Clásicos del Humor: Pascual, criado leal

pascualLlega el turno de uno de los volúmenes más importantes de esta colección: Pascual, criado leal. Es la primera vez que la obra de Nadal es protagonista de un recopilatorio con esta extensión, recuperando y reivindicando a uno de los grandes autores de la “primera generación” de Bruguera que, debido a su precoz retirada, nunca ha tenido la repercusión de sus compañeros. Nadal fue el creador de series tan interesantes como la incluida en este volumen, Casildo Calasparra o Rosita la vampiresa, en las que dio muestras sobradas de su gran capacidad para el costumbrismo humorístico y, sobre todo, de la elegancia de su dibujo. Su facilidad para dibujar espectaculares mujeres le llevaría pronto a ser el equivalente español de Divito, traduciendo las conocidas “Chicas de Divito” de la argentina Rico Tipo a las patrias “Mujeres de Nadal” en DDT.
En esta entrega se recopila con extensión la serie creada para Pulgarcito en 1953, que finalizaría en 1960, aunque por desgracia sólo podremos observar la ácida crítica de la decadente aristocracia en las primeras páginas. La selección apenas incluye 60 planchas del periodo 1953-56, el más brillante de la serie y donde su humor todavía no estaba afectado por las normas censoras de la Dirección General de Prensa de 1956. Una lástima, porque Nadal fue uno de los autores que mejor retrato hizo de su época, pero que no empaña el poder disfrutar de este volumen: Pascual criado leal sigue siendo una serie muy divertida, con objetivo ahora más claramente infantil, desde luego, pero con un Nadal pletórico.
Otro volumen de lectura obligada (y van…).

21 Comentarios en “Clásicos del Humor: Pascual, criado leal

  1. Manuel on 13 Septiembre 2009 at 14:26 said:

    ¿Alguien sabe por qué la ausencia total de Dona Urraca en la colección?

  2. Tachuela on 13 Septiembre 2009 at 15:03 said:

    ¿Por qué la gente se extraña de la ausencia de Doña Urraca, pero no por la de todas las series de Alfons Figueras?

    Parece ser que los herederos no habrán dado su permiso para estas reediciones.

    • Álvaro Pons on 13 Septiembre 2009 at 19:53 said:

      Alfons Figueras estaba siendo editado por El patito editorial y Astiberri, y se estaba trabajando en nuevas ediciones de sus personajes. Doña Urraca será editada por otra editorial en una edición con la que se ha contado con el hijo de Jorge, Jordi Bernet.

  3. Pingback: Pascual, criado leal « Clásicos del humor

  4. Manuel on 13 Septiembre 2009 at 22:10 said:

    Por supuesto, Tachuela, también hecho de menos las obras del maestro Figueras, pero como tengo el tomo de Astiberri me duele menos… Gracias Álvaro por tu respuesta.

  5. Manuel on 13 Septiembre 2009 at 22:11 said:

    Ups… quería decir 'echo', que se me ha colado la h…

  6. Yo acabo de descubrir que Pascual mayordomo real, del Jueves, está inspirado en este xD.

  7. Alvaro, ¿sabes si RBA va a incluir algún personaje más de los previstos, y si hay algún nuevo proyecto respecto a la Valenciana, entre otras editoriales?

    • Álvaro Pons on 14 Septiembre 2009 at 15:48 said:

      Lo de RBA no lo sé, supongo que dependerá de ventas. Lo de Valenciana, teniendo en cuenta la maraña legal de derechos y la agresividad de Edival al respecto, lo veo casi imposible.

  8. Carlos on 14 Septiembre 2009 at 15:47 said:

    Hola, alguien sabe si se publicará algo de "Deliranta Rococo"? Creo que era un personaje de Raf…

  9. Sobre la "agresividad de Edival", Álvaro. ¿Quieres decir que la editorial, de alguna manera, sigue en activo? ¿cómo?

    • Álvaro Pons on 14 Septiembre 2009 at 21:36 said:

      Edival, la constructora, es la heredera de los derechos de Editorial Valenciana, y la que se persona en los juicios para evitar que los autores reclamen sus derechos. La editorial no sigue en activo. Es lo del perro del hortelano.

  10. Gracias, Álvaro. Esta información, que desconocía, es muy reveladora y a la vez muy triste. Eso del perro del hortelano se lo había aplicado a Ediciones B, pero al menos ahora permiten que RBA y Planeta den a conocer el fondo Bruguera. Valenciana y Maga poseen un fondo impresionante, sobre todo en los cuadernos de aventuras, y cuando se impongan las nuevas generaciones ya no tendrá sentido sacarlo a la luz. A veces me pregunto dónde tendrán el cerebro.

  11. Jesús Cuadrad on 15 Septiembre 2009 at 17:02 said:

    ¿Cuando se impongan?

    ¿Cómo?

    ¿Dónde?

  12. Carlos on 15 Septiembre 2009 at 18:42 said:

    Hola, alguien sabe si se publicará algo de “Deliranta Rococo”? Creo que era un personaje de Raf…

  13. Tachuela on 15 Septiembre 2009 at 19:20 said:

    No, Deliranta Rococó era de Martz Schmidt, un autor del que podrían sacar un par de álbumes bastante cucos: sus historias largas de Doña Urraca, su Cleopatra con Pérez Navarro…

  14. Efectivamente, es de Martz Schmidt y sí que se publicara algo:

    http://www.guiadelcomic.com/autores/clasicos-del-

    Hay un SuperHumor de ed. B dedicado a este historietista y en el que se publican algunas (pocas) historietas de este personaje.

  15. Al sr. Cuadrado. Me resultaba más suave decir "cuando se impongan las nuevas generaciones" a decir "cuando no estemos los que componemos la presente"…

  16. Carlos on 16 Septiembre 2009 at 15:28 said:

    Muchas gracias por las respuestas a lo de Deliranta Rococó, es que este personaje me gustaba muchísimo. Un saludo.

  17. Desconocía la obra de Nadal, ignorante de mi, y me he quedado con la boca abierta con este tomo: que maravilla de dibujante (del guión todavía no opino, sólo me he leído un par de planchas y están bien, buenos gags, bien construídos…), que preciosidad de trazo, que dinámico, que limpio… declaro desde aquí mi amor estético a este enorme dibujante.

    Por lo demás, un saludo a todos…

  18. Jesús Cuadrad on 29 Septiembre 2009 at 15:51 said:

    >>>Me resultaba más suave decir >>> (Gundar)

    Ah, bien.

    Entonces será con un "ay".

    La su frase, digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation