Clásicos del Humor: Benito Boniato y Hug el troglodita

Termino de ponerme al día con la colección de Clásicos del Humor de RBA con las dos últimas entregas, que trasladan el foco a la última etapa de Bruguera, con series que se desarrollaron de forma más importante en los años 70. Benito Boniato, estudiante de bachillerato es ya una serie que se desarrolla en la segunda mitad de esa década. Si bien nunca he sido un gran seguidor de la serie (reconozco que me cogió ya en una época donde dejaba de leer los tebeos de Bruguera y nunca me atrajo especialmente), su lectura hoy aporta interesantes características. Siguiendo fielmente el estilo de Franquin (o más exactamente, el de Ibáñez siguiendo al creador de Tomás el Gafe), los hermanos Fresno crearon una serie de corte costumbrista que, por primera vez, no estaba condicionada por la censura franquista. Sin llegar desde luego a la corrosiva capacidad crítica de los Escobar, Conti o Cifré, la serie tiene una sugerente componente testimonial de su época, que se pierde en las aventuras largas. Un aspecto que la separa de la profunda infantilización que las publicaciones de Bruguera sufrieron en los 60 y 70 (dicho sin ninguna intención peyorativa, fue una deriva impuesta por la censura y la profesionalidad de sus autores consiguió extraordinarias series infantiles), pero sin llegar al esplendor de sus antecesores. Un volumen en el que, posiblemente por la cercanía de sus ediciones originales, encontramos una calidad de reproducción muy superior a la habitual en esta colección.

hug

Por su parte, Hug el troglodita nos permite descubrir a Gosset, un dibujante de la segunda generación de Bruguera que siempre quedó relegado a un segundo plano frente a los Ibáñez, Segura o Raf pero que firmó series tan dignas como la que se recopila en este volumen o Facundo da la vuelta al mundo, a mi entender su mejor serie.Y si bien es indudable que no estamos ante una de las grandes creaciones de Bruguera, es innegable la dignidad y eficacia de la creación de Gosset. Gags tópicos pero divertidos, bien construidos, con un estilo personal deudor del gran Vázquez y que funcionan para pasar un buen rato de lectura.
Dos volúmenes que, si bien son inferiores a la espectacular última tanda de volúmenes de la colección, pueden hacer pasar un buen rato de lectura.

10 Comentarios en “Clásicos del Humor: Benito Boniato y Hug el troglodita

  1. A mi Hug era uno de mis favoritos de las páginas interiores. Desacartando las estrellas que abrían el tebeo, luego iba inmediatamente a buscar sus viñetas.

  2. Una pregunta. ¿Alguien sabe si en esta cole ha salido, o tiene que salir, algún tomo de Alfons Figueras? ¡Gracias!

    • Álvaro Pons on 6 septiembre 2009 at 22:34 said:

      La judith: no, no está previsto ninguno. La única posibilidad es que en algunos de los números finales, que recopilan varios personajes, salgan algunas página suyas.

  3. Pues… una pena, por no decir otra cosa. Con lo que estoy disfrutando el tomo de Topolino de Astiberri, me había hecho ilusiones de ver alguna cosilla más de Figueras. A ver si alguien se anima (¿tampoco habrá ningún SuperHumor o algo?)

  4. Nopi. Me hacía pereza comprarlos por lo carillos, pero leído lo leído ahora ya no tengo escapatoria. Caerán, palabrica.

  5. Y esta semana toca Pascual, criado leal. Otro tomo con muy buena pinta…

    Salu2

  6. Saludos a todos;

    Extraordinaria colección, que está permitiendo descubrir y re descubrir unas joyas de nuestro patrimonio nacional que estaban injustamente olvidadas.

    Un apunte; en esta selección tan bien cuidada, me sorprende descubrir en el tomo dedicado a angelito (una joya) varias páginas a todas luces apógrifas (no dibujadas por Vázquez si no por sustitutos de tercera) y otras tantas que se notan han sido manipuladas de su edición original de forma bastante chapucera por la propia bruguera, pero son las que se editan. No llegan a diez páginas del total entre una cosa y otra, pero me ha sorprendido.

    También coincido contigo en que en el tomo de Agamenon podía haber habido menos años 70 y más historias de los años 60. No obstante, es una delicia igualmente.

    Respecto a los tomos objetos de este post, he de confesar que son dos de las creaciones que menos me gustan de Bruguera. Gosset es un artesano del tebeo infantil, en el buen sentido, pero no pasa de ahí y 200 páginas de Hug pueden ser un poco repetitivas. Quizás hubiera sido más interesante dedicarle un tomo compartido con Facundo y sus páginas de chistes.

    En todo caso, son personajes que permanecen en la memoria histórica y productos muy dignos.

    Espero ansioso el resto de tomos, especialmente los compartidos.

  7. Pingback: Hug, el troglodita « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation