Clásicos del Humor

pitagorinEl comienzo de curso está siendo un poco complicado y mi empacho de boloñesa (que ya me gustaría que fuese debido a los excesos con la pasta, y no con los futuros planes de estudio) está haciendo que me retrase en todo, como por ejemplo con las reseñas de la colección de Clásicos del Humor, que ha entrado en una etapa simplemente imprescindible. Tras varios volúmenes dedicados a personajes de los 70 y 80 con los que servidor, debo reconocer, no conecta demasiado (aunque entre ellos se encontrara esa joya del tebeo infantil que es el Pulgarcito de Jan), los dos últimos hacen un pequeños pupurrí de personajes absolutamente delicioso. La semana pasada, los personajes más inocentones llenaron un volumen de magisterio historietístico, con Vázquez a la cabeza y dos genialidades como La Abuelita Paz y el surrealista pero vitriólico Ángel Siseñor. Sin embargo, personalmente creo que ese volumen pasará a la historia del tebeo gracias a la inclusión de casi todas las planchas de la monumental La adormilada vida de Morfeo Pérez, de Conti, una especie de versión berlanguiana de Little Nemo interpretada a modo de Walter Mitty patrio. Indispensable.
Y ojito que el de esta semana no se queda atrás: personajes frustrados que representan con exactitud y a la par imaginación la compleja personalidad del españolito que vivía el final de la postguerra y el comienzo del desarrollismo. Personajes como Don Berrinche, Golondrino Pérez o Pepe el hincha son lo mejorcito de la factoría Bruguera.
Libros obligatorios que tienen como único apartado negativo la ya conocida baja calidad de impresión (que, me parece, ha bajado mucho en los últimos volúmenes) y uno de más difícil solución todavía: las pocas páginas incluidas.
¡Señor Guiral! ¡Dejarnos así, con la miel en los labios y arrebatárnosla sin miramientos no se lo perdonaré nunca! (bueno, aceptaría como penitencia una segunda colección de clásicos…)

PD: sólo quedan dos volúmenes… ¡pero qué dos volúmenes! Doña Tula, Casildo, La terrible Fifí, Apolino Tarúguez… Una despedida por todo lo alto.

25 Comentarios en “Clásicos del Humor

  1. bartleby on 29 Octubre 2009 at 0:12 said:

    joer Álvaro, ésto es rapidez y lo demás pamplinas. :D

  2. michino on 29 Octubre 2009 at 1:17 said:

    me ha pasado lo mismo con el pulgarcito de jan, me a sabido a poco. yo tambien voto por una segunda coleccion de clasicos pero mucho me temo…

  3. Mike Patton on 29 Octubre 2009 at 3:50 said:

    Joder,vaya personaje tan guapo y trangresor el de la pequeña Fifí,tan pre-punk,no se porque siento tanta simpatia y complicidad por este rol clasico de niña repelente y bruta y digo lo de rol clasico porque afortunadamente luego con el paso del tiempo lo he vuelto a disfrutar de la mano de otros autores como Peter Bagge y su pasada de vueltas Martini Baton (la caña!!) o la Blecky Yukerella de Johny Ryan que las han utilizado como vehiculo para mostrar su lado mas caústico y gamberro (si cabe) y sin olvidar Tank Girl pero esa es otra historia…

  4. Javier on 29 Octubre 2009 at 13:13 said:

    Me temo que no es por todo lo alto la despedida. He comprado todos los volúmenes, y la cole se va a quedar my coja de una pata: ¡¡no hay nada de Jorge!! ¡¡Ni siquiera Doña Urraca!!

    • Álvaro Pons on 29 Octubre 2009 at 13:40 said:

      Javier: ya se ha dicho por aquí, Doña Urraca tendrá volumen recopilatroio por otra editorial, por eso no se ha incluido aquí.

  5. Jesús Cuadrad on 29 Octubre 2009 at 16:48 said:

    Y porque los derechos están bien vigilados.

    Como debe ser, claro.

  6. Bravo on 29 Octubre 2009 at 19:53 said:

    Otra vez el tema de los derechos. Tiene bemoles que le paguemos a la SGAE por respirar y que los derechos de Bruguera sigan en el limbo de Ediciones B. ¿Alguien podría aclarar si esa manera compulsiva de poner copyrights en estos tomos ha servido para algo más que para decorar?

  7. Bravo on 29 Octubre 2009 at 19:54 said:

    Habrá más de uno vinculado a B que nos podría contar algo, ¿no?

  8. Bravo on 29 Octubre 2009 at 19:56 said:

    Por otra parte, …. esta ha sido una de las mejores colecciones de tebeos que se han editado en España ( a pesar de todos sus fallos). Estaría bien una segunda parte, pero dejando reposar el mercado y puliendo defectos. Gracias a todos los implicados en esta edición.

  9. arturo on 29 Octubre 2009 at 20:30 said:

    Lo que estaría bien es una reedición evitando todas las cagadas de esta. Y ya está.

  10. Juan on 29 Octubre 2009 at 22:00 said:

    A ver si dentro de un tienpo prudencial, no mucho por cierto, podemos ver otra tanda de tomos cómo esta colección, con el siguiente titulo: CLÁSICOS DEL TEBEO APAISADO DE AVENTURAS.

  11. Tiger on 29 Octubre 2009 at 22:43 said:

    Edición de "El Cachorro" en color, apaisado.

    De muestra el nº1.

    http://www.castillareno.es/catalogo/images/stories/cacho...

  12. Marvin on 30 Octubre 2009 at 1:37 said:

    Estos dos últimos volúmenes han sido, con diferencia, de los más interesantes de todos: es una auténtica lástima que no hayan abundado más en este formato de mezclar personajes absolutamente desconocidos para las nuevas generaciones.

    Aparte de que diez euros a la semana durante diez meses suponen un importante desembolso tal como están los tiempos, el mayor problema que le he visto a la colección es su pésima distribución: sin venir a cuento han estado hasta varias semanas sin traer nuevos ejemplares, cosa que no creo que anime precisamente al comprador a la hora de hacerse con la colección completa.

    Por ejemplo, a día de hoy aquí en Málaga todavía tienen el de la semana pasada: menos mal que ya sólo quedan dos entregas para completarla, porque vaya manera más chapucera de organizar una colección…

  13. JesusC on 30 Octubre 2009 at 12:22 said:

    Hombre, lo mejor para todo aquel que quiera completar una coleccion de kiosco es suscribirse. Yo me suscribi en su momento y todo ha ido a la perfeccion.

    No puedes esperar que todas las entregas esten en los kioscos, porque imagino que conforme pasan las entregas, el numero de ejemplares que se tiran es menor.

  14. Fran Saez on 30 Octubre 2009 at 12:23 said:

    Walter Mitty! Carcelero, se te ven las canas… (recuperación mas q necesaria la del gran Danny Kaye!)

  15. Ramon on 30 Octubre 2009 at 14:35 said:

    La Terrible Fifí si pero ¿y Agamenon?.

  16. Jesús Cuadrad on 30 Octubre 2009 at 15:25 said:

    Ya está en el núm.30.

  17. Pingback: Pitagorín y otros personajes inocentones « Clásicos del humor

  18. Pingback: Don Berrinche y otros personajes frustrados « Clásicos del humor

  19. Javier on 4 Noviembre 2009 at 12:13 said:

    Bueno, pues se acabó la colección. La verdad es que me ha gustado hacérmela. Con sus menos, y sin sus más. (El pretexto de que doña Urraca tenga volumen en otra editorial no es del todo claro, pues también lo tienen otros muchos personajes de la colección. Además no explica que no haya nada de Jorge en ninguno de los cuarenta volúmenes. Más bien habla de cierta racanería de la editorial a la hora de pagar tarifas a los herederos. No han podido pagar ni cuatro páginas para un volumen misceláneo). Hay qué ver lo subjetiva que es toda antología. En fin, como todo el mundo yo hubiera hecho la mía, pero insisto, también me hubiera comprado ésta, que es lo que he hecho. (Brrr… ¡Necesito una segunda parte ya!)

    • Álvaro Pons on 4 Noviembre 2009 at 12:59 said:

      " tenga volumen en otra editorial no es del todo claro, pues también lo tienen otros muchos personajes de la colección"
      Javier: si los derechos los tiene otra editorial, no se puede hacer nada. En el caso de otros personajes, es que ha sido la propia Ediciones B, que cedió los derechos a RBA y luego le hace la competencia… Repito que se está preparando una importante antología de Jorge, por eso no se ha podido sacar nada…

  20. Javier on 4 Noviembre 2009 at 13:10 said:

    Gracias por la explicación, Álvaro, y por la paciencia. Al decir otra editorial, no entendí que te refirieras a cualquier otra excepto Ediciones B. Vaya, me he quedado intrigado con los derechos de Jorge. ¿Quién los tendrá? ¿Cuando salga el libro, lo tendré que poner junto al de Figueras?

  21. Jesús Cuadrad on 4 Noviembre 2009 at 18:01 said:

    >>>los derechos de Jorge. ¿Quién los tendrá?>>>

    Los tienen sus herederos… legítimos.

  22. ivan on 4 Abril 2010 at 0:24 said:

    lo dejaron de trar donde los compraba y me quede en zipi y zape 1 si alguien sabe si la van avolver a poner por favor enviarme un correo a ivanius098@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation