Recomendaciones de Salón

Para el que no se haya enterado: la crisis ha llegado a los tebeos. La reducción de novedades es palpable y la llegada del Salón del Manga ha supuesto una apuesta mayor por parte de las editoriales, pero dentro de unos márgenes impensables hace apenas un año. Pero ya sea por la citada crisis o porque las editoriales están pasando reestructuraciones internas, lo cierto es que la disminución de novedades supone un alivio importante para el bolsillo de un tradicionalmente maltratado aficionado y una racionalización que se venía reclamando desde hace tiempo. Aunque también, todo sea dicho, hay que reconocer que esa reducción de novedades no se ha traducido en un aumento del porcentaje relativo de publicaciones de calidad. Eso sí, pocas, pero qué novedades se han juntado en la librería especializada esta semana. Norma se descuelga con dos indispensables: el tercer volumen de Gus, que certifica que Blain es uno de los mejores autores –posiblemente el mejor- de la última generación francesa (y contagiado, por desgracia, tanto de la capacidad creadora sfariana como de su informalidad a la hora de acabar series) y el primero de Inside Moebius, la particularísima concepción de una autobiografía de la otra cara de Jean Giraud. Con una capacidad insultante para el dibujo, Moebius se enfrenta a sus creaciones y los paradigmas de la creación y, por ende, a su vida, en una extraña mezcla de reflexión lúcida y alucinación lisérgica. La Cúpula no se queda atrás y ataca con la soberbia adaptación que Robert Crumb ha hecho del libro del Génesis. Una obra tan sorprendente y paradójica en su concepción como hipnótica en su resolución, con una labor gráfica de indescriptible calidad para llevar al lector una historia casi desconocida, acostumbrados a las edulcoradas versiones catequistas. La literalidad de la adaptación se convierte, paradójicamente, en una provocación demoledora. Y ojito, que la bíblica genialidad de Crumb puede ensombrecer otra obra de necesario cumplimiento: Hablando del diablo, confirmación del estado de gracia en el que se encuentra Beto Hernández.

manga01

Planeta DeAgostini, por su parte, no se queda atrás y desembarca con una de las obras que más esperaba de este Salón: la versión de lujo de Dr. Slump, la obra maestra de Akira Toriyama. Una mezcla surrealista de provocación, ingenuidad, inteligencia, homenajes y locura tan delirante como adictiva. A la lista de esta editorial hay que añadir las nuevas entregas de la contundente Scalped, una de las mejores series de género que se están editando; Pluto, con un Urasawa que vuelve a enganchar pese a las prevenciones que uno tenía tras el fiasco de 20th Century Boys y la nueva edición de Los invisibles, en una edición bastante pésima, pero que no puede menguar los aciertos de Morrison.Y, por supuesto, un tebeo que tengo muchas ganas de leer: Planeta Extra el álbum ganador del Premio Planeta, con el siempre interesante Diego Agrimbau a los guiones y el gran Grabiel Ippólitti a los lápices. Glénat es como siempre la gran protagonista de este salón y se descuelga con un importante número de novedades de manga, pero servidor se fija sólo en dos: Hitler, estreno en nuestro país del maestro Shigeru Mizuki, una autor fundamental que por estos lares ha sido ignorado (¡atención! ¡Astiberri anuncia la superlativa NonNonBâ!); y Takemitsu Zamurái, del inclasificable Taiyou Matsumoto, un autor que me dejó perplejo con la interesantísima Tekkon Kinkreet. Aunque no todo es manga: no hay que dejar de lado Laika, la excelente obra de Nick Abadzis que pese a tener como objetivo al público juvenil, encantará a cualquier lector.
Aunque si de manga hablamos, la obra más importante de autor japonés que se publica en este salón es, sin duda, el primer volumen de Una vida errante, la biografía de Yoshihiro Tatsumi. Apasionante, aviso.
Buena cosecha, sí señor.

manga02

31 octubre 2009

53 responses to Recomendaciones de Salón

  1. donniedarko said:

    Yo de momento ha caido el GUS 3,EL COLE ES EL INFIERNO,EL DE HINO NUEVO,Y mañana el GÉNESIS(el ejemplar que he visto hoy estaba un poquillo estropeado).

    Deseando estoy de leer esas reseñas por aquí.

    Happy Halloween!!

  2. Jolan said:

    Yo casi agradezco el parón momentáneo de novedades: estar comprando todos los meses entre 4 y 6 álbumes de no menos de 12€ venía siendo insostenible, por falta de dinero, tiempo y sitio… Pero claro… qué le vas a hacer cuando ves que se publica algo que quieres!

    Así que este descanso en los lanzamientos editoriales me está concediendo tregua para abordar lecturas atrasadas y una recuperación de mi bolsillo.

    Saludos!

  3. grimoso said:

    Yo estaba muy contento con la reedición de Dr. Slump, pero ha sido un poco decepcionante. Es cierto que mejora la reproducción respecto a la versión anterior, pero la elección del papel no creo que sea la más adecuada. Y eso que el papel parece bastante grueso pero a las páginas en blanco y negro el papel les va justo para no transparentar. Cuando se reproduce una página a color el papel absorbe demasiada tinta y el revés de la hoja queda bastante emborronado. Poseo la versión japonesa del primer tomo y la comparación es bochornosa sobretodo en la definición de las páginas a color y eso que el tomo nipón tiene un grosor menor. Como colofón para los títulos e índice se ha empleado la fuente comic-sans.

  4. donniedarko said:

    Ea,pues una compra menos!

    Estaba dudando o no si iban a hacer alguna 'planetada',..y mis sospechas iban en buen camino.

    Una pena.

    Saludos!!

  5. David said:

    Yo estoy deseando hacerme con el de Dr Slump, espero que no llegue a decepcionarme como a grimoso.

    También tiene buena pinta el primer tomo de Garfield, y Álvaro ni lo ha mencionado, ¿será que no es tan bueno en realidad?

    Respecto a Gus, me gustaría saber si cada tomo es independiente del anterior. Nunca he leído a Blain, he visto su trabajo y me parece muy bueno, me gustaría meterme de lleno, pero no se si me voy a meter en una historia larga, que avanza lentamente, y que tal vez ni siquiera tenga final, ¿no es ese el caso de Isaac el Pirata?

    • Álvaro Pons said:

      David: no lo he mencionado porque se me ha pasado, he hecho sólo una lista de lo que considero imprescindible. Garfield,s obre todo en su primera etapa, es divertidísimo y recomendabilísimo…¿pero alguien no lo tiene? :)

  6. David said:

    Jajajaja, pues yo seré el único que no lo tengo, pero lo pienso tener. Si es como los tomos de Carlitos, estará muy bien.

  7. santiarcas said:

    ¿Entonces el de Beto es recomendable? A mí me encantaban sus primeras historias de Palomar, pero con "Rio Veneno" acabé bastante harto de los derroteros que tomaba todo y lo díficil que era de seguir, así que dejé de leer cosas suyas. Echando un vistazo a "Pereza" y a "Hablando con el diablo", la cosa me parece muy atractiva de nuevo, pero no sé si jugármela. ¿Merece la pena?

    • Álvaro Pons said:

      santiarcas: a mí me pasó lo mismo, las últimas historias de Palomar me parecieron muy flojas, pero desde que dejó Palomar, sus obras son muy interesantes. Pereza me pareció excelente, igual que UNa oportunidad en el infierno. Y de este hablan maravillas…

  8. donniedarko said:

    Alguien sabe cuántos tomos son Garfield?

    Ayer mismo lo tuve en las manos,pero al final no me lo llevé,..cuestión de espacio físico,..alguien que compre cómics no tiene siempre esa limitación de espacio??

    Sin hablar,claro,del desembolso que conlleva ser coleccionista de cómics,….Ay!

  9. santiarcas said:

    Bueno, pues esta nueva caerá, Álvaro, aunque no sé cuando, porque con tanta novedad chula…

  10. David said:

    Donnie, yo creo que la colección de Garfield rondará los 15 tomos. Comienza en el 78, pues hasta 2008 son 30 años, y cada tomo incluye dos años. Pues eso, yo creo que serán sobre 15 tomos si incluyen hasta 2008.

    Álvaro, cuando dices que Charlie Brown es muy diferente, te refieres al contenido y estilo, no te refieres a las ediciones en tomo de planeta, ¿no?

  11. donniedarko said:

    Pues si son tantos tomos,me temo que no voy a coleccionarlos.Intento no seguir muchas series abiertas,pero 15 tomos me parecen demasiado sla verdad.

    Intentaré guardar ese espacio para las novedades de Noviembre y Diciembre,que también viene cargadito.

    Saludos!

  12. Perett said:

    Disfrutar del comic no es completar obsesivamente. Poseo los primeros tomos de Charlie Brown y dudo mucho que los pille todos en el caso de que Planeta los editase. 50 años son demasiados para mi estanteria. Ahora, estaría bien que llegase a los 70, que se supone lo mejor de la obra.

  13. donniedarko said:

    Amigo Perett,aqui nadie habla de completar de forma obsesiva,yo mismo tengo algunas colecciones a medio completar,pero hay algunas como 100 balas que es recomendable seguir tomo a tomo.

    Lo de Garfield lo he comentado porque para mí son demasiados tomos,y quizás la complete algún día,pero a fecha de hoy,me parece impensable tener un número suelto y dejar la colección casi al principio.

    Otro ejemplo diferente,es HELLBLAZER,me compro sólo los arcos argumentales o la etapa de algún guionista que me interese.

    Saludos!

  14. David said:

    Yo el primero de Garfield me lo pillo fijo, luego ya veremos el segundo. Con Carlitos me pasó igual, me hice con el primero, y ahora espero a que lleguen años mejores como dice Perett.

    Donnie, piensa que un tomo de Garfield es autoconclusivo, que no es lo mismo que dejar colgado 100 balas, Los muertos vivientes, o algo por el estilo. Si lo dejas colgado no pasa nada. Ese tomo es completismo en sí mismo porque son los dos primeros años de Garfield completos.

  15. Jorge said:

    Me ha sorprendido enormemente el Inside Moebius. Un cambio de registro enorme. Parece que quiere prescindir un poquito del envoltorio, evitar dibujos bonitos y ser directo. Un tebeo muy honesto (no creo que hiciera falta ese estilo de dibujo para ser honesto, no quiero caer en el maniqueísmo de que, a cuanta más simpleza y falta de artificio, más honestidad y demás) y muy especial.

    El de Beto es un tebeo muy majo. Yo me la hice en inglés y es una serie entretenida. Está bien que cambie de registro, Palomar tenía algo muy bueno, y es el plantel de personajes, perfectamente reconocibles, a los que coges cariño y tal. Esto es todo lo contrario, unos personajes nuevos, para la ocasión, y un tipo de historia en la que, en mi opinión difícilmente les coges cariño. Una historia pelín oscura con un final que me dejó un poco revueltillo, pero con un planteamiento bastante original. Un tebeo curioso, y siendo de Beto, siempre interesante (y con el aliciente de ser un tomo con toda la historia a la que se puede acercar cualquiera, no es otro tomo de Palomar para los que hayan leído lo anterior).

  16. donniedarko said:

    Si,el de HABLANDO CON EL DIABLO tiene una pinta muy buena,es cierto.Hoy he estado tentado,pero al final me he pillado 'solo' el de GÉNESIS(sólo quedaba un ejemplar,me ha comentado el librero que se está vendiendo muy bien),y también he estado tentado con PLANETA EXTRA,pero como estaba con el plastiquito,pues de momento no me arriesgo.

    De todas formas,tengo bastantes lecturas pendientes,asi que de momento me he prometido a mí mismo no comprar HOY más cómics.

    La próxima lectura es SAVE OUR SOUL,a ver si mañana lo puedo empezar.

    Saludos!!

  17. Álvaro, por qué dices que la edición de Los Invisibles es pésima? Es sólo una pregunta, ningún desafío ni nada. Lo aclaro porque esto del internet y el frikeo a veces confunde.

    • Álvaro Pons said:

      lord_pengallan: papel de fumar, páginas con escaneos de baja calidad, colores cantarines que no tienen en cuenta que el papel original era diferente… Acepto que es una edición muy barata, de batalla, pero hoy en día se pueden hacer mejores ediciones a buen precio…

  18. yonosoyyo said:

    ostrás, contad, qué pasa con Doctor Slump? llevo años deseando comprarla. contad, cómo es la edición? Álvaro, la tienes? pronunciate, por dios!

  19. Jesús Cuadrad said:

    >>>Blain es uno de los mejores autores –posiblemente el mejor- de la última generación francesa>>> (Profe Pons)

    ¿No "desembarcó" -hoy, usted-, un algo excesivo?

  20. donniedarko said:

    A mi también me parece que Blain es uno de los mejores autores de los que se pueda leer hoy en día(dentro dela generación francesa,claro),por etiquetar,no por nada más.

    Saludos!

  21. El Juan Pérez said:

    El Génesis, obra del año y para la eternidad. Cegatos.

  22. mariano said:

    Por cierto que vaya precios. Los 30 euros ya no es una barrera psicológica.

    Me parece un poco excesivo para el de Moebius, y bastante para el Génesis, que en inglés cuesta 20 euros.

  23. donniedarko said:

    Me parto con los comentarios del paisano El Juan Pérez,..como siempre alumbrando el camino de los cegatillos comiqueros,qué le vamos a hacer,..es un cómico no reconocido,o eso,o es que nadie le pilla la gracia a sus comentarios,ya que somos unos ''cegatos''.

    Posiblemente sea uno de los mejores del año,sí,..pero aún tengo que leerlo para poder llegar a esa conclusión.

    Me lo pillé ayer y aún no me he puesto a ello.

    Y para cómic para la eternidad,tus tiras para el Killer Toons,…Insuperables!(eso sí,no apto para ''cegatos'').

    • Álvaro Pons said:

      yonosoyyo: no tengo la edición japonesa para comparar, la verdad, pero es infinitamente superior a la anterior, idéntica a la de Dragon Ball. Lo peor, desde luego, que usa Comic Sans en las separaciones de capítulos … :P
      Pero me parece bastante digna…

  24. Ese Planeta Extra tiene una pinta excelente.

    Estas navidades cae.

    Saludos de Jim.

  25. LOreazaHArra said:

    pues me ha gustado mucho inside de moebius, muy bueno sobre todo lo de bin laden. De todas formas inside es una novela gráfica para lectores de las obras de moebius, mayor fatal, blueberry,mundo de edena, arzak ect. si es lo primero que lees de moebius yo desde luego no lo aconsejo porque no se puede disfrutar igual que despues de leer todas sus obras

  26. yonosoyyo said:

    gracias álvaro, no pasa rien!

  27. El Juan Pérez said:

    De cegatillos nada. He dicho cegatos.

  28. donniedarko said:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA…Es verdad,…más tarde me dí cuenta y lo rectifiqué.

    Saludos!!

  29. Oscar +AB said:

    El de Dr. Slump me tiene un pelin decepcionado pero por otra parte es increiblemente disfrutable. Porque la obra de Toriyama es siempre buena publiquen como la publiquen. Lo malo es eso de la comic sans, y lo malo es que han traducido las onomatopeias originales :( No es como hicieron en Dragon Ball que dejaron la onomatopeia original y al lado te ponian la traduccion del ruido, sino que han quitado las originales y han añadido una onomatopeia española que no queda tan bien como la original :( Otro dato decepcionante es que no sacasen la version en catalan. La conclusion a la que llego, pues, es que estos tomos solo merecen la pena en las paginas que son a color, que por lo demas la antigua edicion ya estaba muy bien. Pero tambien debo decir que este primer tomo mola porque te viene una ilustracion de Toriyama en que sale de fondo la Isla Pinguino con Sembei, Arale y otro mas volando con aparatos, que es bastante entrañable, y te vienen 2 paginas donde te explican resumidamente el contexto de la publicacion de la obra. Vamos, que no me arrepiento para nada de la compra, pero de ahi a comprarme los 15 tomos eso ya es otro cantar. Porque al principio cuando la serie tenia mas fama habian mas paginas a color, pero luego se reducen, y para cuando ya no hay tantas paginas a color pues igual sale mas a cuenta hacerse con la edicion antigua. En fin, supongo que mi decepcion se basa en que apenas hay diferencias con la edicion que ya existia, solo el color y el echo de que vengan mas historietas en cada tomo (en vez de ser trentaypico son 15).

    Me compre tambien "Planeta Extra", de momento he leido 2 paginas y estoy encantado, creo que es una compra hiperimprescindible, y que a pesar de la polemica que hubo con el veredicto del premio hemos salido todos ganando pudiendo leer esta obra :)

    Por cierto: atencion al tomo "el universo de Ibañez". Nada mas y nada menos que una recopilacion de historietas de personajes de Ibañez poco comunes. Muchos de ellos se citan brevemente en el "35 aniversario", y aqui se pueden gozar de muchas de sus historietas que te permite saborear unos personajes casiineditos. Tambien es verdad que hay algunas paginas de Mortadelo y Filemon que se han visto hasta la saciedad, pero el resto del 85 % del tomo es una reliquia de la curiosidad. Tambien destacar que hay historietas de Pepe Gotera y Otilio en su formato horizontal inicial, sin remontar en formato din-A4 como venian haciendo en el resto de tomos publicados. Tomo muy recomendable tambien.

  30. PAblo said:

    ¿Lo del "Gus 3" por parte de Norma ha sido a traición, no? No recuerdo haberlo visto en las novedades.

    Hay cosas jugosas. Ya las iremos comentando.

    Impacientes Saludos.

  31. Fran Saez said:

    "y bastante para el Génesis, que en inglés cuesta 20 euros"; Mariano, a mi me ha costado -si no me falla la memoria- sobre los 15-18$ en Amazon, lo q en euros viene a ser…

    Pues voy a poner la nota negativa, pero anteayer me llegó el Genesis en inglés y me parece lo mas flojo q he visto nunca de Crumb. Por muy bien hecha que esté la adaptación, sigue siendo una historia mas que conocida, o sea q "sorpresa 0", el uso de los recursos propios de la historieta, muy bajo tambien (incluso para Crumb -me refiero a q desde los Zap y eso, tampoco es un hombre q se prodigue en grandes planificaciones de página-), pero aquí es q el planteamiento de viñeta se va a lo básico. El dibujo? Es Crumb, claro (por eso lo pillé), pero se echa de menos las deforamciones, el "feismo" mas salvaje, los símbolos cinéticos y de emociones, las chorradas, vamos. Para dibujo realista o naturalista ya hay otros… que sí, q el tio dibuja muy bien, pero a mi me faltan sus desvaríos típicos, esto queda tan descafeinado… Crumb ha seguido una línea toda su vida y esto parece la iluminación de alguien q se hace mayor y le busca un sentido a la vida, una especie de aceptación popular, el chico malo se ha hecho mayor y pide perdón por sus pecados… Me parece un desperdicio de talento y de esfuerzo cuando pienso en todo lo q podría haber hecho en ese tiempo, la verdad. Yo lo hubiera disfrutado mas.

    Ahí queda eso…

  32. David said:

    Pero Oscar, que Dr Slump no haya salido en Catalán, ¿cómo puede ser un punto en contra de la edición que ha sacado planeta? Por ejemplo de "Planeta Extra" tampoco ha salido una edición en Catalán y no le pones el mismo pero. Como éste, la mayoría de tebeos. ¿Por qué entonces el único que tiene handicap por no venir en catalán es Dr Slump?

    También quiero decir que no eres el único con la misma queja. He leido a muchos seguidores de Arale quejándose de lo mismo. Quizás yo no lo entiendo por ser monolingüe, pero, lo que cuenta a la hora de que se publique un tebeo extranjero, ¿no es enterarse al fin y al cabo de lo que pone dando igual el idioma? Tratando de ponerme en la piel de un bilingüe, yo creo que a mí me daría igual el idioma en que se publicara en mi zona, siempre y cuando me enterara del contenido, ya sea castellano, catalán, vasco, gallego, o cualquier otro.

    • Álvaro Pons said:

      David: en este caso hay mucho de nostalgia. Yo también prefería la versión de Bola de Drac en catalán y no la de Dragon Ball en castellano, porque los nombres, referencias, etc, cambiaban. Es evidente que uno puede preferir leer cualquier obra en su lengua materna (que no tiene porqué ser el castellano), pero puestos a elegir, siempre mejor leerla en la lengua que sea, correcto. Pero en estos casos, donde el factor nostalgia es tan importante, cuenta mucho.

      De hecho, yo hubiera preferido leer las aventuras de Bruno Díaz, el Hombre Murciélago, en Ciudad Gótica contra el malvado El Comodín…

  33. David said:

    Ahh, claro, no había contado con eso claro. Hay series como esa, que se emitieron por la tele unicamente en catalán y entonces sí tiene su lógica que haya quién lo prefiera.

    Aunque, bueno, yo no soy mucho de esa postura. Eso que dices de Bruno Díaz, jejeje… Yo a pesar de la nostalgia, en Dragon Ball por ejemplo, prefiero las nuevas traducciones más fieles al original, que todo aquello de la onda vital, superguerreros del espacio y esas cosillas.

  34. Oscar +AB said:

    Si, basicamente es eso, que nos hemos criado con los nombres y las expresiones en catalan, y se hace raro leerlo en castellano, e incluso algunas traducciones pueden llegar a ser decepcionantes. Por lo demas, me da igual que editen un comic en catalan que en castellano porque lo leere igual, pero en el caso de Dr. Slump es un inciso especial por asi decirlo.

  35. Agus said:

    Que tiene de malo 20th Century Boys?

    A mi me gustaron menos Pluto y Monster. El final del primero y los personajes del segundo me parecieron algo flojos la verdad.

    • Álvaro Pons said:

      Agus: 20th Century Boys naufraga en el final, se pierde, no redondea el círculo como con Monster. hace poco comentaba con unos amigos que parecía que en Monster tenía claro el final desde el principio y la estructura le permitía alargar la historia todo lo que quería. Sin embargo, en 20th, la sensación es que no sabía cómo acabar la historia…

  36. Pingback: cdecomic » Blog Archive » Reseñas, noticias, recomendaciones.

  37. Pingback: El Antiguo Testamento está de moda « BC 2.0

  38. Merluzo said:

    Casi una horita de charla (en inglés) con el Tío Bob, hablando de sus cosas:
    http://fora.tv/2009/10/23/R_Crumb_in_Conversation

  39. John Space said:

    Entonces, ?Génesis demuestra que Crumb se ha vuelto beato o qué? Si es así, lo comprará Rita.

  40. David said:

    No PEQUES de simple John xD, se pueden hacer geniales obras de arte basadas en religión cristiana, mitología griega, extraterrestres, fantasmas, o nomos de los calzonzillos sin necesidad de creer en ello. Y en caso de creer…Pues tampoco es algo que anule la calidad de la obra, digo yo.

  41. Fran Saez said:

    Que quede claro que mi comentario anterior -aunque ya se q comento q si la vejez etc-, en cuanto a la calidad de la obra no quería entrar en la fe o la falta de ella, ni de Crumb, ni de nadie (por si acaso).

    Saludos!

  42. John Space said:

    David, em refiero a si en Génesis hay esa mala leche y ese carácter satírico al que Crumb nos tiene acostumbrados, o si el tipo ha descubierto a Jesús y ha emepzado a predicar su obra a través de sus cómics.

  43. Merluzo said:

    Palabra del santo Bob:

    “Soy un tipo espiritual. No soy ateo, más bien soy agnóstico. No dudo de la existencia de Dios, simplemente no sé muy bien quién es Dios. Es una pregunta que me intrigará hasta el día de mi muerte.”

  44. John Space said:

    Amén.

  45. cazacritters said:

    ¿Y del libro de groening nada? Pues mira que yo llevaba esperandolo desde mayo por lo menos…

  46. yonosoyyo said:

    ey, la edición de dr slump está muy bien.

    sólo no me gusta el tema de las onomatopeyas, aunque lo entiendo, creo que intentan enfocarlo a un público infantil-juvenil que no estará tan dispuesto a ver las traducciones al lado, y el tema de la comic sans… dónde??? no usan la comic sans para nada, o estoy cegato, o estais equivocados. y el papel también me parece que está bien, hombre. yo estoy encantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>