¿Formatos digiqué?

managebookEvidentemente, los editores no entienden lo que son los formatos digitales y la revolución que se nos viene encima en la lectura y distribución de contenidos impresos. Con el auge de los e-books, los móviles de pantalla grande o los tablet de gran formato, en un futuro muy cercano leer implicará usar uno de estos dispositivos. Convivirán con el papel, por supuesto, pero internet será el gran canal de distribución de lectura. El problema es que los editores siguen pensando con los mismos esquemas, sin darse cuenta de que estamos ante un modelo completamente nuevo. Según leo en BoDoï, una de las primeras ofertas en libros digitales en general es, simplemente, marciana: el precio de los libros será sólo un 20% inferior, durante los primeros 9 meses de edición conviviendo con la impresa, ¡sólo será legible durante 90 días y tendrá protección DRM!. O dicho de otra manera “no lo compréis que me da miedo que los libros digitales tengan éxito”. O de otra peor “copiadlo, que luego me quejaré del pirateo”.
Ave!Comics, por ejemplo, parte de un precio de 5€ por álbum, bastante inferior al precio del álbum impreso, pero todavía excesivo para estos medios. Más lógico parece la propuesta de Relay o Le Kiosque, con tarifas planas ilimitadas (personalmente, creo que es la opción de futuro), pero todo parece indicar que los editores no se atreven a dar el salto, temerosos de que el pastel pase a otras empresas.
Ya veremos. Y nunca mejor dicho.

121 Comentarios en “¿Formatos digiqué?

  1. A mi me gustaría ver un día las estaciones de autobuses con unos lectores de tebeos digitosos de estos en los que hubiese que meter moneditas para leer historietas seriadas. Como si fuesen cabinas telefónicas, ya me imagino sustituida la publicidad de Telefónica por Panini de Comunicaciones y Tebeos. ¡Buah, y el Bolectín de la Xunta en formato de tira humorística gratuita (parpadeante en todas las pantallas mientras no se alimentan con la monedita)!

    Lo de ahora da un poquito de pena. ¡A ver si detrás del eucalipto hay un mayoría de accionistas editoriales

  2. Merluzo on 16 septiembre 2009 at 15:33 said:

    Una gran muestra de clarividencia con respecto al porvenir de la letra impresa la tuvimos en la última Feria del Libro de Madrid: fueron prohibidos los libros electrónicos por el reglamento de la Feria. Estos, si hubiera existido el evento en el S.XV, hubieran prohibido los libros de imprenta.

  3. que tarde que tarde, creo que el tipo de papel en un comic es un punto importante ( mate,hueso, satinado..etc..) que no se puede sustituir con un digital. Aparte de que el fecto que ppuede tener una doble página , creo que será mas difícil de conseguir con un digital.

    es una opinión eh, a mi personalmente no me llama como lector, me gusta tener mi estanteria. pero me imagino que como autores será un nuevo campo para explorar.

  4. ElTonto on 16 septiembre 2009 at 15:52 said:

    Los autores tienen la oportunidad gracias al formato digital de saltarse la barrera de los editores. ¿No es igual comprar a Loisel autopublicado que editado por cualquier empresa?

    A ver si hay un poco de suerte y todo ésto sale adelante sin que las mafias empiecen a actuar para quedarse con todo el pastel…

  5. Merluzo on 16 septiembre 2009 at 16:04 said:

    Ya andan en ello, ximo, habrá que esperar:
    http://www.theinquirer.es/2009/09/07/eeepc-e-read

  6. para mi lo digital tiene un problema que realmente no se posee ,no es algo tuyo,la colección de comic en papel grande o pequeña es tuya te la has hecho número a número buscando la primera edición cambiandola contrA TU VOLUNTAD CUANDO SALE otra edicción mejor llevandolos a los salones para conseguir la codiciada firma del autor, y cuando la miras esta ahí formando parte de tus cosas y de tu vida , para mi lo digital es como la tele o la radio algo que nunca es tuyo, es solo humo.

  7. bartleby on 16 septiembre 2009 at 17:17 said:

    A ver cuando se dan cuenta de una vez: el papel es irreemplazable!!!

    Si ya leo incómodamente y por la patilla algunos cómics en mi pantallita en formato .cbr, como para pagar por eso….

  8. Parece que Orson Welles, al perder muchos de sus recuerdos en un incendio, dijo que hay que poseer las cosas, y no dejar que las cosas te posean a ti (aprendió de Charles Foster Kane, supongo). Es bonito coleccionar y tener la reconfortante presencia física de los libros, pero no olvidemos que lo fundamental es la experiencia de su lectura, y no su soporte. ;)

  9. F. Tiene mucha razón. A mí me encantan los tebeos y los libros físicos. Pero tener la oportunidad de leer infinitamente sin formato físico facilitaría la expansión del conocimiento y las ideas. Es bonito tener una biblioteca, pero tener una pantallita con bibliotecas enteras dentro, es fascinante.

    Y por cierto, como dice Álvaro, los editores no se enteran, yo diría que no quieren enterarse. Hasta ahora han abusado, han sacado títulos de éxito al precio que les ha salido del nabo, y cuando lleguen las copias y las descargas, y la gente ya no esté dispuesta a pagar entre 30 y 40 euros por una de sus novedades, se quejarán amargamente de lo malos que son los piratones.

  10. bartleby on 16 septiembre 2009 at 17:32 said:

    F : El soporte influye totalmente en la experiencia de la lectura.

    Eso es lo que no han entendido todavia los vendedores de kindles

  11. Bartleby: nos influye a nosotros; quizá no a nuestros hijos.

    Personalmente, si se regula, si se consigue la pantalla mate, si se puede guardar la info, me parece algo muy acertado: no me caben los libros, los cómics, los vinilos…

    Pero sigue preocupando lo mismo: PUF, se jode el disco duro, o el soporte, o lo que sea, y, ala, información irrecuperable. Da un poco de grima.

    Podría suplirse, no sé, con una especie de seguro de conservación… Pero es todo tan teórico.

  12. jmponcela on 16 septiembre 2009 at 18:48 said:

    Las obras multimedia solo serán creadas por encargo particular o previa suscripción. Una vez realizadas pasaran, inevitablemente, a ser de dominio público pues es imposible controlar lo contrario.

    Habrá que pagar por adelantado. Si quieres que se haga "Spiderman 8" compra tu entrada 2 años antes y si reunen lo suficiente la hacen. Si quieres leer lo ultimo de Alan Moore… pagale por adelantado.

    Sobran los editores y, por supuesto, los distribuidores.

  13. Esto es un poco como vinilos vs mp3, que si, que el vinilo suena mejor, que es mas bonito, que es algo fisico, tangible, acariciable…pero la comodidad se impone. De todas formas, yo disfrutaba (y disfruto) más del ritual de poner y escuchar, escuchar de verdad, un disco que toda la música que tengo ahora en mp3. Por otra parte, gracias al nuevo formato escucho y tengo mucha más música, por comodidad y sobre todo por precio (ejem…). Con el tebeo digital pasará igual, se pireteara mucho, nos descargaremos muchos…y compraremos los buenos en papel.

  14. Arioco on 16 septiembre 2009 at 18:59 said:

    Pero Oscar, es que escuchar musica en un MP3 es aún mas comodo que hacerlo en vinilo. Lo que está por ver es que leer en digital sea mas comodo que en papel (a no ser que sean ediciones absolute claro). Yo creo que estamos lejos de eso.

  15. Merluzo on 16 septiembre 2009 at 19:03 said:

    Cels McClane, aunque dé mucha pereza no queda más remedio que hacer muchas copias de seguridad de todo lo que tengamos en la computadora porque la vida de los discos duros es una auténtica lotería y luego vienen las lágrimas. Aunque ahora se está poniendo de moda eso tan bonito del "almacenamiento en la nube": ya no tendremos ningún dato en nuestros dispositivos, todos estarán a buen recaudo en Internet (que esa es otra, el problema de la privacidad y qué malvadas corporaciones podrán acceder a nuestras cosas y…tocarlas). Creo que ya hay algún servicio que ofrece hasta 50 gigas de almacenamiento en su versión gratuita.

  16. bartleby on 16 septiembre 2009 at 19:09 said:

    Vamos a ver, ni es comparable la calidad de un mp3 con un vinilo, ni un cómic digital es comparable a un cómic.

    Otra cosa es que la conversión digital de los distintos medios haya redundado en una rapidez de distribución y almacenamiento que hace años era impensable. Y por supuesto, ello va en beneficio de la sociedad puesto que conocemos (teóricamente) más ahora, tenemos muchísimo más acceso ahora a cualquier medio cultural.

    Pero insisto, un mp3 es un archivo de sonido comprimido, no una canción . Y un cómic digital es la representación de un cómic en una pantalla, no es un cómic.

    Personalmente pienso que nuestros hijos y todavía más los hijos de sus hijos seguirán prefiriendo leer en papel. Pero lo pagarán muchíiiiiiiisimo más caro. That's the question.

  17. bartleby on 16 septiembre 2009 at 19:16 said:

    Y luego hay otra cosa ( y no quiero ponerme pesado :D) , y es que al decir que le formato influye en la experiencia de lectura no me refiero únicamente al papel y la tinta y sus cualidades : aroma, brillo , textura, olor, tacto…..

    En el formato digital la forma de leer(algo consustancial al cómic) se modifica totalmente: vas pasando páginas con golpe de botón, aumentas y disminuyes la viñeta así como el tamaño de página, lees viñeta por viñeta….

    La lectura digital es otro tipo de lectura completamente distinta, que posiblemente modifique o extinga el cómic a la larga.

  18. Es cuestión de costumbre, no sólo de edad. Yo soy bastante bibliófilo y muy amigo de rebuscar en librerías de viejo, pero me he acostumbrado últimamente a leer muchos tebeos en formato digital, y ya prácticamente no noto la diferencia con el soporte físico (es más, en caso de papel satinado prefiero la pantalla del portátil sin reflejos). Los menos "viejunos" que yo sin duda abrazarán el cómic digital con la misma facilidad que el messenger.

    Realmente, pienso que un tebeo o un libro en formato digital pierde muchísimo menos que, por ejemplo, una película en la tele. Si podemos ver cine, pensado para una pantalla enorme, en un cuadradito minúsculo en comparación, ¿qué nos impide leer un tebeo que es en todo igual al original excepto en el tacto? Si muchos cinéfilos de provincias, lejos de la Filmoteca madrileña, crecimos al amparo del cineclub de la 2 y el VHS, a veces con copias de calidad ínfima que realmente disminuyen mucho la experiencia de la sala de cine, no veo por qué hay que llevarse las manos a la cabeza porque se pierda la "erótica del papel".

    Y las ventajas son enormes: como dice David, es la biblioteca infinita, el libro de arena, el universo comprimido en un disco duro. Un pequeño respiro para las estanterías colapsadas de casa, tebeos más baratos (cuando los editores se den cuenta de que a los precios que pretenden sólo van a conseguir más piratas en activo), acceso a cómics inencontrables, rescate de rarezas escaneadas por los aficionados, etc. Y en cuanto al miedo de perderlos que preocupa a más de uno, la palabra clave: copia de seguridad. No sé vosotros, pero yo de mis cómics digitales tengo dos copias de cada uno en DVDs distintos. Si confiáis en ellos para las películas, ¿por qué no para los tebeos? Y si se pierde alguno, pensad que volver a obtenerlo será mucho más fácil y barato que en el caso de los impresos en papel.

    En resumen, que yo no le hago ascos a nada, en papel o en digital: todo es información, señores, ¡hay que ser más morrisonianos! :D

  19. Tezuka on 16 septiembre 2009 at 19:23 said:

    Cuestión de dos años…

  20. No viene a cuento en estes comentarios pero….

    Desaparece en una montaña el creador de Shin Chan

    http://www.vieiros.com/nova/76362/desaparece-nunh

  21. juer si que ha evolucionado esto mientras me echaba la siesta…

    Si yo creo que probablemente convivan los dos, tanto papel como digital. el digital cambiará la forma de leer un cómic como habeis dicho alguno, , para los autores es un nuevo campo para explorar, y probablemente para mejorar economicamente ( pues te ahorra varios intermediarios que chupan del frasco carrasco, vease distribuidoras etc…).

    Pero sigo insistiendo en que será muy difícil conseguir el resultado que se tiene con un cómic impreso , aparte del tipo papel , textura, tamaño, olor , una simples guardas , la tinta…

    a veremos…

  22. bartleby on 16 septiembre 2009 at 19:34 said:

    Ya, pero es que esa "mejora" económica encarecerá por otro lado el papel, y eso no es para nada azaroso.

    Y al hilo de ésto, el otro día compré la revista amaníaco por primera vez y cuando me dijeron que costaba 6 euros me quedé frio. ¿Qué está pasando señores?

    • Álvaro Pons on 16 septiembre 2009 at 20:10 said:

      "Y al hilo de ésto, el otro día compré la revista amaníaco por primera vez y cuando me dijeron que costaba 6 euros me quedé frio. ¿Qué está pasando señores?"
      Y yo ayer me tomé una CocaCola y me cobraron 3.6€, que puestos a comparar es una salvajada mucho mayor….

  23. Lo mismo que está pasando en todas partes en este país atrasado donde la cultura es un artículo de lujo. Los tebeos y los libros valen muchísimo más caros que en Francia, Reino Unido o EEUU, pese a que nuestros sueldos son mucho más bajos (lo mismo que los CDs, DVDs, etc). Incluso los de segunda mano son aquí disparatadamente caros en comparación, sale más a cuenta comprar por internet (por ejemplo, yo suelo usar bookdepository.com). Pero se trata de un mal endémico de España, así que echarle las culpas al formato digital de un posible encarecimiento del papel es estar un poquito fuera de la realidad, pienso yo. El problema es otro, y por desgracia es mucho más profundo y difícil de solucionar. :(

  24. ¿Podria explicar alguien por que se dice que el comic digital hara que suban los precios del comic en papel?

    PD bartleby, Arioco es lo que señalo antes, que en ocasiones sacrificamos calidad por comodidad o precio

    PPD, ¡ Vuelve, Yoshito !

  25. bartleby on 16 septiembre 2009 at 20:00 said:

    Bueno, hay un hecho objetivo que explicar que el predominio/difusión del medio digital encarece el papel. Un buen ejemplo está en el periódico. El periódico impreso paga el periódico digital . Es decir, el comprador de periódico impreso financia el periódico digital.

    Es evidente que si la industria del cómic se resiente en favor de la distribución digital , se encarecerá de igual modo.

  26. J Calduch on 16 septiembre 2009 at 20:02 said:

    Coincidimos todos en que nadie habla de leer viñeta a viñeta scrolleando en pantalleja de móvil, sino de una lectura fluida a página completa en pantalla de tamaño adecuado, por lo que la experiencia lectora no se distancia demasiado de la original, más allá de que aún no se habla de tener dos pantallas para tener dos páginas contiguas, que hace que en el caso de los ebooks como no se coge como un libro, se tarda un poco en leer como un libro. Pero bueno, la gente al final se acostumbra hasta a leer tebeos en sentido japonés.

    Y si la experiencia es similar, tendremos por una parte el papel y por otro el telemático, que si se adaptan los formatos actuales pues podremos leerlo todo, al instante y gratis, como atestiguan los que dicen "he leído muchos cbr y nada como el pápel, pero he leído muchos". Creo que es normal que las industrias de libros y tebeos estén asustadas, pues el "fetichismo" del papel es lo único que les puede mantener el negocio, cuando se abra el electrónico pueden perder el control en segundos. Que no se tratará de ponerle precio de un euro, de medio, o de una tarifa plana, es que el acceso gratuito a lo mismo será igual de rápido y posiblemente más sencillo, los mismos medios por los que ahora uno se baja música o ve las teleseries americanas. Ocupando mucho menos espacio, encima.

    Las editoriales (y los autores) lo van a tener difícil, yo al menos no sé a quién sacarán dinero para sobrevivir, a menos que inventen un formato de archivo cerrado y hasta arriba de publicidad, pero en horas estará crackeado y circularán más las versiones libres que las oficiales. En ese panorama, imagino que al autor le comprarán la obra los amigos y conocidos por no tener otra, los demás nos nutriremos de las copias por otros medios. Lo que ya llevamos años haciendo con música, series y cine, insisto. La diferencia hasta ahora era la limitación técnica de lo bonito del papel, cosa que se está superando.

    Que sí, que la industria no se adapta, pero eso debe ser porque nadie sabe cómo adaptarse. Y la experiencia vivida con cine y música sólo debe servirles para tener más miedito ¿o es que la solución será ir a leer tebeos a cómodas salas donde cobran las palomitas a precio de droga o que los autores den conciertos en vivo?

    El digitalismo va a llegarrrrrrrrr

    • Álvaro Pons on 16 septiembre 2009 at 20:10 said:

      A veces, la industria no sabe adaptarse por comodidad. En lugar de evolucionar, probar nuevas formas, lanzarse a lo digital para sacar todas las posibilidades y adelantarse, arriesgar en pocas palabras, prefirieron clavar los sillones. Si la industria hubiera invertido los mismos millones en investigar nuevos modelos de negocio que en perseguir la piratería, seguramente ya estaría resuelto. La televisión ha sido gratuita toda la vida, nos hemos copiado y pasado VHS emitidos gratuitamente en TV y no tenemos problemas en pagar "tarifas planas" por ver varios canales de pago. ¿Por qué no puede exportarse el modelo?

  27. bartleby on 16 septiembre 2009 at 20:10 said:

    Por si le interesa a alguien , un artículo muy interesante de la mano de don Santiago:
    http://www.lahuellasonora.com/cuaderno_ampliada.p

  28. toy con alvaro.

  29. De hecho, la industria musical (no la española, evidentemente no me refiero al Pleistoceno) ya se está adaptando, mediante la venta por internet de canciones a precios módicos. Y el cine va por el mismo camino, poco a poco. Con los cómics se puede hacer algo parecido, cobrando precios razonables por tebeos cuyo coste de producción y distribución en formato electrónico sería de risa. Y es que finalmente no todo el mundo está dispuesto a meterse en las complejidades del p2p ni a patearse los foros donde escanean tebeos a ver qué sacan cada día, o rastrear hilos de hace unos años a ver si quedan fuentes, etc. A todos nos gustan las cosas fáciles, y si nos ponen la página de la editorial o de la fnac o donde sea para que con un par de clicks tengamos la última novedad en un minuto en el disco duro a bajo precio, lo hacemos gustosos, ¡que tampoco somos tan ratas!

  30. bartleby on 16 septiembre 2009 at 20:29 said:

    Ya, Álvaro, pero hablamos de una revista que tiene igual o menos páginas que el jueves en formato pequeño y francamente, el contenido no es para despepitarse….

    Pero es que hoy día las revistas de "ilustración" porque ya no se llaman ni siquiera revistas de cómics (lagarto,lagarto) son artículos de luxe.

  31. bartleby on 16 septiembre 2009 at 20:32 said:

    No me parece que la cuestíon sea ser o no un rata, sino de pagar por algo que es el facsímil digital de algo.

    Si alguna ventaja tiene el intercambio gratuito de archivos digitales es mejorar la selección de lo que compras, conocer antes de…. Y no estoy siendo cínico.

  32. Robur the Conqueror on 16 septiembre 2009 at 21:18 said:

    Ahora mismo leyendo el entretenidisimo Wimbledon Green y leyendo esto me pregunto si la primera edición digital del Capitan puñetas valdrá lo mismo en el futuro que una edición de papel?

  33. Lo de la limitación es un abuso. Es como si te compras un libro en formato físico y a los tres meses viene un hombre para llevárselo de vuelta a la tienda.

  34. Tachuela on 16 septiembre 2009 at 23:16 said:

    ¿Pero leyendo en la pantalla del ordenador no se pierde vista por estar leyendo "luz"? Eso tenía entendido.

    • Álvaro Pons on 16 septiembre 2009 at 23:22 said:

      [ Modo Ergonomía Visual ON]
      No, el cansancio de la vista suele venir por tener el brillo y contraste del ordenador muy diferente a la luminancia del entorno o por los reflejos, que causan cambios de tamaño pupilar continuado o por el trabajo a diferentes distancias, lo que obliga a cambios continuos de acomodación. Si se coloca el monitor de forma que no tenga reflejos y su relación de brillo y contraste es similar a la del entorno, si las distancias de trabajo se cuidan, no hay problemas de vista. Yo me paso el día delante y ni me entero…
      [Modo Ergonomía Visual OFF]

  35. Yo sospecho que el digital será el equivalente de la grapa de ahora y el papel la edición de lujo… pero para eso van a tener que hacerse a la idea de que DRMs, pocos o ninguno.

  36. Además, se supone que leer de noche a la luz de un foco viene a ser igual de dañino, ¿no Álvaro?

    • Álvaro Pons on 17 septiembre 2009 at 0:50 said:

      La vista no se pierde, tranquilos. Lo único es que forzarla demasiado cansa. Condiciones bajas de luz o de contraste, leer muy de cerca, son generalmente problemáticas. Pero perder vista sólo está asociado a problemas patológicos, como degeneraciones maculares, diabetes, etc. (la presbicia es, snif, otra cosa, pasa a partir de los cuarenta, snif, y va a la carrera, snif)

  37. Adiós papel, adiós.

  38. bartleby on 17 septiembre 2009 at 0:32 said:

    Eso de adiós papel me da que va a ser como los suficientes 64 k del señor Bill Gates.

    Al tiempo…

  39. Yo creo que el papel no va a desaparecer, solo que será mas exclusivo, para comics superventas que valgan la pena ponerlos en papel, o, tambien he estado pensando, que el comic mensual sera reemplazado por el digital y para el papel solo quedaran las colecciones o trades. Puede ser.

  40. eSeCeeRre on 17 septiembre 2009 at 11:23 said:

    Sólo un apunte sobre el tema del cansancio visual. Los e-readers que utilizan pantalla de tinta electrónica, o sea, los de verdad, no emiten luz, sólo la reflejan, no se parece en nada a la pantalla de un portátil, una pda o un móvil (bueno, son rectangulares y planas, eso sí :) ).

    Sobre la experiencia lectora, supongo que a nuevo formato surgirá nueva narrativa, igual que la forma de hacer un cómic para tiras diarias no es la misma que para comic-books o que para albums.

  41. y digo yo se hundiran distribuidoras, tiendas , editoriales, dibujantes , guionistas, entintandores, impresores y que bien TODO lo leereis POR LA CARA SIN PAGAR UN DURO, pero seguireis trabajando como esclavos para pagar un pisito toda la vida ,l a cuenta del supermercado, ese coche a todo lujo que corre a velocidades prohibidas en cualquier autopista y las vacaciones tan merecidas despues de meter tantas horas extras para pagar vuestro ultimo modelito de ordenador o portatil BIEN VENIDOS A un mundo feliz

  42. eSeCeeRre on 17 septiembre 2009 at 13:49 said:

    [Modo irónico ON]

    Yo no sólo estoy en contra de estos sistemas, si no también de la imprenta, para disfrutar de verdad una obra el único medio válido son los originales, en los que realmente se puede apreciar en detalle las técnicas de los artistas.

    Lo mismo me sucede con la música, ningún medio de grabación es bueno, sólo la música en directo es válida; con el teatro también me pasa, no entiendo como la gente puede ver eso que llaman cine.

    [Modo irónico OFF]

    Creo que este debate no es la primera vez que se da a lo largo de la historia…

    • Álvaro Pons on 17 septiembre 2009 at 14:07 said:

      Desde un punto de vista pragmático, la reproducción digital tiene sus ventajas. Nunca volveremos a discutir la calidad del color de una reproducción, será siempre perfecta… :)
      (Por cierto, lo de que los vinilos son superiores en calidad a los MP3… es una bonita teoría -al no existir muestreo, la información está al completo, es obvio- pero difícil de llevar a la práctica: la realidad de que los vinilos se ensucian, se deforman con la temperatura, la aguja se erosiona y se inclina más a un lado… Vamos, que para obtener esa mejor calidad teórica hay que sufrir y pagar mucho…)

  43. Merluzo on 17 septiembre 2009 at 13:56 said:

    Sí, cada vez que alguien se descargue ilegalmente un tebeo digital Dios matará un pintamonas.

  44. una pregunta para lo que se bajan todo tipo de música, películas ect. ect. de internet ¿ cuando ves un coche abierto en la calle tambien te lo llevas a dar una vuelta?

  45. eSeCeeRre on 17 septiembre 2009 at 14:37 said:

    Los primeros coches no tenían cerraduras y se arrancaban con una manivela … :)

  46. John Space on 17 septiembre 2009 at 14:39 said:

    Lorea: no, pero antes de comprar un coche nos gusta dar unas vueltas con él, para ver qué tal se porta.

  47. eSeCeeRre on 17 septiembre 2009 at 14:45 said:

    La discusión no puede ser si la gente se puede ganar la vida con su trabajo o no (que por cierto, ahora no parece que haya muchos autores de cómics en España que puedan), si no cual tendrá que ser el mecanismo de explotación ante los cambios tecnológicos.

    Lo que no tiene sentido es intentar frenar la tecnología porque al modelo de la industria actual no le venga bien. No sólo es imposible, como se está viendo, si no que además es contraproducente.

  48. Merluzo on 17 septiembre 2009 at 14:52 said:

    Yo sí lo cogería, preferentemente si tiene un bebé dentro por el que luego pediría un rescate, no sin antes haber perpetrado un buen alunizaje en una tienda de discos, tebeos y deuvedés.

  49. mu gracioso merluzo

  50. bartleby on 17 septiembre 2009 at 15:34 said:

    Pinchan los dj's con emepetreses???

    pues eso

  51. bartleby on 17 septiembre 2009 at 15:40 said:

    Y al no haber tanta información de muestreo el proceso de producción de la mayoría de los discos de los últimos años es el que es: ruido enlatado.

    La conclusión es la misma: el cambio en el consumo modifica (a peor) los medios de producción.

  52. bartleby on 17 septiembre 2009 at 15:45 said:

    En cuanto a la analogía del coche es equivocada, llevarte el coche equivale a robar un cd , mientras que descargarte una canción (como mucho) sería llevarte un holograma del coche.

  53. Tachuela on 17 septiembre 2009 at 16:01 said:

    En "Batman Returns" Bruce Wayne pincha incluso un CD y todo.

  54. bartleby on 17 septiembre 2009 at 16:08 said:

    Al publicar el post de los dj's sospechaba que saldrían éstos softwares de edición. ;)

    Hablo de que el vinilo en el mundo dj se usa masivamente , y es un buen ejemplo de un formato que no se ha extinguido por mucha revolución digital que hayamos vivido. Recordemos que los cd's se rayan y los discos duros también.

  55. Un dj puede pinchar con CDs (o incluso con mp3) en un sitio pequeño o en su casa con los colegas…pero no es serio.

    Y sí, se nota la diferencia de sonido y mucho; más según vas metiendo watios.

    El digital en los cómix habrá que verlo, en teoría no ha perderse calidad con buenas resoluciones y pudiendo contrastar brillos. Aunque el tipo de papel es fundamental en la experiencia de lectura. No sé yo hasta que punto una pantalla puede emular el papel mate, satinado…Aunque tampoco elegimos nosotros el papel con que queremos ver editados los cómix (me encantaba el papel que utilizaba la revista metal hurtland para sus historias en color y sin embargo era horrible en sus álbumes)

  56. Jesús Cuadrad on 17 septiembre 2009 at 17:13 said:

    >>>¿Qué está pasando señores?”>>>

    Que está usted empapado en lo de costes de edición.

  57. Uf. Me he saltado algo así como 35 comentarios. Sorry, no tengo tiempo para leerlos todos. Pero me ha llamado la atención el comentario nº 46. Es justo lo que pienso yo de todo esto. El salto al soporte digital puede tener muchas cosas buenas, pero no podemos olvidar que es abrir la puerta al pirateo masivo. Y eso, por muchas teorías rebuscadas que se saquen de la manga, no nos va a beneficiar en nada a los que nos dedicamos a hacer tebeos.

    Ya es bastante difícil ganarse la vida con esto. A los músicos siempre les queda tocar en directo. Pero los dibujantes, ¿qué haremos? ¿Dibujar en directo? Ya lo hacemos en los salones, pero gratis.

  58. Pocas veces he estado tan de acuerdo con un artículo de La Cárcel de Papel.

  59. Yo tengo en casa más de 4.000 cómics y una cantidad incluso mayor de libros (ciencia ficción y fantastico en su mayor parte), y dentro de unos quince dias recibiré mi Papyre 6.1

    Estoy harto de ediciones chapuceras a precio de oro, de deslomarme acarreando libracos de a kilo, de toparme con libros mal traducidos o que no han pasado por las manos de un corrector, aunque sea el de word.

    A partir de ahora voy a leer ebooks en inglés o ediciones libres de derechos o versiones digitales de libros que ya tengo en papel. Pero libros fisicos pocos voy a comprar a partir de ahora… ya tengo demasiados y los que me interesen ya los cogeré de bibliotecas.

    El libro digital es el futuro, y ese futuro pasa por abaratar el producto. Solo es posible crear lectores fieles si el libro es accesible, o sea barato, y no un articulo de lujo del que se compra uno o dos al año, y la mitad de veces para regalar. Hay que crear adictos, pero para que la gente se vicie hay que probar.

  60. Fritz. Todo tiene solución. Entiendo perfectamente que un dibujante pueda estar preocupado por eso que dices, pero ha ocurrido demasiadas veces en la historia como para que siga preocupándonos. ¿Qué pasó con los escribas, cuando surgió la imprenta? ¿Fue el fin del mundo? No, todo lo contrario, llegaron el Humanismo y otros movimientos culturales que cambiaron todo a mejor. El balance desde el invento de la Imprenta solo ha sido positivo desde el primer día ¿Cuantos oficios se perdieron con la automatización del trabajo en el siglo XIX? Montones, pero aun así la civilización prosperó y fue a más, a mejor. ¿Y la revolución informática? Será igual de beneficiosa sino más.

    Practicamente el 100% de los videojuegos de la generación PS2 se podían jugar absolutamente gratis. ¡Todos! Paradójicamente, en esa generación de videojuegos, la industria del entretenimiento virtual creció y se enriqueció como jamás antes lo había hecho. La explicación es que sí, se podía jugar absolutamente gratis, sin aportar nada a los creadores del juego, pero al final, esa posibilidad de jugar gratis, hizo que creciera exponencialmente el número de usuarios, y al final, al abrirse a un sector de mercado muchísimo más amplio, y caer un juego que otro comprado en tiendas de vez en cuando, el beneficio fue mucho mayor que si de primeras no se hubieran podido jugar con copias gratuitas. De hecho eran las propias empresas creadoras de consolas y Software, las que sacaban al mercado los avances y herramientas para poder hacer copias.

    Por el mismo motivo hay un tremendo sector de población que pasa de los tebeos, pero que quizás, siendo gratuitos, se dejarían captar, y acceder a ese enorme sector de población puede suponer generar mucho más dinero que seguir con el método actual, que ya lleva tiempo mostrándose como insatisfactorio para la prosperidad del tebeo en España.

    Los autores de tebeos, seguirán siendo necesarios para seguir leyendo tebeos, sean o no gratuitos, y por tanto, alguien les pagará por su trabajo, ¿quién lo hará? No soy tan listo para saberlo ahora, pero no me cabe duda de que a alguien le merecerá la pena pagar a dibujantes y creadores para acceder al dinero de esos lectores ocasionales, que surgirán de la universalización del tbo a través de internet. Y en todo caso, el oficio no irá peor de lo que va hoy.

  61. Y por cierto, quiero añadir una anecdota reciente y personal. Leí la reseña de Álvaro cuando salió "Silvio José Emperador" de Paco Alcázar. Me interesó, busqué alguna historieta en el Google, no me bastó. Me descargué del Emule un paquete con páginas de Silvio José escaneadas del Jueves. Y después de leerme las noventa y pico páginas, solo pude ir corriendo a una tienda y comprar el tomo de "Emperador" que vale 15 euros, que me dolió pagarlos por mi economía, pero que mereció la pena absolutamente. Y cuando salga un segundo tomo, lo voveré a comprar, por muy gratuito que pueda encontrarlo en la red. La calidad la pago, y eso lo sabe el propio Paco Alcázar, que tiene un blog, donde de vez en cuando cualga gratis cosas suyas, sabiendo perfectamente que si las publica, la gente las comprará igual. Ahora, sino hubiera tenido ocasión de leer Silvio José de forma gratuita…no se si hubiera comprado el tomo.

  62. Merluzo on 18 septiembre 2009 at 11:50 said:

    Así es, a peor no puede ir la cosa en cuanto a la situación de los autores en España. Aquí viven cuatro de hacer exclusivamente tebeos, los demás viven o malviven de todo lo colateral a este oficio de pintar la mona: prensa, publicidad, butrones, ilustración en general. Con la llegada del tebeo digital no todo han de ser quebrantos para los que todavía creen que esto de los comics es un arte y siguen erre que erre empeñados en darse a la mala vida por amor al medio. Por ejemplo: podrán saltarse al editor y vender el material ellos mismos. Aquí en España vas a vender dos o tres hologramas de estos porque, no nos engañemos, en España todo es gratis y contra eso no van a poder ni editoriales ni sgaes ni gobiernos a estas alturas de la película. Pues mira, si vendes dos o tres eso que te llevas para la buchaca, sin contar con las posibilidades de que tu obra sea conocida en todo el orbe virtual. Ahora bien, lloriqueos y vamosamorirtodos los justos, ¿eh?, que si el tema preocupa tanto ya se pueden ir convocando consejos de sabios y empezar ya a estudiar el tema para que no nos pille el toro como a los de la industria musical.

  63. David: me conozco de sobra esos argumentos, y lo siento pero no me convencen. Tu mismo planteas la duda: "alguien les pagará por su trabajo, ¿quién lo hará?". Es absurdo,no conozco a casi nadie dispuesto a pagar por algo que puede conseguir gratis. Tu caso es una excepción.

    Hay quien plantea que a los autores nos debería se pagar el estado. Y, ¿qué autores tendrían derecho a eso? ¿Tendríamos que hacer oposiciones? No gracias.

    La verdadera cultura libre es la que se crea de manera independiente, y eso cuesta dinero. Vamos, que no me creo ese cuento de la "cultura libre", entendida como cultura gratis. No tiene ni pies ni cabeza. ¿Porqué va a ser gratuita la cultura en un mundo donde tenemos que pagar por bienes de primera necesidad, como el agua, la comida, la ropa, la vivienda, la sanidad, etc.?

    Yo siempre he defendido que la cultura sea barata y accesible a todo el mundo, no un lujo, pero eso no implica gratuidad. Es justo que las cosas tengan un precio, al menos mientras vivamos en una sociedad capitalista. Si algún día tenemos un sistema más justo, ya hablaremos.

    La tecnología nos da la posibilidad de abaratar muchísimo los precios, y de hacer llegar tu obra a cualquier rincón del planeta, lo cual es cojonudo. Pero entraña unos peligros que no podemos olvidar.

  64. Pero si es que eso de lo que habláis pasa ya, no es el futuro. El futuro ya está aquí y las editoriales llegan tarde como no se pongan las pilas. Ahora mismo hay mil sitios en internet donde te puedes descargar (y con descarga directa, nada de esperar mas de 3 minutos) CUALQUIER COSA. Incluso cosas no publicadas en españa que han sido traducidas desinteresadamente y colgadas.

    Vamos, que me he leído el philemon de fred, los primeros action comics, northlanders, the Katzenjammer Kid, un breccia rarísimo, etc… Mil y un cómix no editados nunca aquí. Y oigan, a mi no me parece mal siempre y cuando sean cosas que no vas a poder encontrar en la tienda. Y sé que hay mucha gente que lee en la pantalla del ordenador, igual que hay algunos que se van a leer a la FNAC.

    De todas maneras es intentar poner puertas al campo. Lo digital tiene el "inconveniente" de que es fácilmente reproducible.

  65. Ah, pero, ¿los tebeos que se descargan se leen?

  66. "Ah, pero, ¿los tebeos que se descargan se leen?"

    Son como el porno: se almacenan para disfrutarlos 5 minutos y a otra cosa xDD

    Alguno me he leído, esos que llevas toda la vida queriéndoles echar mano y no podía (ej: philemon de fred)

  67. bartleby on 18 septiembre 2009 at 17:37 said:

    Esos links, leox, que rulen esos links :D

  68. leox: al campo ya le han puesto puertas. Está lleno de vallas y alambradas. No es que me guste, desde luego, pero alguién que se ha trabajado una cosecha durante meses, tendrá que protegerla de alguna manera. Por eso creo que hay que de buscar formas de proteger los derechos de autor en internet. Aunque no a cualquier precio.

    • Álvaro Pons on 18 septiembre 2009 at 19:26 said:

      Fritz: la experiencia lectora es, hoy por hoy, diferente entre lo digital y lo físico. Pero ese hoy por hoy es fugaz: los cambios tecnológicos hacen ya posible leer en un ebook una página en BN casi con la misma calidad que la impresa y a la velocidad que va la investigación, en apenas unos años tendremos dispositivos en color que darán mucha más calidad que el actual papel, con colores que no se corrompen con el tiempo, papel que no amarillea, reproducción perfecta desde el original (que ya es) digital, etc. El argumento creo que por ahí no va.
      El problema es cómo conseguir que los derechos de autor se respeten y que un autor obtenga una remuneración por su obra, desde luego. Y creo que es un problema derivado de no entender que estamos ante una revolución similar o superior a la revolución industrial. El modelo cultural está hoy basado en la distribución, ningunea al autor y deja todos los beneficios a la distribución. INternet ha matado ese modelo, lo que no sería un problema si no fuese porque por el camino se carga dos ejes vitales: el autor y el productor. El segundo no es necesario en la mayoría de los casos (como en literatura o música), pero es un coordinador fundamental en cine, videojuegos, etc. Un sistema basado en la absoluta gratuidad no es posible, es obvio, se debe pagar la creación, pero ¿cómo? Yo creo que el modelo futuro se basará en modelos similares a la TV de pago y gratuita, desarrollados en paralelo a repositorios de tarifa plana estilo Rapidhasre y Megaupload. La TV hoy subsiste mediante un sistema gratuito y nadie piensa que los autores no reciben pago por sus obras y la TV de pago genera casi todos los contenidos creativos hoy (series, etc) y nadie pone en duda el pago y capacidad creadora. Ambos modelos son exportables, creo, a música, lietratura y demás gracias a los sistemas de distribución digital.
      Lo que no quita que, en ese tránsito, pasen cosas muy raras. O que modelos que hoy usamos desaparezcan (yo soy de los que creen que los protocolos P2P caerán al final por acuerdos judiciales, dejándolo todo en descarga directa de pago).

  69. Y ya que hablais del Philemon de Fred. Hace años que tengo la mayoría de los álbumes (en papel). Alguien me pasó la colección completa impecablemente escaneada. Y no es lo mismo, ni de coña. Vamos, que me voy a comprar los 3 o 4 que me faltan.

  70. eSeCeeRre on 18 septiembre 2009 at 18:27 said:

    Fritz, el modelo al final terminará saliendo. Igual que hay gente que da dinero a las ONG's sin recibir nada a cambio no veo razón para que no llegue a funcionar un sistema de mezenazgo compartido. Al final si nadie se dedica a crear nuevos contenidos siempre habrá gente dispuesta a sufragar los costes de la creación. Llevará tiempo, seguro, pero, ¿por qué no?

    Lo que desde luego no va a funcionar es intentar frenar el avance tecnológico y mantener sistemas de producción que ya no son necesarios por el simple hecho de que son los que hay. Cualquier revolución tecnológica de la envergadura de internet y la distribución digital de contenidos ha cambiado los sistemas productivos de forma profunda, y este no va a ser menos. Adaptarse o morir.

  71. bartleby on 18 septiembre 2009 at 18:41 said:

    Yo creo que aquí la pregunta oportuna es si es conveniente cambiar los medios de producción y consumo en ciertos ámbitos.

    Y en cualquier caso puede(y creo que debe) darse una coexistencia de lo digital y lo físico .

    Es absurdo decir que el libro/cómic digital va a sustituir al físico.

    Es tan absurdo como decir que la videoconferencia va a sustituir al diálogo.

  72. bartleby on 18 septiembre 2009 at 19:45 said:

    Pues hombre, si algo tiene que caer por ese mismo razonamiento del enriquecimiento en la distribución serían las empresas de hosting tipo rapidshare, que se están lucrando gracias a derechos de autor ajenos y los creadores de las obras ahí no ven un duro.

    Mientras que nadie puede negar el derecho a compartir.

    Ah bueno , espera, en Francia si pueden

    • Álvaro Pons on 18 septiembre 2009 at 19:53 said:

      bartleby: no quiero decir que sean exactamente igual que Rapidshare, que evidentemente se aprovechan de la situación, sino similares, pero pagando a los autores en función de las descargas.

  73. bartleby on 18 septiembre 2009 at 19:55 said:

    Y en cualquier caso yo pienso que esa descarga "legal" de pago (claro , lo legal siempre es de pago) está destinada al fracaso en un medio como internet.

    Aquí el problema es que nos quieren cobrar dos veces: una por la obra física y otra por el facsímil digital.

    Que le pregunten a la SGAE , que se ha enriquecido a expuertas con el pretexto de la piratería.

  74. Cómo se ha alargado la discusión… En serio, yo pienso que casi ni la estaríamos teniendo si no estuviéramos en España. El futuro es, como ya se ha dicho, cómics en descarga directa previo pago de una cantidad razonable, lejos del disparate de precios actual.

    Lo que pasa es que aquí vivimos una situación muy diferente a la de otros países que nos coloca en desventaja. Por ejemplo, en el caso del DVD en sitios como EEUU, que conozco muy bien por haber tratado mucho con cinéfilos de allí: casi nadie piratea, es que ni se les ocurre. ¿Por qué? Porque con sus sueldos mucho más altos que los nuestros y los precios de los DVDs más baratos que en España, comprarlos en la tienda -por internet, normalmente- es lo más cómodo. Para ellos es como para nosotros comprar el periódico en el quiosco, ni nos fijamos en el precio. Lo mismo ocurre con los libros, los precios son de risa allá, y no digamos ya el mercado de segunda mano, donde incluso por menos de un dólar tienes una oferta casi ilimitada. Aquí libros y DVDs son artículos de lujo, con unos precios que incluso con un sueldo decente para lo que es España -¿y quién lo tiene?- hay que pensárselo antes de comprar. Por ejemplo, yo me bajé "El fotógrafo" de Guibert en francés, y me gustó tanto que quise regalárselo a mi novia. Aquí los tres tomos son bastante caros, así que compré el integral en bookdepository.com (en inglés, ella no lee francés) por 10 euros, sin gastos de envío. Y ya de paso, el integral de "La guerra de Alan" al mismo precio. Así, es que ni me lo pienso. Con lo cara que es la vida en Inglaterra, y los sueldos que tienen en comparación con los nuestros, que los libros sean mucho más baratos que en España es de juzgado de guardia.

    Así que cuando se generalice en internet comprar las obras en inglés o francés a precios baratos que encima beneficien al autor directamente, ¿qué creen ustedes que va a hacer todo el mundo fuera de la excepción cultural que es España? Será un éxito, no lo duden. Aquí, seguiremos malviviendo como podamos, tampoco lo duden.

    Ah, y "El fotógrafo" se leía igual de bien y de cómodo en mi portátil que en papel. Cuando el libro electrónico de calidad sea una realidad, es que ni voy a notar la diferencia. ;)

  75. Frizt, te confundes en un aspecto, hablas de porqué es injusto que la cultura sea gratis, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que la cultura va a ser gratis sí o sí, porque el progreso de internet es imparable. Y ni tú ni nadie podrá impedir que un tipo cuelgue algo en internet para compartirlo.

    "Es absurdo,no conozco a casi nadie dispuesto a pagar por algo que puede conseguir gratis. Tu caso es una excepción"

    Mi caso no es una excepción, no puede ser excepción, es imposible que sea excepción. Como ya te expliqué en mi comentario anterior, todos los videojuegos de la PS2, absolutamente todos, se podían jugar gratis bajándolos de internet. Y sin embargo la industria del videojuego crecía y crecía de manera brutal. Eso demuestra que mi caso no es excepcional, y que lo importante es abrirse mercado a una mayoría que aunque compre muy poco y de vez en cuando da más beneficios que una minoría fiel que te lo compre todo. El problema va a ser que no leemos las réplicas de los demás y por eso nos intranquiliza la cosa, xD. Yo solo te digo una cosa, el futuro va a llegar sí o sí, de forma caótica, arrasándolo con los pilares que creíamos inamovibles, así que trata de abrocharte el cinturón como puedas, que por mucho que protestes esto no frena.

  76. bueno hay una solución para los autores , es decir dibujante y guionistas exclusivamente que es la publicidad que sea quien pague las páginas , pero seguira siendo necesario controlar la piratería aunque tambien es posible que al subir los autores sus propias obras a internet y financiar su trabajo gracias a la publicidad en sus propias páginas el pirateo ya no tenga sentido y seguramente ese mismo día el estado encuentre solución al pirateo una vez que se quita de encima distribuidores, editores ect. la publicidad podría llegar a ser quien marque el futuro de la cultura, con respecto a los beneficios de los libros o comics creó que son mas o menos así 50 % para gastos de distibución tiendas , distribuidoras ect, las tiendas se llevan un maximo de un 30% el 20 % lo reparten entre distribuidores, transporte ect. ect. el otro 50% es para el editor quien corre con los gastos de edición en algunas ocasiones de transporte y el autor o autores ( que no se cuanto cobra por su trabajo pero que le pagan bastante más que en internet donde no cobra un duro) Hay veces que siento la sensación de que aqui todo el mundo trabaja por la cara y que va regalando los frutos de su trabajo a todo el mundo. A mi tambien me gusta el comunismo pero de momento para mi desgracia vivo en un pais capitalista y aunque yo no he elegido el sistema económico pues es lo que hay.

  77. Merluzo on 19 septiembre 2009 at 13:42 said:

    Un poco de sociología de perogrullo chez Licenciado Merluzo:

    El conseguir que la gente pague por la cultura en internet en este país históricamente atrasado en cuestiones tecnológicas, más que por un cambio en las leyes (que tendrá que producirse sin remedio), pasa fundamentalmente por un cambio en la mentalidad de las personas. Aquí se ríen de ti si pagas por bajarte una canción en Itunes; los mismos que se ponen ciegos a comprar libros de cultura popular en Amazon, los mismos que pujan en Ebay por vinilos raros y ¡discos de pizarra! o compran sus gafas de pasta vintage en el Ático del Optometrista; pues bien, estos mismos individuos se vanaglorian de tener sus discos duros petados de cosas bajadas gratis (que no ilegalmente: en España, salvo el software, no es un delito la descarga), es decir, de archivos digitales. Aquí poseer objetos es prestigioso, tener las estanterías llenas de libros de importación y muñecos japoneses carísimos es fetichismo del bueno y merece la pena pagar por ello lo que sea porque son cosas que se tocan, se huelen, se aman, se ritualiza su ingesta y puedes fardar de ellas con las visitas. Los tebeos digitales, los emepetreses, los avis, no son más que cochinos iconos en nuestra carpetita de descargas, un etéreo puñado de bytes, un pedito electrónico, algo que ni entendemos y por lo que sólo un memo o un extranjero pagaría. Cuando nosotros navegamos por el País del Chocolate del sueño de Homer jamás nos pararemos como él delante del escaparate con el cartel del chocolate a mitad de precio.

  78. Joer Lore, en un mensaje anterior recriminas que vivimos en "Un Mundo feliz", pensando siempre en comprar coches y pagar hipotecas, y ahora recriminas que no vivimos en comunismo y que hay que pagar las cosas, que es el sistema económico que tenemos. Chica, tienes un poco de cacao, decídete ya, ¿estas a favor del Capitalismo y sus reglas, es decir, del "Mundo Feliz", o en contra?

    Y además hay que revisar términos y conceptos. Habría que saber a qué estás llamando "pirateo", ya que podría no serlo en realidad, que mucho protestar por el "mundo feliz", pero luego asimilas demasiados conceptos creados directamente desde el poder más despótico. Que Ramoncín diga que por bajarme una canción soy un pirata y un delincuente, y políticos y medios lo apoyen y secunden, no me convierte en pirata y delincuente. De hecho, hay muchas noticias de detenciones de "piratas", pero todavía ningúna sobre que un juez español ha considerado delito alguna de las actuaciones de esos supuestos delincuentes.

    Pero el asunto no es ese. No me queda otra que volver a insistir en lo mismo. No se trata de que nos guste que se bajen cosas gratis o no, no se trata de que podamos evitarlo, estemos o no de acuerdo. Se trata de que las tecnologías actuales, y las que están por llegar, hacen posible compartir cosas gratis de forma instantánea, y hacen IMPOSIBLE evitarlo. Y ante ese panorama habrá que actuar de determinada manera, haciendo que los autores cobren de primeras con publicidad como bien planteas, o de otra manera, adaptándose como sea.

    Es posible que un creador de tebeos pueda ganar dinero a pesar de la posibilidad de bajarse gratis sus historietas. De hecho, vuelvo a recordar, (por tercera vez), que en la industria del videojuego, el hecho de que cada juego pudiera ser jugado gratis, no solo no significó la ruina de los creadores de videojuegos, sino que supuso el éxito absoluto, no se puede ignorar eso amigos. Y pongo otro ejemplo más. En esta página, bien lo puede decir Álvaro, se ha hecho eco de algunos blogs de tebeos, donde autores de calidad cuelgan sus historietas diariamente y grátis. Al cabo de un año o dos colgando historias diariamente, el autor decide meter esas páginas en un libro recopilatorio, que saca a la venta con el material que ya fue distribuido gratuitamente a través de internet. ¿Y el resultado cual es? Pues que a pesar de todo, venden. Ahí teneis a Kochalka, publica gratis en internet, recopila ese material en libros… y los vende. Y no es el único que lo hace. Osea que se puede ganar dinero haciendo tebeos, a pesar de que exista la posibilidad de leerlos gratis. Se puede actualmente, y se podrá en el futuro. Que no sepamos como será el futuro exactamente no significa que vaya a ser una ruina, significa que no lo sabemos y punto, nunca la evolución de la ciencia y la tecnología ha sido mala para nadie.

  79. bartleby on 19 septiembre 2009 at 15:04 said:

    Merluzo:

    Dale a tu "sociología de autor" una vuelta de sartén: esto de que no paguemos por contenidos distribuidos en medios de difusión masivos (radio, tv, ahora internet) no es nada novedoso.

    ¿Pagábamos antes por grabar canciones de la radio? ¿Pagábamos por grabar películas de la tele? NO.

    Lo que pasa es que unos señores han visto la posibilidad de ampliar su mercado en internet vendiendo copias digitales .

    Yo jamás he pagado por un mp3 , básicamente porque me niego a pagar por la copia comprimida y sin calidad de una canción. Lo mismo para un avi , un dvdrip, un mpg, cbr , etc etc.

    Ahora bien, si le doy varias escuchas a un disco y me gusta termino por comprármelo en cd para escucharlo como debe ser, con un sonido de calidad.

    Dices que la descarga digital de pago fracasa porque nuestra sociedad tiene que poseer cosas físicas. Creo que te equivocas, lo que pasa es que el consumidor no es tonto. Y también que la industria quiere cobrarnos varias veces por el mismo producto y claro, con internet les ha salido rana.

    Y los paises que han echado el cerrojazo a la libre distribución de archivos digitales , como el caso de Francia , son la vanguardia de las democracias neoliberalistas más salvajes.

  80. david lo de un mundo feliz (era en plan irónico),merluzo yo solo tengo mi colección de tebeos es algo que siento como algo mío , no tengo cualquier cosa solo lo que me gusta y lo que tiene relación entre los tebeos y mi vida, mi vida transcurre entre tebeos, el comic online me parece interesante es otro formato la gente hace cosas muy interesantes, se le puede poner música para la gente que en otros medios no hemos tenido oportunidades el comic on-line lo puede ser todo, pero eso no tiene que ver nada con que respetes el trabajo de otro y si lo quieres tener en tu casa lo pagues, siempre lo podras ver gratis en la red es cuestion de organizarse y de principios o finales, si yo a un especulador de mierda le pago mi piso para que luego despilfarre el dinero en comilonas vacaciones de postín y abrigachos de piel,¿ como no voy a pagar un comic ? pero para mi nadie es un delincuente ni por bajarse un comic de internet ni por bajarse mil. Pero es algo que yo no hago , sin más . Ahora bien los que se bajan todo tipo de cosas de internet me parece que solo tienen deseos de acumulación y que ni ven ni leen todo lo que se bajan, en el fondo solo me hacen gracia, de no ser que sean chavales que tienen que tirar con la paga ( en ese caso o en otro parecido pues lo veo normal )

  81. Merluzo on 19 septiembre 2009 at 16:14 said:

    bartebly, mi parrafada anterior era un autorretrato muuy adornado (no llevo gafas del ático del optometrista). :-D

    Sólo digo que si pretendes cobrar en España por los tebeogramas vas listo. Por lo que dice usted de probar y comprar, porque la putasgae ha conseguido que la gente se soliviante simplemente al oír las palabras "derechos de autor" o por la mentalidad esencialista y pícara de nuestros compatriotas ("si lo puedo conseguir gratis sin cometer delito, pagar es de primos"), por lo que sea.

  82. ”Si lo puedo conseguir gratis sin cometer delito, pagar es de primos”. Corrijamos: "si lo puedo conseguir gratis sin que me pillen". No estoy muy puesto en estadísticas, pero creo que España está en uno de los primeros puestos en el ranking del pirateo.

  83. Fritz, los términos, los términos. Confucio decía que el lenguaje era muy importante, podía ser un arma y que no debíamos permitir que los gobernantes lo usaran contra el pueblo para manipularlo.

    ¿Esos rankings de "pirateo" en qué consisten? ¿A qué llamamos "pirateo"? Bajarse cosas de internet es absolutamente LEGAL en España, y ningún juez ha fallado JAMÁS contra nadie que haya bajado nada. No es ningún "pirateo". Y los rankings de paises "piratas" son una INFAMIA. Sí, somos líderes en descargas gratuitas, pero no es lo mismo vivir en EEUU con un sueldo mucho más alto, y productos culturales a la mitad de precio, y en abundancia, que vivir aquí, con sueldos de mierda y productos culturales el doble de caros, y que escasean. A la fuerza habrá más descargas (que no pirateo) en paises como el nuestro. Podemos hablar de la picaresca española todo lo que queramos, de lo hijoputas y ladrones sinvergüenzas que somos por tradición, pero mientras la situación sea esa, será infame decir que somos más "piratas" que no se quién. Dame un sueldo digno, dame productos de calidad a un precio razonable, y si aun así descargo gratis, llámame lo que quieras, así lo veo yo.

    Y si la industria del videojuego, la de la música, y la del DVD, tienen ganancias brutales, a pesar de que sus productos son descargables gratis al 100%, quiere decir que es absurdo trasladar esa preocupación al mundo del tebeo, sobretodo cuando ya hay autores que regalan sus páginas en la red, y luego las recopilan y venden sin ningún tipo de problema.

  84. El comentario más sensato que he leido hasta ahora es de Álvaro: "yo soy de los que creen que los protocolos P2P caerán al final por acuerdos judiciales, dejándolo todo en descarga directa de pago".

    Ojalá sea así, por impopular que suene. Lo justo es que la gente pague por lo que consume. Yo me he gastado muchísimo dinero en discos, libros (aquí incluyo los tebeos), entradas de cine, etc. Y me duele mucho menos que el dinero que me he gastado en cosas más superfluas. Y por cierto, siempre he sido más pobre que las ratas. El problema es que no se quiere pagar por la cultura porque no se le da ningún valor.

  85. John Space on 19 septiembre 2009 at 21:02 said:

    Y los precios que pagaríamos por descargar, ?serían justos? Y la calidad del material que bajásemos, ?sería buena? Recuerda cómo es la calidad de las ediciones de cómic en este país…

    "no se quiere pagar por la cultura porque no se le da ningún valor."

    la cultura es impagable.

  86. John Space on 19 septiembre 2009 at 21:03 said:

    Añado: el medio ambiente, ?carece de valor porque no se paga ni se quiere pagar dinero por él? ?Y los derechos humanos?

  87. Vale David. Coger un tebeo recién editado (donde pone muy clarito "Prohibida la reproducción"), escanearlo y colgarlo para que todo el mundo lo pille, no es pirateo. Es el no va más de la legalidad. Llegado a este punto no entiendo nada. Debe ser que soy un poco extraterrestre (ya lo sospechaba).

    Todos nos hemos descargado algo alguna vez, pero eso no quiere decir que sea bueno. ¿Que se justifica porque no tenemos un duro? En parte puede que sí. Pero yo cada vez que salgo me encuentro los bares y restaurantes repletos (con crisis y sin crisis), veo a la gente vestida con ropa de marca, conozco mucha gente que ha viajado a las antípodas, pero muy poquita que de vez en cuando se dejen los cuartos en un disco o un tebeo.

    Así que más que decir que vivimos en un país de chorizos, habría que decir que vivimos en un país bastante inculto.

  88. Cito textualmente lo que pone en un álbum de cómics de 1991 (o sea, cuando los de las descargas en internet no era ni siquiera un sueño): "QUEDAN RIGUROSAMENTE PROHIBIDAS, SIN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE LOS TITULARES DE "COPYRIGHT", BAJO LAS SANCIONES PREVISTAS POR LAS LEYES, LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, COMPRENDIDOS LA REPROGRAFÍA Y EL TRATAMIENTO INFORMÁTICO." Que yo sepa, la ley no ha cambiado en ese sentido.

    Y por cierto, ¿qué significa eso de que "la cultura es impagable". El derecho a la vivienda, por ejemplo, también debe ser "impagable", y bien caro que me cuesta mi piso todos los meses (vivo de alquiler).

  89. John Space on 19 septiembre 2009 at 22:07 said:

    También está prohibido prestar DVDs, CDs, libros, etc., ?no? Yo he visto muchos avisos de copyright en los que dice tal cosa.

    "¿qué significa eso de que “la cultura es impagable”. El derecho a la vivienda, por ejemplo, también debe ser “impagable”,"

    Un piso se puede tasar. La cultura, no.

  90. El trabajo de un autor (y el de un editor, dicho sea de paso) sí que se puede tasar. Es un trabajo real. Hay detrás mucho esfuerzo y mucho sacrificio.

    Y lo dejo, porque tengo que ponerme a currar (sí, en fin de semana) en una historieta que, por lo visto, no debería cobrar.

  91. eSeCeeRre on 19 septiembre 2009 at 22:30 said:

    Fritz, todo el mundo debe cobrar por su trabajo (siempre que quiera, claro), el problema es que el modelo de explotación que se está utilizando se creó en un contexto que ya no existe, se acabó, está muerto. Si se pretende seguir con el mismo modelo no se va a conseguir el objetivo.

    No queda otra salida, hay que cambiar.

  92. bartleby on 19 septiembre 2009 at 22:33 said:

    Ya estoy harto del maniqueísmo éste bobo: yo no descargo, yo compro.

    Qué pasa, que los qué compráis nunca descargáis ¿no?

    y aun así no es comparable ,repito, pagar por un facsímil digital de calidad pobre que por una obra física. Yo no tengo por qué pagar por la copia comprimida y reducida en calidad que alguien tiene a bien compartirme.

    Yo no compro obras piratas ni pirateo nada.

    Que vosotros os sintáis mejores ciudadanos por no descargar….. po bueno, po fale, po malegro…..

  93. "Vale David. Coger un tebeo recién editado (donde pone muy clarito “Prohibida la reproducción”), escanearlo y colgarlo para que todo el mundo lo pille, no es pirateo. Es el no va más de la legalidad".

    Exacto, lo dices con ironía, pero ahora has hablado con exactitud. Ni eso es pirateo, ni es ilegal. Al menos de momento, y las sentencias judiciales así lo confirman.

    Frit, según esa prohibición, entrar en una biblioteca sería un delito penado por ley, incluso comentar una película con un amigo sería delito. Pero la ley en este país no ha condenado JAMÁS a nadie por bajarse canciones, películas o cualquier otra cosa, por algo será.

    "El derecho a la vivienda, por ejemplo, también debe ser “impagable”, y bien caro que me cuesta mi piso todos los meses (vivo de alquiler)."

    ¿Ves? Eso es un error de conceptos. El derecho a la vivienda, es unicamente un derecho a "comprar" tu vivienda. Porque hubo un tiempo en que hubo hombres que no tenían derecho ni a comprarse una casa. Que ahora exista el derecho a "tener tu propia casa" no implica que alguien esté obligado a vendértela barata o a regalártela. Los que alegan ese derecho para reclamar viviendas más baratas, solo están siendo demagogos. Hay que atender a los conceptos, son vitales.

    "Y lo dejo, porque tengo que ponerme a currar (sí, en fin de semana) en una historieta que, por lo visto, no debería cobrar."

    Y de nuevo los conceptos. Aquí el debate no es que John Space y yo estemos en contra de que se pague la cultura, de que te paguen a ti por hacer historietas. No lo entiendes. Aquí de lo que se trata es de que los avances tecnológicos van a hacer imposible que la cultura se siga pagando de la misma manera. Yo no opino sobre el tema, y si te fijas en mi Url, soy pintor, pretendo vivir de vender mi arte. Pero parece que no quieres entender la sutileza de los conceptos. No depende de lo que digamos, ni queremos quitarte el pan de la boca. Además te empeñas en ignorar los ejemplos que te pongo de mercados que están prosperando, vendiendo productos que son 100% copiables y descargables gratuitamente. ¿Por qué me ignoras? Trato de demostrarte que no tienes nada que temer al progreso, soy tu amigo, xD.

    Y por cierto, yo también trabajo el fin de semana, (y gratis además. De hecho llevo dos años trabajando gratis) así que no me vengas con ese tipo de puntualizaciones victimistas, hombre. ¿No ves que aquí todos somos desconocidos? No sabes de las vicisitudes económicas y/o laborales de los que aquí pululamos.

    Bueno, un saludo, y espero que de verdad reflexiones sobre que no debes temerle a los avances, ¿ok?

    • Álvaro Pons on 20 septiembre 2009 at 0:58 said:

      "Exacto, lo dices con ironía, pero ahora has hablado con exactitud. Ni eso es pirateo, ni es ilegal. Al menos de momento, y las sentencias judiciales así lo confirman."
      A ver, seamos exactos: las sentencias judiciales sobre descarga de películas y música se han desestimado cuando no hay ánimo de lucro. Una cosa es desestimarse y otra que sea legal, son dos cosas diferentes.
      "Frit, según esa prohibición, entrar en una biblioteca sería un delito penado por ley, incluso comentar una película con un amigo sería delito. Pero la ley en este país no ha condenado JAMÁS a nadie por bajarse canciones, películas o cualquier otra cosa, por algo será."
      No exageremos David, no tiene nada que ver comentar una película o el préstamo bibliotecario. Lo primero no implica el intercambio del objeto cultural y lo segundo, recuerdo, paga unos cánones.

      Por defender unas cosas tampoco tenemos que defender lo contrario o imposibles. Yo creo que la cuestión no es la gratuidad de la cultura. La cultura nunca ha sido gratuita y no ha pasado nada, Lo que aparece ahora es un modelo que, precisamente, la gran ventaja que tien e es que puede bajar los costos de la distribución cultural hasta casi hacerlo gratuito en la práctica. Pero se tienen que compaginar con sistemas y mecanismos que permitan que el autor siga cobrando. El autor, el editor, productor, etc, creo que es una figura en transformación y que desaparecerá tal y como lo entendemos hoy. Pero el autor no. Afortunadamente. Pero tienen que comer, se debe garantizar en los nuevos modelos que el autor cobre lo mismo que antes. Quizás no por vender 1000 copias, sino 10000, cierto, pero que al final el montante le permita comer.
      Yo soy el primero que se baja tebeos y películas. Lo primero, por espacio. Llega un momento que prefiero bajarme una colección de comic-books, tenerla escaneada y vender los tebeos físicos. Lo segundo por comodidad. Pero no me importa pagar una canon (siempre que no se me criminalice) o pagar una cuota mensual. O incluso no me importaría no bajármelos, sino poder acceder a una gran "biblioteca virtual" por una cuota mensual. El problema es que hoy por hoy, las productoras cinematográficas y las editoriales siguen viendo internet como la gran amenaza y siguen apostando por un modelo caduco en una situación muy delicada: el exceso de celo de unos por salvaguardas sus ganancias y el de otros por tenerlo todo gratis se deja en la cuneta al autor.

  94. Bueno, lo de maniequismo no irá por mí. Yo no he dicho si descargo cosas o no, ni que me considere mejor que los demás. Lo que digo es que no podemos ignorar el problema, y que hay que llamar a las cosas por su nombre. El pirateo es pirateo, por mucho que lo queramos disfrazar de otra cosa.

    ESeCeeRre, vale, el modelo que tenemos se muere (pero no lo enterremos antes de la cuenta, aún colea). Pero de momento no parece existir otro válido. Con el sistema actual los autores cobramos algo, poco, si lo sabré yo, pero algo nos llega. Y ahora se supone que deberíamos vivir del Estado (¿no estaban mal vistas las subvenciones?), la publicidad (olé, el rollo alternativo) o donativos (o sea, poco menos que de la caridad). Mal pinta la cosa, demonios.

  95. "El pirateo es pirateo, por mucho que lo queramos disfrazar de otra cosa"

    No, el pirateo viene a ser lo que hacían los piratas, bucaneros o filibusteros. Y si te refieres al "pirateo informático", tiene que ver con asaltar páginas webs, ordenadores privados, con intenciones dañinas y lucrativas. Si te refieres a colgar algo en la red, con intención de compartirlo gratuitamente, no estás hablando de pirateo.

    "el modelo que tenemos se muere (pero no lo enterremos antes de la cuenta, aún colea). Pero de momento no parece existir otro válido"

    Sí que existen otros modelos, lo que pasa es que al no tener una visión de futuro, y no ser capaz de imaginar como funcionará el mercado en el futuro, estás acojonao, pero insisto, compartir gratis es imparable, queramos o no, y los tebeos seguirán existiendo, eso es así, sí o sí.

    Y por enésima vez. Mercados que ofrecen productos 100% descargables gratuitamente, están prosperando como nunca, ¿de verdad no tienes nada que decir a este argumento que te doy? Es la demostración de que no va a llegar ninguna ecatombe.

  96. Merluzo on 19 septiembre 2009 at 23:05 said:

    bartebly, los ciudadanos de bien sólo nos descargamos gratis las pelis de marcianos del Internet Archive. ¡Viva el dominio público! :-D

  97. eSeCeeRre on 19 septiembre 2009 at 23:11 said:

    El modelo todavía está vivo porque la tecnología para sustituir al papel todavía no estaba lista, pero ya está llegando y si no se busca la solución antes de que el problema se nos eche encima entonces pasará como con la música.

    A ver, un álbum de un autor español medio que se venda por 10-15 euros, ¿cuántos ejemplares vende?, ¿2000 con suerte?, ¿cuánto ingresa el autor? Y todo esto contando con que encuentres a alguien que esté dispuesto a publicarlo. Ahora pensemos, lo ponemos a disposición del publico (cuando haya dispositivos para una lectura adecuada, que en color la tinta electrónica aún es muy cara :) ), para empezar, el público es global, sólo en castellano tenemos a toda hispanoamérica sin necesidad de entrar en traducciones. ¿Cuánta gente puede leer ese álbum? ¿Cuántas personas de las que lo leen pueden pensar que vale la pena recompensar al autor con uno o dos euros para que pueda seguir dedicándose a lo mismo? No sé, con la situación actual, al menos en España, no creo que se vaya a ir a peor.

  98. Aquí va un ejemplo perfecto.

    DVD y BluRay de "Crepúsculo". Es descargable gratuitamente en cualquier red de P2P desde el primer día que salió. Según las teorías catastrofistas, al ser posible ver la película gratis, descargándola del Emule, nadie pagará por ella y será la ruina del creador. Pues bien, aquí está la realidad, no solo se sigue vendiendo, sino que se vende MÁS que antes:

    http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&…

  99. Otra noticia de las ventas que ha tenido un videojuego, que es descargable gratuitamente desde el primer día de su salida al mercado:

    http://ps2.solojuegos.com/noticias/3650-Call-of-D

  100. David: lo voy a dejar, ya de verdad, porque tengo mucho que hacer. Pero antes, quiero aclarar cosas:

    1- Con la ley en la mano, reproducir y difundir una obra sin permiso de sus autores y editores es totalmente ilegal, y es pirateo. Si no ha habido ninguna sentencia hasta ahora debe ser porque sería muy impopular, y supongo que entran en juego los entresijos legales y contradiciones que casi nadie entiende.

    Lo de "según esa prohibición, entrar en una biblioteca sería un delito penado por ley, incluso comentar una película con un amigo sería delito" me parece bastante exagerado y rebuscado. La ley no dice nada de eso.

    2-La constitución española y (supongo) la declaración de los derechos humanos hablan muy claro del derecho a una vivienda digna. Una persona que no tiene dinero para comprar o alquilar una vivienda no puede disfrutar de ese derecho.

    3-Llamas victimismo a lo que no son otra cosa que comentarios irónicos por mi parte.

    4-"Además te empeñas en ignorar los ejemplos que te pongo de mercados que están prosperando, vendiendo productos que son 100% copiables y descargables gratuitamente." No te ignoro, pero no puedo opinar sobre temas de los que no tengo información. Pero es bien sabido que las ventas de discos están cayendo en picado.

    5- Y ahora viene lo más peliagudo: ¿Porqué cada vez que alguien se atreve a poner alguna objeción a algo relacionado con internet, automáticamente le califican de troglodita? Yo no le tengo ningún miedo al progreso. Utilizo ordenadores desde hace muchos años. No ignoro las ventajas que ofrece la tecnología, pero es de personas sensatas saber ver los inconvenientes y los peligros que conlleva.

    Pero según parece, , cuando se habla de internet, no se puede tener espíritu crítico, y hay que decir que esto es jauja. Debe ser una especie de religión. Así que Amen.

    Siento haber blasfemado.

    Hasta otra.

  101. John Space on 19 septiembre 2009 at 23:44 said:

    Fritz, el día que encuentre tu obra en Internet, me la bajaré. Y te prometo que, si me gusta, me la compraré.

  102. John Space on 19 septiembre 2009 at 23:46 said:

    "los ciudadanos de bien sólo nos descargamos gratis las pelis de marcianos del Internet Archive. ¡Viva el dominio público!"

    Pues sí, es una web cojonuda. Aún me estoy riendo con aquella peli italiana de ciencia ficción que fue hecha en el 77 pero parecía de principios de los 60 (Cosmos War of the Planets).

  103. lo malo de todo esto no es si es legal o lilegal, yo pienso que etico desde luego no lo es yo paso por las puertas de mis vecinos las encuentro abiertas pero nunca se me ocurre meterme en su casa y ponerme a merendar, ahora etico o no es lo que hay, el futuro del creador ( guionista – dibujante ) esta garantizado , vasta con que el mismo cuelgue su obra en internet busque patrocinadores y lo anuncie a bombo y platillo es decir el día 30 de septiembre os podeis bajar, gratis en la wet de frank miller el ultimo nº de sin city patrocinadores construcciones manolito, telefonía mobil el cansino y chorizos el de siempre, se acabo el pirateo los autores ganan dinero los intemediarios ( entre comillas han desaparecido) y la cultura tiene nuevo mecena se llaman publicidad, quereis otra cosa o os parece bien? pues cada cual que actue según lo veá porq

  104. porque mañana depende de lo que hagas hoy seá muy tarde para volver atras como la música que tiene esta batalla perdida.

  105. bartleby on 20 septiembre 2009 at 1:59 said:

    Dejáos de Internet Archive (ni siquiera conocía esa porkypage) y sumémonos todos a una megadescarga maratoniana en honor a Tedy Bautista y sus adláteres

    ~ JA-JE-JI-JO-JU ~

  106. Álvaro, yo no defiendo la gratuidad de la cultura. Lo que yo digo es que ya hay cultura gratis, es un hecho, y eso no deja de generar dinero para los autores.

    Y no exagero cuando digo que ir a la biblioteca o comentar una peli es igual de delito. Lo especifica cada peli que te ves en dvd, y cada libro que te lees. Si comentas el contenido o parte de el, cometes la misma infracción que si lo copias y lo distribuyes. Y si la teoría dice que hay que pagar por ver una peli, y si la ves gratis estás siendo un pirata, entonces las bibliotecas están llenas de piratas.

    "las sentencias judiciales sobre descarga de películas y música se han desestimado cuando no hay ánimo de lucro"

    Hay montones de sentencias donde se han exonerado a "piratas" que incluso se lucraban, pásate por la página de David Bravo. Además, yo pensaba que hablábamos de las descargas sin ánimo de lucro. De las descargas ocasionales de gente como tú y yo, no sabía que estuviéramos hablando de montar tenderetes en la calle para sacar unos pavos, xDDD.

    El problema no es que yo quiero gratuidad total. Como ya he dicho, quiero que los autores reciban su parte como es normal y justo, (¡¡¡pero si yo pretendo vivir de esto!!!), y eso es compatible perfectamente con que al mismo tiempo se puedan hacer descargas gratuítas, y el ejemplo de los videojuegos y pelis de dvd me avala totalmente.

    Fritz, yo al menos no te llamo troglodita. Sabe dios que yo soy de lo más analfabeto en cuestiones tecnológicas. Si hay un troglodita aquí soy yo. Pero al manifestar tu temor a una supuesta debacle, sí que te confiesas como temeroso de los avances. No tiene porqué ser algo malo, pero es así, te muestras temeroso.

    "No te ignoro, pero no puedo opinar sobre temas de los que no tengo información. Pero es bien sabido que las ventas de discos están cayendo en picado"

    Verás, "es bien sabido" no es una fuente de confianza. Si eso fuera así, las industrias discográficas no sacarían al mercado propuestas tan arriesgadas como "Las canciones de Shin Chan", "Las canciones de Bob Esponja" o "Las canciones de Chenoa". Si lo sacan es porque vende, y porque es apuesta segura, no dejes que el victimismo de las entidades de gestión te engañe. Ellas van de víctimas, porque así sacan dinero hasta de debajo de las piedras.

    No tienes que dominar el tema de videojuegos o dvds. Solo tienes que saber que el 100% de videojuegos y dvds, son descargables gratuitamente, y aun así, ahí tienes los datos de ventas, arrasan absolutamente. Y autores de tebeo como Kochalka, también venden albumes a pesar de que distribuyen su obra gratis en internet, ¿es o no es así, Álvaro?

    No te lo tomes como una ofensa Fritz, te lo digo con toda la amabilidad que puedo, pero si ignoras ese panorama, es normal que te preocupe el tema. Si te molestas en conocer las cifras de ventas en ocio electrónico te darás cuenta de que el hecho de poder bajar gratis, no está reñido con vender muy bien.

    Soy muy troglodita, yo mismo me lo digo, pero estoy seguro de dos cosas. Que las descargas gratuitas seguirán existiendo en el futuro porque son imparables (estemos o no de acuerdo con ellas, ese es otro tema), y que los autores, escritores, dibujantes, musicos, etc, seguirán existiendo y viviendo de su trabajo. Solo se eso.

    Ciao amigos, yo también me retiro, que me hago muy pesado argumentando siempre lo mismo, xD.

  107. Merluzo on 20 septiembre 2009 at 14:03 said:

    John Space, si no la ha visto, no se pierda esta otra:
    http://www.archive.org/details/santa_claus_conque

  108. Creo que no hay que equivocarse. La adaptación de cómics a digital es una cosa, crear cómics para estas plataformas es otra. Creo que los editore estamos ante un desafío interesante : hacer que los autores les interese el medio (no todos creen en ello) y hacer que el lector tenga una oferta interesante (factor placer imprescindible). El primer desafío puede ser largo como rápido de realizar, dependerá por gran parte de los autores, y de la sinergía que pueda existir entre el editor y el autor para acompañar la creación en función de las posibilidades de la productora. No creo que el lector quiera pagar para leer un pdf estático. Querrá un producto diferente del papel, en tal caso, el precio podrá ser más alto (que el actual), no hay que olvidar de que el autor cobra directamente del precio de venta, si el precio es demasiado bajo como es el caso ahora, no le interesará crear… O sea, hay que hacer evolucionar la historieta para este medio, y quedarse el papel para otras obras que nunca podrán ser reproducidas para el digital.

    ¡bonito debate!

  109. Merluzo on 24 septiembre 2009 at 19:48 said:

    "Los defensores del libro electrónico son yonquis de la tecnología".
    http://www.tv3.cat/videos/1502789
    Jorge Herralde, adicto al cartoné.

  110. Strauss on 25 septiembre 2009 at 1:06 said:

    La hora del libro electrónico, muchas veces anunciada, podría haber llegado. El mundo de la edición, reunido para la 61a. Feria del Libro de Francfort, tiene los ojos hacia las últimas novedades digitales.

    Según los organizadores del primer salón mundial de la edición, LA CIFRA DE NEGOCIOS DEL LIBRO DIGITAL PASARÁ EN 2018 AL LIBRO DE PAPEL.

    En la Feria, todo el mundo quiere ver y tocar el 'Kindle' del sitio de venta en línea Amazon, lector de libros electrónicos con mucho éxito en Estados Unidos, o su competencia, creada por el japonés Sony, e incluso el sorprendente 'Readus', de la empresa Polymer Vision, cuya pantalla se enrolla como un pergamino.

  111. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation