¿Formatos digiqué? (II)

Comentaba yo por aquí la miopía que están teniendo los editores sobre el futuro digital que se acerca y hoy The Watcher se marca un excelente artículo (¡qué bueno es este blog!) sobre ese mismo futuro a partir de un artículo publicado en El País sobre la irrefrenable pujanza del libro electrónico.
Que nadie se llame a engaño: ya no tiene vuelta atrás. Y para los tebeos la cosa no está muy lejana: en Japón el éxito del portal de manga online de Jumpland es un hecho y en Francia todos los seleccionados a “Esenciales” del próximo festival de Angouleme podrán ser leído en formato digital sobre Iphone: la empresa Aquafadas, responsable de Ave Comics!, ha comercializado en la tienda Applestore una aplicación para poder leer tebeos en el teléfono de Apple. Por ejemplo, se pueden leer ya todos los álbumes de Atalante, de Crisse.
Está ahí al lado, señores…

iphone

52 Comentarios en “¿Formatos digiqué? (II)

  1. groomete on 14 Octubre 2009 at 18:49 said:

    Hombre, esa imagen queda muy bonita, pero yo tengo un iphone y te digo que un comic es imposible de leer asi.

    Claro que hay otras aplicaciones que van de coña para leer en el lavabo del trabajo los comics que no te puedes comprar. Porque, no nos engañemos, donde este un sofa y una pila de lectura que se quite el resto…

  2. Strauss on 14 Octubre 2009 at 20:18 said:

    En primavera de 2010 PdA, Santillana y Random House tienen preparada una sorpresita…

    Y como decía el gran Fernando Arrabal: "El digitalismo va a llegarrrrrr".

  3. Strauss on 14 Octubre 2009 at 20:24 said:

    Me ha encantado esta frase y no he podido resistir la tentación de ponerla:

    "¿Que al no haber filtro saldrá a la luz mucha más mierda?

    Más de la que sale ahora, difícil."

  4. Es más, Viz Media permite leer ya sus mangas online y gratuitos, como forma de luchar contra la gran comunidad de aficionados que escanean y traducen por amor al arte:

    http://www.viz.com/downloads/manga/

    Y artistas como Brent Anderson dicen que se han pasado a dibujar directamente sobre el ordenador, por lo que el concepto de "original" en papel tenderá a desaparecer:

    http://www.brentandersonart.com/news.asp

    Vamos, que el que no se dé cuenta de lo que se avecina es porque no quiere…

  5. Pedrín on 14 Octubre 2009 at 21:09 said:

    Pues creo que aquí se están confundiendo churras con merinas, que una cosa es leerse un libro en un ebook reader con su tinta digital y tal y otra ponerse a leerse un tebeo en una pantalla que no sirve para esos menesteres. Yo me he leido muchísimos tebeos escaneados en el portatil y llega un momento que casi se te caen los ojos. En cambio leer en el kindle es a todos los efectos igual que leer un libro.

  6. Jorl on 14 Octubre 2009 at 21:22 said:

    Leer comics en el ordenador de sobremesa, portátil o cualquier otro soporte ( en mi caso el Iphone es ideal con la aplicación "MyComics") es factible, cómodo y te da la oportunidad via "emule" o demàs de acceder a un catalogo que en poco tiempo comprenderá (casi) todo lo publicado….y gratis… Seguro que acabará pasando lo mismo que con la música…

    La única duda es si los que amamos los comics seguiremos comprando y sosteniendo a la industria…. ( en mi caso sigo gastando el mismo presupuesto y "rellenando" librerías (otro handicap)….

  7. The Watcher on 14 Octubre 2009 at 22:08 said:

    Gracias, Álvaro.

    Un saludo.

  8. Archaon_archi on 14 Octubre 2009 at 22:20 said:

    Por mí perfecto, pero yo no me leo un cómic en una pantalleja de "Aifone" ni jarto de grifa.

  9. Vuelve el debate sobre si será el fin de los creadores de música y tebeos. Yo apuesto porque no. Al fin y al cabo toda la música del mundo es accesible gratuitamente y se siguen vendiendo millones de discos.

    Hoy día me compro pocos tebeos. Cuando surja esto, seguiré comprando lo mismo, pero leeré muchos más.

    • Álvaro Pons on 14 Octubre 2009 at 23:14 said:

      David: el debate no es si será el fin de los creadores de música y tebeos… Eso no ocurrirá, pero cambiará radicalmente el modelo de distribución, de negocio, la forma en cómo se crea, la relación del autor con el lector…

  10. eSeCeeRre on 14 Octubre 2009 at 22:31 said:

    Un articulillo sobre avances tecnológicos y derechos de autor con perspectiva histórica.

    http://arstechnica.com/tech-policy/news/2009/10/1
    (en inglés, sorry)

  11. John Space on 14 Octubre 2009 at 22:39 said:

    Estoy de acuerdo con las opiniones aquí vertidas, pero, ?qué pasa si se estropea el aparato?

  12. Javier on 14 Octubre 2009 at 22:42 said:

    ¡Una buena tormenta solar es lo que hace falta!

  13. Aunque no dudo de la comodidad y (posibles) ventajas del formato digital, creo que en el anuncio del fin de las publicaciones impresas sigue siendo muy prematuro.

    Seguro que en Angouleme todos los editores tienen su iPhone, del mismo modo que se permiten otra serie de lujos. Pero me parece a mí que la cifra de iPhone, Androids y teléfonos archimedia no es equiparable al médoto de distribución de kiosko/librería.

    Sigo pensando que ese tipo de teléfonos son un lujo reservado a una parte de la población más reducida que el grueso poblacional capaz de dirigirse a un punto de venta.

    Que por fin España se ha informatizado y hay ordenadores en casi todas las casas (no por nada, sino para bajarse música y películas gratis – el analfabetismo no se ha reducido porque haya más ordenadores)… vale. Pero la gente que lea tebeos en el iPhone, en principio, HABRÁ PAGADO POR ELLOS y eso, por estos lares, no se lleva: aquí la gente no paga por contenidos que pueden obtener de manera gratuita al amparo del eufemismo del "compartir".

    Y si el futuro ha de ser dejar de tener discos y tebeos para tener archivos mp3 y pdfs… pues vaya mierda, porque la pillaresca y la cara dura de la gente perpetuará el hecho de que a los ARTISTAS se les trata como al último mono.

  14. Un último comentario: para mí, una persona que se conforma leyendo un cómic en una pantalla de 5 pulgadas… esa persona consume el cómic como el que se alimenta a base de fast food. Ni se aprecian los matices, ni la maestría del artista, ni leches.

  15. El que sea bueno haciendo cómics, los hará.

    Todo lo demás, se lleva debatiendo desde el nacimiento de la Radio.

    A mí me cansa tanto esto como el debate sobre el fin del mundo.

  16. Solo on 15 Octubre 2009 at 0:25 said:

    Sr. Pons parece que tiene muchas ganas de que las librerías especializadas en cómics desaparezcan y con ellas el cómic impreso. ¿En qué quedamos hay que ayudar a las editoriales pequeñas o pasamos de ellas y compramos o descargamos cómics para verlos en el iphone?

    • Álvaro Pons on 15 Octubre 2009 at 0:49 said:

      Solo: yo no tengo ninguna gana de que desaparezca la librería especializada, sólo digo lo que es muy probable que pase. Las librerías quedarán como reductos de los dinosaurios, como yo, que seguimos amando el papel. Como ahora las tiendas de discos con los vinilos. Y respecto a las pequeñas… pues también ellas tendrán que adaptarse al sistema digital.
      No son cosas independientes y diferentes Solo, por desgracia todo esto está pasando simultáneament y me temo que no hay una fórmula maravillosa para resolverlo. Pero no aceptar lo que está pasando es absurdo.

  17. bartleby on 15 Octubre 2009 at 0:43 said:

    Uno puede leer un cómic en un Iphone ,

    y también limpiarse el culo con una piedra.

  18. franki on 15 Octubre 2009 at 0:58 said:

    ¿Comics digitales para leer en el movil?

    Donde esté el escan pixelao de toda la vida en el ordenata que se quite el iphone ese.. :P

  19. bartleby on 15 Octubre 2009 at 1:04 said:

    No deja de asombrarme que un formato (el libro digital)que lleva en el mercado desde 1998 sea visto como algo revolucionario por los mass media y el público en general.

    Creo que desde entonces y con cierta periodicidad llevamos oyendo a los profetas digitales anunciando la muerte del líbro "físico"

    Y sin embargo el libro digital sigue sin cuajar.

    • Álvaro Pons on 15 Octubre 2009 at 1:28 said:

      bartleby: la diferencia es la pantalla de tinta digital. No es lo mismo un LCD retroiluminado en BN que la tinta digital. También Apple sacó una PDA hace años (Newton) y no tuvo éxito y mira ahora… Cada cosa tiene su momento. Y ahora es el de los ebooks. Lo que no quiere decir que el libro impreso desaparezca, desde luego.

  20. bartleby on 15 Octubre 2009 at 1:08 said:

    Y por cierto(con respecto al artículode teh watcher) , Stephen King ya lanzó una novela suya exclusivamente por internet en el año 2000:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electró…

    Nada nuevo bajo el sol.

  21. eSeCeeRre on 15 Octubre 2009 at 1:10 said:

    Hombre, el mp3 existe desde principios de los 90 como poco y hasta que no llegó el iPod era algo casi marginal. Con esto pasa lo mismo, ahora están empezando a aparecer unos lectores adecuados, aunque todavía les falta un poco.

  22. bartleby on 15 Octubre 2009 at 1:13 said:

    y hasta que no llegó el iPod era algo casi MARGINAL

    mande????????

    además que la patente es de principios de los noventa, pero no se populariza hasta finales de los 90

  23. eSeCeeRre on 15 Octubre 2009 at 1:28 said:

    La gente que tenía conexión a internet y ordenador sí que usaba mp3, pero porcentualmente era poca a finales de los 90. Con los reproductores portátiles fue cuando se produjo el boom.

  24. bartleby on 15 Octubre 2009 at 1:43 said:

    Álvaro, es cierto que el soporte ha ido mejorando, pero yo ésto no acabo de verlo. Y no creo que las editoriales vayan a ganar dinero vendiendo libros digitales cuando los puedes conseguir gratis. Las editoriales no son tontas y no se quieren hacer el hara kiri .

    El lector digital se va a beneficiar económicamente, pero ¿el escritor ?

    • Álvaro Pons on 15 Octubre 2009 at 2:00 said:

      El problema es, de nuevo, el modelo de negocio bartleby. El negocio tradicional de distribución y venta se lo carga internet, como está pasando con la música y el cine y pasará con los libros, seguro. La pregunta es…¿qué nuevo método de negocio tendrá la cultura? Es evidente que ya no será la venta… luego, cómo generar ingresos para que los creadores sigan creando? No tengo la respuesta, pero hay un modelo donde convive la generación gratuita de contenidos y la de pago: la TV. Lo que tendrían que hacer las editoriales, discográficas, productoras, es ir pensando cuál será el nuevo modelo de negocio, no intentar mantener un modelo caduco. Seguro que si dedicaran la mitad de lo que se gastan en abogados para perseguir "piratas", tendrían un montón de think tanks pensando en nuevos modelos de negocio.

  25. jorl on 15 Octubre 2009 at 2:08 said:

    Por alusiones respecto a visualizar comics en una pantalla pequeña (llámese Iphone o la que sea….).

    Yo sigo comprando comics (y al mismo nivel que antes de la "eclosión" reciente del formato digital). Y es verdad que nada es comparable a leer una buena novela gráfica/manga/BD/comic book… en el sofá preferido de casa……..pero además tenemos todos la opción de leer igualmente obras maestras descatalogadas (Michel Tanguy, Michel Vaillant, Barbarroja, Jerry Spring, Ric Hochet, todo Corben…..) incluso obras nunca publicadas (Miracleman etapa Gaiman perfectamente traducida al castellano…) y que podemos llevar (todas a la vez) tranquilamente en el bolsillo. Puedo asegurar que tienes la opción en las pantallas táctiles de ampliar imágenes y dejarlas al tamaño que te apetezca, con lo que la lectura es cómoda….).

    Nada sustituirá tener "en mano" y admirar las obras maestras o las obras clásicas que vienen con introducciones, notas aclaratorias y demás (tipo Krazy Kat, Sky Masters, Popeye…) pero en cuanto a otro tipo de obras….está por ver si teniendo la opción de tenerlas gratis vía "emule/torrent" no se acabará prescindiendo de su compra (o bajará lo suficiente como para no hacer rentable su edición….). Aparte el espacio físico que consumen los comics y que "amenazan" con invadir completamente la vivienda, se solventa del todo….

  26. bartleby on 15 Octubre 2009 at 2:15 said:

    En mi opinión no hay think thank que pueda con la adquisición de "copias" gratuitas.

    Y ojo, que yo defiendo el derecho a la descarga (ejem, derecho a compartir), pero el tema es como tú has dicho es un nuevo modelo de negocio y a la vez que no se resienta la producción ni el proceso creativo . Muy complejo

  27. Lo digital es el futuro, y si no quieren verlo, sencillamente desaparecerán. Las empresas fabricantes de tecnología han visto el posible mercado y cada vez sacarán mejores soluciones para leer las obras digitales y es lo que dará el tiro de gracia a las editoriales.

  28. "el debate no es si será el fin de los creadores de música y tebeos… Eso no ocurrirá, pero cambiará radicalmente el modelo de distribución, de negocio, la forma en cómo se crea, la relación del autor con el lector…"

    Lo se Álvaro, pero hay gente que no lo sabe, por eso lo de debate.

    Yo tengo la certeza de que seguirá habiendo tebeos, música, cine, videojuegos. Tengo la certeza de que existirá la opción de descargarlos gratis. Y tengo la certeza de que, aunque pueda parecer lo contrario, no repercutirá negativamente en los autores, que seguirán recibiendo dinero por sus creaciones. Ya hace tiempo que viene pasando con el cine, la música y los videojuegos, ahora le toca al mundo del tebeo.

  29. Comenzará una nueva forma de vender tebeos, y la manera antigua irá desapareciendo poco a poco. Solo eso.

  30. ¿Nuestros nietos nos veran raros por tener libros en la estanteria?

    Estoy de acuerdo en que seguiremos comprando lo mismo pero leyendo mas. De todos modos de momento sigo siendo un amante a la lectura en papel, hasta que no vea por la tele o en los diarios algo asi como "Lector de libros de tinta electronica" y me convenzan de lo chachi que es, no picare. Porque por el momento lo veo muy precario y con mucha incertidumbre. Hasta que no valla a un salon del comic y vea que la mitad de espositores vendan comics en formato leible en lector digital paso de arriesgarme. Y como yo mucha gente. Porque vale, habra el oportunista que lo lea desde su IPOD que usa para algo mas que para leer comics, pero yo si compro un cachibache de esos sera para leer comics, asi que quiero lo mejor, y lo mejor aun esta por crear. Asi que seguire comprando comics en papel por el momento, aunque mi economia no de para mucho pero para algo da …

  31. John Space on 15 Octubre 2009 at 12:19 said:

    Esperemos que inventen una solución para los que queremos leer la edición digital del _Hermano Lobo_ o de _Triunfo_ con comodidad. Si leerlo en una pantalla de tamaño normal ya es algo pesado, imaginad en un aparato más pequeño.

  32. "y lo mejor aun esta por crear"

    Lo mejor siempre está por crear :-)

  33. Respecto al tema de que los dibujantes y entintadores trabajen directamente por ordenador como es el caso de Brent Anderson, creo que se tratará de excepciones, por la simple razón de que la gran mayoría de los autores hot obtienen más ingresos por la venta de los originales que de lo que perciben de la editorial.

    Un saludo.

  34. sito on 15 Octubre 2009 at 14:08 said:

    Os pongais como os pongais, ya os digo yo que el libro fisico ni va a desaparecer ni va a quedar como algo marginal. Puede que el comic si, y desde luego, tambien las revistas y periódicos, pero el libro NO. Y si no al tiempo. No creo que tenga que comerme estas palabras, más que nada, por no tener soporte físico.

  35. Raúl on 15 Octubre 2009 at 14:29 said:

    Adiós al libro de bolsillo. Eso seguro.

    Respecto al cómic seguramente las ediciones en papel serán sólo en formato pasta dura, o buena calidad, o yo que sé, pero sin duda sólo para unos pocos "elegidos" que quieran gastarse los cuartos en eso.

    Sin duda yo seré uno de ellos, pero no por eso puedo evitar estar contento si con el formato digital podré valorar antes si la obra merece o no la pena (amén de leer todo lo que pueda de por ejeplo superhéroes, género que ahora desprecio ya que prefiero invertir mi dinero en otros más sugerentes para mí).

    Luego el formato digital, en mi opinión, AYUDA A LA CULTURA.

    Si ayuda o no al artista, pues no lo sé. Ahí tengo mis dudas.

    Un saludo.

  36. Iago on 15 Octubre 2009 at 14:42 said:

    Como muy bien se aprecia de la mayoría de los comentarios vertidos empieza a haber una psicosis con le que pueda venir.

    En mi opinión detesto leer algo en formato digital, es muy útil cuando buscas información para leer rápido pero no para estar horas delante de una pantalla recreándote en un dibujo preciosista o en una viñeta que te guste, el formato digital está bien para un consumo rápido pero acaso hay cuadros de monet o picasso en iphone? No verdad? Porque la gente que le gusta la pintura prefiere ir al prado y echar horas delante de un cuadro observando sus matices, su profundidad, pensando en lo que hizo ese autor. Lo mismo pasa con la novela gráfica europea, que no con el manga que si está pensado para un consumo (en general) rápido en el metro de Tokyo, por ejemplo.

    Estamos ante lo que puede ser el principio del fin de lo que a muchos nos apasiona, y es una auténtica pena.

  37. Raúl on 15 Octubre 2009 at 15:10 said:

    ¿El fin de lo que a muchos nos apasiona?

    A mí la música en mp3 (descargada a través de la red, obviamente) me ha servido para conocer géneros a los que antes no habría mirado, por temor a gastar el dinero en algo que podría no gustarme. Ahora, escucho mucha más música (más variada) y soy capaz de valorar más lo que me gusta o no.

    Con el cómic espero suceda algo similar. Por ejemplo, Planetary, todo el mundo habla maravillas… pues lo saqué de la biblioteca y me pareció más bien normalito. Si me lo hubiera comprado pues me hubiera parecido un despilfarro. Esto vale para esta historieta en concreto que la tenían, pero y de uno (o miles) que no tuvieran?

    En fin, me parecio obvio que las ventajas son muchas.

    Eso sí, como pasar las páginas, oler el papel, admirar el arte de la cubierta… Yo no dejaré de comprar todo lo que haga Jaime Hernández. ¿Qué por culpa de la descarga digital se deja de editar en papel el siguiente número de Love & Rockets? Pues sería una putada. ¿Que por salir en digital más gente lo conoce ya que si no parece un comic un poco especial? Pues estaría genial que así se conociera más…

    Etc, etc, etc….

  38. John Space on 15 Octubre 2009 at 15:26 said:

    "Adiós al libro de bolsillo. Eso seguro."

    Cuando eso ocurra, algunos nos convertiremos en los mejores clientes que jamás hayan tenido las librerías de segunda mano…

  39. MhBeyle on 15 Octubre 2009 at 18:18 said:

    A ver, por partes…

    En primer lugar, un cómic, tal y como lo conocemos actualmente, no se puede leer en un iPhone. Sí, pueden visualizarse una serie de dibujos en forma de viñetas que pasan una tras otra, pero es imposible reproducir una página de tebeo tal y como la conocemos actualmente. Esto es un hecho físico e irrefutable.

    En segundo lugar, comienza la proliferación, debido en parte a un coste en dinero (que no en calidad o prestaciones) muy inferior al habitual, de unos aparatitos llamados eBooks. Portátiles capaces de correr casi cualquier sistema operativo con pantallas de nueve a once pulgadas. En estos aparatos, aunque a tamaño algo más reducido, sí que es posible reproducir una página de tebeo tal y como se concibió en primera instancia.

    Por lo tanto, el futuro del cómic y su paso a formatos digitales, cruza necesariamente por una serie de puntos de obligado cumplimiento, como pueden ser cambios de composición y formato, tamaño, público, etc., tanto en la parte de creación como en la de reproducción. Puntos que se me antojan aún muy lejanos en el tiempo.

    Los aparatos que son capaces de reproducir tebeos quedan totalmente alejados de la realidad, tanto en concepto como en precio. Y no digamos ya el iPhone, que por su tamaño, no sirve ni para leer un libro en condiciones normales (en realidad, este último aparato no sirve para casi nada, pero hay una auténtica legión de cerebros carcomidos por la publicidad y el pijerismo que están muy contentos con él).

    No es una cuestión de que nos guste el olor a papel o nos divierta pasar las hojas de dos en dos, es un problema de los aparatos actualmente existentes. Sencillamente no sirven para el propósito que persiguen. Que con el paso de los años esto quede finalmente solventado, ni lo dudo ni todo lo contrario. Pero que los movimientos que comenta Álvaro en esta entrada no tienen nada que ver con lo que finalmente suceda, eso sí que no lo dudo en absoluto.

  40. Yo creo que no tiene tanto que ver con el disfrute como con la pasta, y la prueba la tienes en los lectores que prefieren ediciones remontadas y recortadas por una simple cuestión de cálculo económico (Corto Maltés por ejemplo)

    Evidentemente el disfrute será mayor cuanto más cercana sea una edición a su planteamiento original, por eso no vemos claro un tebeo reproducido en determinados soportes para los que no ha sido creado (George Sprott en libro digital?), pero seguro que en breve empezarán a producirse obras directamente para los e-books, ipods y toda la pesca, lo que va a suponer una revolución en la manera que teníamos de entender la historieta hasta ahora.

  41. y luego tenemos otro problema es que para que se piratee cualquier albúm de tapa dura practicamente hay que destruirlo ,si no se sueltan todas las páginas es practicamente imposible de escanear. Y yo desde aquí animo a todas las editoriales a que no se dejen comer el terreno por las tiendas de informatíca y sucedaneos y distribuyan ellos el libro dígital a través de las librerias .

  42. "no vemos claro un tebeo reproducido en determinados soportes para los que no ha sido creado (George Sprott en libro digital?)"

    La primera versión que publicó Seth en el New York Times se podía (y se puede aún) leer en pdf en la página web del periódico.

    Y hablando del NYT:

    http://roomfordebate.blogs.nytimes.com/2009/10/14

  43. En este caso estaríamos hablando de dos versiones distintas del tebeo, una pensada para ser reproducida en el NYT, y otra para ser distribuida en formato libro, no en una única versión que después es guillotinada para ser reproducida en soporte digital (en cualquier caso, un pdf en una buena pantalla de ordenador no es un libro electrónico), pero tanto da: existe un lector al que le trae al pairo el cómo estuviera planteada la obra en origen siempre y cuando pueda tener acceso a ella con el menor coste económico para su bolsillo, y esa es la fuerza del libro digital.

  44. Ejem, parece que esto va a llegar incluso antes de lo que pensamos:

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Edition

    "Editions, la librería de Google en Internet comenzará a vender ejemplares a mediados de 2010"

  45. MhBeyle on 15 Octubre 2009 at 23:00 said:

    <>

    Aunque las limitaciones de desarrollar una historia en condiciones con una tira diaria son evidentes, sí que encaja. Puede que incluso encaje hasta en un iPhone. :-)

    Pero sigo sin ver, con tira diaria o sin ella, el futuro de estos lectores digitales aplicados a la reproducción de los tebeos, tal y como los conocemos en la actualidad.

    Como he dicho antes y dice Ernesto en otro mensaje: O cambia el concepto de realización del medio, o no encajará nada. Y si cambia el concepto, igual ya no estamos hablando de lo mismo…

    • Álvaro Pons on 15 Octubre 2009 at 23:10 said:

      "Aunque las limitaciones de desarrollar una historia en condiciones con una tira diaria son evidentes"
      Díselo a Milton Caniff… :)

  46. MhBeyle on 16 Octubre 2009 at 13:55 said:

    "Díselo a Milton Caniff… "

    Bueno, más bien me refería a lo limitado que resulta para el lector seguir una historia a tres o cuatro viñetas por día. Y las limitaciones que tiene el autor a la hora de mantener la atención de ese lector.

    Indudablemente, y una vez que se han juntado todas las tiras, la historieta ya no tiene nada que envidiar con respecto a otras historias que hubieran salido en otros formatos.

    Pero eso ya no sería válido para estas lecturas digitales de las que hablamos…

    (Y sí, ya me callo :) )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation