En todas partes cuecen habas…

La razonable y justa defensa de los derechos de autor tiene a veces episodios estrambóticos derivados de la sorprendente voracidad con la que a veces se desarrolla esta labor. Hasta ahora Moulinsart se llevaba la palma en el recuento de situaciones esperpénticas, pero parece que tendrá un buen y aplicado alumno en Marsu Production, responsable de los derechos de la obra de Franquin, que acaba de obligar a retirar de la venta el álbum Le blog de Franquin, de Turalo y Piak, una divertidísima parodia que cuenta la vida post-mortem de Franquin y que había llegado a las librerías tras el éxito de su versión en blog. ¿La razón? Que “Franquin” es marca registrada…
Digno de la más negra de las Ideas Negras…
(Página en facebook)

16 Comentarios en “En todas partes cuecen habas…

  1. Luis Daniel on 3 noviembre 2009 at 18:11 said:

    Tal vez toleraron el blog porque no había ánimo de lucro. Algo así como un freeware condicionado, pero de derechos de autor. (Por cierto, ¿Si Franquin es una marca registrada, sus descendientes firmarán con la (R)?)

  2. Si hubieran recurrido a la dignidad de la memoria de la persona, todavía, pero esto es patético. Ni perjudica a la imagen de Franquin ni a las ventas de sus tebeos, pero no quieren que alguien que no sean ellos se pueda beneficiar.

  3. M. Sanz on 3 noviembre 2009 at 19:18 said:

    "pero no quieren que alguien que no sean ellos se pueda beneficiar."

    Como es natural. La marca registrada les pertenece, igual que no se puede abrir una tienda llamándola "El corte inglés", crear una cerveza y llamarla "Damm" o escribir una novela protagonizada por "Harry Potter".

    Ellos deben de estar pagando las cuotas que cuesta mantener una marca registrada, para que venga otro y la use sin pagar la licencia. Lo peor es que a los propietarios se los demonice de esta forma, cuando es la forma legal de actuar, y a los que infringen la ley se los revista de un halito sagrado de "víctimas".

    Y lo digo porque era muy fácil haberlo llamado "El blod de Frankin" o algo parecido, y así evitar cualquier problema legal, ya que la ley te lo permite, y no hacer lo que han hecho.

    • Álvaro Pons on 3 noviembre 2009 at 20:34 said:

      M.Sanz: ya, yo entiendo que no se pueda usar el nombre de Gaston o Marsupilami, según tu razonamiento pero…. Franquin es el nombre del autor… que está muerto y se ha convertido en marca registrada… :(

  4. Exactamente, Franquin no era una cerveza, ni un centro comercial, ni un personaje, era una persona.

  5. M. Sanz on 3 noviembre 2009 at 22:34 said:

    Disney también era una persona, y ahora es una marca registrada. Ford idem. Hewlett-Packard igual… Nos llenamos la boca por pedir "normalización" en el campo del tebeo, y cuando esta llega (como en este caso, que un autor "trasciende" su creación y se convierte en marca) nos quejamos…

    • Álvaro Pons on 3 noviembre 2009 at 23:04 said:

      M.Sanz: hombre, son cosas diferentes. Son empresas que tienen como nombre el creador de la empresa y se pone como marca de productos de la empresa. No creo que un autor sea lo mismo que un producto industrial. Y si eso es la normalización, yo me bajo.

  6. César on 3 noviembre 2009 at 23:26 said:

    "Franquin es el nombre del autor… que está muerto y se ha convertido en marca registrada…"

    Ummmmmm planteemoslo de otro modo: no como nombre de autor si no como firma que denota la calidad de un producto…. Si alguien lee "Franquin" o "Moebius" o "F. Ibañez" o "Peyo" sabe que esta leyendo un tebeo que si no esta realizado integramente por el firmante, al menos realiza un control de calidad del mismo o es responsable del mismo. Nadie firma sus comics con el pseudonimo de Franquin ni probablemente firmara con el pseudonimo "Moebius" o "Hermann" ni siquiera en el caso de ser un imitador de estilo al igual que le salieron a Alan Davis. No se creara confusion ni el lector pensara que esa comprando la obra del autor original…. Creo que de ahi viene el registrar el nombre de Franquin como marca. Y el dia que a los toreros de este pais se les ocurra, la oficina de registro estara colapsada….

    • Álvaro Pons on 3 noviembre 2009 at 23:28 said:

      César: es que no firma como Franquin. La obra se llama "El blog de Franquin" y la firma Turalo. Visiblemente.
      Es como si "el Codigo Da Vinci" no se pudiera llamar como tal por llevar "Da Vinci"…

  7. Sastamente, es que no es lo mismo.

  8. César on 3 noviembre 2009 at 23:52 said:

    Ya, pero yo me refiero a lo de registrar Franquin como marca, no a que se este usando el nombre de Franquin en vano. En cualquier caso, si la retirada del tebeo se ha hecho por via judicial el capon es para el juez por darles la razon a ellos, por que como bien dices un ejemplo claro de la sinrazon de esta medida es El Codigo Da Vinci

  9. Fran Saez on 4 noviembre 2009 at 12:29 said:

    pero Franquin es un nombre común? O es el único "Franquin" del mundo? Pq entonces yo puedo registrar mi nombre y cobrar por ello…

  10. Jesús Cuadrad on 4 noviembre 2009 at 17:45 said:

    Inténtelo.

  11. Luego se auto-convencerán de que "la culpa es de los mangas" y no del perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

    Que el Marsupilami no salga en Spirou, que no se cite el nombre de Franquin en vano (esto es, sin pagar), que situaciones y personajes de Tome+Janry en Spirou no puedan ser utilizadas posteriormente… Excelente…

  12. John Space on 4 noviembre 2009 at 19:27 said:

    Está claro que en este siglo hay un concepto a erradicar, denominado "responsable de los derechos de…", grave obstáculo en la difusión de la cultura.

  13. La idea de Fran Saez es buena. Por la lógica de registrar nombres, se podrían registrar ciertos nombres y luego a darse la vidorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation