La polla

pollaVale, admito que a priori el título del último álbum de Riad Satouff parece estrictamente un ejercicio literal de onanismo historietístico. Y recalco lo de “literal” por la casi correcta interpretación semántica: mientras es habitual achacar a los autores independientes que el tema autobiográfico se está convirtiendo en una suerte de florida contemplación inútil y vacua de su ombligo, en este caso el dibujante tira de su infancia en Siria para bajar un poco su mirada y contemplarse la polla. La polla. Como lo leen. Bueno, más exactamente el prepucio. O más bien sus últimos días, así que nadie se imagine una reivindicación de los atributos masculinos al estilo Richard Corben, porque lo que hace Satouff en Mi circuncisión es recordar su traumatizante experiencia de la tradicional extirpación del prepucio que se realiza por aquellas tierras, narrada a modo de cuento infantil y desde la perspectiva de un niño que no tiene muy claro si la cirugía le acercará más a su admirado cimmerio, a un Mazinger Z gigante o a la madurez. Y así, el apriorismo que comentaba se queda en nada cuando uno se va sumergiendo en esta divertidísima revisión de las costumbres sociales de Oriente Medio, retratadas desde una ácida perspectiva. También se podría decir, con lógica incluso, que existen muchas conexiones entre esta obra y lo que ya se podría denominar el subgénero “Persépolis” que iniciara Satrapi (ya saben, acercamiento al oriente medio desde la visióninfantil) y luego seguirían Wild, Abirechad, etc, pero el contundente y corrosivo humor de Satouff lo distancia y favorece, a mi entender, un discurso mucho más crítico y jugoso, demostrando que el dibujante se mueve mucho más fructíferamente en la reflexión hacia su entorno o pasado que en el humor de series más tópicas como Pascal Brutal. En cualquier caso, una lectura divertida a la par que interesante e instructiva. Por lo de conocer las costumbres de otros lugares, claro. (2)

13 Comentarios en “La polla

  1. Te has dado cuenta que vas a remolque de Jotacé? :)

  2. John Space on 9 septiembre 2009 at 12:03 said:

    A ver quién es el guapo que pone ese cómic en su escaparate, o lo compra y lo lee en el Metro.

  3. yonosoyyo on 9 septiembre 2009 at 12:13 said:

    yo lo leí de gorrón en la fnac, a todo correr, eso sí, y me gustó más de un 2!

    por cierto, álvaro, deberías poner en alguna zona visible de la web el significado de las notas, o en alguna sección. y si estoy quedando de tonto porque ya está y no lo veo, dime donde.

  4. los hombres siempre tan preocupados por su cerebrin

  5. bartleby on 9 septiembre 2009 at 17:18 said:

    joder, lo que es la polla verdaderamente es leerse un cómic entero en la fnac.

    Me quito el cráneo……

  6. La portada me recuerda a aquella historia de Tasurinchi en "El hablador" de Vargas Llosa, en que un bicho le pica en el pene y al pobre indígena se le inflama tanto que se le vuelve gigante, y tiene que cargar con él al hombro por la selva. Si no recuerdo mal (debe hacer casi 20 años que lo leí) le servía incluso de almohada. :D

  7. Antes de que empiecen a lloverme improperios, he de decir… ¿Qué puedo decir? El blandismo ha perdido el Norte defintivamente. Tan simple como eso.

    Otra cosa, ¿porqué lleva el pene al hombro en plan butanero? ¿Quiere presumir de centímetros?¿Lo que perdió no era el prepucio? ¿Daba como para hacerse una gabardina?

    Yo creía que sin el segundo se llevaba más ligero el primero.

    Oyes, ¿y no tiene el prota un aire a lo Tintín?

    ¿Para cuando "Mi primera caquita"?

    Si es que provocan, Álvaro.

    • Álvaro Pons on 9 septiembre 2009 at 22:54 said:

      ¿El blandismo?
      Hombre Staouff blandito no es, precisamente.
      Aunque servidor prefiere el blandismo a los "hombres de verdad".

  8. bartleby on 10 septiembre 2009 at 1:37 said:

    ¿porqué lleva el pene al hombro en plan butanero?

    O

    ¿Por qué lleva un hombre en el escroto?

    todo es relativo

  9. Joder, con esa polla dan ganas de chuparsela. Deu.

  10. Me encantan las pollas grandes. Dan ganas de chuparlas.

  11. pa mi que el niño de la portada sale del mack donals o bien eso o bien es la salchicha de kantimpalo

  12. a mi me gusto muchisimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation