32 Comentarios en “Carteles

  1. qué bueno el afiche desde o atlántico ¿el autor es daniel acuña entonces? (no has puesto su link o no tiene?)

  2. JOSE on 30 julio 2009 at 14:57 said:

    Siendo los dos buenos, me encanta especialmente el de Acuña; este tipo se sale…

    Señor carcelero, esperamos artículos sobre Los Señores de Alcorcón y sobre Angelito, los dos últimos tomos ya a la venta del coleccionable de RBA ¿o ha vuelto a tener problemas con la distribución y aún no los ha comprado?

    Salu2

  3. A mí me mola más el de Getxo, con sus personajes en el barecillo, de tertulia, son como más cercanos :) Aunque el otro también está guapo.

  4. uno que pasaba on 30 julio 2009 at 15:11 said:

    Los 2 están muy bien, aunque para mí el segundo, el de Getxo, tiene el gran defecto de tener el texto ("Salón del cómic y manga de Getxo") demasiado pequeño. No se puede hacer un cartel en el que necesites una lupa para saber de qué va.

    Me recuerda a aquel año, creo que fue 1991, en que Miguelanxo Prado hizo el cartel del Salón del Cómic de Barcelona. El cartel estaba fantasticamente dibujado pero estaba coloreado todo con el mismo tono uniforme, verde-azul oscuro.. al estilo de sus viñetas. Necesitabas estar muy cerca para saber de qué iba aquel cartel.

    En fin, hay criterios básicos que debería cumplir cualquier cartel. Y si no se utilizan criterios académicos, que al menos los nuevos criterios cumplan, en conjunto, con lo que se le pide a un cartel.

  5. enrique on 30 julio 2009 at 15:13 said:

    ¿Y qué le está haciendo Gallardo a Roca en el cartel de Getxo?

  6. uno que pasaba on 30 julio 2009 at 15:14 said:

    Por cierto, que el de Viñetas O Atlantico parece una parodia u homenaje del cartel del Salón del Cómic de Barcelona que dibujó Max en su día.

  7. uno que pasaba on 30 julio 2009 at 15:18 said:

    Ah no, son diferentes… pero he tenido un Déjà vu raro:

    El cartel de Prado del que hablaba (aunque ahí han contrastado más los tonos):

    http://ficomic.com/IMAGES_3/img_8.jpg

    El cartel de Max:

    http://ficomic.com/IMAGES_3/img_5.jpg

    .

  8. Merluzo on 30 julio 2009 at 15:48 said:

    Ya que estamos en este plan, EMHO el texto del cartel de Getxo está mucho mejor integrado en el dibujo, al fin y al cabo es el rótulo del bar en el que festejan los personajes. El problema del tamaño vendrá posiblemente del asunto del bilingüismo que rompe España y los carteles a los dibujantes, que tienen que dejar monstruosos espacios para poner esos mazacotes en todas las lenguas del Estado Español.

    :-)

    El texto en el cartel de Coruña es que parece que ni lo haya puesto el artista y más bien le han colocado ahí las primeras letracas de palo que han pillado.

  9. uno que pasaba on 30 julio 2009 at 16:40 said:

    A mí me parece bien que esté en los dos idiomas, que conste.

    Lo que no me parece bien es el minúsculo texto.

  10. bartleby on 30 julio 2009 at 16:56 said:

    Creo que pocas cosas son tan difíciles como hacer un cartel de comics sin recurrir al manido recurso del grupo dispar de personajes más conocidos en situaciones variadas.

    Con lo cual me quedo con el primero.

  11. John Space on 30 julio 2009 at 17:06 said:

    ?A quiénes representan esos personajes del RACISTA cartel de Acuña? ?A quién? Lo ví a poner a caldo, al autor.

    Sobre el segundo cartel: ?a alguien más le ha parecido ver, a primera vista, a Batman poniéndole la mano encima a la chica manga? (˙pɐpılɐǝɹ uǝ 'ɐɔıɥɔ ɐl ǝp ɐʇǝloɔ ɐl sǝ)

  12. Merluzo on 30 julio 2009 at 17:55 said:

    No parece que ni en broma se pueda tildar al cartel de racista, John Space. Es obvio que el dibujo representa un barco pirata gobernado por monos, monos inteligentes y evolucionados que llevan gafas y tatuajes, como cualquier joven actual…porque..son monos, ¿no? ¡Por el amor de Dios, que alguien confirme que son monos!

  13. Xelo on 30 julio 2009 at 18:10 said:

    Esos "monos" me recuerdan más bien a algunos personajes de Little Nemo. ¿Un homenaje?

    Y los dos carteles están muy bien.

  14. Xelo on 30 julio 2009 at 18:15 said:

    Y el "cazador" un Spirit-Grubert.

  15. bartleby on 30 julio 2009 at 18:36 said:

    A mí me parece muy "eisneriano" el cartel primero.

  16. Merluzo on 30 julio 2009 at 18:40 said:

    Demos gracias a que esto no es USA porque este cartel podría tener problemas allí, aunque fuera un homenaje al genio de McCay, tantas veces acusado de racista por reproducir estereotipos y caricaturas de personas de color que eran la moneda corriente en su época. Ya sabemos que lo correcto es casi siempre enemigo de lo bello.

  17. Pues a mi los monos piratas me recuerdan mucho a unos enanos que aparecen en "Los guardianes del maser" de Frezzato

  18. bartleby on 31 julio 2009 at 1:42 said:

    bueno, tampoco creo que en USA levantara tantas ampollas. Spike lee no tiene tanto poder. Bamboozled es una película muy aconsejable, eso sí.

  19. pues yo veo unas caricaturas de piratas de raza negra y si alguien piensa que eso es racismo pues apaga y vamonos y una caricatura pues es una caricatura, caricaturas de blancos, caricaturas de negros,de mestizos, de gitanos, de niños, de viejos , de medigos o de rey, vaya ya he perdido el tema del hilo enfin..

  20. "Demos gracias a que esto no es USA porque este cartel podría tener problemas allí"

    Jajajaja, que chorrada, esto me recuerda a un gag de los Simpson en que que alguien dice "Los americanos no somos prejuiciosos" y Bart responde algo así como "Como esos sucios franceses"

    No se si habría problemas de prejuicio en EEUU con este cartel, pero que tú tienes problemas de prejuicios con EEUU ya está demostrado, xDDDDDDD.

  21. Merluzo on 31 julio 2009 at 18:24 said:

    Pfff, si usted lo dice. Por no liar un "flame", le remito a un post en esta casa en el que se trató el tema y pelillos a la mar.
    http://www.lacarceldepapel.com/2008/07/10/otra-ve
    También le puedo citar un caso español para repartir un poco el juego y que no se diga. Hace unos años unas personas abajofirmantes quisieron que desapareciera el muñeco de los Conguitos porque era racista y blablabla. Creo que al final los de la fábrica de caramelos le quitaron la lanza al negrito. :-D

    El enlace conguiteril se lo busca usted, que hace mucho calor.

    Saludos.

  22. En la última página de la edición americana del 1er volumen (de dos) de "Little Nemo" de Winsor McCay, de Checker (que también incluye páginas de "Tales of the Jungle Imps", del mismo dibujante, y en donde salen negros en taparrabos) pone:

    "Note: The reader may encounter in this volume a number of images which do not meet modern western standards for racial and ethnic sensitivity. In the interests of completeness and intellectual honesty regarding McCay's career, such images are included unedited."

    Esto muestra el cuidado con el que se va en EEUU con estos temas. Una obra actual que tuviera personajes con negros caricaturizados de según qué manera (como en el cartel), podría tener problemas allí. En España no creo, porque el contexto es diferente. No existe aquí un grupo fuerte y organizado que defienda los derechos de los negros.

    Pero, en cualquier caso, para mí el escándalo del cartel no lo suscita la presencia o no de negros caricaturizados. Para mí el problema del cartel de "Viñetas desde o Atlantico" está en la casi calcada composición del cartel de uno que dibujó Max hace años:

    http://ficomic.com/IMAGES_3/img_5.jpg

    Se supone que Daniel Acuña es un dibujante de cierto prestigio e importancia. Creo que a un dibujante así debería pedírsele un poco más de imaginación a la hora de crear un cartel.

    La única justificación que encuentro es que le hayan pagado muy poco por hacer el cartel. Entonces sí encontraría lógico que no empleara demasiado tiempo trabajando en esa obra. La calidad del trabajo de un dibujante ha de ser directamente proporcional a lo que le paguen.

    Si quieren más calidad, que paguen más.

    Saludos

  23. Anda, si sale Roberto en el cartel coruñés.

  24. John Space on 31 julio 2009 at 19:31 said:

    David, no me serás de derechas, ?verdad?

  25. bartleby on 31 julio 2009 at 22:43 said:

    ……… está en la casi calcada composición del cartel de uno que dibujó Max hace años:

    Síp, como un huevo a una castaña.

  26. Me refiero a la composición y al encaje de ambos carteles, por no hablar de su temática (piratas), que es la misma. Si estuvieramos hablando de dibujantes amateurs, que recién están aprendiendo el oficio, lo comprendería: es muy normal en los comienzos usar ese tipo de "préstamos". Pero estamos hablando de un dibujante español consolidado.

    En fin, no habla muy bien de la profesión encontrar casos así en la élite del cómic español. Una lástima.

  27. Pero los que decís que este cartel tendría problemas en EEUU, ¿no os dais cuenta de que no es nada destacable la raza de los piratas?

    Yo lo que he pensado al ver este cartel ha sido "vaya, un cartel de piratas" y vosotros habeis pensado que si en negros caricaturizados, que si problemas de racismo, que si censura en USA. Joer, yo ni siquiera me había dado cuenta de que eran negros. De hecho, ¿cómo sabeis que son negros? El del parche hasta podría ser gitano, el que sujeta la pluma y lleva puro tampoco es de raza negra, con ese pelo que tiene no lo es. Y si tuvierais vista veríais que uno es Tintin, y otro Popeye.

    Y John, todo el que no vota al psoe es de derechas, xDDDDD

  28. John Space on 1 agosto 2009 at 1:09 said:

    A seguir entrenando, David. Algunos hemos visto a la primera ese toque McCay, y no es por presumir (ni por paranoia…). Y no me asocies con el PSOE, anda.

  29. Pero no te pongas a la defensiva, pensaba que estabas de guasa. Yo no te asocio al psoe, solo era una coña a cambio de la tuya, ¿o acaso me estabas asociando en serio con la derecha?

  30. Jesús Cuadrad on 1 agosto 2009 at 18:33 said:

    Si por el nuestro Madriz están… pásense por las expos del Ayuntamiento.

    Allá sí que hay cartelería; aunque escandinava, eso sí.

  31. Xaimolas on 8 agosto 2009 at 6:45 said:

    Pues yo sólo digo que llevo con el de Acuña cinco días pegado delante de mis ojitos y cada vez me mola más (de hecho es uno de los mejores que ha tenido Viñetas, en mi humilde opinión), ni le veo gran parecido con el de max ni un aire caricaturesco hacia ninguna raza…pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, que en verano abunda el tiempo libre… Eso sí, Roberto, que rulen esos percebes!!!

    Me flipa el detalle de meter en los tatuajes de uno de los piratas (sí, el de los moluscos) los nombres de las invitadas e invitados de este año, muchas, muchísimas ganas de ver las exposiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation