Asterios

Todavía estoy maravillado por la lectura de Asterios Polyp, la última obra de David Mazzucchelli.
Un relato hipnótico, un caos de ideas atrapado dentro de una estructura formal fascinante.
Qué manera de exprimir el lenguaje, la composición -¡con qué inteligencia usa el espacio en blanco!-, la tipografía, el estilo, el color…
¡Y qué cascada de pensamientos lanza casi sin descanso!

En cuanto me recupere, me temo que va a ser protagonista no de una, sino de varias reseñas.

18 Comentarios en “Asterios

  1. Qué ganas!!

    ¿Sabeis si Mazzucchelli esta con esto de las viñetas a tiempo completo o sigue compaginándolo con sus clases en la universidad?

  2. Este hombre es el de Batman año 1, ¿verdad?

  3. Gibarian on 28 Septiembre 2009 at 17:21 said:

    Este es el cómic del año.

  4. donniedarko on 28 Septiembre 2009 at 17:39 said:

    Se sabe algo de su publicación en España??

    Se agradecería,la verdad.

    Tengo unas ganas inmensas de leerlo.

    Saludos.

  5. Phoskito on 28 Septiembre 2009 at 18:03 said:

    Efectivamente es brillantísimo.Fui dosificando su lectura porque no quería que acabara nunca.

  6. Borja Garcia on 28 Septiembre 2009 at 19:46 said:

    Para mí es el comic del año.

    (Y tendría que revisar qué tebeos he leído esta década para ver cuantos están a su altura).

  7. Robur the Conqueror on 28 Septiembre 2009 at 20:22 said:

    Una obra bestial. Yo tengo pendiente la relectura, estoy convencido que me me he dejado cosas. La parte grafica es una clase magistral del medio: el uso del CMYK, las tipografias exclusivas de cada personaje, la composicion…

    La historia en si me parecio bastante buena aunque no al mismo nivel que la parte grafica, el problema, o acierto, es que la narrativa del personaje estan tan unidas a la parte grafica que creo que a veces cae en filosofia artistica un tanto farragosa para el que no le guste mucho el tema.

    Por cierto Alvaro, ves tu un aire Serge Clerc en Asterios?

    Una pregunta mas, a ver si alguien me puede decir el titulo de una historieta corta de Mazuccelli que me impresiono mucho para la marvel. El protagonista es el Angel y tiene tiempo, asi que sera de la Patrulla X o los Defensores . Va de que se estrella contra una casa con una viejina y ella cree que es un angel de verdad y el le da una pluma. Gracias

    • Álvaro Pons on 28 Septiembre 2009 at 21:45 said:

      Yo creo que la historia es también muy interesante, pero funciona en otro nivel radicalmente diferente. Sorprende mucho que el milimétrico control de lo formal se transforma en un torrente de ideas casi caótico en lo argumental. Mazzucchelli ha creado un continente para verter en él todo tipo de ideas, reflexiones, pensamientos… casi mezclados al azar. No veo esa parte de filosofía farragosa, la verdad…
      Respecto a Clerc… Buf! en Asterios creo que es imposible rastrear todas las influencias. Es evidente que hay mucho del diseño estético de la línea clara de Chaland/Clerc e incluso de Torres, pero también hay toneladas de la ilustración de los años 40 y 50 del New Yorker, del underground, de la nouvelle BD, de RAW, de Spiegelman, de Hergé, del simbolismo de David B, de Crepax, de Miller… Es una obra para releer y releer y dedicarse a encontrar mil referentes distintos en cada lectura.

  8. Para ese tipo de dudas suele ser muy buena la wikipedia. ¿Puede ser ésta?:

    Angel story ("Chiaroscuro") in Marvel Fanfare #40 with writer Ann Nocenti (Marvel, 1988)

  9. Sí, tiene que ser esa. Está completa aquí (en inglés):

    http://www.artboxforum.com/artbox4/viewtopic.php?…

  10. Robur the Conqueror on 28 Septiembre 2009 at 22:39 said:

    Gracias!! Que historia mas guapa y con Ann Nocenti, de eso no me acordaba. Por cierto ambos con fases bien guapas de Daredevil.

    Las influencias del tebeo en general son enormes, pero me refería al personaje de Asterios en concreto. Me recuerda a esos personajes de la historia del RockanRoll de Serge Clerc.

    • Álvaro Pons on 28 Septiembre 2009 at 22:46 said:

      La verdad es que la etapa de Nocenti y Romita en Daredevil es a reivindicar. Tuvieron la desgracia de seguir a Miller, pero si Miller no hubiese estado en Daredevil, hoy estaríamos hablando de una de las grandes etapas de un personaje Marvel…

  11. Je, me lo endosó casi sin esfuerzo un librero que no voy a citar pero que vd. y yo conocemos muy bien y me encantó (que me lo endosase y el tebeo, ambos). Una verdadera maravilla, si señor.

  12. Rodrigo on 29 Septiembre 2009 at 1:11 said:

    Ufff pues no se pq a mi no me terminó de gustar… No me convenció para nada la historia, y tampoco lo veo tan brillante en el aspecto formal.. pienso en Big Man y creo q Mazzucchelli ha perdido algo por el camino. Me ha decepcionado muchisimo.

  13. mariano on 29 Septiembre 2009 at 11:52 said:

    Y lo que veo que nadie ha preguntado todavía…

    ¿lo va a publicar alguien por aquí?

  14. Jesús Cuadrad on 29 Septiembre 2009 at 14:45 said:

    >>>Para mí es el comic del año>>>

    ¿Tanto leyó?

  15. oswaldo on 7 Diciembre 2009 at 20:03 said:

    Buenas tardes, Alvaro

    Acabo de terminar de leerlo hace cinco minutos y todavía estoy en shock y con ganas de reelerlo una y otra vez. Decían que era la obra de su vida y pensé que era (otra ) exageración de publicista. No sé si será la obra de su vida, lo único que sé es que he cerrado el libro con una sonrisa de tonto que me aparece muy pocas veces (bien leyendo un comic, un libro, viendo una peli o una serie de televisión…lo mismo da)

    El momento donde Asterios piensa en su mujer a través de esos pequeños momentos de la vida que solemos olvidar (cortarse las uñas, ir al baño, coger un tren…) me ha parecido una de las mejores secuencias gráficas que he tenido la suerte de leer, además de emocionarme profundamente desde un punto de vista meramente gráfico.

    Te dejo, que me vuelvo a leerlo de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation