Clásicos del Humor: final y balance

¡Menuda traca final se reservaba la colección de Clásicos del Humor para sus dos últimos volúmenes! Pese a ser recopilaciones de varios personajes, incluyen maravillas como Doña Tula, de Escobar (a mi entender, su mejor serie), La terrible Fifí, de Nené Estivill, Los casos del Inspector O’Jal, de Manuel Vázquez y, sobre todo Apolino Tarúguez, hombre de negocios, de Conti, posiblemente una de las series más carismáticas e importantes de los años 50. Un empresario dedicado al estraperlo que representa a la perfección la realidad de la sociedad de la posguerra española, tanto la situación socioeconómica como la de los trabajadores. Un humor salvaje y brutal, que posiblemente inspirara a Pablo para su tétrica Oficina Siniestra y que confirma a Conti como uno de los grandes indiscutibles de la historieta española. Sin olvidar la reivindicación de otro de los grandes, Nadal, presente con la excelente comedia costumbrista Casildo Calasparra y Señora (y que gracias a la inclusión de planchas de Maripili y Gustavito, todavía sin pisito -¡qué actual hoy!- es posible comprobar su evolución hacia el “estilo Divito”) .

apolino

Dos tomos que cierran la que es, sin duda, la colección dedicada a la historieta más importante que se ha hecho en España. Pese a la deficiente calidad de reproducción crónica, el balance final no puede ser más positivo: se han recuperado y reivindicado algunos de los autores y series más importantes de la historia del tebeo español, algunos por primera vez en la historia, permitiendo que el lector español descubra el impresionante pasado historietístico de los años 50 y 60.
Y detrás de todo, un nombre propio: Antoni Guiral. Creo que no exagero nada si afirmo que Guiral es, hoy por hoy, el estudioso del tebeo más importante de España pero, sobre todo, silencioso impulsor de los dos proyectos más valiosos y trascendentales que se han hecho en décadas: la enciclopédica Del tebeo al manga y esta Clásicos del Humor. Dos razones que justifican ampliamente mi afirmación y que obligan a un reconocimiento público de una labor que, creo, no está siendo valorada en toda su importancia y significado. Pocos países tienen una colección que recupere lo mejor de las publicaciones infantiles de los años 50, 60 y 70, pero menos una historia del tebeo de la extensión y ambición de la que dirige Guiral, convirtiéndolos en proyectos únicos.

Y, ya finalmente, una consideración puramente personal: pocas veces he sentido mayor felicidad como lector de tebeos que al leer estos volúmenes. Ya fuera por el componente nostálgico, ineludible y demoledor, pero delicioso, o por el de interés como amante de la historieta, cada volumen ha sido una mezcla maravillosa del placer de recordar con el de descubrir. Gracias Toni.

42 Comentarios en “Clásicos del Humor: final y balance

  1. enrique on 4 noviembre 2009 at 1:47 said:

    ¡Y si las reproducciones fueran buenas ya sería la pera!

  2. Santiago on 4 noviembre 2009 at 2:41 said:

    Guiral no tiene igual. Gracias, Toni.

  3. El Juan Pérez on 4 noviembre 2009 at 3:38 said:

    Pues sí, ha sido una experiencia como para reconciliarse con el género humano. Una pena que se acabe.

  4. Marvin on 4 noviembre 2009 at 4:53 said:

    Los dos últimos volúmenes aún no han llegado a Málaga… habrá que tener paciencia.

    Aunque sólo me ha dado tiempo de leer 6 tomos de los 40 que conforman la colección, tengo la satisfacción y la seguridad de tener cientos de horas de diversión guardaditas y al alcance de la mano: ahora que se acaba lo que toca de verdad es disfrutar!!

  5. Completamente de acuerdo con tu comentario Álvaro, apesar de alguna iregularidad o de la deficiente reproducción de algunas planchas , o de que algún personaje como por ejemplo la famila churumbel hubiera merecido un tomo para ellos solos o quizas 13 Rue o Superlopez hubieran merecido otro tomo más o en su defecto más páginas, ha sido lo mejor que ha pasado al tebeo en España este año penita me dio ayer comprar el último, solo tengo aplausos para esta cole llena de sorpresas redescubrimentos o descubrimientos absolutos acompañada con magnificos artículos de Guiral, colección de la que al final obviando por que ya tenía material o por que no me interesaban los de Zipizape , Mortadelo, Pepe gotera, Don Pio, Carpanta.., el resto que son casi todos me los he pillado todos.

    Por cierto Álvaro ¿¿Has visto un album/tomo dedicado a los nosecuantos años de Ibañez que ha salido ahora?? (Perdón por no recordar el nombre exacto del tomo) lo ojee el otro día y tiene una pinta excepcional con mucho material semidesconocido,o lpoco reeditado, vienen ademas muchas planchas del Ibañez que tu has echado de menos en esta colección de clásicos del Humor, y me parecio ver que tambien esta coordinado por Guiral

  6. La Cosa del Pantano on 4 noviembre 2009 at 12:33 said:

    Imperdonable el descuido de Doña Urraca.

    • Álvaro Pons on 4 noviembre 2009 at 12:57 said:

      La cosa: ya se ha comentado varias veces, la obra de Jorge saldrá por otra editorial, no podía aparecer en esta colección.

  7. Javier on 4 noviembre 2009 at 12:42 said:

    No, lo de doña Urraca no lo edita B, los derechos están a buen recaudo, como ya se ha comentado por aquí, así que es de suponer que se editará en un tomo parecido a lo de Topolino. Como sea con un precio similar tampoco lo comprará ni dios.

  8. sibaix on 4 noviembre 2009 at 12:57 said:

    Pero los dos ultimos Tomos no han salido, yo en Barcelona no los he visto, alguien sabe si han salido ya

  9. tezuka on 4 noviembre 2009 at 13:06 said:

    Esta colección me ha hecho feliz-

  10. TONI RULES!!!

  11. bartleby on 4 noviembre 2009 at 14:46 said:

    Lo de mentar a doña Urraca cada vez que se habla de los clásicos del humor deberían añadirlo oficialmente a la ley de Godwin

  12. Alfons Moliné on 4 noviembre 2009 at 15:51 said:

    Además de Jorge, esperemos que el material brugueril del otro gran olvidado de esta colección, mi tocayo Figueras, sea recuperado por otras editoriales (ya sea Astiberri, El Pàtito u otra).

  13. Sólo voy a decir un par de cosas:

    1.- El gran descubrimiento para mi ha sido "Pascual, criado leal". Fantástico, su dibujo y su agilidad para los gags le ponen al nivel de los más grandes a nivel europeo. Una linea clara preciosa, y un desperdicio que su autor Nadal no nos brindara una extensa colección de historias largas de este u otros personajes.

    2.- Que Guiral podía preparar la segunda parte dando la vuelta a la tortilla: en vez de personajes, tomos de autores, donde cabrían paginas sueltas, personajes de corto recorrido, o de largo pero que no se les puede dedicar el tomo completo.

    En cualquier caso encantado y agradecido.

    :)

  14. SuperTroll on 4 noviembre 2009 at 18:04 said:

    A RM le ha encantado la colección.

  15. A mí también esta colección me ha hecho muy feliz, incluso el quedarme sin algún tomo y la búsqueda consiguiente, me ha supuesto una agradable aventura. Ahora me faltan La Panda y Don Berrinche, pero sé que los tendré en breve. Me falta además el último, que aquí no ha llegado. He pasado un verano semejante a los de mi niñez-adolescencia… en casa, en el parque, en la playa (con el máximo mimo) me llevaba un volumen bajo el brazo. Cuántos momentos para vivir y revivir. Lo estoy disfrutando al máximo. Gracias a todos los que lo han hecho posible, especialmente a Guiral. También pienso en una segunda parte, pero sin prisas. Quiero disfrutar y degustar despacio lo que tengo.

  16. La coleccioón es encomiable y maravillosa. Tengo los tomos que me interesan, que son varios, y espero de todo corazón que Toni pueda sacar ahora otro igual con los personajes de aventuras tipo Silver Roy, Doctor Niebla, Inspector Dan y la gran obra policiada de Andrés Martin.

    Vete al peo, troll maricóni.

  17. John Space on 4 noviembre 2009 at 19:24 said:

    "en vez de personajes, tomos de autores, donde cabrían paginas sueltas, personajes de corto recorrido, o de largo pero que no se les puede dedicar el tomo completo."

    Asesorado por los Burgomaestres, si es posible.

  18. John Space on 4 noviembre 2009 at 19:28 said:

    "maricóni"

    Relax. Don't do it.

  19. Don´t feed the troll. Insult it.

  20. bartleby on 4 noviembre 2009 at 22:23 said:

    don't feed the troll

    don't feed molina foix

  21. John Space on 5 noviembre 2009 at 0:26 said:

    VMF es un tío cojonudo, hombre. Políticamente incorrecto, como nos gusta por aquí.

  22. José on 5 noviembre 2009 at 0:59 said:

    > Vete al peo, troll maricóni.

    Como casi siempre, una reacción desmesurada, por no llamarlo de otra forma, de D. Rafael Marín.

    Luego quiere que le atienda en clase.

  23. Hombre, Rafa Marín… ni alimentar, ni insultar.. y menos usar lo de maricón (i) como agravio, digo, y de buen rollo lo digo, pero no lo callo.

    En el fondo, y acéptese el consejo o tírese a la basura, pero creo que la ignorancia es elegancia, o como dice el refrán, a palabras necias…

  24. Para los que tenemos presupuesto limitado, ¿podría el autor de este estupendo blog -o alguno de sus comentaristas- destacar 10 volúmenes de la colección?

    Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos.

  25. DAVIDSON on 5 noviembre 2009 at 14:00 said:

    ¿Alguien sabe donde se pueden conseguir números atrasados en Madrid?

    Gracias

  26. Jesús Cuadrad on 5 noviembre 2009 at 17:14 said:

    En el quiosco que hay en el arranque de (cuesta) de Claudio Moyano.

  27. "Tienes todos comentados.. :)
    http://www.lacarceldepapel.com/category/lecturas/

    Sí, pero en ese enlace creo que no salen todos.

  28. Fantástica la colección y sobresaliente la labor de Guiral. Desde luego se ha hecho justicia con muchos dibujantes después de tanta atención a sólo dos o tres de la escuela Bruguera durante muchos años.

    Aunque a título más personal debo decir que me está costando terminar gran parte de los volúmenes. Muchas de las obras se me hacían más llevaderas en pequeñas dosis. Además puede que algunas series fueran peores de lo que recordaba o me han cambiado los gustos.

    Por eso, me he comprado números salteados. Eso sí, me he animado a comprar el de los "personajes chapuceros" y debo decir que adoro El Inspector O'Jal, me parto de risa con los chistes y refranes tontos pero aún más con el resto de los gags que contiene cada historieta.

    No corresponden en esta colección, pero los personajes que a mi me traerían más recuerdos son algo más tardíos, como el Pafman de Joaquín Cera (ya sé que ha redevuelto, pero una recopilación larga de sus historias antiguas molaría bastante).

  29. DAVIDSON on 5 noviembre 2009 at 19:27 said:

    Muchas gracias por la respuesta

    A ver si me paso un día por la Cuesta Moyano y veo lo que tienen.

  30. La colección se vende en Cádiz todos los domingos, a su precio original, junto con el periódico LA VOZ DE CÁDIZ, del grupo Vocento. No sé si otros periódicos del grupo lo están vendiendo también, pero es de suponer que lo hagan, si no al unísono, de manera escalonada. Llevan unos cinco o seis números ya.

  31. Yo he echado de menos algo de Raf en estos últimos tomos, que, por otra parte, son los más interesantes. Me esperaba algo de Doña Lío o de Manolón. Pero bueno, cuando se cumple un sueño tampoco le vamos a poner muchas pegas.

    Ah, y Apolino Tarúguez hubiese merecido volumen propio. Es que tengo debilidad por Conti, que le vamos a hacer.

  32. Jesús Cuadrad on 6 noviembre 2009 at 17:33 said:

    >>>gracias por la respuesta>>>>>

    De nada.

  33. Madre mía, me acabo de comprar el último volumen, el de La familia Trapisonda y otros personajes familiares y debe ser el mejor de la colección…¡cuánta variedad y calidad, así a priori!

    Prefiero estos números variados a los de sólo un personaje, aunque no entiendo muy bien algunos criterios (El inspector O'Jal es un chapucero? Los cuentos de Tío Vázquez es una serie familiar?) pero me da igual mientras sean buenos…

  34. Pingback: Blasa, portera de su casa y otros personajes chapuceros « Clásicos del humor

  35. Yo también me estoy leyendo el último "de tapa a tapa". Me ha sorprendido conocer a Mari Pili y Gustavito, una delicia, y muy graciosos. Y no digamos la familia Gambérrez, sobre todo la primera plancha, la del marcianito. Los dibujos de Iranzo, geniales e hilarantes. Los Trapisonda, de lo mejor de Ibáñez, y ¿qué decir de los cuentos de Tío Vázquez? Un volumen genial, no sólo para disfrutar uno mismo sino para hacer un buen regalo. Es una pena que sea el último…

  36. La edición de esta colección ha sido una buena ocasión para conseguir acercarnos personajes q ya casi habían caido en el olvido. Para mi ha sido excelente. Habrá una segunda tanda con otros personajes?

    Saludos desde:
    http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

  37. Pingback: La familia Trapisonda y otros personajes familiares « Clásicos del humor

  38. ¡Maripili y Gustavito! Los leí en los "Sissi" de mi madre. ¡Qué tiempos! Puede que incluso se los compre, a ver si hago de ella una coleccionista nostálgica…

  39. Jesús Cuadrad on 11 noviembre 2009 at 16:04 said:

    ¿Qué hizo?

    ¿Los tiró a un basurero?

  40. Uno de los personajes (concretamente el pequeño) que aparecen en la historieta "Apolino Taruguez" aquí publicada , se parece mucho al mítico Mortadelo de la serie "Mortadelo y Filemón". ¿Es posible que Ibañez se haya inspirado en él para el diseño de su tan célebre personaje, o es que Conti se inspiró en Mortadelo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation