El mercado del tebeo

Interesante y extenso artículo de José Luis Córdoba, director de Panini, sobre el mercado del tebeo en España. Atentos porque las opiniones de Córdoba siempre hay que leerlas con detenimiento: es, sin duda, una de las personas con más experiencia editorial y visión global de esta industria dentro del mundo del tebeo, muy alejada de las tradicionales visiones ombliguistas que se tienen en este querido mundillo nuestro.
Extensas explicaciones sobre el precio de los tebeos, tiradas y papel de las librerías especializadas, que caracterizan a un sector muy particular y con claves propias.
Y da datos muy interesantes, como los de las ventas de revistas relacionadas con el tebeo, como el caso de WINX o El Espectacular Spiderman, que se consolidan con una ventas espectaculares para el sector (superando al ya agotado fenómeno Witch) y demostrando, junto a la veterana Dibus, que sí existe la posibilidad de recuperar un necesario y obligado mercado infantil. También informa sobre tiradas medias de los tebeos de Panini, reclamando el protagonismo del tebeo de superhéroes como gran motor del sector en España frente al manga. No pongo en duda la afirmación de Córdoba, pero creo que sólo se puede confirmar sobre cifras de facturación, no sobre tiradas. Al ser el precio del manga mucho más elevado, aunque sólo haya una decena de títulos de lleguen a ventas muy elevadas, pueden compensar ampliamente casi una treintena de series de grapa, por ejemplo, con la misma venta. Y no digamos cuando comparamos con el caso Ibáñez, Tintin y Astérix, que muy oportunamente cita como elementos incomparables.
En cualquier caso, un artículo que se suma a otros de Joan Navarro y que debería abrir la vía de la reflexión del medio sobre sí mismo. Es fundamental que el sector se desprenda de los prejuicios de antaño, que acepte su mayoría de edad y que se decida a analizarse, a estudiar sus ventas, a conocer cuál es la realidad del mercado. Sin datos, sin cifras de ventas, sin reflexión y análisis… todo es una entelequia. Sólo a través de ese análisis se estará en condiciones de dar el salto definitivo que el tebeo precisa.
Un aplauso Sr. Córdoba.

93 Comentarios en “El mercado del tebeo

  1. Renovarse o morir, a ver si saliera alguna empresa española dedicada a mangas , es lo que los chavales compran hoy en dia, aunque suelen ser carisimos! soulheroes.com

  2. salvador on 11 Agosto 2009 at 16:10 said:

    muy buen artículo..pero encuentro a faltar que no se analiza con detalle el papel de las comiquerias, como el dice.

    Ante la actual crisis, hasta que punto están ahogadas con tanto stock y novedad permanente? Si las ventas caen, pero se ven destinadas a tener toda la novedad (y algunas sin derecho a devolución), a donde irán a parar)

    Hay que tener en cuenta (como se comenta en el artículo) que son el gran motor de distribución.

  3. Jordi on 11 Agosto 2009 at 16:15 said:

    "El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan bastante bien."

    La afirmación de que el manga es una moda en base a las ventas alemanas me parece un despropósito. ¿Y qué pasa en USA y Francia? Por favor, un poco de seriedad. Una cosa es la realidad y otra lo que le gustaría a Córdoba que ocurriera.

  4. Jordi on 11 Agosto 2009 at 16:25 said:

    Uf… Y basándose en algún que otro comentario negativo sobre la obra de Larroca, hace extensivo al Universo entero que existe un silencio y minusvaloración general sobre su obra y su premio Eisner… Venga ya.

  5. El manga no es que sea una moda; es que producen superventas en mayor proporción que otros tipos de cómic, y con mayor rapidez.

    De hecho, borra eso: la Shonen Jump es una fabrica de superventas.

    Ya, es una generalización, lo sé. Pero los títulos que más han vendido en el resto del mundo han salido siempre (o casi, por no ponerme en plan absoluto) de las páginas de dicha revista…

  6. shin on 11 Agosto 2009 at 16:54 said:

    Un completo despropósito lo del manga. Y las pataletas por no tener los superventas de otras editoriales, pues eso, una pataleta.

  7. Jesús Cuadrad on 11 Agosto 2009 at 17:05 said:

    Es decir que, según parece (le parece al sr. Córdoba) hay que agradecer mucho al don Antonio Pérez.

    Como no sé qué ni cuánto quedo a la espera.

    En mi humilde pobreza.

  8. M. Sanz on 11 Agosto 2009 at 17:10 said:

    De vergüenza que para una vez que alguien de una editorial pone las cartas sobre la mesa y nos enseñe cómo funciona su negocio, la gente lo tache de "pataleta".

    Y el manga quizás no sea una moda, pero si es un título que va "a modas": la mayoría de veces (hay excepciones como DragonBall, Naruto o Ranma) no crean fondo de catálogo, que es lo que acaba sustentando a una editorial, sino que se trata de una venta por moda. Ahora está de moda Bleach, igual que hace un año lo que se llevaba era Full Metal Alchemist, o hace dos años Tsubasa…

    Curioso lo de los silencios, y que no se haga eco aquí, una de las páginas que se ha silenciado al respecto.

  9. M. Sanz, ¿dónde dice que se ha silenciado ?

    http://www.lacarceldepapel.com/2009/07/25/larroca

    • Álvaro Pons on 11 Agosto 2009 at 18:49 said:

      M. Sanz: ya lo ha dicho Pedro pero, en efecto, aquí se dio la noticia del premio de Larroca.
      Y creo que fue la primera web que lo dijo, todo sea dicho. Aplicando además el criterio de "gustos aparte" que dice Larroca, ya que el tebeo de Invencible Iron Man no me interesa nada…

  10. Un artículo interesante pero hay algo sobre los precios que no tiene en cuenta.

    Es cierto que un cómic cuesta mucho más de producir. Como editor de una revista amateur donde publicamos tanto cómic como relatos, me resulta mucho más difícil sacar a la luz los proyectos de cómic, y eso es normal que se note en el precio.

    Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que el lector no tiene porqué enterarse de todo eso. Puedes comprarte un libro de bolsillo por diez euros y tener lectura para varios días, sin embargo un cómic que te cueste diez euros puede durarte… ¿un par de horas?

    Con esto me gustaría decir que simplemente no pueden compararse ambos sectores. El como editor compara los precios teniendo en cuenta los gastos de producción pero yo como lector lo haré mediante otros parámetros y seguramente el cómic se vea perjudicado en esa comparación.

    • Álvaro Pons on 11 Agosto 2009 at 18:47 said:

      A veces creo que cuando se dice que un tebeo de 200 páginas es lectura de 2 horas… pues no se sabe leer tebeos. Un tebeo debería tener horas y horas de lectura. Si sólo leemos los bocadillos, sí desde luego pero… ¿alguien se lee los dibujos? Es que los dibujos en un tebeo también se leen, no están de adorno ilsutrativo…

  11. Tachuela on 11 Agosto 2009 at 18:50 said:

    Es que precisamente hay que enseñar a leer tebeos.

  12. Antilarroca on 11 Agosto 2009 at 18:55 said:

    El premio se lo han dado a la serie, no a Larroca. Es un dibujante muy malo, que solo sabe copiar fotos y que no tiene ni idea de contar una historia con dibujos.

  13. David on 11 Agosto 2009 at 19:08 said:

    "El premio se lo han dado a la serie, no a Larroca. Es un dibujante muy malo, que solo sabe copiar fotos y que no tiene ni idea de contar una historia con dibujos."

    Gran argumento. ¿El premio se lo han dado a la serie solo por el guión? ¿Porque está bien encuadernada? ¿Porque el color es bonito? Por supuesto, el tipo ese que hace los monigotes que salen en cada página no tiene nada que ver…

  14. >una de las personas con más experiencia editorial y visión global de esta industria dentro del mundo del tebeo

    Yo tenía entendido que José Luis Córdoba no había trabajado en el mundo tebeíl antes de que lo fichara Panini (hace tan solo cinco años).

  15. Las editoriales no tendrían que despreciar tanto al manga dentro de la industria del cómic, simplemente por que crean que es una moda, o porque crean que es un tipo de cómics para crios.

    El señor José Luis Córdoba se queda de que la literatura general está diferenciado del cómic, pero luego considera al manga una "moda que ya pasará"… El manga es cómic, y si Naruto vende es porque es un buen cómic.

  16. "A veces creo que cuando se dice que un tebeo de 200 páginas es lectura de 2 horas… pues no se sabe leer tebeos. Un tebeo debería tener horas y horas de lectura. Si sólo leemos los bocadillos, sí desde luego pero… ¿alguien se lee los dibujos? Es que los dibujos en un tebeo también se leen, no están de adorno ilustrativo…"

    No creo que encuentres un tebeo de 200 páginas por 10 euros.

  17. Saludos;

    Me ha parecido extremadamente interesante el artículo de Córdoba y creo que analiza bastante bien diversos puntos importantes.

    En primer lugar, creo que es bastante valiente que un responsable editorial de visiones sobre el mundillo (con las que podemos estar o no de acuerdo) argumentándolas además con datos relevantes, sobre todo tiradas de cómics. Me parece estupendo que se rompa ese secretismo y se hable desde dentro de una forma abierta.

    También es bueno que muestre un poco la interioridad del mundillo y analice lo que en verdad afecta más allá de la publicación de un cómic (librerías, sistema de ventas, etc…)

    Personalmente, hay algunos matices que le haría. Ignoro si el manga es una moda o no, pero lo que parece ser cierto es que ha atraido a un público joven que los tebeos de superheróes no parecen ser capaces de atraer. Cuando nos muramos todos los que ahora estamos en la treintena ignoro qué tirada tendrá Spiderman, por ejemplo. Quizás ese es el gran acierto del manga (género que yo detesto, por ejemplo, pero que le reconozco su virtud).

    Luego, creo que en cierta forma es verdad que un cómic es más caro que un libro. Otra cosa es que lo justifique diciendo que también es más difícil de editar. Sí, es más caro por que es más difícil de editar, pero es más caro. Yo puedo pagar 22.5 euros por un libro de Milenium, que tiene 700 páginas y me va a durar varios dias. Ahora bien; pagar 20 euros por un tebeo independiente que apenas llega a 170 pues como que sabe un poco peor, por mucho que mire el dibujo. Son productos diferentes.

    En fin; en todo caso mis felicitaciones al señor Córdoba por el artículo y a ver si se animan los señores de Planeta a explicar un poco sus cosas en el mismo tono.

    Un saludo

  18. John Space on 11 Agosto 2009 at 19:57 said:

    Lo de Larroca (es el que dibuja a Tony Stark como un italiano obeso, ?no?) me parece fuera de lugar, aunque, tratándose de un director de publicaciones de Panini, es comprensible.

  19. dennel on 11 Agosto 2009 at 19:58 said:

    Yo cuando he visto que hacía precios medios de comics a pelo le he visto venir, y cuando ha dicho planeta y norma están por el estilo, me he descojonado directamente. Uno de los 2 da el doble o el triple que el otro por ese "precio similar" y el que no lo hace es porque no quiere, que dibbuks ajusta más que ellos y su capacidad es mucho menor.

    El resto del artículo no sé por qué lo alabais, ni por qué os cabreais con lo del manga, ese artículo está escrito para arrimar el ascua a su sardina, sin más, y lo mezcla con cosas de cajón para dar verosimilitud. Es EL ESQUEMA que tan bien le funciona a Iker Jiménez.

  20. Miguel Ortega Pereir on 11 Agosto 2009 at 20:25 said:

    "No creo que encuentres un tebeo de 200 páginas por 10 euros"

    Error, Daniel Santos, tebeos como Adolf de Osamu Tezuka son 232 páginas de puro deleite a sólo 8,99€…así que haberlos haylos y muchos.

    Por otro lado, Gatasombra, ¿que el manga produce superventas? Será en Japón, puesto que salvando unas pocas excepciones (y te recuerdo que no todas ellas provienen de la Shonen Jump) como bien dice JL no llegan a 1000 ejemplares. De hecho, me viene a la memoria lo que Mar Calpena de Glénat dice en el tomo de Eagle sobre la inexistente rentabilidad de seinen dentro del sector.

    Así que, en cierta manera, aun siendo gran seguidor del manga, sí está relacionado con la moda…además, recuerdo, el manga se apoya, y mucho más de lo que se cree la gente, en su componente audiovisual.

    • Álvaro Pons on 11 Agosto 2009 at 22:03 said:

      Miguel: pero estamos en lo que ya escribí hace tiempo. No es necesario que todos los mangas tengas superventas, lo que hay que tener es una amplia oferta y renovada donde poder encontrar esos superventas que sostienen al recto.¿Cuáles son los superventas? pues ésa es la pregunta del millón, si la supiera, estaría forrado. Pero como sólo se sabe a posteriori, lo que se hace es lanzar muchísimos y esperar el campanazo. Como hace toda la industria editorial. Pero la cuestión es que sólo el manga tiene ahora esos superventas de forma continuada. Ni los superhéroes, ni el europeo, ni el indi han conseguido tener de forma continuada esos best-sellers (Naruto, Dragon Ball, Full Metal, Death Note, etc…). Posiblemente sean sólo un 5% del total de títulos editados, pero es que ése es el porcentaje habitual que encontramos en la industria del libro: un 5% es un superventas y el resto, subsiste como mucho. Pero ese 5% sostiene al resto.
      No creo que el manga sea una moda, por mucho que tenga apoyo audiovisual. Por mucho que las ventas hayan bajado en Alemania (donde arrasa y domina totalmente el mercado del cómic, una bajada en ventas es que ha bajado TODO el cómic), siguen fuertes en USA (copan el BookScan sistemáticamente), en Francia, en Italia.
      Moda fue lo de los 90. Pero lo que hay hoy es un crecimiento continuo.

  21. Eduardo on 11 Agosto 2009 at 22:38 said:

    Muy interesante articulo, lleno de opiniones del tipo corporativo y algunas a titulo personal que en fin………

    Lo del manga no lo entiendo, debe ser que no le gusta o tiene algún tipo de inquina a ese genero después precisamente de hablar al principio que no se puede generalizar (le recomendaria al Señor Cordoba que se pase por una "comiqueria", Dios, que termino mas absurdo, a ver que es lo que compran el segmento de 15 a 28 años aproximadamente……)

    Eso si que no predique con los precios que sigo sin entender porque me meten 6 paginas de imagenes de lobezno o lapoirtada como poster en ByN y 2 paginas de publicidad y a cambio me sube un 25% el precio del comic hasta 2,50 € sin venir a cuento cuando podia haber publicado el comic 24 paginas completas de viñetas ¬¬

    Y la edición de Iron Man muy bonita pero se sigue olvidando que son 20 € lo que cuesta, por muy bien que este editado, que me parece que los editores de comic de este país se olvidan de lo que es un precio barato o asequible muchas veces

  22. nightwing on 11 Agosto 2009 at 23:21 said:

    Lo que habría que preguntarle a este señor es porque deciden cancelar (hasta nuevo aviso) la salida de clásicos en formato libro (masterwork, …); cuando en otros paises de Europa los tienen en ediciones de lujo (ya que si se toman otros paises como ejemplos, sería lo lógico que fuese para todo).

    Actualmente me encuentro de viaje por Berlín (anteriormente he estado en Paris), y esta misma tarde he estado en una tienda de comics muy cerca de donde estoy alojado y me ha sorprendido las ediciones que pueden disfrutar (esta y otras cosas me hacen pensar que Europa empieza en los Pirineos).

    Como nota informativa, Panini distribuye en Alemania tanto los comics de DC como de MARVEL y sus formatos son el mismo.

    Me queda una duda, disfrutaremos algún día de esas ediciones o tendremos que aprender otros idiomas y dejarles de comprar a ellos los comics (con lo que ello les pueda suponer).

    Por cierto, en Francia el Manga está muy vivo, hay tiendas de comics destinadas solo a dicho genero.

    Un saludo a todos.

  23. shin on 11 Agosto 2009 at 23:31 said:

    En Francia, Italia y EEUU por poner solo un ejemplo. Alemania tuvo un boom con Dragon Ball y Sailormoon, como lo tuvo España con DB y Naruto, pero España se mantiene. No sé por qué el tebeo japonés iba a ser diferente.

  24. Miguel Ortega Pereir on 11 Agosto 2009 at 23:37 said:

    Álvaro: pero es que una amplia oferta tampoco es la solución ideal para la consolidación de un mercado. Ni tampoco el ostracismo. Es cierto que tener un mercado con un amplio catálogo es bueno, pero creo que el manga en estos momentos se ahoga un poco.

    Y Alemania, no sé este año, pero en los dos últimos hubo descalabro (se comentaba en la feria de Frankfurt, aunque igual se exageraba). Sobre los superventas, pues mira, hoy en día en el mercado del manga es relativamente fácil, cualquier shonen parecido o con ideas parecidas a Naruto u otros venderá relativamente bien o cubrirá costes. Ejemplo: 666 Satan. No olvides que el tipo de público que compra dichas series siguen siendo críos, aún está por ver si luego seguirán en el sector, créeme estos chicos de momento ignoran ese gran catálogo publicado a la venta en las tiendas.

    Y sigo pensando que el apoyo audiovisual para los lectores de manga es una piedra angular que, no es primordial, pero te hace pensar qué ganaría el mercado USA con el apoyo audiovisual continuado de años y años (y no me refiero a las películas marvelianas de hoy en día).

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 0:09 said:

      Miguel:
      "pero es que una amplia oferta tampoco es la solución ideal para la consolidación de un mercado. Ni tampoco el ostracismo. Es cierto que tener un mercado con un amplio catálogo es bueno, pero creo que el manga en estos momentos se ahoga un poco."
      Es como funciona el mercado editorial Miguel, mira el sector del libro: miles de novedades al año.

      "Sobre los superventas, pues mira, hoy en día en el mercado del manga es relativamente fácil, cualquier shonen parecido o con ideas parecidas a Naruto u otros venderá relativamente bien o cubrirá costes. "
      Si fuera tan fácil no estaríamos hablando ahora Miguel. El hecho es que no lo es, que las editoriales intentan comprar títulos y títulos y sólo unos pocos funcionan bien. Si fuera fácil, se estarían forrando todas las editoriales.

      "No olvides que el tipo de público que compra dichas series siguen siendo críos, aún está por ver si luego seguirán en el sector, créeme estos chicos de momento
      ignoran ese gran catálogo publicado a la venta en las tiendas."
      No desprecies a los críos, son un sector fundamental y muy difícil de saber predecir. Es el sector más difícil. Que luego se queden o no es lo de menos, que más da. Lo que importa son las ventas puntuales y el lector ocasional.

      "Y sigo pensando que el apoyo audiovisual para los lectores de manga es una piedra angular que, no es primordial, pero te hace pensar qué ganaría el mercado USA con el apoyo audiovisual continuado de años y años (y no me refiero a las películas marvelianas de hoy en día)."
      Por supuesto, pero hay series que no tenían detrás ese apoyo y han tenido éxito. Y otras que lo tenían y no han vendido. El mercado USA ha sido brutal sin el apoyo audiovisual, y la declinación de ventas se debe a otros muchos factores.

  25. Dr. M on 11 Agosto 2009 at 23:39 said:

    Yo, en cambio, comparto el parecer del señor Miguel Ortega, y es que si nos circunscribimos a esos "superventas manga" que señala el señor Alvaro Pons (Naruto, Dragon Ball, … ) nos damos cuenta de lo sencillo que podria resultar atribuir su exito al apoyo audiovisual o la existencia de un fenomeno mediatico en relacion a la obra en cuestion… en otras palabras, una "moda". "Death Note", por ejemplo, antes de su publicacion en nuestro pais conto con una promocion (tanto por medios profesionales como, sobre todo, por aficionados a traves de internet) que convirtio a esta obra en un fenomeno mediatico (esto es, una "moda"). De no haber existido esa "moda" en relacion a la obra en cuestion, ¿habria cosechado el mismo exito de ventas? Creo que a lo que puede referirse el señor Cordoba cuando trata este tema (de manera desafortunada todo hay que decirlo, pues como bien han dicho el manga no deja de ser comic y no deberia existir ese exclusivismo), o al menos lo que quiero entender de sus palabras, es que el exito de determinadas obras manga viene condicionado por un fenomeno mediatico que la mayor de ocasiones resulta efimero y termina desvaneciendose con el tiempo, como en literatura sucede por ejemplo con "Crepusculo", todo un exito internacional debido a que se ha convertido en un fenomeno mediatico impuesto por la sociedad de consumo… tres cuartos de lo mismo sucede con la gran mayoria de obras manga, y a "Death Note" vuelvo a remitirme. ¿Alguien recordara "Crepusculo" dentro de diez o quince años, o entonces habra sido condenada al olvidado, favoreciendo la presencia de otras obras de moda? Pues a eso nos referimos

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 0:04 said:

      Dr. M: hay que diferenciar lo que es la moda de un título de la moda de un tipo de tebeos, de género o de tendencia. En efecto, el éxito de Naruto o Death Note responde a una moda (sin apoyo mediático en estos dos casos, no había serie de TV estrenada), exactamente igual que Harry Potter o Crepúsculo. Pero es que el mercado editorial funciona así: con títulos de moda que tienen éxito y que mantienen la industria. Igual que el cine o la música. Toda la industria cultural funciona así: mediante bombazos que nadie recuerda a los diez años, pero que mantienen económicamente la industria. Sin esos bombazos, no existiría el resto, no lo olvidemos. Nos guste o no, es una industria que tiene una infraestructura que debe ser mantenida. Y que gracias a ella, existen el resto. A mí me encanta El arte de volar, pero entiendo que no existiría sin Ponent. Y Ponent no existiría sin la estructura de librería especializadas. Y las librerías especializadas, hoy, no subsistirían sin Narutos y similares. Así que, bienvenido sea Naruto.

  26. Dr. M on 11 Agosto 2009 at 23:50 said:

    Y puntualizar que no me parece ni mucho menos peyorativo el plantear que el exito de determinadas obras pueda deberse a un apoyo audiovisual o mediatico, tan solo pretendia considerar que el exito de determinados manga puede deberse, como señala el articulo, a oportunas modas, nada mas

  27. Alejandro V. casasol on 11 Agosto 2009 at 23:58 said:

    José Luis Córdoba ha efectuado su análisis con sus datos, que son muchos más de los que la mayoría tenemos, en base a esos datos, ha efectuado un análisis que podemos compartir o no, pero es su opinión, la cual no tenemos porque compartir, pero desde luego, lo que si que hay que hacer, es respetarla. Yo coincido en muchas cosas con lo que ha escrito, en otras no, pero no pienso rasgarme las vestiduras por ello.

    Nos quejamos mucho, con razón, de la falta de datos del sector del cómic en España, pero cada vez que alguien da algunos datos, si no nos gustan o coinciden con lo que nos gustaría a nosotros, criticamos la veracidad de los mismos y además lo denigramos.

    Desde aquí felicito a José Luis por su valentía al dar datos y opiniones,, y teniendo en cuenta que Joan Navarro empezó a dar los de Glenat hace dos años, la realidad es que empezamos a tener datos de un porcentaje importante del sector del cómic en España.

  28. Jordi on 12 Agosto 2009 at 0:13 said:

    "…tres cuartos de lo mismo sucede con la gran mayoria de obras manga…"

    Dr. M, creo que estas cayendo en el mismo error que Córdoba: generalizar a partir de uno o pocos ejemplos concretos

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 0:40 said:

      Dr. M: las descargas de internet no justifican el éxito de Naruto, por ejemplo. De todas formas, el mercado USA y el manga son muy diferentes, con series que duran décadas y que vienen de mucho antes. Pero el manga en ese sentido es mucho más moderno: no es lógico pensar hoy sólo en las ventas como promoción y si se quiere que las cosas vendan, hay que pensar en términos globales, incluyendo cine, anime, videojuegos, TV…
      Es una industria que ha sabido aprovechar y potenciar esos fenómenos mediáticos y, en ese sentido, me parece una concepción más moderna y lógica. ¿Por qué no aprovecharlos? Mira el éxito de 300, Sin City o V de Vendetta, reforzados por el cine. Pensar que los medios son independientes es hoy una utopía. Los mercados cambian y no me parece mal que se refuercen mútuamente.
      Y precisamente por eso, no creo que el manga, en general, sea una moda. Algunos títulos sí, pero repito, como en todo, favoreciendo la estructura industrial.

  29. Jordi on 12 Agosto 2009 at 0:17 said:

    "…pero es su opinión, la cual no tenemos porque compartir, pero desde luego, lo que si que hay que hacer, es respetarla…"

    Yo respeto su opinión, pero también tengo derecho a emitir la mia ¿no? Y considero que hacer una generalización sobre el manga a raiz del descenso de ventas en Alemania es una astracanada. Es mi opinión.

  30. Dr. M on 12 Agosto 2009 at 0:18 said:

    Y bienvenido sea, nadie dice lo contrario. Pero lo que entiendo es que el manga se sustenta en estos fenomenos mediaticos, a diferencia de la industria de comic norteamericano o europeo.

    En cuanto a las series de television de Naruto o Death Note, y siendo tan solo una duda que se me presenta que no quiere tener relacion alguna con la discusion, ¿no contaban con series de animacion en su pais de origen antes de su publicacion en formato manga en el nuestro? Creo recordar que muchos aficionados se descargaban en version original los capitulos de las series mientras confiaban que alguna editorial se hiciera con los derechos de publicacion en nuestro pais

  31. Dr. M on 12 Agosto 2009 at 0:20 said:

    Es que hablo desde la ignorancia, Jordi, pero agradeceria que alguien tuviera a bien aleccionarme y me dijera cuales son los superventas manga en nuestro pais que no hayan podido contar con un refuerzo audiovisual como Dragon Ball y las series mentadas

  32. Dr. M on 12 Agosto 2009 at 0:30 said:

    Añadir que actualmente se entiende como refuerzo audiovisual no tan solo a la television, sino a Internet, un arma mediatica que ha demostrado ser mucho mas poderosa

  33. jlmunuera on 12 Agosto 2009 at 0:39 said:

    Interesantísimo artículo, muy didáctico.

    Bravo.

  34. Dr. M on 12 Agosto 2009 at 0:52 said:

    Estamos en gran parte de acuerdo, Alvaro, y no dudo que se favorezca la estructura industrial. Es mas, no reprocho que el exito de determinadas obras sean debido a fenomenos mediaticos, como decia antes, no me parece algo en absoluto peyorativo, y ojala pudiera extender a toda la industria. Pero lo que trataba era reforzar la afirmacion de Cordoba, si bien yerra en tanto a generalizar y ese deje segregacionista, comparto la sensacion que el aparente exito de la industria manga (cayendo por tanto tambien en la nunca acertada diferenciacion entre manga y comic, mis disculpas) se debe mas que nada a singulares superventas cuyo exito esta en deuda con otros medios y, por tanto, un cierto fenomeno mediatico a su alrededor, esto es, que si la industria manga no contara con esas obras que ven su exito sostenido por esas modas, entonces creo que no existiria esa supuesta gran diferencia en cuanto a ventas con otros comics.

    Y si, me parece que en nuestra presenta sociedad, las descargas si justifican el exito de una obra, porque ayudan en su distribucion y, por tanto, en su promocion, lo cual puede terminar derivando en un fenomeno mediatico

  35. Dr. M on 12 Agosto 2009 at 0:54 said:

    Pero, ojo, que estoy hablando sin datos, asi que no me hagais mucho caso tampoco…

  36. Tildoras on 12 Agosto 2009 at 1:37 said:

    Pero Dr. M lo cierto es que te basas en condicionales "si el manga no contase con esos apoyos mediáticos no venderían tanto" que son absolutamente irrelevantes.

    Lo que importa no es pensar cómo serían las cosas si fuesen de otro modo al que son. Lo que importa es como SON las cosas y si el manga se apoya en videojuegos, ánime, etc para llegar a la gente pues yo digo "ole sus huevos", que aprendan otros a hacer lo mismo con la misma efectividad.

  37. Dr. M on 12 Agosto 2009 at 1:59 said:

    No lo discuto, Tildoras, y pienso que la industria de comic norteamericana esta desaprovechando sus oportunidades en ese aspecto, pero lo que trato de mantener es que la afirmacion a ese respecto de Cordoba no me parece tan incorrecta como pueda parecer. Y decir mas supondria recurrir a las mismas argumentaciones una y otra vez, asi que ahi lo dejo. Pero insisto, no era en absoluto un reproche ni algo peyorativo, me parece una jugada inteligente el que cualquier obra se sustente en otros medios para alcanzar el exito de ventas, pero lo que no se puede discutir es que esta jugada se define como la conversion de una obra en fenomeno mediatico y, por tanto, el establecer una moda. Luego el exito de determinadas obras (ojo, determinadas, que no generalizo), que son la mayoria, responden a parametros sociales que se definen como "modas", es todo

  38. Jordi Bodera on 12 Agosto 2009 at 3:10 said:

    Los comics son caros y el mercado es pequenyo al igual que la musica es gratis y el mercado global, eso lo sabemos todos.

    El hombre este no para de auto elogiarse (comics son baratos, manga no importa pq no soy lider y lo hacemos todo muy muy bien), siendo lo unico de interes la informacion de las tiradas y la buena valoracion que hace de las lib. especializadas.

    Para cuando una coleccion de cromos ilustrada por Larroca?

  39. leox on 12 Agosto 2009 at 4:30 said:

    Está bien ver este mundillo desde el otro lado del espejo.

    Desde este lado, mi lado, veo que el cómic es caro. Auque ello ni quiere decir que las editoriales no ajusten los margenes lo mas que puedan (5?,ok). El cómic es un producto de semi-lujo, esto lo tenemos que aceptar tanto los lectores como los editores. Yo leo una media de 4-5 "productos" a la semana, el aficionado medio al cómic estará en esa media, por no hablar del coleccionista o del que compra mas de lo que puede leer. Debo rondar los 200 euros mensuales, seguro que muchos de vosotros lo mismo (menos el Sr. Pons que seguro que se los regalan XD) ¿Qué aficionado a la música o al cine se gasta eso en su "vicio"?. Un libro dura mas (tiempo/pasta), una pelicula es mas espectacular (pasta en produccion/dinero). El cómic es caro, no es culpa de los editores, es lo que hay, sin más. En el momento que todos aceptemos que nuestro querido medio de expresión nunca sera mayoritario mejor, menos disgustos nos vamos a llevar. Siempre va a haber cómic (y saldrá una obra maestra) y siempre habrá lectores, tampoco es un drama. Y reconozcamos que también tiene su morbillo el se "minoritario".

    De ahí la razón de los fondos editoriales y de la gran cantidad de titulos con tan poco tirada; somos pocos pero con ganas.

    No he leído vuestros comentarios anteriosres, luego voy. Perdón si me repito.

    Ahh, y se me olvidaba. No sé, parece que el Sr. Córdoba le tiene pelusilla al manga. Moda¿¿???. Comic en japones = manga= bande dessinée en frances; etc, etc. Es lo mismo lechesss, no entiendo a la gente que es del comic o del manga como si se es del madrid o del barça. Solo diré una cosa: el manga es el futuro del cómic, en un amplio sentido de la frase.

    saludos

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 10:07 said:

      leox: en general la cultura es cara. Es cierto que el tebeo hoy es un productor de lujo, pero igual que el libro (ejemplo, la nueva versión de la transformación de Kafka, 10€! por un librilllo de apenas 50 páginas y formato pequeño). Lo de ser minoritario, la verdad, a mí no me da morbo, me fastidia… :(

      Dr.M: estamos de acuerdo salvo en una cosa. El hecho de que el éxito de títulos pueda deberse a modas y el indudable aprovechamiento global en la promoción del manga no creo que implique que el manga, en global, sea una moda. Yo creo que el fenómeno manga está aquí para quedarse por muchas razones: la entrada de lectores jóvenes está siendo a través suyo, lo que favorece una mayor permanencia; un porcentaje amplísimo de su público son lectoras, que son mucho más fieles -según todas las encuestas de lectura- que los lectores y, por último, genera una cultura de consumo esporádico mucho más establecida. En general, los lectores de manga compran sólo una o dos series, pasan luego de una a otra, etc. Una cultura que nos hace falta en los tebeos.

  40. leox on 12 Agosto 2009 at 4:48 said:

    Se me ovidaba otra cosita XD

    Lo importante es el apoyo que se haga al cómic, el tebeo o la historieta española; tiene su propia idiosincracia y sería una pena que la perdiramos (es como el lince, pero da mas satisfacciones), y larroca no es cómic español, es tebeo americano hecho por un español, no es lo mismo. Y las editoriales no son ONGs (eso lo tenemos claro sr. códoba), así que la responsabilidad recae sobre nosotros. Ya sabéis amigos, si dudais ente una historieta japonesa y un manga español, comprad el español. Hay que mimar a los valientes que se atreven a dibujar en este país. XD

  41. Tezuka on 12 Agosto 2009 at 13:17 said:

    Es normal que desde su editorial defiendan a Larroca, otra cosa son las opiniones de la gente que escribe en blogs o en sus comentarios.

    A mi personalmente no me gusta nada.

  42. leox on 12 Agosto 2009 at 13:52 said:

    El libro no es un producto de lujo sr pons. Por mucho que leas es muy difícil gastarse mas de 200 euros/mes. "Crimen y Castigo" lo vi a 10 euros en la casa del libro = 2 semanas de lectura. De hecho la novela es la cultura más accesible.

    Adrian Tomine 1 año trabajando en su casa = 3 horas de lectura = un comic de 100 paginas.

    Al igual que el teatro el cómic es caro porque así ha de serlo, no hay vuelta de hoja. Siempre he pensado que es un poco frustrante para un autor lo que cuesta hacer un tebeo (que se lo pregunten a carlos giménez) y lo rápido que se consume.

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 14:08 said:

      leox: la novela es cultura accesible porque existe la edición de bolsillo. Pero como te compres novedades, te puedo asegurar que te puedes gastar más de 200€ al mes. Yo lo he hecho: uno de esos meses que aparecen tres o cuatro novedades interesantes (que no bajan de 25€) y unas cuantas ediciones de Nórdica y Valdemar atractivas (que siempre lo son, ay!) y la cuenta del mes a tomar por culo. Es cierto que en tebeo me gasto mucho más, pero es diferente…¡es una adicción! Cierto es que me regalan muchos tebeos, pero, aún así, no bajo de 200-300€ mensuales… o más, que las ediciones americanas de clásicos a 50$ son una ruina!!!!

  43. Pingback: La visión de Córdoba « Comicopia

  44. Jesús Cuadrad on 12 Agosto 2009 at 14:40 said:

    Bueno, pero entonces… lo del texto "cordobés":

    ¿es, tan sólo, un texto explicativo y a su favor remante?

    ¿es, más bien, un texto "atacante" contra el Sr. navarro?

    ¿es un texto pro mafia calabresa o herencial?

    ¿es un texto, en consecuencia, pro vaticanista?

    ¿Quesquesé?

    ¿es un texto catecismal y que ni a cuento viene?

  45. Dicker on 12 Agosto 2009 at 14:41 said:

    El manga es un superventas porque es un producto muy estudiado, estoy convencido de que detrás de cada lanzamiento hay un estudio de mercado, no hay nicho temático que no tengan cubierto, así que de moda creo que no tiene nada, es un producto empresarial en toda regla, con sus anime, su merchandising, sus películas, etc.

    Por contra el comic de superhéroes tiene un campo de crecimiento nulo, o menor, o mucho más limitado, hace mucho tiempo que el comic de superhéroes es un campo maduro y casi anciano empresarialmente hablando.

    Respecto a que un comic es más barato que un libro, lo que yo desprendo de la lectura del señor Córdoba es que el margen de beneficio que queda es ínfimo, o mucho más pequeño que el de un libro.

    Cierto que es más caro editar en cuatricomía que en blanco y negro, así que en el caso que él cita, Millenium, seguro que de esos 22,50 euros que vale cada uno de los libros, se podría abaratar el precio de venta aún mucho más, pues la tirada y el tipo de edición hacen que efectivamente los costes tanto fijos como variables se reduzcan una barbaridad.

    El problema es que el público objetivo al que va dirigido el libro tiene mayor capacidad adquisitiva que el público objetivo (target) del comic, y 22,50 euros por 660 páginas, les da unas cuantas horas de lectura a un precio más que aceptable.

    Así que el mayor problema del comic de superhéroes, es su público objetivo.

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 15:02 said:

      "El problema es que el público objetivo al que va dirigido el libro tiene mayor capacidad adquisitiva que el público objetivo (target) del comic, y 22,50 euros por 660 páginas, les da unas cuantas horas de lectura a un precio más que aceptable."
      Eso no está tan claro: los compradores de Harry Potter por ejemplo son jóvenes. Y no tengo claro que el público del cómic y de Millenium sea muy diferente… De hecho, deberían ser los mismos, ¿no?

  46. Dicker on 12 Agosto 2009 at 15:10 said:

    Ahí no está tan claro Álvaro, el público objetivo de Harry Potter son los padres, no tanto los jóvenes, los padres son los que tienen el dinero quienes hacen el regalo o lo prestan para que lo compren, en el fondo son los padres el objetivo, y claro, prefieren que su hijo lea un libro que un comic (pero bueno, ese es otro debate que nos llevaría a que la imagen del comic en este país está a años luz de francia, por ejemplo).

    En cuanto a Millenium, pues mira, sí, reconozco que tienes razón, yo los compré y leí, y tambien leo comic, pero mi capacidad de gasto es mayor de la de un adolescente, que siguen siendo en gran parte, creo, los que más comic compran.

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 16:01 said:

      "s mira, sí, reconozco que tienes razón, yo los compré y leí, y tambien leo comic, pero mi capacidad de gasto es mayor de la de un adolescente, que siguen siendo en gran parte, creo, los que más comic compran."
      El adolescente es el target fundamental de la publicidad y el consumismo. Pasa en el cine, en literatura juvenil, música, en todo. Son los grandes consumidores. pero eso no significa que el público objetivo del tebeo sea únicamente el joven. No caigamos en ese reduccionismo. Precisamente lo que estamos defendiendo todos es que cualquier persona de cualquier edad puede leer tebeos, no únicamente el público joven. Y, de hecho, los tebeos que se publican en España son, en una ampli mayoría, para lectores adultos. Es cierto que una parte del manga y de los superhéroes (recalco lo de parte) tiene como objetivo el público joven, pero estamos en la misma generalización que hablaba por ahí con David. Y en el caso de los niños, no te equivoques, el público es el niño. Pero los publicistas saben que compran los padres obligados por los niños. Por eso en los grandes almacenes ponen todo lo infantil está en estantes bajos, etc…

  47. leox on 12 Agosto 2009 at 15:34 said:

    Pues creo que el público objetivo de cómic es justo lo contrario que tú dices: tiene mas nivel adquisitivo que el público de novela (o best-seller). Es como decir que el lector de poesía tiene menos ingresos que el de novela, no es verdad, es al revés

    Razones muchas, sin entrar en detalles:

    1-los cómics son un vicio caro, necesitas ingresos. Si te vas al paro se acaban los tebeos

    2-el nivel cultural medio de los lectores de cómic es mayor que el público de novelas (y mayor aún que el público de best-seller), necesitas haber leído bastante para llegar a este medio. Mayor nivel cultural generalmente mas ingresos.

    3-Todo aquel que tiene cómic en su casa tiene libros, necesariamente no pasa al revés.

    4-Para tener el gusanillo de los cómics dentro tienes que haberlos leído desde temprana edad con lo que tus padres se podían permitir comprártelos. También se podían permitir pagarte una educación

    5-La edad del lector medio de cómic ha aumentado, casi todos los que estamos aquí estoy seguro que estamos en la orquilla de entre los 30-50 años. Es el momento de la vida donde mayores ingresos tienes

    Esto es generalizando, en los mangas seguramente tengas razón porque la edad del lector medio es mucho menor (me dan ganas de comprarselos yo a los pobres crios que se pasan una hora en la tienda para llevarse un numero, pobriños)

    Lo dejo ya que me habéis enganchado con este debate y me van a echar del curro y lo necesito para seguir leyendo cómics

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 16:03 said:

      leox: lo primero es lo primero… :)
      Pero creo que estás generalizando con tu propio caso…o me equivoco ¿? :)
      ASumes que el nivel cultural medio de los lectores de cómic es mayor y…ejem. Mejor no lo intentemos comprobar… snif. O que todo es que tiene cómic tiene libros… snif… Ojalá fuera así!!!!!

  48. Dicker on 12 Agosto 2009 at 17:53 said:

    Leox, coincidimos que los que ahora compramos comics y estamos por aquí, tenemos entre los 30 y 50 años, por eso digo que es un mercado "maduro", o muy cerrado, pero sobre todo en cuanto a comic americano o de superheroes, no al manga.

    En cuanto al nivel cultural medio…en fin, si no me equivoco las mayores consumidoras de cultura son las mujeres, y dudo que encuentres muchas mujeres mayores de 30 años lectoras de comics, si que hay lectoras jóvenes de comic, pero generalmente han comenzado, o prefieren, el manga.

    Por eso digo que el mercado del comic, y sobre todo el de superheroes, es un mercado maduro y bastante cerrado.

    Álvaro, me reconoceras que un adulto que no tenga ningún conocimiento del medio, dificilmente se acercará a un comic (y menos a uno de superheroes, que es de lo que más habla el artículo de Córdoba), sí en cambio puede sentirse tentado por un manga porque la temática le atrae, por su oficio (medicos, abogados), por sus hobbys, la variedad es mucho mayor, o por un europeo.

    El comic en este país tiene ese inconveniente (cada vez menos, porque por desgracia envejecemos y enseñaremos a nuestros hijos o sobrinos que el comic es un medio más), pero aún así, ante el cine, la novela o la música, el comic está en desventaja…especialmente el de superheroes, Marvel, DC, Panini, Planeta.

    Es caro en proporción.

    Es breve (en cierto modo) su consumo.

    Lo único que le salva frente a defenestraciones como la del mundo musical, es que el olor de un tebeo recién impreso, su disfrute y su posesión, no pueden ser superadas por una descarga de internet y su lectura en una pantalla.

    Si el público objetivo es cualquiera me parece que se desperdician muchas balas.

    En cuanto a los niños, sí, pero no, a mi me metieron en la cabeza que el que importa es el dueño del dinero, y el producto final, en todo caso, debe gustar a los dos, porque si no le gusta al de la pasta…

  49. El artículo de Córdoba es MUY interesante, y para empezar da cifras de tiradas y ventas medias, que es un magnífico punto de partida para hablar con números en la mano de ciertas cosas, lo que es de agradecer. Mucho. Pero hay que verlo en su contexto, y no hay que perder de vista que Córdoba habla siempre desde su perspectiva y con sus datos: los de Panini.

    Sobre su afirmación de que “el manga es una moda”, aunque discutible (para empezar, esta “moda” empezó en España alrededor de 1992 con Dragonball, por lo que 17 años parece mucho tiempo para a estas alturas calificarlo de “moda”) lo hace desde el punto de vista de una editorial que de los 451 títulos que publicó en 2008 (según indica él mismo en su artículo) solamente publicó 28 títulos de manga/manhwa (según un recuento rápido del checklist de Ficomic para 2008). Es decir, el manga/manhwa solamente representa un 5% de sus novedades. Y además Panini tiene un catálogo con pocos títulos que destaquen sobre la media (por ventas o por interés intrínseco), y como él mismo reconoce, aunque sí han dado con unos pocos buenos títulos no han sido capaces de dar todavía con ningún gran título (que los acapara en su mayoría Glénat). De las cuatro grandes editoriales especializadas de España por cantidad de novedades (Planeta, Panini, Norma y Glénat) Panini es sin ninguna duda la que tiene el catálogo de manga menos interesante (tanto económicamente como por interés digamos, “cultural” de los títulos), por el motivo que sea (falta de fortuna/criterio/visión en la selección de títulos, poco interés en esa parte de su catálogo, el que sea). Si le preguntamos a su homólogo italiano, donde sí tiene un impresionante catálogo de títulos japoneses (ver http://www.paninicomics.it/web/guest/planetmanga/… posiblemente su opinión sobre el manga sería diferente.

    Sobre su afirmacion que “los superhéroes (…) siguen siendo el sostén fundamental de la industria del cómic en España” … de nuevo, hay que interpretarlos desde la perspectiva de Panini. Si esa afirmación fuera cierta, editoriales como Glénat o Norma, que desde hace años publican entre pocos y ningún tebeo de superhéroes, no se encontrarían en su situación actual. Por mi experiencia de una década trabajando un una librería especializada, decir que los cómics de superhéroes son “uno de los sostenes de la industria del cómic en España” (en plural) me parece acertado. Decir que son “EL sostén” (así, en singular) pues no, lo siento.

    En cualquier caso, estas observaciones no hacen menos interesante el artículo. Ojalá leamos de nuevo a Córdoba más adelante con artículos en esta línea. Y para un futuro Salón del Cómic/Manga no estaría de más organizar (si los editores se dejan) una mesar redonda con Córdoba, Navarro y algún otro editor más para que debatan animándoles a aportar dentro de lo posible cifras y números para respaldar sus afirmaciones.

  50. Julián on 12 Agosto 2009 at 21:10 said:

    Me sorprende que muchos de los comentarios estriben sobre el interés del artículo de Córdoba -a excepción del lúcido Cuadrado-. Independientemente de que no le conozco personalmente y que seguramente sea una buena persona, creo que el artículo no tiene ninún tipo de información relevante. Es un análisis muy, pero que muy, superficial, del mundo del cómic, con un trasfondo de críticas hacia medios, editoriales y personas.

    A ver, estamos hablando del Director de Publicaciones de Panini en España, no de un becario al que han puesto como redactor en verano.

    Córdoba no tiene porque escribir este tipo de artículos, pero si lo hace, habría que exigirle más rigurosidad.

    Lo que dice del manga es una perla que ya se ha comentado anteriormente, pero la extraña defensa de Larroca y Antonio Pérez tampoco tiene desperdicio.

    Lo de Tintín, Ásterix y Mortadelo es también increíble:

    "Ibáñez es un genio y su sola presencia sirve para que Ediciones B se mantenga"

    "Es un clásico en las estanterías de Alcampo, Carrefour…" Mejor no comentarlo.

    Y por cierto, las cifras que da no se las cree ni él. Un ejemplo, si de CRIMINAL se venden 4000 ejemplares, hay 300 librerías de cómics, y más de la mitad de las ventas de PANINI se producen en las mismas, quiere decir que cada tienda vende de media más de 6 ejemplares de esta serie.

    Ah, y "Escenas de matrimonio" se regalaba a los visitantes del Saló.

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 23:41 said:

      Lo de Tintín, Ásterix y Mortadelo es también increíble:
      “Ibáñez es un genio y su sola presencia sirve para que Ediciones B se mantenga”
      “Es un clásico en las estanterías de Alcampo, Carrefour…” Mejor no comentarlo.

      Esas dos frases, precisamente, son incontestables…

    • Álvaro Pons on 12 Agosto 2009 at 23:43 said:

      "Y por cierto, las cifras que da no se las cree ni él. Un ejemplo, si de CRIMINAL se venden 4000 ejemplares, hay 300 librerías de cómics, y más de la mitad de las ventas de PANINI se producen en las mismas, quiere decir que cada tienda vende de media más de 6 ejemplares de esta serie."

      No creo que vaya muy desencaminado. Yo suelo hacer los cálculos estimativos con una librería pequeña (que es más o menos el estándar). Le sumo un 25% por FNAC y similares y otro 15% por las grandes librerías que concentran más venta. Y sale más o menos en el caso de criminal unos 3000…

  51. Falta un post para el cuadrado al cuadrado… (()redoble de tambores). Disociar la opinión de un comerciante o director de ventas de la de un lector es lo mejor…que es lo que plantea Álvaro aquí….los dos ven cosas distintas sobre lo mismo….aunque la información no es nada despreciable….unos 3000 ejemplares….no es mucho la verdad, yo solito, sin medios, con todo en contra y entre españa y sus afueras mundiales aún puedo soñar con llegar a los 8000….nadie me puede quitar ya eso para lo próximo….

    Ahora estoy más convencido aún de que el camino no está aquí si no fuera….y luego salen 45.000 entradas sobre autorcillos que publican en las grandes…vaya mafia!!! .con esas ventas vaya chufla….mira, pos voy a poner un anuncio aquí:

    Se busca editor o editorial dispuesta a ganar dinero a expuertas ofreciendo calidad….gente no seria abstenerse…..

    es triste pero ahora que leo esto creo que nunca publicaré mi primer album en mi propio país….veo mucho más interés fuera.

  52. CIfras de ventas , cifras de tiradas, cifras de beneficios , dinero , y solo dinero , y hablan del comiC y otra vez vuelven hablar de lo mismo DEL PODEROSO CABALLERO ES DONDINERO

    y.. ¿los sueños, y la aventura ya la magia y la vida como van a expresarse ?si solo importan las cifras de ventas, las ventas de cifras. Que lejos quedan los años 80 cuando el dinero nos importaba muy poco cuando los editores pensaban que mañana era tan solo un adverbio de tiempo.

    • Álvaro Pons on 13 Agosto 2009 at 11:06 said:

      Loreazaharra: tampoco seamos así. Sin dinero no hay tebeos. Y en los 80 no se hablaba de pasta… porque aparentemente se vivía en la abundancia. Las tiradas de revistas superaban en algunos casos los 50.000 ejemplares (alguna llegaba a los 75000) y no era necesario hablar de pasta. Pero cuando se empezaron a hacer números y se vio la bancarrota es cuando la cosa se hundió. Las cifras de ventas no debería ser el único argumento, pero sin las ventas no hay nada.

  53. Jesús Cuadrad on 13 Agosto 2009 at 13:33 said:

    Entonces…

    …una buena medida mercadotécnica sería que Córdoba contrate al expulsado Antonio Pérez.

    Así todo queda en casa.

    En la suya, digo.

  54. alpargatus on 13 Agosto 2009 at 13:34 said:

    ¡Enhorabuena ADLO!

  55. en los 80 no se vivía en la abundancia solo que valorabamos otras cosas y durante mucho tiempo el gremio funciono sin el comic supercomercial y megafamoso y no nos hacia falta superseries superconocidas con serie de tele y película y muñequitos para vender un tebeo , porque el tebeo lo vendiamos nosotros mismos prestandoselos a los amigos alucinando con nuestros tebeos favoritos , despues vino el tebeo americano , el manga , el juego de rol las peliculitas el mechandhinsing( la dichosa palabreja que nunca pude aprender a escribir) y convirtieron el tebeo en un producto comercial mas de esta horrorosa cadena de productos aburguesados denuestra maravillosa y podrida sociedad capitalista.

  56. John Space on 13 Agosto 2009 at 13:58 said:

    Oiga, Donje, ya que está usted por aquí, he leído su artículo en el Makoki 29. No sabía que tuviera usted un lado punk.

  57. Jordi on 13 Agosto 2009 at 14:23 said:

    "Sobre su afirmación de que “el manga es una moda”, aunque discutible (para empezar, esta “moda” empezó en España alrededor de 1992 con Dragonball, por lo que 17 años parece mucho tiempo para a estas alturas calificarlo de “moda”) lo hace desde el punto de vista de una editorial que de los 451 títulos que publicó en 2008 (según indica él mismo en su artículo) solamente publicó 28 títulos de manga/manhwa (según un recuento rápido del checklist de Ficomic para 2008)"

    A ver si he entendido bien como justificas lo que dice Córdoba: mi editorial publica poco manga (y no del mejor) y por eso digo que el manga es una moda. ¡Bravo!

  58. Copio y pego aquí mis opiniones de Via News sobre este artículo de JL Córdoba, por aquello de que me apetece y espero que al Carcelero no le moleste ;)

    Antes de nada, nobleza obliga, hay que reconocer que Panini cuenta con una gran desventaja y es que su política tan continuista de lo hecho en Forum en lugar de suponerles un reconocimiento, sobre todo habida cuenta de la caída en picado de calidad de las ediciones de Planeta, ha degenerado en una actitud que parece entender que tienen que hacerlo así de bien. Seamos sinceros, actualmente la mejor editorial de cómics española es Panini Comics. Son los que más apuesta por la grapa de lejos, por el cómic popular y, en general, por los precios más económicos. Son, a día de hoy, los mejores y hechos como no sangrarnos durante los salones de cómic son muy de agradecer.

    Pero hay detalles en el artículo que no me acaban de convencer. Para comenzar y, lo mires como lo mires, no se puede establecer una comparación entre los cómics y los libros. Yo no entiendo que un comic encuadernado con lomo sea un libro. Un libro es un libro y un cómic es un cómic. Punto. Una cosa que nunca podremos intentar cambiar es la apreciación de lo que es un cómic y lo que es un libro. Un cómic son dibujos y letras y un libro son letras. Otra cosa ya es hablar de la estructura en la que las librerías se organizan, pero me parece de cajón que tengan sección de cómics y que allí se encuentre todo lo relacionado con ellos. Lamentarse por ello no sirve de nada, pero tampoco hay que decir que porque tengan el mismo formato un cómic es un libro, no.

    Eso sí, muy importante me parece el dato de que las librerías especializadas en cómic facturan el 53% de lo que vende Panini, no es de extrañar que ésta tenga detalles con las librerías como el de no vender sus cómics en los salones. Eso sí, también implica que se debe mimar especialmente a las librerías… mientras se mira de abrir más cuota en otros puntos de venta.

    En el tema de los precios, caros, de los cómics me vuelve a sorprender que se compare con los libros. Ya puestos habría que decir que el “disfrute” de un libro es mucho mayor que el de un cómic, que existen libros de bolsillo mucho más baratos, etc. El libro le lleva muchísima ventaja a los cómics, con formatos especiales y aceptados, con un ciclo de vida. Por otra parte el coste de edición de un cómic siempre será superior en el momento de la impresión que un libro, pero si vendes 30.000 ejemplares de un cómic también se reducen los costes… digo yo.

    Por otra parte olvida comentar, en su ejemplo de la trilogía Millenium que el traducir, corregir, etc, un libro de 666 páginas cuesta MUCHO dinero, se puede dar el caso de que cueste más pagar al traductor que los derechos del libro, como ya pasó con El Día del Juicio Final, el excelente libro de Connie Willis. Y que nadie te garantiza el éxito de ningún cómic o libro, por lo que si te lo juegas en una tirada de 200.000 ejemplares pues… te la juegas.

    ¡Ah!, no estaría de más el hecho de recordar que por las reediciones los traductores deberían cobrar también y, me temo, en este país ya no los cobra nadie. Más dinero que se queda en la editorial.

    Ahora ya pasamos a los precios de media de los cómics por editoriales, José Luis asegura que el precio de un cómic de Norma es de 13,73 €, el de uno de Planeta 12,30 € y el de uno de Panini 10,60 €… bueno, son unas cifras excelentes para Panini, pero si no me explicas cómo has sacado la media… ¿sólo tomos? ¿cartonés? ¿grapas?… permitidme coger con pinzas estos datos, aunque es bien cierto que Panini es la que más barato publica… a pesar de la aventura de aquellos cómics que anunciaron a 5,90 € y que, sin cifra alguna, aumentaron de precio a traición después de haber enganchado a los lectores con una promesa que, a la postre y por los motivos que sea, resultó falso. Por cierto, me da a mi que, como comenta José Luis, se hicieron cuentas el mismo mes en el que salieron estos títulos, el presupuesto no llegaba y… ¡subida de precio “milagrosa”! Como explicación… me parece más válida que la que dieron.

    Me ha encantado tener, por fin, cifras relativas de las tiradas y, ¡milagro! datos sobre las ventas de sus dos títulos más punteros: Spiderman y X-Men, me parecen una pasada estas ventas, habría que ver el margen de beneficio de estos títulos según lo que comentaba José Luis, ¿verdad?

    Otro detalle más es el relativo al éxito del manga. Seamos sinceros, Panini no ha tenido un Gran Éxito en manga por lo tanto es relativo el enfoque, pero creo un error calificar de “moda” a este género. Aunque tampoco estoy de acuerdo en que se vayan a comer el mercado ni nada por el estilo. Ya se han hecho su nicho, hay títulos muy muy punteros y otros, la mayoría, que venden como los supers, pero dudo mucho que sean “sólo” una moda. Está ahí para quedarse.

    Me llama la atención la “justificación” de la vida de los cómics, más que nada porque aquí, aparentemente, no vale la comparativa con el libro o el DVD, por ese motivo no se rebajan pasado un tiempo, porque son distintos al libro o al DVD… esto no es serio. ¿Para lo bueno sí, pero para lo malo no?

    Dos puntos nos quedan por mirar; los silencios. La verdad, creo recordar que sí comentamos por aquí lo de Salva, así que paso a lo de Antonio Pérez, me da a mi que todos estamos a la expectativa de saber qué pasará y de que se diga algo desde Planeta…o desde el Catálogo.

  59. Jordi on 13 Agosto 2009 at 16:09 said:

    "Larroca es hoy en día nuestro dibujante más valorado en Estados Unidos. Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito y que a unos nos gustan sus dibujos y a otros no, pero por ello no tenemos ni que destrozar sus obras sin fundamento, ni ignorar que le han dado el premio más importante que puede recibir un autor"

    ¿Por qué un Eisner es el galardón más importante? ¿Por qué es "más" que un galardón en Angouleme, por ejemplo?

  60. Jesús Cuadrad on 13 Agosto 2009 at 17:04 said:

    O uno Nacional del Cómic; o una Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

    No; hasta que ahí llegue el ahijado del Córdoba falta.

    Bastante.

  61. koki on 13 Agosto 2009 at 17:32 said:

    El otro mercado del tebeo:

    http://lacanciondetristan.blogspot.com/2009/07/co

    Saludos

  62. no sé porqué el Oscar se llama Oscar y no perico…pero sé porqué un Eisner se llama Eisner….el galardón más importante tiene el nombre del autor más importante…o del que da el premio (que por honestidad no lo puede dar el más grande….todo lo que pase en Angulem por 20 años no se acerca ni iguala a nada de lo que ha hecho el MAESTRO….que lo sepasss Jordi….pronto habrá un nobel de comic…ya verás…

    • Álvaro Pons on 14 Agosto 2009 at 15:18 said:

      Celestino: el Eisner es un premio industrial, igual que el Óscar. Es un juego donde la calidad, en la mayoría de las veces, brilla por su ausencia. Lo que no quita que nos alegremos por el premio de Larroca, pero tampoco hay que pensar que es un premio que define criterios de calidad. Yo desde luego, hace años que casi nunnca me interesan las películas que ganan los Óscar y, desde luego, me interesan muchísimo más los premios de Angouleme o los Ignatz que los Eisner.

  63. Jordi on 14 Agosto 2009 at 2:16 said:

    ???

  64. bueno, entiendo y comparto el comentario de Jordi, el eisner aunque importante no creo que sea el premio DEFINITIVO , cada premio tiene sus particularidades y su mercado, asi que no creo justo pasarlos todos por el mismo rasero. Por el tema del post me parece genial la vision del editor de pannini, evidentemente que tira "pa casa" y aunque puedo compartir algunas opiniones, me fastidia mas el silencio de las otras editoriales.

  65. renegado1 on 14 Agosto 2009 at 16:16 said:

    Pero vamos a ver, que estoy pagando 4,20 euros por un comic que me leo en 10 minutos.

    Pero en 10 minutos me leo bocadillos y dibujos, que aquí ya todo son splash, semisplash y las viñetas escasean.

    Que el máximo entretenimiento es buscar a Howard el Pato en las batallas de Invasión Secreta.

    El comic es carísimo en proporción a cine, teatro, música, libros, etc… y negarlo es no querer ver la realidad.

  66. a mi me cuesta mas de diez minutos

  67. Julián on 14 Agosto 2009 at 21:36 said:

    Muchos de los que se quejan del precio de los tebeos, suelen hacer cálculoa absurdos, como relacionar lo que les ha costado con el tiempo que han invertido en su lectura. Me gustaría saber si hacen lo mismo con todo lo que hacen en la vida; no sé, por ejemplo, se darían cuenta de lo efímera que es la vida del papel higiénico, y de lo caro que es en relación al uso que de él se hace. O podrían calcular lo que les ha costado la tableta de chocolate y cronometrar el tiempo que tardan en masticarla…

    Creo que cualquier aficionado al cómic es consciente de lo satisfactorio que es leer un tebeo, olerlo, guardarlo, coleccionarlo, ver el lomo en la estantería, volverlo a ojear. No hay otro placer más barato ni más satisfactorio.

  68. Pues si totalmente de acuerdo Álvaro, pero el nombreeee el nombre es el nombre y eso de que no da de comer…..vamos que se nos caen los guevines si lo gana un autor de aquí aunque haya hecho la obra allá….y le dan después los de aquí y los de Angouleme y etc….y te recuerdo (que es verdad) que siempre nos dices que el cómic no sólo puede ser un arte, que depende de una industria con toda una serie de premios…los más importantes (por nombre) son los que ellos dan….

    Lo del Nobel de comic es una chaladura mía….un premio por la aplicación de armas inventos o conceptos por la paz….me hace gracia que Maus tenga un premio de periodismo pero que nadie haya ganado un Nobel por ejemplo….sería muy guapo y lo cambiaría todo….la industria, a los lectores y a todo todo….

    y lo del papel higiénico ha sido genial Julián….genial….tengo las estanterías llenas de papeles con colorines y dibujos y grapas y cosas así….y antes de perderlos prefiero que se me pudra el fufulín….

    ha sido un ejemplo genial….

  69. renegado ¿y un cuadro ? ¿ cuanto te cuesta leer un cuadro?

  70. renegado1 on 15 Agosto 2009 at 10:05 said:

    Pues hombre, el papel higiénico precisamente creo que tiene un uso bastante importante, y en lo comics de grapa no sé yo que lomo verás tú en las estanterias y la mayoría de las cosas en esta vida uno de los parámetros para calcular su coste es el tiempo que te va a durar (coches, ropa, etc…), si por 4 euros entre semana veo Watchmen en el cine durante 3 horas y me puedo bajar gratis en la red el dvd ripeado, pues ya me dirás tú como se compara el precio con las ediciones absolute y demás (y eso que watchmen es un mal ejemplo ya que es una obra maestra), pero nada oye que leerse un numero de ultimate origenes y que te cueste más de 4 euros es barato y tenemos que estar agradecidos.

  71. renegado1 on 15 Agosto 2009 at 10:10 said:

    es que vale si te pones en plan comic de autor, pues si puede quedar muy bien en la estanteria, ahora estoy acabando Epiléptico y si es más que un comic de grapa, te hace pensar, ves el díbujo, sigues la historia, pero vamos que igual que muchos de los libros que tengo en casa, tampoco me lo voy a releer cada semana ni voy a oler sus páginas cuando esté deprimido para que me de un subidon comiquero.

  72. renegado cuando decía grapas y cosas así las cosas así eran los lomos, lo que no sirve para usar como papel de baño osi….mis grapas desdesde luego que no son como las tuyas…y casi seguro que mis lomos tampoco….pocas cosas absolut….la edición de watchmen en catalá o el tocho ese del lost girls que no me cabe dentro….llevo 20 años leyendo watchmen y he comprado las ediciones que han salido aquí….en inglés la próxima que ha de caer es en Francés…siempre que lo releo cuando estoy de vacaciones (eso y Mafalda, el verdadero tocho absolute original) no me canso nunca de encontrar cadenas nuevas o detalles alucinantes aunque sea en la ultima página…hace poco conseguí un videojuego de colección que me costó un pastón…y está ahí tirado sin usasr aún…también tengo estanterías llenas de mogollón de libros….ahora me estoy leyendo a Chejov y a veces me da por revisitar algun libro que me gustó de chaval….pero los comics son como los diamamntes….para siempre….parte de su placer es el de leerlos y revisitarlos mientras uno crece y se hace mayor….a veces algunas lecturas cambian de como las veías antes a como las ves ahora….y eso le da mucho aliciente…..creo que el uso es mucho mayor que el de otros medios….sólo superado por la música y por encima del cine….si un tebeo es bueno….es bueno para siempre y vale la pena comprarlo guardarlo y hasta dormir con el….estos días voy a releerme el Palomar del Hernandez….pos no voy a volver a disfrutar ná….

    • Álvaro Pons on 15 Agosto 2009 at 15:29 said:

      Celestino: Ay! por desgracia con el tiempo cada vez es más difícil releer… Yo tengo la espina clavada de releer cosas que me encantaría releer, pero me puede más el ansia de leer cosas nuevas. Y claro, la pila de material antiguo crece y crece y crece y las posibilidades de releer son cada mes menores. Hoy te puedo asegurar que apenas releo. Quince o veinte tebeos como mucho al año. Y libros o películas… buf, casi nada, suelo lanzarme a los nuevos.

  73. Jesús Cuadrad on 15 Agosto 2009 at 14:35 said:

    Tenga usted, disfrute: un palomino al azar:

    “Espero que con la revista “La Edad Media”, la gente descubrá la Edad Media de otra manera que a través de los restaurantes cutres que organizan comilonas medievales”

    (José Luis Córdoba, experto en cutreríos / 2-XI-2000)

  74. Hombre novedades van cayendo (no a un ritmo tan bestia como el tuyo Álvaro que es lo malo (o lo bueno) de ser El carcelero) pero el veranito es ideal para darse un repasín no??…acariciar viejos tiempos o comprender con los años….quince o veinte tebeos viejos al año dadas las circunstancias también está bien…ojalá el día tuviera más horas.

  75. renegado1 on 21 Agosto 2009 at 1:55 said:

    y que tiene que ver lo que me cueste mirar un cuadro?, si tengo 400 ó 500 comics del volumen 1 de Vértice, están en el trastero y sus cajas, y cuando me pongo a leerlos lo dejo a los dos segundos, y considero que con la mayor parte del material superheróico (otra cosa es el gafapastoso) que se publica ahora pasará lo mismo.

    Sin embargo si que es verdad que de los originales del Lopez Espí que tengo colgados en las paredes de casa no me canso, ni de los de Walter Simonson, Buscema, Andy Granov, etc… esos ya me gustan más.

  76. Jesús Cuadrad on 22 Agosto 2009 at 16:20 said:

    Pues…

    …apliquemos el cuento:

    “Uno sabe lo que es Maradona cuando habla, por ahí no midió las consecuencias de sus dichos y esto produjo que Riquelme tome la decisión de renunciar. Hay que analizar lo que dijo uno y otro, Riquelme reaccionó por las palabras de Maradona. Tendrían que haberlo hablado entre ellos”

    (José Luis, El Otro Cordobés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation