y la verdad es que nadie se había atrevido a hacer un album así…..muy influenciado estéticamente de las teorías de la Noemí Klein y muy sincero en sus planteamientos…. pero es una opera prima y hay que tener paciencia que aquí si que hay chicha de verdad y este tandem es muy bueno….lo mejor del album los excelentes dibujos de ese geniazo Mexicano llamado Pablo H…..lo peor EL DISCURSO FASCISTA Y CENTRALISTA QUE SUBYACE EN EL ALBUM….PERO NO PASA NADA….lo ideó un CHAVAL DE BADALONA….

    fuera de eso una pasada….paciencia y verás de que son capaces ESTOS CABRONES….

  8. Sire on 25 julio 2009 at 12:32 said:

    Yo también soy de Badalona y creo que, dejando de lado custiones narrativas y de guión, en general retrata muy bien la realidad en aquella época (no muy diferente a la de ahora) en nuestra ciudad.

    Nunca he vivido en Santo Cristo pero está al lado de mi casa. Como el barrio de La Salut forma parte de lo que se puede conocer como "los "barrios". Los del "barrio" dicen que "bajan" a Badalona, como si vivieran en otra ciudad (y, lamentablemente, a lo mejor es verdad, al fin y al cabo). Se trata de sitios ideados por psicópatas del urbanismo para dar cabida a los miles de immigrantes de muchos puntos de España como Andalucía que llegaron entre los 50 y 60. Sitios cerrados con pisos diminutos y a montones para gente trabajadora de verdad. Y con los problemas de todos los barrios.

    En mi humilde opinión creo que se fuerzan algunas situaciones de la historia, aunque teniendo en cuenta que es de corte autobiográfico no quiero aventurarme a comentarlas por si forman parte de la parte "verdadera" de los hechos. Las historias autobiográficas merecen un respeto.

    Me ha encantado el dibujo y me da igual que el autor se haya documentado con material o visitas a la actual Badalona (en los 80 creo que aún no había ningún restaurante chino en la Plaça dels Salesians [pàg. 113]). Me gusta que pase en mi ciudad y me da igual qualquier anacronismo. Es más, a lo mejor me gusta más porque cundo veo sus paisajes reales me hacen pensar mucho más en el cómic.

    Por último me gustaría dejar una pequeña lista de estos paisajes reales de nuestra ciudad que aparecen en el libro. Badalona no es una ciudad muy bonita, por los que hemos nacido aquí la queremos con un poco de orgullo:):

    -Pág. 9
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&amp

    -Pág. 24-29 (Anís del Mono, aquí veréis la parte de delante, el protagonista pasa por detrás)
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&amp

    -Pág. 30 (Álex está al otro lado del puente)
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&amp

    -Pág. 48
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&amp

    -Pág. 113
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&amp

    Uy, paro ya…A ver si los de Badalona os animáis a buscar el resto!

    Yo volveré después

    Perdón por el post tan largo Álvaro…:(

    es que cuando uno se anima…

  9. ivan on 25 julio 2009 at 15:13 said:

    Cuando leí "Santo Cristo" me sorprendió el enorme parecido con los comics de BARU.

  10. Fran Saez on 27 julio 2009 at 11:01 said:

    "Callejeros"… en Badalona ;-P

  11. Pingback: Glob! » SURFGLOB SAFARI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation