8 Comentarios en “Dicen que el tebeo es cosa de niños

  1. En el último párrafo está la esencia de la cosa.

  2. He ido leyendo y me ha ido pareciendo un bonito y acertado artículo hasta que he leído lo siguiente:

    "muchos de sus compañeros y amigos que en su momento no disfrutaron de las aventuras de Tintín o de Mortadelo hoy están abducidos por los vídeojuegos y no tocan un libro ni por equivocación"

    Y con esto echa por alto el articulista todo su discurso, al intentar criticar los prejuicios de quienes consideran infantiles los tebeos mediante un prejuicio no menos grave contra otro medio maltratado por la sociedad, como es el videojuego.

    Soy lector de tebeos, lector de libros, y aficionado a los videojuegos. Y a mucha honra, y estoy en condiciones de decir, que quienes hablan despectivamente de los videojuegos no son mejores que que los que hablan despectivamente de los tebeos.

    Y por cierto, es bastante mentirosa esa afirmación de que los niños que no leen tebeos acaban absortos en los videojuegos. La mayoría de chavales de hoy en día, (incluso de antes de mi generación), son tan aficionados al tebeo como a los videojuegos, ya que ambos mundos se daban la mano en muchas ocasiones, y están intimamente interconectados. Los videojuegos más exitosos del momento, están basados en tebeos como Naruto, Batman, Lobezno, etc. Si a un niño no le gustan los tebeos, seguramente tampoco le gusten los videojuegos. No hace tanto tiempo que he sido niño, lo se. Estábamos los niños a los que nos gustaban los tebeos, y los videojuegos, hablábamos muchísimo en los recreos sobre los mejores videojuegos y comics. Y luego estaban los que no les gustaba nada de eso. Niños prematuramente adultos por vaya usted a saber qué razones, que se burlaban de todos aquellos que disfrutábamos con las historietas y los videojuegos.

    Claramente, el articulista ha tratado de hacer una comparativa en la que se muestra la supremacía moral y/o cultural de un medio sobre otro, faltando a la verdad, ¿no es eso lo que hacen los incultos que hablan de tebeos como algo despectivo?

    Es como si los homosexuales, para defender sus derechos, criticaran a los transexuales. O como si los negros para luchar contra el racismo, ridiculizaran a los asiáticos.

    Con defensores así, el tebeo nunca tendrá la consideración social que se merece.

    • Álvaro Pons on 5 Septiembre 2009 at 14:50 said:

      Tienes razón David. Sin embargo, hay cosas que yo matizaría: 1) la unión "íntima" entre videojuegos y tebeos, que personalmente no entiendo más allá del marketing que indicas (donde se explota al personaje en todos los medios). En ese sentido, es la mismo unión que puede haber entre videojuegos y cine o tv y no depende de los medios, que son profundamente diferentes y con características formales casi contrarias. 2) no tengo tan claro la frase "Si a un niño no le gustan los tebeos, seguramente tampoco le gusten los videojuegos", y aquí ya hablo de experiencias docentes, donde se comprueba que la afición por la lectura es mucho mayor en los que leen tebeos de pequeños que en los que tienen como afición los videojuegos. No es una cuestión de sobrevalorar, sino de equilibrar: para mí la cultura es fundamental y dejar de lado la lectura es terrible. ¿no es posible jugar a videojuegos, leer libros, tebeos, ver cine, etc, etc, sin necesidad de dejar de lado nada?

      Yo reconozco que me cuesta mucho entrar en los videojuegos, es una forma cultural que me es ajena, me siento como un abuelo cebolleta ante ellos y, de forma inconsciente, tiendo a valorarlos como algo inferior, es cierto. Lo que sí que no comparto es esa manía de juntar videojuegos, tebeos, rol y cine-espectáculo siempre en el mismo saco. Son cosas tan diferentes que no entiendo esa manía.

      De todas formas, creo que ese párrafo que tu comentas hay que entenderlo de forma amplia: tan malo es estar "abducido" por los videojuegos, como por los tebeos, la música, el cine, la televisión… No tener capacidad y criterio de abrir los gustos culturales es terrible.

  3. Álvaro:

    1) Cuando hablo de unión íntima entre videoj

  4. Mi mensaje anterior obviamente ha salido cortado. Pero trato de resumirlo.

    Simplemente me parece absurdo y contradictorio a partes iguales, que para reivindicar la dignidad de un medio maltratado como es el cómic, denostemos otro medio igualmente maltratado.

    Los amantes del tebeo, que sabemos bien lo que es sentir el desdén y el desprecio de la sociedad, deberíamos ser más comprensivos con medios como el videojuego.

    Álvaro, te honra reconocer que a veces no puedes evitar despreciar el videojuego de forma inconsciente, porque es un medio muy ajeno a ti. Pero hay gente a la que le ocurre lo mismo con el tebeo, y tú y yo, y muchos de los que entramos aquí, no tenemos piedad con esa gente (entiéndase que lo dramatizo un poco xD). Incluso me llamaste la atención por decir que Perdidos es muy "tebeística", fíjate si estabas chinao con los desprecios de la sociedad al mundo del tebeo. Pues eso, o nos mostramos más comprensivos con quienes critican nuestro amado medio del tebeo, porque al fin y al cabo nosotros también despreciamos otros medios de la misma manera. O bien empezamos a sentir más empatía por otros medios, aun no gustándonos, entendiendo que sufren el mismo maltrato que el tebeo. Pero no se puede mantener que no queremos maltrato y prejuicio para el tebeo, mientras maltratamos y somos prejuiciosos con otros medios.

    "se comprueba que la afición por la lectura es mucho mayor en los que leen tebeos de pequeños que en los que tienen como afición los videojuegos."

    No. Lo que se ha comprobado es que los niños que leen tebeos, de mayores leen más que los que no lo hacían de pequeños. Un niño puede ser un deborador de tebeos y libros y disfrutar de los videojuegos a partes iguales. Yo lo hacía, y lo hago, y la mayoría de mis amigos lo hacían y lo hacen. Luego están los niños que ni leen tebeos, ni juegan a videojuegos.

    • Álvaro Pons on 5 Septiembre 2009 at 20:41 said:

      "Simplemente me parece absurdo y contradictorio a partes iguales, que para reivindicar la dignidad de un medio maltratado como es el cómic, denostemos otro medio igualmente maltratado."
      Completamente de acuerdo. Quid pro quo.

      "Pero no se puede mantener que no queremos maltrato y prejuicio para el tebeo, mientras maltratamos y somos prejuiciosos con otros medios."
      A ver, yo suelo ser bastante comprensivo con la gente que viene de fuera del tebeo y mantiene una postura de desconocimiento. Otra cosa es el ataque frontal y despiadado. De todas formas, en mi postura no hay desprecio hacia los videojuegos. Debido a mi ignorancia, mantengo una postura aséptica, sin decir nada de ellos (más allá de lo ya citado de no saber porqué se obliga a compartir espacio a los tebeos con los videojuegos, el cine-espectáculo, el rol, etc…, pero desde el respeto absoluto a los otros medios). Admito que tengo prejuicios inconscientes y, precisamente por eso, creo que es mejor decir nada porque lo que puedo decir son absurdas y anticuadas ideas que la razón me dice que es mejor enterrar. Lo que me dice la razón es que los videojuegos son una forma cultural novedosa y con tremendas posibilidades, de la que se deben establecer estudios académicos sobre su lenguaje y posibilidades.

      "Un niño puede ser un devorador de tebeos y libros y disfrutar de los videojuegos a partes iguales. Yo lo hacía, y lo hago, y la mayoría de mis amigos lo hacían y lo hacen."
      Tú puedes hacerlo y tus amigos también… pero no es lo normal. Hace un par de años, por curiosidad, en una clase hice una encuesta sobre hábitos. No tengo los números aquí, pero más o menos la cosa era (sobre unas 70 personas, con todo lo poco significativo que es):
      – promedio de libros leídos durante el último año: menos de uno.
      – lectores de tebeos esporádicos: menos del 10%
      – jugaban habitualmente a videojuegos: sobre un 60%
      – promedio de películas en cine durante el último año: sobre las 10
      – uso de internet: todos los días.

      Menos de un libro leído al año. Y es común. Cuando hablo con ellos, tomando un café o más informalmente, lo normal es el desconocimiento profundo de la literatura y el bajísimo nivel de lectura. Si les digo que estoy jodido porque este año sólo he leído veinte o treinta libros, me miran y me dicen: ¡yo en mi vida he leído tantos libros! Un chaval o chavala de 20 años que no ha leído ni veinte libros!!!

  5. Pues yo leo tebeos y juego con videojuegos desde los tres años o así (aunque ahora juego bastante menos), y entiendo a David.

    El problema es que, mientras que los videojuegos son disfrutados por toda clase de chavales, desde los más intelectuales hasta los más angangos, no pasa así con los cómics.

    Porque, a ver… coge a cualquier chaval poligonero que se declare aficionado a los videojuegos, y pregúntale por The Secret of Monkey Island… ¡Puede hasta pegarte! xD

    Por cierto, Álvaro, gracias por enlazar el artículo. El otro día empecé a leerlo pero no pude acabarlo (comparte página con un extenso artículo a dos páginas sobre el tema de Marvel-Disney, que le llevé a mi tiendero, pues salía en él).

  6. Ante todo, quede claro que no me refería a ti, sino al articulista. En todo momento te has mostrado compresinvo con el tema de los videojuegos a pesar de no gustarte. A esa clase de respeto me refiero. Ese es el comportamiento que debería tener la gente tanto por tebeos como por videojuegos.

    Respecto a tu encuesta. Unos resultados algo extraños. ¿Al cabo del año solo 10 películas? ¿Tebeos esporádicamente menos del 10%? ¿menos de un libro leído al año? Eso debe ser por la carrera en la que das clases. Por ejemplo en carreras de letras como Historia del Arte, la cifra debe cambiar radicalmente, la gente ve mucho más cine, lee muchos más libros. Los tebeos, aunque siguen siendo marginales, me imagino que se leen más. Sin embargo en mi carrera, a poca gente le gustaban los videojuegos.

    Yo creo simplemente que ser un gran lector de tebeos no hace que te gusten menos los videojuegos, puede que de partida no te gustaran y ya. Pero por ejemplo, si te gusta Naruto, el manga, y sale un juego superllamativo de Naruto, pues puede que tengas la tentación de jugarlo a ver. De hecho hay muchísimos juegos de Naruto, que tienen entre sus clientes un importante sector de lectores del manga. Si no te gusta ese manga, dificilmente te gusta el juego, por tanto si hay juegos, es porque muchos lectores de ese manga son además videojugadores. Y en el caso de Dragon Ball, sacan un videojuego o dos al año.

    Por cierto, que acaba de salir al mercado Batman Arkham Asylum, y ya ha sido nombrado uno de los mejores juegos del año por la crítica, (solo como apunte ya que hablamos del tema ;))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation