Sigo reflexionando…

spideySe acaban las vacaciones y la televisión se llena de anuncios de coleccionables. Las cosas cambian, eso sí. Uno recuerda de los tiempos de la tele en blanco y negro que eran de enciclopedias en miles de fascículos y ahora son de todo tipo de adminículos inútiles con la única condición de no llevar más letras que las de PVP. Al caso: uno de esos coleccionables será una serie de figuritas de plomo de personajes Marvel (que lleva incluso un árbol genealógico de Marvel). Nada que objetar, hay que aprovechar a los frikis, los coleccionistas de figuritas de plomo (que los hay) y el empuje de las películas. Y me apuesto con ustedes y ustedas a que tiene campaña de televisión con precioso anuncio en technicolor. Ahora bien, me pregunto: ¿por qué una figurita de plomo es contemplada como una oportunidad de negocio que merece una inversión publicitaria… y un tebeo no? Digo yo que habrá más aficionados a los tebeos originales que a las figuritas de plomo de los personajes que salen en esos tebeos. O los mismos por lo menos ¿O no?
Por pensar, vamos, que con el verano, los calores y el tiempo libre, las neuronas patinan un poco, ya se sabe…

17 Comentarios en “Sigo reflexionando…

  1. yo tampoco lo entiendo, de verdad…

  2. ¿Os acordáis de aquella escena de aquella peli del Alex de la Iglesia?….que el padre de la villana (en realidad la buena en un mundo de villanos)….de esa clase de coleccdiones?….pos venga a sacar conclusiones y a patinar las neurónas….HUEVOS EN MINIATURA!!! jajajaj

  3. John Space on 24 Agosto 2009 at 22:22 said:

    Es una buena inversión, Álvaro. El nene puede usarlos con su tirachinas XD

  4. bartleby on 24 Agosto 2009 at 22:31 said:

    Muy simple: porque las figuritas no se leen.

  5. leox on 24 Agosto 2009 at 22:45 said:

    @bartleby “porque las figuritas no se leen”
    No se pude decir con menos palabras : )

  6. Robur the Conqueror on 24 Agosto 2009 at 23:17 said:

    “Muy simple: porque las figuritas no se leen.”

    +1

  7. leox on 24 Agosto 2009 at 23:49 said:

    Teniéndo en cuenta que existen coleccionables de abanicos, zippos, tazas y tacitas, frasquitos de perfume, medallas del Papa, ajedrez hortera pieza a pieza e incluso de cómix de batman…pues ya no me sorprende nada. Debe ser que todo buen Homo Consumens lleva un pequeño coleccionista en su interior, al igual que todo buen comiquero.

    Y quizás en esta colección la oportunidad de negocio está en juntar a los coleccionistas de figuritas de plomo (hay muchos xD), los frikis de marvel, los que necesitan llenar sus estanterias vacias y los puber que flipan con las pelis de spiderman…

    Los lectores de tebeos ya tenemos nuestros propios coleccionables con todas las novedades que nos lanzan mes a mes.

  8. No creo que sea eso….nosotros compraríamos esas figuritas….ojalá las regalaran con el PHOSQUITOS…¿os acordáis de como eran?….en 10 años figuras del God Of War y mierdas así…..¿apostamos?….huevines….hay que coleccionar lo que nos falta….HUEVOS!!!

  9. El mundo del tebeo y el mundo del coleccionable son totalmente distintos. Esa es la respuesta. Hay coleccionables de absolutamente todo. Dinosaurios, barcos, abanicos, cajitas pequeñas, juegos de mesa, ranitas de porcelana, cursillos de encaje de bolillos, muñequitas de trapo, personajes de plomo de profesiones, de cuerpos policiales, de bomberos, de todo. ¿Por qué no Marvel? Esto no tiene nada que ver con el mundo del tebeo, sino con saturar los quioscos con toneladas de cartones de colecciones inútiles y prescindibles, y así convertir la vida del quiosquero en un infierno desde mediados de Agosto a Octubre.

  10. O en un paraíso según como esté la situación económica….los GUEVOS siempre venden….sean kinder o de araña ¿no?….

    Como chuta la nostalgia….es un producto totalmente para nosotros….a los niños ESTOS que no leen se la suda….la nostalgia David….los cromos y los PHOSQUITOS.

  11. enrique on 25 Agosto 2009 at 6:28 said:

    “Muy simple: porque las figuritas no se leen.”

    genial

  12. Igerifreki on 26 Agosto 2009 at 23:25 said:

    Pero hombre, si el cómic va relacionadísimo con el merchandising. ¿No lo tiene el manga? Daros una vuelta por el salón del cómic y a ver cuantos chiringuitos tienen figuras articuladas, tazas y demás parafernalias. ¿De qué van a vivir los libreros y las editoriales si no es por la cesión de derechos de sus personajes?

    Pobrecillos, tienen que comer.

    Yo aún me acuerdo de las primeras figuras Marvel de las Secret Wars. Y Altaya ya ha hecho lo mismo con los personajes de DC hace un año o así.

    • Álvaro Pons on 26 Agosto 2009 at 23:29 said:

      Igerifreki: el problema no es el merchandising, que me parece genial. La pregunta es por qué el mercahndising tiene inversión publicitaria y el tebeo no…

  13. cornelllius on 27 Agosto 2009 at 2:14 said:

    Álvaro, pues según tu artículo, no creo que te parezca genial el merchandising, pues lo calificas, en este artículo en concreto como "adminículos inútiles con la única condición de no llevar más letras que las de PVP". Por cierto, ni soy un friki (término que encuentro molesto), ni un coleccionista de figuritas de plomo, y la mayoría de las pelis de superhéroes no me dicen nada, es más, no compro ningún comic de superhéroes, ni actual ni anteriormente. Sin embargo, me he suscrito a dicha colección (solo para los 2 primeros envios), pues estéticamente encuentro "cools" algunas de las figuras, aparte de tener un alto grado de detalle y estar muy bien hechas. Habría que respetar otros tipos de "arte", al igual que nos gusta que respeten el arte del comic. Salvando las distancias, tampoco se leen las esculturas de los griegos, los cuadros del Greco y no dejan de ser arte…

    Por otro lado, el razonamiento acerca de los anuncios es muy acertado, pues sería mucho más lógico invertir en anuncios de comics (por todo aquello que dices en el artículo) a no ser que cuenten con que la gente que compramos comic nos mantenemos muy bien informados de todas y cada una de las novedades del mes (gracias a páginas como ésta), y no crean que exista un gran grupo de clientes potenciales capaces de dejarse seducir por un anuncio a la hora de empezar a comprar comics. En cambio, las figuritas podrían interesar a algunos de los colectivos que tú nombras (coleccionistas, gente que han visto las pelis pero no han visto un comic en su vida), y tal vez, sea ese anuncio el que les informe (pues no siguen páginas como ésta) de la aparición de dicha colección. No sé, cada uno tiene su opinión…

    • Álvaro Pons on 27 Agosto 2009 at 2:25 said:

      cornellius: lo de los "adminículos inútiles con la única condición de no llevar más letras que las de PVP" no va por el merchandising de tebeos, sino por los coleccionables que hoy llegan al quiosco, que van de "casitas de colección", "zapatitos de colección" o "rosarios de colección". Para mí, eso son adminículos inútiles…

      Yo en ningún momento he despreciado el arte de las figuritas de plomo. Pero creo que mucho de lo que llega a los quioscos no es arte, es simple consumismo absurdo. Pero bueno, allá cada cuál con sus gustos.

      Tu razonamiento parte de un problema: que piensas que sólo compran tebeos los que coleccionan tebeos. Cierto hoy en día, tienes razón, pero el objeto de una inversión publicitaria sería precisamente que comprasen tebeos los que habitualmente no compran tebeos. Que sería lo lógico. Y más: que me parece nada extraño pensar que hay muchos más lectores potenciales que los que hoy compran tebeos. Quizás por la misma razón que tú indicas: porque hay gente que no sabe que existen esos tebeos y, desde luego, no entran en las páginas de internet.

  14. >¿por qué una figurita de plomo es contemplada como una oportunidad de negocio que merece una inversión publicitaria… y un tebeo no?

    En general, el sector editorial carece de inversiones publicitarias en televisión. Ahora mismo, no recuerdo ningún anuncio en la tele que anuncie la aparición de una novela o un tebeo, con la excepción de las colecciones de libros que van a quioscos (Biblioteca Star Wars, Biblioteca Joanna Lindsey…).

    En cambio, si aparece el coleccionable en una semana determinada y no se anuncia correctamente, la gente se lo perderá y nadie se apuntará a la colección una vez empezada.

  15. >por los coleccionables que hoy llegan al quiosco, que van de “casitas de colección”, “zapatitos de colección” o “rosarios de colección”. Para mí, eso son adminículos inútiles…

    O no. Te habrás fijado que todos estos coleccionables nacen justo a la vuelta de vacaciones. Estudiando psicología del consumidor, se aprende esto se hace para llenar el hueco que deja en el currito el fin del verano, y necesita algo en lo que distraerse para hacer más llevadera la vuelta al tajo.

    Por otro lado, piensa en la cantidad de gente que llamaría a los tebeos que tan cuidadosamente lees y atesoras adminículos inútiles. Lo que para ti es algo inútil, para otra persona puede ser algo hermoso con lo que decorar su casa o regalar a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation