Reseñas variadas

anecdotaPese a su título, Soy anécdota no es una simple parodia de la magistral obra de Richard Mathesson. Es indudable la vertiente satírica de la aproximación de Guillem Dolç, pero su interpretación tiene más que ver con esa peculiar escuela de sentido del humor que Seth McFarlane ha establecido, demoliendo hitos de la cultura seria con mazazos de cultura popular o derrumbando mitos de la cultura de género con las mismas armas, en una especie de canibalismo autoreferencial de extraña lucidez. Dolç se acerca así con respeto al original, pero lo introduce en un batiburrillo donde es posible encontrar zombis, vampiros, luchadores mexicanos, películas japonesas de monstruos, ratones antropomorfos y, por supuesto tebeos. O dicho de otra manera: un cúmulo de referencias socioculturales generacionales que deben lidiar con el apocalíptico mensaje de Mathesson. Y funciona… pero a ratos. Los diferentes episodios que componen la obra son eficaces, pero de forma individual. Es indudable que uno se lo pasa bien leyendo el libro, pero hay un momento que no sabe exactamente qué es lo que está leyendo, se pierde la historia original y estamos inmersos en otra que, aparentemente, no tiene nada que ver con la anterior. Posiblemente, si Dolç hubiera planteado la obra sólo como una antología de las distintas historias particulares funcionaría mucho mejor, porque su pulso en la historia corta es bueno, dejando de lado el gag facilón y apostando por un humor inteligente y referencial. Se pasa un buen rato, y deja la sensación de que este autor puede hacer mucho más, lo que siempre es bueno. (1+)
clandestineLa expectación era alta: Alan Davis retomaba ClanDestine casi quince años después. Una serie recordada y aplaudida, que a servidor siempre le ha dejado un buen sabor de boca gracias a su reivindicación desvergonzada de una forma sencilla de entender el género de superhéroes. El resultado… desastroso. Los lustros no han pasado en balde: aunque parezca imposible, Davis ha mejorado su estilo (está más Neal Adams que nunca) y su dibujo es casi perfecto, de una elegancia abrumadora, pero durante este tiempo se ha contagiado de la “enfermedad Pérez” (ya se sabe, quiso meter tantos personajes en The Nail y posteriores que quedó tocado), que le obliga a componer la viñeta con el mayor número posible de personajes. Una patología que debería afectar sólo a lo gráfico y que encantará a los amantes de la viñeta barroca, pero que por desgracia en el caso de Davis ha traspasado a lo argumental. Quiere contar tantas cosas en los cinco números de la miniserie que al final todo se agolpa y la historia se torna en un confuso correveidile de personajes sin norte. Si a eso se le añade que el guión es casi un calco de la aventura con los X-Men recientemente reeditada, al final la lectura es tan paradójicamente confusa como previsible. Por desgracia, Davis consigue que optemos por admirar la calidad gráfica de las composiciones y nos olvidemos por completo de la historia. Un bonito álbum de cromos. (1-)… porque es Alan Davis y me da pena ponerle un (0).
devoradorTenía ganas de leer El devorador de historias, de Fabrice Lebeault, un dibujante realista de estilo atractivo, con obras que siempre han destacado por desarrollarse en universos creativos muy particulares, con propensión y afinidad por la estética del XIX. Sólo había leído el primer volumen de su serie Horologiom, que me dejó un regusto indefinible entre lo sugestivo de la idea de partida y lo aséptico de su desarrollo, por lo que me apetecía ver cómo había evolucionado este autor y hacia dónde se había decantado. Pero tras leer la obra, la sensación de tiempo detenido es predominante. Lebeault crea una atmósfera interesante y el planteamiento de la obra no puede ser más sugestivo: los personajes de ficción interactúan con sus autores y buscan ser protagonistas de su propia historia. Una especie de reescritura del clásico de Pirandello en términos de género aventurero situado en el París decimonónico, pero que choca de nuevo con la frialdad con que Lebeault hace avanzar la trama. El espíritu apasionado del folletín brilla por su ausencia y la lectura termina por convertirse en tediosa. Para olvidar. (0)
scalpedNueva entrega del Scalped de Jason Aaron y R.M.Guéra y nueva confirmación de que estamos ante una de las obras más sugerentes que el sello Vertigo ha dado en años. Relectura del western en términos modernos, aunando componentes propias del policiaco y consiguiendo un relato poderoso, con garra, que sabe interesar al lector y que es capaz de dar toda una lección de desarrollo de personajes. No quiero repetir lo que ya dije por estos lares y resumo en una sola palabra: recomendabilísma (3).

17 Comentarios en “Reseñas variadas

1. Me da buenas sensaciones "Soy anécdota". Si Álvaro dice que al autor se le dan mejor las historias cortas, es que ya ha publicado otras cosas, ¿tiene blog, o algún sitio de internet donde leer algo de él?

2. Xelo on 4 agosto 2009 at 0:41 said:

Dudaba en la compra de "El devorador de historias". Ya no, tachado de la lista.

Y ese "Scalped" me tienta, me tienta, cada vez más …

3. damian on 4 agosto 2009 at 1:40 said:

scalped es de lo mejor de vértigo en la actualidad. personalmente es la serie que me tiene más enganchado. dmz tampoco está mal y con fábulas no conseguí conectar(eso sí, las portadas de james jean son fabulosas).

4. Robur the Conqueror on 4 agosto 2009 at 3:43 said:

Yo creo que Vertigo lleva sacando cosas buenas un tiempo. A mi ahora que han terminado 100 balas y Y el ultimo hombre, Fabulas me gusta bastante aunque Jack no tanto, sigo Scalped y las dos de Brian Wood Northlanders y DMZ. Las series de Brian Wood son bastante entretenidas pero irregulares, y DMZ particularmente cae a veces en unas simplezas que desmerecen el resto. Estoy por ver que sobrevive de la ultima hornada para pillarlos en los retapados.

A ver que tal esta el Filthy Rich de Azzrello

5. Fran Saez on 4 agosto 2009 at 11:35 said:

Robur, ¿Cuando dices que ha terminado 100 Balas… es que los autores realmente han acabado la historia? (es q ando unos cuantos nºs desconectado?

6. damian on 4 agosto 2009 at 11:38 said:

Y, el último hombre y 100 balas también las he seguido, pero ya no las contaba por haber terminado. Northlanders tengo ganas de empezar a leerla, tiene muy buena pinta.

• Álvaro Pons on 4 agosto 2009 at 12:01 said:

100 Balas siempre me ha parecido tremendamente repetitiva. Los dos o tres primeros arcos estaban muy bien, pero luego… siempre igual. Y, el último hombre siempre me ha parecido una serie fallida, que no desarrollaba la buena idea de partida. DMZ sólo leí el primer arco argumental y también me pareció muy flojo. Fábulas es entretenida, pero creo que Willingham pierde pronto el referente del universo de los cuentos y leyendas para desarrollar una historia donde los personajes no son explotados. Entretenida, pero apuntaba a más…

7. Dani on 4 agosto 2009 at 12:08 said:

Alvaro a Fabulas le debes dar una segunda oportunidad ,sin embargo con D.M.Z. yo que he comprado todos los tomos editados hasta ahora la verdad que ya me esta empezando a aburrir.

• Álvaro Pons on 4 agosto 2009 at 12:22 said:

Dani: he leído hasta el último número aparecido y creo que la serie se transforma en otra cosa. Los personajes se circunscriben prácticamente a los cuentos de Disney, no hay una mayor exploración de ese mundo de leyendas. Reconozco que aquí puedo ser injusto con Willingham: es un género literario que me encanta y que leo e investigo continuamente. Pero creo que Willingham podía haberse preocupado en investigar un poco más. Con leerse el libro de Propp sería suficiente…

8. damian on 4 agosto 2009 at 12:21 said:

100 balas si que se alarga demasiado y Risso va descuidando el dibujo a medida que pasan los números, pero aún así creo que el nivel es bastante aceptable.

Y, el último hombre tenía buenos momentos, pero como pasa en tanto en cómic como en otros medios, no se resuelven ideas muy buenas de partida.

Pero es que para encontrar otras series largas de vértigo que merezcan la pena nos tendríamos que remontar a Sandman o Predicador.

9. Robur the Conqueror on 4 agosto 2009 at 18:01 said:

100 balas es bastante repetitiva pero en general no esta mal, no es lo mismo una novela gráfica que una serie mensual. Por cierto Fran Saez termina en el n 100 Americano.

A mi Y me parece una buena serie, como una historia de aventuras, pq el autor se aparta de las trampas fáciles que semejante premisa podría presentar.

Fabulas me gusta bastante, aunque no sea mitopoética ni explore la maquinaria antropologica de la mitologia (Propp? lo dudo, ni Lévi-Strauss, aunque quizas si se ha leido a Joseph Campbell) , buen dibujo y una vez cerrado el primer gran arco temático me gustaría ver a donde la lleva el autor. En Jack de Fabulas precisamente explora mas las leyendas del folclore puramente americano y el resultado a mi gusto es mas flojo. Creo que es un poco injusto juzgarlas por el comic que pudieron ser, o que nos gustaría que fueran, y no por el comic que son.

DMZ tiene el problema que parece que B Wood no tiene nada pensado, que se creo un escenario pero no tenia una trama completa, la sigo comprando por inercia.

• Álvaro Pons on 4 agosto 2009 at 18:18 said:

Robur: en el caso de 100 balas, precisamente el problema es ése, que es una serie mensual. Como arcos argumentales aislados, se dejan leer e incluso hay alguno interesante, pero como serie pierde muchos enteros.
      Respecto a Y, la divergencia es total, yo sí que creo que cae en trampas fáciles y en tópicos excesivos.
      En el caso de Fábulas, repito que lo que dije, que en este caso puede que sea excesivamente injusto por mi afición a los cuentos clásicos. De todas formas, obviando ese tema, es indudable que es una serie entretenida, pero no creo que pase de ahí. Si nos olvidamos de la premisa argumental, no aporta nada más allá de una historia fantástica bien construida, pero que cuenta lo de siempre… Es decir, que sería una serie correcta, pero desde luego no tan magistral como se vende.

10. Ignacio on 4 agosto 2009 at 22:33 said:

Joder, pues a mí me ha gustado el tomo de ClanDestine. Está claro que no alcanza el nivel de la serie original y que repite defectos de "Otro Clavo" (a mí la primera me parece muy entretenida), pero me parece superior a la serie limitada con la Patrulla-X y ponerle "casi un cero" me parece todo un exceso.

Scalped es sencillamente adictiva. Cuando notas que el tomo se está acabando sólo puedes pensar en lo mal que lo vas a pasar esperando al siguiente.

Saludos.

11. "Soy Anécdota" está muy bien y pese a que algunas de esas historias las hubiéramos leído antes -en la revista TangaRosa, por ejemplo- la forma de introducirla como lecturas o visionados que el personaje de la "historia continente" realiza no hace que queden raras. Y si bien la "contenedora" pro su propia función queda algo más dispersa tanto lo que contiene -mención especial a la historia del monólogo- como muchos de sus detalles son sobradamente buenos.

Vamos, que me ha gustado mucho.

12. Fran Saez on 5 agosto 2009 at 15:20 said:

Gracias Robur: pues a eso iba, q en su día pillé arcos y me gustaron bastante, pero cuando leí q el guionista decía q iba a durar 100 nºs pensé q iba a tardar un huevo en terminar. Por eso me extrañó leerte diciendo q ya había acabado, y por eso no me extraña q el Carcelero comente q baja el nivel general de la serie…

13. Pues no coincido para nada contigo en lo de Clandestine. Precisamente leí hace poco la miniserie con los X-men (en su reedición, ya que en su día no la conseguí) y me pareció bastante flojita con respecto a la serie primigenia. Pero el nuevo tomo a mí me ha encantado. No sólo por el dibujo (en eso no creo que quepa la discusión, Davis dibuja de quitarse el sombrero). Pero a mí no me ha parecido que recargue en exceso las viñetas (y yo soy de los que se agobia un poco con Pérez y sus aluviones de personajes por metro cuadrado). Sino que además la historia me ha parecido de lo más divertida, con espacio para todos, y desvelando algunas incógnitas que llevaban tiempo coleando. Por fin hemos visto el mundo de Newton, la parte de los vampiros me pareció muy divertida, el encuentro con el excalibur de la saga dimensional muy bien llevado, y con un final que, aunque algo predecible, no deja de ser intrigante. ¿No me digas que nunca has querido saber la historia del hijo muerto?

Vamos, que siguiendo tu esquema de numeración (¿es de 0 a 3, no?) yo le daría un dos sin ningún problema.

Creo no haber hecho ningún espoiler, pero siéntete libre de editar si ves que puedo fastidiarle la diversión a alguien. Un saludo.