El arte de volar

En Carta al padre, Kafkfa expresaba en una misiva a su padre todo aquello que no fue capaz de decirle en persona. El hijo escribe para un padre que nunca leerá su carta. Las cartas expresan sus sentimientos encontrados hacia la dominante figura paterna: amor y odio, dolor y respeto, impotencia y liberación…, dejando que la literatura actuara de caja de resonancia de sus pensamientos. La relación con nuestros padres siempre ha sido un tema literario, pero quizás el detonador máximo de la reflexión es la muerte del padre: el primer suceso de nuestra vida que nos hace realmente conscientes de nuestra propia muerte anunciada.
art00Antonio Altarriba también escribe para un padre que nunca leerá su mensaje. Pero no lo hace para reprochar: a diferencia de Kafka, intenta conocer a un hombre que resultó ser un desconocido. Su padre se suicidó a los 90 años, en una especie de corte de mangas a la muerte que le rondaba, rompiendo los esquemas de un hijo que se negaba a entender lo ocurrido hasta que descubrió un diario. Unas anotaciones que llevaban la firma de su padre, pero que descubrían a alguien muy distinto al que él conoció. Demasiados cabos sueltos, demasiadas preguntas que sólo obtendrían una respuesta reconstruyendo por completo la figura de su padre. No había sitio ni tiempo a los rechazos y quejas, como hiciera Kafka. No tenía sentido reprochar a un desconocido: la única posibilidad era ordenar aquellos recuerdos para armar una realidad, un pasado que explicara y diera luz a la figura de Antonio Altarriba, el padre. El arte de volar es esa historia, esa minuciosa labor de investigación que va componiendo una fotografía rota en mil pedazos y de la que no se tiene más pistas que un nombre. El nombre que padre e hijo compartían y que en ese momento final se alza como su único nexo en común, como el punto de partida para volver a vivir una historia. Antonio, hijo, se convierte en Antonio, padre, para entenderlo y conocerlo. Y comienza un largo camino de descubrimiento, muchas veces doloroso, que le llevará desde la infancia a la senectud, de la alegría a la desesperanza. Conoceremos a un niño que quería volar y que terminó siendo un peón más en la historia. Una historia dura, la de una España que vivió una guerra y una dictadura. A través de su peripecia vital sabremos, también, de la injusticia de la guerra, del exilio… De la desgracia de salir de una guerra para entrar en otra, de la vuelta de los derrotados, de la sumisión a los poderosos y de la transformación de rebelde en engranaje de un sistema que fagocita. Pero también, de cómo la vida nos impone los comportamientos y nos obliga, nos transforma en piezas que se mueven con la ilusión de libre albedrío que, realmente sólo nos deja lugar a decidir cuándo queremos salir de la corriente que nos lleva. Como hizo Antonio, el padre, que un día saltó al vació en el único acto de verdadera voluntad que le queda al ser humano: elegir su propia muerte.
Una obra compleja y ambiciosa, para la que Altarriba necesitaba un compañero sobre el que descargar la responsabilidad de la narración gráfica mientras él se centraba en el descarnamiento de sus sentimientos. La elección podía parecer sorprendente. A fin de cuentas, Kim es un autor que está encasillado y aplastado por la leyenda de una de las series más conocidas de la historia del tebeo español, Martínez el facha, un personaje tan potente que había fagocitado casi por completo a su autor. Sin embargo, aquellos que recuerden al Kim de las historias de los primeros Rambla, y al que se destila por las historias sueltas que publica en El Jueves de tanto en tanto, sabrán de un autor de inmensa capacidad gráfica, detallista, de facilidad en la expresividad de sus personajes y de narración fluida. Unas capacidades que resultan ideales para la historia de Altarriba: a las pocas páginas de lectura es imposible imaginar la historia con otro dibujante. Kim se vuelca y trabaja las viñetas con meticuloso cuidado, exprimiendo la puesta en escena con una documentación rigurosa y extensa, sin alardeos compositivos. La narración fluye de viñeta en viñeta, sobriamente, dejando que el lector apenas se entretenga en lo superfluo, centrándose en la historia. No es fácil la labor de Kim, hay una sobrecarga literaria en la elección argumental que debe compensarse con lo gráfico. Largos textos donde Antonio, hijo, reflexiona sobre su padre, o través de la voz de su padre, que se articulan como un nivel secundario de lectura, en una especie de composición paralela entre la voz del narrador y la secuencia dibujada. Realidad y reflexión deben entretejer un tejido común que está hilado por la labor gráfica de Kim, que consigue ese difícil equilibrio, sin dejar que lo literario entierre a lo gráfico, consiguiendo que ambas narrativas discurran necesitándose mutuamente. No debe haber sido fácil hacer El arte de volar para Kim. Es cierto que el guionista ha sacrificado su intimidad exponiendo sus sentimientos, en un ejercicio de dolorosa sinceridad. Pero a cambio de aquél, que tenía la recompensa de la catarsis íntima, el dibujante no tendrá premio en su particular inmolación, ocultando su trabajo, haciéndolo invisible al lector para que éste sólo se deje llevar por la historia de los Altarriba. No está de más, tras leer el álbum, volver a sus páginas, al azar, olvidando la historia para admirar el exquisito trabajo del dibujante, para comprobar cómo lo que parecía un simple camino por el que anduvimos está perlado de diminutas maravillas y hallazgos, de un trabajo hercúleo e inconmensurable.

arte2

Tras cerrar la última página, uno es consciente de que ha leído una obra impresionante, pero quizás sólo el poso de la reflexión posterior es capaz de poner en su justa medida qué significa El arte de volar. Como introspección personal, es una obra que se codea de igual a igual con otras que trataban el mismo tema, con los Spiegelman, Taniguchi o Ware. Quizás sin sus filigranas y exquisiteces formales (acercándose más, posiblemente, a la obra del japonés), pero con una profundidad en la reflexión tan aplastante y categórica como las que se desprendían de aquéllas. Solo por eso, la obra de Kim y Altarriba merece estar en los altares del noveno arte. Pero es que, además, se permite el lujo de proporcionar, a mi entender, uno de los relatos históricos más lúcidos y enriquecedores que se ha visto en historieta. En su largo periplo por la vida de su padre, Altarriba nos presenta un fresco de la historia de este país inédito, que habla del exilio y del retorno, de la vida de los perdedores desde una visión pragmática, que habla de la pérdida de las ideologías, de credos que cambian y se olvidan. De las ilusiones de los ciudadanos de a pie, de los españoles que sólo querían vivir tranquilamente el día siguiente. Un documento inestimable y que, sin duda, se convierte testimonio fundamental de nuestra historia. Y, por si fuera poco, se cierra en álbum con un capítulo descorazonador, aterrador si se quiere, que da una réplica lúgubre al discurso de esperanza sobre la vejez que hasta hace poco recibíamos. Ingenuamente pensábamos que saber desde el principio del triste final amortiguaría los sentimientos, pero Altarriba, hijo, quita en el último momento esa red para que sintamos el mismo golpe que su padre, esa realidad transformada en cemento que le quitó la vida y contra la que el lector al final, tendrá que desplomarse igualmente.
A mi entender, una obra maestra inapelable. (5)

76 Comentarios en “El arte de volar

  1. Pakito on 28 julio 2009 at 16:02 said:

    Un señor 5 sí. Y es un tebeo hecho aquí. Un ejemplo más de que no hay ni fronteras, ni estilos, ni temas…sólo hay grandes obras.

  2. una de las mejores historietas que he leido entretenida, culta, aventurera historica para ApReNDer A VoLAr, mil gracias por ella.

  3. Dani on 28 julio 2009 at 16:34 said:

    Totalmente de acuerdo que gozada.

  4. va a mi lista de la compra ;)

  5. Un cinco? Pues pal carro. ;)

  6. Premio nacional 2009 PARA ESTE CÓMIC Ya!!!

  7. El Juan Pérez on 28 julio 2009 at 17:24 said:

    Pues la portada es como muchas otras de tebeos de este corte. (Bostezo).

  8. John Space on 28 julio 2009 at 18:07 said:

    Si tú lo dices, Juan Pérez (?tú no tenías una web?), es que es cierto.

  9. Juan.Espacio on 28 julio 2009 at 19:38 said:

    Una pregunta: El Juan Pérez que va dando lecciones de dibujo a los "modernillos" y que bosteza con cualquier cosa seria… ¿es el mismo que dibuja con el culo y hace filosofía barata en esta web http://eljuanperez.blogspot.com?

  10. J. Doe on 28 julio 2009 at 20:00 said:

    Maravilloso, una verdadera obra maestra. Literatura de calidad, menudo inicio y que pasajes tan bonitos. En la memoria queda los años de juventud. El final redondo.

    El dibujo, soberbio. Menudo sorpresón me ha dado este Kim. Yo era de los que odiaba a Martínez el facha, pero lo que ha hecho en este albúm es para deleitarse y quitarse el sombrero. Señor Kim, prodiguese más en este tipo de proyectos, por favor.

    Un cómic para la historia. Decir que hay muchas veces que no coincido con Álvaro, pero, desde luego, en esta ocasión, suscribo todo lo que dice al 100%.

  11. Angel on 28 julio 2009 at 20:47 said:

    Alvaro,

    Independientemente de estar de acuerdo con tus apreciaciones y tus gustos, tus criticas son excelentes…

  12. Pues habrá que darle una oportunidad. Pero es que yo, a Kim, haciendo esto no lo veo, no lo veo…

  13. luchino on 28 julio 2009 at 21:37 said:

    Hace tiempo que quiero tenerlo, pero me gustaría más la edición económica, y no la encuentro, sólo la mas cara.

    ¿ Se puede conseguir la edición barata en Valencia ? Yo no la he visto hasta ahora.

  14. Una crítica bien argumentada. De Kim yo vi una exposición en un Salón del Comic de Barna hace años y puede dibujar lo que quiera, es un maestro.

  15. quizás a primera vista no llame mucho la atención el dibujo de kim, pero conforme vas leyendo el cómic te das cuenta de que es el dibujante perfecto para la historia, y que ha hecho un trabajo estupendo

  16. Jesús on 29 julio 2009 at 0:24 said:

    Y la portada es muy buena.

  17. luchino on 29 julio 2009 at 1:14 said:

    Alvaro, agradecería me comentaras en cuáles librerías la has visto.

    Si no quieres dar publicidad a ninguna, puedes enviarme un email, porfa…

    Gracias.

    En cualquier caso, lo buscaré en otras.

  18. El Juan Pérez on 29 julio 2009 at 1:35 said:

    El mismo, el mismo El Juan Pérez. Somos el mismo mismamente.

    http://www.eljuanperez.blogspot.com

    Filosofía barata, lecciones de modernidad, monigotes, cosas varias. Ah, y dibujar con el culo.Todo gratis. ¿Alguien da más?

  19. John Space on 29 julio 2009 at 2:10 said:

    ?Espacio en facebook? Es que te estoy investigando.

  20. Molina on 29 julio 2009 at 3:20 said:

    Kim es el Robert Crumb español, con eso lo digo todo.

  21. AntonioJ on 29 julio 2009 at 10:26 said:

    Esto ni añade ni quita nada a la excelente reseña de Álvaro, pero Kafka le escribió la famosa (y única) carta a su padre en vida de éste, en 1919, y se la confió a su madre, que no se atrevió a dársela a Hermann Kafka. Así que, en efecto, nunca la leyó. Mera puntualización literaria. Vale la pena leerla, sin duda. Saludos y feliz verano.

    • Álvaro Pons on 29 julio 2009 at 13:41 said:

      AntonioJ: apuntado queda. A veces te fías de la memoria en lugar de comprobar y, por lo que recordaba, creía que la había escrito después. Voy a hacer un pequeño cambio para incorporarlo…

  22. Tezuka on 29 julio 2009 at 12:08 said:

    "Kim es el Robert Crumb español, con eso lo digo todo."

    ¿Ahora estamos en un blog de humor?

  23. alpargatus on 29 julio 2009 at 13:34 said:

    Yo en Valencia la he visto en todas las tiendas de tebeos (Imágenes, Futurama, …)

  24. luchino on 29 julio 2009 at 14:32 said:

    Gracias, Alpargatus, aunque yo me refería a la edición económica ( 22 € ) , con un tamaño algo más pequeño. Esa no la tienen en todas, en algunas sólo tienen la grande.

    Y gracias, Alvaro, acabo de hacerme con ella. A devorarla tocan.

  25. RBZ on 29 julio 2009 at 14:34 said:

    Yo hubiera puntuado con un 4, pero el 5 no me descoloca. Quien me ha descolocado es Kim. Yo era de los que no puede ni ver su trabajo en el Jueves, y ello me alejaba de esta obra. Terminé cediendo a la curiosidad, he de admitir que por antecedentes familiares (mi abuelo tb fue anarquista durante la guerra y me llamó la atención conocer la vivencia del protagonista en esos años). Mi sorpresa fue mayúscula. El dibujo es maravilloso, la narración fluye estupendamente, integrándose a la perfección con un guión sobresaliente. Una obra emocionante, se nota que ha sido hecha con devoción y cariño.

    Sólo tengo dos críticas: no me enteré de que iban a sacar una edición en tapa blanca y me dejé los cuartos en la de tapa dura. Al final no me importa tanto porque es una obra mayúscula, pero de lo contrario me hubiera cabreado muy seriamente con la editorial. La segunda crítica es que, en ocasiones, sobre todo en el tercer cuarto de la obra, hubo pasajes que se me hicieron un poco tediosos. Fueron los menos. En general, me conmovió, me hizo reir, reflexionar, soñar…

  26. Iván on 29 julio 2009 at 14:54 said:

    No he leido el tbo, pero en principio el dibujo me tira para atrás.

  27. Dani on 29 julio 2009 at 15:36 said:

    vengo de la tienda habitual y mi compañero de comics se lo ha llevado sin dudar la verdad que la edicion barata ayuda a los que no lo tengan claro..

  28. Tyrexito on 29 julio 2009 at 16:55 said:

    Kim es uno de los mejores dibujantes que tenemos en el país. Altarriba ha escrito su mejor obra en formato de tebeo. El resultado es el mejor libro de historieta que he leído en mucho tiempo. Yo también veo el premio nacional clarísimo.

    Respecto a la edición, si la encontráis, recomiendo la original. Merece la pena y, si nos fijamos en su relación calidad-precio, me parece incluso barata.

  29. El Juan Pérez on 29 julio 2009 at 17:17 said:

    Facebook, flickr,..estoy en todas partes. Podemos hacernos amigos y eso.

    Kim es un gran artista. ¿Nadie recuerda su colaboración en Rambla? Por aquel entonces hacía comics "serios". Ahora también. Al menos eso creo yo, que sus trabajos en El Jueves también son "serios".

    Para mí el sospechoso es Altarriba que le hacía los guiones a Luis royo o te escribía un libro sobre semiótica. Pero que igual aquí ha dado el do de pecho.

  30. El Juan Pérez on 29 julio 2009 at 17:18 said:

    Álvaro, si molesto me lo dices y no vengo más. No me hagas cosas raras.

    • Álvaro Pons on 29 julio 2009 at 17:55 said:

      Juan Pérez: te gusta molestar, es indudable. Y tu pose es absolutamente incoherente con lo que haces. No conocía tu web, pero viéndola y leyendo un poco, te juro que no entiendo nada. Es la típica pose defensiva.
      Qué le vamos a hacer. Puedes venir cuando quieras por aquí. Sabes que ese tipo de pose no me gusta, pero la norma de estos comentarios no depende de mis gustos, sólo de cumplir la sencilla norma de respeto y educación. Y tú las cumples. No te voy a ahcer cosas raras y banearte, tranquilo.

  31. Será una tontería, pero a mí lo que me llegó al alma del dibujo de Kim fue el papel atrapamoscas junto a la bombilla, en la pensión de Zaragoza. :D En serio, es impresionante lo detallista que es el dibujo y lo escrupulosamente recreado que está el ambiente de la España de antes, durante y después de la guerra. Como dice Álvaro, puede pasar desapercibido ante la potencia de la historia, pero ésta no funcionaría igual si el nivel de detalle no fuera el suficiente para reflejar con claridad toda la pobreza, miseria y suciedad que conoce el protagonista (y si no, pensad cómo quedaría esta historia si el dibujo fuera del estilo minimalista de Chester Brown en la enorme "Louis Riel"). En fin, solo puedo decir de la labor conjunta de guionista y dibujante: chapeau!

  32. Robur the Conqueror on 29 julio 2009 at 18:39 said:

    Kim es un gran dibujante con un par de series cansinas (no solo la de Martinez el facha, que tuvo sus buenos momentos los primeros años, pero tambien la que salio en Makoki de la familia chavolista). Aun no he podido comprar el tebeo, pero viendo los dibujos en la web este caso me recuerda un poco al estilo de Jose Sacco.

    Alvaro sabes si alguien lo va a editar fuera de España?

  33. John Space on 29 julio 2009 at 18:43 said:

    "te gusta molestar, es indudable"

    "cumplir la sencilla norma de respeto y educación. Y tú las cumples."

    Te estás contradiciendo, Álvaro. Molestar no es cumplir la norma de respeto y educación. Y yo creo que sí deberías banearlo.

    • Álvaro Pons on 29 julio 2009 at 19:10 said:

      John Space: le gusta provocar, no molestar, no quería decir eso. Y provoca con una actitud, no insultando ni nada. No me contradigo. En esta web sólo se ha baneado a un par de trolls que se dedicaban a insultar. Además, él firma con un nombre identificable, no va cambiando de alias y cosas así.

  34. John Space on 29 julio 2009 at 19:42 said:

    Vale, Álvaro, pero si empiezo a pensar que hay una oscura intención detrás de tu actitud permisiva hacia él, la culpa es tuya, ?eh? XD

  35. El fantasma de la Cl on 29 julio 2009 at 19:58 said:

    Ejem, ejem…

  36. Joder John, que tú te pasas cuatro pueblos cuando te da la real gana, y ahora pides la cabeza del Juan Pérez por decir "aburrido". Si Álvaro se pusiera en plan baneador ¿qué te hace pensar que tú durarías mucho más? XD

    Sobre la portada, tampoco me voy a poner en plan mamón, un poco sosa sí es, pero eso no es impedimento ni de que sea buena, ni de que la obra del interior pueda ser genial. No creo que haya que saber dibujar mejor que Kim para poder hacer un comentario sobre la portada, como algunos han dado a entender, porque dudo mucho que Álvaro dibuje mejor que la mayoría de autores sobre los que escribe, y no nos parece mal, ¿a qué no? Pues eso, que se puede opinar y criticar, que para eso es esta web.

    Sobre la obra, me interesa después de leer la soberbia crítica de Álvaro, ¿qué es eso de que tiene dos versiones? ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿calidad o formato, o ambos? ¿Y el precio?

    • Álvaro Pons on 29 julio 2009 at 23:40 said:

      A ver: Juan Pérez, John Space, Juan.Espacio y el que quiera puede decir lo que quiera bajos las identidades que quiera. Yo puedo estar de acuerdo o no con los argumentos o con las actitudes, pero no banearé a nadie si cumpla las mínimas normas de respeto que se marcan en el texto superior de estos comentarios. Incluso en caso de no cumplirlas, si se firman con el nombre real (con las reservas obvias), los dejaré.
      Evidentemente, si los demás tienen libertad de opinar, yo también. Y puedo estar o no de acuerdo o, simplemente, pasar de todo. Mi tiempo es, por desgracia, muy limitado últimamente y no tengo tiempo ni ganas de entrar en debates con centenares de comentarios a la semana.
      Y con esto me gustaría dar por zanjado el tema. Discutid sobre el tebeo, no sobre la web.
      Y si queréis discutir sobre la web y mis actitudes personales, os abro un post enterito para vosotros.

  37. John Space on 29 julio 2009 at 22:46 said:

    "Joder John, que tú te pasas cuatro pueblos cuando te da la real gana, y ahora pides la cabeza del Juan Pérez por decir “aburrido”. Si Álvaro se pusiera en plan baneador ¿qué te hace pensar que tú durarías mucho más? XD"

    Bah, Envidia cochina que me tienes, david.

    Y me voy a comprar ese cómic. Ahí es nada, Kim dibujando algo que no va de nostalgicos de Franco ni es de humor.

  38. Xoxe on 29 julio 2009 at 22:59 said:

    Hola Alvaro, leí lo que escribiste en Babelia sobre El arte de volar y fuí enseguida a comprarlo. No me decepcionó en absoluto, sino todo locontrario. Te doy las gracias porque hiciste que lo descubrira.

    Echo en falta comentarios de algunos "popes" del comic sobre esta obra. ¿Sabes por qué están tan callados ?

    • Álvaro Pons on 29 julio 2009 at 23:42 said:

      Xoxe: no creo que sea una cuestión de estar callados. Dejando de lado gustos propios (que cada cual tiene los suyos y es perfectamente lógico que haya gente que no considere esta obra tan importante), muchas veces, dejamos de hablar de obras geniales precisamente porque consideramos obvio que son muy buenas y que todo el mundo debería conocerlas. Yo el primero, que he tardado casi dos meses en hacer la reseña de este tebeo que me parece sensacional.

  39. luchino on 30 julio 2009 at 0:49 said:

    David, hay una edición cara ( 34 € ), con el formato mas grande, y otra mas barata ( 22 € ), mas pequeña, logicamente, y con tapa blanda. Yo me he comprado ésta última, esta mañana, he empezado a leerlo y creo que está bien, o sea, se distinguen perfectamente los detalles y no tengo ningún reproche que hacerle.

    En las librerias que yo he visto, sólo tienen una edicion , una u otra, pero no las dos.

  40. Dani on 30 julio 2009 at 1:54 said:

    Vamos a hablar de comics y dejaros de tonterias y Egocentrismo muy bien por el moderador (Alvaro.)

    P.D Has leido Dandole Vueltas de Peeters otro 5 para mi he llorado y reido en la misma proporcion que disfrute de comic.

  41. El Juan Pérez on 30 julio 2009 at 3:02 said:

    Amigos, soy un gran manipulador, lo confieso. Gracias a los comentarios que publico en este blog las entradas se multiplican en el mio. Estoy abusando de Álvaro y de la bendita inocencia de algunos de vosotros. Pero, ay!, la vida del dibujante es dura como bien decía mi maestro Vázquez.

    Espero que sabréis perdonarme.

    Por cierto, allí le dedico algo a alguien.
    http://eljuanperez.blogspot.com/2009/07/jhon-punt

  42. John Space on 30 julio 2009 at 3:45 said:

    Cabreado, ?eh? (Vale, ya me callo.)

  43. Joer, pues está chulo y todo el dibujo que le dedica el Juanpe a John, ¿va a haber que darte caña para que dediques entradillas así? Puede que te acabe atacando yo también xD.

    Luchino, gracias por la info, creo que yo también me compraré la versión más económica en cuanto tenga la ocasión.

    Y Álvaro, si es verdad que a veces no hablas de obras importantísimas porque das por supuesto que ya las conocemos, no supongas tanto xD, que muchos somos aficionados de más bajo nivel y a veces desconocemos más de lo debido. Si hicieras una minisección donde recopiles en un discursito obras potentes obviadas por evidentes, seguro que muchos descubriríamos más de un gran tebeo.

    Saludos.

  44. maría on 30 julio 2009 at 15:21 said:

    Leyendo El arte de volar, he pasado por todos los estados de ánimo: emoción, sonrisas, cabréo por lo que tuvieron que pasar los refugiados españoles en Francia, e incluso algún cosquilleo con las excenas de sexo. También he aprendido cosas sobre la guerra civil y los exiliados.

    Es una obra magnífica que merece sin duda ser Premio Nacional 2009.

  45. Estoy completamente de acuerdo contigo Álvaro, y también en que quizás hagan falta un par de días para darte cuenta de que estás ante una obra maestra.

    Las palabras se quedan cortas para definir esta maravilla de tebeo, y hay que alabar la valentía de Altarriba para desnudarse de tal manera.

    Por cierto, en Blog de Cómics tenemos puesto en marcha un concurso donde regalamos 3 ejemplares de El arte de Volar:
    http://blogdecomics.blogspot.com/2009/07/sorteo-b

  46. alejandra on 30 julio 2009 at 18:22 said:

    Creo que en lo que va de año, en España no ha salido nada que supere a El arte de volar y veo bastante difícil que salga algo mejor en los meses que quedan o sea que espero que le den el Premio Nacional 2009

  47. fran on 30 julio 2009 at 19:27 said:

    Tengo la edición barata y a ver q tal está, no se x q d primeras se me da cierto aire a fun home…

  48. Pues ya me he comprado la edicion cara (lo bueno y lo malo de cobrar es la alegria con la que se gasta dinero) A ver que tal, porque admito que de primeras cuando lo ojee el dibujo me echo un poquito para atras.

  49. oski on 1 agosto 2009 at 15:56 said:

    Acabo de leerlo y he de confesar que me gustó mas que Maus incluso, quizás es que lo vemos como mas cercano el tema. La verdad es que es una obra maestra de principio a fin.

    Una pena que sea un comic nacional ya que no se valorará en su justa medida. Si aqui se premiara el talento se le otorgarian todos los premios posibles, a ver que futuro le espera.

  50. Luis on 3 agosto 2009 at 17:41 said:

    Pues si, sería una pena que no se le reconociera la calidad que tiene en todos los sentidos. Estoy de acuerdo en que merece el premio nacional y todos los demás.

  51. bueno, vale, habrá que pillarlo…

  52. Marcos on 5 agosto 2009 at 22:16 said:

    ¡¡¡ Uaaaagggg !! Que pasada. Pena me dió cuando lo acabé, quería que siguiera otras 200 pgs. ¡¡¡ Premio nacional, internacional y mundial !!!

  53. Jesús Cuadrad on 14 agosto 2009 at 14:00 said:

    >>>espero que le den el Premio Nacional 2009>>

    ¿Alguno más?

  54. Pingback: Lecturas veraniegas » Puntadas do Xastriño

  55. Me ha hecho pensar en mi padre, por la manera de resumir la vida de una persona. Los períodos/capítulos no son importantes en cuanto al número de años que cubren, sino en tanto a las cosas que pasan en ellos.

    Unos meses pueden ser una de las épocas más relevantes de una vida, por larga que haya sido esta. El resto no deja de ser relevante, pero esta ensombrecido y esa sobra oscurece incluso a los seres más cercanos que habitan en ella.

  56. Por otra parte, es un contrapunto perfecto a "Las Serpientes ciegas". Pensaba que no volvería a leer en tan corto período de tiempo una historia, centrada en el mismo período, que fuera tan potente. Es muy grato saber que en cualquier momento hay personas en este país que pueden "escribirnos" asi.

  57. Pingback: “El arte de volar”, de Antonio Altarriba (guión) y Kim (dibujo) « BC 2.0

  58. bartleby on 14 septiembre 2009 at 16:13 said:

    Al final me compré la edición cara, porque suponía que por la temática que trata (y siendo seguidor acérrimo de Carlos Giménez) debía gustarme.

    Y así ha sido, aunque…. no acaba de llenarme.

    Me explicaré:

    Me gusta el dibujo de Kim .Aunque nunca he sido seguidor del Facha en el jueves, siempre me ha parecido que su dibujo tiene mucha fuerza. Es verdad que aquí cambia de registro y no se atiene a ese estilo digamos 'caricaturesco' , sin embargo

    pienso que no acaba dar del todo de sí , a llegar hasta el fondo ,por lo menos hasta mi fondo. No sé explicarlo mejor.

    La historia es una de tantas de la guerra ( a mi juicio es imposible superar a Carlos Giménez en ésta temática) y el planteamiento es bueno , pero tampoco me llega a llenar.

    En primer lugar es fácil tender a la poesía forzada en éste tipo de obras. El símil del vuelo creo que definitivamente está sobreutilizado. En cuanto a la existencia del hijo en el padre, en éste caso me parece que el hijo se ha comido al padre (argumentalmente hablando) y la narración de los hechos para mí pierde mucha autenticidad. Los episodios surrealistas volando sobre la galleta, o expresiones como "tunear" son buenos ejemplos de ello. El hijo en muchas ocasiones desaloja al padre de su propia historia.

    Un buen cómic del que me esperaba más por el (a mi juicio) exceso de alabanzas recibidas.

  59. Pues yo creo que el dibujo de Kim es perfecto para esta obra, nadie como el para representar graficamente la epoca y los personajes que en ella se desenvolvian.

    Y a pesar de que es cierto que Martinez el facha los ultimos tiempos gira sobre si mismo (a nivel de tramas), el talento de Kim para dibujar creo que no se puede poner en duda. Es uno de los grandes del comic de este pais.

    Y a mi Martinez el facha me encanta!

  60. Pues que curioso, que al final fue "Las serpientes ciegas" el Premio Nacional de Comic 2009…

    Del maravilloso trabajo de Altarriba, me quedo con la reflexión de su padre a la puerta de la Iglesia;

    “¿Cómo arriesgarme, y sobre todo, cómo arriesgar a mi hijo a afrontar las consecuencias de un pensamiento derrotado y todavía perseguido…?”

    Como escribió Gil de Biedma;

    "De todas las historias de la Historia

    la más triste sin duda la de España…"

  61. Este año me he propuesto hacer algo de proselitismo, y he comprado para reyes los dos últimos premios nacionales a mi padre y a mi madre, antaño lectores habituales de comic, pero ya no tanto.

    Ahora con esta reseña me dan ganas de haber cambiado uno de los dos por este, que pinta fenomenal.

  62. Acabo de leer la obra y es para quitarse el sombrero. Al principio era reticente de ver que la hermosa portada se diferenciaba mucho del estilo gráfico de las páginas del cómic (me refiero en la hojeada que hice en la tienda). Ahora que por fin lo he leído me he quedado gratificantemente sorprendido de que Kim no se limite a hacer Martinezfachas y pueda hacer cosas tan preciosas y sensibles como esta :)

    Sobre la historia, me ha apasionado el inicio de tu análisis, donde el hijo redescubre a su padre en una búsqueda sobre su historia, motivada por su trágica muerte. Porque yo leía la historia y pensaba "coño, mucho pacto de sangre con el hijo pero pasa más tiempo con la amante que con el crío …", pero veo que el hijo ama más a su padre cuando conoce su historia, porque ve a una persona sensible que quedó tocada por las circumstancias. Yo creo que más de uno tendría que reflexionar sobre ello, aquello que decimos "joder,tan cojonudo que era y mira lo joputa s'ha vuelto" … Bueno, quizás el padre no llega a ser joputa pero digamos que deja muy descuidada la familia, y eso que actúa contra de sus sentimientos por ella, menuda contradicción …

    Una gran obra. A veces cuesta un poco ver qué es ficción y qué es realidad, porque lo de la residencia en ocasiones es un cachondeo, parece la versión Hardcore de Arrugas XD. Y sobre la "etapa negra" pues uno se cree más las cosas por el misticismo que suscita, pero nunca me quedó claro que se pueda derribar un avión con un rifle (¿de ser así por qué no lo derriban antes los demás? Tanto pasar por el puente y tantas hostias cuando, con una balita, mandas a tomar viento al avión).

    En fin, para quitarse el sombrero. Por cierto, gráficamente hablando, la escena en que se da el lote en el lavabo con la "colega" es de matricula de honor!

  63. Pingback: El blog de Metropolis Libros

  64. Si queréis un adelanto en vídeo del libro, lo podéis ver en: http://vimeo.com/10038360

    Saludos.

  65. Pingback: EL ARTE DE VOLAR. Antonio Altarriba / Kim « la vida es una tómbola

  66. Sintapujos on 23 septiembre 2010 at 22:45 said:

    El mejor comic de 2009, por lo menos para mí.

    http://laopiniondellector.blogspot.com/2010/09/el

  67. Acabo de leer El arte de volar y es verdad que es un cómic extraordinario! Lo recomendé vivamente en mi facebook. Por cierto, me compré la edición cara y considero bien gastado hasta el último céntimo.

    Otra cosica: a mí sí me gusta cómo dibuja "el Juan Pérez", yo no creo que dibuje con el culo sino con las manos, y con un encanto "cartoon" delicioso.

    Saludos!

  68. Fonsac on 22 julio 2011 at 22:11 said:

    Acabo de leerla. Estoy conmovido. Ver pasar la vida de esta persona tan rápido me ha dejado pensando lo rápido que nos pasa a nosotros sin apenas darnos cuenta. Imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation