Novedades de noviembre de Astiberri

Impresionante la lista de novedades de Astiberri: Tatsumi, Baudoin, Peeters… Imposible quedarse con una sola!
Una vida errante. Volumen 2 (de 2), de Yoshihiro Tatsumi. Blanco y negro. Rústica con solapas. 416 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 24 euros
Arlerí, de Edmond Baudoin. Color. Cartoné. 104 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros
Paquidermo, de Frederik Peeters. Color. Cartoné. 88 páginas. Tamaño 22,8 x 31 cms. 19 euros
Ángel Sefija con el sexto sentido, de Mauro Entrialgo. Color. Rústica. 18,7 x 24,4 cms.
80 páginas. 13 euros
Cortocuentos, de Borja Crespo y Chema García. Cartoné. Color. 128 páginas. Tamaño 17 x 20 cms. 17 euros
El vecino 3, de Santiago García y Pepo Pérez. Bitono. Cartoné. 144 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 16 euros

Una vida errante. Volumen 2 (de 2), de Yoshihiro Tatsumi. Blanco y negro. Rústica con solapas. 416 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 24 euros
El largo viaje de Tatsumi
Yoshihiro Tatsumi es una figura seminal en la historia del cómic japonés, cuya obra goza de
reconocimiento mundial. Es el padre del gekiga, un tipo de cómic diferente, más culto y literario
que la mayoría de los manga de su época, y que puede considerarse el equivalente de la actual
novela gráfica. Una vida errante ofrece un relato en dos tomos en primera persona de la evolución
del manga desde que era considerado una “cosa de niños” hasta que se convierte en una parte
Tatsumi invirtió once años de su vida en la elaboración de esta monumental obra autobiográfica
(los dos volúmenes suman 850 páginas en total), comenzando por sus experiencias infantiles en
Osaka y pasando por su adolescencia y juventud en un Japón abrumado por las sombras de la
A través de su álter ego, Hiroshi, Tatsumi muestra el deteriorado matrimonio de sus padres,
la frágil salud de su celoso hermano y las numerosas trampas a las que debe enfrentarse en elcompetitivo mundo del mercado del manga en el Japón de mediados del siglo XX. Una vida
errante es un libro personal y apasionado pero también es una obra ambiciosa sobre una persona
y un país en transición.
Ganador del Premio Cultural Osamu Tezuka 2009
“[Una vida errante] es un libro que ofrece una historia del manga vista desde dentro, una incisiva
visión de Japón tras la bomba de Hiroshima y un retrato del artista en busca de sí mismo. Uno de
los logros más notables del medio”. –The New York Times Book Review
“En las manos de un talento como Tatsumi (…) se descubren mundos ocultos y se iluminan
rincones oscuros de la condición humana”. –Bookforum
Yoshihiro Tatsumi (Osaka, Japón, 1935), es considerado como el iniciador japonés de
la novela gráfica o gekiga, un tipo de manga destinado a un público adulto e ilustrado. Su obra,
publicada en numerosos países, ha influenciado a generaciones enteras de autores japoneses.
Actualmente vive en Japón.
arleri
Arlerí, de Edmond Baudoin. Color. Cartoné. 104 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros
El hombre que amaba a las mujeres
A través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo, el artista rememora todo lo que sabe
del amor y, más concretamente, sobre la relación de los hombres y las mujeres con el sentimiento
amoroso y el amor físico. Ha visto y vivido mucho y conoce desde hace tiempo la historia de los
sentimientos y los deseos. Pero siempre será como el arlerí, un pequeño pájaro frágil y caprichoso,
del que dicen que no tiene cerebro. Tras este cara a cara el autor trata de medir la distancia del
abismo que separa a hombres y mujeres, medir con el fin de tender un puente.
Fundiéndose con el relato (en el que se adivinan retazos autobiográficos), Baudoin evoca los sen-
tidos y los sentimientos con una gran dulzura no exenta de poesía y melancolía. El autor de El
viaje desvela los sentimientos de sus personajes, de la misma forma que le gusta descubrirse a sí
mismo, con pudor, sensibilidad, ternura e inteligencia, invitándonos a sondear dentro de nuestra
propia intimidad, de nuestros secretos y a buscar nuestras propias respuestas. Un libro precioso y
delicado que nos toca casi sin darnos cuenta.
arleri0
paqui
Paquidermo, de Frederik Peeters. Color. Cartoné. 88 páginas. Tamaño 22,8 x 31 cms. 19 euros
La mujer perdida
Suiza, años 50. Una mujer cuyo marido ha sufrido un accidente de automóvil se dirige al hospital en el
que ha sido ingresado pero un elefante caído sobre la calzada impide la circulación. La mujer abando-
na su coche y trata de llegar al hospital monte a través. Ya en el hospital, se encontrará con personajes
tan insólitos como un grotesco espía que le habla de la guerra fría o un seductor cirujano mezclado en
un extraño asunto de espionaje. La realidad se confunde con lo onírico en una espiral vertiginosa que
cambiará radicalmente la vida de la protagonista.
Frederik Peeters nos conduce por un laberinto fascinante en el que el entorno parece modificarse al
hilo de los pensamientos de los personajes, como en una gran pantalla en la que proyectan sus miedos,
sus secretos y sus pensamientos más íntimos.
“Con este álbum de una rareza inquietante, Frederik Peeters nos introduce en un universo onírico
que domina de principio a fin. Su estilo clásico, trufado de referencias a las películas de Hollywood
de los años 40 y 50, brilla por su elegancia y virtuosismo. Sin duda, una de las obras maestras de
paqui0

El vecino 3, de Santiago García y Pepo Pérez. Bitono. Cartoné. 144 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 16 euros
vecino
La comedia y el drama se citan en El Vecino 3
“Su mayor mérito, a mi juicio, no es ya sólo que sea divertido, que tenga ritmo, que sorprenda…
sino sobre todo, que emocione (…) El vecino es la crónica de un viaje hacia el inevitable momento
de choque definitivo entre la cruda y patética realidad y las fantasías con las que amueblamos
nuestras vidas. Y el contraste es demoledor.” Óscar Palmer
A José Ramón y Javier los ha unido el azar: son vecinos. Es lo único que tienen en común. José
Ramón estudia oposiciones. Javier es un superhéroe. Pero el mayor problema de Javier no es
vencer a los superenemigos de Titán, su álter ego, sino llegar a final de mes después de haber
perdido el trabajo y decirle la verdad, toda la verdad, a la chica que quiere.
José Ramón, sin embargo, sólo tiene un verdadero problema: convivir con Javier y su identidad
secreta. Ser vecinos no es lo mismo que ser amigos.
El bitono, negro y rojo, que proponen en esta tercera entrega de El Vecino de Santiago García y
Pepo Pérez, no es la única vuelta de tuerca que ofrecen llegados a este punto de la saga.
Y es que si El Vecino 1 era una comedia urbana costumbrista que mostraba la trastienda del
mundo del superhéroe y El Vecino 2 se trataba de un drama intenso con la ciudad como escenario,
El Vecino 3 combina la comedia y el drama que habían aparecido por separado en los capítulos
anteriores de la serie. El retrato colectivo de la vida de cuatro habitantes de la gran ciudad
moderna se pinta sobre el fondo invisible de un telón superheroico.
El vecino ha sido nominado a Mejor obra, Mejor guión y Autor revelación (Pepo Pérez) en el
Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005 y a Mejor obra de los II Premios de la Cárcel de
Papel 2005, blog especializado en tebeos de referencia en España conducido por Álvaro Pons.
Pepo Pérez (Málaga, 1969) licenciado en Derecho y profesor universitario, colabora desde
1997 para la revista musical Rock de lux como ilustrador y escribiendo sobre tebeos, faceta ésta
última que ha realizado también en cabeceras como U, Volumen y Humo. Ha realizado el comic-
book unitario Orígenes jaque mate: Sangre (Planeta-DeAgostini, 1998) con guión de Juan Carlos
Cereza y la historieta corta “Vuelvo hacia el hogar” dentro de la antología La historia del blues
(UnderComic, 2000). Ha realizado storyboards y diseños de producción para cortometrajes y
videoclips, el cómic El vecino 1 (Astiberri, 2004), El Vecino 2 (Astiberri, 2007), saga que tras la
presente entrega faltarán los tomos 4 y 5 para llegar a su fin, así como historias cortas de la serie
El Vecino en la revista El Manglar (Dibbuks), todas ellas con guión de Santiago García.
Santiago García
(Madrid, 1968), además de licenciado en Periodismo y guionista, es
traductor y ha escrito sobre cómics y dirigido U y Volumen, dos revistas especializadas del
medio. Publica su primera historieta en enero de 2004 en Malas tierras 1 (Astiberri) con dibujo
de Sergio Córdoba. Desde El vecino 1 ha publicado tres historietas cortas con Pepo Pérez en
la revista Nosotros somos los muertos (“Qué pena”, “Vida y muerte de una buena idea” y “El
sabor”), y otra con Javier Olivares (“Cuatro páginas sobre Picasso”) en el volumen colectivo
Guernica Variaciones Gernika (Semana Negra de Gijón, 2006), además de guionizar El Vecino
2. Es guionista también de los cómics, La tempestad (Astiberri, 2008), Héroes del espacio 1. La
puerta del cielo (Planeta-DeAgostini, 2009), ambas con el dibujante Javier Peinado, y El extraño
caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009) con dibujos de Javier Olivares.

Ángel Sefija con el sexto sentido, de Mauro Entrialgo. Color. Rústica. 18,7 x 24,4 cms.
80 páginas. 13 euros
angel
Ángel Sefija se atreve con todo lo que se le pone a tiro
“Ángel Sefija, retratista de lo cotidiano que nos descubre nuestros peores vicios e hipocresías
entre carcajada y carcajada”. Andrés S. Braun- EL PAÍS
Sefija es un hombre de mediana edad, con gafas y barba, escritor frustrado y gran observador que
diserta con humor, ironía y desarmante lógica sobre los más variados temas que se le ponen a tiro
en el día a día.
En Ángel Sefija con el sexto sentido –y ya son seis los volúmenes recopilatorios y cuarto con Asti-
berri, tras Ángel Sefija por tercera vez, Ángel Sefija con cuatro ojos y Ángel Sefija desde el quinto
pino, editados en 2006, 2007 y 2008, respectivamente–, el sagaz Sefija apunta el dedo sobre las
cosas que los periódicos de hoy en día nos hacen pasar por noticias, los regalos no deseados, las
cenas navideñas, las bebidas alcohólicas de las fiestas, los regímenes alimenticios especiales, las
motivaciones de decidir votar a un partido concreto, los productos postales, las razones de ir al
estreno de una película, las plazas feas y poco funcionales, los cargadores de móviles, el incremen-
to de las rupturas de pareja en verano, las zonas VIP, los aparatos que miden las audiencias, los
seudónimos, la ropa para dormir… Sefija se atreve con todo lo que se le pone a tiro: es inasequible
al desaliento.
Las planchas del personaje creado por Mauro Entrialgo aparecen cada semana con cartesiana
puntualidad sin faltar una sola semana a la cita, desde el año 2000 en la revista satírica El Jueves.
Ángel Sefija con el sexto sentido recopila las páginas inéditas en álbum prepublicadas en dicha
cabecera.
Es ésta una serie presentada con el mismo formato y paginación que otro de los mayores éxitos de
Mauro Entrialgo, realizado en esa ocasión junto con Santi Orue y Ata: Cómo convertirse en un hijo
de puta. La enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra, también editado por Astiberri.
Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965), además de uno de los humoristas gráficos con mayor
prestigio y reconocimiento del país con una treintena de libros de historieta publicados, es un
todoterreno creativo que ha escrito cuatro obras de teatro, ha guionizado el largometraje Gente
pez entre otras incursiones en el séptimo arte, realiza cortometrajes en vídeo (Trocitos de mi vida)
que pasea por los más diversos festivales, hace publicidad, ilustraciones, una tira diaria, Plétora
de piñatas, en el diario Público, portadas de discos, murales… y aún le queda tiempo para tocar la
guitarra tras formar parte de los combos Fat Esteban y Esteban light.

Cortocuentos, de Borja Crespo y Chema García. Cartoné. Color. 128 páginas. Tamaño 17 x 20 cms. 17 euros
corto
Cortocuentos que dan lo máximo con lo mínimo
A partir de la premisa de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, Borja Crespo y Chema García
proponen Cortocuentos, un libro recopilatorio de una colección de pequeñas historias fantásticas
donde la letra y la imagen buscan crear sensaciones utilizando los mínimos recursos. Cada uno
de estos cuentos consta de cuatro frases ilustradas por otras tantas planchas. De las imágenes
emanan sentimientos. El grafismo y las letras se fusionan dando lugar a sutiles metáforas.
Chema García emplea diferentes estilos, dependiendo de la naturaleza del microrrelato, y Borja
Crespo salpica en ocasiones de humor sus textos, regala momentos agridulces o sumerge al lector
en un mundo imaginario lleno de pequeños matices. Los personajes de cuento de toda la vida
tienen su hueco, pero se les da una vuelta completa. Todo tipo de seres estrambóticos pueblan
una imaginería con un toque muy personal. Una obra, en definitiva, que persigue apelar el interés
de un público amplio, que puede beber tanto del cómic como de la literatura.
Borja Crespo (Bilbao, 1972). Licenciado en Bellas Artes por Audiovisuales, ha realizado varios
cortometrajes, el más conocido de ellos, Snuff 2000, basado en el cómic homónimo del dibujante
M.A. Martín. Ha dirigido videoclips para grupos como Fangoria, El sueño de Morfeo, Deluxe, Atom
Rhumba, Kepa Junkera… Ha producido cortos, spots publicitarios y eventos varios. Dirigió el
Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años (2003-2005), labor que abandonó para
dedicarse a su productora, Arsénico P.C., y a desempeñar otras tareas como asesor y/o coordinador
en eventos culturales, entre ellos el Salón del Cómic de Getxo (desde 2002). En 2008 encabezó el
Digital Short Film Fest. Escribe asiduamente en diversos medios sobre cine, cómic y tendencias, y
ha firmado varios libros especializados. En 2009 fue nominado al Premio de la divulgación de la
historieta del Salón de Cómic de Barcelona. Como dibujante ha publicado Tales from the Splatter
Family, Comic Horror Freak Show, El cielo más alto y Devuélveme mi secreto, además de colaborar
en revistas como La Comictiva, Tos, Dos Veces Breve o Rolling Stone…
En los años 90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix, donde publicó a Chema
García, entre otros autores. Entre ambos surgió una amistad que derivó en la creación del personaje
Diox el exterminador y ahora, Cortocuentos. Actualmente ultima en solitario el álbum Te hiero.
Chema García
(Granada, 1973) deja la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 1995
para instalarse en Madrid como dibujante. Sus comienzos son en publicidad realizando tareas
de diseñador, creativo y dibujante de storyboards. Trabajó para varias agencias de publicidad y
realiza todo tipo de trabajos creativos como spots o diseños de campañas.
Como ilustrador ha realizado varios libros para la editorial SM, didácticos y de literatura juvenil
dentro de la colección El Barco de Vapor, así como para otras editoriales, de humor y misterio.
Fue también ilustrador durante los tres primeros años de la publicación musical Rolling Stone,
en su versión española. Nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en
el año 2000, ha colaborado con multitud de publicaciones y editoriales como Monográfico, La
Comictiva, Colección Flor de un día (Undercomic), Colección Rara Avis (Subterfuge), Colección
Piscolabis (La Factoría de Ideas), Cretino, El Manglar (Dibbuks), MisterK (El Jueves), Dos Veces
Breve (Adriana editorial), Interzona, Amaníaco, etc. Además de sus propias historias, desde 1998
colabora con Borja Crespo.
Actualmente Chema García prepara un libro de historietas de uno de sus personajes, Neozombi
(http://neozombi.blogspot.com) y un recopilatorio de las historias que comenzó en su Blog de
campo (http://blogdecampo.blogspot.com).

10 Comentarios en “Novedades de noviembre de Astiberri

  1. enrique on 21 Octubre 2009 at 23:28 said:

    Ya tengo ganas de ver a Baudoin en color

  2. A priori me quedo con Baudoin… aunque la verdad, el Peeters tiene una pinta estupenda.

  3. ¡Al fin los "Cortocuentos"! ¡Bravo!

  4. luchino on 22 Octubre 2009 at 0:14 said:

    Me alegro de que hay otro de A. Sefija, un fijo en mis compras. Para mí, casi todo lo de Entrialgo lo es, creo que es el guionista con más talento en este país.

  5. Lo de Peeters promete y mucho!

  6. jali on 22 Octubre 2009 at 12:24 said:

    Ey, chema garcia

    hacia tiempo que lo habia perdido de vista.

    me encanta!!!

  7. EMPi on 22 Octubre 2009 at 13:37 said:

    ¿No salía una segunda entrega de Omaha the Cat Dancer?

  8. L'Arleri es cojonudo, ya os lo digo. Obra maestra.

  9. Hay tres o cuatro cosas realmente muy apetecibles. Astiberri se ha puesto las pilas.

    Impacientes Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation