¿Disney Comics vs. Warner Bros Comics?

wbdisneyPrimeros efectos de la compra de Marvel por Disney: según cuenta Rich Johnston , parece ser que Paul Levitz dejará su cargo de presidente de DC Comics en unos días, siendo sustituido por Diane Nelson. La aparición del monstruo multimedia Disney-Marvel obliga a mover ficha a su gran oponente, que puede recoger el guante con un profundo cambio estructural en el que Levitz no estaría a gusto. Defensor (casi creador) del Direct Market, impulsor de los paperbacks y de una forma definida de entender el tebeo, la nueva coyuntura empresarial pareceser más proclive mirar más a los proyectos multimedia y un mercado global donde las librerías especializadas serían sólo un punto más de ventas. De hecho, según comenta Rich Johnston, hasta se ha barajado el cambio de nombre de la editorial a Warner Bros Comics, dejando claro que el enfrentamiento será entre gigantes del entretenimiento: Warner vs. Disney. Si a eso se le añade el problemático panorama de derechos de autor que se le presenta a DC en los próximos años (posible pérdida de Superman en 2013, y caducidad de los derechos de muchos personajes de la Golden), parece claro que el futuro de los tebeos en los USA será muy, pero que muy diferente al que conocemos hoy.
Y esto es sólo el principio…

ACTUALIZACIÓN: Se confirma el abandono de la presidencia de DC de Levitz, así como la creación de DC Enterntainment. Los tebeos han dejado de ser el escenario de la finisecular batalla editorial para pasar a ser un choque entre titánicos emporios multimedia. Es evidente que los movimientos de ficha responden a intereses que tienen que ver con lo que realmente da dinero: las películas, los videojuegos, el merchandising y los parques temáticos.
En el fragor de la lucha…¿alguien se acordará de los tebeos?

9 septiembre 2009

25 responses to ¿Disney Comics vs. Warner Bros Comics?

  1. leox said:

    It´s the end of the world as we know it (and i feel fine)

    Y quesada? No le han echado todavía?

  2. Ignacio said:

    ¿Por qué van a echar a Quesada? Creativamente, Marvel va muchísimo mejor que antes de su llegada.

    Ahora en serio: ¿Realmente alguien cree que Superman puede editarse bajo un sello distinto del de DC?

  3. leox said:

    Me cae mal quesada, no lo puedo evitar. Tanto hipermacroeventos y ultracrossovers me matan.

    ¿Creativamente va mejor ahora marvel?. Joer, como iría antes…

  4. Ignacio said:

    Marvel estaba en la UVI antes de que llegara Quesada, que como dibujante me parece horrendo, pero su labor como editor ha sido, para mi sorpresa, más que buena. La Editorial está publicando sus mejores tebeos desde finales de los 80.

    Álvaro, a mí es que la noticia de Disney no me parece para tanto. Una empresa grande compra a otra más pequeña, es algo que ha ocurrido toda la vida de dios.

    ¿El mayor icono del género superheróico cambiando de editorial? Eso sí que sería un bombazo de tres pares de cojones.

  5. leox said:

    La verdad es que miro mis tebeos y no veo nada de marvel de los 90s. No sé ni que estarían haciendo. No me compré NADA, acojonante. Así que la creatividad no debía ser difícil mejorar.

    A mí la noticia tampoco me parece nada del otro mundo, me afecta tanto (por ahora) como que el BBVA compré bankinter. Y, la verdad, es que ya cansa…

    Y si superman tiene aventuras junto a spiderman en vez de batman, pues más de lo mismo.

    Los tebeos existirán mientras dejen algo de dinero, pero eso ha sido así ahora y siempre.

  6. Sergio Holmes said:

    Entendámonos: la cultura del entretenimiento ha cambiado. Hace cincuenta años, los cómics aparecían cada mes en el kiosco, y se acabó. Hoy en día, televisión, cine, internet y figuras de acción copan un mercado en el que esos cuadernillos con viñetas son solo un aspecto más. ¿Mejor o peor?

    Solo se me ocurre una cosa: si hay una competencia directa entre dos gigantes, ambos intentarán ganar el mayor número de lectores ofreciendo un producto mejor, lo cual debería beneficiar al lector. El problema es qué entendemos por "mejor"; demasiado a menudo, se trata de sagas plagadas de crossovers, estategias de marketing (¿alguien recuerda las portadas metalizadas de los 90?), equipos artísticos contratados a golpe de talonario…

    "The times they are a-changing", que diría Bob Dylan… si es que no han cambiado ya…

    • Álvaro Pons said:

      " ambos intentarán ganar el mayor número de lectores ofreciendo un producto mejor, l"

      ¿Un producto mejor o un producto más vendible?

      No siempre coincide. :)

      (Y la verdad, que ya estemos pensando en "productos" y no en obra… brrrrrrrrrrrrr :( )

  7. Sergio Holmes said:

    Álvaro, si hablamos de Dc y Marvel, cada vez tenemos que referirnos más a "producto"… hay gloriosas excepciones, claro está, y no dudo que los autores intentan hacer un buen trabajo… pero el trabajo del editor es conseguir que el cómic salga cada mes. Y a partir de ahí, intentar que sea bueno.

  8. bill finger said:

    "En el fragor de la lucha…¿alguien se acordará de los tebeos?"

    Nosotros. Los cuatro chalaos de siempre.

  9. Ignacio said:

    En la Marvel de los 90 lo mejor que te podías encontrar era el Excalibur y el ClanDestine de Alan Davis, el Hulk de Peter David, Los Vengadores de Bob Harras y el Lobezno de Larry Hama.

    Para que te hagas una idea del resto…

  10. Radar said:

    "En el fragor de la lucha…¿alguien se acordará de los tebeos?”

    Espero que no, de modo que los autores tengan cancha para crear a su gusto, que solo así aparecen las grandes obras. Como los ejemplificados en el post de encima mío :)

  11. "Es evidente que los movimientos de ficha responden a intereses que tienen que ver con lo que realmente da dinero: las películas, los videojuegos, el merchandising y los parques temáticos.

    En el fragor de la lucha…¿alguien se acordará de los tebeos?".

    Sí, los tebeos seguirán ahí, pero dejarán de mostrar exclusividad superheroica. Los "emporios multimedia", como los llamas, harán suyo el género de los superhéroes (ya lo han hecho en realidad) que, con el tiempo, pasará a ser un asunto más cinematográfico (videojuegos, etc.) que comicográfico. Otros géneros comiquero florecerán y empezarán a respirar al margen de la Marvel y la DC. Y no se me malinterprete, no quiero ni insinuar que estas dos grandes compañías fueran ningún problema para el cómic, simplemente, me da la sensación de que en Disney y en la ¿Warner? la división comiquera pasará a ser algo absolutamente secundario.

    Por supuesto, todo son conjeturas e hipótesis personales (nunca expectativas).

    • Álvaro Pons said:

      Yo, no es por nada, pero hace tiempo que vengo diciendo que el éxito del género de superhéroes en el cine implicaba que, con el tiempo, los tebeos serían un merchandising más de las películas. Y que cuando se generaran personajes propios de entidad, a toma'po'culo los superhéroes clásicos…

      Especulaciones que escritas están…, aluego me tirarán piedras por agorero… :(

      • Álvaro Pons said:

        Recupero esta entrada, por curiosidad, del 28 de diciembre de 2004… en la que curiosamente está involucrada Disney (cuánto cuesta ponerse un teléfono de esos de predicciones baratas y rápidas?)

        ¿Los increíbles acabarán con los tebeos?

        Atentos porque la noticia que da The Hollywood Reporter da mucho que pensar. Resulta que la película de animación de Pixar que tan buenos y rentables resultados está dando en taquilla pude suponer un punto de inflexión importante en la relación entre cómics y cine. Ya he comentado muchas veces que el gran peligro del éxito de las adaptaciones de tebeos de superhéroes a la gran pantalla es la posible conversión del medio en un merchandising más de las películas, una mera excusa que olvida la componente creativa. Pero como bien comentan en el citado artículo, la película de Pixar-Disney supone la primera película de género de superhéroes (tras las fallidas o semifallidas -económicamente- DarkMan, Mistery Men o incluso El Protegido) que no está basada directamente en un cómic de éxito. Sé que cualuiqera de nosotros/vosotros puede decir ahora que sí que está basada en los cómics (en los 4F, etc) pero si lo pensamos un poco, no es así. Es cierto que el género de superhéroes es el único que ha nacido y se ha desarrollado específicamente en los cómics, pero Los Increíbles es un película de superhéroes que usa los códigos del género a la perfección, se podría decir, por tanto, que es la primera película que realmente explota estas convenciones sin necesidad de tener un referente impreso.

        Y esta característica no ha pasado desapercibida a los ejecutivos de Hollywood, que ya tienen un buen puñado de películas en producción: por ejemplo,

        Disney prepara "Sky High" (una película sobre un instituto para superhéroes… ¿os suena?) y "Maxx Powers and the Love Triangle of Doom", sobre una chica que tiene como novio a un superhéroe. Y eso es sólo es el principio de toda una tanda de películas encuadradas en este género.

        ¿Qué ocurrirá si las productoras descubren que pueden vivir sin los referentes de papel y crear sus propias sagas? Pues no lo sé, pero sin las películas, la situación económica de Marvel no sería ni mucho menos la que es en la actualidad, no sería descabellado pensar que, muy posiblemente, la editorial hubiera acabado en bancarrota, ahogada por las deudas (recordemos que ni siquiera era propietaria de los derechos de sus personajes, ya que se habían usado como aval para préstamos bancarios).

        Parece una inocentada, pero no lo es.

  12. Dr. M said:

    Lo importante es que en el fragor de la lucha, NADIE se acuerde de los tebeos. Que hagan lo que quieran, peliculas, muñequitos, series de animacion o videojuegos, mientras no se entromentan en el aspecto creativo y editorial de la linea de comic, tanto da

  13. M. Sanz said:

    >>>¿Qué ocurrirá si las productoras descubren que pueden vivir sin los referentes de papel y crear sus propias sagas?

    Pues ocurrirá que aparecerán la serie esa de dibujos de Julian Clemente, y antes la serie de Heroes, y antes Las Supernenas, y antes el Capitán Planeta, y antes… Lo hemos tenido siempre delante, pero no lo hemos querido ver. Los Increíbles no ha sido lo primero, ni de lejos.

  14. César said:

    "Que hagan lo que quieran, peliculas, muñequitos, series de animacion o videojuegos, mientras no se entromentan en el aspecto creativo y editorial de la linea de comic, tanto da"

    Yanick Paquette comentaba hoy en Aviles que la ultima pelea de Alan Moore con DC por la linea ABC se debia a que Moore veia que a DC solo le interesaba que se produjesen tebeos y mas tebeos por que asi habia mas posibilidades de venta de merchandising y derechos para adaptaciones y que se temia que con la compra de Marvel por parte de Disney la cosa empezase a ser igual en la Casa de las Ideas…

    Esta claro que no solo los lectores pensamos que puede haber cambios importantes (quiza a peor), si no tambien lo piensan los autores….

    • Álvaro Pons said:

      ", mientras no se entromentan en el aspecto creativo y editorial de la linea de comic"
      Pero…¿no lo hacían ya?
      Reconozcámoslo: a las grandes les daba igual hacer tebeos que salchichas…

  15. PAblo said:

    ¿Y llegará el día, lejano todavía pero no tanto, en que se prescindirá de los cómics y de sus autores? Yo creo que sí.

    Impacientes Saludos.

    (Me refiero a los cómics de superhéroes)

  16. Jesús Cuadrad said:

    >>>les daba igual hacer tebeos que salchichas…>>>

    En cualquier momento se descubrián los intereses ocultos de la MacDonald por DC.

  17. Radar said:

    "En cualquier momento se descubrián los intereses ocultos de la MacDonald por DC"

    :shock: Crossover Superman vs Roland McDonald? Team-up con el Joker?? Ya no dormiré tranquilo…

  18. tuput said:

    Vamos a morir todos!!

  19. thoth said:

    pues espero que estos cambios sirvan para que se renueven un poco los títulos que no recalentarlos otra vez con remakes y tontunas me refiero a crear nuevos platos (como ferrán adrià!) que llevamos años y años con lo mismo y no se como la gente no se cansa.

  20. Tachuela said:

    Parafraseando a Pafman: ¡Vamos a morir vivos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>