Ablandando corazones

¿No habrá ningún editor en España que al ver la estupendísima edición integral de Gil Jourdan que acaba de aparecer en Francia, se le ablande el corazón y decida publicarlo por estos lares olvidados de dioses…?
Señoras y señores, que es una de las obras maestras del tebeo europeo, un clásico del detectivesco, con un Tilleux simplemente magistral.
Vamos, pienso, barrunto yo…
CORRECCIÓN: Lo publicará Planeta DeAgostini, siguiendo además la edición de Dupuis. El verano es mortal para las neuronas… Que también se ablandan, oigan.

31 Comentarios en “Ablandando corazones

  1. Planeta parece ¿no?:

    23/06/2009

    Avance del plan editorial de BD para el segundo semestre de 2009…

    …En noviembre tiramos la casa por la ventana, y es que estamos muy contentos de ser partícipes del regreso de uno de los mayores clásicos de BD. Planeta DeAgostini tendrá el placer y el orgullo de editar la obra al completo de las aventuras de Gil Pupila, siguiendo la nueva edición en la que está trabajando Dupuis, recuperando antiguas historias en espectaculares integrales repletos de extras. El avispado licenciado en Derecho y metido a detective privado Gil Pupila regresa, así, con la edición definitiva de sus aventuras. La obra de Maurice Tilleux es probablemente, después de la de Hergé, una de las más influyentes dentro de la línea clara franco-belga. Otra obra indispensable para cualquier biblioteca de cómic…

  2. Robur the Conqueror on 22 agosto 2009 at 16:01 said:

    Lo conocía sólo de referencias, había algo publicado en España antes? las paginas de la web y las de Amazon me gustan, si es tan recomendado y linea clara caerá

  3. ¿Todavia hay que esperar hasta noviembre? Esta espera se hace eterna…

    Robur, si hay una edición anterior de Casals en castellano y catalán, 10 albumes si no me equivoco, algunos inencontrables.

  4. enrique on 22 agosto 2009 at 22:01 said:

    Me alegra poseer seis o siete tomos de la colección de Casals. Horriblemente rotulados, por cierto.

  5. Yo tengo algunos de Casals, mal rotulados con traducciones infames pero las historias son una maravilla. Para mi gusto Tilleux es el cuarto palo del poquer de cracks del comic clàsico franco-belga con Hergé, Goscinny/Uderzo y Franquin.

    Cuanto ha influido en autores como Chaland o Serge Clerc.

  6. Javi on 23 agosto 2009 at 2:44 said:

    ¡¡¡La noticia del día!!!

  7. Javi on 23 agosto 2009 at 3:03 said:

    Es una lástima cuando unos álbumes más tarde Tilleux deja los lápices para pasar a ser sólo el guionista, el cambio se nota y mucho. ¡Cómo dibujaba! Franquin siempre le alabó la fantástica creación de atmósferas. Los dos primeros álbumes son uno de los hitos de la Escuela de Marcinelle y de la Línea Clara de siempre.

  8. Xelo on 23 agosto 2009 at 3:25 said:

    Perdonen mi despiste. ¿Tilleux es línea clara? Pues nunca los vi así a los de la "Escuela de Marcinelle". ¿Franquin es línea clara? Pues sí que estoy despistado…

    • Álvaro Pons on 23 agosto 2009 at 13:00 said:

      A Tilleux se le ha considerado muchas veces línea clara… Una afirmación discutible, desde luego. Es cierto que en sus inicios sí que lo podía ser, pero precisamente en Gil Jourdan…

  9. Javi on 23 agosto 2009 at 14:04 said:

    Si entiendes que Línea Clara es sólo Escuela de Bruselas, no, desde luego. Pero recordemos que las influencias reconocidas de Chaland, por ejemplo, empiezan con Jijé. Los dos primeros álbumes de Gil Jourdan (publicados del 56 al 58) son una influencia obvia en su trabajo. También los álbumes de Franquin, sobre todo los que corresponden a esos años, como afirmó en alguna entrevista, que él consideraba el mejor momento en su dibujo (desde una perspectiva chalandiana es fácilmente entendible, son los que corresponden a El Cuerno del Rinoceronte o La Máscara).

    En conclusión, cada uno pone los límites donde quiere. Podríamos hilar más fino y empezar a glosar las diferencias con la Línea Atom, etc. Pero para mí, tan línea clara es Hergé como Franquin. Aunque yo sea más franquiniano : )

  10. Javi on 23 agosto 2009 at 14:15 said:

    Otra cuestión: Parece que la edición de Planeta seguirá llamando al personaje Gil Pupila, en vez de Gil Jourdan : ) ¿Qué os parece?

    • Álvaro Pons on 23 agosto 2009 at 14:34 said:

      Hombre… yo siempre lo he conocido como Gil Pupil·la, en catalán… :)
      Me pasa lo mismo con Benet Tallaferro, Els barrufets, Bruno Díaz y El Comodín… :)

  11. Merluzo on 23 agosto 2009 at 14:32 said:

    Mmmm…Jijé, qué olvidado está, al menos por aquí, ese enorme dibujante de dibujantes. Por cierto, hablando de Chaland, recuerdo que Mique Beltrán decía que su pincel (el de Chaland) le recordaba horrores al mejor Sinnott entintándole al rey Kirby. Y es que el Kirby de la época grandiosa de los FF ¡¡¡también era línea clara!!! Y si no, que venga Navarro y lo desmienta. :-)

  12. Alvaro, yo prefiero hablar de comic franco-belga más que de linea clara. Por no recordar polémicas antiguas y estériles.

    • Álvaro Pons on 23 agosto 2009 at 14:41 said:

      tristán: tienes razón, pero si dejamos de lado las polémicas estériles y absurdas, es evidente que existen diferencias interesantes a nivel teórico entre la escuela de Moulinsart y la de Marcinelle… que influyeron en igual medida en la línea clara. De hecho, la serie más conocida de Chaland no deja de ser un homenaje a ambas escuelas, mezclando a Franquin con Hergé… :)

      De todas formas, qué infantil es eso de tener que ser de unos o de otros. Con lo genial que es disfrutar de la línea clara, de la línea chunga y de los clásicos americanos…

  13. Merluzo on 23 agosto 2009 at 15:10 said:

    De hecho, en el mismo Chaland o aquí en España en Daniel Torres, se daban esas mezclas de lo francobelga con lo americano (Caniff, por ejemplo o, insisto, Kirby). Y recordemos que Gallardo publicaba tanto en Cairo como en Víbora. O Max, que lineaclareaba de lo lindo en terreno "enemigo".

    La guerra línea clara- línea chunga fue algo muy divertido y que ojalá tuviera hoy un pálido reflejo en la guerrita pijamas-gafas de pasta-manga. Otra cosa, mucho más seria, y para mí nada estéril o absurda, fue todo aquel lío que se montó con el manifiesto contra la exposición filonazifascistaydelmal de homenaje a Tintín que tuvo un eco tremendo en los medios demostrando la vidilla que tenía todo lo relacionado con la historieta en esa época.

  14. Jesús Cuadrad on 23 agosto 2009 at 16:46 said:

    No fue un lío.

    Fue un ataque gratuito -y descerebrado- y una defensa en línea… clara.

  15. Merluzo on 23 agosto 2009 at 16:51 said:

    Como diría usted, fue también cómico.

    O sea, de Coma.

    :-D

  16. Robur the Conqueror on 23 agosto 2009 at 17:28 said:

    Y de los actuales no es es La vida de Victor Levallois un buen heredero? A mi es un tebeo que me gusta mucho y aun no he podido pillar el tercer tomo

  17. Xelo on 23 agosto 2009 at 19:02 said:

    A mi me gustan los Beatles y los Stones, pero decir que tienen estilos diferentes no es absurdo.

    Estoy de acuerdo en que Chaland tiene varias influencias, pero hablaba de Tilleux en "Gil Jourdan", no de Chaland.

    "…para mí, tan línea clara es Hergé como Franquin…"

    Siento discordar, Javi, para mi no. Pero si "… cada uno pone los límites donde quiere…" entonces el amigo Merluzo tiene razón: los 4 Fantásticos es línea clara.

    (Y que conste que "Ray Banana" de Benoit me recuerda, en lo gráfico, a muchos tebeos de Superman que lei de joven, ya hace…)

    Ah, y en esta entrada la línea clara está mejor definida de lo que podría hacerlo yo que soy mucho menos analítico y más intuituvo. Un saludo.

    http://www.elpais.com/articulo/semana/hijos/linea

  18. En cuanto a la edición espero que respeten la francesa porque vaya chasco que me he llevado con el "bonsai" de Leon el Terrible de W.T.Schippers y Theo Van den Boogaard de Glenat. Un auténtico atentado a la obra de los autores holandeses.

    Si no es una edición decente me pillo la francesa que ya estoy hasta los … de chapuzas y formatos "imaginativos".

  19. Javi on 24 agosto 2009 at 2:36 said:

    Comprendo que la Línea Clara, entendida de forma estricta, es el estilo de dibujo en el que se usa la línea negra para delimitar las formas y en el que todas las líneas tienen la misma importancia, y no se usa para enfatizar, ni dar sombras. Los fondos suelen ser más realistas que los personajes, que tienen una apariencia más esquemática (caricaturesca si hablamos de la Escuela de Marcinelle), etc. Tradicionalmente se ha definido a Hergé, Jacobs, De Moor… como los principales autores. Si te refieres a que Tilleux no entra aquí, Xelo, estoy de acuerdo (qué bien usaba la sombre para dar profundidad). Claro que hay diferencias entre las dos escuelas y son evidentes.

    Sin embargo, hay un concepto de Línea Clara más amplio, en el que las fronteras están más difusas. Y tenemos problemas si seguimos las doctrinas anteriormente citadas. Donde se mete a gente como Juillard o Giardino y se dice que son ejemplo de la Línea Clara más realista (!). Freddy Lombard, que ilustra el artículo de Álvaro Pons que enlazas es por estética y fondo mucho más cercano a los postulados de Marcinelle que a los de Bruselas (mira qué uso del pincel), y sin embargo se pone como ejemplo máximo de Línea Clara. Al contrario que los primeros dibujos de Tillieux, por ejemplo, tan propios de Hergé. O los últimos Gastón de Franquin, que bien podrían haberse publicado en Makoki sin desentonar en mucho, con el dibujo de Franquin cada vez más "sucio" y lleno de rayitas. Floch está claramente más cerca de Hergé, ¿pero Torres? Y la influencia americana de la que se hablaba antes…

    Quiero decir que es muy fácil conceptualmente poner límites y acotar nombres, pero luego la realidad se impone y es mucho más compleja y llena de matices, y es difícil decir si alguien le colocamos o no la etiqueta dependiendo de cuatro máximas, a veces no del todo claras, o de lo que dijo en un momento Swarte o Benoit.

  20. Fran Saez on 24 agosto 2009 at 10:42 said:

    …y a mi que el Franquin q mas me gusta es el posterior, el de la pincelada mas sucia, ¡que dominio de la mancha!

  21. Espoc on 24 agosto 2009 at 18:20 said:

    A mí la pincelada del añorado Chaland también me ha recordado siempre al Kirby entintado por Sinnott, pero sobre todo, al Kirby entintado por Chic Stone, y si no, echad un vistazo y comprobadlo, ya veréis. Esa Dina de Chaland es igualita que las pin-ups del Kirby de los sesenta entintados por Stone (del mismo modo que el mayor Grubert de Moebius persiguiendo a ese Jerry Cornelius transformado en mosca negra, siempre me ha recordado al Iron Man de Chic Stone a los lápices pero entintado esta vez por… Vince Colletta, me parece que era el entintador de esos números de Iron Man).

    En cuanto al poker de ases de la escuela franco-belga Hergé, Franquin, Tilleux y Uderzo, yo añadiría a algunos más que considero quintaesenciales, como es el caso de Chaland, que ya ha sido citado, y también Will, y Tibet (¿cuándo un integral de ese imprescindible Chick Bill en español?), y Jijé, que ya ha sido citado también, no sólo por su extensa obra, tan variada, sino también por haber sido generoso mentor de varios dibujantes, y en fin, otros que habéis citado y otros por citar que ahora no me vienen a la cabeza, que estoy despeinado.

  22. Jesús Cuadrad on 25 agosto 2009 at 14:18 said:

    >>>fue también cómico>>>

    Fueron tiempos duros.

    Y aún lo son: sólo cambiaron los rostros; y las herencias… inesperadas.

    No todos tenemos una tía carnal rica, ay.

  23. Javi on 25 agosto 2009 at 14:39 said:

    ¿Y Micharmut es Línea Clara, señor Cuadrado?: )

    Yo tengo mi opinión pero me gustaría leer la suya : )

    • Álvaro Pons on 25 agosto 2009 at 17:07 said:

      Micharmut es el gran heredero de la tradición de la escuela valenciana y del tebeo clásico, desde Coll a Jaimito, modernizada y sintetizada. Si se define la línea clara por la estilización de la línea y la ausencia de volúmenes… es línea clara. Pero es lo de menos.

  24. Javi on 25 agosto 2009 at 19:57 said:

    Gracias por tu opinión, Álvaro. Es interesante ahora que hablamos de esto y de Cairo, ver cómo se introdujo la Nueva Escuela Valenciana como moderno ejemplo de Línea Clara autóctona; a los Sento, Beltrán, Torres, Micharmut…

    La influencia de Calatayud es rastreable en algunos, pero en otros no tanto.

    Bueno, pues eso, que es un debate jugoso esto de los límites de la Línea Clara.

    • Álvaro Pons on 25 agosto 2009 at 21:31 said:

      Yo tiendo a separar la línea clara valenciana del movimiento francés iniciado por Swarte. Sin duda, estilísticamente es línea clara, pero su filosofía era muy alejada en general (quizás menos en Torres, cierto). Primero, su "referente espiritual" no es Hergé, es Calatayud, uno de los grandes y renovador absoluto de la estética de la historieta cuando otros todavía estaban todavía en los años 50. Segundo, su concepción temática y formal es también alejada de ese movimiento, con una diversidad palpable de intereses: Micharmut es un investigador del lenguaje de la historieta, heredero de la tradición de la escuela de humor; Sento es un narrador nato, cuyo estilo ha evolucionado hacia una síntesis gráfica centrada en la narración clásica; Torres es un esteta, que evoluciona desde Calatayud hacia una fusión con la narración episódica de origen norteamericano y Beltrán era un torrente, que parte del underground de Shelton para llegar a un forma de narración que tiene que ver más con el slapstick y con los dibujos animados…
      Todos coinciden en una estilo de línea definida y limpia, pero su categorización como línea clara, entendida como el movimiento de los Swarte, Benoit, Clerc,Chaland, etc, me parece dudosa.

  25. Espoc on 25 agosto 2009 at 21:52 said:

    Calatayud. Qué auténtica maravilla era el cómic "Los 12 trabajos de Hércules", marcó profundamente mi infancia, lo leía una y otra vez fascinado y siendo consciente, ya de niño, de estar leyendo algo adelantado a su tiempo. Merecería una reedición como la que han tenido últimamente varios comics sensacionales de diversos autores españoles macanudos, como los de de la Fuente, Bernet, Ambrós, Beá, Figueras, etc. etc. y que tantos otros merecerían antes o después, como Blasco, Buylla, José Ortiz y tantos otros. Blasco es uno de los grandes olvidados, de la mayoría se dice algo antes o después, pero de Blasco, con lo enormemente bueno que era, se dice poquísimo hoy en día. ¿Y Bielsa, por poner un ejemplo? ¿Ya nadie se acuerda de Bielsa? Y tantos otros que están cayendo en el olvido, con la de comics buenos que han hecho tantos autores españoles durante el siglo 20.

  26. Jesús Cuadrad on 26 agosto 2009 at 15:21 said:

    >>

    f) "Marisco", de Micharmut (la lógica invisible)

    q) "La desaparición de Gonzalo Guerrero", de Miguel Calatayud (la nieve presentida)

    >>>

    "GQ", núm.3 / abril-mayo, 1995

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation