Comunicado de Ponent Mon

Como todos sabemos nos encontramos en plena crisis. Nuestra labor durante estos años nos ha permitido publicar grandes obras de autores de la talla de Jiro Taniguchi, Aurelia Aurita, Emmanuel Guibert o Étienne Davodeau. Creemos que podemos continuar con nuestra línea editorial, pero para ello necesitamos la ayuda de vosotros: los lectores.

Sólo te pedimos que te acerques a tu librería habitual y compres cualquiera de los títulos de Ponent Mon o, si lo prefieres, puedes comprarlos en nuestra web. Tienes la oportunidad de ayudarnos adquiriendo ese libro que tanto has postergado o haciendo un presente muy especial al regalar aquel cómic que te entusiasmó. Tu ayuda nos permitirá publicar Cerebus de Dave Sim, más títulos del maestro Jiro Taniguchi y otros libros que estamos seguros que serán de tu agrado.

Aprovechamos para anunciar que Barrio lejano (versión integral) y El sueño de Meteor Slim se retrasarán hasta la tercera semana de noviembre. A comienzos de diciembre podremos disfrutar de Un zoo en invierno, la autobiografía de Jiro Taniguchi. Cerebus queda emplazada para principios de 2010.

Saludos de Ponent Mon

203 Comentarios en “Comunicado de Ponent Mon

  1. Pingback: Tweets that mention Comunicado de Ponent Mon La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. leox on 9 octubre 2009 at 14:17 said:

    ¡Qué cosas tiene que leer uno!

    ¿Soy el único al que no le parece ni medianamente serio esto?, ahora el resto de editoriales deberian sacar comunicados parecidos.

    "ayyy payooo, cómprame un tebeito. Y otro para la paya que es bien boniiiito"

    Mira que tengo cosas y me gusta esta editorial, pero así no son las cosas…

  3. Angel on 9 octubre 2009 at 14:30 said:

    ?????????????????????????????…..

    ¿eso es un comunicado????

  4. ¡O compras más tebeos, o no publicamos Cerebus! Mmm, ¿habrán contratado en Ponent Mon a la celebérrima Susana de Planeta?

    http://blog.adlo.es/2009/07/cuando_la_realidad_su

    El modus operandi es el mismo; sospechoso, tomo nota… :D

  5. lector on 9 octubre 2009 at 14:45 said:

    Es un S.O.S. en toda regla. Si no venden, cierran. ¿No?

  6. "Tu ayuda nos permitirá publicar Cerebus de Dave Sim"

    Joder, pues a apoquinar… ¿Qué es lo más recomendable del catálogo Ponent Mon?

  7. Jesús Cuadrad on 9 octubre 2009 at 15:48 said:

    ¿Y con los saldos qué harán/remos/ríamos?

  8. Lucio on 9 octubre 2009 at 15:53 said:

    que poca vergüenza y que falta de profesionalidad. Que se pongan ya a pedir en la puerta de una iglesia, que se sacarán algo de dinerillo tambien.

  9. Phronima on 9 octubre 2009 at 15:54 said:

    Quizás una táctica más plausible sería bajar los precios de sus tebeos, los cuales, a mi entender, siempre exagerados.

    Despues de tantos años y tantas hostias al final nos quedamos sin cerebus! Manda webs!

  10. >Buff< Eso suena a desesperación. Joder, cómo está el patio…

  11. WWfan! on 9 octubre 2009 at 15:58 said:

    Frente al defecto de pedir está la virtud de no dar…

    Ahora en serio. Yo compro todo lo que me interesa y puedo permitirme. Me parece de las editoriales que mejor nivel de calidad tienen.

  12. Yo, la verdad, y vaya por delante que me gustan mucho en general la calidad y las ediciones de las obras de esta editorial, y que asumo que seguramente no es el momento ni el espacio para decirlo (pero es que el comunicado me ha tocado), es que estoy un poco enfadado con esta editorial. Me he sentido un auténtico imbécil pagando lo que he pagado por series de de esta editorial (Seton o La época de Botchan de Taniguchi por ejemplo) para que nada más llegar a la última entrega (no hablo de reediciones años después), saquen un cofre en el que se venden todos juntos a un precio sensiblemente inferior.

    Creo que ya he contribuido lo suficiente a las arcas de Ponent Mon.

  13. Fran on 9 octubre 2009 at 15:59 said:

    Hace tiepo pregunté a Ponent Mon si iban a publicar el tomo 2 de SALVATORE (De Crecy). Me dijeron que no, puesto que sólo se habían vendido 400 copias del primero. Una pena, tienen un buen catálogo. Espero que al menos Taniguchi venda y podamos seguir leyéndolo en castellano…

  14. Torri on 9 octubre 2009 at 16:02 said:

    Creo que es un mal comunicado. Entre otras cosas porque por ejemplo me dejé la pasta en "la cumbre de los dioses" de taniguchi para verla al de poco saldada. Eso sienta mal. Y me hace pensar que los precios efectivamente son demasiado elevados. Aunque la verdad sea dicha Ponent nunca ha sido barata pero es que ahora me parece que ninguna editorial lo es. Reflexiones que dejo nada más… saludillos.

  15. Fuet Magret on 9 octubre 2009 at 16:03 said:

    Pues una editorial que cae. Así aprenderán las demás y con un poco de suerte bajarán los precios.

  16. Venga hombre, si cada uno ponemos un par de eurillos se salvarán. No seais así. Que esto no es de ser buenos cristianos.

  17. Que pongan un número de cuenta para que les ingresemos dinero.

  18. Comunicado de Malavida

    Como todos sabemos nos encontramos en plena crisis. Nuestra labor durante estos años nos ha permitido publicar grandes obras de autores de la talla de Chefo, Marcos J. Wander, Dionisio Platel o la pequeña Airu. Creemos que podemos continuar con nuestra línea editorial, pero para ello necesitamos la ayuda de vosotros: los lectores.

    Sólo te pedimos que te acerques a tu librería habitual y compres cualquiera de los títulos de Malavida o, si lo prefieres, puedes comprarlos en nuestra web. Tienes la oportunidad de ayudarnos adquiriendo ese libro que tanto has postergado o haciendo un presente muy especial al regalar aquel cómic que te entusiasmó. Tu ayuda nos permitirá publicar "El payaso Marcelino" de Marcos J. Wander, más títulos de la pequeña Airu y otros libros que estamos seguros que serán de tu agrado.

    Aprovechamos para anunciar que "Paranoias" de GOE (versión integral) y Stupiderman 19 se retrasarán hasta la tercera semana de noviembre. A comienzos de diciembre podremos disfrutar de "Siempre a tope, el recopilatorio", la autobiografía de Chefo. "Los mediamierda" queda emplazada para principios de 2010.

    Saludos de Malavida

    *Oye, si cuela cuela.

  19. John Space on 9 octubre 2009 at 16:30 said:

    !GOE! !El que salió en ADLO! Ahora mismo voy a comprarlo.

  20. Alberto on 9 octubre 2009 at 16:34 said:

    Me parece sencillamente vergonzoso (hay mil maneras de promocionarse diferentes). Es más, dejo de comprar a esta editorial para que no tenga que verse en esta situación más (pues habrá cerrado) y me concentro el las otras pequeñas que no caen en este ridículo de pedir limosma. Ahora mismo voy a la librería (bueno, cuando abran esta tarde) y miro las novedades de Dolmen, Sins Entido, Dibbuks. Diábolo, Astiberri…. que se lo merecen mucho más y no van de "desesperados" por la vida. Es lo que hay, lo siento.

    Además, si dejan de publicar a Jiro, otro lo cogerá. Y si podemos, compraremos el Cerebus en ingles y bastante más barato que como lo van a sacar, seguro.

  21. El Juan Pérez on 9 octubre 2009 at 16:36 said:

    De limosnas no se vive. Tal vez sea mejor pensar en reconvertirse y buscar algo que venda. Es muy bonito ir de editor independiente y pretender perpetuarse en el limbo del comic minoritario pero ésto es un negocio. El mercado es así, muy jodido; y si prentendes vivir de él, tendrás que aceptar sus reglas. Además, por suerte o por desgracia a la industria del comic no le van a llegar subvenciones estatales, eso está bien para los fanzines.

    Por otra parte, es bueno aterrizar.

    Suerte!

  22. yo a todos los que la crisis les ha llevado a la mas profunda desesperación tengo algo para proponerles que no es otra cosa que saldar todo lo que se les va quedando en el almacen con el fin de Captar nuevos clientes, es decir si tienes intenciones de publicar algo de taniguchi saldar sus obras anteriores , en tiempos de crisis hay que sacar la imaginación de el baúl de los recuerdos COMO DICE SETH LA VIDA ESTA BIEN SI NO TE RINDES

  23. Borja Garcia on 9 octubre 2009 at 16:46 said:

    A ver señores. Un poco de perspectiva.

    Hace unos años Fantagraphics pidió una ayuda similar. Y en unos pocos días vendieron un montón de tebeos. Y dieron las gracias por el apoyo. Y fue con un comunicado muy parecido. (Aunque siempre sospeché que fué un movimiento para poder asegurarse los derechos de Peanuts sin necesidad de financiación externa)

    Top Shelf, poco después también tuvo un problema cuando quebró una distribuidora dejandoles una deuda de 20000 dolares. (Esta sí que parecía que tenía problemas reales). Pidió ayuda y al de dos días ya estaban dando las gracias a los aficionados y necesitando ayuda para envíar todos los paquetes.

    Aquí, como tenemos lo que nos merecemos, posiblemente cerrará una de las mejores editorales de material extranjero que tenemos y poca gente moverá un dedo.

  24. ¿Sacareis "PARANOIAS" de GOE en edicion cartoné DELUXE?

  25. Pues de momento Goe está trabajando en ello, ayer me pasío las primeras tres páginas del álbum y son E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S. Supongo que lo sacaremos en el formato habitual malavidero, si es que llega a terminar el álbum (ya sabes que Goe, como todos los genios, es un poco errático con sus proyectos).

  26. Coñe, que favores piden.

    Si en el fondo tienen razón. Sólo tenemos que gastarnos nuestro dinero en ellos y podrán salir de la crisis.

    ¿Cómo no se habrán dado cuenta las demás empresas?

  27. Eh, que lo que usteden quieran, que serán unos lloricas y tal y cual. Pues vale.

    No quiero ser pesado, pero como no salga por lo menos el High Society de Cerebus por aquí, me enfadaré y no respiraré.

  28. Solo on 9 octubre 2009 at 17:15 said:

    ¿Pero realmente alguien piensa que si esta "editorial" cierra no va a haber otra que compre los derechos de Taniguchi?

    Si sus precios no son competitivos y hacen lo que hicieron con el pack de Taniguchi adiós muy buenas.

    Porque todo se reduce a que si no cuidas al lector no querrás que el lector te cuide a ti después.

  29. franki on 9 octubre 2009 at 17:27 said:

    A mi el comunicado me recuerda mucho al que dieron en el Vibora hace no muchos años… y luego, Zasca!

    En fin, que solo sea un bajón por la crisis que nos afecta a todos y se recuperen cuanto antes…

  30. Editor on 9 octubre 2009 at 17:30 said:

    Muchos de los comentarios que estoy leyendo, y pido perdón por la expresión, son fruto de la más profunda ignorancia. Cuando un editor publica tebeos muchas veces es porque "ama" el género no para hacer dinero. Con los cómics, en general y con excepciones, no se hace dinero en este país. Las ventas son patéticas. Si Ponent Món pide ayuda es por necesidad y por querer seguir con su política, casi social, de "amor" por el género y difusión del mismo…Ni es una táctica de marketing ni un truco para vender es la frustración de estar a punto de cerrar y de que tu trabajo no haya servido para nada. Que triste es estar en un país de envidiosos, malpensados y, sobre todo, de gente que no lee.

  31. juan on 9 octubre 2009 at 17:34 said:

    ¿Ni siquiera un mal descuento o un pin de regalo?

  32. Pues a mí no me parece tan mal, ni obligan a nadie a nada. Es una situación triste, sí, pero me parece una opción plausible.

    Yo, desde luego, compraré algo más de la editorial. Por mí que no sea. Quizá ese cofre de BOCHAN, que LA CUMBRE ya la tengo completa.

  33. Javier on 9 octubre 2009 at 17:45 said:

    Joder, pues tu sigue ayudando asi Editor, que seguro que insultando a la gente la convences para que ayuden a salir adelante a esta editorial.

  34. Robur the Conqueror on 9 octubre 2009 at 17:46 said:

    Pues yo comprare, es una buena editorial con buen material y merecen el apoyo. Y tienen una buena pagina para compra por internet no como otras.

  35. "Cuando un editor publica tebeos muchas veces es porque “ama” el género no para hacer dinero."

    Efectivamente, lo que suele pasar con esos planteamientos es que el hipotético editor no hace dinero.

    "Si Ponent Món pide ayuda es por necesidad y por querer seguir con su política, casi social, de “amor” por el género y difusión del mismo…"

    Pues que se constituyan como asociación cultural y monten exposiciones itinerantes, por ejemplo. Que a ésas sí las subvencionan.

  36. Yo también quiero hacer un comunicado. Estoy en crisis, por favor denme un eurillo por cabeza. En mi Url pueden ponerse en contacto conmigo para enviarme sus cheques.

  37. Alberto on 9 octubre 2009 at 18:14 said:

    Visto los últimos comentarios yo pediría a todos los lectores que somos que vayamos de aquí a Navidad a las tiendas a comprar más álbumes de editoriales pequeñas para "ayudar" a todas. Me parece mal hacerlo sólo a Ponent Mon, pues estoy seguro que todas están igual, pero no lloran y no quieren entrar en "si no lloras no mamas".

    Hay que dar calidad, buen precio y que se note que detrás hay alguien que ama el medio y cuida a los lectores. Sino es así… puerta.

  38. Ismael on 9 octubre 2009 at 18:37 said:

    Si yo fuese Viturtia o editor enviaría peticiones de compra a todas las bibliotecas de España. No lo dudaría un momento, ¡alguien tiene que comprarlos!

  39. Álvaro Pons on 9 octubre 2009 at 18:45 said:

    ¿De verdad creéis que pasando los derechos a otra editorial se editaría más barato?

    El comunicado de Ponent Mon, me temo, es la punta del iceberg. La situación de las editoriales de tebeos en España, tras el espejismo del Salón, no es precisamente boyante. Algunas ya han hecho reestructuraciones internas, otras se ajustan el cinturón y otras, como Ponent Mon, parece que están al borde del cierre. Como se ha dicho por ahí, no es una estrategia nueva: Fantagraphics o Top Shelf pidieron esta ayuda para poder salir de un bache. Es cierto que la situación es diferente y ahora ese bache es generalizado, pero también lo es, como se ha dicho por ahí, que las editoriales pequeñas en España ganan lo justo para sobrevivir, no son grandes empresas en las que las pérdidas se ajustan en un balance a varios años. Estas pequeñas editoriales, unipersonales muchas veces, dependen de las ventas de un mes. Más de unos meses con ventas bajas significa el cierre. Editan, como se ha dicho, por la pasión por los tebeos de sus responsables. Con todos sus errores, por supuesto.

    Y en estos casos, que nadie piense que sus derechos pasarían a otro editor: sabiendo que las ventas han sido tan bajas que han llevado a la editorial al cierre…¿qué otro editor arriesgaría?

    No están las cosas como para reírse o criticar este comunicado irónicamente. Es un indicativo muy serio, me temo.

  40. Con gusto compraría el número 2 (y restantes) de Survival, de Takao Saito, si no la hubieran dejado colgada después de publicar el primer número. Yo también estoy en crisis (en paro y sin cobrar) y me vendrías muy bien los 12 euros que me gasté en un tomo que para nada quiero sin los demás.

  41. Flash! on 9 octubre 2009 at 19:00 said:

    Yo pienso lo mismo que WWfan!: todo lo que me interesa de Ponent lo compro en el momento, y tampoco es cuestión de gastarse la pasta en títulos que ni te van ni te vienen, claro. Es una pena que anden tan tocados, porque la verdad es que sus ediciones siempre tienen bastante calidad (a pesar de que los precios sean un pelín altos…) y algunas de las cosas que publican están entre mis lecturas preferidas. Aparte de todo lo que hace Taniguchi, me encantan mangas de esos "raritos" estilo Homunculus, o Nijigahara holograph, por poner un par de ejemplos…

    Así que sí, sentiría que la editorial cerrara…

  42. Eh, pues si pueden pillar las subvenciones que nos tocan a nosotros que las pillen, que los malavideros hacemos fanzines, somos asociación cultural y nunca hemos recibido ninguna (tampoco las hemos pedido, la verdad).

  43. Espero por Cerebus.

    El Manga no me va.

    Comunicado sorprendente donde los haya, aunque a lo mejor yo hubiera hecho lo mismo en su lugar.

    Saludos de Jim.

  44. george on 9 octubre 2009 at 19:28 said:

    Siempre se van los mejores…

  45. Yaban on 9 octubre 2009 at 19:40 said:

    Las generalizaciones excesivas suelen conducir al error. Editar en España Asterix, Tintin, Mortadelo, … ha sido y es un magnifico negocio. La mayoria de las obras publicadas por la editorial que nos ocupa son extraordinariamente minoritarias, y las pérdidas que generan es imposible que sean cubiertas por las ventas de pocas obras con mayor aceptación.

    Por amor puedes invertir lo que te sobra (Glenat) nunca lo que te falta.

    Creo que cerrara terde o temprano, con y sin ayuda.

  46. paco on 9 octubre 2009 at 19:51 said:

    Yo en vez de quejarme/reirme me he comprado ya 2 titulos online porque quiero que continúe esta editorial.

    Es mi granito de arena, pero no puedo aportar mas. Justamente este mes empecé el final de mes el 1 de octubre…Aunque no me lo he pensado 2 veces.

    Ánimo!

  47. george on 9 octubre 2009 at 19:54 said:

    Paco, pues a ver si ellos luego (si es que se salvan) se acuerdan de tu ayuda y bajan los precios.

  48. kurdy malloy on 9 octubre 2009 at 19:58 said:

    Bueno, pues, aunque me chirría el comunicado, el corazoncillo me dice que le eche un segundo vistazo a algunas obras que tienen publicadas. Incluso puedo salir ganando, pues hay un par que el Sr. Carcelero las tiene recomendadas con sendos 4 puntos.

    Al menos dejadme recomendaros encarecidamente "Período Glaciar" de Crécy.

  49. Pakito on 9 octubre 2009 at 19:59 said:

    Yo voy a comprar LOS AÑOS DEL ELEFANTE y NOVIA POR CORREO. Que las había dejado pasar sin darme cuenta.

    BOKKO, HOMUNCULUS, LAGUERRA DE ALAN, MI MAMA…, POR QUE HE MATADO A PETER, etc. ¿Realmente hay alguna otra editorial que tenga un catálogo de tanta calidad como el de PONENT MON? Yo creo que no.

    En mi caso he ido comprando obras diversas(creo que tengo más del 80% del catálogo) y con el tiempo me he ido dando cuenta de que las mejores obras que solía leer pertenecían a esta editorial. Creo que comprar sólo por que sea de una editorial tampoco es serio. Tiene que ser un intercambio de calidad por dinero. Y PONENT MON atesora calidad en su catálogo os lo aseguro.

    Realmente me dejaría JODIDO no poder leer algún día Aula a la deriva (Vol. 5 a 6) de Kazuo UMEZZ, Homunculus Vol. 10 de Hideo Yamamoto, ¡¡¡Cerebus – High Society de Dave Sim ¡¡¡, Un zoo en invierno o Blanco de Jiro Taniguchi, por reflejar los próximos ¿intentos? de publicación.

    Lo dicho, mucho ánimo y en breve contribuiré con una de mis editoriales fetiche.

  50. Amiram on 9 octubre 2009 at 20:02 said:

    Álvaro y lo de mas.

    Ponent Mon no esta al borde del cierre. Estamos con dificultades por estar 4 meses sin producir y para poder a sobrevivir hasta el próximo día del pago necesitamos vender mas fondo. Ni mas ni menos. Tampoco hay que dramatizar lo tanto. Tenemos programa de ediciones hasta finales de 2010 y vamos a seguir con ella… Saludos,

    Amiram.

  51. Amiram on 9 octubre 2009 at 20:05 said:

    Y claro, gracias a todos que me han mandado mensajes de apoyo y a los que nos a comprado libros. Amiram.

  52. yusuf on 9 octubre 2009 at 20:10 said:

    Pues el comunicado sonaba bastante desesperado…. Yo creo que le están viendo las orejas al lobo.

  53. Brood on 9 octubre 2009 at 20:10 said:

    Una editorial que le quedan 2 días o como mucho 4….La primera ficha del dominó…

    Es una pena, y me suena la situación bastante, a otro “boom” anterior, lo tengo bastante “cairo”… el comic reconocido como medio, se habla en muchos medios sobre el, se edita a saco, cuatro mega cool¨s “novelagrafistean” todo lo que pillan, se le ponen muchos “4” o “5” a todo, se sube todo al altar en los post de los blogs, las aventuras de una niña pija iraní en el país de las maravillas vende un montón, el super “pulicher” otro tanto, otro mega publicitado tampoco se “arruga”, todos somos súper adultos e intimistas , se habla de tebeos en los periódicos( en el otro boom también, y con suplementos ! ) , y al final…

    Un espejismo en el que una minoría hace mucho ruido gracias a la red, y al final no se venden ni 200 ejemplares de muchas obras…

    Ni la restauración de Caldas de Principe Valiente aguanta los 300…

    El mercado es el que es, y aunque a muchos les joda ( nos joda…) ni Corben vende tanto, ni los clásicos aguantan, y a la “ nueva historiete” le quedan dos dias…

    Por mi parte, y si sirve de algo,adelantaré la compra de “ el arte de volar” de Altarriba y Kim. Lo único que me atrae de su catálogo, y que espero me deje todavía más claro que la “arruga” no es bella…

    • Álvaro Pons on 9 octubre 2009 at 21:13 said:

      Brood: yo creo que hay que diferenciar cosas. La novela gráfica, los nuevos autores, no son fenómeno de un día. Estaban subiendo sus ventas y era mucho más que un simple boom amplificado por internet. Pero la subida era desde una situación raquítica y un golpetazo como el de esta crisis puede desestabilizar ese crecimiento gravemente. Y es lo que ha pasado.
      Por cierto, El arte de volar es de Edicions de Ponent, que no es lo mismo que Ponent Mon.

  54. Pollo on 9 octubre 2009 at 20:27 said:

    Mi suegro cría pollos de corral.

    Una cosa que he aprendido con él es que en cuanto ves un pollo más débil que los otros, por una enfermedad o una herida, hay que apartarlo inmediatamente.

    Porque si no lo haces, los otros se tiran a picotearle hasta la muerte, con gran entusiasmo y algarabía.

    Vamos, lo normal en este país, como prueban los comentarios de más arriba.

    Aqporque encima te van a sacar los ojos.

  55. salvador on 9 octubre 2009 at 20:49 said:

    Compradlo en las librerias, que también hay que ayudar…o es que sale más económico via web?

    Y si ya hace tiempo que se nota el estancamiento de algunas pequeñas editoriales en la proliferación de títulos, …algunas desde el Salón.

    Para invertir en nuevos derechos necesitas generar cash, y si no tienes o animas el almacén o saldas (como hace Glenat con 2 o 3 series).

    Se trata de ir dándole vueltas a la cosa para que tire adelante.

  56. Cierre o crisis temporal, lo que es acojonante es que haya gente que se dedique a decir simplemente que bajen los precios o a apelar a la selección natural. El trabajo de Ponent Mon como editorial ha sido muy bueno y ojalá lo siga siendo. Por mi parte tengo dos cumples este finde y dos regalos: la mal gente y peplum

  57. Pues yo estoy haciendo Bokko y de momento iba aplazando la compra del siguiente número. No lo postergaré más, por si sirve de algo…

  58. Pablo Ibar on 9 octubre 2009 at 21:25 said:

    Harrynabos, No habrá sido tan bueno el trabajo de Ponent Mon cuando están mandando esos comunicados. Y lo de bajar los precios es aplicable a cualquier editorial parecida. Ahora, si a tí te parecen cojonudos esos precios, pues nada, sigue regalando comics a precios desorbitados.

    No hay que ser tan conformista en esta vida.

  59. ¿Que no se publica Cerebus? Pues a Amazon de nuevo. Qué malo es el capitalismo mundial. Se siente.

  60. zivs on 9 octubre 2009 at 21:42 said:

    Vamos a ver, mi humilde opinión y nada más que eso, intentando no caer en ironías innecesarias.

    Se ha hablado largo y tendido por estos lares y por otros de la situación actual de la edición de cómics en nuestro país, casi siempre llegando a la conclusión de que (excepto en honrosas excepciones) nos encontramos frente a un mercado que no se regenera de manera natural, no se crea el número de nuevos lectores suficiente para asumir el alto volumen de novedades y eso acaba llevando a la creación de una burbuja, dentro de la cual se suben los precios más y más, intentando amortizar esos lanzamientos a base de un núcleo de compradores que cada vez (supuestamente) son menos y menos. Y el subir estos precios hace que el abandono de compradores sea mayor, lo que hace que los precios sigan subiendo más. Y tenemos una bonita pescadilla que se come la cola, y y que sigue comiendo y comiendo hasta que acaba llegando a la cabeza con la que come y de repente hace plop!.

    Y de repente, cosas como éstas suceden.

    Y resulta que cuando estas cosas pasan, la solución pasa por hacer un llamamiento a los compradores ¿para que compren más por que sí, por vinculación sentimental, por pena?. ¿A que hagan un esfuerzo hoy para mantener hinchado un sistema artificial que no se sostiene por sí mismo?. Pensándolo un poco:¿No es exactamente caer en lo mismo y de manera peor?. Puede que con un primer llamamiento superemos el primer bache, sí.Pero mañana ¿qué?. estamos en la misma situación que nos va a conducir al mismo punto, una y otra y otra vez. Hasta que el aficionado se cansa de cargar encima de sus hombros una situación que no le corresponde. Y entonces todo se cae.

    Alguien ha citado por ahí el caso del Víbora, y aunque a mí me parece que en la superficie ambos casos difieren (ya que el Víbora tras el llamamiento siguió editando el habitual 95% de basura al que nos tenía acostumbrados en su última época y en Ponent Mon sí que hay unos baremos de calidad bastante mas altos), el problema de fondo sí que me temo que es el mismo. Y es triste, porque la solución que se propone en ambos casos no es una solución. Es un parche. Es curar malamente un síntoma y no ir a la enfermedad de base, que va a seguir ahí.

    Me da mucha pena que pasen estas cosas, y que proyectos cargados de ilusión y sin los cuales muchas buenas obras quedarían inéditas en nuestro país hayan de sufrir estos trances, pero sintiéndolo mucho yo creo que a la hora de buscar una salida los tiros no van por ahí.

  61. Pablo, me refería a su política editorial a la hora de formar catálogo desde mi gusto personal, que no tienes porqué compartir. En cuanto a los precios tienes toda la razón y te explico porqué. Acabo de estar en Continuará y tienen saldados un montón de pilas de títulos de Ponent Mon. La explicación es obvia: se ha tirado mucho más de lo vendido. En resumen ¿como harías tu para hacer viable a una editorial tirando menos mientras propones bajar precios? Y no me digas que si los precios fuesen más baratos venderían lo suficiente como aguantar la tirada para títulos como Ejemplo perfecto de Porcellino. Es que ya puestos seamos coherentes como consumidores y pidamos los tebeos gratis ¿porqué pagar? Si el editor se arruina problema suyo. Creo que se debe premiar una línea valiente y de calidad como ha sido la de Ponent Mon, esa es mi opinión y, personalmente, la comparto.

  62. WWfan! on 9 octubre 2009 at 22:14 said:

    Dicho lo cual, si publicas cómics minoritarios es lógico que te lo compren una minoría…

  63. Pablo Ibar on 9 octubre 2009 at 22:18 said:

    ¿Compartes tu propia opinión? Bueno, así ya sois dos.

    No, ahora en serio. No estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que te estás yendo a los extremos. Te hablo de un término medio. Y WWFAN! ha dado totalmente en el clavo, según mi opinión.

  64. Pablo Ibar on 9 octubre 2009 at 22:19 said:

    La cual también comparto: tres contra dos. Os ganamos por mayoría.

  65. Umbriel on 9 octubre 2009 at 22:23 said:

    Joder, que palo. Bueno… este mes me apretaré un poco el cinturón a ver si puedo ir por el Rastreador y Seton y quizás empezar Homunculus. Bokko, me temo que ya será un quiero pero no puedo, por muy tentador que me resulte.

  66. Es cierto que los tebeos de Ponent Mon son minoritarios pero no creo que sea por vocación. Es decir, títulos como Aula a la deriva o Peplum no desentonarían en otras editoriales y sus precios no son desorbitantes en términos comparativos. En cualquier caso, son títulos muy buenos y seguro que estamos de acuerdo en que el lector español debería tener la oportunidad de comprarlos en igualdad de condiciones con los de las grandes editoriales. Creo que haberles dado la oportunidad justifica a Ponent Mon a pedir ayuda, quien no quiera que no se la preste pero hacer leña no parece muy bonito.

  67. Pablo Ibar on 9 octubre 2009 at 22:30 said:

    No es hacer leña (al menos en mi caso) solo digo que están recogiendo lo que han sembrado, porque la crisis le afecta a todas las editoriales (en mayor o menos medida) Y si alguno de sus títulos me interesa me lo voy a comprar, pero no perdiendo el culo por hacerles un favor.

  68. ponent mon debería mirar hacía japón, en japón hay revistas baratas que sacan la mayor parte de las series y luego solo lo que la gente compra es lo que se edita entero, problema, que no se puede servir a dios y al diablo es decir que esto lleva a posicionarse por editar solo lo comercial (que por supuesto no quiere decir calidad) ( pero si quiere decir dinero)no se cual es la solución pero tienen que estudiarla y no hacer lo que han hecho, deben mirar en que se han equivocado a parte de el problema principal ( son una editorial muy pequeña) pero es mejor buscar soluciones, que andar pidiendo que te compren los comics, que por otro lado teniendo buenos títulos la lógica es que se vendierán, quizas tengan un problema de distribución yo empezaría por ahí

  69. Yo les deseo lo mejor a los de la editorial Ponent Mon. Para nada deseo que se hundan. Pero su manifiesto está entre lo ingenuo y lo absurdo. Hay muchas empresas, no solo esta editorial, que están pasando momentos, malos, críticos, y peor. Pero no hacen este tipo de comunicados. Sobretodo porque vivimos en un mundo donde si pones un negocio, y te va de lujo, el dinero es para ti y no lo vas regalando. Por tanto si el negocio no te va bien, no es de recibo ir mendigándole a los clientes. Que puedes hacerlo ojo! Pero no deja de ser lamentable. Que yo he presenciado como personas jóvenes, con ánimo emprendedor, y ganas de comerse el mundo, se han metido en pequeños negocios como bares, cafeterías, o peluquerías, y se han arruinado completamente y de la forma más injusta. Y oigan, se lamentan, pero no le lloran a su público.

    Por tanto, mucho ánimo a la editorial, mucha fuerza, mis mejores deseos. Y a trabajar duro, y a intentar no cometer más errores como este comunicado.

  70. Yo no tengo (parece mentira con lo que flipé con El Fotógrafo) "la guerra de alan"

    A por ella´.

    "Cualquier modo es bueno para prosperar ante lo adverso, si no haces daño con él ni fuerzas voluntades en tu empeño". Lo dijo un sabio.

    Bueno, lo digo yo, que tengo dos carreras, algo es algo… :)

  71. WWfan! on 9 octubre 2009 at 23:26 said:

    Conste que no intento hacer bromas ni leña del árbol caído. Reitero que me gusta mucho el nivel medio de Ponent Mon.

    Panini y Planeta tienen a los superhéroes y luego publican lo que publican. Glenat tiene el manga. Norma sus autores de éxitos… Luego con lo que ganan pueden permitirse opciones minoritarias que puedan serle algo más desfavorables.

  72. Solo on 9 octubre 2009 at 23:29 said:

    Vamos todos en tropel a comprar cómics a ese "Sr" editor que pide dinero y luego nos falta al respeto, y después a todas las demás editoriales pequeñas que seguro que se lo merecen.

    Que si su enamoramiento por el medio le ha llevado a una mala gestión o a una mala elección del material es normal que lo tengamos que pagar nosotros.

    Que nosotros no estamos wn crisis y si lo estuvieramos la solución es muy sencilla: HACER COMUNICADOS PARA PEDIR DINERO.

    ¿Cómo no se le habrá ocurrido a Zapatero antes?

  73. Solo on 9 octubre 2009 at 23:32 said:

    Lo que tendríamos que hacer todos es hacer comunicados para pedir dinero y así poder comprar todos los cómics que queramos.¿Cómo no se le habrá ocurrido a Zapatero antes? Es la solución para salir de la crisis

  74. Txeki on 9 octubre 2009 at 23:38 said:

    Pues que publique Cerebus y lo compraremos, que ya llevamos bastantes años esperando. Asi amortizaran la publicación, porqué??? por que he de comprar un comic que no me interesa para ver si publican otro que si me interesan, es mas que me publiquen a mi mis proyectos y asi con lo que cobre podre comprar mas comics, hombre como comunicado suena a recochineo.

  75. Adama on 10 octubre 2009 at 0:09 said:

    Esto que están haciendo los de Ponent Mon es digno de fanzineros amateurs que en navidad les pasan a sus familiares el bote del aguinaldo. Ya puestos que pongan un puestecido de limonada a un euro delante de su oficina, que seguro que recaudan algo.

    La verdad es que al que se le ha ocurrido la brillante idea del comunicado debería rectificar y pedir perdón. Y si finalmente la editorial se hunde, que lo haga con un poquito de dignidad.

  76. inicus on 10 octubre 2009 at 1:16 said:

    El comunicado dice algo importante: que podemos regalar tebeos. Si regalamos tebeos, se venderán más tebeos (cosa obvia), pero además podemos contribuir a crear afición. ¡Regalemos tebeos!

  77. Strauss on 10 octubre 2009 at 1:21 said:

    "Luego con lo que ganan pueden permitirse opciones minoritarias que puedan serle algo más desfavorables"

    PdA aún se arriega algo, Norma, también pero…¿Panini? ¿En qué se arriesga Panini? ¿En publicar los realtos de guerra de Fleetway realizados por Pratt? Sólo en eso se arriesga, manda naríces y, por postre, nos brindan una "historia del tebeo al manga", que no aporta mucho más en relación con los libros similares que ya se pueden encontrar en el mercado. Podían haber reeditado La historia de los cómics de Toutain, que esa sí era buena de verdad y, en la actualidad, está descatalogada.

  78. Strauss on 10 octubre 2009 at 1:23 said:

    Claro es que de editores buenos…Toutain era Toutain.

  79. kurdy malloy on 10 octubre 2009 at 1:40 said:

    No, si al final se acabará acuñando aquello de que "los comentarios los carga el diablo"… hehehe

  80. Javier on 10 octubre 2009 at 1:46 said:

    O sea, que era mejor lo de Toutain que lo de Guiral, vale, ahora sí, apaga y vámonos. Me voy a leer el marca.

  81. Strauss on 10 octubre 2009 at 2:24 said:

    Javier:

    Había puesto muchas ilusiones en la obra de Guiral, me esperaba algo espectacular. Personalmente he tenido una gran decepción. Y, sí, me quedo con la antigua de Toutain 1000 veces.

  82. bueno si no he entendido mal lo que viene a decir el comunicado ponent mon es que retrasan la salidas de novedades porque no van bien las cosas supongo yo, por suponer algo que necesitan un pequeño empuje económico , que ellos piensan que podrían solucionar con que la gente comprara una pequeña cantidad de sus comics,el problema con esto es que cadas cual compra al editor que le da la gana y que puestos a salvar a alguien todo el mundo tiene sus prioridades, coincido con los que dicen que es poco profesional y lo que es peor en nada puede ayudar si no existen soluciones para salir de la crisis, una muerte lenta es una muerte solo que mas dolorosa,nos piden nuestro apoyo y bueno habra quien se lo de porque no? pero es mas justo trabajarselo poner oluciones, saldos de material, publicidad, recorte de gastos innecesarios es decir lo que se suele llamar morir peleando, jiro taniguchi merece la pena, y vaya que si la merece , aunque su obra no séa de producir grandes fortunas es lo suficientemente importante como para dar importancia a cualquier editorial no estan nada mal los títulos tienen obras muy buenas da pena que desaparezcan pero lo estan diciendo en todos los comentarios esto es el libre mercado un mar de tiburones donde se trata de darse de dentalladas los unos a los otros aqui no tenemos sitio para los soñadores, y lo peor de todo es que tienen razon. Por mí deseo que remonteis me gusta la gente que no tiene miedo al ridículo, mucha suerte.

  83. Lo que pasa también es que precisamente los precios… Aquí han mencionado algunos "La guerra de Alan". en Ponent Mon los tres volúmenes valen 12.5+12.5+14=38.5 euros. Yo lo compré en bookdepository (en inglés), el integral sale a 10.27 euros, y el envío es gratuito. Como comprador, ¿qué queréis que haga? En un mundo globalizado ser competitivo es más difícil, pero el consumidor no va haciendo favores, que ya bastante jodidos estamos en cuestiones pecuniarias (yo, por lo menos). Y de veras que lo siento, si fuera rico, igual no me importaría, pero de momento seguiré ahorrando lo que pueda. ¿De verdad para ser competitivos en España hay que vender a casi el cuádruple de precio que en Inglaterra, donde tampoco compran tanta BD?

  84. leox on 10 octubre 2009 at 2:39 said:

    Yo la de guiral solo la he ojeado, pero así de primera impresión me ha parcido muy muy parecida a la de toutain (al menos en diseño) sin las páginas dedicadas a cómix y en un tamaño menor.

    ¿Realmente aporta algo más o es otra enciclopedia de obras, autores y fechas?, lo pregunto en serio, ya he estado tentado varias veces de comprarla

  85. César on 10 octubre 2009 at 3:14 said:

    "La verdad es que al que se le ha ocurrido la brillante idea del comunicado debería rectificar y pedir perdón. Y si finalmente la editorial se hunde, que lo haga con un poquito de dignidad."

    Yo creo que las editoriales pequeñas y los que escriben sus comunicados deberian pedir perdon una vez todos y cada uno de nosotros les pidamos perdon a ellos por imaginarlos como jetas subidos en el dolar, con putas a tutiplen y gastando pasta gansa en coca y en sobornar al señor Pons… Exceptuando a los que trabajan en Planeta, Norma y Glenat, ni uno solo de los editores de este pais (y de las editoriales pequeñas) vive de sus ganancias como editor. Ni uno. Todos pluriempleados (que es mas que lo que podemos decir muchos de nosotros mismos). Tenemos libreros, tenemos farmaceuticos, tenemos arquitectos, organizadores de eventos culturales, profesores universitarios…. No estamos hablando de alguien que monta una Pyme, vive de ella y por ella y por una mala gestion o una mala eleccion de mercado o mil factores que no controla no obtiene el exito que esperaba…. no. Hablamos de gente que invierte parte de su sueldo, sus ahorros y su vida personal en llevar a cabo un proyecto relacionado con algo que le ha ilusionado toda la vida. Y muchos de ellos han demostrado saber hacerlo mejor que las editoriales que parten la pana en el mercado y que tienen a gente en nomina y viviendo de su sueldo como editores, packagers y demas… Pero claro, preferimos descojonarnos de la risa ante los problemas ajenos (en este pais habra crisis, pero las ganas de joder no las perdemos) sin plantearnos siquiera que si una editorial perteneciente a un grupo de comunicacion puede tirar a la basura una edicion completa simplemente por que falta la "L" en la palabra "clasicos" de la portada y regalarla de nuevo corregida, una pequeña cuando corrige una edicion puede despedirse del margen de beneficios que pensaba tener si las ventas iban bien…. Pero claro ¿para que plantearselo? Preferimos pensar que los tebeos son caros por que las editoriales pequeñas nos quieren joder vivos en lugar de pensar lo que cuesta sacar una edicion de un tebeo en este pais y que no es algo que cualquier pelagatos con la paga extraordinaria puede hacer sin problemas y encima ganando dinero…. Jack Nicholson decia en Mejor Imposible que a la gente no le importa que las cosas le vayan mal en la vida, si no que lo que nos jode es que a los demas les vaya mejor que a nosotros. Probablemente se referia al mundo del comic en España.

    Luego ya otra cosa seria leerse el comunicado como dios manda y ver que nadie pide limosna ni que te compres un tebeo de Ponent Mon como quien se compra un producto de la marca "chisparritas", si no que te piden que en lugar de dejar para mas adelante ese tebeo de la editorial que estas dejando para cuando tengas mas pasta o mas ganas, lo adquieras ahora y dejes para mas adelante los que priorizas habitualmente (y los cuales no se agotan y tambien con suerte acabaras viendo saldados en tu libreria por que la editorial no acepta devoluciones).

    Pero nada, seguro que ya hay mas de uno que se esta poniendo soldadito pensando que dentro de poco habra comunicados parecidos de las otras editoriales pequeñas a las que tiene ojeriza.

  86. César on 10 octubre 2009 at 3:26 said:

    "¿De verdad para ser competitivos en España hay que vender a casi el cuádruple de precio que en Inglaterra, donde tampoco compran tanta BD?"

    ¿que respaldo economico tiene la editorial que lo edita en Inglaterra? ¿que convenios ha alcanzado con la editorial francesa en la compra o intercambio de derechos? Eso son cosas a tener en cuenta a la hora de valorar si los comics son caros o no en este pais. A ver, estoy de acuerdo contigo: uno debe mirar su propio bolsillo y su propia economia y no esta el mundo para hacer favores. Tampoco las editoriales te los piden. Pero seguro que si muchos mas pensasen como tu para estas cosas, se darian cuenta que es mucho mejor, mas economico y esta mejor editado cualquier paperback de Marvel o DC que las chapuzas que se hacen aqui… ¿por que todo el mundo decide siempre comprarse lo independiente en edicion original o no lo mainstream? Y creeme, vale mucho mas cualquier edicion de Astiberri de Andy Watson que las originales USA, con mal papel e impresion deficiente… Y por no hablar del Bone…

    Y en serio: Aleta, Dolmen, Astiberri, Sins Entido, Ponent Mon…. todas son editoriales sin un respaldo economico y empresarial importante detras, todas publican mas caro que las editoriales mayoritarias y ninguno de sus editores vive de editar tebeos solamente ¿sera por que el esfuerzo economico de editar en España para estas editoriales es mayor que para Planeta o Panini?

  87. "Hablamos de gente que invierte parte de su sueldo, sus ahorros y su vida personal en llevar a cabo un proyecto relacionado con algo que le ha ilusionado toda la vida"

    César, así hay mucha gente en este momento. Conozco muchos casos personales, y yo mismo soy uno de ellos. Yo al menos les deseo lo mejor a todos aquellos que se encuentren en esta situación. Pero eso no quita que el comunicado sea desacertado, y en caso de que no, malinterpretable.

  88. Andrés on 10 octubre 2009 at 3:49 said:

    Un comunicado así, como ya se ha dicho, no lo hacen ni en una revista de barrio. Los ejemplos americanos no tienen nada que ver.

    Y lo pero de todo, y es algo que algunos lectores a lo mejor desconocen, es que detrás de esta editorial está una de las imprentas más importantes de Cataluña, con lo que el tema de sus precios y sus ediciones, seguro que cobra un cariz más sangrante a ojos de personas inteligentes.

  89. Xelo on 10 octubre 2009 at 4:04 said:

    "…aqui no tenemos sitio para los soñadores…"

    Pues que pena…¿de verdad nos gustan los tebeos?

    Compro muy de cuando en cuando algo de Ponent Mon. Sí, su catálogo es interesante pero caro, y lo mismo pasa con Astiberri, Norma, Sinsentido…Y sí, me gustaría que sus tebeos fueran más baratos. Pero no voy a desear, por no poder comprar todo lo que quiero, que se hundan esas editoriales, gracias a las cuales tenemos la oportunidad de leer una pluralidad de géneros tebeísticos.

    Así que suerte a todas esas editoriales que atraviesan tiempos duros.

    Un saludo.

    ¿Y por qué detecto tanta mala leche en los comentarios ultimamente?

  90. César on 10 octubre 2009 at 4:16 said:

    "Pero eso no quita que el comunicado sea desacertado, y en caso de que no, malinterpretable."

    David, en serio, creo que ni lo uno ni lo otro…

    "Tienes la oportunidad de ayudarnos adquiriendo ese libro que tanto has postergado o haciendo un presente muy especial al regalar aquel cómic que te entusiasmó."

    Es decir, te piden que pongas antes en tu lista de la compra el tebeo de la editorial que siempre dices que algun dia le daras una oportunidad o que en lugar de regalar el ultramaximegasuperlareostia Watchmen, regales un tebeo que te haya gustado de la editorial… solo eso. El problema es que la gente solo lee el principio del parrafo: "Sólo te pedimos que te acerques a tu librería habitual y compres cualquiera de los títulos de Ponent Mon o, si lo prefieres, puedes comprarlos en nuestra web."

    Y a ver, un banco cuando ofrece depositos a unos intereses cojonudos esta diciendo claramente "necesitamos efectivo lo antes posible, traelo a nuestro banco durante 6 o 12 meses y te daremos un buen pico por prestarnoslo para que podamos hacer nuestros chanchullos financieros". Esto es asi en todas partes y a nadie engaña…. Lo mismo con el comunicado: se puede ignorar y seguir teniendo nuestros habitos y decisiones de compra o se puede plantear "si lo hago ahora en lugar de mas tarde, podre ver publicado el Cerebus". Pero lanzarse a deguello y al insulto como hacen los tipicos de por aqui no es de recibo y mucho menos con acusaciones de mendicidad o de despertar lastima. Solo te piden que esa decision de compra que ibamos a tomar en el futuro la tomemos ahora por que a ellos les sera de ayuda y a nosotros en el fondo nos da igual no dejar para mañana el tebeo que podemos comprar hoy. La editorial propone algo: nosotros lo ponderamos y aceptamos o lo ignoramos. Nada mas.

    Obviamente si no nos gusta el nouvelle manga, la Bd, Taniguchi o el catalogo de la editorial, el comunicado no va para nosotros.

  91. César on 10 octubre 2009 at 4:24 said:

    "con lo que el tema de sus precios y sus ediciones, seguro que cobra un cariz más sangrante a ojos de personas inteligentes."

    Estoy de acuerdo contigo: teniendo a una importante imprenta detras seguro que les sale gratis los derechos, las traducciones del japones, la rotulacion y demas… todo el mundo sabe que teniendo detras a una importante imprenta, las editoriales extranjeras y los traductores te suplican que por favor les dejes hacerte el trabajo gratis.

    Tambien deberiamos preguntarle a la importante imprenta que perdidas esta dispuesta a asumir en costes de papel de calidad, tinta, maquetaciones y ediciones….. seguro que las importantes imprentas pueden permitirse ediciones de "casicos"!

  92. Cerebus lo van a comprar los cuatro gatos que compran Black Jack, no nos engañemos. La Historia de los Comics de Toutain era muy superior a la de Panini (que sirve de actualización y poco más), eso es casi indiscutible. Y en cuanto a por qué detectas mala leche en los comentarios últimamente, Chelo… ¿sabes que hay una cosa llamada crisis que está ocurriendo por ahí? Cuatro millones y medio de parados, pero aquí sólo lloran por la ciencia y los tebeos (los mismos que apoyan al Gobierno que hace el tijeretazo y agudiza la crisis que también afecta a los tebeos). Es como para ser cínico en plan Joker y reírse con una carcajada maligna. Buenas noches y buena suerte. Brindad todos por el premio Nobel para Obama.

  93. César on 10 octubre 2009 at 5:09 said:

    "pero aquí sólo lloran por la ciencia y los tebeos (los mismos que apoyan al Gobierno que hace el tijeretazo y agudiza la crisis que también afecta a los tebeos)"

    Yo desde ahora mismo te hago una promesa: el dia en que en Libertad Digital se pasen un buen rato en uno de sus foros hablando de algun gran comic, yo me dedicare a criticar aqui a Zapatero, Obama y a Pilar Bardem.

    Por cierto, en la web de Karlos Arguiñano en los foros tambien hablan solo de comida y nadie critica a Zetape y se queja de la crisis…. deben de ser todos una panda de rojos los cocinitas esos.

    Y lo que es de risa de Joker no es los 4 millones de parados, que es una tragedia y algo francamente grave, si no leer que de cada 10 ofertas de empleo en el campo, solo se cubre una. Eso es lo triste: que España sigue siendo cinco siglos despues un pais de hidalgos muertos de hambre antes que perder el status y mancharse las manos.

  94. Independientemente de lo acertado del comunicado, así como de su intención, reacciones provocadas y/o consecuencias, me parece una pésima noticia que Ponent Mon pueda estar en una mala situación.

    Con sus aciertos y sus desaciertos es, probablemente, la editorial independiente que mejor publica en nuestro país. Su catálogo es coherente y de una gran calidad y la desaparición de la editorial nunca podría ser una buena noticia.

    El tema de precios y promociones injustificadas como las de los packs de Taniguchi es otro, aunque esto último supuso un gran error por parte de Ponent Mon y les ha pasado factura.

    Espero que todo se arregle.

  95. "¿que respaldo economico tiene la editorial que lo edita en Inglaterra? "

    First Second es de Macmillan, así que evidentemente tiene respaldo. Pero no es ésa la cuestión. La cultura es cara en España, nos guste o no. Mira los libros o los DVD. Son mucho más baratos en países como EEUU, Inglaterra o Francia, donde además tienen mejores salarios. Los libros de bolsillo aquí son carísimos en comparación con el mercado anglosajón, valen del orden de 10 euros, cuando allí a partir de 3 ó 4 libras, o de 5 dólares, tienes lo que quieras, sobre todo de fondo clásico. Y no hablemos de mercado de segunda mano que ya es para llorar. Evidentemente, eso se refleja en el cómic, porque si vendiesen "La guerra de Alan" a 30 libras no lo iba a comprar ni la madre del editor.

    Y de veras que lo siento por Ponent Mon, pero es brutal la presión que hay en España para que la gente de a pie como nosotros tengamos que arrimar el hombro, y debamos sacrificarnos con salarios ridículos y precios disparatados en comparación con Europa. Luego se quejan de que aquí hay mucha piratería, lo raro es que no haya aún más, si estamos asfixiados por todas partes, y el futuro no se presenta mucho mejor. Así que en las pocas ocasiones en que como consumidor (que ni siquiera como ciudadano, ay) aún puedo escoger lo que me resulta más razonable es que ni me lo planteo (y un papel o formato algo mejor o peor, más o menos bonito, no me justifica una diferencia de precio del 400%). Es lo que hay, y ojalá hubiera otra cosa. :(

  96. César, cómete tus palabras, y si quieres te sirvo la salsa.

    http://libros.libertaddigital.com/vendetta-contra

    Que aproveche. Y no etiquetes a la gente, tú también demuestras ser muy españolizo en eso.

  97. Jordi on 10 octubre 2009 at 8:55 said:

    "Evidentemente, eso se refleja en el cómic, porque si vendiesen “La guerra de Alan” a 30 libras no lo iba a comprar ni la madre del editor."

    F., Los tres volúmenes de La guerra de Alan cuestan 42,75 € en Francia (uno de los tres países que citas como ejemplo) y se vende.

  98. masindac on 10 octubre 2009 at 10:02 said:

    Yo solo dire que bajen los precios de algunos de sus mangas (que lo de EBICHU es de juzagado de guardia!!!) y que no vayan llorando por ahi que nunca he visto un comic suyo que no sobrepase los 10 eurazos!!

  99. "…de cada 10 ofertas de empleo en el campo, solo se cubre una. Eso es lo triste: que España sigue siendo cinco siglos despues un pais de hidalgos muertos de hambre antes que perder el status y mancharse las manos."

    Ummm, César, te puedo asegurar que la inviabilidad de la oferta laboral en el campo es más que una cuestión de ensuciarse las manos, o dejar de ser "nobles". Yo soy de un pueblo tradicionalmente agrícola. Y sí, en el campo hay trabajo de sobra, trabajo no remunerado en absoluto desde nunca, y ahora, menos. Tirarte en el campo de sol a sol, con cualquier tipo de cultivo, expuesto a que una helada, un granizo, o una sequía te jodan todo el trabajo, y a que en el mejor de los casos, puedas vender tu producción a un especulador por unos céntimos el kilo. Especulador que luego acaba por vender tu cosecha en un mercado por un 500 o 700 % más caro. Este año en mi pueblo, los que tienen viña, y suerte, han vendido sus uvas para hacer vino entre 45 y 55 céntimos el kilo. Ya te digo yo que no es un precio por el que merezca la pena trabajar tantos meses y pasar tantas penurias. Por no hablar del precio del trigo, la hortaliza, etc, etc, etc. No has pensado bien eso de que la gente no trabaja en el campo por no dejar de ser "hidalgos".

  100. El Torres on 10 octubre 2009 at 13:59 said:

    Comunicados como éste salvaron a Top Shelf de una ruina cierta. A Fantagraphics y a otros. El "espíritu comunitario" de los aficionados norteamericanos y su no es extrapolable a nuestro país, porque aquí no solo no existe este espíritu -cada uno solo mira por lo suyo- sino que además se hace desprecio, guasa y leña del árbol caído.

    Podemos argumentar que como empresa que no vende, que cierre. Mundo empresarial y sus crueles reglas. Pero todo el que sabe un poco de esto sabe que hay más corazón que cabeza en las editoriales pequeñas. Y al corazón de los lectores han apelado.

    Y claro, solo han hallado desprecio e ironías en la mayoría. Un solo "no puedo" o "no lo haré, no me parece correcto" como negativa habría sido elegante. Pero no, en el país donde se admira a Correas y Norias, tenemos que matar a picotazos al pollo enfermo -como decía un compañero más arriba-, y además haciendo guasa del asunto. Algún tipo de catarsis hispánica, supongo.

    Yo compraré algunas cosas suyas que no me decidí a comprar en su momento. Ojalá que sigan adelante.

  101. Álvaro Pons on 10 octubre 2009 at 14:13 said:

    Andrés: si la importante imprenta estuviera todavía detrás apoyando, no hubiera sido necesario este comunicado…

  102. Ferre on 10 octubre 2009 at 14:32 said:

    Yo soy de los que compró los tomos de Botchan y luego ví cómo los sacaban al poco tiempo (¿un par de meses?) en cofre con un 20% de descuento (por lo que supongo que los precios sí que pueden bajarse… cuando se quiere). Sinceramente, me sentí estafado. Fue un flaco, muy flaco favor a la fidelización. Así que considero que yo ya aporté en aquel momento mi contribución a la continuidad de la editorial.

    Entiendo que alguno pueda pensar que esto es puro rencor y es muy libre de hacerlo, pero es la opción de un comprador al que creo que una empresa le hizo un jugarreta y, por tanto, como consumidor, tengo derecho a elegir (como haríamos con una empresa de cualquier otra actividad económica). Si alguien lo vé una posición un tanto fría, yo también vi fría la jugarreta de la editorial en su momento.

    Lo que no quita que espero que se solucionen sus problemas económicos y que puedan seguir editando tebeos. Yo seré de los primeros que compre Cerebus cuando salga, pero que no me pidan que compre otro tebeo que no me interesa; prefiero dedicar mi dinero a comprar un comic que sí lo haga (al fin y al cabo como siempre hemos hecho todos, creo yo).

    Saludos,

    Ferre

  103. O sea, vale casi lo mismo que en España, sí. Pero en Francia el salario mínimo es de 1300 euros, y este tipo de cómic, a diferencia de Inglaterra, sí que tiene tirón, por lo que no me extraña que venda. Desde luego, si yo pudiese comprar en castellano el integral a 15 ó 20 euros incluso, sí hubiera hecho el esfuerzo de gastar 5 ó 10 euros más y lo hubiese comprado aquí. Pero es que los esfuerzos siempre tenemos que estar haciéndolos nosotros, por eso comunicados así no hacen más que echar leña al fuego, y algunos ya estamos muy quemados. Ya hace poco regalé "El rastreador" en Ponent Mon al hermano menor de mi novia por casi 20 euros, y a lo mejor le cae otro Taniguchi para navidades, así que tampoco es que le haga boicot ni nada a las editoriales españolas, pero es que de donde no hay no se puede sacar.

  104. Strauss on 10 octubre 2009 at 14:35 said:

    "La Historia de los Comics de Toutain era muy superior a la de Panini (que sirve de actualización y poco más), eso es casi indiscutible."

    Totalmente de acuerdo, pero en estos lares, lo que hace Guiral es indiscutible…mejor irlo sabiendo.

    La obra de Guiral tiene la pretensión de ser enciclopédica pero en el contenido no supera ni de lejos los comentarios y opiniones contenidos en la de Toutain. En la de Gurial hay mucho volumen, mucha publicidad y mucha camaradería detrás que hace volar palomas y que lo intentan vender como la enciclopedia "exhaustiva" y "esencial" del cómic.

    Bien, exhaustiva, sí que lo es: cita gran parte de las obras del cómic, las cita sí, las cita, sólo eso…pero esencial…

    ¿esencial es el tomo dedicado a Marvel?

    En la década de los 70 Savage Sword of Conan fue una de las revistas más vendidas de la editorial hasta mediados de los 80. En la obra de Gurial le dedican apenas un párrafo a dicha revista. ¿10 años de best-seller, unos Thomas-Buscema-De Zúñiga que se salen…merecen sólo un párrafo? Este es sólo un ejemplo de las muchas incongruencias que contiene el tomo dedicado a Marvel y no quiero mencionar lo de Kirby, al que tratan como a un autor más de la casa, vamos, al mismo nivel de Kane, Romita y otros, cuando sería, hasta de justicia, dedicarle 5 páginas enteras.

    Si alguien quiere conocer bien a los clásicos de USA: Herriman, Caniff, Capp, Eisner, Segar, etc. POR FAVOR, créanme, vayan a la de Toutain que lo borda.

    • Álvaro Pons on 10 octubre 2009 at 18:18 said:

      Strauss: la obra de Guiral tiene sus defectos, por supuesto, pero es una gran obra. Cierto es que los volúmenes dedicados a Marvel y DC no son los mejores, pero el último, por ejemplo, está a gran altura. La de Toutain era otra cosa y con otra estructura, pero si nos ponemos así, piensa lo que le dedica a los tebeos de Marvel esa enciclopedia… :)

  105. Otro que ha picado on 10 octubre 2009 at 14:57 said:

    Muchas veces se ha dicho en este mismo foro que las editoriales no son ONGs sino empresas que se crearon para ganar dinero, cuando los dibujantes les reclamaban ser publicados o tenidos en cuenta.

    Pues ahora esta editorial en concreto se comportan como exactamente como una ONG, y no me digais que no, al pedirles al sufrido bolsillo del lector que les ayuden a salir del hoyo.

    Pues resulta que los lectores no son una ONG. Esto es un negocio, ellos quieren vender y nosotros queremos una buena relación calidad-precio, es lo que hay.

    No se puede ir por la vida llorando.

  106. Andrés on 10 octubre 2009 at 15:39 said:

    Otro dato, si ante la situación, este comunicado era tan importante, ¿cómo es que en el previews de este mes vienen anunciadas tres novedades suyas para el mercado yanqui?

    Seamos realistas, a PONENT MON no le va tan mal. Estoy seguro que hay muchas otras editoriales que lo están pasando mucho peor.

    ¿Qué cual es la razón entonces de la nota de prensa? Eso habría que preguntárselo a la brillante mente que hay tras la brillante idea.

    • Álvaro Pons on 10 octubre 2009 at 18:25 said:

      Andrés: puedes pensar lo que quieras, pero de nuevo eso no tiene la lectura de que Ponent Mon va de maravilla. La editorial mantiene un ritmo de salidas, pero lo para a partir de este mes y lo reduce a la mínima expresión. Las novedades de Previews se prevén con bastante anticipación y se supone que son salidas para dentro de tres meses. La razón para el comunicado es obvia: la editorial no puede seguir adelante con su planificación si no se capitaliza.
      Yo, desde luego, soy de los que piensan que el cierre de cualquier editorial pequeña (sobre todo con un catálogo tan bueno como éste) es una pérdida terrible: son las editoriales que han permitido que tengamos en castellano algunas de las mejores obras de la historia.

  107. WWfan! on 10 octubre 2009 at 15:40 said:

    Estoy con Otro que ha picado. Manda huevos que apelen al corazón aquellos que utilizan a los autores como clinex de usar y tirar.

    Y no lo digo por Ponent Mon…

  108. WWfan! on 10 octubre 2009 at 15:54 said:

    Dicho lo cual, lo de los cofres de La época Bouchan y demás me parece una pamplina.

    Eso pasa cada mes con los DVDs y nadie protesta. Yo me gastaba setenta y pico euros en cada temporada de Buffy y sé de gente que se lo ha comprado entera por apenas 100.

    Los mismos comic-books de Planeta, Norma y Zinco eran retapados a precio muy inferior al de portada.

  109. Robur the Conqueror on 10 octubre 2009 at 16:00 said:

    Muy bueno El Torres

  110. Jesús Cuadrad on 10 octubre 2009 at 16:06 said:

    >>>la editorial independiente que mejor publica en nuestro país>>>

    ¡Atiza, digo, vaya por dios!

  111. Adama on 10 octubre 2009 at 16:18 said:

    César, mejor piensate bien las cosas antes de escribir parrafadas de chorradas infumables, porque no tienes ni idea, y como dicen: te han pillado con el carrito de los helados.

  112. Ferre on 10 octubre 2009 at 16:27 said:

    WWfan!: Efectivamente, igual que con DVDs. Por eso suelo esperar a las rebajas o a ofertas puntuales… excepción hecha si el precio es realmente ajustado a la edición o si se trata de algún regalo. Que pase también con los DVDs (y con los CDs, ya puestos) no es disculpa.

    Con todo respeto, un 20% sobre el precio inicial después de ir comprando los tomos no me parece una pamplina, ni en tebeos ni en ninguna otra cosa. Ni tampoco me lo parece que se haga nada más acabar la serie: al único que se ha perjudicado es al que ha ido comprando el tomo cada vez que se editaba una nuevo. Lo dicho, se penaliza la fidelización. Cierto que eso pasa en las compañías telefónicas, en las de seguros, en los bancos y qué se yo en cuántas más, y no es menos cierto que cada uno tomamos nuestras medidas cuando nos hacen una jugaga así (como es comprensible), pero como aquí hablamos de tebeos…

    Saludos,

    Ferre

  113. Jesús Cuadrad on 10 octubre 2009 at 16:30 said:

    Murió Luis Aguilé.

    Lástima; otra más.

  114. Jesús Cuadrad on 10 octubre 2009 at 16:36 said:
  115. Bueno, lo que está claro es que nadie puede competir en precios con una editorial cuyo público potencial es casi un continente (Norteamérica) y que venda a través de Amazon. Es que así no hay comparación de precios que resista. Creo que J.L. Córdoba demostró que en relación a los libros, los cómics no son tan caros en España, incluidos los de Ponent Mon. No se puede editar La guerra de Alan muy por debajo del precio de Ponent Mon sin perder dinero, y aún así. Es que a los que tanto hablan de precios, las ventas les dan igual.

  116. César on 10 octubre 2009 at 17:35 said:

    "No has pensado bien eso de que la gente no trabaja en el campo por no dejar de ser “hidalgos”"

    David, no me referia a la gente que dedica su vida a la agricultura o ganaderia, la cual bastante mal lo lleva pasando durante años por culpa de Europa o de politicas agricolas desastrosas. Esos tienen todo mi respeto, creeme. Pero si uno lee que de las ofertas que publica el INEM para trabajar en el campo (de asalariado) solo se cubre una de cada diez… ¿que quieres que te diga? O cuando lee uno en el diario Publico a un chaval catalogar de sueldo indigno uno de 970€ mensuales por que no le da para irse al cine o cenar decentemente. El trabajo es trabajo, sea donde sea. Pero claro, a todos nos apetece atar al perro con longanizas.

  117. César, yo lo que digo es que el campo no genera dinero, y requiere mucho más esfuerzo que cualquier otra ocupación, y desde ese punto de vista, me parece razonable que la gente no quiera trabajar en el campo.

    Otra cosa sería que se dignificaran las labores agrícolas, pagando en origen a los agricultores con precios justos. Deberían hacerse leyes que impidan el abuso de los intermediarios sobre los que se dedican al campo y a la pesca. Y en ese supuesto, sí que podría uno alegar que la gente no trabaja en el campo por creerse muy noble.

    Aunque claro, eso no quita que hay urbanitas que desprecian la vida en el campo y la agricultura por puro snobismo, eso no te lo discuto. ¡Anda que no he conocido a gilipollones de extraradio que me han llamado cateto o se han reído de mi origen de pueblo! Y cuantas veces he pensado que si hubiera alguna catástrofe que acabara con las civilización tal y como las conocemos, morirían por no poder usar ropa de marca xDDDD.

  118. César on 10 octubre 2009 at 18:13 said:

    "Aunque claro, eso no quita que hay urbanitas que desprecian la vida en el campo y la agricultura por puro snobismo, eso no te lo discuto."

    La gravedad reside, David, en que estamos en crisis, hay un paro de cojones y no estamos para andar haciendole ascos al trabajo, sea el que sea. Pero bueno, durante años nadie queria trabajar de teleoperador, o en una hamburgueseria y ahora mismo las plazas se cubren con gente que jamas verias trabajando alli… A eso me referia.

  119. Vicente Garcí on 10 octubre 2009 at 18:34 said:

    Hay otros sectores que no necesitan de pedir nada, ya está "papa-estado" para darlo y ayudar. Manda huevos que ayuden a sectores autodenominados estratégicos como banca o automovil y se olviden de la cultura. Si los que venden coches o casas a un público potencial de "todo humano que pisa la tierra" tienen problemas, imaginen el resto. En fin.

  120. andy on 10 octubre 2009 at 18:40 said:

    Y que viva la okupación! venga, que alguien saque los calimochos y los cartones de vino de una vez.

  121. Madremíiiia! A esto le llamo yo estar desesperado! :O Casi que nos traspasan su estado agónico y todo :O

    No sé si se han parado a pensar que quizás el problema es que la publicidad de su editorial no es tan alta como la de Planeta, Norma o Glénat … porque yo no tengo ni idea de lo que publican, y eso que recuerdo algo que vi en el salon del comic de barcelona pero no recuerdo lo que vi … Siento ser cruel

  122. Robur the Conqueror on 10 octubre 2009 at 19:42 said:

    Yo sigo sin entender la queja de rebaja de cofres o integrales. Cuanto tiempo tardo en salir lo de Botchan entero? Tu lo leiste antes que el del cofre pero que mucho antes, y ademas la compraste a poquitos. El del cofre la compro tarde y de golpe asi que si le hacen un descuento pos mu bien. Yo no le veo nada raro se hace lo mismo en todos los sectores del comercio. Si quieres comprar de rebajas compras en las rebajas, y sino no te amargas porque alguien con los mismos pantalones se ha ahorrado unas pelas por comprarlo meses o años despues.

  123. eduardo on 10 octubre 2009 at 20:02 said:

    Yo se la tengo jurada desde que me compré un comic con un tema tan desagradable como el de un niño que sufre abusos sexuales por parte de un cura y en la contraportada los kapullos no decian nada.

    Me parece que se llamaba "Por qué maté a Pierre"

  124. johny memonic on 10 octubre 2009 at 20:50 said:

    ¿Y qué quieres que pusiera en la contraportada eduardo?

    ¿Qué está muy muy mal abusar sexualmente de los niños?

    ¿Para que la gente tenga claro que no están haciendo apologia?

  125. Strauss on 10 octubre 2009 at 21:03 said:

    "la obra de Guiral tiene sus defectos, por supuesto, pero es una gran obra"

    Estoy de acuerdo con lo que expresas. Lo que sucede es que Viturtia infló la obra manifestando que nunca se había hecho algo así, que si era el no va más, que si patatín, que si patatún y bla, bla, bla.

    El aficionado va todo contento a la librería y ¿qué encuentra? Un buen trabajo, desde luego, pero nada de lo prometido.

    Según Viturtia iba a significar un antes y un después. Ya hay 2 tomos: los de Marvel y DC que no son mejores que cualquiera de las obras y monografías que existen en el mercado sobre estas editoriales.

    El primer tomo de la serie claudica ante la brillantez y solidez de argumentos contenidos en la obra de Toutain.

    Se ha hecho un gran trabajo y no lo pongo en duda. Guiral es un buen profesional y ahí están los libros sobre Bruguera para atestiguarlo…pero Viturtia se ha pasado 3 pueblos al vender la enciclopedia; porque si alagas tanto a una obra, ésta debe cumplir con las expectativas generadas. Hay mucho tomo, muchas páginas, pero AMBIVALENCIAS de calidad que no deberían ser pasadas por alto y, menos, cuando se prometió a bombo y platillo que ni franceses ni estadounidenses tenían en su haber obra semejante.

  126. Strauss on 10 octubre 2009 at 21:17 said:

    Y para aquellos que se metan con Josep Toutain, sólo quiero recordarles que muchos profesionales del medio y aficionados, lo consideran el mejor editor de cómics que ha habido en España.

    Ah, y por cierto, Toutain también dibujaba cómics (gente cercana a él (en vida) me ha comentado en varias ocasiones que existen algunas obras elaboradas por el popio editor, a día de hoy, aún, inéditas).

  127. Solo on 10 octubre 2009 at 21:24 said:

    Lo de los cofres va más allá de todo eso que comentáis. Comenté con mi librero lo del comunicado y me dijo que había salido en exclusiva para el Fnac fastidiando así a las librerías y que cuando el Fnac se los devolvió meses después Ponent Mon intentó colocárselos a los libreros. El mío dejó de reponer material de Ponent Mon a no ser que se le pida porque no le gusta que le tomen el pelo. Porque él se preocupaba en tener un buen fondo de títulos, eso me consta, para que luego el Fnac tenga un trato de favor.

    Si no se cuida a la librería especializada vamos mal y luego pasa lo que pasa.

  128. Andrés on 10 octubre 2009 at 21:41 said:

    Por añadir algo al comentario de Solo, es cierto lo de las exclusivas de esta editorial con la FNAC, como sabe toda persona que tiene alguna relación con el mundo del cómic. Y estas exclusivas, obviamente, no son muy bien vistas por los libreros.

    Y no solo está lo que comenta Solo, sino que esta gente de PONENT MON que lo está pasando tan mal, tienen otro sello editorial, con el que también han distribuido en exclusiva en la Fnac.

    Creo que en esta editorial, tienen que hacer un análisis serio y podrán aprender algo sobre lo que les ha llevado a esta situación. El escudarse en la consabida crisis y pedir ayuda a los sufridos lectores es lo más fácil que pueden hacer.

    • Álvaro Pons on 10 octubre 2009 at 22:22 said:

      Andrés: creo que estás mezclando demasiadas cosas y a demasiada gente a la vez. Porque "como sabe toda la gente que está en el mundillo" las exclusivas de la FNAC tienen otro origen, y la supuesta otra editorial no pertenece a Ponent Mon. Si les tienes manía a los de POnent Mon, perfecto, si prefeires que se hundan, perfecto, pero lanzar comentarios inexactos como quien no quiere la cosa… pues es diferente.

  129. joaq on 10 octubre 2009 at 23:36 said:

    Siempre he visto a Cerebus muy parecido a bone (no me refiero a los personajes, por supuesto) Personalmente, he de decir que Bone me encanta y sigo la colección, pero de cerebus no he leido nada.

    ¿Realmente es un comic a tener en cuenta?

  130. Xelo on 11 octubre 2009 at 0:34 said:

    Por alusiones en el comentario 94:

    Pedo, sí ya sé que hay una crisis. Creo que por eso hablamos de las dificultades de algunas editoriales, y eso no es de risa.

    Pero si justificas la mala leche que se vuelca por aquí, donde somos invitados, en los casi cinco millones de parados, mencionando a los que apoyan al gobierno, al tijeretazo y al premio Nobel a Obama solo puedo decir que eso sí es ser cínico… o es paranoia.

    Y como dices: Buenas noches y buena suerte, para ti también.

  131. Xelo on 11 octubre 2009 at 0:38 said:

    Upss, lo siento quise decir "Pedro". Una er rata, perdón.

  132. WWfan! on 11 octubre 2009 at 1:14 said:

    >>>¿Realmente es un comic a tener en cuenta?

    Bone está simpática. Cerebus…La planificación de páginas de Cerebus debería darse en clase de arte.

    Lo que pasa es que los primeros números son más bien "malillos".

  133. Dave Sim estuvo, a finales de los ochenta/principios de los noventa, a la misma altura de reconomiento crítico que Moore y Gaiman. Al otro lado del charco, digo. Su cabezonería y amor por la pura independencia, así como ciertas opiniones que vociferaba a través de su mastodóntica obra, le hicieron perder reconocimiento poco a poco, pero vamos. Es echar un vistazo a los números "maduros" de Cerebus y asombrarte. Magia.

  134. Joan on 11 octubre 2009 at 5:13 said:

    Mal si lo haces y mal si no lo haces. Quejas por todos lados siempre.

    Eduardo, si Salinger hubiera escrito Lolita también te habrías llevado un buen chasco, en sus libros no hay indicación exterior del contenido. Ah, y no leas Lolita, tampoco El fin de Alice, pone de qué va en las solapas pero ya te aviso yo. Te evito el disgusto.

  135. J Calduch on 11 octubre 2009 at 13:22 said:

    Lo suyo sería no retrasar la salida de Cerebus, esforzarse en sacarlo cuando los salones del Manga y Madrid.

  136. Alberto on 11 octubre 2009 at 16:02 said:

    Lo que ahora me da miedo es que muchos de los que habéis comentado en este post compreis un libro de Ponet Mon por lástima frente a otro de otra independiente pequeña (lease Dibbuks, Sins Entido, Astiberri, Dolmen, De Ponen o Diabolo, realmente no hay más de ese nivel) y les hagáis daño ahora a éstas que pueden ver mermadas sus ventas por ello. ¡Y vuelta a empezar con otra!

    Yo animo a la compra de ábumes en editoriales patrias y de álbumes que nos gusten de ellas, no por lástima y por fuerza, si no porque creamos que se lo merecen (TODAS) y porque estén apostando (PONEN MON no lo hace) por autores patrios y trayendo cosas que de otra manera las grandes no traerían. Yo animo a Ponen Mon a apostar más por España y no tanto por Japón a Francia. Lo siento, pero prefiero dejar mi dinero en quien sí lo hace.

  137. pues yo os animo a que compreis cualquiera de estas obras (si corre peligro de que desaparezcan es una pena quedarte si ellas )Barrio lejano,el olmo del caucaso,fresa y chocolate, la época del bochan,la espinaca de yukiko,la mala gente, pascin, periodo glaciar ¿por que he matado a Pierre ? si con eso podemos conseguir que sigan editando ,cualquiera de ellas te pueden gustar.Larga vida para POnet mon

  138. Jose Luis on 12 octubre 2009 at 15:45 said:

    ACORDAOS DE QUE CUANDO IBAN BIEN REPARTÍAN SUS BENEFICIOS ENTRE TODOS, AHORA TOCA COMPENSARLES…..

  139. Jesús Cuadrad on 12 octubre 2009 at 17:29 said:

    >>>Toutain también dibujaba cómics >>>

    ¿Qué me dice?

    Ni creérmelo puedo…

  140. ¡Más sangre! Después de leer los comentarios de un post como éste uno se da cuenta de la gran influencia que han tenido en nuestra formación crítica y cívica personajes de cómic como Troglodito, doña Urraca o Deliranta Rococó…

  141. Elia on 12 octubre 2009 at 21:27 said:

    Es pasmosa la crueldad de algunos comentarios. Qué fácil es decir ciertas cosas desde un puñado de teclas y sin saber de la misa a la media.

    Conozco bien la situación de Ponent Mon porque soy colaboradora habitual de la editorial (como traductora) y puedo asegurar que se hacen malabares para sacar ciertas cosas, y además siempre bien hechas. Y que no digo que las demás estén para tirar cohetes, pero como en todos los mercados editoriales, hay quien hace las cosas con cariño y quien no. Lo digo porque he trabajado para alguna editorial más.

    En fin. Que cada uno hace lo que cree que debe hacer, y que con eso se expone a las críticas, eso está claro. Pero con comunicados o sin ellos, yo le envío todo mi apoyo a Ponent Mon, y a los que lo necesiten, y no para pedir limosnas, sino para seguir editando libros, que es lo que se pretende.

    Saludos.

  142. Lapinot on 13 octubre 2009 at 1:47 said:

    Elia,

    sabemos lo que hemos leido en el comunicado, y se podrá ser más o menos cruel, pero desde luego idiotas no somos. El comunicado dice lo que dice. Y no creo que nadie ponga en tela de juicio que sean excelentes personas y que lo hayan dado todo por la editorial, pero a mí me parece que han perdido un poco los papeles.

  143. Efectivamente, el comunicado dice lo que dice. Que si tenías pensado comprar un cómic de Ponent Mon, mejor que lo hagas ahora. Y que si quieres regalar algo, piensa en aquel cómic de la misma editorial que tanto te gustó.

  144. Lapinot on 13 octubre 2009 at 1:57 said:

    "¿mejor que lo hagas ahora?"

    a mi me ha sonado más a "comprar nuestros comics, por favor" , pero debe ser que soy muy retorcido, o que tengo mucha maldad…

  145. el comunicado pide solidaridad, una vieja palabra que nos unió a muchos para defender nuestros puestos de trabajo para luchar por nuestros derechos y que es una pena que la gente haya olvidado sobre todo en estas épocas tan crueles para los trabajadores. Hablando de todo un poco es una pena no poder leer LA MALA GENTE O EL CAMINANTE dos comics muy buenos , aunque yo me que do con el caminante que es uno de mis tebeos favoritos. Ponent mon una editorial pequeña pero que deja huella haber si hay suerte y podeis conseguir editar cerebus,

  146. Alex on 13 octubre 2009 at 11:01 said:

    Siempre he pensado que es mucho mejor decir, esto no me gusta, que, esto es una mierda. Uno puede no estar de acuerdo con algo, pero parece que los foros se han convertido en una especie de estadio de fútbol al que la gente va a desahogarse y a ver quién la dice más gorda. No he visto que nadie sea capaz, en esta larga lista de posts, de poner encima de la mesa, por ejemplo, cifras que demuestren que los precios de Ponent Mon sean abusivos. O cual es la estructura real de la empresa, quienes trabajan para ella, si cobran sueldos o tienen seguridad social, o si son freelances que se pagan sus autónomos y cobran lo justo y cuando el motor está en marcha. Estamos hablando de estructuras de trabajo, pero difícilmente estructuras de negocio, ya que vendiendo entre 1.000 y 2.000 ejemplares, cuando la cosa va bien, es muy complicado ganarse la vida. Es más fácil decir, que verguenza, nosotros sabemos, arrogándose un extraño plural que no se sabe muy bien lo que representa.

    Estamos hablando de editores de cómic, de gente que siente la misma pasión por los tebeos que los que escriben aquí, que apuestan por productos en los que creen y que lo hacen arriesgando su propio dinero, y no para hacerse ricos precisamente. Todavía queda personal que cree que el mercado necesita tener en castellano aquella obra o aquel autor, y se lian la manta a la cabeza y lo intentan, más por un sentimiento de responsabilidad hacia el sector o pasión por el tebeo que por una cadena lógica de razonamientos económicos. Pero la cruda realidad es que Taniguchi, Otomo o Alex Toth venden muy poco en España y es complicado rentabilizar su edición. Mal nos irá si desanimamos a la poca gente dispuesta a apostar por lo imposible, nos quedaremos con un mercado en el que sólo tendremos material foraneao archipopular y poco más. ¿No gusta el comunicado? perfecto, un, no estoy de acuerdo o creo que se debería hacer de otro modo pueden ayudar al que lo emite a tener una perspectiva de lo que ha hecho y de lo que suscita. Pero la guasilla, el chascarrillo a su costa… creo que si eso es lo que se saca de los foros, paren que yo me bajo aquí.

  147. Andrés Moon on 13 octubre 2009 at 12:05 said:

    Un aplauso, Alex.

    10 razones para comprar Ponent Mon.

    10: Bokko. El mejor manga bélico publicado (algunos dirán "desde Vagabond", me da igual).

    09: Davodeau. La Mala Gente, Ha Muerto un Hombre.

    08: Sfar. El mejor Sfar, si me apuran.

    07: El playboy de Chester brown.

    06: Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill.

    05: Diario de un fantasma.

    04: Judenhass (o cómo abrir la lata para que llegase Dave Sim a este país).

    03: La guerra de Alan.

    02: Péplum.

    01: El japo aquel que se dibujó un tebeo en el que Boilet se redibujó los botones de las camisas para el público occidental…

  148. Elia on 13 octubre 2009 at 12:19 said:

    Lapinot:

    Yo creo que aquí nadie ha tomado por idiota a nadie. Eso para empezar. Es que sacamos las cosas de quicio, los pies del plato, y lo que nos echen.

    Nadie está defendiendo a nadie, y me parece muy bien que cada uno tenga su opinión; yo tengo la mía, otra cosa es que me apetezca ser más o menos mordaz.

    No juzgo el comunicado, lo único que he digo es que a veces se dispara por gusto. Que más de uno se muerde la lengua y se envenena.

  149. WWfan! on 13 octubre 2009 at 13:15 said:

    >>>10 razones para comprar Ponent Mon

    Las mías…

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

    Jiro Taniguchi

  150. Mi opinión sobre este tema, si Álvaro me lo permite:

    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2009/10/de

    Impacientes Saludos.

  151. César on 13 octubre 2009 at 16:52 said:

    "Pero la cruda realidad es que Taniguchi, Otomo o Alex Toth venden muy poco en España y es complicado rentabilizar su edición"

    Y que tampoco se crea nadie que Cerebus va a partir la pana en el mercado… Pero la editorial compra los derechos y se arriesga editandola, por que como bien dices, considera que esta obra debe estar en castellano y al alcance de todos los lectores que quieran acceder a ella. Me parece un acto de valentia intentarlo y ya por eso se merecen un respeto.

  152. Lapinot on 13 octubre 2009 at 16:57 said:

    Pues no, Pablo, la gente por aquí no lo ve asi. Les parece que el comunicado no se "sale nada de tono" y que al que le parezca mal no tiene corazón, o se alegra de la desdicha ajena.

    Y para Elia:

    Yo no disparo por gusto, como dices. Estoy simplemente dando mi opinión; como tú y muchos más han hecho y espero que lo de la lengua no lo digas por mí, porque en ningún momento me he reido de nadie, ni me he alegrado. ¿estamos?

  153. davidg on 13 octubre 2009 at 17:27 said:

    Cuando se opta por una medida como ésta será porque no ven otra alternativa que llamar nuestra atención como compradores de comic. A partir de ahí, cada cual es muy libre de hacer lo que le parezca. Estamos en una aguda crisis y el mercado del comic se resiente, no sé si más o menos, pero se resiente. Mi librero tiene muy claro que su facturación ha bajado, puede que no de forma espectacular (mejor así) pero vende menos. Y paradójicamente estamos viviendo un etapa espectacular en cuanto a variedad y cantidad de títulos nuevos en el mercado. Para todos los gustos y para todos los bolsillos. Parece que llega el ajuste entre oferta y demanda. Y eso puede significar el cierre de alguna que otra editorial y ajustes en casi todas. Una de las grandes está despidiendo o no renovando a parte de su plantilla. Ésta misma ha reducido su oferta de forma más que aprecible en los últimos meses. Todos conocemos comics que se van retrasando en su publicación.

    En resumen, que estamos ante una señal visible de la llegada de la crisis al mercado de los comics. Esperemos que no nos tengamos que lamentar porque se disminuya la oferta. En cuanto a Ponent Mon, les deseo lo mejor a pesar de no ser un cliente habitual.

    Saludos

  154. MUY BONITO!!!! Pero cuantas opiniones….CUANTAS!!! algunas de ellas, lo peor de lo peor….

    ¿vale la pena salvar a esta mierda de gente????…. ¿SALVARLOS DE SI MISMOS?

    EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE….sobre todo cuando este vive en el mismo pueblo….(en nuestro caso, el pueblo de los tebeos)….

    …no me refiero a la editorial, si no a la mayoría de vosotros (sobre todo el sector cínico que saca leña del árbol caído en cuanto puede ….¿estáis cómodos?….

    Me alegro porque la cosa va a cambiar y vuestros culos de carpeta estúpidos se van a reducir de diámetro….os espera una muy mala vida muchachos….CREÉDME!!!!

    Por mi parte, recuerdo que hay un par de volúmenes PENDIENTES de mi máxima influencia gráfica que es Tatsumi (el segundo autor ADULTO de la historia de los comics y uno de los mejores de toda la historia, (esté de moda entre los imbéciles hoy día o no))….

    si si…empiezo ahora y a mi edad a entender como funcionan las cosas en Fespaña….como somos y porqué tenemos lo que tenemos….lo que nos merecemos….

    Sabed esto….si, es la punta del iceberg….si, no hay crisis, es otra maniobra especulativa de los gobiernos y sus asquerosos socios….

    no acabará nunca, es una situación permanente que irá a peor y que se basa en el expolio de los ciudadanos imbéciles que votan cada día y se consideran súbditos de este país….

    Es una situación permanente durante los próximos 15 o 20 años hasta que cambiemos a otro régimen y vayamos a peor….se le llama a esto que nos hacen ACTIVO CONTAGIOSO….o MANIOBRA ESPECULATIVA…..y representa la base de la economía de forma histórica desde hace 20 siglos….(salvo el cuatrocento y el 20 que fueron siglos humanistas (?¿))….

    Mientras más y más puestos de trabajo son eliminados cada día sin que tú, futura VÍCTIMA hagas nada por evitarlo, más y más dinero en cantidades industriales invierten las empresas en nuevos activos…. las mismas empresas….en contubernio totalmente elaborado con los goviernos…los cerdos autores de esto (mira para arriba BASURA, no a las víctimas) SE ENRIQUECEN y están exentos de la acción de la ley y del gobierno mientras no sean clanes de poder rivales…..y esa es la economía que va mal….LA SUYA….la nuestra va FATAL!!!!….joder, y la de las editoriales….y la de medio mundo.

    Nosotros o lo que necesitemos para vivir no importa….

    nuestras familias no importan….

    Ni nuestra suerte ni la de la pequeña empresa o la de las pobres editoriales….que por supuesto tampoco importan….ya los autores ni se diga….

    EN SERIO!!! ¿SOY EL ÚNICO GILIPOLLAS QUE SE DA CUENTA O ALGUIEN MÁS LO ENTIENDE?….el plan es EXPOLIARNOS…sacar de donde no haya….a muerte…..LA NUESTRA!!!!

    no es una crisis, es un REGRESO SIMULADO AL FEUDALISMO….UNA SITUACIÓN PERMANENTE en la que el canibalismo entre generaciones será el pan nuestro de cada día y del que no se salva ningún estrato, ni la cultura ni los funcionarios….

    A cada cerdo le llegará su San Martín….a todos nos llega CABRONES….

    Un poquito de PORFAVOR por favor….

    A la mierda, yo si los voy a apoyar….

    Mira Álvaro, lamento este comentario tan insultante pero es que me cabrea ver como piensa la gente y gracias a ello como están las cosas….

    También me molesta ver que se va a por la pela y saber que el cómic no es arte ni negocio….pero es que me da cada vez más asco como es la gente y como se organizan las cosas….los punks tenían razón….no hay futuro…la cosa no va contigo y espero que lo entiendas y entenderé si me censuras el comentario…que también a estas alturas pos ni modo…

    Pero es que esto no es SÁLVESE QUIEN PUEDA…. esto es un mar y todos vamos desde arriba abajo en el mismo barco…somos parte de la misma cadena alimenticia y no nos dejan salir de abajo….y no hay otro barco ya al que pasarse…..

    yo si los voy a apoyar mientras duren…..joder, ahora mismo!!!!….

    Luego en años cuando no existan lo entenderé pero al menos no me pasará como con otras editoriales que ya no NO!!!!…habré tratado de hacer algo con mis dos manitas para apoyarlos….

    ….sólo se necesitan dos manitas para cambiar las cosas….las dos manitas de todos….

    .y al sector cínico ¡QUE OS FOLLEN!!!…..

    Os invito en 10 años a leer este mismo comentario a ver en qué me equivoco….

  155. Grind on 13 octubre 2009 at 20:41 said:

    Y que viva la okupación, Celestino! brindo con mi calimotxo caliente!

    Muy buen discursito: ¿lo has sacado del club de la ducha?

  156. Mira Grind, cuando he escrito esto sabía que me iba a caer una buena…..te puedes reir de mí o levantar las manitas….yo no hago discursitos yo pongo bombas y disparo para arriba….mis bombas son comics y mis balas viñetas y palabras y si no te gusta ni modo…a mí si me preocupa si a ti no lo respeto….pero ya he dicho que os invito en 10 años a leer esta mierda que he escrito….y si ya podéis empezar a tirarme mierda….me importa una polla tu postura….sólo me importa la mía….a fin de cuentas, seguro que al final soy otro mierda vendido como los demás no????….

  157. Grind on 13 octubre 2009 at 20:49 said:

    y además poeta…eres una joyita.

  158. Ahora si, link bien puesto….Anda y lee un rato chaval, que creo que eres nuevo aquí y no sabes con quien te juegas los cuartos….y ahora si, último comentario….venga tirad mierda!!! es vuestra pared!!!!….

  159. Grind on 13 octubre 2009 at 21:48 said:

    Si si, yo me voy a leer pero tú vete a dibujar, porque necesitas pillar un poquillo de mano; pero bueno, nada importante,¿eh? sólo tres o cuatro vidas dibujando. La verdad es que hasta que no has arreglado el link, no sabía con quien me estaba jugando los cuartos…Se te va toda la fuerza por la boca, macho. Como todas tus balas sean como tus comics mejor que te quedes atrincherado hasta que te pueda salvar un dibujante de verdad, porque vaya tela…

  160. Vaya tela???? gracias por el favor, 14 visitantes nuevos en una hora….eres tan predecible….

    ;-D

  161. pues a mí me gusta celestino

  162. pablo he leido tu blog y solo he encontrado una pega que los del ponent mon no tiene tanta pasta como la faraona ni han pedido dinero, tan solo han pedido que si alguien tiene interes en comprarse algo de su editorial si lo hace ahora les haría un favor porque andan con el agua al cuello es distinto a pedir a todos los españoles 25 pesetas para pagar una cuenta con hacienda (esto fué lo que hizo la Lola flores). A mi modo de ver no tiene que ver.

  163. davidg on 14 octubre 2009 at 13:02 said:

    Hola lorezaharra:

    NO esoty de acuerdo en la comparación que ha hecho PAblo en su blog y así lo he expuesto allí, pero leida toda su reseña se puede entender el "sentimiento" de su reseña. Ponent Mon es una empresa y como tal puede o no triunfar y ganar dinero. Está claro que tienen todo el derecho del mundo en exponer a los cuatro vientos su situación y pedir ayuda. Pero es que nos piden ayuada para seguir funcionando, esto es, seguir ganando dinero vendiendo comics. Que no son una ONG. Siendo un poco puñetero, si la situación se diera la vuelta y Ponent Mon se forrase, ¿se acordarían de los lectores/compradores y bajarían precios, por poner un ejemplo? O, ¿bajarán los precios para aquellos aficionados que se han quedado en paro y no pueden permitirse el lujo de seguir comprando comics como lo hacían antes? Creo que no, por ello, a las duras y a las maduras. Y DESEO QUE NO TENGAN QUE CERRAR. Tengo comics de su factura que considero pequeñas joyas (Davodeau, Tanaguchi) y espero hacerme con alguno más. Pero no cambiaré mi "política" de compra de comics. Al final compraría para que no cierre ninguna editorial y no en función de mis gustos.

    Saludos.

  164. Lorezaharra y cia,

    Más allá de lo afortunado o desafortunado de la comparación que muchos parecen no haber entendido, yo no considero similar el caso de la Lola y Ponent Mon. Una defraudó y otros tienen problemas económicos. Sin embargo, han optado por la misma solución, reclamar la solidaridad de sus aficionados. La solidaridad no se reclama. Se da o no se da. Lo que yo critico es la pésima técnica de venta utilizada y mis argumentos son acordes a los que sostienen davidg en el comentario anterior por lo que no me extiendo más en ese sentido. Antes que reclamar la ayuda de los aficionados con un comunicado (ojo, están en su derecho) creo que hubiera sido mejor optar por otras medidas como publicitar más su excelente catálogo en eventos, librerias, etc y darlo a conocer de otro modo.

    Y por supuesto que les seguiré comprando cómics como he hecho desde hace años pero no confundamos el colegueo con los negocios.

    Impacientes Saludos.

  165. Yo bien compraba Oruchuban Ebichu hasta que dejaron de publicarlo… Si lo publican, lo compraré.

  166. virginia on 14 octubre 2009 at 14:02 said:

    Bueno, una tiene su corazoncito y aunque sea muy cutre el comunicado, muy de empresa de estar por casa, pues sabe mal lo que les está pasando.

    Me parece una de las editoriales más interesantes que hay y tengo casi todos sus títulos…así que por haberles dado pasta tengo la conciencia tranquila.

    No sabía algunas de las guarradas que han hecho como lo del cofre del Botchan…

    En fin… si la cosa quiebra, siempre quedará comprar los comics en otros idiomas y a mejor precio.

  167. Celestino: no se que coño dices… Puede que tengas razón peró menudo discurso. Pareces un pirado, macho.

  168. Andrés Moon on 14 octubre 2009 at 14:34 said:

    Ponent Mon… Más que una empresa, es algo muy artesanal, incluso llegan a rozar el "punk" que apunta Celestino. Muy indies, han editado lo que les da la gana, y como les ha dado la gana. Podrían editar mucho peor, y con mucho menos cariño, y con menos respeto al lector, pero no lo han hecho, aunque parezca lo contrario (y a pesar de eso, cagadas hubo, errare humanum est).

    Yo animaría a todos aquellos que han despotricado, a que se acercaran al stand de Ponent Mon en el próximo salón del manga, del cómic, o lo que sea. Acercarse y decirle a la cara al editor de Ponent Mon (porque sí, si hay stand, estará él mismo, vendiendo "sus" tebeos, dispuesto a charlar de lo "bien" que van) el por qué prefieren comprarle un manga de pongamos… Taniguchi, a otra editorial, a pesar de que las diferencias en edición son obvias, a pesar de que con esa editorial será más difícil intercambiar unas palabras con el responsable. Y ya de paso hablar con él directamente, preguntarle por las circunstancias que le han rodeado al comunicado, a ver que no es un señor de traje y corbata que viene a robarles el dinero o a forrarse a costa de los pobres lectores.

    Creo que han sido pocos lo que han visto que este comunicado ha sido más bien un grito de socorro, un "de profundis", de una editorial que edita con buen gusto, que se ha rodeado de gente que le echa más corazón que otra cosa… Y que además imprime bien y en papel de buen gramaje… (para 400).

  169. Paco on 14 octubre 2009 at 15:18 said:

    Andrés Moon, tus líneas y las de algún otro, me han conmovido profundamente, así que para apoyar a esta gente de ponent, a los que tendrían que beatificar, me he metido en la web de Amazon y me he comprado el Cerebus: high society por unos 12 euros.

    Y ya lo sé, soy una mala persona y voy a ir al infierno, pero no soporto los victimismos, y menos de quien no tiene tantos motivos como otros para hacerse la víctima

  170. Andrés Moon on 14 octubre 2009 at 15:24 said:

    Paco, me parece perfecto por tu parte. A Dave Sim hay que leerlo en original siempre que se pueda.

    Disfruta de la lectura.

  171. Meri GIL…tienes razón, estoy pirado…en 10 años y si sigues teniendo acceso a una línea de internet quiero que me lo recuerdes…

  172. Luis Tosar on 14 octubre 2009 at 15:49 said:

    Celestino:

    ¿acaso vienes del futuro?

    ¿quien te envia?

    saludos a skynet

  173. LOREZAHARRA on 14 octubre 2009 at 16:18 said:

    creo que ni mery gil ni nadie va a tener dentro de 10 años acceso a internet tal como van las cosas lo más problable es que terminemos todos en el paro, aunque aqui se nota que hay mucho ricachon millonettis de esos que les humilla reconocer que les van mal las cosas, cuanta soberbia hay por el mundo

  174. Facundo on 14 octubre 2009 at 17:26 said:

    Hombre, Lorezaharra, tampoco es cuestión de dramatizar, eh. A ver si vamos a acabar todos llorando.

  175. Sergio (tirafrutas) on 14 octubre 2009 at 17:57 said:

    No podréis hacerle mucho caso a Andrés en lo referente a acercaros al Salón del Manga para charlar directamente con el editor porque, precisamente, este año no puede ir. Lo que ya no sé es si habrá stand, pero seguro que el editor en cualquier caso no estará presente.

  176. es que me has pillao facundo me encantan los dramas

  177. Utanapishtî on 15 octubre 2009 at 1:54 said:

    Celestino, soy tu enfermero! Te has olvidado de tomarte las pastillas, ya sabes que después tienes delirios paranoicos

  178. ¡Anda Celestino, que te has salido con la tuya! jeje Ala, ya he visitado tu blog XD "Canciones sin musica" está bien… ¿Asi que "comics "marcianos" que nadie lee pero a todo el mundo le gustan"? Esto tiene gracia. ¡Un saludo!

  179. Siempre tesoro….pero no era la intención por una vez….en serio me preocupa mucho lo que nos están haciendo…lamento que la cosas sean así….supongo que al final alguien tenía que decirlo y comerse el marrón….

    Pero es que la situación se está poniendo de verdad inaguantable….

    gracias por el apoyo al "chiflado"…me gustaría pensar que algo bueno tiene que salir de todo esto para todos…

    Apoyad a los tebeos de verdad o nos vamos todos a la caca…

    Tosar, saludos tú a Chomsky, a Bakunin, a Maquiavelo y a Hobbes….te van a hacer falta….

  180. …y a Saramago, que también está de nuestra parte…

  181. Vale, saludo a Chomsky, a Bakunin, a Maquiavelo y a Hobbes… Y a Saramago, que está de su parte. A todos: Visitad el bloc de Celestino! Que dibuja bien y tiene guiones curiosos. Ya está.

  182. Ivan on 16 octubre 2009 at 11:59 said:

    A mi me parecen bien este tipo de comunicados y creo que la relación editorial – cliente debería ser más fluída.

    Por otro lado, con el tiempo, he acabado odiando a las editoriales..

    Mi experiencia con ponent mom, es barrio lejano que es buenísima.

    Después compré el caminante. Y todos los bocadillos estaban mal . Pues lo devolví. Los críticos de este país, lo premiaron y ensalzaron la edición, dejando claro que no se leen los tebeos.

    Desde entonces no me fío de ningún "crítico" o "bloguero" que se relacione con ninguna editorial. Además me parece un tostón.

    Espero que Elia corrija su comentario de "siempre bien hechas", porque no es verdad.

    Después compré el arbol del caucaso, que me pareció un tostón. Por mucho taniguchi que sea.

    Después un manga de franceses que me pareció otro tostón.

    El Playboy lo tenía de la cupula, no está mal.

    A todo el mundo le encantaron. Así que ya no me puedo fiar de nadie e ignoro a la editorial. Es lo que tiene la critica-peloteo. Que una vez picas, dos a lo mejor también, pero a la tercera no vuelves.

    ¿Alguien puede poner la lista de obras inconclusas que ha dejado colgada Ponent Mom?

    Sobre el resto de editoriales. Pues hombre, las editoriales no se preocupan por sus clientes. Nada.

    Glenat directamente margina a los no-catalanoparlantes. Motivo por el que sólo les compro Black Jack, y ni lo intento con nada que saquen. Ni miro sus novedades… Bueno llevo muchos años esperando el anunciado regreso de Mondo Lirondo… del que no sabemos nada.

    Lo de Norma es escandaloso. Cancelan el angel caído, sin decirlo, sin anunciarlo. Afirman que sacaran enteros los archivos de Elfquest y no los sacan, ni dicen nada, eso sí, no te devuelven los 75 eurazos gastados. No dicen nada de el bruto. Meten unas subidas de precios a las colecciones una vez que las has empezado de escándalo.

    Astiberri se salta un número de Tug&Buster… ¡¡sin saberlo siquiera!! Esa es la preocupación por el producto.

    Y así todas. Ninguna se preocupa por el cliente.

    Yo por política mía, no compro una serie hasta que está entera.

    Pero a pesar de todo, me encantan los tebeos, a mi me han convencido miraré el catálogo de Ponent Mom, y a lo mejor pillo algo.

    • Álvaro Pons on 16 octubre 2009 at 13:39 said:

      " Es lo que tiene la critica-peloteo. Que una vez picas, dos a lo mejor también, pero a la tercera no vuelves."

      Iván: una cosa es la crítica-peloteo y otra muy diferente la discordancia de gustos. Si tus gustos no coinciden con los de una crítica, no tienes porqué presuponer que la crítica es un peloteo a la editorial. Es simplemente que no tienes el mismo criterio. Ni malo, ni bueno, diferente. Pero de ahí me parece que deducir que el tebeo se ha puesto bien porque el crítico compadrea con la editorial… pues va un mundo. Tú dices que El olmo del cáucaso te pareció un tostón… yo me jarté de llorar y me emocionó profundamente. Gustos Iván, gustos.

      Y, a veces, hacemos las críticas sobre obras publicadas anteriormente o en otros idiomas, no sobre la edición que aparece en España. Verás muchas veces en mis críticas que pongo "reciclado". Y ni siquiera, en un porcentaje muy alto, las reseñas las hago sobre la edición original (los dos últimos ejemplos: Sprott y Spirou, están hechas sobre las originales) y hojeo después la española. En algunos casos porque me la manda la editorial y en otros no. En el caso de El caminante, por ejemplo, mi reseña estaba hecha sobre dos ediciones anteriores: la de El víbora y la de Casterman. Debo reconocer que la de Ponent Mon no la tenía cuando hice la reseña, sólo la mire por encima en la librería y la calidad de reproducción me pareció excelente, pero no me fijé en los bocadillos. Mea Culpa, que acepté en los comentarios.

      Respecto a las series canceladas… me temo que es la regla del juego. Si funciona la terminan, si no, pues no. Como pasa con las series de TV, etc etc. O lo aceptas o no. Pero, curiosa paradoja, si eres de los que no compra hasta que se acaba, está favoreciendo que no se acabe.

  183. Si estamos en crisis, igual es el momento ideal para que las editoriales ARRIESGUEN un poquito, busquen hacer lo que nunca han hecho: invertir en publicidad, intentar ampliar el mercado, ser un poco más audaces y no conformarse con el público pequeño-pero-seguro que tienen aquí…

    Todo menos un comunicado como este.

  184. John Space on 16 octubre 2009 at 13:47 said:

    Eh, mirad qué acabo de encontrar en mis feeds: un disco de punk hardcore con portada de ya sabéis quién:

    http://pixhost.ws/avaxhome/eb/25/001025eb.jpeg

  185. Siempre hay algo de peloteo con las editoriales, con o sin mala intención. Es tontería negarlo.

  186. Dani on 17 octubre 2009 at 2:53 said:

    que manía con lo de que "pedir es de fanzineros": pues yo tengo un fanzine y no voy pidiendo, intento que me lo compren, pero no paso ningun cepillo para mendigar. Y vendo. Y si sale masl me lo sigo currando y sigo intentando venderlo. Y por cierto, todo sea dicho, que tambien vendo más que mucha de la tirada de Ponent.

    Pero vamos, "es triste robar, pero más triste es pedir".

  187. John Space on 17 octubre 2009 at 3:20 said:

    “es triste robar, pero más triste es pedir”

    Entonces, ?tú tienes un fanzine y vas robando?

  188. Pingback: Runtime-Error Comics » Blog Archive » Comunicado de Runtime-Error Cómics

  189. albert on 17 octubre 2009 at 23:00 said:

    Pues las cosas deben ir ya muy mal… hoy mismo en una tienda de Barcelona ( Continuará) he visto una gran cantidad de títulos de Ponent saldados a 3 o 4 euros

  190. ¡Mucha suerte con el lloriqueo!

    ¡Estrategias de marketing más chungas han colado!

  191. Jesús Cuadrad on 18 octubre 2009 at 15:43 said:

    >>>he visto una gran cantidad de títulos de Ponent saldados>>> (Albert)

    Es por eso que pregunte (cuando era sexto…) lo de:

    >>>¿Y con los saldos qué harán/remos/ríamos?>>> (el día 9)

    Con independencia de los arreglos "personales" -y que aplaudo- del librero con el sello.

  192. adan on 19 octubre 2009 at 19:55 said:

    Yo también estoy en crisis: tengo 60 euros para gastarme en todo el mes.

    Como Ponent también lo está, voy a gastarme todo en ellos y a quedarme en casa lo que queda de mes sin salir ni hacer nada. Por cierto, a las demás editoriales, ahora que no nos oyen, que les den.

    Todo sea por estas loables personas que editan por el bien de la humanidad sin mirar atrás, luchando contra viento y marea y defendiendo tan noble y única causa como el amor hacia el papel impreso. Encima, tienen que levantarse a las 8 de la mañana e ir a la oficina a cumplir sus horas…

    Benedicto, esto huele a santidad. Ya estas tardando…

  193. Joan Navarro on 20 octubre 2009 at 0:16 said:

    ¿Alguien se ha preguntado quienes son los accionistas o propietarios de Ponent Mon?

    ¿Alguien conoce su patrimonio?

    ¿Alguien se imagina sus declaraciones de renta?

    La verdad está ahí afuera…

  194. Pingback: Leyendo entre líneas: ¿Somos un lobby? | Es la hora de las tortas!!!

  195. McClure on 17 noviembre 2009 at 19:23 said:

    ¿Y qué decir de los 49 euros de Norma por la serie completa de Giacomo C? Esa sí que es buena, mil mofetas.

  196. Victor on 20 enero 2010 at 0:11 said:

    Solo tengo una coleccion de Ponent, Ebichu, y como ya hace mas de 16 meses sin salir un nuevo numero, mas que nada, por que la han cancelado, pues eso, que de Ponent solo tendre 5 libros, ni uno mas, ni uno menos, o bueno, si puedo, me desare de los 5 tomos de ebichu, mas que nada para que no cojan polvo en la estanteria. Asi les ayudare, dandole la espalda, igual que hacen ellos cancelando la serie. ¿Piden ayuda? Yo les ayudare, no comprando nada suyo, a que Ponent desaparezca. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation