Bruguera en exposición

El miércoles 30 de septiembre, a las 19 horas, se inaugura en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona (Plaça Lesseps) la exposición L’humor a la Bruguera y el jueves 1 de octubre, a las 19 horas, se inaugura en el Centre Cívic del Coll (entrada por Aldea, 15) la muestra Bruguera, Del Coll al món.

Un comentario en “Bruguera en exposición

  1. La inauguración de la exposición de Bruguera fue uno de esos acontecimientos anómalos en el mundo de la historieta: había mucha gente. La mayoría seguramente que eran jubilados extrabajadores de Bruguera o familiares suyos o gente del barrio, porque la idea de la exposición va en el sentido de "recuperación de la memoria histórica", en este caso, en relación a la memoria laboral, económica y de barrio. Así, a Bruguera se la califica como la Seat de los tebeos en textos de la misma exposición (creo que esa calificación la he leído en algún otro lugar).

    Es una exposición pequeña la que se inaugura en la Biblioteca Jaume Fuster, pero es que es la mitad de otra exposición en el Centre Cívic El Coll (barrio donde habría estado la sede de Editorial Bruguera).

    Eso sí, hay páginas originales desde Doña Urraca a Pafman (con la indicación de que es un personaje que no fue publicado en Bruguera pero que se basa en aquel sentido del humor). Y no se olvidan de Topolino o del Capitán Pantera, o incluso del Inspector Yes. Hay un par de páginas de cada personaje, aunque casi nunca sean páginas de una misma historieta. Lo mejor es que no sería raro que aquellas historietas que habéis leído estuvieran allí, en el original de tinta de la pared.

    Otra idea que se sugería en la inauguración es que se trataba de una idea de "vertebracion del barrio". A ese respecto, decía el "inaugurador de exposiciones" que pocas veces se habían encontrado con tanta participación por parte de la población de una barrio, y que eso indicaba la fortaleza de la memoria de una empresa que, por lo visto, marcó la trayectoria del barrio del Coll de Barcelona durante décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation