11 Comentarios en “Pues no es una moda…

  1. No, una moda no, el manga en España es ya un refinadísimo sistema de márketing. Ahora que las niñas ya leen manga como si no hubiera un mañana, sólo falta que empiecen a importar los mangas de golfistas y de dramón histórico para captar al sector +40…

  2. No es que hace un año que el manga es ya casi un estilo de vida con un gran grupo, sino que ya estaba marcado en los noventa, aunque su número y notoriedad no eran tan grandes.

  3. Por eso los alemanes vienen de turismo por aqui, para poder seguir con las modas.

  4. Como ya se ha dicho, esto viene acentuándose desde los 90, (concretamente desde el 90 que creo que fue el estreno de Akira). Y si una tendencia social tiene casi 20 años, yo diría que ya es algo arraigado, no una simple moda. Vamos, que no me sorprende lo que se dice. Aunque no estoy de acuerdo con cosas como que fue "Kenshin" el que puso los cimientos de la cultura manga, (cuando yo comencé a leer Kenshin, ya hacía diez años que leía manga).

  5. Fran Saez on 18 Septiembre 2009 at 14:08 said:

    Pues yo creo q el Manga está de moda, q es distinto q decir q ES una moda, q pasará LA FIEBRE y q la gente seguirá leyendo tebeos, manga o comics o bd… vengan de donde vengan. Pero es evidente q si antes nos disfrazábamos de spiderman o superman, ahora lo hacen de Kenshin o de One Piece o de muñeca gótica(pero no en homenaje a Gorey, sino porque lo hacen los japos), q si antes se compraban la figurita de Spawn ahora será la de Dororo o yo que se, digo yo, por eso digo q es una moda, de la q quedará lo bueno. Como en las modas anteriores, habrá gente q siga leyendo manga cuando crezca, otros se pasarán a otras lecturas, otros no leerán nada…

  6. Yo comencé a leer manga allá por el 96 o así, y sigo leyendo… (además de otros tebeos claro).

    @David: a lo que se refieren, es a que Kenshin supuso una revolución de ventas, y gracias a Kenshin comenzó a proliferar el tomo (Glénat ha dicho muchas veces que Kenshin les salvó de la ruina) y el resto de editoriales siguieron el ejemplo. Recordemos que antaño, los comic books y semitomos vendían MAL. No es que ahora sea una locura de ventas, pero antes NADA vendía salvo DB.

  7. Puesto a lo bestia, según mis impresiones, sería mas o menos así:

    – La BD y europeo en general para los carrozas

    -Los superheroes para los maduritos

    -El manga para la juventud (que como decía umbral son los que siempre tienen razón porque son el futuro)

    Y luego para los frikis como yo un poco de todo.

    Dije a lo bestia, ehh

  8. Mónica on 18 Septiembre 2009 at 15:04 said:

    Leox estoy de acuerdo con tu esquema así a lo bruto XD

  9. Quimtuk on 18 Septiembre 2009 at 18:35 said:

    22 añitos y ya soy un carroza?… buaaaah! T_T

  10. Robur the Conqueror on 18 Septiembre 2009 at 18:44 said:

    Buena entrevista. Lo curioso es que hay todavia quien sigue hablando del manga como si fuese un subgenero. Por cierto esa clasificacion por edades me parece lo suficientemente acertada leox, aunque si en el BD europeo parece que se incluye tambien el independiente americano e incluso japones extrañamente creo que hay mas mezcla de edades en la sección carrozas :)

  11. El Juan Pérez on 19 Septiembre 2009 at 1:25 said:

    Motor y destructor.

    Afortunadamente los occidentales somos menos conservadores y aquí las modas vienen y van. Yo leía manga en los noventa; no he notado muchos cambios y veo difícil que el mánga, por la dinámica de su industria, lo haga. Tengo fé en la creatividad americana y europea. ¡VIVA BOB ESPONJA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation