Los mejores tebeos de la década

Se acaba el verano y se comienza ya a pensar en las listas, manía esta de lo más contagiosa que este año tiene doble atractivo, por aquello de ser año acabado en nueve y permitir ampliar el juego a la década. Así que Tom Spurgeon da la salida con una posible lista de los mejores tebeos de la primera década del siglo XXI (que mira que tiene mala pata, con lo bien que queda eso de “los 60” o “los 80″, a ésta pobre ¿cómo la llamamos? , ¿”los 0”?).
Lo bueno de esto es que siempre se puede lanzar la discusión de si la década acaba en 9 en 0 y volver a hacer listas el año que viene… :)

22 Comentarios en “Los mejores tebeos de la década

  1. Espoc on 25 Agosto 2009 at 19:40 said:

    Bien, se ha abierto la veda.

    ¿El mejor cómic de la primera década del siglo 21?

    Un voto para “Punisher Max”, de Garth Ennis. Obra maestra, en mi honesta, casta y decente opinión.

  2. Yo esperaré a que acabe 2010, porque el “10” también forma parte de la década.

  3. leox on 25 Agosto 2009 at 21:52 said:

    A ver si el sr pons nos hace su propia lista xD

    Para descubrir, discutir y polemizar

  4. yo votaria por fron hell pero acabo de mirar la fecha y es una pena porque es de 1998 las ultimas historietas

  5. 1º: "siempre se puede lanzar la discusión de si la década acaba en 9 en 0"

    ¡¡¡Yo a esto digo NO!!!!

    ¿Nadie recuerda que ya en su día, a propósito del cambio de milenio, SU MAJESTAD ha dado sentencia al respecto? Acatemos su Real Voluntad, amigos (aunque no recuerdo lo que dijo Juanca)

    2º en serio ya: para menda el problema de las listas de tebeos (aceptadas como divertidísimo juego intrascendente) es ¿qué entra?. from Hell como bien apuntan es un ejemplo ideal: es de los 90 (es más, en la revista Factory, censando los 90, incluyeron este tebeo). Pero en España se editó en los dosmiles. Más ejemplos: Tezuka, casi un desconocido hasta esta década, cuya obra tiene en realidad veinte años de vida. ¿"El árbol que da sombra" entra en lo mejor de los dosmiles por editado aquí hacia el 2008, o no entra, pues, en realidad, es un tebeo de los 80?

    Y reincido antes de que se inicie la discusión: me molan las listas. Son una tontería, pero también lo es un trompo, y mira que es divertido verlo rodar :)

  6. leox on 26 Agosto 2009 at 13:29 said:

    Pues voy a romper una lanza a favor de las listas: no son intranscendentes y sí muy útiles.

    Con la de novedades que salen una persona (como es mi caso) que por motivos X está desconectado un tiempo de este mundillo le sirven de referencia para un buen reenganche, distinguir el grano de la paja. O como primera guía de compra, advertencia de ediciones que se le han podido pasar o descubrimiento de nuevos autores.

    No todo el mundo tiene la suerte de contar con una tienda cerca de su casa, de tener conexión a internet durante un tiempo o, simplemente, de poder dedicar parte de su presupuesto a tebeos.

    La listas cuantas mas mejor en este mundo que tanto árbol no nos deja ver el bosque y que en cuanto te despistas unos meses te has perdido.

    Muchas cosas he descubierto en las famosas listas, aunque es cierto que también me han hecho comprar cada tebeo que era para poner una reclamación.

    Y además es muy divertidas hacerlas y criticarlas xD

  7. Javier Mora on 26 Agosto 2009 at 13:33 said:

    Antes ya ha hecho lo mismo Andrés Accorsi en comiqueando online. Abrazos

  8. Jesús Cuadrad on 26 Agosto 2009 at 15:03 said:

    >>>me da una molesta urticaria>>>

    Se dice que el Racoután va bien; o el Minocín.

  9. Jesús Cuadrad on 26 Agosto 2009 at 15:06 said:

    >>> también lo es un trompo >>>

    Depende de la edad de quien trompe.

  10. Jordi on 26 Agosto 2009 at 17:01 said:

    Evidentemente, la década abarca desde e 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2010.

    Y coincido con Octavio ¿qué entra? por ejemplo, ¿deberíamos incluir El Príncipe Valiente entre lo mejor de la década habida cuenta de las reediciones restauradas a cargo de Caldas y Fantagraphics?

  11. Yo tengo bastante claro que la década acaba este año, el 31 de diciembre de 2009. Una década son 10 años y para mí (y creo que para la ciencia también) el 2000 es el primer año de la década por lo tanto a finales de 2009 se acaba la primera década del siglo XXI. En cuanto a la lista yo estoy preparando algo parecido y mi criterio es incluir los comics que se publican a partir del 2000, exceptuando algunas series que, a pesar de haber empezado mucho antes (Locas, Berlín…), han tenido mucha actividad durante esta última década. Es mi criterio.

    • Álvaro Pons on 26 Agosto 2009 at 19:02 said:

      Una cosa es la aritmética y otra la historia. Para la aritmética, está claro, la decena termina con el 9, es decir, va de 0 a 9. Pero para la historia no, por la curiosa condición de que no existe un año cero. Al no existir, la primera decena de años, uséase, la primera década, va del año 1 dC al 10 dC, la segunda del 11 al 20, etc, etc…
      Así que, si nos ponemos matemáticos la década acaba el 31 de diciembre de este año, y si nos ponemos historiadores, el 31 de diciembre de 2010.
      Alguien que sabe más que yo: http://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm

      • Álvaro Pons on 26 Agosto 2009 at 19:04 said:

        Respecto a lo que entra en la década: obras editadas ORIGINALMENTE en esa década, independientemente del país. Si una obra se edita en España este año, pero originalmente es de otra década, a mi entender no vale.

  12. Curioso lo del inexistente año cero, no lo sabía. Esto hace replantearme el proyecto.

    En cuanto a lo de las obras que entrarían estoy de acuerdo contigo, Alvaro. Un caso paradigmático es Monster de Naoki Urasawa (1995-2001) que aquí se publicó en 2003 y tuvo enorme repercusión. Claramente no entraría. Reediciones, tampoco.

  13. Skarloc on 26 Agosto 2009 at 22:07 said:

    Álvaro,

    Entiendo (y comparto) el razonamiento, pero con matices:

    – No entrarían reediciones (porque ciertas obras aparecerían una y otra vez en las listas de diferentes períodos).

    – Las obras se tendrían en cuenta en su primera edición original. Esto, a pesar de ser lógico, complica mucho la cosa. Implica el poder leer todas las obras de todos los países en su lengua original. Para los que como yo sólo podemos disfrutar de una obra editada en castellano (o valenciano también en mi caso), una lista con “lo mejor del año” se reduciría mucho, pero que mucho.

    Claro que entiendo que de otra manera, yo incluiría, sin duda el Popeye de Segar en una lista con lo mejor de la década… y eso no tendría mucho sentido.

    • Álvaro Pons on 26 Agosto 2009 at 22:11 said:

      "Claro que entiendo que de otra manera, yo incluiría, sin duda el Popeye de Segar en una lista con lo mejor de la década… y eso no tendría mucho sentido."

      Ése es el problema. Yo creo que por mucho que sea un problema el que se haya editado en otro lugar, etc, etc, las listas de "una década" deberían centrarse en el año de edición original para evitar este tipo de problemas (lo que descarta reediciones de forma directa).

  14. pues me pronuncio tras soltar la piedra: una lístada de una década, efectivamente, es para representar el pulso del cómic (o lo ueu sea) durante los últimos diez años, así que, efectivamente, aunque me duela, yo no metería obras de edición original anterior a la de la década revisada. Así, volviendo a mi propio ejemplo, Tezuka no entra por mucho que se "descubra" en los dosmiles, ya que sus tebeos tienen muchos años, no representan a las tendencias y modos de estos diez años. Puedo hacer la vista gorda con un USA de 1999, vale, pero cosas así, y en plan soy bueno

    PD: Álvaro, ejem… sí, el Rey de España opinaba lo mismo que tú… la década no empezaba en 2000, sino en 2001 :)

    PD II: Jesús Cuadrado, que tenemos trompos para todas las edades…¡hasta los hay que emiten lucecitas y musiquillas! No se resista al embrujo del gira-gira… :)

  15. Pingback: Mis 10 cómics de la década « Comicopia

  16. Doctor_Gargunza on 27 Agosto 2009 at 17:49 said:

    http://www.bookaffinity.com/top/comic

    He ahí otro ranking general, para quien lo quiera consultar.

  17. Andrés Accors on 16 Septiembre 2009 at 6:59 said:

    Como mencionaba el amigo e ídolo Javier Mora, en Comiqueando Online venimos repasando los 100 Mejores Cómics de la Década (contamos a partir de 2000) y cada mes subimos 10 reseñas de sendas obras de las que elegimos (entre 17 especialistas) como las más destacadas de la Década del Cero. Esto comenzó en Marzo, así que ya están disponibles las seis primeras entregas. Pueden leerlas en http://www.comiqueando.com.ar
    Saludos desde Argentina!

  18. BUENO, como dijo ALVARO, aritmeticamente y como pienso que esta correcto, la decada actual termina este año ya que desde 2000 a 2009 son diez años. un simple ejemplo, por algo se dice los años 70. por que abarca 1970-1979. no podemos decir 1971 a 1980 puesto que el 80 ya es otra cifra que esta compuesta por el 8. los 70 es de 7, por eso es setenta…lo mismo… los 10s es la decada que se supone comienza con el numero 10..osea 2010 hasta 2019..es lo correcto y lo normal..asi es menos complicado..EN CONCLUSION LA NUEVA DECADA COMIENZA EL 1 DE ENERO DEL AÑO 2010 HASTA EL 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation