El slice of life del siglo XXI

scottDefinir Scott Pilgrim implica aceptar que es posible combinar en igualdad de condiciones el manga, los videojuegos, el slice of life, el cine de acción, las series americanas de TV para adolescentes descerebrados y el toque inteligente de sitcom humorística (con el referente claro de Friends o la excelente Cómo conocí a vuestra madre). No parece fácil, más que nada por lo inmiscible de algunos de los elementos y la dificultad de equiparar lenguajes: el videojuego es una cultura profundamente interactiva que precisa de una intervención que es imposible en historieta y parece complicado mezclar los intereses de los treintañeros con los de los adolescentes, por poner sólo dos ejemplos. Sin embargo, Brian Lee O’Malley logra una fusión de todos ellos aplicando como único aglutinante descaro y frescura en cantidades industriales. Sin prejuicios ni preconcepciones, cuenta esta historia de grupo de amigos y sus relaciones sentimentales centrándose en la figura del atolondrado Scott Pilgrim, que para conseguir el amor de ramona deberá enfrentarse a las iras de sus siete novios anteriores. Eso sí, traduciendo “enfrentamiento” por una lucha al modo de los videojuegos en la que se incorporan desde las batallas épicas a lo Dragon Ball al encuentro de ítems mágicos en la mejor tradición de los juegos de Nintendo. Todo asimilado dentro de la narración con absoluta naturalidad, asumiendo que en un momento se puede estar discutiendo sobre chicas y al otro reconvertido en luchador de alto nivel. La estética del manga y el uso de muchos de sus recursos actúa tan sólo de referente formal: sus contenidos tienen más que ver con el “slice of life” tradicional americano, tanto en el tratamiento de los personajes como en el de las situaciones, pero sin miedo a romper esquemas ni costumbres preestablecidas.
El único problema que encuentro a la serie, reconozco, es particular: Scott Pilgrim es un producto generacional, tanto en su forma como su fondo. Es una apuesta decidida por lanzar un mensaje que cohesiona todos los referentes obligados y reconocibles para la generación que vive ahora su veintena, pero en la que me resulta difícil entrar. Esas vivencias y esas referencias son ajenas a mí, supongo que la diferencia de edad ya es un abismo irreversible, y la única vía de enganche con la serie es esa desvergüenza formal que sí que me ha sorprendido y agradado, hasta el punto de hacerlo entretenido pese a la distancia generacional.
En cualquier caso, es evidente que ha llegado el slice of life del siglo XXI. (1+)

21 Comentarios en “El slice of life del siglo XXI

  1. Pingback: Tweets that mention El slice of life del siglo XXI La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Jose Manuel on 26 octubre 2009 at 12:38 said:

    "Inmiscible"… toma, esta es nueva. (también para la lentita de la RAE)

  3. ¿Esto no lo estaba adaptando al cine Edgar Wright (el de "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz")?

  4. Buen detalle esforzarse por reconocerle valores a productos generacionalmente incompatibles con uno mismo. Habrá que echarle un vistazo a ver.

    • Álvaro Pons on 26 octubre 2009 at 15:20 said:

      Tan absurdo como pensar que un tebeo para niños es malo por ser para niños… Que uno no coincida con la edad del público objetivo de una obra no implica que la obra sea mala o inferior.

  5. leox on 26 octubre 2009 at 16:00 said:

    Una entrevista a otro que hace "slice of life del siglo XXI", pero lejos de nuestras casas.

    Joe Sacco:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/soy/objeti

    Lo siento, no lo he podido evitar. Este maltés es mi debilidad

  6. Gatasombra on 26 octubre 2009 at 16:02 said:

    No sé quién lo está adaptando al cine, pero en el LJ de O'Malley anunciaba hace poco que habían terminado el rodaje. Así que sí, peli de Scott Pilgrim en breve…

    A mí me recuerda a las películas de Kevin Smith, con esa mezcla de costumbrismo urbano y elementos raros, sobrenaturales o directamente fantásticos. Es un poco como Dogma O The Reaper, pero más :) . Tal vez más similar a la serie de animación Megas XLR, pero con algo de sustancia.

  7. A mi, de momento, me ocurre parecido. Estaba deseando adorar el cómic pero quizá porque no es para mi generación no entré del todo en él…También puede ser que el primer número sea de introducción y en los posteriores la cosa se anime. Por ahora lo que más me ha gustado, en realidad, es el dibujo. Hay algunos detalles buenos pero humorísticamente aún no me parece especialmente divertido y como slice of life tampoco me ha tocado la fibra sensible ni me he sentido reconocido (de nuevo, puede que por la diferencia generacional).

    No es un mal cómic pero lo veo un poco como esas pelis "indie" a lo Juno, se me hace levemente artificial y no del todo natural. Y con Juno me reí más.

    Aún así lo voy a seguir leyendo porque me parece bastante interesante, pero por ahora era más lo que prometía que lo que he visto en él.

    A la película le tengo muchas ganas porque creo que incluso va a incluir una escena animada en 2D y los anteriores filmes de Edgar Wright me han gustado bastante.

  8. Considero que es ,pese a todo,una muy buena obra mas si pensamos en la juventud del autor.Tengo en mis manos es tomo cinco y el dibujo ha mejorado mucho.Pensad en la opinión que tendríais si un joven de ventipocos años cercano a vosotros publicara esto en el mercado nacional.Saludos.

  9. Francamente, me ha gustado bastante lo que he leído. por otra parte, a mí los cómics me tienen que entrar por la vista, y sin duda Scott Pilgrim lo hace.

  10. John Space on 26 octubre 2009 at 22:54 said:

    ?Será lectura recomendable para 3 ESO? ?Alguien sabe?

  11. ¿Cuantos años tiene el autor PIO?

    Off: ¿Y los tomos de Dr Slump cuando salen? ¿Y la colección de Garfield? ¿Alguien sabe algo? ¡¡Le tengo muchas ganas!!

  12. La de Dr. Slump dicen que sale esta semana en el salon del manga de barcelona. Si vas allí lo tendrás en primicia, y si no digo yo que tardará 1 semana en llegar al resto del mundo como mucho.

    Por cierto: siento decir que ni el dibujo ni el argumento me llenan, y eso que soy de la generación esta de la veintena pero … no sé, prefiero a un JMV haciendo coñas del Sonic por así decirlo, no sé si me explico XD

  13. donniedarko on 27 octubre 2009 at 15:42 said:

    Yo aun lo tengo en la pila de pendientes.

    Una pregunta:Génesis de Crumb debería de estar ya en tiendas,..no??

    Aún no han llegado las novedades de Octubre,..es raro.

    Le tengo unas ganas increíbles,…no quiero quedarme sin un ejemplar del mismo!!!

  14. El librero,que para eso está,encantado va acontestar a todo:

    -deduzco que el autor tenía 24 añitos cuando dibujó el tomo #1

    -aunque no es el tipo de recomendación que hacemos habitualmente en la librería para chavales de esta edad,si podríamos recomendarlo,es más,lo recomendaría antes que las series manga de más éxito.

    -tanto Dr.Slump como Garfield son novedades del salón del manga.Tienen que estar en las librerías este viernes.

    El Génesis tambien debería de estar a la venta el jueves 29 .Saludos.

  15. Sergio on 28 octubre 2009 at 15:46 said:

    Pues a mí me ha gustado muchísimo y tengo 36 años, debe ser que en el fondo sigo siendo un crío y de ahí mi completa adoración por las pelis teen americanas, especialmente la escuela ochentera de John Hughes.

    El caso es que me lo he pasado bomba leyéndolo, de hecho me parece lo más fresco y divertido que he tenido entre manos en años. El único pero que le encuentro es que aunque el dibujo me gusta mucho las chicas me parecen todas iguales y me resulta complicado distinguirlas en la narración.

    Vamos, que si tuviera ahora 18 años lo consideraría el mejor cómic del mundo mundial sin ninguna duda ;-P

  16. A mi también me flipan un rato las pelis de John Hughes. Bueno, todas no, en realidad la que me fascina es la de "El club de los cinco".

    En cuanto a "Scott Pilgrim" quizá mi comentario sonó demasiado negativo. Sólo digo que no me encantó como en su día me gustó…"Odio" de Peter Bagge o la primera película que vi de Kevin Smith (supongo que no tienen mucho que ver salvo por el retrato juvenil) , pero me ha parecido suficientemente interesante como para seguir la colección y confío en que en posteriores números le cogeré más el gustillo.

    Y coincido en lo de que las chicas me parecen todas iguales, pero por lo demás , insisto, del dibujo no tengo ninguna queja.

  17. Overrated!!! Está entretenido, pero después de leer tanto piropo, me ha sabido a poquísimo.

  18. Me lo dejó un amigo en inglés hace un par de meses y me pareció genial, los personajes tienen mucha vida y los dibujos tienen su estilo propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation