El nacimiento de la novela gráfica

“Existe al menos una cosa que diferencia la historia del cómic en Japón de la del resto de los países. Las tiras cómicas eran ya muy populares a comienzos del siglo XX en los EEUU, donde los periódicos acostumbraban a publicar varias series a la vez. Japón, por su parte, importó esta costumbre en la década de los veinte, aunque aquí lo normal era que, tal como se sigue haciendo ahora, cada periódico publicara una sola tira por edición.
Sin embargo, a partir de los años treinta muchas editoriales japonesas comenzaron a publicar cómics originales en formato tomo. Es decir, que, aparte de los álbumes que recopilaban las tiras que ya habían aparecido en periódicos y revistas, existían también cómics elaborados desde el principio con el propósito de ser publicados como libros.
Estos tomos solían tener más de cien páginas y, aunque por lo general estaban dirigidos a un público infantil, también había obras para adultos. Eran ediciones hermosas, a menudo impresas en dos o tres colores, con tapas duras en tela y que se vendían metidas en estuches.
En esa mismo épica no se hubiera podido encontrar este tipo de tomos originales ni en los Estados Unidos ni en Europa. A pesar de estar dedicados a los niños, su temática era muy diversa y cada libro consistía normalmente en un única historia larga; características que coinciden con las de las novelas gráficas de hoy en día.”

De la (estupenda) introducción de Kosei Ono del (imprescindible) Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi (Astiberri).

Lo siento, Sr. Eisner (O de cómo es muy difícil buscar orígenes…)

29 Comentarios en “El nacimiento de la novela gráfica

  1. Sí, Álvaro, pero en la búsqueda de orígenes no sólo hay que tener en cuenta los formatos, las formas, también los contenidos. Y un álbum con tiras o con historietas NO es necesariamente un libro de historietas o, en fin, una "novela gráfica".

    Eisner no fue el primero, pero desde luego los japoneses tampoco. En todo caso, Töpffer.

    Salud

    • Álvaro Pons on 2 noviembre 2009 at 1:30 said:

      Está claro Manuel, de hecho por eso está el paréntesis. :)
      Pero si te fijas, Ono habla de libros de historietas, con las mismas características que la NG: "cómics elaborados desde el principio con el propósito de ser publicados como libros."… "cada libro consistía normalmente en un única historia larga"…
      Yo entiendo la NG como un formato, no como un género en sí mismo. Es posible que, en su interpretación a partir de los 70, pudiera tener connotaciones específicas respecto a contenidos, pero en su aceptación industrial en el s XXI, creo que es un formato que acepta cualquier contenido. Y con fortuna, añado.

  2. Robur the Conqueror on 2 noviembre 2009 at 2:25 said:

    Que te ha parecido Una vida errante? A mi me parecio interesante con una buena mezcla de la vida familiar y historia del tebeo en Japon, pero pasada la mitad se me hizo un tanto pesada. Quizas la edicion española en dos tomos este mejor. Me gustaria saber si Tatsumi tiene idea de continuarla pq se queda justo al comienzo del movimiento Gekiga.

    • Álvaro Pons on 2 noviembre 2009 at 10:54 said:

      A mí me ha parecido interesantísima Robur, un recorrido apasionante por la pulsión por dibujar y por la historia del manga…

  3. El Juan Pérez on 2 noviembre 2009 at 2:38 said:

    Mosanda! El inventor de la novela gráfica fue Aubrey Beardsley.

  4. enrique on 2 noviembre 2009 at 3:18 said:

    El inventor de la novela gráfica fue Franck Maaseerel

  5. Yo también creo que, al menos en sus orígenes, fue un témino (comercial) más que un género.

    Cual fue la obra (o las obras) en la que se empezó a acuñar el témino novela gráfica, Álvaro?

    Un saludo.

  6. Breixo on 2 noviembre 2009 at 4:47 said:

    Por remontarse, el inventor de la novela gráfica fue Alfonso X el sabio

  7. Laura Vazquez Hutnik on 2 noviembre 2009 at 4:48 said:

    Querido Álvaro: Cómo estás? Sigo siendo tu blog de cerca y ahora que armé el propio, puedo postear y visitarte más seguido. Te felicito, como siempre, por la labor que haces en el campo. Saludos!. LAURA VAZQUEZ

  8. John Space on 2 noviembre 2009 at 12:31 said:

    ?Puedo ser yo el inventor de la novela gráfica? Me haría ilusión.

  9. ¿qué tal si le damos SU LUGAR a Yoshihiro Tatsumi…..aunque fueran cortas sus historias eran más adultas que la leche…..y el Bloodstar de Corben?????…..ya traía en su época la etiqueta…..y tecnicamente ya era una "novela gréfica" en la que se mezclaban intros del autor y la narrativa secuencial sincopada…..¿qué tal Krigstein?…..más adulto y en esa época…..

    Lo de novela gráfica es una coña….ojalá los tebeos volvieran a ser para niños…..

  10. Yo asocio novela gráfica con una reducción del tamaño, encogiendo hacia arriba y los lados el tebeo, y con un aumento del grosor por el número de páginas. Lo que perdemos por en cm2 lo ganamos más páginas. Eso es, ponerle a los tebeos formato de novela. Es simple. Supongo que para que queden mejor en las estanterías y los freakis pasemos desapercibidos leyéndolo en el metro.

    Ya sé que es mas que eso, no solo es el continente sino el contenido, o eso dicen los críticos, aunque no estoy muy seguro.

    Pues a mí me han timado: me gustan los grandes álbumes franceses, que pueden meter hasta 16 viñetas por página, me gustan las composiciones raras de esteban maroto de viñetas alargadisimas. Me gustan los juego de posibilidades compositivas que ofrece una gran plancha.

    Un tebeo va más allá de una narración, es un disfrute estético…si reduces el tamaño a mí me reduces ese placer de contemplar, por ejemplo, una pagina como un todo de blueberry…

    Y también me gustan los comic-book, con sus 24 páginas cada uno con su portada.

    Fdo.: Un militante contra la "novela gráfica"

  11. El mote "novela gráfica" era utilizado por la editorial Columba en argentina desde los años 30's. Mucho antes que Eisner acuñara el término. Ej: http://bp1.blogger.com/_oj23AZBMoHA/Ry7w35lCYdI/A

  12. Hace poco estuve escuchando hablar a Art Spiegelman sobre novelas gráficas. Según él, el término empezó al mismo tiempo que Maus. De hecho él nunca llamó a Maus comic sino novela. Al no tener texto decidió cambiarlo por novela gráfica.

  13. Pingback: cdecomic » Blog Archive » Reseñas, noticias, recomendaciones.

  14. quizás la novela gráfica tenga diferencias con el tebeo seriado y con las tiras de humor en el formato, claro esta y tambien en la forma de estructurar ese espacio, por poner un ejemplo un poema no es lo mismo que un cuento, aunque ocupen una página , tiene que ver con lo que te planteas y con la forma que utilizas para contar algo

  15. el tema siempre sale como si la novela gráfica fuera tan solo una pedanteria cuando es tan solo una estructura , una forma de organizar las ideas ( no es mejor ni es peor) ( puede ser mas aburrida o muy divertida ( muy intelectual o poco ). PERO LO QUE NO ES una novela gráficas es solamente un monton de tebeos encuadernados con tapa dura, las series tienen una columna vertebral que no acaba nunca , hay que ir dejando muchos flecos para poder retomar la historia, el personaje tiene todo el peso, hay que trabajar los buenos y los malos, y dejar los personajes secundarios como salida de emergencia. La novela gráfica esta pensada de principio a fín,los personajes se crean para esa narración no tienen vida mas alla de esas páginas ( se parecen mas al ser humano, por eso de tener un tiempo preciso) El tebeo seriado tiene mas imaginación es menos realista lo que nos cuentan puede ir o venir , siempre da la sensación de no acabado, son diferentes formas de contar

    con las que puedes contar lo mismo pero de diferente forma, es como cuando en una novela utilizan un narrador diferente ppara contarte lo mismo, no es igual que un narrador te cuente algo si estubo allí o si se lo contaron , vamos que yo me entiendo

  16. Luis Daniel on 3 noviembre 2009 at 18:05 said:

    Además, la descripción que hace Ono de esos álbumes me recuerda a los típicos de Casterman y Dupuis que por aquel tiempo ya se publicaban en Francia… no? claro que los Tintines tampoco son "novela gráfica" pero me da a mí que este término es algo borroso y depende más de cómo se crea posicionado culturalmente el autor (o el lector)

  17. Jesús Cuadrad on 3 noviembre 2009 at 19:03 said:

    >>>vamos que yo me entiendo>>>

    ¿Quién lo niega?

  18. las novelas de sherlock holmes (no he leido ninguna ) si estan pensadas para serlo lo seran ahora bien una cosa es una novela y otra una saga ( a las cuales tambien llaman novelas , a mí forma de entender equivocadamente en algunos casos en otros no ) son estructuras distintas como la poesía o la novela aunque cuenten lo mismo ,son formatos mentales diferentes , la novela tiene un tiempo , la serie no, el escritor de una novela tiene pensado como van a ser , actuar todos los personajes , el escritor de una serie tiene un control menor de us personajes ( es decir los personajes a veces van por su lado, inclusos los guiones llevan una herencia detras que va cortando la libertad creadora en las series existe un antes, bueno es como yo lo veó, tendriamos el caso de adele donde tardi hace lo que le da la gana y salva la situación como le viene bien, pero lo habitual es tener en cuenta todo lo sucedido hasta el momento con lo cual el tebeo seriado tiene grandes diferencias con lo que conocemos como novela gráfica, los nombres solo sirven para diferenciar las cosas . Otro nombre con el que se conocen a las series es con el de colección, coleccion de spiderman o de blueberri y haciendo la pregunta al reves maus es una colección? y pildoras azules ? y rizando ya el rizo sambre es una colección , es una novela gráfica o es una saga?

    • Álvaro Pons on 3 noviembre 2009 at 21:58 said:

      Lorea: pero una cosa es cómo se la plantea el autor y otra cómo la recibe el lector. Es evidente: si es una saga larga, el planteamiento es muy diferente. Incluso diferente al de una serie. Pero el lector la recibe como una novela, que forma parte de una saga o serie. Su experiencia lectora es similar, pero más prolongada, sólo necesita de un esfuerzo memorístico de una a otra entrega.
      Es cierto que el tebeo seriado tiene muchas diferencias con la novela gráfica, pero te pongo el caso de Persépolis: su publicación es seriada en cuatro entregas que luego se recopilaron en una. O el de Sambre, que tu mencionas: se publicó en entregas y luego recopilada. ¿Cambia su esencia? Para el autor, seguro que huhbiera sido diferente… ¿pero para el lector?

  19. para el lector supongo que es igual aunque tambien puede ser que tenga preferencias , en cuanto al caso de sambre (porque persepolis todavía no la he leido) yo pienso que fue pensada para 4 tomos es decir yslaire había decidido como iba a ser el guión de principio a fín, el guión estaba cerrado en el tomo cuarto , por alguna otra razón decide continuarlo en ese momento se convierte en un tebeo seriado ahora nos falta por ver si lo hace bien o mal , en mi opinión la primera parte de sambre es una novela gráfica y la segunda el tiempo lo dira ( pero el autor esta atado de pies y manos a la hora de construir ese guión) de todas formas pues tambien se le puede llamar a todo novela gráfica ( al fin y al cabo es mejor nombre que albúm)

    la palabreja de albúm nunca me ha gustado y la de libro ilustrado tampoco y comic o tebeo es demasiado genérico.

    • Álvaro Pons on 4 noviembre 2009 at 2:00 said:

      "en cuanto al caso de sambre (porque persepolis todavía no la he leido) yo pienso que fue pensada para 4 tomos es decir yslaire había decidido como iba a ser el guión de principio a fín, el guión estaba cerrado en el tomo cuarto "
      Piensa que hubo un cambio de guionista… :)

  20. álvaro pues tienes razón el último albúm es de un tal Balac, que parece ser (aunque no lo se ) que le ayudo a yslaire en los dos primeros albúmes, con los pasajeros de viento me paso lo mismo aunque dejo un final abierto siempre pense que esa historia estaba mas que cerrada, luego ha sacado otro albúm (que le he echado una ojeada pero lo tengo para leer )que ya no tiene que ver con la otra historia, al encontrarnos con una isa vieja eso le da mucho juego al autor , pues no esta tan condicionado por el guión, es verdad que el termino de novela gráfica es confuso si lo utilizas como lo hago yo, pero sigo pensando que lo que esta ocurriendo con la novela gráfica es una revolución en el mundo del tebeo algo que hasta ahora no había pasado y que no tiene nada que ver con los retapados de la marvel.

  21. Jesús Cuadrad on 4 noviembre 2009 at 17:49 said:

    >>la novela tiene un tiempo , la serie no,>>

    Pasmado.

    Me quedé.

  22. al llegar a casa y ver el tomo 5 de sambre curiosamente no aparece en ningun momento el nombre de balac , bueno jesus cuadrado tienes razon la novela tiene un tiempo (definido en la mente del escritor) y las series tambien tienen un tiempo ( solo que para el escritor el ciclo del tiempo no esta cerrado), bueno que ademas da igual

  23. balac es yann, no sé a que vino ponerse seudónimo para sambre. Está en los 2 primeros números de la serie. Luego se va y se nota. Se nota mucho

  24. Jesús Cuadrad on 6 noviembre 2009 at 17:56 said:

    >>>no sé a que vino ponerse seudónimo >>>>

    Muy bueno lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation