Ha muerto Francisco Hidalgo

El 2009 está consiguiendo un macabro récord de desapariciones en el mundo del tebeo. Ayer fallecía Francisco Hidalgo, el gran dibujante de Dr. Niebla, una de las series más brillantes y sugerentes del tebeo español de todos los tiempos.
Un dibujante poco conocido hoy, que dejó la historieta para dedicarse con éxito a la fotografía.
Una triste noticia.
Descanse en paz.
niebla

[Gracias a Alfons Moliné]

Enlaces:
Ficha del autor en Tebeosfera

21 Comentarios en “Ha muerto Francisco Hidalgo

  1. Yo lo conocí en un curso de verano de El Escorial…era una delicia contando anécdotas, y nos enseñó nos originales del Doctor Niebla que quitaban el hipo. Descanse en paz.

  2. Tezuka on 26 julio 2009 at 14:29 said:

    No lo conocía. Pero el trabajo parece de lo más interesante. ¿Sabes si hay algún recopilatorio o algo que se pueda encontrar?

  3. Estimado Tezuka

    Difícilmente.

    Todo quedó atrás, muy desperdigado, incluso en Francis, donde sólo han rescatado los álbumes de Blason d'Argent (a juzgar por sus catálogos)

    En Tebeosfera tienes su ficha con su obra:

    http://www.tebeosfera.com/autores/f_hidalgo.html

    (pulsa en Tebeoafines y aflorarán las colecciones y los números)

    Un saludo

  4. Fritz on 26 julio 2009 at 22:39 said:

    Cada día estamos un poco más solos.

  5. El Juan Pérez on 26 julio 2009 at 22:47 said:

    Uno de los grandes.

  6. El Kiosquero on 26 julio 2009 at 23:13 said:

    La de la guadaña se podía ir de vacaciones hasta el año que viene. Mala zorra.

  7. Nadie on 27 julio 2009 at 0:52 said:

    Esas tres viñetas tienen un aspecto excelente. Descanse en paz.

  8. cualquiera on 27 julio 2009 at 3:51 said:

    Gracias a los de Tebeosfera por la ficha de Hidalgo.

    Información de Hidalgo en inglés en Lambiek:

    http://lambiek.net/artists/h/hidalgo_francisco.ht

    Un texto de Francisco Hidalgo que escribió en la Historia de los Cómics de Toutain:

    http://citasycomics.blogspot.com/2008/04/francisc

    Algunas páginas de cómic del dibujante:

    http://navarrobadia.blogspot.com/2007/10/dr-niebl

    http://joannavarrobadia.blogspot.com/2009/02/fran

    http://navarrobadia.blogspot.com/2008/11/dick-tob

    http://navarrobadia.blogspot.com/2008/11/angel-au

    Saludos

  9. Tezuka on 27 julio 2009 at 11:59 said:

    Gracias Manuel, voy para allá!!

  10. Radar on 27 julio 2009 at 13:53 said:

    Es curioso, me da la impresión que es uno de esos dibujantes que ví en mi infancia, en los tebeos de Bruguera, y de los que nunca supe su nombre ni de donde venía. Con ese estilo siempre pensé que debían de ser americanos, porque un dibujante espanyol que no hiciera personajes narizotas me parecía una entelequia (Ambrós aparte).

    Es así? era uno de los autores de esas aventuras serias que se podían leer a veces en los Mortadelos? Hubo más como él?

  11. Jesús Cuadrad on 27 julio 2009 at 14:42 said:

    Siete más.

  12. Mas on 27 julio 2009 at 20:12 said:

    Francisco Hidalgo llegó a colaborar en 1945 en la mítica película "Garbancito de la Mancha", primer largometraje de animación producido en España.

    Un texto escrito por el propio Francisco Hidalgo publicado en 1987 en uno de los fascículos de la "Historia de los cómics de EL PAÍS":

    EL DOCTOR NIEBLA

    Nací el 17 de mayo de 1929 en Santo Cristo (Jaén). No recuerdo cuándo empecé a dibujar; no obstante, me acuerdo que a los cinco años, un día de Navidad, estaba ocupado tratando de reproducir un dibujo de un calendario de Mickey Mouse. En esa época vivía en San Sebastián, y las únicas revistas que conocía eran "Flechas y Pelayos" y "Chicos". Me encantaban los dibujos de Jesús Blasco, a quien he guardado toda mi vida una gran admiración.

    Al acabar la guerra civil me fui con mi familia a vivir a Barcelona. A los 16 años entré como dibujante en una película de dibujos animados, "Garbancito de la Mancha", de Arturo Moreno. No obstante, lo que a mí me interesaba era poder dibujar historietas yo mismo. Al poco tiempo abandoné ese empleo y me puse a dibujar lo que yo quería. La primera historieta que dibujé y escribí fue "Cita con la muerte", que publiqué en la revista "Gran Chicos" en 1947. A raíz de esto, la editorial Bruguera me encargó dibujar "Doctor Niebla". Empecé el primer capítulo cuando tenía 19 años. "Doctor Niebla" me permitía en aquellos tiempos realizar todos mis sueños. El personaje se encontraba en Nueva York, París, El Cairo y otros lugares que entonces me eran desconocidos, pero que conocía bien gracias a las películas que veía en aquella época. Era y sigo siendo muy aficionado al cine negro.

    Tomaba apuntes de todo. Cuando estaba con los amigos en la terraza de un café aprovechaba para dibujar los rostros interesantes que veía. Por la noche, si me quedaba tiempo, iba a tomar apuntes del natural al Círculo Artístico. El domingo por la mañana iba a los Encantes. Allí encontraba, cuando tenía suerte, publicaciones extranjeras, como el Spirit, de Will Eisner.

    Mi forma de trabajar tenía como fundamento dar más importancia a la concepción que a la realización. En aquel tiempo había que dibujar mucho y rápido para ganarse la vida. Lo más rápido para mí era dibujar la historia a lápiz; pasarla a tinta me llevaba tres veces más tiempo. En general, necesitaba cinco días para dibujar una historieta del "Doctor Niebla". Daba mucha importancia a representar lo mejor posible el ambiente. Aparte de eso, cada personaje tenía una personalidad propia, tanto en el dibujo como en los diálogos. Lo que me ayudaba era ver asiduamente películas policiacas. En realidad, el cine era lo que más me inspiraba.

    Recuerdo que en la época en que trabajaba para Bruguera, esta editorial tenía como norma publicar historietas que se salieran de lo normal. Cuando pienso lo sofisticado que fue "Doctor Niebla", no comprendo cómo tuve la suerte de que Bruguera aceptase mi trabajo, pues mis dibujos no tenían nada que ver con el resto de la revista.

    Hoy ha pasado mucho tiempo, pero si tuviese que dibujar esta historieta de nuevo creo que la concepción sería la misma. Todo lo que puedo decir es que pasé muchas horas dibujando, y que nunca lo pasé tan bien como dibujando "Doctor Niebla".

    Francisco Hidalgo

  13. Mas on 27 julio 2009 at 20:15 said:

    Sobre Hidalgo en la Kioscopedia:

    http://www.kioscopedia.com/component/option,com_s

    Una historia de 3 páginas del "Doctor Niebla":

    http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/francisc

    Otras muestras del trabajo de Francisco Hidalgo:

    http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/hidalgo-

    http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/hidalgo-

    Saludos

  14. Mas on 27 julio 2009 at 20:37 said:

    Una errata, donde pone…

    "Recuerdo que en la época en que trabajaba para Bruguera, esta editorial tenía como norma publicar historietas que se salieran de lo normal."

    ..tiene en realidad que poner:

    "Recuerdo que en la época en que trabajaba para Bruguera, esta editorial tenía como norma publicar historietas que NO se salieran de lo normal."

    Saludos

  15. Otro ilustre ¿ilustrado? ilustrador desconocido… desconocido gracias al buen hacer tradicional de las editoriales españolas de tebeos.

  16. Mas on 28 julio 2009 at 2:37 said:

    En la Historia de los Cómics de Toutain, tomo 2, página 445, escribe Javier Coma:

    En “El Campeón” se había estrenado (1948) “Dr. Niebla”, uno de los escasos logros auténticamente trascendentales de los comics españoles en los años cuarenta, pero al suspenderse la revista en su número 20 pasó, con su segunda entrega (1949), a la publicación pensada para sustituirla, “Superpulgarcito”. Rafael González fabuló a dicho personaje para el campo de la novela popular y trazó después los guiones para sus primeros comics, pasando pronto el relevo a Francisco González Ledesma. El doctor Niebla era un justiciero individualista que firmaba sus acciones contra la delincuencia mediante un ramillete de heliotropo. De originaria inserción en las brumas londinenses, pasó en seguida a Estados Unidos donde lucharía contra criminales dementes, gangsters y saboteadores; la serie aumentó visiblemente de interés con la incorporación de un joven Víctor Mora (1931) a los guiones hacia 1950. Lo más importante fue, con todo, la inventiva gráfica y narrativa de Francisco Hidalgo (1929), heredero estilístico de la escuela caniffiana y de Will Eisner, que ostentaba un gran vigor en los contrastes de tonos blancos y negros y un excelente sentido de la elipsis (muy necesaria dada la breve duración, tres páginas mayoritariamente, de cada episodio autoconclusivo).

    Hidalgo estuvo asimismo presente en “El Campeón” con Dick Sanders (1948), en “El Coyote” con Skilled (1947), en “El Gran Chicos” y en “Chicos” con unos pocos relatos de 1947 a 1949, previamente a su segunda etapa con nuevas series a principios de la siguiente decada.

  17. Mas on 28 julio 2009 at 5:55 said:

    Jesús Cuadrado saca de su “De la historieta y su uso” (Sins Entido 2000) información básica de los principales trabajos de Francisco Hidalgo:

    http://gritos.com/cgibin/foros.cgi?foro=invisible

    Más información del libro de Jesús Cuadrado:

    http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/03/30/ant

    Saludos

    • Álvaro Pons on 28 julio 2009 at 10:33 said:

      Corto y pego:

      Hidalgo, F. (Francisco Hidalgo Bartau). Cabras del Santo Cristo (Andalucía), 1929-Paris, 2009. Dibujante / Guionista. Brillante, iconoclasta y genio agresivo de obra tan escasa como fundamental, que se asomó hacia 1943 en trabajos en trabajos dispersos y que, en 1947, se estableció en El Gran Chicos; antes de terminar su carrera española en el sello Clíper, se deslizó por Bruguera, donde dejaría su obra más compleja, Doctor Niebla (1948), serie de radicales visiones estéticas que ha pasado a la historia del género negro y que, a pesar de los condicionantes de la época (fragmentación excesiva de las situaciones para cada página y una carga pesante de los textos), llegó a ser una obra totémica para casi todos los teóricos. Se instaló (1954) en Francia con más de una serie de exquisitez lumínica (Bob Mallard; Teddy Ted; Blason d’Argent; Jack de Minuit) para publicaciones como Pierrot, Pif o Record. Se retiró a la práctica de la fotografía (Atlas, Adam, Realité), actividad de la que, en 1973, informaron en España las revistas especializadas Nueva Lente y Zoom.

      SERIES:
      1945 Ted Grangton, el Aventurero de la Jungla (en Mundo Infantil)
      1947 John Harrington (en El Gran Chicos)
      1948 Dick Sanders, detective amateur (en El Campeón)
      1948 Doctor Niebla (en El Campeón; en Super Pulgarcito, época I, en 1949; en Pulgarcito Almanaque 1953; en Suplemento de Historietas de El DDT, en 1959), sobre guiones de Rafael González, Francisco González Ledesma y Víctor Mora
      1948 Skilled (en El Coyote), sobre guiones de Acedo
      1948 El Lobo (en Victoria)
      1949 Bing Fisher (en Historietas)
      1951 Dick Tober (en Alcotán; en El Coyote, en 1952), sobre guiones de Acedo
      1953 Ángel Audaz, detective privado (en El Coyote), sobre guión de Víctor Mora
      1954 Marga, la Hechicera (en El Coyote), sobre guiones de Acedo

      SERIALES:
      1943 La Secta de Tong Khan (Marco, 1 núm.), sobre guión de J. Tur
      1951 El Inspector Dan (Bruguera, 71 núms.); núms.52, 53, 60, sobre guiones de Francisco González Ledesma y Víctor Mora
      1953 Al Dany (Clíper, 16 núms.), sobre guiones de Víctor Mora
      1955 Bisonte Gráfico (Bruguera: Dan, 24 núms.); algún episodio

      PUBLICACIONES:
      Alcotán || Asta || Bang! (en formato revista) || Boletín del Club Amigos de la Historieta || Chicos (época I) || Cómics: clásicos y modernos || El Campeón || El Coyote || El Gran Chicos || Historietas || Mundo Infantil || Pimpinela Extra || Pulgarcito Almanaque 1953 || “S” || Super Pulgarcito (época I) || Suplemento de Historietas de El DDT || Victoria

      MONOGRAFÍAS:
      1973 Doctor Niebla (Martín: Fascículos de la Imagen / La Historieta, núm.1)
      1981 Doctor Niebla (Revival Comics: Autores Españoles)

      ILUSTRACIÓN:
      edi.Boga (cols.Amistad; Mundo Aventurero) || Ben-Hur (1973) || Un capitán de quince años (197-)

      FILMOGRAFÍA BÁSICA:
      Garbancito de La Mancha (José María Blay / Arturo Moreno, 1945)

      ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
      F.H. || Hidalgo || Yves Roy (en Francia)

  18. Jesús Cuadrad on 31 julio 2009 at 13:57 said:

    Sorry: dejen lo de las cabras en única.

  19. Hoy sale en EL PAÍS el obituario de Francisco Hidalgo, con una foto suya de finales de los 80:

    http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Franc

    En el weblog de Joan Navarro pueden verse algunas de las fotos que hizo Hidalgo en Hong Kong.

    Han abierto una entrada en Wikipedia del dibujante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Hidalgo_(h

    Saludos

  20. It's been said that it's good to learn from the past, so let's look to our experience with credit cards and see if we can pull out some lessons that will help us design for understanding and action in ubicomp. ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation