Colo, ganador de la segunda edición del Premio Planeta DeAgostini

[Nota de prensa]
De perros y de huesos de Jesús Colomina Orgaz “Colo” ha resultado la obra ganadora del prestigioso premio organizado por Planeta DeAgostini. El cómic vencedor es una historia coral que se desarrolla en el castizo y multicultural barrio de Lavapiés de Madrid. Uno de sus principales atractivos es, sin duda, su elaborado argumento, con sus protagonistas cruzándose entre sí como las piezas de un tablero de ajedrez durante el juego. Una partida enla que cada movimiento de los personajes afecta al resto de alguna manera y, por supuesto, a si mismos.

El madrileño Jesús Colomina firma la trama, respaldado por una amplia experiencia como publicista, historietista y dibujante. En el futuro, “Colo” espera publicar sus creaciones inéditas, ya que afirma que tiene acabadas “varias historias de varios cientos de páginas, un par de novelas gráficas editar que esperan ver la luz algún dn día”.

El Segundo Premio Internacional de Cómic tiene una dotación de 20.000 euros, además de la publicación del cómic por parte de Planeta DeAgostini, en la línea de Producción Propia. En esta nueva edición del concurso internacional, se han recibido recibido más de 180 títulos provenientes de diversas partes del mundo. De entre los 7 más destacados, se escogió al vencedor gracias a una puntuación de media ponderada, tal y como se hizo en la primera entrega. Cabe destacar la la alta calidad de las obras presentadas, lo que ha provocado que la elección de la mejor haya resultado una ardua tarea para los miembros del jurado.

El equipo de expertos encargado de tan laborioso fallo ha sido formado por Josep Solana (director de la Escuela Joso), Jesús García Sierra (Yexus) crítico de cómic, los autores Pascual Ferry, Juan Giménez y Alfonso Azpiri, y los editores de Planeta DeAgostini Cómics.

Más información e imágenes del proyecto ganador, en el PDF informativo

58 Comentarios en “Colo, ganador de la segunda edición del Premio Planeta DeAgostini

  1. Dani on 31 julio 2009 at 12:04 said:

    El tema es bastante es interesante habra que ojearlo.

  2. Dani on 31 julio 2009 at 12:17 said:

    Segun parece tenemos escandalo y tongazo a la vista.

  3. Me ha encantado la primera parte, y me ha dejado con ganas de más. ¡Tiene una pinta estupenda! Enhorabuena al ganador.

  4. Marcos on 31 julio 2009 at 16:50 said:

    Los datos del "tongo" del que habla Dani en ENTRECOMICS : http://www.entrecomics.com/?p=33614

    Vaya patinazo han tenido los de Planeta!!

    • Álvaro Pons on 31 julio 2009 at 17:50 said:

      "Inédito" significa en estos casos que no haya sido publicado en su totalidad con anterioridad. El hecho de que se haya hecho una publicación parcial no invalida, a mi entender, las bases, siempre y cuando no se publicara completamente.
      De todas formas, a ver si aclaramos conceptos: tongo significa que se ha hecho trampa. Y acusar de dar el premio a dedo y demás es una acusación muy gorda. Una cosa es que no se cumplan las bases, que puede darse aunque éste no sea el caso en mi opinión. Y otra muy diferente es que haya tongo o quie esté amañado.
      De todas formas, se está convirtiendo en costumbre que cualqauier premio de cómic venga siempre acompañado de polémica y de acusaciones de todo tipo.

  5. Fran on 31 julio 2009 at 18:04 said:

    Entonces según lo que argumentas Álvaro, ¿se podrían presentar cualquier historieta publicada en una fanzine o revista, si sólo se han publicado unos cuantos capítulos?.

    • Álvaro Pons on 31 julio 2009 at 18:12 said:

      Fran: estamos hablando de una novela gráfica, no de una historieta suelta… Yo interpreto que una obra prepublicada parcialmente en un medio no comercial (internet, fanzine…) sí que puede presentarse.

  6. Fran on 31 julio 2009 at 18:53 said:

    Yo lo pregunto Álvaro, porque las bases pone esto: "Obras originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, internet ni seriado en revistas."

  7. Angel on 31 julio 2009 at 19:29 said:

    Hombre si el autor lo pone en su blog o lo cuelga en internet , y ademas sin estar acabado…

    y solo es eso…

    no veo yo que sea un tongo.

    A mi personalmente me gusta algo menos que el que gano el premio anterior. Y leyendo precisamente los comentarios y post del autor en esa pagina que han linkeado. Me gusta aun menos, porque la forma de trabajar que tiene no me parece buena. Puede que de buenos resultados en una historia corta…pero una novela grafica…no se,

    aun si ..si ha ganado es por que se lo merece.

  8. Clemente on 31 julio 2009 at 19:44 said:

    Perdonad, pero voy a repetir aquí mi post que he puesto en Entrecomics, ya que cada día me gusta menos el cariz de las notas que se ponen en los blog, generalmente a mala leche y nunca con tonos positivos para estas iniciativas.

    No lo entiendo muy bien. Parece que la obra ganadora ha tenido unas páginas publicada en su blog o en un sitio de ilustraciones (como enseña Antonio). Por otro lado las bases dicen “obra publicada electrónicamente” (como tb. dice Antonio). Pero en la nota de prensa hablan de un porrón de páginas (8 capítulos completos). ¿Poner una páginas en internet es publicar la obra digitalmente? Si es así ya podemos estar cerrando blog y demás porque si no no vamos a poder presentarnos a ningún premio. Yo no estoy de acuerdo. Publicarla electronicamente sería si estuviera en sitio como Bubok o similares, donde puedes subir tu obra compreta y ponerla a disposición de cualquier lector.

    A mi me parece que hay un cierto rebote por parte de alguien que no ha ganado. Lamentable. Y por otro lado mala leche por parte de otros que quieren montar bronca con lo de siempre (que si el premio estaba dado, que si los demás finalistas deben de aparecer también…). Penoso el tema de ver a estos aficionados al comic tirando piedras contra su propia tejado. Por mi parte un hurra por ésta y otras iniciativas que desde hace unos años hacen que tengamos como lectores lo mejor de España y del extranjero inmediatamente a nuestra disposición. Y una felicitación al ganador.

  9. ¿Pero tanto cuesta no subir algo si pretendes presentarlo a concurso? ¿O también, si tienes varios proyectos en la recámara como parece ser el caso, presentar uno que no hayas subido a internet?

    A mí es que no se me ocurriría presentar algo a concurso que pudiera entrar remotamente en conflicto con las bases, que luego pasan estas cosas…

  10. ivanquio on 1 agosto 2009 at 4:18 said:

    Buenas, soy de colombia y participé en el concurso, felicidades a Colo y si infringiò las bases o no eso ya es cosa de ayer, felicidades y sigamos dibujando, pero si quisiera saber si alguien conoce quienes fueron los 7 finalistas de los que habla el artìculo, si lo saben haganmelo saber a travès de este mismo medio… Muchas gracias :)

  11. Mao on 1 agosto 2009 at 14:07 said:

    Lo que yo no me explico es ¿por qué no se publica en unas pocas semanas como ocurre con el premio literario? Es que todavía no se ha publicado el de la Primera Edición (Planeta Extra). ¿Alguien sabe en que mes del año se publican los premios? ¿Y si todavía no se ha publicado la primera, las segunda en diciembre de 2010?

    • Álvaro Pons on 1 agosto 2009 at 14:28 said:

      Mao: no se premia a una obra terminada (como en el Planeta) sino a un proyecto de obra, que se debe realizar durante el año siguiente. Como se hya adelantado la convocatoria respecto al año que viene, se da la paradoja de que la segunda edición se falla antes de haber sido publicada la primera.

  12. enrique on 1 agosto 2009 at 17:31 said:

    Pena me dan estas peleas de patio de colegio. Felicidades al ganador.

  13. César on 3 agosto 2009 at 3:04 said:

    "ya que cada día me gusta menos el cariz de las notas que se ponen en los blog, generalmente a mala leche y nunca con tonos positivos para estas iniciativas."

    Perdon, es que a lo mejor visitas pocos blogs (o este blog). Por que generalmente los comentarios en los post sobre premios los positivos y de enhorabuena suelen superar con creces los negativos y con acusacion de tongo (siempre con pseudonimo y siempre muy sospechosamente similares en estilo de redaccion, con lo que en lugar de muchos tenemos a dos o tres energumenos)…

    "¿Poner una páginas en internet es publicar la obra digitalmente? Si es así ya podemos estar cerrando blog y demás porque si no no vamos a poder presentarnos a ningún premio."

    En cualquier caso y en vista de los comentarios (envidiosos si no estan firmados con nombre y apellidos) en esta ocasion, Planeta y otras editoriales deberian especificar muy claramente este tipo de conceptos para evitar a los energumenos de siempre que empañan un fallo de un jurado. Como bien se comenta mas arriba ¿que pasaria si en lugar de en un blog se hubiese hecho en un fanzine? ¿valdria como dice el señor Pons o no valdria como podria decirlo alguno que no ha ganado? Unas bases de un concurso no deberian de quedar expuestas a debate de si sí o si no, si no no dejar ninguna duda de lo que indican.

    A esta gente que nunca acepta el perder se la calla dejandoles sin argumentos. Quiza este año se pague la novatada pero ¿para futuros? mejor que quede todo bien especificado en las bases…

    Y a ver si se publican de una vez las dos obras, que con la pinta que tienen merecera la pena leerlas….

    • Álvaro Pons on 3 agosto 2009 at 9:37 said:

      César: pero es que, me temo, es imposible llegar a especificar tanto unas bases. Siempre existirá alguien que encontrará una vía para criticarlas. no es nada fácil.

  14. Siempre tendrá que haber una labor interpretativa de las bases de acuerdo con los usos habituales en cada medio, lo que no quiere decir que no se puedan definir un poco mejor, e incluso modernizarlas y adecuarlas a la propia realidad de cada momento. De todas maneras, ver en una misma frase “Planeta” y “pagar la novatada” resulta un tanto chirriante.

    Por lo demás, creo que lo que se impone es dar la enhorabuena al ganador.

  15. Yo no me quiero meter en una discusión, porque creo que sí, que hay que ser correctos y dar enhorabuenas…

    pero.

    A mi entender las bases deberían ser algo inamovible y objetivo, es decir, algo que todos entendiésemos igual. Sin querer llevarle la contraria a Álvaro, si que tengo que decir que si alguien dice "en mi opinión lo que quieren decir las bases es esto", entonces tenemos un problema gordo. Si las bases pueden ser interpretables, y cada participante las interpreta a su manera… estamos en un lío.

    Así que yo creo que lo que procede es por parte de Planeta, no rectificar el premio, sino aclarar los puntos uno a uno y compensar a los concursantes, finalistas, empatadores o quiénes rayos sean de manera apropiada. Y por parte de los concursantes tomar las medidas necesarias, tanto este como los próximos años para que nada vuelva a ocurrir…

    … porque no sé yo si esto de que cada uno interprete las bases a su modo es un buen referente legal.

    • Álvaro Pons on 4 agosto 2009 at 11:55 said:

      DNMRULES: hace una norma perfecta y definida es imposible. Piensa que hasta las leyes son interpretables. Evidentemente, de un año a otro se pueden mejorar, pero es absolutamente imposible hacer la "norma perfecta", ya sean bases, leyes, etc. Por mi experiencia, te puedo asegurar que, por mucho que lo intentes, nunca lo logras, siempre hay un caso que se sale..

  16. Me parece un poco chorrada todo lo que se está montando en torno a las bases. Somos capaces de diferenciar entre una edición profesional y un fanzine/digitalzine. El hecho de que parte del cómic se haya hecho pública minoritariamente no incide en la calidad de la obra ni en el interés (al menos daría pie para tener un juicio base del que partir) de un posible comprador.

    Aparte de esto, comprendo que pueda haber gente que en vez de coger cosas que tenía ya preparadas y, por ejemplo, colgadas en inernet, haya tenido que crear material nuevo al suponer que no podían usar el previo y no se hayan quedado a gusto con los resultados, caso cual el problema sería que se mande a concurso una obra que tu mismo no consideras que sea lo mejor que puedes dar.

    Lo que me preocupa realmente es que en las pocas páginas que he leido he vuelto a ver personajes poco creibles, sentenciosos, manipuladores y llenos de realismo falso. A mi gusto personal no me parece una obra interesante (y suena tonto recalcarlo, pero si, hablo de MI gusto). La escuela Paco Roca parece imponerse…

    • Álvaro Pons on 4 agosto 2009 at 11:57 said:

      dario: pues yo le veo muy alejado de lo que hace Paco Roca, que desde luego no me parece, "sentencioso" o "manipulador"…

  17. Álvaro: Obviamente no puedo predecir por donde va a seguir la história, pero los personajes arquetípicos del "abuelo guay" y el "joven rancio ibérico" me han resultado familiares.

    El grafismo desde luego, no tiene nada que ver en ambos autores. Opinión personal en todo caso, y respeto la tuya, obviamente.

  18. Colo es un profesional de los pies a la cabeza… acusarle de tongo me parece una estupidez. Supongo que en las bases se refiere a algo con un fin comercial.
    Él en su página web puede poner de muestra lo que le de la gana… creo que son dos cosas totalmente diferentes.
    Le felicito de corazón desde aquí y le deseo lo mejor…
    Qué mala es la envidia… se respira por todas partes.

  19. max on 5 agosto 2009 at 4:39 said:

    Con el debido respeto que se merece por tan buen trabajo presentado por De perros y de huesos de Jesús Colomina Orgaz “Colo”, creo que se merece todos los halagos pero también debe de aceptar las criticas que genera por dicho comportamiento al incumplir el punto 4 de las bases del concurso, donde expresa claramente que debe ajustarse a los siguientes requisitos "- Obras originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, Internet

    ni seriado en revistas." Queda muy claro que se ha violado las bases del concurso, por que no especifica cuantas páginas se podrían haber publicado con anterioridad, si no que INEDITAS y NO PUBLICADAS en INTERNET, cuando dice Internet debe de referirse a todo lo que se puede subir allí, sea un blog, Bubok, etc..

    En todo caso no se discute la excelente calidad del autor, si no su falta de respeto a las reglas, previamente sabidas, si no, no estaríamos discutiendo este punto.

    De igual modo veo la obra mas que interesante y me gustaría poder verla impresa a la brevedad, pero creo que la editorial debe retractarse y disculparse antes los participantes de dicho concurso y someterse para toda cuestión litigiosa dimanante del mismo, las partes se someten a la jurisdicción y

    fuero de los Juzgados y Tribunales de Barcelona, con renuncia expresa a cualquier otro

    fuero que pudiera corresponderles. Por cualquier demanda que pueda llegarles por violación de las bases impuestas a los concursantes que no supieron respetar

    • Álvaro Pons on 5 agosto 2009 at 10:30 said:

      max:"Queda muy claro que se ha violado las bases del concurso, por que no especifica cuantas páginas se podrían haber publicado con anterioridad, si no que INEDITAS y NO PUBLICADAS en INTERNET" no implica cualquier página, yua que habla de "obra original e inédita". Cuando se habla de obra, se entiende obra completa. Si no hubiera indicado (como pone en algunas bases) "total o parcialmente". Al no indicarse, se debe entender como obra completa.

  20. Esa es tu interpretación, Álvaro. Imaginate que el autor hubiera subido todas las páginas de la obra, excepto una ¿También seguiría siendo válido?

  21. Juan .D on 5 agosto 2009 at 16:38 said:

    Me parece una obra magnífica, de eso se debería estar hablando, tal y como anda el patio es de elogiar un trabajo así…ese asunto nada tiene que ver con la calidad del cómic. Yo tb pongo trabajos en mi página, y luego los envío a una revista…simplemente es para que gente de mi entorno lo vea..no tiene ninguna importancia…

    Creo que si hubiera sido un mal trabajo, ahí si puede haber discusión o duda respecto al premio.. pero esto no es en absoluto así, el trabajo parece una maravilla.

    Así que felicidades al ganador.

    (dibujar más y criticar menos, quizá para el siguiente alguno gane)

  22. carlos on 6 agosto 2009 at 3:49 said:

    Veo que la interpretación del reglamento se diversifica ante cada lector, si bien entiendo el punto de vista que intenta exponer "Alvaro", creo que "FF" respondió con su pregunta la trama de tanta discusión.

    Debo aclarar que como dice "Max" que el punto 4 de las bases del concurso lo deja bien en claro, por que si buscamos en el diccionario encontraran la definición a lo que se refiere a INEDETAS (desconocido, nuevo, no publicado).

    Creo que al publicarse se una pagina, dos, tres, veinte o cuarenta, daría el mismo resultado deja de ser algo inédito, y paso a ser algo ya publicado así sea la obra completa o no, sea buena, muy buena o mala.

    Para mi el alto nivel de calidad de la obra ganadora es indiscutible, pero que las bases fueron muy claras y si no, para eso existen los diccionarios, para despejar cualquier duda, por mas que se intente disfrazarlas y adornarlas con diferentes mascaras y aclaraciones, o de tratar de envidiosos a los que intentan dar su opinión con respecto a ellas. Debería de haber mas respeto entre los lectores de esta pagina.

    Saludos a todos

    • Álvaro Pons on 6 agosto 2009 at 14:59 said:

      carlos: pero de nuevo, estamos hablando de obras. Y una obra es algo completo. Si no, hubiese incluido (como muchas otras baes "total o parcialmente"). Al no incluirlo, se considera que debe ser la obra completa inédita. Es una cuestión de botella medio llena o medio vacía. Según vosotros, si sólo se hubiera publicado una página… ya no valdría?
      La respuesta es obvia: si se considera obra completa inédita, sí que vale, y si pusiera "total o parcialmente", no.

  23. ¿Y publicar una viñeta?…no sé, creo que nos estamos pasando. Cuando se habla de obra inédita hay que ser muy generoso para pensar que una sola página engloba el concepto de obra en su totalidad.

    Este razonamiento es un ejemplo claro de porqué nunca va a ser posible definir unas bases con el nivel de concreción suficiente como para que su interpretación no genere dudas a nadie.

  24. carlos on 6 agosto 2009 at 23:25 said:

    A ahora entiendo por que tanto empeño en defender lo indefendible. Si no me equivoco Álvaro, tu eres el critico Álvaro Pons, que fue jurado en "Segundo premio Internacional FNAC-Sinsentido de Novela Gráfica en junio del 2008" donde el ganador fue elegido por unanimidad y que tubo y aun hoy se puede sentir criticas y acusaciones de que fue un "TONGO", pero TONGO con mayúsculas. Y en breve cerrara el Segundo premio Internacional FNAC-Sinsentido de Novela Gráfica y ya se pueden lee las criticas en este mismo blog.

    Ahora si me empieza a cerrar la trama de esta tan interesante novela, lastima que no sea grafica.

    Y además si estaba permitido publicar algunas paginas aunque hayan sido solo unas mas de 40, por que Jesús Colomina Orgaz “Colo” cerro su blog "kraneo`s Fotolog" y retiro sus dibujos publicados?

    Aquí les dejo la dirección para comprobar este "tongo" las cuales las expuso un tal Antonio en la página de entrecomics:

    <a href="http://209.85.229.132/search?q=cache:R0iJiU7IWtIJ :www.fotolog.com/kraneo/34368940+kraneo+fotolog+comic&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es” target=”_blank”>http://209.85.229.132/search?q=cache:R0iJiU7IWtIJ…” target=”_blank”>:www.fotolog.com/kraneo/34368940+kraneo+fotolog+comic&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

    <a href="http://209.85.229.132/search?q=cache:BXAyi9ABolIJ :www.fotolog.com/kraneo/34502877+fotolog+kraneo+comic+concurso&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es” target=”_blank”>http://209.85.229.132/search?q=cache:BXAyi9ABolIJ…” target=”_blank”>:www.fotolog.com/kraneo/34502877+fotolog+kraneo+comic+concurso&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es

    • Álvaro Pons on 6 agosto 2009 at 23:39 said:

      carlos: puedes acusarme de tongo todo lo que quieras. Yo soy ése Álvaro Pons, desde luego. Y la cuestión es que siempre hay acusaciones de tongo y de irregularidades, en todos. Pero la realidad es que no (yo desde luego, he estado en muchos jurados y nunca he visto nada parecido a un tongo. Bueno sí, hace muchos, muchos años, en un concurso de un ayuntamiento donde el concejal quería que se le diera un premio a un conocido y lo mandamos a tomar por saco). Es mucho más fácil pensar en conspiraciones y tramas que en la realidad. Yo no tengo ningún interés en defender a Jesús Colomina o a Planeta De Agostini. Pero entiendo que el hecho de que se publiquen algunas páginas no va en contra de las bases (aunque muchas veces se interpretan las bases como uno quiere y no como están escritas) y no creo, desde luego, que invalide el resultado. Es lo que creo, y desde luego no creo que el hecho de haber publicado algunas páginas en internet modifique la percepción del jurado, que apostaría con seguridad a que no conocía previamente la obra.

      Colomina cerró el blog porque una vez dado el premio, se firma un contrato de producción del álbum, y los derechos de reproducción pertenecen a Planeta, por lo que en ese momento, ya no sería legal colgarlos sin el consentimiento de la editorial. Qué manía de buscar interpretaciones de conspiración…

      Y sobre el segundo premio FNAC, se lo llevó una obra francesa, ya me dirás que coño de TONGO con mayúsculas puede haber ahí… (es noticia ya antigua, lo que acaba de salir es la convocatoria del tercero). También se dijo de todo respecto al primero, y luego, algunos de los que más hablaron y rajaron, al ver la obra premiada, reconocieron la calidad del proyecto.

      A veces es tan sencillo como eso: que hay obras mejores. Qué lástima que las deliberaciones sean secretas y no se sepa quién queda el último… A ver si así había tantas quejas y acusaciones de tongo.

      • Álvaro Pons on 6 agosto 2009 at 23:51 said:

        carlos: ya que cuelgas esto en un post muy antiguo, lo reproduzco aquí:

        "Concuerdo plenamente con la opinión de canario, por que actualmente el jurado y crítico Álvaro Pons se sigue paseando por este foro, opinado por un caso similar al comentario que se hace con respecto a “Colo, ganador de la segunda edición del Premio Planeta DeAgostini”. Y realmente creo que todos estos concursos son mera publicidad para generar expectativas y poder vender un producto de bajo costo (por que el premio de 8.000 € por 96 paginas es una verdadera miseria) venderlo como una gran novela, cuando en realidad la calidad es de una tira cómica. Por ese motivo el mercado del cómics francés esta cada ves mas lejos de la calidad de España"

        1) Resulta que esta es MI página, razón obvia por la que me paseo por este foro. Es que yo soy el que hace todas las entradas de esta página, paga el servidor y, evidentemente, me meto en los comentarios.

        2) Todo premio organizado por una empresa tiene, lógicamente, una componente publicitaria y de marketing. Y, en este caso, además, sirve como medio de descubrimiento de autores. Tanto sins entido como FnAC han publicado obras de autores que se presentaron a las ediciones de sus premios y no salieron premiados.

        3) Es conversación antigua: no se paga ni 8000 ni 20000€ por un álbum. Eso es el premio, aparte, el autor recibe como es normal el pago por los derechos de autor, que cada editorial establece (normalmente entre el 8 y 10% del PVP). Es decir, que si el álbum es un éxito, los 8 o 20000 serán siempre un añadido. Y si vende lo normal en España (es decir unos 1000-2000), el premio ahce que por lo menos sea rentable el trabajo.

        4) No desprecies las tiras cómicas. Hay verdaderas obras maestras de la historieta en ese formato.

  25. carlos on 7 agosto 2009 at 2:17 said:

    Mí querido Álvaro ya se que esta es tu página, lo podía leer en contacto al pie de página:

    Contacto: alvaro.pons @ lacarceldepapel.com

    Álvaro Pons. Apdo. de Correos 13275. 46080 Valencia (España).

    Desde ya si os he ofendido, os pido disculpas y gracias por colgar los comentarios aunque aveces suenan irritantes.

    Atte. Carlos

  26. Juan .D on 7 agosto 2009 at 19:33 said:

    De todas formas todo este tinglao, se ha montado por un tal Antonio, por lo visto visitaba frecuentemente el blog donde el ganador colgaba las páginas, yo me pregunto. ¿No es muy ruin?, al margen de las reglas y normas, hablemos de personas, repito, ¿No es muy ruin por su parte denunciarlo después de conocer que ganó?, ¿No debería, ya que disfrutaba de las páginas GRATIS, haberle comentado algo?.. Yo desde aquí, me gustaría que ese punto se valorara, es decir, que en vez de criticar una regla estúpida, pensáramos en la fauna y miseria que nos rodea, casi me parece mucho más interesante que el puto (con perdón) cómic…A mi la actuación de Antonio me parece bajísima, miserable y envidiosa, es mi opinión, claro. Es más Antonio jugó con ventaja, él conocía parte de un trabajo que competía, la regla es tan estúpida que el único perjudicado en la competición sería Colo, pero es más, la obra no ha sido publicada, creo, y repito, creo, que no se mostró la totalidad. Pero como digo, me parece más importante y sobre todo, más penoso la forma de competir de algunos, que ni siquiera con ventaja saben perder.

    Por cierto, estaría muy bien que mostrara su trabajo, tb lo he leído por ahi, no está bien tirar la piedra y esconder la mano. Veamos su trabajo y valoremos si merecía o no ganar , qué mejor jurado que los aficionados?.

  27. lo primero felicitar al ganador y lo segundo no veó nada claro que si se concursa en un concurso en el que exigen a todo el mundo que la obra sea inédita luego se premie una obra que no lo es, sea por una página o por dos porque los demas han respetado las bases del concurso (aunque solo sea por eso) y porque a traves de internet se puede publicitar tu obra y cuando llegue a manos del jurado este de el premio con ideas ya preconcebidas e influenciado por lo que ha podido ver en la red, de todas formas lo normal es respetar aquellos que han respetado las normas del concurso. Me parece muy ruin acusar al que no esta de acuerdo de envidioso (YO NO HE CONCURSADO EN ESTE CONCURSO ) pero veo que es normal quejarse cuando alguien cree que se ha hecho una injusticia , de todas fomas ganar un concurso o no ganarlo no dice nada del ganador ni del perdedor.

    • Álvaro Pons on 7 agosto 2009 at 23:50 said:

      LoreazaHarra: repito que es una cuestión de interpretación. Se exige que la obra sea inédita, pero desde un punto de vista formal, una obra prepublicada parcialmente es inédita ya que no se ha publicado totalmente. De todas formas, el argumento de que puede influenciar previamente al jurado, perdonad, pero es ingenuo. Con la cantidad de páginas publicadas en internet… ¿de verdad crees que el jurado las puede conocer todas?¿hasta el punto de influenciarles? Joder, que yo me paso el día enganchado buscando webs y no conocía la del ganador. Es más, teniendo en cuenta que se pueden presentar profesionales, aunque el concurso sea anónimo, los estilos se conocen. Es mucho más fácil que influencie un estilo conocido que una página web publicada por un debutante…

  28. César on 8 agosto 2009 at 1:10 said:

    "¿No es muy ruin por su parte denunciarlo después de conocer que ganó?"

    No firma con su nombre y apellidos (ni los demas) ¿no te parece prueba mas que suficiente? Dejando aparte que el fallo del concurso se puede impugnar ante un juez si se considera que incumple las bases (de ahi el depositarlas siempre ante notario) pero no lo hacen, solo chillan…. Que una cosa es que firmemos con nuestro nombre de pila o nick cuando comentamos algo o hacemos una gracia sobre un post y otra muy distinta lanzarse a hacer acusaciones de tongo o malas artes y no dar la cara… Mas que ruindad es cobardia moral..

  29. carlos on 8 agosto 2009 at 2:13 said:

    Álvaro creo que no nos estamos entendiendo del todo claro.

    1) Yo en ningún momento he despreciado las tiras cómicas, yo me refería a calidad y estilo para cada género, aunque no tiene que ser exclusivamente así por que yo lo diga.

    Hay tiras cómicas que son para mi verdaderas obras maestras como tu lo dices, unas de las que mas me han gustado fueron, "EL NEGRO BLANCO" de Trillo y García Seijas o " EL LOCO CHÁVEZ" de Trillo y Horacio Altuna con una calidad que si corresponde para una novela grafica. Y las tiras cómicas son algo son algo que disfruto a diario desde pequeño.

    2) No me digas que no hay irregularidades en todos los ámbitos y este no es la excepción existe corrupción, tongo y arreglos por conveniencia, lamentablemente en el mundo hay corrupción desde que el hombre camina sobre sus dos patitas traseras. Desde luego que tú no lo has visto nunca, pero ya no defiendas tanto por favor, que pareces un político en campaña. Desde luego si tu digieres que puede haber arreglos previos ya no te llamarían para participar de jurado en ningún tipo de con curso y que mal quedarías si no defiendes el gremio.

    Esta es solo mi opinión y va sin ánimos de ofender o agraviar y no es que todo en general este corrompido. Por que aunque sean diferentes nuestras opiniones yo respeto cada una, por algo opino en esta página que es uno de mis favoritas. Que no se corte, por que esta novela se pone cada día mas entretenida.

    Atte. Carlos

    • Álvaro Pons on 8 agosto 2009 at 10:14 said:

      A ver carlos, claro que puede haber irregularidades en todos los ámbitos. Pero una cosa es una irregularidad y otra corrupción. Y, en el supuesto de que Colo no cumpliese las bases, no tiene porqué ser tongo, simplemente que el jurado en ese momento no sabía que se habían publicado páginas previamente, en cuyo caso bastaría con volver a reunir al jurado (no sería la primera vez: en un fallo de un importante premio, se descubrió a posteriori que el ganador no cumplía las bases -a veces no es fácil comprobarlo- y se volvió a reunir el jurado y emitir un nuevo fallo. Por eso, generalmente entre la reunión del jurado y la publicidad del mismo se suele dejar un plazo de un mes). Pero creo que no es éste el caso. Y, por eso, repito, es una cuestión de interpretación que nadie de los que han atacado el fallo me ha respondido: que una obra deje de ser inédita implica su publicación íntegra. Y eso no ha apsado aquí. También respondí a que el autor retirase las páginas, y nada. es más fácil hablar de corrupción, de tongo, etc…

      No defiendo porque sí, carlos. Defiendo porque me consta la honestidad del jurado de ese premio, no por una cuestión corporativista o gremial. Simplemente porque es gente que conozco, aprecio y valoro, y creo que las acusaciones son infundadas.

      Y respecto a las tiras cómicas, te recuerdo lo que dijiste: " como una gran novela, cuando en realidad la calidad es de una tira cómica. ", commo si fuera inferior la calidad de una tira a la de una novela, cuando las tiras pueden tener tanta calidad o más. El problema aquí es de la propia -y absurda- definición de novela gráfica: una recopilación de tiras se vende hoy como una novela gráfica. Lo que no me parece mal, ojo, es simplemente un formato…

      • Álvaro Pons on 8 agosto 2009 at 12:40 said:

        pero LoreazaHarra: si una norma tú la lees de una manera y el que la ha puesto de otra…¿quién tiene razón?

  30. las normas no se hacen para que las obedezcan los demas . Las normas que uno exige hay que empezar por obedecerlas uno mismo

  31. pues entonces tendriamos un problema,

  32. M. Sanz on 8 agosto 2009 at 22:31 said:

    si una norma tú la lees de una manera y el que la ha puesto de otra…¿quién tiene razón?

    Hola, he leído casi toda esta conversación que habéis tenido, y no comprendo la última pregunta de Álvaro Pons: ¿Acaso las normas no dicen que no puede haberse publicado ni parcial ni totalmente por cualquier medio? Y esta sí lo fue, publicada por el autor, ¿no? No veo donde está la confusión en la interpretación de la norma.

    Eso sí, si alguien (sea ese Antonio o quien sea) se siente damnificado por la elección de Planeta y cree que no ha cumplido las bases, debería dirigirse a la editorial o bien a la oficina del consumidor (o como mínimo informarse de los canales legales para hacer llegar su reclamación).

    • Álvaro Pons on 8 agosto 2009 at 22:36 said:

      M.Sanz: la norma dice exactamente que la "obra debe ser inédita" no que no puede haberse publicado ni parcial ni totalmente por cualquier medio. Y en ese sentido, se presupone obra completa, de ahí la interpretación.

  33. Fran on 9 agosto 2009 at 0:10 said:

    Álvaro, las bases ponen exactamente esto: "Obras originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, internet ni seriado en revistas." A mí ni me va ni me viene este tema pero las bases lo dejan bien claro.

    Respecto a lo que dicen de arreglar este tema en los tribunales, si no dicen quien ha sido el finalista que ha empatado lo veo complicado.

    • Álvaro Pons on 9 agosto 2009 at 1:15 said:

      Fran: efectivamente "obra original e inédita", cuando se habla de obra, siempre se entiende obra completa. COMPLETA. Una prepublicación parcial no implica que la obra ya no sea inédita…

      Ya no sé cómo decirlo… Si se quisiera haber evitado obras publicadas parcialemente en internet, se hubiera incluido una simple frase: "no publicadas TOTAL O PARCIALMENTE". Yo creo que las bases lo dejan clarísimo, pero no en la línea de lo que tu comentas, sino en la contraria.

      Yo creo que, hoy en día, es razonable no poner esa coletilla: muchos autores prepublican proyectos o van poniendo ejemplos de sus obras. Si nos atenemos a la lectura que está haciendo todo el mundo, implica que cualquier obra de la que se haya publicado aunque sea una sóla viñeta en internet, sería inválida. Y hoy en día, seamos realistas, eso ya no existe. Muchísimos autores van publicando entregas, bocetos, previos,…

      Yo, por mi parte, me callo ya. Por mucho que intente explicar la diferencia entre obra completa y prepublicación parcial, parece que todo el mundo entiende esa frase como que no indica obra completa, cuando a poco que se miren las bases de concursos, se verá que hay de dos tipos, los que explícitamente impiden la prepublicación parcial (indicando lo de "total o parcialmente") y los que no dicen nada, lo que implica que sólo se refieren a la obra completa. Pero, evidentemente, este tema no va conmigo. Es una cuetsión de la editorial y de los supuestamente afectados. Si alguien cree que se han vulnerado sus derechos, pues que acuda a los tribunales.

  34. carlos on 9 agosto 2009 at 3:04 said:

    Álvaro no te rindas, no te calles que vas de maravilla, aunque no concuerdo con tigo, me asombra como defendisteis tu postura, no bajes los brazos que tu página esta súper entretenida, me dejas admirado, fue un verdadero placer debatir con tigo y otro día seguiremos discutiendo.

    Saludos, Carlos

  35. Fran on 10 agosto 2009 at 1:35 said:

    En el blog de cómic del Heraldo de Aragón dan esta noticia con unos de los finalistas… http://blogs.heraldo.es/vinetario/?p=1011

  36. Santiago Elegido on 11 agosto 2009 at 16:16 said:

    Hola a todos.

    Yo personalmente conozco al ganador del premio, y tengo la suerte de conocer su obra inédita.

    Y lo que os puedo decir es que soy fan incondicional suyo. Esto es porque, para mí, es un genio. Lisa y llanamente, un genio.

    Con parecerme esta obra excepcional, la que más me gusta no la ha publicado. Y le llevó hacerla… 6 años. Van Gogh, se llama la susodicha.

    En su blog publica algunas páginas… pero es algo que hace para compartir con la gente. Son dibujantes que se conocen entre sí, colaboran juntos… y básicamente, el blog es para sus amigos.

    Lo que os puedo decir, es que no le han publicado en su vida… porque que te publiquen en este país obras de 150, 300, 500 páginas como tiene… no lo hace ni dios si no ganas un premio.

    Y ese es el tema. Es un autor nóvel, que ahora tiene la oportunidad de publicar.

    Y os lo repito… Un puto genio, eso es lo que es el Colo.

  37. Juan .D on 12 agosto 2009 at 13:37 said:

    Una pregunta, hay algún foro relacionado con este maravilloso mundo del cómic, tan lleno de optimismo, fantasía, imaginación y buen rollo donde se valore la obra de alguien novel?.

    Comprendo que la pregunta es complicada, yo he estado buscando y..nada, todo lo que encuentro es un mal rollo acojonante y ahora me dan ganas de pegar a alguien..No sé, da la sensación de que todo este mundillo apesta y lo peor de todo es que se contagia.

  38. te recomiendo la carcel de papel donde no te hacen la ola simplemente te dan su opinión la carcel de papel aunque sea un contrasentido huele a libertad y la libertad te llenara de optimismo de fantasia y de imaginación

  39. Juan .D on 14 agosto 2009 at 14:25 said:

    LOreazalHArra, claro!! yo encuentro este sitio serio, no lo decía en absoluto por este foro, si pensara que este foro es como los otros no postearía (qué poco me gusta esa palabra..), no escribiría aquí.. mi comentario es absolutamente irónico, quizá no se entendiera bien. Más cuando me consta que aquí incluso se ha hablado bien de alguna cosilla que hice hace poco tiempo. No, mi comentario es un intento de mostrar mi opinión a tanto mal rollo con la gente que empieza, no en este foro, repito, pero si en el universo del cómic en general, yo creo que a Planeta no le hacen falta, económicamente hablando, un concurso con semejante premio, y deberíamos halagar estas iniciativas por parte de editoriales, grandes o pequeñas. Ya se ha explicado perfectamente bien , el dueño de esta página lo hizo, el tema de lo que es publicado y lo que no. y aún así, hay gente que critica lo incriticable, como un lloriqueo por no haber ganado, por haber perdido. Nada más, espero haberme explicado ahora bien y un saludo a todos, en especial a ti por si te he ofendido.

    Un saludo.

  40. Después de leer la mayoría de los comentarios sigo flipando con las ganas de crear polémica.

    Pare una tónica general de este país criticar por criticar el fallo de cualquier jurado presuponiendo un tongo siempre que nuestra obra no es la elegida. Si gana un autor ya conocido, porque es conocido, y si gana un autor nóvel, porque es nóvel y no soy yo…. en fin, como me aburre todo esto.

    De otro lado me gustaría destacar que un cómic no es solo el dibujo bonito lo que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la obra sino el equilibrio de todo el producto: guión+dibujo+narrativa

    En este aspecto creo que la obra de Colo está muy equilibrada, el guión, la historia es buena, la narración fluída y clara y el dibujo correcto, sin alardes pero correcto. El resto de obras presentadas no las conozco pero esta sí, lo afirmo con conocimiento de causa, soy amigo personal y gran admirador de Colo y de su obra, y me consta que no ha habido nada turbio aunque está claro que no se puede gustar a todo el mundo y tampoco esa es la finalidad de ningún concurso.

    Los fallos de los concursos deberían servir de aliciente para quien se presenta y no consigue los laureles, y no para criticar gratuítamente al jurado o al autor que ha ganado. Eso se llama malperder o inmadurez…

    Felicidades al sr. Colo

  41. Creo que los que se quejan son tontos, sinceramente. El proyecto que empató con el de Colo fué el mio y soy yo el que no tiene dinero en el banco y unas cuantas páginas sin publicar, y mira.. me parece fantástico que haya ganado Colo, no lo conozco, pero si ha ganado es que lo merece.

    Oriol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation