5 Comentarios en “Tebeos para enseñar

  1. Que extraño, este dibujante lo conocia de cuando hacia unos comics de unos amigotes en que uno era un cachas con el cuerpo tatuado y un gato con malas pulgas, etc. Y recuerdo que su estilo era como menos abocetado que ahora. ¿Lo hara ahora asi por falta de tiempo o porque considera asi su estilo "mas suelto"? ¿y por que lo pregunto aqui y no en su blog? XD

    De todos modos mola que un profesor use comics para explicar historia a los alumnos. :) Ya veras que pronto lo catalogan de "comic social" XD

    Un saludo muy fuerte a cifuentes y a Alvaro por el aviso ;)

  2. En EEUU usan los cómics de Larry Gonick para enseñar historia:

    http://larrygonick.com/html/sch/sch.html#

    La verdad es que a mí me gusta mucho el desenfado con que narra los hechos, sin por ello dejar de ser instructivo.

  3. Muchas gracias por tu comentario Álvaro.

    Llevo cerca de un año probando las posibilidades del cómic en el aula y creo que funciona bastante bien, a los chavales les gusta y me permite realizar mi trabajo de forma más llevadera.

    De hecho, desde que me dedico a la enseñanza me viene rondando la idea de que una de las principales aplicaciones de los cómics en un futuro podría ser ésta. Obviamente queda mucho camino por recorrer (lo creas o no me ha costado un poco quitarme el San Benito de "ese compañero que utiliza tebeos para explicar las cosas") y puedo asegurar que la idea ha levantado más curiosidad en la sala de profesores que entre los alumnos.

    Os invito a visitar también las páginas dedicadas a "Educación para la Ciudadanía". Como buen valenciano, recordarás el show que todavía colea, pero ante polémicas estériles opté por plantear algunos temas de la asignatura mediante viñetas. Buena muestra de ellas figuran en el blog.

    Finalmente recuerdo que se trata de historietas pensadas para explicar conceptos a chavales de 2º y 3º de ESO (esto es, 13 y 14 años). Obviamente no pretendo sentar cátedra con lo que afirmo en ellas (muy simplificado y esquemático), pues para ello ya cuentan con el propio magisterio del profesor y un buen recorrido de materiales didácticos.

    Pero no me cabe duda alguna de que en todo este meollo las viñetas tienen mucho que decir.

  4. Off Topic. Álvaro, ¿conocías esta noticia? Parece que tras Alita y Akira, llegará Ghost in the Shell:

    http://www.imdb.com/name/nm0436164/news#ni1116524

    Sobre el tema: Excelente iniciativa señor Cifuentes, espero que su proyecto tenga buenos resultados. Sus alumnos son afortunados, no ya por tener un profe aficionado al tebeo que los introduzca en el mundillo (que también), sino por tener un profe que se preocupa de que aprendan, y que busca nuevos métodos para enseñarles.

  5. pues si es verdad lo que cuenta en la historieta , pues vaya como esta la es cuela o el instituto, y digo yo no sera preferible que te denuncien los padres ante esa bajada de pantalones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation