Carmen Hevia gana el Concurso de Manga con El vuelo

La dibujante Carmen Hevia ha resultado ganadora del Concurso de Manga con su obra El vuelo. En esta edición se han presentado 68 mangas a competición de diversos géneros y estilos. El jurado estuvo integrado por Josep Maria Polls, guionista y jefe de estudios de la Escuela de Cómic Joso, David Vendrell, dibujante y también profesor de la Escuela Joso, Guillermo Bosch, ilustrador y diseñador de exposiciones, y Carles Santamaría, director del Salón del Manga.

Según palabras de su autora, “el manga El vuelo es argumentalmente deudor de los cuentos clásicos donde suceden cosas fantásticas e inexplicables”. Gráficamente, Carmen Hevia reconoce influencias “de la ilustración infantil-juvenil con algo de manga, algo del Estudio Ghibli, falditas frufrú y mofletes colorados”. La autora tiene 22 años, reside en Gijón y acaba de finalizar el ciclo superior de Ilustración.
La dibujante se declara admiradora de obras como Fullmetal Alchemist, de Himoru Arakawa, y xxxHOLIC, de las CLAMP. Dentro del campo del anime su referente es Hayao Miyazaki, director de películas como Porco Rosso o El viaje de Chihiro. Carmen Hevia no se ha perdido ningún año el Salón del Manga desde su séptima edición. Respecto a su vocación profesional, aunque le encanta el manga y el cómic, señala que le tira más la ilustración infantil y juvenil.
El XV SALÓN DEL MANGA se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Os recuerdo que ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones. Este periodo finalizará el próximo lunes 19 de octubre, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el manga, el anime, el cómic o la cultura.
El manga de Carmen hevia se puede ver en la web de Ficomic.

10 Comentarios en “Carmen Hevia gana el Concurso de Manga con El vuelo

  1. Concursante del conc on 24 Septiembre 2009 at 20:52 said:

    He participado en el concurso y he quedado muy decepcionad@, ya que, no ha ganado un "manga" (?????). El estilo de dibujo no es el tema del concurso, uno ve el que ha ganado y dice :"eso no es un manga". Al menos es lo que he visto yo. Por lo que son UNOS SINVERGÜENZAS. Si el premio lo iban a dar a dedo, que no nos hicieran perder el tiempo a los demas, teniendo que gastarse dinero en el envio. No hubiera hecho falta organizar el "concurso", si es que eso se suponia que iba a ser.

    Pero lo mas fuerte es lo que he dicho anteriormente, la obra ganadora NO ES UN MANGA. No responde siquiera al genero Shojo, ni al estilo de dibujo Clásico.

    Por todo eso, me estoy planteando no asistir al salon de este año.

  2. ¿Y qué es un manga según tú? ¿Por qué lo de esta chica no es manga?

  3. Concursante del concurso manga, creo que estás llevando tu decepción al extremo.

    Sin entrar en lo que es manga o no es manga (lo digo por tu afirmación de que el ganador no es manga), entre otras cosas porque estaríamos en terreno resbaladizo (el "manga" es el cómic japonés, estamos en España y todas esas cosas), a mí, desde luego, si me dicen que ese cómic lo ha hecho, yo qué sé, una chica llamada Hiromi Nakamori, por decir algo, me lo creo. Me parece una propuesta bastante digna, si tenemos en cuenta la cantidad de páginas que pedían: la distribución de las viñetas está bastante bien, no está mal narrado, hace un buen uso del blanco y negro, y sin ningún tipo de diálogo logra contar algo (otra cosa es que ese algo te guste o te parezca soso o lo que quieras)… Vamos, una historieta sencilla y bonita con un estilo muy naíf. Por cierto, y ya de paso, me gustaría saber a qué te refieres con "estilo shojo" o "estilo clásico", porque eso puede abarcar desde Wataru Yoshizumi a no sé, Goseki Kojima (el autor de "Lone Wolf and Cub") o Taiyo Matsumoto… o sea, un abanico bastante amplio de estilos.

    No he visto al resto de los participantes, pero, personalmente, estoy un poco harta de la gente que tiene mal perder. Siempre con lo mismo, que si "al ganador lo escogen a dedo" y blablablá. Si no estás preparad@ para perder o no sabes aceptarlo, no participes, porque esa posibilidad siempre existe.

  4. Tachuela on 24 Septiembre 2009 at 22:30 said:

    Concursante, no fastidies que esas páginas no son manga. La narración, el tiempo, el diseño, los fondos… Todo es de lo más manga.

  5. pues a mi me ha parecido una historieta muy bonita

    ( lo de qué es y que no es mangas, es bastante absurdo/complicado, pero a mi esta me recuerda a miyazaki )

    enhorabuena a la autora! :)

  6. Exactamente, porque el manga estrictamente viene a ser tebeo japonés. Y el tebeo es un medio, no un género con un lenguaje concreto y un estilo fijo y definido. Cualquier cosa, dibujada de cualquier manera, puede ser tebeo/manga. Pero es que además, la obra ganadora, responde perfectamente al canon estético que habitualmente se tiene sobre el manga. El personaje principal tiene una cara redondeada, unos grandes ojos, las viñetas son grandes, en fin, que es manga totalmente. Y la historia es simplemente bonita, aunque no se atisbe todo su significado. Para mí es como un poema visual, y la autora no tiene nada que envidiar a autores profesionales. ¡Enhorabuena!

    Aunque creo que mi opinión sobraba. El comentario del que se ha quejado, no tenía el rigor necesario para tanta explicación.

  7. Pues yo no la conocía, no soy lector asiduo de manga , pero la verdad que las páginas tienen un toque muy fino, a mí lo que he visto me han gustado, teniendo en cuenta que se presentaron 68 obras.

    Probablemente lo que le haya dado ese toque , es que en cierta manera igual se sale del convencionalismo standard del manga, buenas tintas y a mi parecer narrativamente bien trabajado.

    Enhorabuena ¡¡¡

  8. Fran Saez on 25 Septiembre 2009 at 11:31 said:

    Concursante:

    tendrías q leer mas manga (o mas variado, vaya)…

  9. César on 25 Septiembre 2009 at 12:46 said:

    "El comentario del que se ha quejado, no tenía el rigor necesario para tanta explicación."

    Si no es mas que el cortapega habitual… para mi que siempre es el mismo… donde pone manga antes ha puesto Sins Entido, Alhondiga y Planeta. Y donde pone "no asistire al salon este año" antes ha puesto "no comprare mas de esta editorial"…

    Por cierto, basandome en esto y en mi experiencia laboral ¿cuando os dareis cuenta los humanos que eso de decir "pues no compro mas aqui" o "me voy a otro sitio donde me traten mejor" o "no vuelvo mas a este salon" siempre provoca carcajadas, indiferencia o ascopena por el pobre intento de chantaje emocional??

  10. bueno pues viendo las páginas yo si pienso que tienen estilo de manga y los dibujos estan muy bien sobre todo viniendo de una chiquita tan joven, otra cosa es la sensación de haberlo visto antes que te pasa con todo el manga (al menos a mí) para el concursante de manga no pierdas el tiempo en concursos siempre van a para a los amigos de.. (aunque en este caso los dibujos estan muy bien ) Cesar dejanos por lo menos el derecho a la pataleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation