Ya están aquí (II)

Y no sólo los pérfidos japoneses invasores: el paso de los tebeos a dispositivos digitales móviles se está acelerando gracias al Iphone y su gran pantalla (apenas un poco más pequeña que un manga…). ICV2 analiza la situación: en apenas 60 días se han duplicado los títulos disponibles y las editoriales pequeñas se están poniendo las pilas a marchas forzadas mientras las grandes las ven pasar con cara de incredulidad…
Es obvio que el futuro va por ahí. El papel no desaparecerá, pero quedará para reductos de nostálgicos. ¿Pasará como con los vinilos?

15 Comentarios en “Ya están aquí (II)

  1. ¿Desaparecer el papel? Jamás.

    Aunque si bien es cierto que los nuevos soportes digitales se llevarán un buen porcentaje del negocio, pero ¿desaparecer el papel? Eso nunca.

  2. La verdadera amenaza la tienen las revistas y periódicos, que son comprados para desechar. Y aun así, ni el iPhone ni los e-books son el futuro, tan solo una manera de ir tanteando el mercado y, de paso, sacarnos los cuartos.

    El iPhone tiene una pantalla ridículamente pequeña (el mínimo para empezar a leer con comodidad lo estimo en 6 pulgadas) y los e-books de tinta electrónica son demasiado limitados todavía. Cuando se hagan realidad dispositivos como el TechCrunch (o el siempre rumoreado iTablet de Apple) empezaremos a hablar seriamente.

    El paso definitivo estará cuando las pantallas de tinta electrónica se puedan equiparar a las TFT actuales. Y para eso me temo que aun falta.

  3. si todavía leemos en papel es porque, por ahora, es el soporte que nos ofrece una mejor experiencia de lectura. Cuando algún dispositivo la mejore, el papel quedará para coleccionistas y nostálgicos (que es lo mismo que decir viejunos)

    El iphone todavía no lo consigue, pero los nuevos lectores de ebooks se acercan mucho.

    Características como la posibilidad de hacer anotaciones y búsquedas, acceder de forma inmediata a contenido complementario (fichas de personajes o resúmenes de números anteriores por ejemplo), alta capacidad de almacenamiento, acceso a cualquier obra independientemente de la viabilidad comercial de hacer una edición en papel, posibilidades interactivas… son mejoras significativas respecto al papel

  4. libreriamoebius on 29 agosto 2009 at 4:40 said:

    espero que no desaparezca el formato físico, que mi hipoteca termina en el 2041

    jejejejejeje

  5. A mi en el link me sale el Sati de Yann, gran tebeo ¿lo publicará alguien de nuevo en España? Se lo debiamos a Guiral ¿no?

    • Álvaro Pons on 29 agosto 2009 at 11:58 said:

      Sólo se publicó el primer volumen, dejando fuera el extraoridnario Jack, la segunda entrega. Si no recuerdo mal, sólo salieron tres, pero es un buen ejemplo de tebeo de reminiscencias Dyckensianas…

  6. Isaac Hernánd on 29 agosto 2009 at 12:13 said:

    Pues que quereis que os diga, pero me bajé gratis el primer episodio del revamp ese de Flash Gordon para el iPod y se ve francamente bien (calidad del cómic a parte). Yo creo que el papel más temprano que tarde desaparecerá como fuente principal del negocio, para convertirse en un objeto para coleccionistas cercano al elemento decorativo.

    Puede parecer un panorama extremo, pero en un modelo de mercado en el que el lector casual es una rara avis, y el grueso de las ventas se basan en coleccionistas que lo quieren todo, no veo la necesidad de seguir con el papel. El paso digital supone para las editoriales acabar con gran parte de los costes de producción y prácticamente todos los de distribución, mientras que para el coleccionista supone acabar con los problemas de espacio, y el tener que comprar estanterías periódicamente (que si os habéis fijado el modelo común de estantería que se ve en las grandes superfícies parecen hechas para albergar cualquier cosa: macetas, botellas de vino, marcos digitales….menos libros).

    Así que no veo el prejuicio, es más veo un modelo de negocio que se parecerá más al japonés, publicaciones digitales baratas que permitan difundir publicaciones de autores jóvenes, y las series más descargadas pasarían a tener una edición física repleta de lujos como pasa ahora con algunos Absolutes.

  7. Jorge on 29 agosto 2009 at 13:21 said:

    es imposible leer un comic en una pantalla de diez centimentros, la letra queda muy reducida. ir dando trompicones con una zoom rompe el ritmo narrativo.

  8. Pakito on 29 agosto 2009 at 19:06 said:

    "su gran pantalla (apenas un poco más pequeña que un manga…)."

    17 cm * 11,5 cm= 195,5 cm2 (el más pequeño a mano, uno de Astroboy) por 11,549 cm * 6,213 cm= 71,75 cm2 (medidas externas de un iphone 3G).

    Con casi un tercio de superficie sobre el manga más pequeño…¡Te has emocionado un poco! ¿No Alvaro?

  9. Yo creo que irá en aumento la cosa, pero tardará en imponerse, lo mismo que ya hay libros en formato digital y hasta en audio pero la gente por lo general prefiere leer en papel. Y es que aparte del tacto, olor y esas cosas que les suelen gustar a los coleccionistas, hay que tener en cuenta que leer en una pantalla por muy grande que sea cansa más que en papel.

    Los periódicos seguramente sí terminarán todos en pantallitas de esas, pues ya hasta las bibliotecas los digitalizan/microfilman por razones de espacio y porque no se conserva muy bien el papel.

  10. Jesús Cuadrad on 30 agosto 2009 at 18:15 said:

    >>>¿Desaparecer el papel? Jamás>>>

    Que el dios de las orugas le oiga; porque lo que es el de los cristianos…

  11. Fritz on 30 agosto 2009 at 18:58 said:

    Hombre, yo empezo a estar un poco harto de oir que esto o lo otro se va a acabar. Como si se pudiese acabar de un plumazo con unos cuantos siglos de historia. Hará unos 15 años, cuando los CD-Roms, le oí decir a una persona bastante culta que los libros en papel iban a desaparecer en dos años, como mucho.

    Bien está que seamos conscientes de que los tiempos cambian y todo eso, pero no caigamos en un fundamentalismo tecnológico, por favor.

  12. Yo creo que puede ser bueno esto del ebook si así consiguen vender las obras más baratas y aquellas que no se atreven a publicar por miedo a que no se vendan. Creo que los editores perderán el miedo a publicar autores nuevos (o eso espero) y que así aumente la producción de títulos. Pero la verdad es que tener un cómic en papel es atractivo, al menos si vas a pagar lo mismo que por uno electrónico.

    Lo único malo es que se los cómics antiguos que tengamos no podamos tenerlos en el ebook, no sé si molaría que hiciesen una campaña del tipo "danos tu comic antiguo y te damos su versión electrónica".

    Y estaría bien que pudiésemos poner los JPG de nuestros propios cómics que hagamos. Lo malo es que esto no sé si fomentaría la piratería …

    Todo está por ver aun, pero parece que se están empezando a mover en serio …

  13. Radar on 31 agosto 2009 at 13:16 said:

    Que coexistirán? Seguramente. Que la electrónica sustituirá al papel? Lo dudo muchísimo. Hay un escollo importante que salvar antes de que eso ocurra: con la versión electrónica quedamos en manos de un "traductor" que pase de bits a letras legibles, mientras que un libro o un tebeo sigue siendolo en la selva del Amazonas o en una isla desierta. Quedar en manos de terceros para leer me parece una aberración que ya soporto a duras penas con las películas o la música. Imaginaos que cada diez anyos tengais que volver a compraros toda la colección de Clásicos juveniles porque ha salido un nuevo soporte y el anterior será descartado!! Aberrante.

  14. Espero que nunca tengamos que leer los comics en pantallitas digitales..ademas de ser un tostón, acabariamos todos con la vista destrozada, q con mis 8horas en el trabajo ya tengo bastante… Dios nos salve!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation