La invasión…

Sigue la invasión nipona del mercado occidental: Kodansha acaba de anunciar que se instala definitivamente en los USA con la creación de la filial Kodansha USA. Segundo gran gigante que publica directamente sus series en los Estados Unidos tras Shueisha-Shogakukan (que lo hacen a través de su filial VIZ). Recordemos que hace poco este conglomerado anunció también su entrada directa en el mercado francés… ¿veremos a Kodansha también publicar directamente en Europa?

9 Comentarios en “La invasión…

  1. Tiendo a no entender mucho del tema, pero estas cosas me dan miedito…Disney comprando la Marvel, Kodansha en lso USA…antes las cosas no venían y te golpeaban así ¿que ha sido de la deriva continental?

  2. Del artículo de The Beat, me quedo con este comentario:

    "I’ve worked with Kodansha for many years now. I have almost no faith in them pulling off this publishing venture. If they do, it will be for the same reason they are still in business at all; they have successful properties that are popular and make them money, in spite of how horribly inefficient they are at every aspect of the publishing business. In this day and age, could you fathom prepping a book for production, burning the files to disc, (which in itself is fairly archaic) and then sending your ONLY copy of said book to be published without ever even bothering to archive the files for any future use? A kid making a fanzine wouldn’t do something so stupid, but the big K does it regularly. Considering it took them almost three years to get one person to move to NYC to set up this “office”, they’re not exactly instilling a lot of confidence. They have zero grasp on the American market, no clue what people here will actually read or put up with. They wanted to print a manga prose novel here in the US reading right to left. It’s impressive that people will read regular manga like that, but who would read type written like that? And do you know why they wanted to do that? Because the handful of illustrations in the book were done reading right to left, and the artist thought the idea of his work being presented in a flipped format was “offensive to him and his skills.” Flip a whole book and pretty much doom it to no sales for one person’s pride–and K went along with it, because they live in mortal fear of their artists. It’s all the definition of hubris."

    Este texto, de alguien que aparentemente ha estad en contacto directo con la editorial, confirma la imagen que tengo de este gigante y de su forma de trabajar.

    Sorprende que haya retirado las licencias a las editoriales USA para sacar sólo Akira y Ghost In The Shell.

    Tengo la sensación de que esto va a ir muy lento, si es que llega, ya que primero irán a por el mercado USA y francés, y dependiendo de la experiencia, probarán con otros mercados.

    Un saludo.

  3. También es interesante este párrafo del artículo de Calvin Reid:

    "Nevertheless, Irie said that Kodansha will continue to license some of its titles in the U.S. “Kodansha Comics doesn’t aim to be the exclusive label for titles from Kodansha,” he said."

    Me imagino que la idea es explotar los títulos estrella, pero no absorber toda la producción, para lo que se necesitaría demasiada infraestructura.

    Un saludo.

  4. jlmunuera on 6 Octubre 2009 at 11:21 said:

    Parecía lógico que acabaran haciéndolo, tanto en Francia como en USA: es el fin de la gallina de los huevos de oro para muchos editores franco-belgas (en realidad, todos) y, por extensión, nos afecta a los autores, porque los editores van a tirar a por valores seguros, disminuyendo el riesgo. En el fondo, obliga a una redefinición del ecosistema productivo del último decenio, donde la bonanza mangaka (era todo beneficio), redundaba en la proliferación de títulos de producción propia (que también acabaron por saturar el mercado), en esa carrera por la ocupación de "lineal" en las librerias que tan nefasta ha sido para la gestión del fondo editorial (cuyo stockage y distribución ya no es rentable: ningún librero puede mantener un fondo si tiene que atender a la cantidad de novedades mensuales, los editores tampoco pueden mantener un fondo de centenares de títulos de los que apenas se venden unos centenares al año), lo que ha dado origen al nacimiento de los "integrales" (recopilación en un solo volumen de una serie completa) que suponen la última via de explotación posible para una serie (que eran quienes sostenían el mercado). De ahí, la tendencia al "one-shoot" o a la serie limitada, también porque los hábitos de los consumidores han sido modificados por la inmediatez del manga… Estos cambios van en perjuicio de la hasta ahora muy estable economía del libro, sobre todo en lo relativo a los autores, que se han de acomodar a hábitos productivos distintos al tradicional "album por año" franco-belga…

    Tiempos de cambio, ya se verá por dónde sale..

  5. Jeremy Brood on 6 Octubre 2009 at 14:02 said:

    Lo que comenta Munuera es muy importante, la manera en que va a afectar a autores va a ser terrible ( y a otros muchos profesionales indirectos, en producción, en diseño y maquetación, impresores…) Lo de los Japos va a reventar el mercado editorial Francés.

    Ya se pueden olvidar los autores españoles de cruzar los pirineos, y algunos que ya publican van a tener que cruzarlos al revés. Solo se va a ir a por el autor seguro en ventas, pocos serán los editores que arriesguen sin el colchón de beneficios derivados del Manga.

    Esperemos que no llegue el fenómeno a España (sinceramente dudo mucho que se instalen los Japos en el mercado español…), porque supondría un mazazo importante, sobre todo en editoriales como Glenat, que gracias al manga puede ofrecer unos productos que, sin esos beneficios, no veríamos ni en pintura.

    Queda por ver como les afecta a los manga los ebook. Formato al que los lectores jóvenes de manga se adaptaran sin problemas. Si no les molesta leer los tebeos al revés no creo que les moleste tampoco hacerlo en otro soporte.

    Vienen cambios, y no creo que para bien…

  6. Jesús Cuadrad on 6 Octubre 2009 at 15:43 said:

    >>>Glenat, que gracias al manga puede ofrecer unos productos que, sin esos beneficios, no veríamos ni en pintura>>>

    Si lo dice por "La Leyenda de las Cuatro Sombras"…

  7. leox on 6 Octubre 2009 at 16:15 said:

    No me creo que ninguna editorial saque algo al mercado sabiendo de antemano que va a perder dinero por mucho colchón de manga que tenga. En caso de ser así esos directivos se merecen estar en la calle hoy mismo.

  8. Jeremy Brood on 6 Octubre 2009 at 16:35 said:

    Veo que sigue conservando su cariño por “Gonzalo González”, Sr. Cuadrado…

  9. Jeremy Brood on 6 Octubre 2009 at 16:41 said:

    Nadie ( bueno, algún kamikaze habrá…) saca nada para perder dinero. El dinero que proporciona el manga permite ARRIESGAR en algunos productos, que pueden o no ser rentables. De la Fuente, Font, Beà …

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