3 Comentarios en “Jimmy Corrigan de un vistazo

  1. tezuka on 30 Octubre 2009 at 22:17 said:

    tengo un problema con Warel: me cuesta mucho leer su letra… su tamaño es realmente pequeño.

  2. El Juan Pérez on 31 Octubre 2009 at 1:50 said:

    Uy. Lo que ha dicho!!!

    Crucifícalo!

  3. Me lo veo venir, lo próximo será: "ponga una página de Ware colgada en el salón de su casa". Sin pretenderlo ellos mismos, también fueron, y son, decorativas las páginas de Alex Toth, Joe Kubert, etc. Formas de narrar que irónicamente marginaron a otras, como las de Alex Niño, por ser demasiado espectaculares desde el punto de vista visual. La matraca continuó años después marginando a grandes dibujantes de cómic como Brian Bolland, empujándolos al gueto de los portadistas. "Ah, ¿dibujas bien? serás un buen portadista. Pero dibujar tan bien es malo para narrar buenas historias en cómic" una de las grandes falacias del cómic.

    Todos los cómics acaban siendo bonitos mosaicos de colores.

    Stan Lee, conociendo ya el Blueberry, decía en un documental sobre Moebius: "Moebius no es un dibujante de cómics, es un artista".

    Y se seguirá marginando a los buenos dibujantes echándolos del coto privado de los que supuestamente saben trasladar a imágenes una historia previamente escrita. No le hace ningún bien al cómic que sea sólo eso. Es la tirania del guionista sobre el dibujante. Una lucha de poder entre ambos en donde el guionista ha conseguido comer el coco al dibujante lo suficiente como para que piense que es un mero instrumento encargado de traducir a imágenes las ideas del guionista. Esa la falacia del guionista.

    En realidad, con el tiempo, todo acaba convirtiéndose en Estética. Así que es vital tener en cuenta la estética de una página, de una viñeta, etc no sólo el guión. Ya basta de decir que "la estética de una página es el resultado casual de contar una buena historia en imágenes". Ya basta.

    Dentro de 40 años estaremos buscando en lugares inimaginables las tropecientas historias cortas sueltas que le dejaron dibujar al gran maestro del cómic Alex Niño. Qué poco han recopilado a este señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation