El libro de oro

oroLa verdad es tras la experiencia traumática de la lectura de ¡El cielo se nos cae encima!, pocas ganas y menos razones aconsejaban a lectura del libro conmemorativo de las bodas de oro del galo irreductible. Pero la compulsión lectora y el cariño por los personajes de Uderzo y Goscinny y, hay que decirlo todo, cierto morbo malsano me llevaron a la lectura de El libro de oro, editado por Salvat en España.
Un libro que celebra los cincuenta años de los personajes con un pupurrí de referencias y guiños a los aficionados que conocen bien la saga, incluyendo desde simples gags autoreferenciales a historietas firmadas por Goscinny que habían permanecido inéditas en álbum. Comparado con el desastre de la anterior entrega, este volumen no deja de ser un simpático homenaje a la trayectoria de una serie que ha marcado el devenir del tebeo francés durante estas cinco décadas, sobre todo desde el punto de vista económico.
Sin embargo, debo reconocer que pese a que la lectura es agradable -asumiendo que es un simple homenaje sin ambiciones narrativas o argumentales-, deja un sabor agridulce con matices tristes. Parece como si Uderzo fuera consciente de que es posiblemente uno de sus últimos álbumes con los personajes, justo tras el –lógico- varapalo de la anterior entrega y en medio de una lucha fraticida por los derechos de la obra que le ha llevado a enfrentarse a su hija. Un autor que lo ha tenido todo y que, al final de su trayectoria pierde la simpatía del público (aunque no el favor de sus bolsillos, todo sea dicho) y el de su familia, devolviendo la serie a la editorial de la que salió a cajas destempladas y sabiendo que serán otros los que seguirán su creación. Parece como si, en el centro de ese huracán, Uderzo haya mirado el pasado con nostalgia, volviendo a Goscinny para hacerle un homenaje rendido, en el que los guiños a aquellos tiempos donde crítica y público alababan la serie son continuos, aceptando quizás que sin el guionista la serie nunca fue lo mismo. Una especie de penitencia particular, de perdón escondido de reivindicación de los buenos momentos que los personajes dieron a los lectores. El final del álbum suena a despedida de lectores con petición de indulgencia por todo lo que pasó, en un intento de firmar la paz con quienes de verdad tienen que juzgarle en el futuro.
Es difícil definir la lectura… quizás lo que mejor resume el sentimiento tras la última página es el de pena.
No voy a puntuarlo.
Ustedes mismos decidan.

66 Comentarios en “El libro de oro

  1. A mi me ha gustado este álbum sobretodo por comparativa (vil e inevitable) con el anterior, que fue una agresión flagrante a todos los sentidos humanos. Algunas coñas (pues no podemos hablar de historias auténticas) son discretitas, otras son mejores… Pero no esperaba nada más que esto, es como los álbumes que sacaron de Mortadelo y Filemón cuando cumplieron su 50 aniversario. Desinflados, descafeinados, casi como para cumplir con el expediente más que por auténtica ilusión de haber llegado a la cincuentena. Creo que Uderzo es un anciano cansado y triste que ha perdido el control de su obra y de su vida, y este álbum lo refleja bastante bien.

    Como último apunte, cuando cerré el “Libro de Oro” este, me prgunté indignado “¿Cómo puede aparecer Uderzo como único dibujante acreditado, si es más que evidente que le han hecho el dibujo otras manos?”. Y menos mal, en la última página hay una breve referencia a los estudios y dibujantes que han colaborado (sobretodo, supongo, en el photoshopeado de los cuadros-homenaje).

    Me pregunto si Uderzo hace ya algún dibujo o, como Ibáñez, tiene un estudio entero que se lo hace todo, teniendo él únicamente que esbozar unos pocos dibujos…

  2. jlmunuera on 29 octubre 2009 at 14:37 said:

    Mi lectura es, me temo, menos indulgente (siendo seguidor reverencial de Uderzo como soy): me da la impresión de que todo el volumen no es más que un desesperado intento de Uderzo (desde el prólogo), por afirmar SU autoría. Aparece como personaje en las primeras páginas (obviando a Goscinny) y se encona , pasticheando grandes obras de la pintura, en dotar de aliento "cultural" a su creación.

    Es el último álbum que dibuja (parece que se ocupará del guión del siguiente al menos), si es que no queda ya patente cúantas manos han obrado en éste (particularmente flagrante la secuencia "de las chicas", a todas luces realizada por un correcto amanuense, sin ningún brío y escaso control de la perspectiva).

    Me ha resultado profundamente decepcionante esa obcecación en "el éxito me da la razón" de quien fuera un gigante de los tebeos, que vive ahora una decadencia, no solo artística, penosa…

    Lo siento un montón….

    • Álvaro Pons on 29 octubre 2009 at 16:49 said:

      jlmunuera: es cierto que se puede hacer esa lectura José Luis, quizás peco de inocente o de indulgente, pero no he visto tanto obsesión por la autoría, casi al contrario. En cualquier caso, es evidente que no es un gran álbum. Simplemente una curiosidad.

  3. "Aparece como personaje en las primeras páginas (obviando a Goscinny)"

    Para ser justos, luego aparecen los dos en la ya clásica imagen en que Goscinny está caracterizado de Astérix y Uderzo de Obélix, que siempre fue un poco identificar el ingenio con la figura del primero.

    De todas formas el tebeo es horroroso, incluso como homenaje es tristísimo que esto sea todo lo que Uderzo ha podido o querido hacer. Hay momentos, como Astérix caracterizado de Marsupilami, que ojalá olvide pronto, porque son sonrojantes. En fin, del árbol caído todos hacen leña (menos Ideafix, que llora), así que para qué seguir…

  4. Pingback: Tweets that mention El libro de oro La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  5. Muchos que lo han leido dicen que es como un "libro para la vida" de estos que sacan de Mortadelo y Filemon pero con dibujos expresos en vez de copiapegas.

    Vamos, un tomo prescindible, que lastima … :(

  6. A mi me pareció discreto el nuevo álbum, pero lo he comprado solo por completismo. A propósito, ¿esa portada es portuguesa, "O Aniversario"?

  7. No es una verdadera "historieta de Astérix" pero a mi me parece un album aceptable como curiosidad y no encuentro particularmente vergonzosas imágenes como la del Astérix-Marsupilami. Si acaso no me agrada mucho el "gag" final, de cierto mal gusto (que yo recuerde no han aparecido chistes de flatulencias en otros cómics de Astérix).

    Por lo demás, Uderzo sí parece hacer una defensa de su autoría-cosa que en cierto modo me parece legítima-en el prólogo firmado por "Astérix", donde empieza con un tono humilde pero termina de forma algo arrogante. PERO en todo caso esta defensa es para justificar su etapa tras Goscinny y antes de que pueda ser sustituido por otros. No creo que en ningún caso olvide a Goscinny, ahí está la idea de incluir el texto de los viajes en homenaje a él, también le menciona en el prólogo, aparecen en la imagen esa y demás…el hecho de que sólo aparezca él en la secuencia inicial no creo que haya que mirarlo de forma rebuscada: él es el que está vivo y al que se le ha ocurrido esa idea de "envejecer" a los habitantes de la aldea y cuando Obélix le golpea, Astérix señala "Acabas de golpear a UNO de nuestros creadores".

  8. Nacho on 29 octubre 2009 at 16:23 said:

    "Pero la compulsión lectora y el cariño por los personajes de Uderzo y Goscinny y, hay que decirlo todo, cierto morbo malsano me llevaron a la lectura de El libro de oro".

    Señor Pons, no se autoengañe y nos nos engañe a los demás. Sabe de sobra que, además del consabido completismo que se apodera de practicamente todos y cada uno de los lectores habituales del galo que nos ocupa, la lectura de éste tomo es para usted una obligación. Dado la repercusión mediática de la que goza la publicación del mismo y su condición como analista del medio a nadie le sorprende que lo haya hecho. Es más, lo raro e ilógico habría sido que no hubiese ocurrido.

    Ahora, como frase de apoyo para quedar bonita en la reseña, sí que queda bien…

    Saludos!

  9. Jesús Cuadrad on 29 octubre 2009 at 16:43 said:

    >>>teniendo él únicamente que esbozar unos pocos dibujos>>>

    Si usted lo afirma…

  10. Skarloc on 29 octubre 2009 at 17:24 said:

    Hace ya muchos años que no releo a Astérix, y lo cierto es que me gustaría tener algunos albumes representativos de Goscinny (nada de completismo fetichista), y no tener que recurrir a la biblioteca.

    ¿qué albumes son vuestros preferidos de Astérix, Lucky Luke e Iznogud?

    Del primero recuerdo especialmente “Astérix el Legionario” y “Obélix y Compañía” como algunos de mis preferidos, pero de Lucky Luke y de Iznogud no recuerdo ninguna historia en especial.

    Se agradece la ayuda.

  11. César on 29 octubre 2009 at 17:53 said:

    "pero de Lucky Luke […] no recuerdo ninguna historia en especial"

    Bufffff hay tantos… Canyon Apache (parodia de la trilogia de la caballeria de John Ford), La Diligencia (parodia tambien de la pelicula, El Cazarrecompensas, El Gran Duque, El Emperador Smith, El Pie Tierno, Remontando el Mississipi…. Todos ellos sin los consabidos Dalton, luego ya con ellos: Los Dalton se rehabilitan, Mama Dalton, Los Dalton van a Mexico y La curacion de los Dalton.

  12. leox on 29 octubre 2009 at 18:50 said:

    Hoy mi fovorito de lucky luke es "billy el niño". Pero hay muchos y el nivel es muy muy alto durante un montón de álbumes, de hecho bastantes mas que de astérix.

    Y de iznogud es mas complicado todavía porque son historias cortas en cada album, de memoria a recuerdo "las vacaciones del califa" o "el ordenador mágico" que me gustaron mucho.

    Gosciny vs. boris vain, en fin…que tonterías lee uno de vez en cuando, ¿para cuando es el combate?

  13. Joer!!!! Bandé desiné a precios accesibles YA!!!!!

  14. AntonioJ on 29 octubre 2009 at 20:20 said:

    El álbum es lo que es, una mera curiosidad. Uderzo sigue dibujando, no acabo de comprender ese afán generalizado por hacer de menos su trabajo. Hace años que no entinta, ¿y qué? Que tiene ayudantes, ¿y qué? Que era mejor guionista Goscinny, claro. ¿Que lo ha hecho muy mal Uderzo solo? No, no es cierto. Se ha defendido bien, y la consagración mundial de la serie es toda mérito suyo.

  15. Strauss on 29 octubre 2009 at 20:36 said:

    No lo sé…a lo mejor cometeré una temeridad pero desde que leí la serie "Dr. Slump" de Akira Toriyama he considerado a este autor el "Goscinny" de los manga.

    No sé por qué pero en muchos aspectos el Dr. Slump me parece tan infantil y bonachón como Obelix. Arale, me recuerda también a una niña que se ha tomado la poción mágica. Los dos policías que reciben siempre las palizas de Arale me recuerdan a los romanos intentando evitar las palizas de un galo con el efecto de la poción. Pero donde veo unas mayores similitudes es en la caracterización de la aldea y sus habitantes. Creo que el "pueblo" galo de Goscinny, salvando el gran anacronismo, guarda muchas similitudes con "Villa Pingüino" y la caracterización de sus habitantes.

    Es más, creo que lo "bueno" de Goscinny no eran las historias sino la recreación de personajes y las relaciones intersubjetivas que establecía entre ellos: era una caracterización brutal de la sociedad actual extrayendo, en todo momento, una sonrisa del lector. La misma técnica utilizó Toriyama con "Dr. Slump" con unos resultados similares a Astérix, aunque no en ventas, claro está.

    Goscinny conseguía mediante esta "fórmula" captar la atención de un ámplio espectro de lectores: lo leían desde cuarentones-cincuentones, hasta niños de 8 años y todos se divertían con las situaciones que experimentaban los personajes de sus historias.

    Con "Dr. Slump" he tenido la misma sensación: desde niños encantados con Arale, hasta mujeres de 30 o 40 años que reían de lo lindo con todas las chorradas perpetradas por el Dr. Slump para llegar a conquistar a su amada Midori. Era realmente sorprendente ver como gente de edades tan dispares conectaban con la serie y ello era debido a la magnífica recreación de los personajes.

    Una sensación similar he tenido con Shin Shan que también tiene seguidores de todas las edades.

    Creo que Lucky Luke sin los Dalton, que son los que aportaban esa "caracterización" de personajes típica de Goscinny, no hubiese tenido ni la mitad de éxito del que ha cosechado. Quizá sea debido a que la gente quiere personajes "humanos" y no de "cartón piedra"; supongo que así se sienten más próximos al personaje en cuestión y les cogen afecto; pero, lo cierto, es que este tipo de historias en las que todo el peso recae en los personajes y no en el argumento, tienen mucha aceptación entre los lectores.

  16. leox on 29 octubre 2009 at 20:47 said:

    David: yo cuando tuve conciencia ya estaban todos los lucky, tintín, asterix e iznogud en la estantería de mis padres, fue custión de suerte. Creo que si no nunca habría podido tenerlos.

    La solución a los precios de la BD pasa por los integrales, una editorial (y el consumidor) puede sacar toda una colección en pocos volumenes y a menos precio.

  17. leox on 29 octubre 2009 at 21:00 said:

    A lo que iba David, que se me ha pasado, siempre hay ofertas jugosas por ahí…

    Asterix:
    http://www.todocoleccion.net/una-aventura-asterix
    Spirou:
    http://www.todocoleccion.net/las-aventuras-spirou

    El resto las buscas tú 8-)

  18. luchino on 29 octubre 2009 at 22:31 said:

    Aprovecho para lanzar una pregunta-encuesta, ¿ cuáles son vuestros albumes favoritos de Asterix ?

    Lo digo porque yo no los tengo todos, la mitad, aprox., y así sabría cuales puedo buscar.

    Unos de mis preferidos son "En Belgica" y "La vuelta a la Galia".

  19. Luchino, yo tengo debilidad por La cizaña, por Legionario, Obelix y compañçia, Helvecia…

  20. luchino on 29 octubre 2009 at 23:11 said:

    Gracias, Octavio. Si, La Cizaña está muy bien, tambien lo tengo.

    Por cierto, a ver si pones mas reseñas de comics en tu blog, ultimamente casi todo son CDs o series de Tv.

  21. El álbum es justito, una especie de cajón de sastre homenaje, la memoria de Goscinny es respetada totalmente, desde mi punto de vista.

    Todos los álbumes de Uderzo son muy muy flojos, infantiloides y con unos secundarios olvidables. En mi opinión debería haberse hecho con un guionista.

    Todo lo guionizado por Goscinny es una maravilla, en las 48 páginas de cualquier álbum emprendías un viaje donde conocías a grandes personajes y vivías grandes aventuras con un sentido del humor inigualable, casí todo el mundo se queda corto ante uno de los Grandes.

    Mis historias preferidas, todas, pero por destacar alguna diría, Los Normandos, La Cizaña, El Combate de los Jefes…en Hispania…

  22. jlmunuera on 29 octubre 2009 at 23:42 said:

    Para mí, las obras maestras absolutas son "la cizaña" y "la residencia de los dioses", que justamente, no tratan de ningún viaje, sino de los esfuerzos de los romanos (bien imaginativos) por hacer caer a los irreductibles…

  23. Luis de Luis on 30 octubre 2009 at 0:11 said:

    Mis favoritos

    Asterix legionario; En Córgega y El Caldero

    El Emperador Smith, Western Circus, y el Petimetre

  24. Strauss on 30 octubre 2009 at 0:48 said:

    "La residencia de los dioses","el caldero","la cizaña", "Asterix legionario","Obelix y compañía", "el combate de los jefes" y "los laureles del César".

  25. "Para mí, las obras maestras absolutas son “la cizaña” y “la residencia de los dioses”, que justamente, no tratan de ningún viaje, sino de los esfuerzos de los romanos (bien imaginativos) por hacer caer a los irreductibles…"

    Me parece que no he leído ninguno de los dos…:S

    Mis favoritos son Los laureles del César (¡Ferpectamente!), El escudo arverno, El regalo del César, Astérix legionario, El adivino o Astérix en Hispania, aunque muchos tienen su aquel.

    Y considero que La rosa y la espada fue un album muy divertido de Uderzo aunque casi nadie me da la razón.

  26. Obélix y compañía también es bastante bueno, aunque tengo dos problemas con él. Por un lado nunca he sido una persona muy interesada en matemáticas y economía, por otro, el personaje de Obélix me llegó a caer mal en este album, aunque supongo que el pobre es una víctima de su simpleza y de los tejemanejes de los romanos. Al principio y al final del album sigue siendo el entrañable Obélix de siempre.

  27. RustyCage on 30 octubre 2009 at 3:00 said:

    La cizaña tiene ciertas carencias narrativas. Para mí, el mejor album es sin lugar a dudas El adivino.

  28. pues a mí el albúm que mas me gusto fue la cizaña, desde que murio goscinni no he vuelto a leer un asterix pòr lo menos completo, en el albúm anterior pense que era una critica hacía el manga que tantos dolores de cabeza esta dando a guionistas y dibujantes franceses pero al ver este último albúm me dió la sensación como que uderzo anda buscando modernizar asterix recorde lo que hizo herge con tintin dejarlo perdido en el tiempo tal y como fué creado, me gustaría que hicieran lo mismo con astérix , se pueden hacer miles de personajes , asterix como tintin tienen su personalidad propia , creo que uderzo tendría que hacer un personaje nuevo y dejar estar a asterix.

  29. Robur the Conqueror on 30 octubre 2009 at 3:29 said:

    Para mi el mejor es "Asterix legionario" y despues varios "el caldero" o "la cizaña" y siempre me gusto Asterix y los Normandos o El Escudo averno o la residencia de los dioses, jo de los numeros de Goscinny hay muy pocos flojos. Me han entrado ganas de releerlos y estan muy lejos

  30. Arioco on 30 octubre 2009 at 11:17 said:

    Yo leí todos los de Goscinny cuando era pequeño, en la biblioteca. Comprado solo tengo "Asterix Legionario". Me encantaria tenerlos todos sigo esperando que alguien saque un coleccionable o a una "edición definitiva". Espero no tener que esperar mucho, tengo esperanzas que aprobechen el aniversario.

  31. #Lorezaharra: cuando tienes más de noventa años y estás acosado judicialmente por tu propia hija, no estás para crear personajes nuevos. Vamos, digo yo.

    Lo que sí me gustaría es que recuperase a Um-pah-pah. Como me gustaba ese indio.

  32. Mortimer on 30 octubre 2009 at 12:18 said:

    Para mi, "el escudo arverno", "la residencia de los dioses", y "los normandos", en ese orden.

  33. Tachuela on 30 octubre 2009 at 12:43 said:

    Arioco: Salvat ya ha sacado un coleccionable dos veces. Más barato, pero también más pequeño, con un color "diferente" y defectos varios.

    http://www.salvat.com/paginas/informacion_modelo_

  34. Arioco on 30 octubre 2009 at 13:37 said:

    Tachuela: Me gustaria un coleccionable "digno", como el de "Los pitufos" como mínimo. Aunque lo que de verdad espero es esa edición "remasterizada" que creo que hay en Francia. ¿Se sabe si va a salir?

  35. Leox, no conocía esa página, y hay bastantes cosas interesantes ¡gracias!

  36. Jesús Cuadrad on 30 octubre 2009 at 15:22 said:

    >>>me gustaría tener algunos albumes representativos de Goscinny >>>

    Comprese todos; uno por uno… y otro tras otro.

    Es una obra indivisible: la antonomasia de cómo la Historieta ya era un arte comunicante… antes que llegaran los dividendos (y los divisores).

  37. Skarloc on 30 octubre 2009 at 17:22 said:

    >>>Comprese todos; uno por uno… y otro tras otro. Es una obra indivisible>>>

    En realidad creo que ya lo sabía…

    Gracias por las recomendaciones de todas maneras.

  38. Obélix y compañía, Astérix en Hispania, Astérix en Bretaña (aunque la película, increíble, me gusta más), Astérix y el escudo arverno, Astérix y los normandos, Astérix en los JJOO… Ésos son mis favoritos.

    Después, de Uderzo, sólo me quedo con parte de La odisea de Astérix y de Astérix en la India. Del resto no hay nada que destacar y de los tres últimos (sin contar el Libro de Oro, porque no lo he leído) sólo se pueden decir barbaridades. Especialmente del de los marcianos… :V

    Como he dicho, no he leído el Libro de Oro, aunque por lo que tengo entendido es una especie de despedida. Lo que me sabe mal es que el 50º aniversario de Astérix está empañado por la baja calidad de los guiones de Uderzo y los problemas tanto personales como legales de este hombre que gran dibujante es, pero por lo demás no parece tan grande.

    Habrá que esperar a ver qué nos ofrecen otros autores en el futuro con Astérix, aunque, en mi opinión, debió acabarse con la muerte de Goscinny.

    PD: Ahora que lo pienso, no sé que es peor, si cualquiera de los tres últimos álbumes de Uderzo o cualquiera de las tres películas de imagen real.

  39. Todo Asterix, hasta la muerte de Goscinny, es una obra maestra.

    … y yo digo lo de siempre: a ver cuándo se edita en España con fotolitos nuevos que no sean los mismos de Bruguera, y sin la rotulación mecánica…

  40. Jesús Cuadrad on 30 octubre 2009 at 20:59 said:

    Refréndole, profe.

    Y que sean neotraducidos…

  41. Jesús Cuadrad on 30 octubre 2009 at 21:00 said:

    >>>En realidad creo que ya lo sabía…>>>

    Le/lo tendré en cuenta.

    Para una/otra ocasión.

  42. Who-Ha! on 30 octubre 2009 at 22:04 said:

    Con Salvat-Bruño lo veo imposible. Es una pena, pero hace unos años, los derechos del personaje pasaron a Planeta, e inexplicablemente esta los cedió tras un breve período. Aún hoy sigo sin explicármelo, ya que creo que con ellos sí que habría alguna posibilidad de nuevas ediciones algo más dignas, remasterizadas, retraducidas o lo que sea menester.

  43. Antonio J on 30 octubre 2009 at 22:46 said:

    Las traducciones de Bruguera eran una vergüenza, dicho sea de paso.

  44. Tachuela on 30 octubre 2009 at 23:47 said:

    Las de Jaume Perich te aseguro que no.

  45. "Ahora que lo pienso, no sé que es peor, si cualquiera de los tres últimos álbumes de Uderzo o cualquiera de las tres películas de imagen real."

    Pues yo, sin siquiera haber leído Latraviata o El cielo se nos cae encima ya le digo que son peores las películas de imagen real. Y es que sólo he visto una y media pero la de Cleopatra me pareció insultante, un escupitajo a la inteligencia del cómic, y la primera quizá algo más respetuosa con el mundo del tebeo pero carente de humor y aburridísima.Vale, el album del Cielo a lo mejor se acerca en niveles de horror, pero los otros dos, no creo.

  46. Yo seguramente lo compraré por puro completismo esperando más o menos lo ke me voy a encontrar, en cuanto a mis preferidos , buff, pues no sé, a bote pronto recuerdo con gran cariño "Los laureles del César" ( casi puedo oler todavía ese estofado umm) y "Astérix Legionario", quizás porque fueron de los primeros que leí. Volveré a votar cuando haga una reelectura completa, ya toca…

    Por cierto, saludos para tí munuera de otro lorquino ( rubén troposkiño)

  47. para guillem bayarri se de los problemas que tiene con su hija (segun me han informado por que deja todos los derechos de su obra a francia) por mi que haga lo que quiera pero da pena ver como esta destrozando un personaje que por otro lado a sido creado a medias con otra persona, y para hacer esos bodrios que esta haciendo con asterix algo mejor sería que lo hiciera con un personaje nuevo al cual podría destruir a gusto ( en algo si que coincidimos que a los noventa años pues todo le esta perdonado ) por cierto no sabía que tenía tantos años, a mí me gustaría que quedara como tintin tal y como fué, nunca me ha gustado mucho eso de que alargen la vida de los personajes otros autores que no seán sus creadores, pero bueno esto es una opinión personal, se que otra gente piensa lo contrario. para gustos estan los colores.

  48. no, sí, quedamos estupendos diciendo que todo lo de Goscinny es magistral. Lo secundo. Pero si me pides MIS FAVORITOS, que es lo que se pidió, pues los tengo (aunque sea por motivos completamente subjetivos, pero los tengo, lo que no desdice de la calidad de todo Goscinny, e incluso, si me apuran, de La Gran Zanja, apañadito que era)

    Ah, LUCHINO, que gracias por el guiño a mi sitio, y que mi blog, bueno, ya sabes que es personal, no temático, y la verdad, como leo menos, esta temporada, pues claro, "salen" menos cómics (aunque jo, mi ración del artçiculo para el periódico, quincenal, está siempre ahí… como poco, que el otro día hablé de tebeos también ;P )

  49. Tachuela on 31 octubre 2009 at 14:00 said:

    >>>Las traducciones de Bruguera eran una vergüenza, dicho sea de paso.>>>

    Y por cierto, las que no son de Bruguera también. No me esperaba yo leer traducciones literales en el "Lo nunca visto": Fiebre del heno (que se debería traducir como alergia), y pantalones de golf (es decir, pantalones cortos).

  50. Strauss on 31 octubre 2009 at 17:51 said:

    "cuando tienes más de noventa años"

    Uderzo nació en 1927; luego, tiene 82 años. Si tuviese más de 90 no podría ni coger el lápiz para dibujar…

  51. Strauss on 31 octubre 2009 at 18:27 said:

    A Uderzo le sucede un caso muy similar al de Morris: dos autores que se empecinan en seguir dibujando el mismo personaje hasta que llega su "jubilación forzada": la muerte o la incapacidad para poder dibujar.

    jlmunuera tiene toda la razón cuando afirma que:

    "Es el último álbum que dibuja (parece que se ocupará del guión del siguiente al menos), si es que no queda ya patente cúantas manos han obrado en éste (particularmente flagrante la secuencia “de las chicas”, a todas luces realizada por un correcto amanuense, sin ningún brío y escaso control de la perspectiva)"

    Es de agradecer que profesionales del dibujo como Munuera nos aporten su opinión acerca del dibujo de Uderzo y descubran lo que, creo, cualquier persona familiarizada con el dibujo del Uderzo "anterior", puede evidentemente corroborar: Uderzo tiene ayudantes que le suplen en la tarea gráfica y en los últimos álbumes (no sólo en este último), se puede apreciar este hecho sin mucha dificultad.

    Jesús Cuadrado:

    Si nadie te quiere llamar la atención lo haré yo mismo…porque lo tuyo ya cansa…

    A la opinión de Munuera de: "teniendo él únicamente que esbozar unos pocos dibujos" el señor Cuadrado responde "si usted lo afirma".

    Bien, empecemos:

    Munuera es uno de los mejores profesionales del dibujo que hay en Europa en la actualidad; luego, las opiniones de un dibujante de su talento merecen mucha más consideración que las de un "poeta" (y lo de poeta lo entrecomillo ¿de acuerdo?); la profesión de poeta no faculta para emitir juicios como "entendido" sobre el dibujo de nadie; puede facultar para emitir juicios de "aficionado", pero no para emitirlos como "experto" en la materia. Munuera es un experto en el apartado gráfico y SÍ SEÑOR, su OPINIÓN, me merece mucha más credibilidad que la suya.

    No se corte y siga con sus comentarios de "dudosa" gracia, que quieren tener la voluntad de ser "ácidos" y no llegan ni a "descafeinados"….pero usted continúe creyendo que sus "telegramas" aportan algo…pues en realidad aportan menos datos que la "materia oscura" para los físicos.

  52. jlmunuera on 31 octubre 2009 at 20:20 said:

    Caramba, Strauss, exagera usted…

    Cuadrado es un experto en tebeos con una larguísima trayectoria y una nutrida bibliografía. Cierto que posee un estilo muy particular, ácido y literariamente muy elaborado, muy abierto. A mí me merece todo el respeto (y me divierte un montón a veces).

    Mis opiniones particulares no tienen más valor que las de cualquier otro y, aunque agradezco su devoción, preferiría que no se tomaran, por favor, como dogma de fe…

    Saludos

  53. Strauss on 31 octubre 2009 at 21:53 said:

    "preferiría que no se tomaran, por favor, como dogma de fe"

    Me parece que no me he expresado bien en el comentario anterior. No quería dar a entender que las opiniones de un profesional se deben tomar como un dogma de fe, sino que éstas se deben tomar en más consideración que las de un aficionado cuando se habla, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, sobre "técnica del dibujo", esto es, HABLAR DEL DIBUJO en sentido "OBJETIVO" no "SUBJETIVO" o "SUGESTIVO". No porque el aficionado merezca menos respeto que el profesional, sino porque el profesional del dibujo, en el caso que tratamos, puede opinar con CONOCIMIENTO DE CAUSA, porque cada día se pasa horas y horas con el lápiz dibujando. El profesional debe tener en cuenta toda la problemática del trabajo del ilustrador (técnica, perspectiva, movimiento, decorados, etc). Para opinar sobre técnica de dibujo los más indicados son los profesionales. Para opinar sobre "sugestión" del dibujo ahí ya se iguala la cosa; y, para opinar sobre la obra en su conjunto, me parece tan válida la opinión de un lector como la de un profesional. Pero, cuidado, usted se refería al aspecto técnico de los dibujos de Uderzo y ha sido en ese ámbito en el que se ha "metido" el señor Cuadrado, el cual llevará muchos años familiarizado con el mundo del cómic, trabajando en él como comentarista, crítico o analísta, pero de conocimientos sobre la técnica del dibujo tiene los mismos que mi vecina del 5º. Si quiere rebatir que lo haga en cuanto a crítica de una obra en su conjunto, pero que no se ponga a la altura de personas especialistas en un ámbito (la técnica del dibujo) del cual él es ajeno…supongo que los motivos serán variados: incapacidad, falta de talento, desidia o, sencillamente, carencia de interés…o quizá, por todos ellos juntos; la verdad, no me importa en absoluto. Que critique obras en su conjunto como hace Álvaro; pero que no se meta a rebatir opiniones sobre técnica del dibjuo con personas que sí saben del tema, sencillamente porque a los "legos" se los ve venir a millas de distancia.

    En conclusión, si sabe de documentación, de catálogos, de autores, de obras, de historia sobre el cómic, que opine de eso, que precisamente es de lo que sabe; pero esos conocimientos no le facultan para opinar, al mismo nivel, que un ilustrador gráfico, sobre "técnica de dibujo".

    Un crítico de música clásica con estudios de musicología y composición que sepa tocar perfectamente el piano pero no el violín, puede opinar sobre la interpretación de una obra en su conjunto, pero, ¿puede criticar la técnica violinista si no tiene ni idea de tocar el violín, y no sabe apenas NADA sobre la técnica de dicho instrumento?

    Me quejo, por consiguiente, de esa actitud del señor Cuadrado, que mediante sus currículum como analísta de historieta, tiene el ABSOLUTO convencimiento de que puede expandirse, como si de una mancha de aceite se tratara, hacia todos los sectores del cómic, desde la imprenta hasta la sinopsis y los primeros bocetos, y que puede opinar con DISIMULADA AUTORIDAD, sobre cualquier aspecto de los cómics incluida la técnica del dibujo. Llegados a este punto alguien DEBE pararle los pies y decirle alto y claro lo siguiente:

    "si sabes del tema opina, pero si no tienes ni idea sobre la técnica del dibujo y todo lo relacionado con ella, cállate y deja que opinen los que sí saben, repito una vez más, de ese tema en concreto (sólo de ese tema)".

    Afirmar que Munuera es uno de los grandes ilustradores del cómic europeo, creo, que no me corresponde a mi como aficionado establecero, pero a la vista está su trabajo gráfico y que la gente juzgue ( lo que creo, a todas luces, que es una evidencia).

  54. yonosoyyo on 1 noviembre 2009 at 13:18 said:

    jajajajajaaja, me parto.

    Cuadrado haciendo amigos, porqué será que no me extraña?

  55. No me atrevo a comprarlo ya q quedé un poco decepcionado con el anterior álbum. eso de ver naves espaciales en las historietas de Asterix a mi no me cuadra mucho.

    Saludos

  56. Jesús Cuadrad on 2 noviembre 2009 at 16:10 said:

    >>>teniendo él únicamente que esbozar unos pocos dibujos>>>

    Esto lo dijo el Bayarri, que no el Spi/Munuera.

    O sea… sobra el otro bocazas (incluso, boqueras).

  57. Strauss on 2 noviembre 2009 at 20:42 said:

    Jesús Cuadrado

    Un sonsejo de "bocazas":

    Si quieres opinar EN IGUALDAD DE CONOCIMIENTOS sobre "técnica del dibujo" apúntate a una academia de dibujo y pásate 5 horas diarias en una aula y 4 más realizando las tareas que te encomiende el profesor; de este modo, empezarás a aprender y aprehender la técnica de dibujar. Cuando finalices los estudios de dibujo entra en el mundo profesional y dibuja más de 8 horas diarias 365 días al año…y entonces, cuando ya lleves en ello unos cuantos años, podrás opinar sobre "TÉCNICA DEL DIBUJO"con CONOCIMIENTO DE CAUSA, que es, precisamente, lo que demuestras de forma DESCARADA y DESVERGONZADA no poseer.

    PD: claro que con la edad que tienes yo lo dejaría correr…la vida no es tan larga.

  58. John Space on 2 noviembre 2009 at 23:44 said:

    Déjalo, Strauss. Cuadrado quiere ser Molina Foix, simplemente.

  59. AntonioJ on 3 noviembre 2009 at 19:04 said:

    No perdáis los modales. Y Cuadrado sí sabe de lo que habla.

  60. yonosoyyo on 3 noviembre 2009 at 21:57 said:

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  61. caza_critters on 4 noviembre 2009 at 12:28 said:

    Joder, ¿y la mención al ultimo libro de Groening? Por lo menos yo llevaba esperandolo desde marzo o mayo….

  62. Jesús Cuadrad on 4 noviembre 2009 at 17:58 said:

    >>>Cuadrado sí sabe de lo que habla>>>

    Malheureusement.

  63. Pues me da que hay algún que otro comentario equivocado…

    Lo de "Me pregunto si Uderzo hace ya algún dibujo o, como Ibáñez, tiene un estudio entero que se lo hace todo, teniendo él únicamente que esbozar unos pocos dibujos…" lo dijo Guillem Bayarri y no Munuera.

    Si Jesús Cuadrado piensa o sabe a ciencia cierta que Uderzo o Ibáñez siguen interviniendo en sus historias con o sin ayudantes o como sea, tiene todo el derecho del mundo a contestar "Si usted lo afirma…".

    Y en todo caso quien lo quiera rebatir que diga por ejemplo: mire usted, yo tengo un cuñao en Ediciones B y le aseguro que Ibáñez ya no hace nada.

    Todo lo demás son opiniones igual que lo son la mía, la de Cuadrado y la de Bayarri.

  64. Jesús Cuadrad on 6 noviembre 2009 at 18:02 said:

    Ya le digo.

  65. Pingback: seducir a una mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation