52 Comentarios en “Los diez mejores cómics

  1. Joder… cuánto atrevimiento y contundencia, ¿no? Quiero decir… dejando a un lado que no soy demasiado amigo de este tipo de listados, creo que en todo caso debería partirse de un enfoque subjetivo y no de la pretensión de objetividad implícita en esta frase tan tajante:

    "le ofrecemos un listado con los diez mejores cómics de la historia. Todos ellos están reconocidos por la crítica internacional."

    En fin…

  2. 30 días de noche entre los 10 mejores comics de la historia? a partir de ahí dejo de leer el listado

  3. Si es que tiene tela…

  4. Pakito on 19 Octubre 2009 at 2:23 said:

    Spirit-Calvin & Hobbes-Watchmen-Sandman-Little Nemo-Popeye-El almanaque de mi padre-Buda-Lone wolf & Cub-Berlín-Agujero Negro-Ventiladores Clyde-Peanuts-Dark Knight-Batman año uno-La patrulla Condenada-El arte de volar…

    Si es que no se pueden poner puertas al campo.

  5. Vale, pero.. ¿de qué historia?

  6. ¿30 de Oscuridad el mejor cómic de la historia? o_O El mejor cómic de vampiros en Alaska cuyo título empiece por un número del 1 al 5, quizá.

    Da la impresión de que hayan confeccionado la lista eligiendo al tun-tun. Y lo de "reconocidos por la crítica internacional" es GRANDE.

  7. El Día de los Inocentes no es por estas fechas, ¿no? Y la web esa no parece tampoco una página de humor… Vale, pues no lo entiendo.

  8. Empieza mal con lo de que el cómic es un género olvidado. ¿Género?

    Y en segundo lugar, puede que esos sean buenos tebeos, muy buenos, incluso puede que estén entre los diez mejores de los años recientes, quién sabe. Pero no de la Historia, eso desde luego que no. Se pueden enumerar no diez, sino decenas de tebeos mejores y más trascendentes para la Historia, que los citados en esa lista. Para empezar no está Krazy Kat, ni Little Nemo, ni ningún otro clásico. Vaya lista de "históricos".

  9. Angel on 19 Octubre 2009 at 7:12 said:

    Que digan lo que quieran …pero que sigan haciendo publicidad al comic que es lo que importa…

    por otra parte hacer el listado de los diez mejores comics de la historia…uff…para mi seria imposible…no me atreveria

  10. Más que "los diez mejores" son diez DE LOS mejores cómics de la historia.

    Es curioso que todos sean tan recientes.

    • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 10:13 said:

      Es una lista de buenos tebeos (excepción hecha, of course, del truño de Stevepuaghhh Niles). Pero los diez mejores…. Ni siquiera creo que la mayoría esté en una lista de los 100 mejores tebeos de la historia…
      Lo curioso es que el autor indica dos tebeos excepcionales (muy superiores a la mayoría de la lista) como Maus o Persépolis…¡que luego no incluye!

  11. ¡Casi todas las obras son del siglo XXI! ¡Qué gran época estamos viviendo para los tebeos!

  12. sito on 19 Octubre 2009 at 11:50 said:

    Al menos se ha salido habitual del Tintin-Asterix-Corto Maltés-Mortadelo.

  13. ximo on 19 Octubre 2009 at 12:21 said:

    jusjsusjsu ,no la comparto para nada, sobre gustos colores:

    enga aqui la mia :

    1- litlle nemo , winsor mcay

    2.- peanuts – schultzh

    3- maus – art spielgman

    4- LUPUS – Freederic Peeters

    5- MACANUDO1- linniers

    6- BARDIN- MAX

    7- ARRUGAS – Paco Roca

    8- PERSEPOLIS

    9- BLANKETS

    10- desocupado- trondheim

  14. Espoc on 19 Octubre 2009 at 12:31 said:

    Yo no podría hacer una lista con 10. Nunca dejaría fuera de la lista al número 11 y siguientes. La lista tendría que ser de 100, ó 1000. Y además, ¿qué contaría como cómic, cada album de Tintín, o todos los álbumes de Tintín? ¿Y si un autor ha hecho una sola obra que me vuelve loco, y otro muchas, pesarían lo mismo en la lista? ¿Y si toda la inmensa obra de un autor es genial menos una (por ejemplo, el Richard Dragon Kung Fu fighter de Kirby), como se descuenta esa de la lista, con un asterisco y una nota? ¿Y si se trata de un personaje genial con muchos autores, como se hace constar, qué importa, el personaje o el autor? ¿Y si el guion es excelente pero el dibujo una patata, y si al revés? Dudas, dudas y más dudas.

    Y aun encima no he leído ninguno de los comics de esa lista, de modo que ni siquiera sé de qué está hablando.

    Y como ya se ha dicho previamente, en mi opinión si en una lista de obras maestras no están al menos las obras maestras, pues no tiene mucho sentido.

    Espoc

  15. jali on 19 Octubre 2009 at 12:32 said:

    Otra lista posible:

    little Nemo

    Crazy cat

    Popeye

    Tintin

    Spirit

    Principe valiente

    Peanuts

    Flash gordon

    Akira

    Watchmen

  16. Espoc on 19 Octubre 2009 at 12:42 said:

    Además, el lunes me levanto pensando que Mortadelo es insuperable, el martes que Wizard of Id es el colmo, el miércoles que la silver age de Marvel o DC, el jueves El Jabato, el viernes El hombre enmascarado, el sábado Andy Capp, el domingo… y así hasta miles de obras. Si uno empieza a enumerar todo lo que ha leído a lo largo de la vida, al llegar al Sherlock López de Gabi, ¿acaso dejaría de incluirlo en la lista? o al llegar al Popeye de Segar, o al Adolphus Claar de Chaland, o a la JSA de la golden age… es que todos me han gustado mucho cuando los he leído. Más que una lista de los mejores, habría que hacer una lista de los que no merecen caer en el olvido por el paso del tiempo, que para mi gusto son casi todos. Y es que comics que han significado algo al leerlos son muchísimos, casi todos. Pero si hasta "Calculín" me resultó inolvidable y apreciable, si incluía cosas estupendas que parecen haber caído en el olvido. Casi todos los comics tienen algo, porque son el resultado de un impulso creativo. Que sean muchos no desmerece a cada viñeta o página que un artista ha trabajado como si fuera un cuadro, incluso en el caso de haber sido hecha con rutina y como parte de una producción de churros por una editorial poderosa. Son como las olas del mar, todas distintas y todas merecedoras de ser aprehendidas para toda la eternidad en un cuadro, o una foto.

  17. jali on 19 Octubre 2009 at 13:01 said:

    Una cosa esta clara.

    Que este 9º arte que ha dado tantas ,tantas ,tantas y tantas joyas…

    y qué felices que nos hace.

    En fin.

    Los tebeos.

    Qué podemos decir que no sepamos ya todos.

  18. Espoc, solo te ha faltado lo de que se perderán, para siempre, como lágrimas en la lluvia, jejeje.

  19. Manuel on 19 Octubre 2009 at 13:36 said:

    Este tio no ha leido un comic en su puta vida XD (o solo ha leído esos)

  20. Phronima on 19 Octubre 2009 at 13:52 said:

    Típica soplapollez de sección de cultura de periódico de "enteradillos", como lo son prácticamente todos en este país. Todos los tebeos son de la última década!!!!!

  21. Buuff, esto más que una lista es una boutade, pero bueno, si sirve para que algún despistado se acerque a la sección cómic del FNAC, bienvenida sea. Y para que los de el mundillo le demos vueltas y nos hagamos nuestras listas mentales, claro.

    Por cierto, puede que el plumilla sólo haya incluído cómics de los últimos 10 años, pero vaya, de las listas de ustedes uno deduce que lo único bueno que le ha sucedido al cómic en los últimos 70 años es Watchmen…

  22. rato on 19 Octubre 2009 at 14:42 said:

    ¿Por qué a nadie le da por hacer una lista de las diez mejores obras de arte -en general- de la Historia? ¿Quedaría ridículo?

  23. jali on 19 Octubre 2009 at 15:13 said:

    Toño

    Yo tampoco creo que lo único bueno que haya sucedido en los ùltimos años sea Watcmen

    pero si nos ponemos a hacer una lista tan limitada como de 10 còmics pues creo que hay que ser tan selectivo que no te queda otra que poner lo que buenamente pueda pensar uno que han sido los comics mas influyentes, mas rompedores, mas originales, mas creativos etc,etc

    Si hiciese una lista de mis 10 cómics preferidos pues seguramente la cosa cambiaría mucho y seguramente no aparecería watchmen y si "Juego de manos" por poner un ejemplo

    un saludo

  24. Jesús Cuadrad on 19 Octubre 2009 at 15:47 said:

    Bien, pero, hasta este momento, la "noticia" la han visto casi mil "personas".

    Que, en lo internal, es lo que cuenta.

  25. Espoc on 19 Octubre 2009 at 15:52 said:

    Cierto, David, en eso estaba pensando precisamente, en lo de las lágrimas en la lluvia, je, je, je. Me has leído el pensamiento.

    Espoc

  26. jorge on 19 Octubre 2009 at 17:26 said:

    joder… vuestros listados aún son más artificiosos tópicos, chorras… qué hay del comic americano reciente listillos? es que no leeis.

    no es posible hacer una valoración habiendo leidos cuatro comics.

    • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 17:32 said:

      jorge: ¿y tú has leído los clásicos americanos?

      Lo digo porque, por lo menos para mí, pocos tebeos recientes están a la altura de los de los años 20, 30 y 40…

  27. jorge on 19 Octubre 2009 at 18:02 said:

    tienes razón, y en los 50 y 60 con kurtzman, Feldstein, Gaines…

    pero me refería a la última década…

    Warren Ellis o Grant Morrison, o Brubaker…

    yo creo que estos tres están por encima de tipos como Alan Moore, por ejemplo.

    • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 18:14 said:

      Hombre…pues para mí no, la verdad. Creo que Alan Moore está muy por encima de los tres. Sobre todo de Ellis, que está muy sobrevalorado. Brubaker es un sólido artesano que hace tebeos ejemplares, pero sus tebeos no son tan provocadores como los de Morrison o Moore.

      De todas formas, cuando se hacen este tipo de listas, influyen los gustos y las lecturas. Evidentemente la lista que yo haría con 20 años no tiene nada que ver con la que hago hoy. Descubrir a Caniff, a Crockett Johnson, a Kurtzman, a Herriman, Eisner… a tantos y tantos es darse cuenta de lo mucho que queda por leer y maravillarse. Lo de los últimos años está bien, pero todos beben de aquellos maestros..

      • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 18:29 said:

        Pongamos por ejemplo un criterio y gusto mío: yo no veo la complejidad, originalidad, provocación y profundidad de From Hell en ninguna obra de Morrison, Ellis o Brubaker, por poner un ejemplo.

  28. En línea generales coincido en que Moore es mejor guionista que Ellis, Brubaker o Morrison. Pero creo que aún partiendo de estilos muy diferentes, All Star Superman, Doom Patrol, Animal Man, Planetary, Sleeper, Criminal o incluso el Capitán América, resisten perfectamente la comparación con muchos tebeos del barbudo de Northampton.

    Por cierto, me ha descolocado bastante la siguiente frase: "Brubaker es un sólido artesano que hace tebeos ejemplares, pero sus tebeos no son tan provocadores como los de Morrison o Moore.".

    Por una parte, porque no creo que la provocación se pueda considerar como una virtud, en sí misma; por otra, porque creo que en determinados sectores se infravalora a Brubaker y, en general, a muchos guionistas y dibujantes contemporáneos circunscritos al género superheroico, salvo aquellos que tienen orígenes indies, que ya se sabe… son más molones.

    Y ojo, no lo digo necesariamente por tí, Álvaro, que sé que Brubaker es de tu gusto (aunque por argumentos que no siempre comparto).

    Un saludo.

    • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 20:12 said:

      David: cuando hablo de provocación, me refiero a provocar la reflexión, no a ser provocador barriobajero… :) Para mí, provocar la reflexión, el pensamiento, es siempre una virtud, pero no una obligación. Brubaker hace tebeos extraordinarios, pero desde una concepción mucho más clásica. No busca la reflexión profunda de Moore ni el shock intelectual de Morrison; busca simplemente entretener, pero con guiones bien hechos, serios, que no parten de considerar al lector un idiota que se lo traga todo. Bebe del género negro y hace entretenimiento de calidad, tan válido y destacable como cualquier otra obra, pero demostrando que esa teoría que establece que el entretenimiento no tiene porqué ser de calidad, sino simple pan y circo, es equivocada. Hoy por hoy, Brubaker me parece el mejor guionista de género, el único que respeta de verdad al lector, a años luz de los demás (sólo seguido muy de lejos por Kirkman). Los de orígenes indies… no sé a cuál te refieres ahora, pero en general no suelen ser tan buenos en series regulares. Sin embargo, son muy divertidos y originales cuando se ponen a ello…

  29. jorge on 19 Octubre 2009 at 19:48 said:

    Sí, con lo de Moore quizá me he pasado. sólo quería darle más enfasis.

    Pero bueno sí estan a la altura. Y creo que especialmente Ellis, y especialmente Transmetropolitan, que precisamente "complejidad, profundidad, originalidad, provocación" no le faltan.

    es una historia muy inteligente, y gráficamente es especialmente bueno, además la clarividencia para predecir el futuro de Ellis es sobrecogedora, venimos viendo acontecimientos muy parecidos en los últimos años. Este si debería pasar a la historia, casi como Comic maldito.

    Morrison tiene cosas muy cuadradas pero a veces me parece un poco irregular pero también a Moore se le va bien la castaña en muchas obras, y parece intocable.

    • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 20:15 said:

      jorge: Transmetropolitan es, de lejos, lo mejor de Ellis, aunque tampoco es que sea especialmente original en sus planteamientos (¡que hay mucho 2000AD recicaldo ahí detrás!)…

  30. Ay.. esto de las listas. Supongo que ésta se hizo con buena intención, pero una lista de "mejores"… es sólo una cosa vistosa para un titular.

    Abrazos!

  31. Ok, me vale tu explicación relativa a la "provocación" ;) De todos modos sigo pensando lo expuesto en mi comentario anterior: en demasiadas ocasiones se es muy injusto con autores mainstream por el mero hecho de firmar tebeos "comerciales".

    En cuanto a lo de "Sólo seguido muy de lejos por Kirkman…", te referirás a Invencible y Los muertos vivientes, ¿no? Porque sus incursiones marvelitas son muuuy flojas (siempre en mi opinión, claro).

    • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 20:34 said:

      Sí David, es cierto. Lo que ha hecho en MArvel es flojo o malo…

      jorge: no infravaloro el mainstream. El problema es que el mainstream infravalora a los lectores. Que algo sea mainstream no implica necesariamente que sea el equivalente de la "comida basura". Se puede (y se debería) hacer mainstream de calidad, como hace Brubaker. Pero por desgracia, hace mucho que la proporción de calidad que entrega el mainstream es muy pequeña. Como pasa en el cine, la literatura, etc… todo sea dicho. Recordemos que Frank Miller, Alan Moore, Walter Simonson… son mainstream. Pero con una concepción que hace años desapareció de la industria. Por desgracia, los ejecutivos no están interesados en hacer tebeos de calidad, sólo churros en línea. Mira el desierto de los 90 o la situación actual, que siendo endeble, es mejor que la década anterior.
      Pero no es infravalorar: es que hoy encuentro cosas más importantes fuera del mainstream que en el mainstream. Y ojo, que me pasa lo mismo en el mercado francés… ¿Dónde está el Blueberry de hoy?

  32. jorge on 19 Octubre 2009 at 20:27 said:

    Concido plenamente con David Fernandez, Alvaro Pons infravalora el Mainstream

    Trasmetropolitan es muy ecléctico, como todos los grandes

  33. John Space on 19 Octubre 2009 at 20:45 said:

    Brubaker ya no está en DD. Lo que significa que este personaje notendrá otro buen guionista hasta dentro de 10 años (recordad a Nocenti).

    Y a mí Kirkman, dentro de lo que le he leído (Invencible, The Walking Dead) me parece bastante normalejo. ?Qué le véis?

    Y, Álvaro, ?no prefieres Planetary a TransMet?

    • Álvaro Pons on 19 Octubre 2009 at 20:49 said:

      Nocenti es una de esas autoras a reivindicar. Si Miller no hubiese existido, estaríamos hablando de una de las mejores etapas Marvel…

      Kirkman me parece que ha sabido recuperar el espíritu "Lee-Kirby" de los 60 y actualizarlo para hacer una serie de vocación juvenil como Invencible que no es una simple reescritura de lo de siempre. Y en Los muertos vivientes está haciendo una de las reflexiones más desoladoras sobre la naturaleza humana que recuerde…

      Y respectoa Planetary: te lo diré cuando Ellis la acabe… Tiene un arranque muy, muy bueno, pero luego se pierde un poco… :)

  34. leox on 19 Octubre 2009 at 20:52 said:

    Para perderse de verdad lo que le pasó a Nocenti en DD…eso sí que es no saber terminar lo que tan bien empezó.

  35. John Space on 19 Octubre 2009 at 21:27 said:

    No sé… Las historias de Kirkman, de alguna manera, se me hacen muy monótonas, aunque los puntos de partida sean buenos. A lo mejor es cosa del dibujante.

  36. Jorge, puntualizar que yo en ningún momento he dicho que Álvaro infravalore el mainstream. Mi comentario se refería a una tendencia que creo bastante extendida entre la crítica "seria", sin hacer referencia a ningún medio ni crítico en concreto.

    Álvaro, Ellis y Cassaday ya han terminado Planetary. Su último número (el 27) se publicó a principios de este mes.

    Y Brubaker es un gran guionista, pero en La Patrulla-X ha firmado una etapa muy, pero que muy discreta (siendo benévolos) y su Daredevil ha comenzado bien, pero se ha ido desinflando de forma exagerada. En mi opinión, la etapa de Bendis es muy superior, salvo en lo gráfico, que aunque Maleev realiza un buen trabajo, Lark es mucho Lark…

    Un saludo!

  37. John Space on 19 Octubre 2009 at 22:22 said:

    Los números de Mack eran bonitos.

  38. por favor, no entremos en tontunadas de mainstream vs alternativo, o pijama vs gafapasta o… que ya aburre, ¿no?

    Y por hablar de listas, y como esta la contabilicé yo, hace casi dos añitos en el antiguo blog de pepo pérez montamos una fisesta de listar "mis tebeos favoritos". Hubo un porrón de participantes, yo contabilicé, sumé, y salió una lista tan buena y mala como cualquier otra. LOS 50 TEBEOS FAVORITOS de los seguidores del blog de Pepo (y del propio Pepo, que ante popular tirón de orejas hubo de hacer la suya).

    http://concdearte.blogspot.com/2007/12/50-favorit

    ¿Moraleja? Nos divertimos un huevo, nadie se rasgaba las vestiduras por si en tu lista sale X,parece mentira, y te olvidas de Z, y lo pasamos de puta madre.

    Porque es un juego, nada más.

  39. Espoc on 19 Octubre 2009 at 23:25 said:

    Del mainstream de superhéroes también estoy de acuerdo en que Brubaker escriben bien y respetando al lector. Y otro que me parece que hace lo mismo es Geoff Johns, que a mí me entretiene mucho.

  40. Alfred Holanda on 20 Octubre 2009 at 0:20 said:

    ¿Ya hace dos años de la lista de Entrecómics?

    Joder…

    Pero sí que nos lo pasamos de puta madre, sí…

  41. Otra imposible lista de 10.

    Casi Todo Crumb

    Wachmen

    El regreso del caballero oscuro

    Maus

    Mundo Mutante (Corben)

    Palomar (Beto Hernandez)

    Fuga en la modelo (Gallardo&Mediavilla)

    El corazón del Imperio (Talbott)

    Miracleman

    Popeye de Segar

    Príncipe Valiente…

    Joer me salen 11… si es que se mire por donde se mire es imposible meter solo 10, como dice señor Punch meter tus 50 favoritos debe de molar más y habrá olvidos imperdonables pero ya seran menos.

  42. Fritz on 20 Octubre 2009 at 19:16 said:

    Mi lista de los mejores. Si la hago mañana, me saldrá otra distinta.

    1-Little Nemo

    2-El Loto Azul (Tintín)

    3-Mort Cinder (Breccia-Oesterheld)

    4-Krazy Kat

    5-Spirou & Fantasio (Franquin)

    6-El Príncipe Valiente

    7-Popeye (Segar, of course)

    8-Philemon (Fred)

    9-Calvin & Hobbes

    10-Mafalda

    11-Un montón de cosas de Crumb

    12-The Spirit

    A mí me salen 12, y debería poner por lo menos 15 o 20 más, para quedarme satisfecho, pero por hoy, ya vale.

  43. Perdón, llego tarde. En el enlace no aparece la lista original de Gaceta. ¿Podéis ponerla aquí, por favor? Gracias. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation