Bertenev

bertenevCafé Budapest fue una excelente carta de presentación en España para Alfonso Zapico. Un álbum inteligente, prometedor, al que sólo se podía criticar que su aproximación podía parecer excesivamente amable para la complejidad del tema tratado, pero que auguraba un autor con ideas y ganas de contarlas con buen pulso. Me gustaría poder hablar ahora de la confirmación de la progresión de Zapico, pero las cosas del tebeo son complicadas y en lugar de llegarnos ahora su nueva y esperada obra, lo que se publica es La guerra del Profesor Bertenev. Obra anterior en el tiempo pero desconocida por aquí, que significó su brillante debut en el mercado francés con el reconocimiento del Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins 2007. Y aunque La guerra del Profesor Bertenev es un álbum a leer, uno se sigue quedando con las ganas de poder leer el siguiente paso de Alfonso Zapico. Pero es lo que hay, así que me centraré en esta obra, que avanza muchas de las constantes que posteriormente exploraría el autor en Café Budapest. Ambientando en este caso la historia en la guerra de Crimea, el autor ya demuestra su interés por los momentos históricos convulsos, usándolos como escenario perfecto para analizar el absurdo de esas etiquetas de “amigo” y “enemigo” que todo enfrentamiento define. Rehúye de ese maniqueísmo implícito a cualquier guerra para plantear una historia donde nada es lo que parece, invitando al lector a reflexionar sobre los absurdos de cualquier guerra. No es, desde luego, un planteamiento original, ha sido tratado en multitud de ocasiones en literatura, cine o incluso la misma historieta. Incluso su acercamiento puede parecer, conectando en cierta medida con lo que luego veríamos en Café Budapest, excesivamente ingenuo por momentos. Sin embargo, es evidente que la historia de este apátrida Profesor Bertenev, con todos estos peros, se lee con gusto. Zapico desarrolla con acierto a sus personajes, consiguiendo un protagonista carismático y sugestivo, con la dosis de ambigüedad adecuada para lograr la reflexión de un lector que hallará, además, múltiples ideas y propuestas en esta obra. Pese a ser un debutante en ese momento, el autor demuestra un buen pulso narrativo (excepción hecha de las escenas de batalla iniciales, necesarias para el planteamiento de la historia, pero donde la inexperiencia del dibujante resulta más evidente), deudor tanto de la narrativa clásica francobelga como en algunos momentos de la Nouvelle Vague de la historieta francesa, y con un excelente uso del color.
Un álbum interesante, que muestra ya las pautas que el autor exploraría con más profundidad en Café Budapest y que merece una lectura atenta. Aunque nos deja todavía con más ganas de leer la nueva obra de Zapico. (2-)

(0): Malo. (1): Correcto (2): Bueno, aspectos interesantes. (3): Notable, muy interesante.(4): Excelente, muy bueno. (5): Obra Maestra

11 Comentarios en “Bertenev

  1. monigotes, Álvaro. Mo ni go tes

    (jajaja.. creo que me voy a convertir en troll y a partir de ahora escribir esta frase cada vez que te lea un post sobre un tebeo que me apetezca o, directamente, que me guste)

    (es broma, ¿eh? es todo broma… hasta el affair Foix, vamos, todo es broma y lo único importante es seguir leyendo articulillos que nos metan el gusanillo por tebeos que, antes del post, no nos habían llamado la atención)

  2. A mí me gustó bastante el álbum teniendo en cuenta que es la primera obra del autor merecería una nota más alta (un tres alto por lo menos). Creo que si la obra de Zapico se hubiera publicado en su orden lógico en España -primero este álbum y después el de "Café Budapest"- esta obra recibiría una mejor valoración.

    Me parece muy valorable el interés de Zapico de intentar contar historias diferentes y yo también tengo ganas de ver cuál es el siguiente paso en su evolución como historietista.

    Impacientes Saludos.

  3. Zapico dibuja una tira cómica en el periódico semanal "Les Noticies", periódico editado en llingua asturiana.

    La tira se llama "Les pites de Grao", y la protagonizan simpáticos animalillos del mundo rural (gallinas, cerdos… ¡y osos pardos!)

    Lo malo es que sólo está en la edición impresa, no creo que lo podáis encontrar por la red.

  4. luchino on 25 septiembre 2009 at 12:47 said:

    Alvaro, creo que deberías colocar en algún sitio, bien visible, el significado y valoración exacta de los números con que puntúas las lecturas.

    Yo me aclaro muy bien, porque soy lector de C. Turia, pero parece que todo el mundo no. En fín, que entendieran que un 4 no significa el doble de calidad que un 2; hay que decir que son comprensibles estos errores.

    La portada del comic me parece estupenda.

  5. Strauss on 25 septiembre 2009 at 16:03 said:

    Álvaro, ojalá te hubiese tenido a ti como profesor en la facultad.

    O sea, que según tu criterio, se establecen 6 grados a la hora de puntuar un cómic: el 0, 1, 2, 3, 4 y el 5.

    Dices que el 1 significa correcto; entonces, existen 5 grados que igualan o superan el aprobado y sólo un grado, a saber, el 0, que se cosnidera inferior a éste, es decir, un suspenso.

    De los 6 grados a que una obra puede optar en tu, personal, escala de valores, sólo en uno se puede suspender…la verdad, sinceramente, el aprobado lo pones al alcance de la mano.

    Lo dicho, hubiese querido que me corrigieras un examen en mi etapa univeristaria porque el aprobado caía fijo.

    • Álvaro Pons on 25 septiembre 2009 at 18:49 said:

      Strauss: la universidad española, hasta hace nada, sólo puntuaba de 1 a 4: Aprobado, Notable, Sobresaliente y Matrícula. No nos confundamos. Que existan seis grados no signifca poner el aprobado fácil. El aprobado sigue siendo un 5, la diferencia es que para mí, cualquier puntuación de 0 a 4.99 (sobre 10) sería un (0). Si es malo, da igual que sea muy, muy malo que casi aprobado.

  6. Pedro Pomar on 26 septiembre 2009 at 0:25 said:

    Yo me lo compré tras verlo expuesto en la librería y comprobar la edición que me gustó bastante, y me ha gustado mucho, mucho (incluso las escenas iniciales de guerra). Creo que es un tebeo que llega al lector, con una trama bien elaborada, unos diálogos bastante trabajados y cuidados y un dibujante increíble. Un 4+

  7. luchino on 28 septiembre 2009 at 0:05 said:

    Yo tengo el album a medio leer, y decir que me gusta mucho, la historia es muy interesante y creo que está bien contada. Los dibujos puede que no sean maravillosos, pero creo que a un debutante no se le puede exigir más, pasan la prueba con suficiencia.

    Me recuerda mucho la BD francesa.

  8. spendius on 29 septiembre 2009 at 16:45 said:

    Para mí está por encima de bastante de lo que se publica en BD, el pero es la edición de Dolmen, le falta una portada más satinada, es un fallo recurrente en casi todo lo que edita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation