Series

Se decía en los comentarios que una serie tiene unos engranajes propios que hace mucho más complejo su planteamiento. Aunque no se debe generalizar y seguro que podemos encontrar contraejemplos de todo tipo, es indudable que una serie a largo plazo implica considerar de forma completamente distinta la estructura de la narración y, sobre todo, el diseño de la historia: los personajes secundarios pueden tener papeles en entregas posteriores, las situaciones de una entrega influirán en las siguientes, etc. Sin embargo, no es una ley establecida e inmutable: cada serie es un mundo y las construcciones narrativas pueden ser diferentes hasta casi hacerlas irreconocibles. Sirva como ejemplo tres series completamente distintas, pero excelentes, de las que acaban de aparecer este mes nuevas entregas:
plutoEn Pluto, Naoki Urasawa demuestra que una serie puede ser estirada cual chicle con una única condición: mantener la tensión. Con una habilidad endiablada, va encajando misterio tras misterio, en una sucesión infinita que pone de los nervios al lector, pero le deja enganchado a la siguiente entrega. Urasawa se está permitiendo reescribir el clásico Astroboy de Tezuka incorporando elementos cinematográficos que van desde Blade Runner a El Silencio de los corderos, innovando a cada paso. El tradicional alargamiento artificioso e impuesto de las series más exitosas del manga es, sin duda, uno de los aspectos más enervantes de la historieta japonesa, pero Urasawa lo ha elevado a la categoría de magisterio no exenta riesgos. Buen ejemplo fue 20th Century Boys, una historia donde ese estiramiento hasta el infinito terminó por romperse frente a la solidez global de Monster. Quizás también porque la impresión final que se obtenía es que mientras en la aventura del Dr. Tenma tenía claro principio y final, rellenando el interior con una fórmula de serie televisva –en particular, El fugitivo-, en las peripecias de los amigos de Kenji partían de una brillante idea sin final decidido o que quedó sin sentido por el alargamiento de una trama que se obligaba al giro de 180º continuo. De momento, en Pluto, el disfrute de ese camino es ya de por sí aliciente suficiente para su lectura. (3)
scalpedScalped debería ser similar en planteamientos a la serie de Urasawa, pero permite ver las profundas divergencias en los desarrollos argumentales y de concepción de las series en el manga y el cómic USA. La serie de Jason Aaron y R.M. Guera se posiciona en esta entrega como la más interesante que se está publicando en la actualidad, por encima de un autor de calidad incuestionable pero que están pasando por un pequeño (y esperable, todo sea dicho, es humano), Ed Brubaker. Frente a cierto debilitamiento de la fuerza inicial de seriales como Criminal, Capitán América o Daredevil, Scalped crece a cada entrega, con una estructura que huye de un único protagonismo para ir creciendo como una estructura coral de unos personajes de compleja caracterización. El cambio de foco sobre la figura de Cuervo Rojo permite mantener un tono con un interesante cambio de perspectiva (que no pasa por el ya tópico “rebobinado” para contar la misma historia desde la mirada de diferentes personajes), ahondando en una definición psicológica que sortea el maniqueísmo habitual para sorprender con una escritura tan ambigua como humana y, sobre todo, los desarrolla, haciéndolos evolucionar. Los dos relatos incluidos en La grava en tus tripas son magnéticos y emocionantes, pero tienen en su única contra la habitual incontinencia de las editoriales americanas, que obliga al baile de equipos creativos al más mínimo retraso. En este caso, el italiano Davidé Furno acepta el difícil reto de sustituir a Guera, que supera con nota gracias a un estilo de trazo diametralmente opuesto, de herencia del grabado con asimilación de lecciones modernas, que deja el conjunto extrañamente asimétrico pero sin restar un mínimo de interés. (3+)
gusY para finalizar, la tercera entrega de Gus, donde Christophe Blain consigue definitivamente que este tahúr, ladrón y redomado ligón se nos antoje como adorable y de imprescindible lectura. Me reafirmo en todas y cada una de las palabras que escribí para la segunda entrega: es una serie deliciosa. Pero muy distinta en su diseño a las dos anteriores: a diferencia de sus colegas americanos y japonés, Blain dota al conjunto de un cierto aire de improvisación, de crecimiento natural del relato contagiado de las formas que autores como Sfar o Trondheim (o ambos) han establecido casi como estándar de la serie. Una apariencia que tiene lógica cuando el interés del autor no es tanto en el relato, en la historia, como en la evolución de los personajes. En Gus lo importante no es qué le ocurre al pistolero de imposible apéndice nasal, sino cómo lo vive, cómo afecta a su personalidad. El desfile de secundarios y situaciones va cambiando a un protagonista que comenzó como ladrón y que ahora encontramos como tahúr y pistolero, en el que lo único que importa realmente es su romántica búsqueda del amor. Todo aquello que ocurra en la historia son simples pasos de la irredenta pasión por las mujeres de está medio camino entre el clásico seductor descarado de Belmondo (de idéntico apéndice nasal imposible) y el enamoradizo Bertrand Morane que Truffaut creó para la maravillosa El hombre que amaba a las mujeres, con la que la serie de Blain guarda no pocas conexiones (relatos de cada aventura, pasión por la lectura –impuesta por la necesidad de atraer a las mujeres en el caso del vaquero-, el egoísmo del protagonista, una personalidad fuerte que se derrumba ante las mujeres…). La serie no precisa de una milimétrica configuración a largo plazo: nace, crece y se desarrolla de forma natural, evolucionando a cada página y dejando que sea el protagonista el que marque los ritmos. Aparentemente, por supuesto, porque es indudable que esa informalidad y naturalidad es incompatible con el cuidado análisis e investigación que hay tras las viñetas de Blain, que van de lo gráfico a lo narrativo pasando por una también falsa condescendencia con los condicionantes del formato álbum. Genial, posiblemente la mejor serie que se publica hoy en Europa. (4)

17 Comentarios en “Series

  1. M. Sanz on 5 noviembre 2009 at 3:21 said:

    Un par de preguntillas… ¿Se sabe de cuántos números constará la nueva edición de Monster y esta de Pluto? Yo, como siempre, me espero a tenerlas enteras en mi mano para leerlas de una tacada.

  2. Apoyo en todo lo dicho sobre Gus, es una de las series más deliciosas que se publican actualmente. De los otros dos, Scalped no lo he leído (ignoraba su existencia) y Pluto… me está decepcionando mucho… Será que nunca he congeniado con las historias de robots, pero me parece floja, floja, de lo peorcito que ha hecho Urasawa. Si no fuera tan corta ni me plantearía seguirla.

    Por cierto, aprovecho para decir que ¡por fin! me le leído el Spirou de Bravo y que me ha encantado. Gracias por la recomendación, el tebeo ha estado a la altura y casi se quedaban cortas las alabanzas. ¡Grandísimo Emil Bravo!

  3. álvaro to lo haces mejor pero yo quería decir mas o menos lo mismo.

    • Álvaro Pons on 5 noviembre 2009 at 8:25 said:

      lorea: con matices, tú comentabas que una serie es más difícil que una novela… Y yo ya te comentaba que no. Pero lo que es indudable es que el planteamiento narrativo puede ser diferente, aunque pongo tres casos muy distintos, tampoco es una ley estable.

  4. Skarloc on 5 noviembre 2009 at 13:49 said:

    … reconozco que el “Western” o esa especie de “cherchez la femme” que se practica en Gus, nunca han sido géneros (si es que éste último se puede calificar como tal), por los que haya sentido nunca mucho interés.

    Pero el Gus del Blain me tiene completamente fascinado.

    Esa narrativa tan fluida, ese lenguaje visual que tan bien se explota, lleno de recursos magníficos, la plasticidad de los personajes… me he releído ya el tercer número un par de veces y no deja de sorprenderme.

  5. los tebeos seriados en casí todos los casos llevan detras un largo guión , los personajes estan mas matizados siempre tienes que contar con su pasado anterior en el papél, lo cual le hace al personaje ir un poco a su bola, si lo quieres llevar por otros derroteros antes lo tienes que reciclar esto influye en la narración cambia el ritmo de la historia con lo cual tienes que volver a retocar otra vez el guión puedes dejar a los personajes vagar al libre albedrio como adele, tambien puedes finalizar el guión en tres cuatro tebeos ( o la cantidad que tebeos que veas adecuada) y funcionar como lo que yo llamo novela gráfica. En la novela gráfica tambien puedes hacer a tus personajes vagar al libre albedrio pero los guiones estan totalmente planificados es dificil que se te vayan de las manos ( no llevas en la espalda una mochila de recuerdos como en el tebeo seriado) a mi forma de ver la novela gráfica es mas creativa para el escritor y esta menos condicionada por lo que le gusta al lector lo que hace que la novela gráfica sea menos comercial ( y a veces esta mucho menos aburguesada), pero que vamos que los tebeos seriados tambien estan muy bien tenemos obras maestras como alack sinner, monster, blueberri, spirit, XIII y un largo ect. Pero pildoras azules, v de vendette, from hell,los viajes de juan sin tierra , combates cotidianos o el arte de volar para mi son historias perfectas que no necesitan de continuaciones y que ni marear la perdiz para estar pendientes del que diran son lo que son nada más.

  6. Viñetero on 5 noviembre 2009 at 14:15 said:

    El Gus de Blain es una pequeña maravilla, un divertimento del autor antes de continuar Isaac el pirata. ¡Queremos más!

  7. Menudo divertimento más largo, lleva ya mas páginas dibujadas de Gus que de Isaac.

    A mí me gusta más la serie de Gus, creo que es aquí donde ha llegado a la estilización perfecta del "estilo blain". Aunque Isaac en su momento me impacto más, eramos jovenes e ingenuos y yo descubría a este autor por primera vez.

  8. Pedro on 5 noviembre 2009 at 16:10 said:

    Ya puedo encontrar Gus en cualquier tienda?

    Es que soy muy fan.

    También empezaré con Pluto, porque Monster y 20th me parecen, pese a sus desequilibrios, buenísimas.

  9. Me voy a animar con el gus por cierto que os parece la serie OKKO.

  10. Lo de la improvisación creo que no es sólo una sensación. Aaaaah, ese pirata que perdía todos sus signos de identidad en las primeras páginas del tercer tomo… Aunque la estructura de episodios "semiindependientes" le puede ir mejor a esta serie cuando s quede inconclusa (que lo hará…al tiempo).

    Scalped, eso sí, muy buena.

  11. Robur the Conqueror on 5 noviembre 2009 at 19:06 said:

    A mi Gus me gusta mucho, el dibujo fluidisimo y el color de Walter es increible, pero es ligerito y, aun no he leído el tercero, casi que podrías leer las historias sueltas. Ya dices que como serie es muy diferente de Pluto y Scalped, a mi gusto casi que no es una serie es mas una colección de historietas con el mismo personaje que podría haber salido serializada en una revista.

    Para mi los dos o tres primeros números de Isaac el Pirata son mejores porque cuentan mucho mas. Espero que Blain se ponga de vuelta con Isaac y lo termine o empiece otro tebeo con mas narracion.

  12. Strauss on 5 noviembre 2009 at 20:23 said:

    "Para mi los dos o tres primeros números de Isaac el Pirata son mejores"

    Sí, lo que pasa es que a partir del 3º tomo, a Blain, se le estropea la Bitácora y pierde el rumbo que no veas…en el 4º y 5º tomo se encunetra "perdido" en situación desconocida "sin rumbo fijo"…y eso que el 1º tomo de Isaac el pirata es muy bueno.

    ¿por qué Sfar y Blain son victimas de este fenómeno en sus series largas?

  13. "¿por qué Sfar y Blain son victimas de este fenómeno en sus series largas?"

    Porque cuando todo el mundo declara que has hecho una obra maestra nada más acabar la primera página, tu nivel de autoexigencia baja muchos enteros. Porque cuando es evidente que tu serie se mueve sólo por inercia desde el tercer tomo y aun así todo el mundo dice que es una obra maestra, tu nivel de autoexigencia también baja muchos enteros. Porque el talento -y en este casi, incluso el genio- también necesitan de disciplina.

    O porque somos unos anticuados, y nos ilusiona todavía la metáfora del organismo.

  14. Mónica on 6 noviembre 2009 at 16:07 said:

    ¿Alguien me puede decir si Pluto continúa abierta en Japón o si continúa publicàndose? Muchas gracias de antemano

  15. Angel on 7 noviembre 2009 at 2:46 said:

    Blain es un genio. Hacia mucho que no disfrutaba tanto leyendo un comic.

    Este tomo de Gus es alucinante.

  16. Robur the Conqueror on 3 enero 2010 at 0:21 said:

    Pues leido el tercer volumen de Gus, al fin, me parece el mas flojo de la serie. El dibujo me ha parecido algo mas caricaturesco y me gusto menos, quizas el impacto de el primer volumen que me dejo flipado se esta pasando, y las historias, con todas esas referencias hollywoodescas,son mas bien flojas quizas la mejor es la ultima (Raices profundas con complejo de edipo). A mi gusto el tema esta agotado y espero que mi admirado Blaine deje ya esta serie aqui y termine de una vez Isaac o que empiece otra cosa con mas guion.

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