29 Comentarios en “Una opinión dibujada

  1. Qué dedo en la llaga más fantástico.

  2. El Juan Pérez on 10 noviembre 2009 at 14:14 said:

    Seguro que Crumb no duerme esta noche.

  3. Las feministas no deberían tener derecho a opinar sobre nada, y menos sobre arte. El comic de la tiparraca esta, por lo demás, es espantoso. El Genesis de Crumb es una bomba interna, porque me da que nadie ha entendido del todo lo que ha querido hacer, pero ese es otro tema.

  4. Yo me he reído al ver que el mito del cómic no es "Robert Crumb", sino "la pareja Crumb". Estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer, pero eso no quiere decir distorsionar la realidad: el único maestro del cómic que hay allí es Robert Crumb. Es bueno decirlo claramente porque en el mundo del cómic los lectores se renuevan con mucha rapidez y algún recién llegado puede confundirse.

    Estoy convencido de que "El Génesis" de Crumb va a ser acogido con mucho escepticismo en los paises anglosajones, lugares plagados de sectas y de una alta religiosidad. Desgraciadamente el cliché de mujer americana freakie con simpatías hacia lo místico, y hacia las religiones, no juega tampoco a favor de esta obra.

    Simplemente espero que esto no contamine la visión laica que tanto nos está costando mantener desde España.

    Personalmente estoy en contra de que se haga publicidad de críticas a esta obra que no provengan de España. No tienen nada que ver con cómo vemos las cosas desde aquí. Son una mala influencia.

    • Álvaro Pons on 10 noviembre 2009 at 17:40 said:

      otro: yo, sin embargo, tengo mucho interés en ver las críticas que se están haciendo fuera de España precisamente por esa visión mucho más religiosa… tengo verdadera curiosidad por saber cómo han acogido esta obra, la verdad. :)

  5. Robur the Conqueror on 10 noviembre 2009 at 17:38 said:

    A ver, en los USA el Génesis de Crumb ha sido acogido en general con muy buenas criticas: desde los críticos del sector a los críticos de publicaciones generales y a los de publicaciones religiosas (tanto judías como cristianas).

    Es mas la critica de Vanessa Davis, que por cierto es judía, es buena, ella basicamente viene a decir que cogió el tebeo con un montón de prejuicios, como muchos otros, por la temática y por el autor. Ella pensaba que Crumb es hoy por hoy autor satisfecho de si mismo que solo cuenta sus chorradicas autobiograficas y batallitas y que es negativo contra todo el mundo (vamos un viejo gruñon raruno). Al leer el Genesis ha quedado suficientemente impresionada para cambiar su opinión.

  6. John Space on 10 noviembre 2009 at 17:49 said:

    Y además de feminista, judía. Puaf. Agh. Asco.

  7. Ya Pons, pero hay que tener cuidado. En mi opinión la crítica de cómics española está muy influida por las opiniones de los críticos de cómic americanos. Hasta tal punto que, a veces, se llega al mimetismo. Y en casos en donde claras diferencias culturales podrían hacer variar mucho las opiniones de los críticos españoles respecto de los extranjeros, se ha de tener un especial cuidado.

    Creo que me explicaré mejor con un ejemplo. Si uno va al imdb a ver las puntuaciones de las películas del gran director de cine Pier Paolo Pasolini, verá que en general son bastante bajas. Los principales votantes de imdb son angloamericanos y para éstos los temas que trata Pasolini y su manera de hacerlo son especialmente intragables culturalmente hablando. Sin embargo Pasolini es un maestro indiscutible del cine.

    ¿Y qué es lo que pasa? pues que un día cualquiera un español cualquiera se pasa por imdb a ver las puntuaciones de los films de Pasolini y se dice "Ah, son bajas. Deben ser malas películas".

    Y así es como visiones culturales ajenas a la nuestra nos influyen diciéndonos qué película ver y cuáles no ver. Probablemente si ese español viera una de esas películas de Pasolini quizás le gustaría mucho, pero el sesgo creado por partes de algunos críticos con ciertas inhibiciones sexuales lo impide.

    Espero que haya quedado claro el simil con lo de Crumb.

    Saludos

  8. Robur the Conqueror on 10 noviembre 2009 at 18:23 said:

    Si, debemos carganos internet porque las influencias socio-culturales de otros sitios son dañinas para la puridad de nuestro pensamiento. Y al que no le guste Pasolini, tiene huevos, desterrado a los USA

  9. El problema de internet es que está sirviendo más para que los españoles se enteren de hasta la más mínima opinión de los americanos y no tanto para que los americanos se enteren de nuestras opiniones. Así que internet está, en realidad, actuando como un efecto multiplicador de lo que ya pasaba con la tele.

    No me extrañaría que, dentro de unos años, se empiecen a ver razonables desde la crítica de cómics española las ideas a favor de la pena de muerte o de la justicia entendida como venganza, inspiradas desde algunos cómics angloamericanos.

    Saludos

  10. juan ferreira on 10 noviembre 2009 at 20:21 said:

    quisiera saber como esta la venta de este comic en españa ¿es un super ventas?

  11. John Space on 10 noviembre 2009 at 20:32 said:

    Un pulgar hacia arriba, otro ;)

  12. Otro, qué equivocado estás en todo. Tu americanofobia ciega tanto tu juicio que te perderías en una plaza a plena luz del día.

  13. Menos insultos y más argumentos.

  14. Robur the Conqueror on 10 noviembre 2009 at 21:09 said:

    Argumentos contra la soberbia? si funciona por favor no dejeis de publicar el resultado.

    En los USA se esta vendiendo como rosquillas, pero mejor oculto el dato vaya que esa información cause que las masas de confusos españolitos, incapaces de tener criterio propio, corran a comprarlo.

  15. Otro: no se puede poner puertas al campo. Mejor será fomentar la independencia de juicio a partir del contraste de diferentes puntos de vista, digo yo. Porque lo que propones, sin acritud, ¿eh?, es el tratamiento que se reserva a los menores de edad. Ello aparte de que el modo de pensar de Allí nos va a llegar no tanto por las críticas que hagan a sus productos culturales como a través de esos mismos productos culturales, ¿no?

    Yo creo que puede ser un trabajo con bastantes buenas ventas porque, aparte de lo atractivo del tema, la portada de por si es soberbia, se come a todo lo que se le ponga al lado…

  16. Javi, yo creo que lo hay que hacer es cuidar más aquellas cosas en las que estamos más avanzados que otras culturas que algunos suponen superiores. La falta de autoestima de nuestra cultura es tan grande que algunos se ven obligados a mirar al mismo país de siempre para que nos diga si vamos o no "por el buen camino". Aprovechemos de verdad internet… ¿qué están haciendo en Holanda en cómic? ¿por qué tenemos que esperar al próximo Salón del Cómic de Barcelona para saberlo?. ¿Por qué si Francia es el tercer mercado del cómic más importante, hay tan pocas webs en español que hablen sobre lo que se hace allí?

    Que la facilidad con que podemos conseguir información de determinadas fuentes anglosajonas, y no de otras de otros paises, no nos limite la variedad de posibilidades que tiene el cómic.

    A quien me califica de antiamericano: me gusta Robert Crumb, aunque creo que ahora vive en Europa. Por algo será.

  17. El de Crumb es un tebeazo como la copa de un pinto y no hay más perro que ladre

  18. joooderr, la copa de un pinto !! Malditos dedos amorcillados!!! :-)

    Bueno se me entendio no, pues eso dejen de especular de si a la gente le gustará si se venderá o no, (seguro que a Robertito Crumb eso se la repampimfla como buen outsiders que es) haganse un favor y leanselo.

    Y estoy muy de acuerdo en que la portada es erspectacular y deja en pañales a todas las que se ven este mes en las tiendas, y eso que en la edición española han prescindido imcomprensiblemente de la americana que es todavía mejor.

    Aunqe lo mejor esta en el interior claro :-)

  19. Una pregunta: ¿se trata de un cómic o más bien del "Génesis" ilustrado?

  20. Fran Saez on 11 noviembre 2009 at 11:55 said:

    Aquí es donde yo quería caer… en el barro! (3…2…1…fight!)

    "porque me da que nadie ha entendido del todo lo que ha querido hacer". Pedro, supongo q nadie lo ha entendido excepto tú. Y eso? qué es lo q ha querido hacer?

    Yo no he leído ninguna crítica, ni americana ni ná de ná, y el webcomic de la chica esta no lo he entendido del todo, no me ha hecho gracia, pero aparte de eso, el Genesis este de Crumb no me dice gran cosa. Y prefiero mil veces otras portadas suyas (aquel mítico Zap!), me gustaría saber qué le veis de especial a este comic, please.

    Y saludos!

  21. Jesús Cuadrad on 11 noviembre 2009 at 15:59 said:

    Pues eso: que no lo es.

  22. Fran, recibirás tu respuesta a su debido tiempo, y no de mí precisamente.

  23. Fran Saez on 11 noviembre 2009 at 16:49 said:

    espérola impaciente,

    joven padawan.

  24. Yo el tebeo no lo he leido, sólo he opinado sobre la portada, que me parece muy buena. De hecho, NO pensaba comprarlo, porque creo que primero, honradamente, me tendría que comprar una Biblia, que no tengo, leérmela, y luego ya si eso picar con las adaptaciones… pues aún así, terminé ojeándolo y pensándomelo… De cualquier modo: Crumb es un portadista como la copa de un pino, y seguramente la del Zap! a la que te refieres es mejor, sí, ¿y qué? ¿hace eso mala a ésta?

  25. Yo tampoco he entendido muy bien el cómic de la Davis, no sé si quiere hacer una crítica o una alabanza o simplemente rellenar páginas. Cierto que mi nivel de inglés no es intachable y que me da pereza leer cómics en pantalla y por eso lo he mirado un poco por encima, pero no me parece que diga nada especial ni más certero que lo que dicen algunos comentarios ene ste mismo topic, y para dar una opinión indecisa y con poco humor no merece la pena ni molestarse en dibujarla en un cómic.

    Aunque por el lado de Crumb yo tampoco entiendo muy bien por qué le ha dado por hacer esto y no sé si lo leeré o no. Me pasa como a Javi que no he leído realmente el Génesis, pero quizá así se me haga más llevadero…en todo caso también parece bastante trabajo para contar una historia conocida…si lo compro alguna vez ya opinaré.

  26. Fran Saez on 12 noviembre 2009 at 11:52 said:

    Javi, ¿Qué hace mala a esta? Nada en absoluto. Que conste q yo no le quito mérito a todo lo q hace Crumb, sean historias o portadas -en cuanto sale algo de él en Amazon va pa' la saca- pero como decías "se come a todo lo que se le ponga al lado" pues he expresado mis reservas…

  27. Hombre, es que ahora mismo es novedad… con lo que comparte expositor, y compite por la atención, es con otras novedades… a eso me refiero. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation