Pluto

plutoLo ha vuelto a hacer. Y mira que iba sobre aviso, pero Naoki Urasawa me ha vuelto a enganchar. Da igual que la trama sea apocalíptica, de médicos buscando la verdad o robots humanizados. Urasawa tiene un sentido del ritmo y de la narración absolutamente envidiables, con una capacidad innata para generar expectación en el lector y obligarle a continuar la lectura. Lo hace con pocos elementos, los justos, sin ornatos gráficos ni tramas de compleja arquitectura formal. Lo hace, simplemente, con una historia que atrapa desde la primera página. Por mucho que estemos avisados y prevenidos, la fórmula alquímica de este autor vuelve a funcionar con precisión, tomando referentes bien conocidos de otros medios para crear una trama propia. Si primero lo hizo con el televisivo El fugitivo y luego con la literatura de Stephen King, ahora en Pluto es el Astroboy de Tezuka el origen aparente de la historia, en un homenaje explícito que pronto será ligado a elementos cinematográficos de Blade Runner o de El silencio de los corderos para construir una trama de investigación y búsqueda. Y ahí, el japonés se mueve con una elegancia indiscutible.
Mientras que, en general, el manga tiene como gran cáncer la extensión exagerada de las tramas a través de la repetición cansina de los mismos elementos básicos, Urasawa prolonga sus historias hasta el infinito sin perder ni un ápice de calidad en el camino, consiguiendo que el lector siga fiel gracias a giros y cambios de ritmo cuidadosamente programados, revitalizando la narración cuando es necesario, relajándola en los momentos donde es preciso… Una asombrosa habilidad que no es ajena a los claroscuros: en un camino tan largo y lleno de vericuetos y laberínticos senderos, el punto final se desdibuja hasta perder todo su sentido. El final de Monster, sin ser redondo, permite tener una sensación plena de gran lectura, sin embargo en 20th Century Boys derrumba por completo el gran edificio creado dejando un amargo regusto final. ¿Cuál será el final de Pluto? De momento, los dos volúmenes publicados son simplemente espléndidos, con una historia sugerente y magnética, orquestada con escrupulosa perfección y, como dice un buen amigo, de Urasawa hay que disfrutar del camino y olvidarse del final. Y en eso estamos (3)

50 Comentarios en “Pluto

  1. Tezuka on 10 Agosto 2009 at 11:49 said:

    Muy buen tebeo. Se critica mucho a urusawa por sus finales, no lo entiendo.

    El viaje con este autor es tan grande que no hace falta ligar todas y cada una de sus tramas.

    Este año toca final de Lost. Ya veremos como lo solucionan, pero estoy seguro que no estará a la altura de la serie.

    • Álvaro Pons on 10 Agosto 2009 at 12:46 said:

      Tezuka : El problema es que el final forma parte de la obra. Y un mal final puede arruinar todo lo anterior. Es cierto que con Urasawa lo importante es el camino, lo bien que te lo pasas leyendo todas las tramas. Pero es una lástima que no se redondee con un final a la altura. Es como cuando en un ejercicio perfecto, el gimnasta al final yerra la salida y le baja la nota final. Y Lost no lo sigo, pero supongo que cuando vas en una espiral de más difícil todavía, al final te quedas sin argumentos.

  2. salvador on 10 Agosto 2009 at 12:42 said:

    , y monster tan bueno es?

  3. Dicker on 10 Agosto 2009 at 13:19 said:

    Monster es la biblia, y Urasawa es Dios.

    No, en serie, Monster me parece de lo mejorcito que he leido en comic en mi vida, y Urasawa un grande entre lo grande.

    Estoy acumulando Plutos porque sé lo que me pasa, después no puedo parar, me pasó con mosnter y 20th Century Boys y no me pasará ahora…no…lo juro…

    ¿Sólo un 2+?

  4. Eduardo on 10 Agosto 2009 at 13:28 said:

    ¿El sentido de lectura está adaptado o es oriental? Si es el este último caso, yo paso.

  5. shin on 10 Agosto 2009 at 13:31 said:

    Es oriental, Eduardo. Recordemos que invertir las páginas supone perder la concepción del dibujo tal y como lo concebió el autor, con cosas como que los personajes se conviertan en zurdos y demás…

  6. leox on 10 Agosto 2009 at 13:55 said:

    Eduardo: te aseguro que en cuanto lleves 5 minutos ni te acuerdas en que sentido estás leyendo. Ten en cuenta como Urasawa compone las páginas, son sencillas y casi siempre repite el mismo esquema. No es Suehiro Maruo. No soy ningún fánatico de las ediciones originales, pero en este caso no supone ningún impedimento para el disfrute de la lectura. Además que la edción está muy bien y a un gran precio

  7. Eduardo on 10 Agosto 2009 at 14:26 said:

    Dudo mucho que me acostumbre. Soy occidental y quiero leer en mi sentido de lectura, el sentido de lectura al que mi cerebro lleva habituado desde los tres años. He leido mangas adaptados al estilo de lectura occidental y lo prefiero así. Y no creo que sea ninguna distorsión del dibujo. A mi me da igual que los personajes sean zurdos. Es algo en lo que ni me fijo. Prefiero leer como me siento a gusto, y es leyendo de izquierda a derecha. Pero ojo, que yo respeto al que prefiera el sentido de lectura oriental. Me parece una opción tan válida como cualquier otra, pero no es la mía, y por lo tanto no me gasto el dinero en ella. Cualquier manga que yo compre tiene que ser en lectura occidental, sino paso. Simplemente es mi opción. Es como lo de la V.O. Yo veo las pelis en V.O. pero respeto a quien le gusta verlas dobladas.

  8. Tezuka on 10 Agosto 2009 at 14:55 said:

    Eduardo, estoy de acuerdo contigo.

    A mi me costó acostumbrarme al sentido de lectura oriental, pero al final lo hice.

    La razón: no quería perderme obras como Astroboy, Black jack, etc.

    Ahora pongo el piloto automático y no me doy ni cuenta. Pero me costó, eso si.

  9. shin on 10 Agosto 2009 at 14:57 said:

    Yo no es que me guste más leer al occidental (que me gusta más) que al sentido oriental, es que el autor lo dibujó así, y no me gusta personalmente nada eso de ver las viñetas con efecto espejo, porque el autor NO lo concibió asi, nada más.

  10. Tezuka on 10 Agosto 2009 at 14:57 said:

    " Y Lost no lo sigo"

    ¿No sigues Lost? No sabes lo que te pierdes.

    Anímate…

  11. John Space on 10 Agosto 2009 at 15:07 said:

    ?Hay versión en anime? Yo, los manga nunca los he conseguido leer, pero con el anime no tengo problema.

  12. Angel on 10 Agosto 2009 at 16:07 said:

    Yo leí Monster hace unos años en la primera edición de planeta y lo cierto es que me gusto mucho.

    Pero ahora, he vuelto a releerlo y las sensaciones han sido muy distintas.

    En primer lugar la trama me parece que esta exageradamente estirada.

    Los personajes están bastante esteriotipados (malos, malísimos, y buenos, buenísimos)

    Y todo se basa en los giros y giros que da la historia.

    Es evidente que la serie tiene el favor del publico, ya que en este mismo blog he visto despedazados con saña ( por parte del carcelero y de la mayoría de los post ) comics muy similares .

    Con el primer volumen de Pluto las sensaciones han sido las mismas que en mi última relectura de Monster. Creo que es un buen tebeo para adolescentes pero poco más.

  13. Dicker on 10 Agosto 2009 at 17:44 said:

    Angel, la trama está de monster da la sensación de que está exageradamente estirada…poque a veces lo está, aunque me cueste reconocerlo, pero Monster no fue concebido como una miniserie, sino como una serie regular, sin un final pensado por Urasawa de antemano, publicado en esos tochazos enormes que leen los japoneses en los metros, junto a muchas más historias.

    Lo que para mi tiene mérito es, que aún así, mantiene la tensión muy bien, los personajes están muy bien matizados, y los giros, son brillantes, no repetitivos, al menos para mí, insisto.

    Y el final, bueno, quizá no sea un final redondo o magistral, o calculado al milimetro, pero durante los últimos números Urasawa da clase tras clase magistral de narración, ritmo, etc etc (el tiroteo en la casa me parece brillante).

    Además, de monster hay una versión anime muy maja.

    Y de 20th Century Boys ¡hay una peli con actores reales!

    Japonesa, por supuesto, hay que verla con subtitulos…pero eso de poner la peli, y tras una breve presentación, subir los altavoces a tope y escuchar "20th century boy" de T-Rex no tiene precio.

    Soy un puto friki, lo reconozco.

  14. Igerifreki on 10 Agosto 2009 at 17:49 said:

    A mi también me pareció Monster una serie muy estirada. Pero, ¿cúal no lo está?. Sinceramente todo el comic de superheroes está estirado o más bien cedido y lo que se agradece es que en algún momento tenga un final. De lo que se disfruta es lo que pasa enmedio. Naoki

    no exagera ni más ni menos de lo que otros autores occidentales u orientales hacen. Además con una maestría narrativa como pocos.

  15. Elasñoz on 10 Agosto 2009 at 17:56 said:

    Personalmente la obra de Urasawa me apasiona, no por su forma de llevar la trama (el ritmo que imprime a su obra como comenta Álvaro), que sin duda es magistral, sino por su forma de construir personajes, que se hacen en un instante cercanos, transparentes, incluso los más secundarios. Cierto es que la dualidad de sus personajes es pronunciada (fundamentalmente protagonista y antagonista), pero no es menos cierto que en obras de este calado es algo habitual. La diferencia entre Urasawa y otros autores japoneses de su generación es que sabe hasta donde debe llevar el nivel de tensión sin rebasarlo (sin caer en el ridículo o parecer pretencioso) y además no es ni morboso ni excesivo.

  16. Robur the Conqueror on 10 Agosto 2009 at 18:22 said:

    Yo estoy en medio de la lectura de 20th Century Boys y por ahora me esta gustando mucho, espero que el final no me decepcione tanto como comentas. Pluto y Monster estan en la lista, cuando termine 20th y Barefoot Gen. Me estoy pillando ademas otro manga muy curioso de cocina: Oishinbo

  17. Pero el problema de los finales en las series japonesas en general y las de Urasawa en particular va mucho más allá del hecho de que constituyan una parte de la obra y de que si no son redondos la nota baja. El problema es que cuando todo el suspense, todo los giros y vueltas del argumento, es decir, la historia en sí, se construyen en base a una información central que le es escamoteada al lector de mala manera con la intención de mantenerlo expectante en la promesa de que le será revelada al final y que con ella podrá tener una visión completa y clara de toda la trama, la calidad de la obra entera depende de la calidad de esta revelación final que una las piezas. Porque de otra forma, cuando no se tiene que responder de la coherencia y el sentido del conjunto, crear situaciones misteriosas y sorprendentes que enganchen al lector resulta extremadamente sencillo y para nada meritorio. Es simplemente cuestión de aplicar ciertos recursos mecánicos que vienen utilizando rutinariamente los escritores de best seller desde hace muchos años. Y en esto creo que no caben medias tintas: obra maestra o tomadura de pelo. Desgraciadamente yo con Urasawa me decanto más por lo segundo.

    • Álvaro Pons on 10 Agosto 2009 at 23:37 said:

      No creo que se pueda generalizar así Jorge. En 20th Century Boys es evidente que falla, pero no lo veo así en Monster. generalizar que Urasawa es una tomadura de pelo me parece exagerar. Sus obras son entretenidísimas y ese camino hay que valorarlo, sin duda. Aunque es indiscutible también que la valoración final baja muchísimo por ese final. Pero no llegando a la tomadura de pelo.

  18. “¿?Qué es una serie muy tebeística?…
    Cualquier serie puede serlo..no? O es que sólo hay tebeos de un tipo?Cuidadín con esas frases, que esconden muchos prejuicios y complejos de inferioridad.
    De todas formas, servidor ese tipo de series río le aburren. La única que aguantó fue Arriba y Abajo… ”

    ¿¿¿??? Hombre, yo con serie “tebeística” quise decir que es una serie que cuenta una gran historia con la periodicidad propia de un tebeo, por entregas. Que conforme pasan los capítulos desvela cosas nuevas aun más enganchantes, de una manera muy parecida a como lo hacen los comics, mas que otras series, películas o libros. Que tiene tiempo para contar historias paralelas y profundizar en cada personaje, como en ciertos tebeos. Además de contar una historia de ciencia ficción de una manera que solo en un tebeo se podría igualar, ya que en otras series, películas y libros, al menos yo no he visto. Pero si tu ves prejuicio, inferioridad y cosas raras en decir que es una serie “tebeística” pues la llamaré “serie río, que aburre sin necesidad de ser vista”que debe ser menos prejuicioso desde tu punto de vista.
    :S

    • Álvaro Pons on 11 Agosto 2009 at 10:34 said:

      David: sorry, lo de prejuicios y complejos no iba por ti, era un genérico. Es que es una frase que me recuerda mucho a lo de "Eso es de tebeo" o "hoy un tebeo mañana un libro". De todas formas, todo eso que cuentas no es específico de los tebeos, sino de las obras por entregas. Es válido para las novelas por entregas, los tebeos por entregas (no todos lo son, recordémoslo, son sólo una parte), etc…

  19. Obviamente cada cual lo ve a su manera, pero para mí lo único que salva a Monster de la tomadura de pelo son las subtramas paralelas al argumento principal, con algunas historias verdaderamente excelente. Pero el resto me parece muy flojito: es muy difícil poder disfrutar del camino cuando según se avanza por él uno va teniendo cada vez más la sensación, el temor y finalmente la certeza de que aquello no va a ningún sitio. Insisto, la diversión en este tipo de tramas depende de que se pueda creer en que llevan a algo, que lo que pasa tiene un por qué y un sentido. Para mí el final de Monster ni cierra, ni explica ni justifica todo lo anterior, quedándose la serie en puros fuegos de artificio y, eso sí, un puñado de buenas historias. Pero para eso, que publiquen los relatos en un volumen aparte y nos ahorren el resto. Vamos, digo yo.

  20. Estoy deseando tener pasta para meterle mano a este autor. Tiene pinta de enganchante total.

    A los que no leeis en oriental. Mi experiencia en el tema es la siguiente. Yo leía manga en occidental, porque planeta lo adaptaba. A veces resultaban molestas las contradiciones entre texto e imagen respecto a la izquierda y derecha, pero no podía pensar eso de leer al estilo japonés. Simplemente consideraba que no iba a ser lo mismo. Pero lo que son las cosas, salió la versión manga de un anime que me gustaba, y era en sentido japonés, a las pocas páginas ya ni me enteré del cambio. Ahora me estoy leyendo la coleccioncilla barata de Shin Chan, y también viene en ese sentido, y nada, como si llevara leyendo así toda la vida. Mi experiencia es esa, que te acostumbras a las cinco o seis páginas.

    Es como el tema de ver películas o series en versión original subtitulada, que al principio me negaba a verlas sin doblaje castellano, pero ahora hay cosas que las vivo mucho más con subtítulos (por cierto, y relacionado con esto último; Álvaro, no te pierdas Lost, es una serie muy tebeística, seguro que te mola pero mucho).

    John Space, ¡lee manga hombre! Ya verás que no te arrepientes, muchas veces las versiones anime desvirtuan el tebeo, meten morralla o no cumplen bien la labor de adaptación. El caso que mejor conozco al respecto es "Dragon Ball", el anime es basura comparado con el manga. Y no es el único caso. Recuerda que el manga no es más que un tebeo en blanco y negro, y en el caso de "Pluto", que se lee en sentido oriental, al que es fácil acostumbrarse.

    • Álvaro Pons on 11 Agosto 2009 at 1:40 said:

      "Álvaro, no te pierdas Lost, es una serie muy tebeística"
      ¿?Qué es una serie muy tebeística?… :-)
      Cualquier serie puede serlo..no? O es que sólo hay tebeos de un tipo?Cuidadín con esas frases, que esconden muchos prejuicios y complejos de inferioridad.
      De todas formas, servidor ese tipo de series río le aburren. La única que aguantó fue Arriba y Abajo… :)

  21. Dicker on 11 Agosto 2009 at 0:33 said:

    Bueno, pues ahora vengo yo y digo que Monster termina como termina porque es una historia de redención.

    Y todos se redimen, excepto uno.

    Pero eso no quita para que Urasawa sea un profesional como la copa de un pino a la hora de guionizar, plantear situaciones, tramas, etc.

    Y manejando personajes a puñados, tambien se queda solo, anda que no hay personajes en Monster, parece Guerra y Paz…y ese Steiner el Magnífico…

    Ya, si, me excedo, lo se….

  22. Hola maestro Pons, que antes de irme de vacaciones tenía que avisarte de que hemos montado una webcomicpedia en http://wiki.webcomics.es
    Suponemos que algún día se convertirá en un sitio de referencia al que dirigirse para consultas especializadas, pero ahora mismo está en pañales y le iría de muerte un poco de promoción, a ver si se llena de visitantes con alma enciclopedista y la levantamos en un plis.

    Bueno, sólo era eso, un abrazote y feliz veranito!

  23. John Space on 11 Agosto 2009 at 1:15 said:

    Gracias, David, pero ya he intentado leer Dragon Head, Death Note, Appleseed y otros, y nunca he pasado del primer número. Es un estilo tan cinematográfico que se me hace pesadísimo de leer.

  24. Álvaro que está muy bien Lost pese a ser tendencia….por momentos parece del Alan Moore….pero claro, no se sabe a donde va…seguro que el final es una caca o te lo dejan abierto….en cuanto (en general) a Urasawa, no hay crío de 20 años que no me hable del asunto alguna vez, de vez en cuando, desde hace años….vamos que tantos chinos no pueden estar equivocados…

  25. syx on 11 Agosto 2009 at 2:54 said:

    Eduardo, el dibujo se deforma muchas veces cuando se espeja. Aunque en el caso de Urasawa no se note creo que no es un esfuerzo taaan grande adaptarse a leer en el orden oriental. Además por otro lado, si pegan en el cómic un tiro a alguien en el corazón (o a varios) a mí fascinaría que todo el mundo tuviera dextrocardia… Hay más de una razón para no espejar un cómic.

    • Álvaro Pons on 11 Agosto 2009 at 10:32 said:

      Eduardo: Yo al principio tenía esos prejuicios y en diez minutos se me fueron. Te adaptas sin ningún problema y yo, desde lugo, hoy me da igual leer al derecho que al revés! :)

  26. syx on 11 Agosto 2009 at 2:55 said:

    Por cierto, gran reseña, Álvaro. Me gustaría hacerme con Pluto pero el comprar la reedición de Monster ya me lo hace imposible.

  27. salvador on 11 Agosto 2009 at 10:24 said:

    serie guapa : the wire.

  28. Tezuka on 11 Agosto 2009 at 11:03 said:

    "De todas formas, servidor ese tipo de series río le aburren."

    No te la pierdas…

    Siento ser pesado.

    Salvador: The wire, es una obra maestra, esa si hay que verla sí o sí.

  29. Pues es la primera vez que oigo sobre "The wire", pero si a gente que recomienda "perdidos" les leo que es una obra maestra, ya me falta tiempo para interesarme.

    Álvaro, supongo que esa frase puede inducir a prejuicio cuando la dicen personas ajenas al tebeo. Yo al ser aficionado al tebeo, y a la serie perdidos, no puedo evitar ver similitudes en la forma narrativa de muchos tebeos de ciencia ficción, en la aventura, en el desarrollo amplio de las personalidades etc. Es como cuando ves "Heroes" que te recuerda a "Watchmen" (con sus distancias por supuesto), o como cuando ves "Aquí no hay quién viva" y te recuerda a "13 Rue del Percebe", o "Hermanos y detectives" que me recuerda bastante a "Detective Cónan".

  30. Pedro on 11 Agosto 2009 at 16:08 said:

    Para nada el final de 20th Century Boys es malo.

    Es uno de los finales más tristes que he podido contemplar en mi vida, tanto el de 20th Century Boys como el de 21.

    Tal vez ciertas resoluciones no convencen del todo, o resultan algo repentinas, pero el final final, las últimas páginas de 21th Century Boys son magistrales, por lo que tiene de distensión y aparente calma, cuando hay tanto lo que está puesto en juego ante dos hombres y todo lo que supone su identidad.

  31. El señor X on 11 Agosto 2009 at 16:13 said:

    Aviso a navegantes: lo que voy a comentar a continuación puede incluir espoilers de la 5º temporada de Perdidos (o Lost, lo que prefieran).

    Hablando de Watchmen y Perdidos, he visto recientemente la 5º temporada de Perdidos y en muchas ocasiones se me venía a la mente el mítico 4º episodio de Watchmen (en el que vemos por primera vez al Dr. Manhattan en Marte). Me refiero a todo ese collague de tramas simultaneas en el pasado, el futuro y el presente. Y también a la reflexión que se hace en la serie acerca de la imposibilidad de alterar los acontecimientos pasados y, tal vez, futuros (lo del Determinismo, vaya).

    ¿Acaso veo semejanzas donde no las hay o a alguien mas le parece que los guionistas de Perdidos se han podido inspirar, en parte, en ese capítulo de Watchmen?

    Dicho lo cual animo a todo el que no haya visto esta gran serie que se anime. Salvo la 2º temporada, que en mi opinión es un poco floja, el resto son canela en rama ;)

    A todo esto los dos primeros tomos de Pluto me han encantado, como también me encantó en su momento Monster.

  32. Robur the Conqueror on 11 Agosto 2009 at 16:42 said:

    The Wire es la mejor serie de television que he visto nunca.

  33. Angel on 11 Agosto 2009 at 16:50 said:

    The wire es genial, magnifica, pero tambien los Soprano y la tercera temporada de Deadwood.

  34. Jesús Cuadrad on 11 Agosto 2009 at 17:06 said:

    Y otras cien más, hombre.

  35. Skarloc on 11 Agosto 2009 at 17:18 said:

    David:

    sobre el tema de “series tebeísticas”, creo que Álvaro está en lo cierto cuando dice que es mejor huir de ese tipo de calificativos.

    “Perdidos” es una serie entretenida, con multitud de elementos propios de los Pulp y los seriales por entregas de la radio (y los culebrones). Es cierto que esos recursos se han utilizado en tebeos por entregas, pero también en otros medios. No es tu caso, por supuesto, pero alguien ajeno al mundo del tebeo, puede decir “esa película es muy de comic”, cuando eso supone una visión ignorante y miope de un medio narrativo, equiparándolo a un simple género.

    Precisamente somos los aficionados a este medio los que menos deberíamos decir esas cosas.

  36. "Precisamente somos los aficionados a este medio los que menos deberíamos decir esas cosas"

    Los aficionados al tebeo son tan prejuiciosos o más que el resto de la sociedad, tanto para el tebeo, como para otros medios que reciben un maltrato similar, (vea la opnión reinante en este mismo foro sobre ciertos géneros del cómic o sobre medios como el videojuego, verá).

    Puede que "Perdidos" tenga más que ver con los seriales de radio como dices (¿¿¿???), pero yo no sigo seriales de radio, sigo tebeos. Por eso "Lost" me recuerda a los tebeos, y no a las radionovelas que escuchaba mi abuela de joven.

    De todas formas, dije que por su forma de narrar, y por su temática de ciencia ficción, "Perdidos" me recuerda a un tebeo, pero jamás dije que todos los tebeos sean de ciencia ficción o parecidos a "Perdidos". Me parece que habría que potenciar más la comprensión lectora, ya que tanto nos gusta la lectura, ¿no? Porque no es lo mismo decir que Confucio era chino, que decir que todos los chinos son Confucio.

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 14:17 said:

      Ya, David, pero si dices que "recuerda un tebeo" estás generalizando, estás usando una metonimia de parte por todo. Si dices "recuerda a un tebeo de ciencia ficción por entregas", la cosa está clara. Admito y acepto que es cogérsela con papel de fumar y ser excesivamente quisquilloso, pero repito, creo que somos los primeros que tenemos que cuidar nuestra expresión para evitar consolidar tópicos sobre los tebeos.
      Tiene que ver con la estructura de serial, ya sea en radio (en efecto, existen… y existían… ¡ay! es que servidor todavía recuerda a los Porretas!), TV o literatura..
      Pero repito, es una cosa mía…

  37. Álvaro, alguna vez lo has comentado por aquí (creo que hablando de Dragon Ball Evolution), que al ver la pelea de Neo contra Smith en "Matrix Revolutions" te recordó al mítico Son Goku contra Vegeta del manga. A mi también me pareció en su momento, y cuando lo mencionaste solo pude darte la razón. Quiere decir que tan malo no será decir, "cierta película me recuerda a un tebeo, o me recuerda a tal tebeo". En ese caso concreto es muy fácil decir "esta peli me recuerda a Dragon Ball" y entonces no se caería en una generalización. Pero hay casos en que la referencia a un cómic concreto no está tan clara, y entonces no te sale un nombre concreto, sino un "esto me recuerda a un tebeo".

    Creo que como aficionados al tebeo, no deberíamos luchar porque no se digan estas cosas, sino que deberíamos luchar para que se puedan decir sin que resulten peyorativas.

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 15:00 said:

      Correcto David, pero fíjate siempre que he dicho "me recuerda a tal o cual". Y si te recuerda a alguno, será a un tipo, siempre se puede calificar: me recuerda a un tebeo de terror de Warren, a un tebeo de ciencia-ficción de la EC, etc…
      Creo que, para que no resulten peyorativas, por desgracia, lo primero es que noostros mismos demos un poco de ejemplo, que cuidemos las formas…

  38. Ja ja jatito, que diría mi ahijado…

    Me encantan estas macrosecciones de comentarios (o secciones río?), donde nadie habla de lo que en principio se viene a hablar. ¿Pluto? Bah. No se pierdan Perdidos, The Wire es genial (también lo era hace 5 años), el final de Monster decepciona y no sólo está sección me recuerda a un tebeo, sino que la vida en general es como un tebeo (o como un serial radiofónico). Un saludo a todos…

  39. bongo on 14 Agosto 2009 at 0:42 said:

    Cómo que el final de Monster no es redondo? Me parece inmejorable… El de 20th century boys lo admito… precipitado y lleno de cabos sueltos. Pero lo que no se puede negar es el buen hacer número a número sin bajar la calidad.

    Y ya que ha salido el tema de The wire… no sólo es buena sino que acaba cada trama que empieza, crece en elenco y complejidad cada temporada, pero nunca decae.

  40. Bilderborg on 16 Agosto 2009 at 21:45 said:

    En 20th Century Boys la traca final me dejo frio (Kenji afeitate ya y dejate de tocar la guitarra coniooo echale guevos lecheeee ¿donde esta tu carisma?)

    En Monster cuando se acercaba el final tenia mucha penita porque queria que Urosawa me contara mas historias…que delicia…

    En Pluto estoy empezando a tener esa misma sensacion y soy muy muy feliz…

  41. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation