Joyas Literarias Juveniles

Unas rápidas anotaciones sobre el coleccionable de Joyas Literarias Juveniles que Planeta DeAgostini ha lanzado a los quioscos. En general, buenas impresiones: el coleccionable de 61 entregas recopila un total de 183 de los 269 números de la colección que editó Bruguera entre 1970 y 1983, en volúmenes en tapa dura que incluyen tres de los cuadernillos originales. La ordenación primigenia se ha cambiado, optando por una agrupación por adaptaciones del mismo autor siempre que es posible. Respecto a la edición, poco que decir: aunque no hay artículos introductorios ni biografías de los autores, en los títulos de crédito se indica el número original y fecha de publicación de cada cuadernillo, dibujante, guionista y portadista, con indicación del copyright para cada uno de ellos (¡todo un acontecimiento!). En las páginas interiores, se respetan las portadas originales de Bernal (¡ay!, debo reconocer con todo el respeto al dibujante, que a mí de niño nunca me gustaron e incluso hoy en día tampoco me llaman) y la reproducción fiel a la original con todo lo que eso implica. Es evidente que se han escaneado los tebeos originales con rigor facsímil, es decir, reproducción exquisita de la mala calidad de edición original, de la rotulación mecánica y de los colores surrealistas (que me hacen pensar en un serio problema de visión cromática en los coloristas). Poco se puede decir en este caso: aunque se hubiera podido optar por una “remasterización”, la opción elegida es digna dentro de lo que cabe. Los compradores recuperarán con exactitud los tebeos originales.
Una edición nostálgica que, casi cuarenta años después de su publicación original, está evidentemente dedicada a los ya añosos lectores que disfrutaron de ellas en su día. Vistas y leídas hoy, la realidad habla de una labor de oficio muy solvente en la mayoría de las entregas (aunque también con muchos trabajos completamente olvidables), pero que difícilmente podrían encandilar a un niño del siglo XXI, ni por estilo gráfico ni literario, que con seguridad preferirá las adaptaciones que está editando SM.

Artículo sobre la colección original
Listado completo de la colección original

15 Comentarios en “Joyas Literarias Juveniles

  1. Guybruce on 8 Septiembre 2009 at 0:13 said:

    A mi en el primer libro me han salido muchas páginas de Viaje Al Centro de la Tierra muy mal reproducidas, el negro es gris y el color está como corrido, haciendo complicado distinguir el dibujo.

    Pensaba que pasaría en todos los ejemplares, pero como no leo ningún comentario al respecto en el post, puede ser un caso aislado y me ha tocado a mí.

    • Álvaro Pons on 8 Septiembre 2009 at 0:14 said:

      En el mío desde luego no. Eso sí, la calidad de reproducción es mala porque el original ya era muy deficiente,,,

  2. enrique on 8 Septiembre 2009 at 0:27 said:

    Estoy de acuerdo contigo: los niños pasarán de esta reedición destinada a sus padres. Yo conservo algunos de mi niñez y son, desde luego, olvidables y sólo aptos para nostálgicos.

  3. spidi on 8 Septiembre 2009 at 0:28 said:

    Qué edición está sacando SM?

    A mi de crío la de Bruguera nunca me gustó especialmente. Tenía (y tengo) 5 de las adaptaciones que publicó Vértice en la colección Mundi Comics Clásicos, que era el material de Marvel Classic Comics, y me gustaban bastante más

    Salu2

  4. Radar on 8 Septiembre 2009 at 1:18 said:

    Qué curioso. En la entrada sobre SM he dejado un comentario preguntandome si un ninyo actual apreciará esos dibujos modernos y no-realistas en contraposición de estos. Aquí puedo leer al menos tu opinión, Álvaro, pero sigo sin tenerlas todas conmigo. Deberé pillar a mi sobrino por banda y usarlo como sujeto de experimentación…

  5. Andoni on 8 Septiembre 2009 at 1:20 said:

    Lo que no está bien son las fechas de edición originales. MIGUEL STROGOFF sería 1970 y VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA y LA ESTRELLA DEL SUR serían 1971. Hoy al menos tengo yo entendido. El colorido de VIAJE… si está un tanto desvaído. Hubiera estado bien seguir la numeración original, aunque se saltaran algunos números. Lo de agrupar por autores no me parece una gran idea.

  6. Pues al niño más grande de mi casa (yo) le ha faltado tiempo para comprar el primer número.

    Aún así reconozco que tienes razón. La de SM gustará más.

    Un saludo.

  7. SuperTroll on 8 Septiembre 2009 at 9:59 said:

    > Lo que no está bien son las fechas de edición originales.

    Creo que sí están bien, ya que las dos primeras obras están escaneadas de una edición posterior. La tercera lo está de la primera edición.

  8. Fran Saez on 8 Septiembre 2009 at 11:02 said:

    … o para no tener que leerse el libro obligatorio en el insti, colegui, que te lees el comic en dos minutos.

  9. Tezuka on 8 Septiembre 2009 at 12:22 said:

    Los peques de entonces eramos unos santos…

    Qué horreur!!

  10. Jesús Cuadrad on 8 Septiembre 2009 at 15:43 said:

    >>

    1970 Miguel Strogoff (Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, núm.1)

    1971 Viaje al centro de la Tierra (Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, núm.21)

    1971 La Estrella del Sur (Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, núm.33)

    >>>

  11. Martín on 9 Septiembre 2009 at 10:59 said:

    ¿Añosos?

  12. Gonzalo on 24 Septiembre 2009 at 18:13 said:

    Madre mía, ahora resulta que soy añoso. Bueno, opiniones para todos los gustos. Álvaro, ¿ de verdad que las portadas de Bernal no te gustan?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation