Fellece Juan Antonio Ramírez

Me entero por Es muy de cómic de la triste noticia del fallecimiento inesperado de Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte y uno de los pioneros en el tratamiento académico de la historieta. Su tesis doctoral fue la primera que se leyó en este país sobre historieta. Nos quedan sus dos libros, dos referencias obligatorias en la teoría del cómic, EL CÓMIC FEMENINO EN ESPAÑA y LA HISTORIETA CÓMICA DE POSTGUERRA
Descanse en paz.

ramirez

16 Comentarios en “Fellece Juan Antonio Ramírez

  1. Arturo Miguez on 13 septiembre 2009 at 23:08 said:

    Fue profesor mío en la carrera, en primero, un año que decidió dejar de dar clases a los de especialidad y hacerlo con los recién llegados y fue una auténtica suerte. Luego tuve la oportunidad de hablar más con él de cine y de cómics y era una persona de lo más cercana.

    Una auténtica pena.

  2. Una verdadera pena. He tenido la grandísima suerte de haber sido su alumna, de estar en sus clases y aprender gracias a él el gran mérito que tiene el arte contemporáneo, a ver con otros ojos un urinario y a ver que ser tan brillante en el mundo del arte y ser tan cercano no es una utopía.

    Sé que está orgulloso del trabajo que hizo con nosotros. Solo puedo darle las gracias desde aquí, si algún día volvemos a coincidir le haré saber mi admiración por ser tan genial.

  3. Gracias por difundir la triste e increible noticia sobre mi tio Juan Antonio. Estamos todos muy afectados y no entendemos lo que ha sucedido…ayer, cuando regresaba de Madrid, escribi brevemente mis sentimientos sobre el fin de semana…esta aqui:
    http://www.nuriaoliver.com/juanantonioramirez.htm

    el mundo ya no es el mismo sin el

  4. Me he quedado de piedra, siempre pensé que Juan Antonio era un ser inmortal, que no moriría nunca. Aún así nos queda todo su legado, sus horas de clase repletas de buenos momentos, su amor por el cine y el ARTE y su manera de transmitirlo. No olvidaré jamás sus carcajadas viendo "Monkey Business", le encantaba. Como tampoco olvidaré el sonido de su ranita, esa que utilizaba para que pasasemos la diapositiva en el proyector. Lo sé, son cosas sencillas, pero así era él, tan grande y a la vez tan cercano. Gracias por todo. Descansa en paz, JAR.

  5. María Jos&eac on 15 septiembre 2009 at 13:19 said:

    Cuesta crer que la persona tan llena de vida que vimos y disfrutamos en el curso de verano de Marbella ya no esté con nosotros. Descanse en paz

  6. Alfons Moliné on 15 septiembre 2009 at 14:46 said:

    Otro gran teórico de nuestra Historieta que se nos va, por si no fuera poco con la desaparición de Vázquez de Parga. Sus "El comic femenino" y "La historieta cómica de posguerra" formaron parte de mis libros de cabecera cuando yo era un adolescente interesado en saber más sobre el mundillo de los cómics, y sin duda influyeron en mi decisión en hacerme yo también escritor sobre tebeos. Una pena igualmente que, durante el (supuesto) "boom" del comic adulto en España en los 80, su labor como teórico de nuestra Historieta no fuera rescatada.

  7. Jesús Cuadrad on 15 septiembre 2009 at 17:01 said:

    En los noventa… hicimos lo que pudimos.

    >>

    1975 Grupos temáticos del tebeo de aventuras en la España de la postguerra (Instituto de Sociología Aplicada de Madrid: Cuadernos de Realidades Sociales, núms.8, 9, 13. Madrid); seriada en su edición primicial; después, edición integral de los núms.8, 9 (Equipo Grafito: Los Mamotretos de Grafito / Fotoplagias, letra V. Madrid, 1994)

    >>>

  8. Victoria on 15 septiembre 2009 at 23:24 said:

    Todavía me cuesta creer que haya muerto Ramírez…

    Le recuerdo como el profesor que introdujo aire fresco, allá por los años 70, en la casposa vida académica de la Historia del Arte de la Complutense…

    Realmente una pena

  9. antonio y marife on 16 septiembre 2009 at 1:58 said:

    Fuimos alumnos de Ramírez en la Universidad de Málaga a principios de los 80, una excelente persona y como profesional increible. A principios de 2009 lo vimos y charlamos en una conferencia que dio sobre arquitectura y futirismo en Málaga y se le veia igual que hace años, lleno de vida y genial en su disertación.

    Estamos entristecidos por la noticia que vimos en la prensa de aqui.

    Descanse en paz y siempre le recordaremos.

  10. ana paramio on 16 septiembre 2009 at 16:36 said:

    Lamento muchisimo la muerte de Ramirez, fue mi profesor en la Universidad y al igual que el resto de sus alumnos le admiraba profundamente. Profesores como él apenas se encuentran, no sólo te enseñaba una materia, sino que te abría la mente, te hacía reflexionar y te daba el empujón necesarío para desarrollar una visión crítica y personal. Un auténtico lujo haber sido su alumna. Hemos perdido a alguien único.

  11. Gerardo Pérez on 17 septiembre 2009 at 17:00 said:

    Todos sentimos la muerte de un gran profesional de la Historia del Arte y un buen compañero. Coincidí con él en un tribunal de oposiciones en Salamanca hace ya muchos años y me pareció una persona singular.

  12. Emilia on 19 septiembre 2009 at 21:37 said:

    Conocí sus "Construcciones ilusorias" y años después conoció él mi "Molino de Duchamp". No hay palabras para resumir la inmensidad de sus conocimientos, la libertad de su mirada hacia toda expresión artística, su capacidad de fascinar… su proximidad

  13. Carmen on 26 septiembre 2009 at 16:30 said:

    Soy una apasionada de la historia del arte. El profesor Juan Antonio Ramírez ha sido uno de los artífices de esa pasión.

    Gracias, donde estés.

  14. Francisca Llad&oacut on 29 septiembre 2009 at 19:53 said:

    Estuvo en mi tesis doctoral sobre cómic, tesis surgida entre otras cosas de la lectura de medios de Masas e Historia del Arte. Quienes nos dedicamos al arte contemporáneo hemos perdido un gran referente.

    En dos meses han muerto dos grandes profesores que realizaron conjuntamente Escultectos Margivagantes. Miguel Seguí y Juan Antonio Ramírez. Espero paseen juntos en el Palacio Ideal de Facteur Cheval.

  15. Yolanda on 2 octubre 2009 at 17:54 said:

    He leido en distintos foros, al hilo de la increible y dolorosa noticia, de la pérdida del Profesor Ramirez, que Nuria Olivier escribe en su blog unas palabras, incluso se ha publicado el link, pero no consigo localizar el texto en si. ¿Podria alguien hacérmelo llegar?

    Muchas gracias

  16. Eduardo on 11 noviembre 2010 at 20:07 said:

    Tuve, la suerte de ser su alumno. Era muy buen profesor y me hubiera gustado haber hablado mas con ,el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation