EDICIONES LA CÚPULA PUBLICA LA ESPERADA NUEVA OBRA DE ROBERT CRUMB ESTE OTOÑO

A finales del mes de octubre sale a la venta la última obra del maestro del cómic Robert Crumb. Se trata de una adaptación fiel del libro del Génesis y que representa un giro radical a su carrera como historietista. Hasta el momento, su obra se ha caracterizado por un elevado tinte autobiográfico en el que analizaba sin concesiones tanto su vida pública como su vida privada.

El Génesis de Robert Crumb es una obra ambiciosa de alto valor literario y artístico que ha necesitado de 4 años de intenso trabajo para su creación.
genesis
El lanzamiento va a llevarse a cabo a nivel mundial, iniciándose con la publicación de la edición original en inglés (Norton) coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt y a finales del mismo mes la edición en lengua española. El libro de publica en las principales lenguas del mundo: francés (Denoël), alemán (Carlsen), italiano (Mondadori), portugués, neerlandés, noruego, sueco y danés.

La obra de Robert Crumb ha sido publicada en las principales lenguas occidentales y cuenta con una edición de sus obras completas tanto en español (Ediciones La Cúpula) como en inglés (Fantagraphics Books). Su obra ha sido expuesta en multitudes de museos de todo el planeta, destacando especialmente la monográfica que se llevó a cabo en 2005 en la Whitechapel Art Gallery de Londres con el título de “Robert Crumb – A Chronicle of Modern Times”. Su obra también ha sido expuesta en numerosas exposiciones colectivas como en el MOMA de Nueva York. Robert Crumb también ha sido objeto de diversos documentales para la televisión así como para el cine, destacando el largometraje “Crumb” de Terry Zwigoff. Aunque de origen estadounidense, Robert Crumb reside en Francia desde el inicio de la era Reagan.

26 Comentarios en “EDICIONES LA CÚPULA PUBLICA LA ESPERADA NUEVA OBRA DE ROBERT CRUMB ESTE OTOÑO

  1. uno de los mejores dibujantes que he conocido y el pope del underground que habria sido del mundo sin gente tan sincera como rober crumb aun estariamos en la epoca de las cabernas

  2. Nemo Nadir on 2 Septiembre 2009 at 16:55 said:

    Fantástico. Hace un par de días también di la noticia en mi blog. La publicación está prevista para el viernes 23 de octubre y lo estoy deseando. Tiene todo el aspecto de ser la obra cumbre de Crumb. Cómo me gustan la aliteraciones.

    http://littleslumberland.blogspot.com

  3. Merluzo on 2 Septiembre 2009 at 17:38 said:

    Aquí un vídeo de una persona hojeándolo:
    http://www.boingboing.net/2009/09/01/video-of-pag

  4. enrique on 2 Septiembre 2009 at 19:31 said:

    Habrá que verlo pero, en principio, por mucho dibujo maravilloso que tenga, no lo compraré. Nada me interesa menos que el Génesis palabra por palabra. ¡Tio Bob, cuánto echo de menos tus historias autocompasivas!

  5. Enrique, el dibujo también "cuenta", por mucho que las palabras sean las mismas, lo que transmite puede ser muy diferente de lo que esperas.

    Por cierto, para adelanto bueno, el de Telerama, casi 50 páginas. En francés.

    http://www.telerama.fr/livre/crumb-portfolio,4425

    • Álvaro Pons on 2 Septiembre 2009 at 22:20 said:

      La labor de Crumb es imponente… Pero precisamente lo bueno es que es el Génesis bíblico sin segundas intenciones Berni. Crumb lo que ha hecho es transmitir exactamente lo que dicen las palabras. Y muchos descubrirán así una narración desconocida (muy lejos del bonito cuento que nos contaron). A veces, los que menos se han leído la Biblia son los que más la siguen.

      Yo sigo diciendo que vale mucho la pena leer el Antiguo Testamento… Sus diferentes partes son alucinantes. Pone los pelos de punta… (de hecho, yo me certifiqué como ateo tras leerlo! :) )

  6. enrique on 2 Septiembre 2009 at 22:24 said:

    Absolutamente de acuerdo con los dos: los dibujos "cuentan" y el Antiguo Testamento es un buen libro poco leído por estos lares. Pero el Génesis me resulta rollete. Prefiero, como casi todo el mundo, el "Cantar de los Cantares" o el "Apocalipsis".

    El adelanto de Telerama no descubre nada: Crumb es un maestro.

    Pero…

  7. Sí, sí, ya he visto el adelanto y veo por donde van los tiros. Lo que quiero decir es que la caligrafía de Crumb es ya de por sí una interpretación, por no mencionar el hecho de que cualquier texto (y parece que los religiosos más todavía) pueden interpretarse de muchas formas, no es algo unívoco y determinado. No quiero decir que Crumb tenga intención de subvertir el mensaje de la Biblia, pero seguro que su interpretación es distinta de la mía.

    By the way, yo también recomiendo la lectura de la Biblia, por supuesto, es un libro fundamental.

  8. Prefiero, como casi todo el mundo, el “Cantar de los Cantares” o el “Apocalipsis”.

    Si esto fue irónico, me encantó, de verdad. Si no, perdona mi malinterpretación :)

    Este Crumb, por lo poco que lo ojeé, me apetece un huevo, claro que sí (y a ver si saco un minuto o veinte para ese enlace de Berni…)

  9. seguro que crumb nos cuenta una biblia nueva a su estilo ,seguro que les pone los pelos como escarpias a todos los creyentes vamos que es anticlerical a tope a crumb o se le ama o se le odia a si sin más.

  10. César on 3 Septiembre 2009 at 1:41 said:

    "A veces, los que menos se han leído la Biblia son los que más la siguen."

    Lo mas divertido de la Biblia es ponerse a pensar el encaje de bolillos que tuvieron que hacer San Pablo y los fundadores de la Iglesia para unificar el dios vengativo, cruel y pasota con sus criaturas del Antiguo Testamento con el papito de amor del Nuevo… Aparte que los personajes del Antiguo Testamento follan mas que en un tebeo de Manara, con incestos para perpetuar la tribu incluidos…

    Realmente es un texto demasiado complejo para darle la simplona interpretacion que le da el cristianismo fundamentalista….

  11. Merluzo on 3 Septiembre 2009 at 13:44 said:

    Mola que Crumb dibuje a Dios como se ha hecho toda la vida de ídem, igual que lo dibuja su amigacho Groening (o sus negros coreanos). Al final va a resultar que el Gran Hacedor es realmente así. Por si alguien lo dudaba a estas alturas.

  12. donniedarko on 3 Septiembre 2009 at 13:55 said:

    Son 28 leuros,pero si la edición es similar a la americana y formato grande,no me parecería tan caro.

    Caerá seguro!!

  13. Merluzo on 3 Septiembre 2009 at 13:56 said:

    Sorry, no quería rebajarle el rango al Barbas. Quise decir el Sumo Hacedor. :-D

  14. Pingback: El Génesis de Crumb, el 23 de octubre. « Comicopia

  15. César on 3 Septiembre 2009 at 16:55 said:

    "Al final va a resultar que el Gran Hacedor es realmente así. Por si alguien lo dudaba a estas alturas."

    ¿que querias? que lo dibujase como un gallipato?? Existe algo que se llama "iconografia del personaje" y dibujar a dios de otra forma seria como dibujar a spiderman con un vestido de primera bailarina del ballet Bolshoi. Quiza mole mas spiderman asi vestido, pero nadie lo reconoceria como spiderman.

  16. César on 3 Septiembre 2009 at 16:57 said:

    Por cierto, mola ver a "nuestra primera madre" con el culo tipico de las mujeres de Crumb…

  17. Merluzo on 3 Septiembre 2009 at 22:56 said:

    No, César, si lo de Dios me parece bien, muy iconogŕafico, canónico y tal, que no lo va a pintar cromado y depilado tipo Galactus. ¿Pero qué me dice de la serpiente-lagartijo? Hombreee..

  18. Pues aunque el tema en principio no me interesa, acabare comprandomelo por el dibujo. Me ha encantado lo visto en el adelanto ese de telerama

  19. Por cierto, ¿se sabe algo del formato y numero de paginas?

  20. Cartoné. 21,30 x 28,60 cm. 224 págs. B/N. 28 €

  21. A ver qué hace el genio de Crumb esta vez, pero conste que el listón está altísimo con las versiones literales del Nuevo Testamento de Chester Brown. Espero que Crumb, desde su experiencia personal tan diferente a la de Brown sorprenda con algo nuevo, independientemente de la calidad de su dibujo, y no sea exactamente lo mismo que hizo el canadiense aplicado ahora al Antiguo Testamento. Me decepcionaría un poco, la verdad.

  22. César on 4 Septiembre 2009 at 12:36 said:

    "¿Pero qué me dice de la serpiente-lagartijo? Hombreee.."

    Es que dios, despues de darles la patada a Adan y Eva castiga a la serpiente a arrastrarse por el mundo…. Con lo cual la serpiente antes de meterse a frutero aficionado, se supone que caminaba o volaba. ¿Ves? eso es fidelidad al texto, aunque te reconozco que el diseño del personaje es feo de narices..

  23. Merluzo on 4 Septiembre 2009 at 14:08 said:

    Apasionante tema. Lamentablemente no parece que exista mucha iconografía sobre la serpiente con patas u hombre lagarto pre pecado original. Siempre vemos pintada a una serpiente normal enroscada en el árbol, y en algunos cuadros (¿renacentistas?) se ve a la bicha con torso y cabeza humanos y parte inferior de cola de serpiente. Muy bonita, por cierto, esta forma de representarla. Aquí se puede ver lo más parecido al lagartijo que nos ocupa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hugo_van_der
    Lo del tío Bob es que parece un peso mosca disfrazao de Godzilla. Pero que conste que un hombre lagarto siempre medio mola.

  24. Robur the Conqueror on 5 Septiembre 2009 at 16:14 said:

    Muy interesante la critica, no estaba seguro que tipo de adaptación había hecho Crumb. Una bastante fidedigna a la Torah me atrae mas que una adaptación libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation