Los tebeos ganan a la literatura

Por lo menos en un premio: el galardón Walt Whitman, que otorga el Instituto Chileno Norteamericano ha sido para el dibujante Gabriel Rodríguez por su trabajo en Locke & Key, sobre guiones de Joe Hill. Una obra que había sido también galardonada por la British Fantasy Society en la modalidad de mejor comic book/Novela Grafica y seleccionada en los Eisner, pero que en este caso directamente se alza con un galardón literario, imponiéndose al poeta Claudio Bertoni o los escritores Arturo Fontaine o Diamela Eltit. Un ejemplo de la lógica normalidad con la que la historieta se mueve dentro de las artes narrativas.

17 Comentarios en “Los tebeos ganan a la literatura

  1. Qué malo que es usted… :)

  2. Joe Hill… probablemente eso significa que por fin le ha caído algo con sustancia a Gabriel Rodríguez. Sí, adaptar "El gran espectáculo secreto" no parece moco de pavo, pero me da en la nariz que Hill (qué maravillas hay bajo la cubierta de "20th Century Ghosts") se lo toma más a pecho que Chris Ryall.

  3. jlmunuera on 27 Septiembre 2009 at 13:03 said:

    Fabulosa noticia, pero el titular de la entrada, Álvaro, después de la semanita que llevamos, es un pelo beligerante y revanchista…

  4. Umbriel on 27 Septiembre 2009 at 13:32 said:

    Ups! Ahora es cuando "alguien" debería emular a Homer Simpson con un "D'oh!". :P

  5. John Space on 27 Septiembre 2009 at 14:37 said:

    vaya, hombre. Pensaba que el título me iba a llevar a una pataleta y me encuentro ua noticia de lo más normal y corriente. Bah.

  6. El primer volumen de locke and key mola bastante

  7. John Space on 27 Septiembre 2009 at 16:09 said:

    "Joe Hill, hijo de Stephen King"

    Mmm… Esto es sospechoso, tomo nota.

  8. "…en este caso directamente se alza con un galardón literario…"

    Pero, ¿cómo puede ganar un tebeo un galardón literario? ¿No son medios distintos? ¿Puede una película ganar el galardón a mejor tebeo?

  9. Te me has adelantado David, jejeje. No obstante, y en defensa de Joe Hill John Space, decir que hasta que estuvo más o menos consagrado oculto hijo de quien era.

  10. Es cierto, ibai: no es que él se presentara por ahí como "el hijo de Stephen King". Pero la mejor defensa de Joe Hill es su trabajo, con frecuencia inspiradísimo.

  11. Su trabajo lo tengo en la lista de pendientes, el 20th century ghosts concretamente. Pero tengo muy buenas referencias de mi pareja ;-)

  12. ¡A ver qué tal te funciona! La novela "El traje del muerto" ("Heart Shaped Box") está bastante potable, pero me parece que es en algunos de los cuentos de ese libro donde Hill realmente demuestra de qué es capaz.

  13. El Traje del Muerto…alguna imagen poderosa y poco más, quizá Hill tenga alma de cuentista, pero como novelista aún le queda un buen trecho por recorrer. Yo no la recomendaría.

  14. Luis Merino on 28 Septiembre 2009 at 23:37 said:

    una pena para la literatura. Donde quedan los buenos escritores. Era de esperar con tanta novela de abrevadero comercial y falta de calidad. El cómic se pone a la altura de la literatura. Mala noticia para las letras.

  15. Pues yo sigo sin entender como un tebeo puede ganar un galardón literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation