Génesis

La confusión entre autor y obra es inherente a la propia naturaleza del conocimiento humano. Por mucho que intentemos racionalizar que una obra deja de ser de su autor desde el momento que abandona sus manos, asumimos la conexión entre obra y autor como una especie de relación causa-efecto de imposible disolución. A priori, es lógico: la contextualización de una obra se produce a través del momento y vivencias del autor y cualquier análisis intentará desarrollar líneas de evolución entre las obras que anteceden y suceden a la considerada, enriqueciendo la opinión final sin olvidar el respeto a la obra como elemento independiente en sí mismo. Sin embargo, en el caso de autores de gran carisma o fuerte personalidad, esta identificación obra-autor corre el peligro de convertirse en una rémora de imposible eliminación, que puede llegar a fagocitar completamente la obra. Son esos casos donde se presupone el valor de una obra sólo por el nombre del autor o, peor, se cambia el juicio de una obra por los prejuicios que se tenga sobre el autor. Es más, la fuerza de esta influencia del autor sobre la opinión de una obra llega a ser tal que puede tener devastadores efectos retroactivos: cuántas veces nos ha pasado que descubrir la personalidad de un autor nos ha llevado a reconsiderar la valoración que teníamos sobre una obra que, anteriormente, nos había parecido inconmensurable y ahora vemos con todo tipo de aprensiones. Se llega incluso hasta el absurdo de arrasar completamente el trabajo de contextualización que se pueda aportar para analizar la obra. Los ejemplos en la historieta son muchos: desde Al Capp y Milton Caniff a Dave Sim o Frank Miller, autores de obras clave para entender la evolución del noveno arte y que han sido (y son) minusvaloradas muchas veces desde consideraciones que son ajenas a las propias obras y que recaen en la personalidad del autor. Pero seamos claros: la deriva ideológica de Capp o Caniff puede afectar mucho a sus últimas obras pero no invalida ni un ápice los logros de las anteriores. Es obvio que la personalidad de un autor se puede plasmar en sus obras, pero la realidad dicta que no siempre es una plasmación directa. Incluso si supiéramos que no existió tal deriva ideológica, la calidad indiscutible de obras como Li’L Abner o Terry y Los Piratas deberían hacernos olvidar por completo la personalidad del autor a la hora de valorarlas. Extender la admiración por una obra a la automática admiración del autor tiene como resultado profundas decepciones que nos llevan a estos equívocos. Se entra entonces en un problema todavía mayor: la interpretación de la obra, que se debe realizar desde el criterio personal en tanto relación unívoca de descubrimiento, de qué provoca en el lector, se convierte en una suerte de juego de adivinación para intentar desenmascarar al autor y descubrir sus intenciones. La contextualización de relación entre autor y obra, que debería enriquecer el análisis para favorecer el descubrimiento de nuevas claves, deviene en un simple juicio al autor donde la obra no importa.
genesisportadaEl mismo razonamiento se puede aplicar al Génesis de Robert Crumb. Desde el primer momento, y sin estar siquiera publicada, la obra ha generado ríos de opinión que se han basado en la personalidad y trayectoria de su autor. Unos, esperando una parodia destructiva y mordaz que pusiera en ridículo uno de los libros básicos de la doctrina cristiana. Otros, pensando que por la misma razón sería una provocación, una ofensa herética con el único afán de reírse de sus creencias. Incluso muchos pensarían que el señor Crumb pagaba factura por sus muchos años de excesos psicotrópicos y definitivamente perdía el oremus, pasándose al bando de los fundamentalistas religiosos, que ya contaba con importantes miembros dedicados al arte del plumín. En todos los casos, el Génesis de Crumb había sido prejuzgado y sentenciado sin ni siquiera abrir una página. El pecado, ser la obra de uno de los autores más importantes de la historia del tebeo, verdadera fuerza motriz de una forma adulta de entender el tebeo.
Pero lo cierto es que sólo ahora, con el libro en las estanterías, es cuando podemos valorar de verdad la nueva obra de Crumb. Es difícil, pero no imposible: hay que dejarse llevar por la obra sin condicionantes previos, intentando descubrir los sentimientos y sensaciones que nos provoca, que nos llevarán, de forma inexcusable, a interrogarnos sobre las intenciones del autor, consiguiendo un análisis que nazca sin la exclusión del prejuicio.
En mi opinión, dos palabras describen y resumen perfectamente mi opinión sobre El Génesis de Crumb: fascinación y reto.
Fascinación por un texto que forma parte del mayor compendio de leyendas de la historia de la Humanidad, el Antiguo Testamento. El gran desconocido, pasado siempre por un tamiz edulcorante y sintetizador que Crumb ha eliminado con una adaptación literal del texto bíblico, que permite recuperar en todo su esplendor un texto subyugante que aglutina todas las historias que han sido. El Pentateuco reescribe y asimila como propias todas las tradiciones previas, de Babilonia a Egipto pasando por Sumeria, en una especie de inmenso testimonio de la necesidad del hombre por establecer su trascendencia y que resulta de lectura apasionante, capaz de pasar de la épica a lo tosco, de lo místico a lo mundano casi sin solución de continuidad, entremezclando ideas y conceptos a un ritmo apabullante para dotar de ese sentido lógico de causa y efecto a la humanidad. Crumb apenas aporta más que pequeños pero importantes matices: la elección étnica de los personajes, la ambientación cruda y sucia, lejos de las barrocas y preciosistas interpretación de la imaginería religiosa, pero próximas al conocimiento histórico que tenemos. Se centra sólo en el Génesis (¡qué lástima no ver un Éxodo de Crumb!), provocando al lector no en la supuesta sorna del texto bíblico, sino paradójicamente en la continuación de su lectura, que aislada de las consideraciones religiosas se descubre en un arrebatador y dramático texto. Transmite con perfección esa fascinación por un libro que, como dice en la introducción, está en el inconsciente colectivo.

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Y reto, sobre todo reto. La excelencia gráfica de la adaptación de Crumb, el cuidado y preciosista trabajo de dibujo, las complejas pero acertadas elecciones narrativas… A poco que uno vaya pasando las páginas es casi imposible no sentir esa sensación de reto autoimpuesto, de reivindicación del dibujo. Tradicionalmente, la obra de Crumb se analiza desde una consideración casi literaria, que se centra en sus contenidos argumentales, en sus provocadoras propuestas e ideas. Ha generado debates acalorados sobre la droga, la religión, el sexo o la política…, ha sido protagonista de tesis doctorales y de todo tipo de estudios. Se ha repasado su influencia e importancia… pero pocas veces se ha destacado que, además, Crumb es uno de los grandes dibujantes de la historia. Que ha revolucionado no sólo las ideas, sino también concepciones estéticas y narrativas, paradójicamente desde una consideración casi académica del dibujo. El lector descubrirá en esta obra un libro que se perdía muy distinto en su memoria, pero sobre todo descubrirá a Crumb, al gran dibujante Robert Crumb. Ya no es el autor de controvertidas ideas y mensajes provocadores: es el dibujante que traslada a la narración gráfica un texto tan antiguo como la Humanidad. Una elección que le permite asegurarse que cualquiera conoce lo que va a contar y que le deja vía libre para centrarse única y exclusivamente en la traslación: se despoja por completo de la necesidad de expresar sus ideas y se lanza a la plasmación de una historia, apoyándose además en una literalidad que le permite dedicarse única y exclusivamente a lo gráfico y lo narrativo. El riguroso trabajo de documentación gráfica en cada viñeta, que cuida escenarios, vestuario e incluso utensilios (hasta los platos y vasijas cambian de una época a otra); la cuidada expresividad de los personajes, sobre los que descarga un importante trabajo de comunicación gestual con el que Crumb añade su única interpretación personal del texto bíblico, intentando reproducir unos sentimientos inexistentes en el original; la compleja inclusión de las largas enumeraciones generacionales de forma absolutamente natural en la narración gráfica; la estudiada inclusión de los textos y la tipografía dentro del discurso visual de la página (un punto complejísimo, habida cuenta de la densidad de los mismos); el sutil cambio gradual en la representación de Dios, que pasa de lo próximo a lo inalcanzable… Los ejemplos son interminables y hablan de ese espíritu de reto y superación desde la excelencia gráfica de lo que es, sin duda, el mejor trabajo gráfico de Crumb, de una belleza incontestable.

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Fascinación y reto que obran en el lector una respuesta inusitada, que permite entender el éxtasis religioso que provoca su lectura desde una postura de reflexión completamente laica. La rigurosidad documental de la exposición gráfica, frente a la literalidad textual, se unen para conseguir que el lector pueda obtener una lectura completamente distinta del primer libro del Pentateuco, que permite adentrarse en él tanto desde una perspectiva histórica como sociológica y, por supuesto, de reflexión sobre la condición humana, pero sin dejar de lado una indudable componente emotiva ligada a la formación de base cristiana que todos hemos tenido. El Génesis (y, en extensión todo el Antiguo Testamento), seamos creyentes o no, forma parte de nuestro imaginario personal.
El reencuentro que Crumb nos propone es una experiencia única, un primer paso para indagar sobre el sentido de nuestras creencias, a la par que uno de los despliegues gráficos más bellos de la historieta.

82 Comentarios en “Génesis

  1. Pakito on 16 noviembre 2009 at 20:53 said:

    La única pena es que no creo que tenga fuerzas para atacar el Éxodo(toda la parte de José en el Génesis te prenda de tal manera que parece como si Crumb fuera a continuar con la titánica obra).

  2. Gran reseña, álvaro

    Veo que crumb impone tanto respeto que ni se le puntúa, pasa a ser un clásico instantaneo xD

  3. Pakito on 16 noviembre 2009 at 21:25 said:

    No, si por eso digo lo de la pena…

    Y otra gran reseña, por cierto.

    (A lo mejor se anima Moebius. je,je,je…)

  4. Que Bestia es este Crumb!!! Y digo yo que afortunados de vivir en este tiempo y podernos deleitar con tan pantagruélica obra!

    Que Bestia!

  5. Grandisima reseña Álvaro, a la altura de este pedazo tebeo que se ha marcado crumb, lastima no haya continuación…

  6. Impresionante crítica. Probablemente, el comic del año (te lo dije Fran xD)

  7. John Space on 16 noviembre 2009 at 22:50 said:

    ?Se nos ha vuelto un asqueroso pederasta beato, entonces?

  8. donniedarko on 16 noviembre 2009 at 22:51 said:

    Yo aún lo tengo en la pila de pendientes.

    Quiero elegir el momento que requiere una lectura de éstas dimensiones.

    Le tengo ganas ya…

    Álvaro,..qué nota le pones?

    Saludos!

    • Álvaro Pons on 16 noviembre 2009 at 23:11 said:

      "Álvaro,..qué nota le pones?·"
      Últimamente estoy vago con las notas… Me lo estoy pensando, no sé si moverme entre el (4+) o el (5)…

  9. Gran reseña Álvaro.

    Puntuación 5.

    A mi me ha parecido genial.

    He llegado a disfrutar el Antiguo Testamento.

    Crumb apabulla con su dibujo, las plasmaciones son acertadísimas, todas y cada una de las viñetas reflejan a la perfección el texto que las acompaña, desde las páginas donde se enumeran a familias enteras con sus descendientes como tú apuntas,hasta las primeras páginas del libro con la creción, pasando por Noé y todo lo que se te ocurra.

    El toque Crumb con el tema de las expresiones de los personajes me ha parecido de lo mejor, esos pastores pasmados por las apariciones fortuitas de diós, o esas caras picaronas en las escasas escenas de sexo.

    También son muy interesantes los apuntes del propio Crumb al final del libro donde expones sus puntos de vista de los diferentes capítulos.

    Cómic del año, o de la década. Ya veremos, pero apunta alto.

    Éste no me ha parecido caro.

  10. Con las prisas he enviado el mensaje antes de tiempo.

    Solo quería apuntar que recientemente he leido Nightmare Alley, y no estoy de acuerdo con tu puntuación. No te contradigo ni nada, solo que opino diferente.

    No había leido la novela ni visto la película, pero la adaptación de Spain Rodriguez me atrapó durante un par de días en el sofá.

    Creo que la consistencia del texto no le dejaba muchas opciones al autor de composición de página, seguro que se podría haber hecho diferente, pero me parece una decisión lógica.

    Y el dibujo me ha gustado mucho, muy underground y adecuadísimo para el relato.

    Espero que algún día veamos publicadas obras como Trashman y así poder comparar.

    Pero este Nightmare Alley me ha parecido excelente. Yo le pondría un 3.

    • Álvaro Pons on 16 noviembre 2009 at 23:10 said:

      freakdaniel… en el fondo coincides con mi reseña! :) Dije que el dibujo era excelente, pero lo que fallaba era el ritmo en la primera parte. Y que recomendaba el tebeo si no se había visto la película o leído el libro… :)

  11. John Space on 16 noviembre 2009 at 23:59 said:

    Álvaro, entonces, si Crumb no parodia ni hace proselitismo con esta obra sino que se trata de una adaptación literal y no partidista del Génesis, ?podría existir la posibilidad de que incluso llegara a ser todo un éxito en (cielos) el Cinturón Bíblico?

  12. donniedarko on 17 noviembre 2009 at 0:10 said:

    Respecto a Nightmare Alley a mí tb me tuvo en vilo un par de ratillos que pude sacar con su absorbente prosa.

    No sé si sólo es cosa mía,pero el dibujo de Spain me recuerda en ésta obra a Rick Veitch,sobretodo comparándolo con el cómic de Ñiñatos,…Qué os parece a vosotros??

    Saludos!

  13. Me ha parecido BRUTAL. Para mí, lo mejor que he leído desde el From Hell de Moore. Muy interesantes las notas sobre matriarcado versus patriarcado del final.

  14. Coincido en el interés de las notas que vienen al final, son un plus de valor añadido a la obra , escritas ademas con seriedad pero con ese punto de socarrón de persona que esta a la vuelta de todo.

  15. Yo siento lo mismo que tú, Alvaro, pero con menos letras. Muchos esperaban unos gags irreverentes, y Crumb ha sorprendido con un gran trabajo. Ah, y la edición se agota.

    Una obra de estas características estaría vetada en nuestro país. Creo que sólo un Nazario, (pienso el Salomé), hubiese sido capaz de hacer algo así, sin miedos y sin complejos. Y probablemente sólo la Cúpula se hubiese atrevido a publicarla. Hay que estar de vuelta de todo.

  16. donniedarko on 17 noviembre 2009 at 2:13 said:

    Alvaro,tienes toda la razón del mundo,quería decir eso precisamente.

    A ti no te resultan parecidos los 2 estilos?

    Saludos!

  17. Sin que sirva de precedente, no coincido con la valoración generalmente positiva del Génesis. Me ha parecido un ladrillo, un soberano coñazo y no acabo de entender que le ve de tan magnífico la gente. El dibujo es excelente pero no es ni de lejos lo mejor que ha hecho Crumb ni la obra cumbre que resume y reúne toda su carrera, como se ha dicho. Tengo dudas de que Crumb cumpla los requisitos de la famosa frase de Töpffer sobre las relaciones texto/imagen en el cómic. Mira que no da juego, por ejemplo, la torre de Babel como para ser resuelta en dos o tres viñetas en una página izquierda sin nada que se parezca a una puesta en página interesante. De hecho esa es su principal carencia, el predominio de la un ritmo moroso hasta la extenuación, por ejemplo en las páginas de retahíla genealógica que convierten a la obra en un divertimento a la altura de un papiro sumerio. Aunque hay que reconocer, eso si, que lo de la interpretación “feminista” del Génesis es de risa: menudo mercadeo que se traen con las mujeres. Una gran decepción.

  18. Sin que sirva de precedente, no coincido con la valoración generalmente positiva del Génesis. Me ha parecido un ladrillo, un soberano coñazo y no acabo de entender que le ve de tan magnífico la gente. El dibujo es excelente pero no es ni de lejos lo mejor que ha hecho Crumb ni la obra cumbre que resume y reúne toda su carrera, como se ha dicho. Tengo dudas de que Crumb cumpla los requisitos de la famosa frase de Töpffer sobre las relaciones texto/imagen en el cómic. Mira que no da juego, por ejemplo, la torre de Babel como para ser resuelta en dos o tres viñetas en una página izquierda sin nada que se parezca a una puesta en página interesante. De hecho esa es su principal carencia, el predominio de la un ritmo moroso hasta la extenuación, por ejemplo en las páginas de retahíla genealógica que convierten a la obra en un divertimento a la altura de un papiro sumerio. Aunque hay que reconocer, eso si, que lo de la interpretación "feminista" del Génesis es de risa: menudo mercadeo que se traen con las mujeres. Una gran decepción.

  19. Completamente de acuerdo con la primea parte de tu entrada, Álvaro. Sobre la obra en si, espero poder formarme una opinión algún día si el Señor no decide antes darle carpetazo al invento, o dármelo a mi en particular…

  20. Darío on 17 noviembre 2009 at 11:37 said:

    El tema de los autores me ha parecido gracioso. Yo resumiría la cosa en que se pueden tratar temas mas o menos "globales" a nivel cultural, como las referencias a películas de aventuras (aunque sean de un imperialismo atroz en el fondo), a novelas "clásicas" de acción (aunque sean fascistas y monarquicas en el fondo),etc. Pero… ¡ay, amigo cuando le damos la vuelta a la tortilla y la ideologia de fondo se come a la parte lúdica!

    Es entonces, cuando no comulgamos con los temas de mas peso, cuando divergemos ideologicamente, cuando al arte se lo come con patatas nuestra ideologia o ética, porque la lectura empieza a ser desagradable a pesar de los logros estilísticos.

    • Álvaro Pons on 17 noviembre 2009 at 11:52 said:

      Darío: pero eso forma parte de la interpretación particular que le damos a una obra. No existe una valoración universal de una obra, sino dependiente del receptor. Y, por supuesto, no nos podemos quedar sólo en la parte estilística, hay que valorar también el mensaje, el fondo de la obra. Y si no coincide con nuestros criterios, es lógico que nos desagrade.

  21. Darío on 17 noviembre 2009 at 12:05 said:

    Alvaro: Y estoy de acuerdo, pero, como comentabas, cuando estas cosas pasan con autores "encunbrados", mucha gente tiende a enviarlos al otro extremo y dá para preguntarse si muchas veces esa interpretación particular es un elemento válido para juzgar una obra o a un autor.

    En todo caso que haya dudas de este tipo son señales de la madurez del cómic, ya no es el "no pasa nada, no lo tomeis en serio, es un tebeo, solo es para divertirse". A ese nivel otros medios, como el videojuego, aún están a años luz.

  22. Fran Saez on 17 noviembre 2009 at 12:49 said:

    Aunque ya lo comenté por ahí abajo, me repito en este "verdadero" post sobre el Génesis de Crumb: coincido con la opinión de Naybors.

    No hay q extraer de mis palabras (Pedro) q no me guste este comic. Que el dibujo de Crumb no me parezca soberbio. Pero el guión no es suyo, y aunque a veces no sean lo mas interesante de una obra de Crumb, y aunque reconozcamos q una adaptación tambien lleva un trabajo -sobre todo de documentación en este caso-, esa parte (la de creación de un guión original)para mi queda mermada en comparación con otras obras suyas.

    Tambien veo flojo el uso de los recurso narrativos propios del medio, en comparación con tantas otras obras suyas, en las q daba mucho mas juego. Ya no sólo dentro de la viñeta o entre ellas, sino a nivel de la página, hecho de menos al Crumb diseñador de tarjetas :-)

    Pero sí, los dibujos son la hostia (apreciese el doble sentido ;-).

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 17 noviembre 2009 at 12:59 said:

      El guión no es suyo, cierto, es de Dios… :)
      Pero yo me reafirmo en lo fascinante que es el Antiguo Testamento. Y lo dice un ateo convencido, pero es que me parece increíble cómo aglutina todas las historias y tradicinoes para generar una línea única.Además, es el libro más gore de la historia… :)

  23. John Space on 17 noviembre 2009 at 14:32 said:

    Disculpe: el guionista es un grupo indeterminado de individuos cuyo nombre se ignora.

  24. Darío on 17 noviembre 2009 at 14:51 said:

    Disculpe: el guionista es un grupo indeterminado de individuos cuyo nombre se ignora que afirman estar inspirados por dios XD

    Nah, vamos a quedarnos con el que se ha encargado de adaptar el libro.

  25. Fran Saez on 17 noviembre 2009 at 14:55 said:

    Ahí coincidimos Álvaro.

    ¿Esto sería novela gráfica? (para mi la Biblia es una novela -sin ofender-).

    …En los tebeos, al contrario q en el fútbol, ¡ganamos todos!

  26. A mi el despliegue gráfico me parece horrible

  27. Coincido plenamente con Álvaro. Siendo ateo desde hace bastantes años, pero habiendo estudiado la Biblia, solo se puede decir que es un libro soberbio, un cúmulo de cultura y filosofía de distintas épocas, recogido en un solo tomo. La interpretación que se haga de ese libro por parte de otras personas, es otro asunto bien distinto.

  28. Strauss on 17 noviembre 2009 at 20:34 said:

    "Tambien veo flojo el uso de los recurso narrativos propios del medio, en comparación con tantas otras obras suyas, en las q daba mucho mas juego. Ya no sólo dentro de la viñeta o entre ellas, sino a nivel de la página"

    Fran Sáez:

    Totalmente de acuerdo contigo: personalmente creo que el mejor Crumb era el de "Mr. Natural", "Mis problemas con las mujeres", "Fritz" y "snoid", o lo que es lo mismo, los 10 primeros álbumes de la colección que La Cúpula ha dedicado a Crumb.

    Te felicito también por tener la valentía de decir lo que piensas ante la excesiva admiración pasional para con Crumb de muchos aficionados; la cual, impide que carencias de la obra, salgan a relucir, como es el caso del evidente flojo uso de los recursos narrativos propios del medio…uso que el propio Crumb sí utilizaba con gran maestría y eficacia en obras como Mr. Natural, pero de ello quizá haga ya más de 25 años…qué rápido pasa el tiempo para todos (ah!…y para Crumb también).

    Una pena…eso sí, los dibujos, en muchas viñetas, son soberbios.

    • Álvaro Pons on 17 noviembre 2009 at 21:20 said:

      ¿Flojo uso de los recursos narrativos? A ver, diferenciemos varias cosas: No hay espectaculares composiciones, cierto, pero eso no significa que los recursos narrativos se expriman. La narrativa es fluida desde una composición sencilla (el mismo Crumb dice que se acerca como experiencia ilsutartiva), pero es muuuuuy complicado trasladar el ritmo del texto bíblico a la narrativa gráfica. Y Crumb lo consigue. Más que nunca, logra que la narrativa sea ese protagonista silencioso.
      Yo no creo que haya que tener valentía para decir que no te ha gustado, es simple expresión de un gusto. Y en mi caso, como digo en la introducción, me he dejado llevar no por que sea Crumb, sino por la historia. A mí por lo menos, me parece fascinante y me ha encantado cómo la ha tarducido Crumb a viñetas.

  29. crumb hace la biblia , jamas lo hubiera creido,eso es la biblia tal cual , es tragarte el ladrillo sin cuestionartelo es querer comprarte un lugar en el cielo, es renunciar a todo lo anterior, muy bonito para que lo hagan los catolicos apostolicos o los judeocristianos pero crumb por favor. ¿ que pasa Crumb se te ha ido la pinza ?

    • Álvaro Pons on 17 noviembre 2009 at 23:50 said:

      lorezaharra: no se le ha ido la pinza. Te recomiendo que leas el Antiguo Testamento, no tiene nada que ver con lo que vende la Iglesia. Es un libro alucinante y fascinante. Y es más, suele ser genial conocerlo bien: sueles dejar a los más fundamentalistas sin argumentos!!!! :)
      Eso de que sea Ley de Dios que te puedas acostar con la criada o con sus hijas, o que tengas esclavos… es genial! :)
      Aunque dejando de lado las anécdotas, en el Antiguo Testamento se pueden rastrear todas las tradiciones humanas que han sido, es muy interesante, de verdad. Y te lo dice un ateo bastante poco tolerante con las religiones…

  30. Tachuela on 18 noviembre 2009 at 0:11 said:

    El Génesis no tiene ningún tipo de mensaje cristiano o católico, en mi opinión. ¿Venganza, maldiciones, incesto, borracheras, justificar la esclavitud de los negros…? ¿Eso es lo que predica la Iglesia? Más bien, el Génesis es un libro mitológico, al estilo de las Metamorfosis de Ovidio, o el Buda de Tezuka.

    Yo le veo bastantes virtudes: es muy distraído (excepto las partes genealógicas), lo cual tiene mucho mérito, ofrece una visión de conjunto muy clara del primer libro de la Biblia, y el dibujo es espectacular.

  31. Strauss on 18 noviembre 2009 at 1:18 said:

    "el mismo Crumb dice que se acerca como experiencia ilsutartiva"

    Sí, es que en muchas partes del libro parece más una sucesión de ilustraciones que imágenes vinculadas entre sí…¿y el cómic no es un arte secuencial?

    "pero es muuuuuy complicado trasladar el ritmo del texto bíblico a la narrativa gráfica"

    Totalmente de acuerdo…en el texto bíblico hay demasiada información sintetizada y concentrada en parágrafos y parágrafos…mucha información con poco contenido de ahí la dificultad de trasladarlo a imágenes…aunque Crumb ya sabía de antemano la dificultad que entrañaba realizar este proyecto.

  32. he leido genesis me eduque en una colegio católico así que ya conocía el antiguo testamento ,el nuevo y todas las vidas de santos habidas y por haber. Si podemos enterarnos de que tenían varias mujeres ( que por cierto no pintaban nada así como en el nuevo , la mujer siempre esta al servicio de..), tachuela , soy una persona atea pero respeto la fe de todo el mundo por mi como si quieren creer en los gamusinos, pero hablando de esclavos fijate lo que le ha hecho la iglesia católica al pueblo africano , obligandoles a no usar el persevativo, no dejando que tubieran acceso a los condones ha creado la muerte de todos ellos a traves del sida a sabiendas de que podiá crear una pandemia y lo ha hecho sin el menor rubor ( bueno tachuela la verdad es que no se si eres creyente o no, si lo eres ten en cuenta que en ningun momento quise ofenderte)

    • Álvaro Pons on 18 noviembre 2009 at 10:44 said:

      lorezaharra: no confundas Iglesia con el Antiguo Testamento… Al Antiguo Tstamento te puedes acercar desde una perspectiva de análisis histórica, social, literaria o como un simple relato entretenidísimo. Y seguramente, el Génesis que leíste no fue el que relata Crumb. El Antiguo testamento que nos daban en las clases de religión de los colegios era adulterado y edulcorado, escondiendo todo lo que no les interesaba. La Iglesia es otra cosa, y puedes meterte con ella todo lo que quieras… seguro que no me ganas, que uno ya lleva sus años despotricando! :)
      Pero no rechaces el antiguo testamento como un libro de catequesis, acércate a él como un recopilatorio de leyendas. La perspectiva es muy diferente. :)

  33. Tachuela on 18 noviembre 2009 at 11:51 said:

    lorezaharra: pertenezco a esa larga tradición de chavales educados en colegios religiosos pero actualmente ateo.

    Por supuesto, cuando digo eso de "¿Es eso lo que predica la Iglesia?" me refiero a "de puertas para afuera". De puertas para adentro, el Vaticano predica generosidad y reparto de bienes, pero se queda con un montón de obras de arte que pertenecen a la humanidad.

  34. jojojo, qué bonito queda eso de "no despliega recursos narrativos"… un dólar al que me explique cuáles usa y cuáles no!

    por sierto, yo soy restauracionista cristadelfiano y creo que blablabalba…

  35. En mi opinión, como educado en colegio religioso y por tanto lector forzado del antiguo testamento, y como formado después académicamente en ciencias como la sociología o la antropología, no puedo más que coincidir con lo que se dice más arriba, que la lectura del Génesis o de cualquier otro libro del Antiguo Testamento nos da sobre todo una perspectiva etnográfica del pueblo judío y de sus pueblos vecinos (el resto de pueblos semitas, árabes, hititas, asirios), es decir una explicación de sus hábitos en diferentes ámbitos: matrimonio, descendencia, familia, economía, leyes, moral… Y dentro de estos ámbitos que se retratan, pero sólo como uno más, aunque aparezca destacado, el religioso.

    De hecho, el Antiguo testamneto es uno de los libros a los que más se recurre para buscar documnetación sobre ciertos hábitos culturales de Oriente Medio.

    Pues eso, que el ateísmo (al que estoy también firmemente adherido), no nos impida ver el valor de algunos libros utilizados por las y los religiosos con otros fines ni rechazarlos. Hay que verlo como lo que es, un producto y un documento de su época, nada más, pero nada menos.

  36. Fran Saez on 18 noviembre 2009 at 12:28 said:

    jeje gracias Strauss, pero como dice Álvaro sólo expreso mi opinión. Pero fíjate Álvaro que digo "en comparación con tantas otras obras suyas", con lo q no digo q sea malo, q va, a mi me ha gustado (coñe, es Crumb y el que tuvo, retuvo); reconozco tambien q una narrativa de este tipo puede aportar un cierto carácter documental como pasa en Louis Riel de Chester Brown.

    Por otro lado, me doy cuenta de que estamos mezclando hablar del Génesis (del q se puede disponer en diversas ediciones) con el "Génesis de Crumb", q son cosas distintas…

  37. Es mucho más, es una serie de libros, que recogen el saber, el conocimiento y la filosofía de culturas antiquísimas. Ahora, si te quedas solo con las memeces que suelta el papa de turno, nunca entenderás la trascendencia de un libro tan importante. Y por cierto, lo que ocurre actualmente en África, yo lo achaco más al interés de Occidente en el coltán y los diamantes que a la sugerencia del papa de que no usen condón. Que no es que traiga consecuencias positivas, por supuesto que no, pero no consecuencias tan importantes y negativas como las guerras fraticidas, las masacres a machetazos, violaciones, tráfico de armas y personas, etc, etc. Y todo por nuestros móviles, ordenadores personales, etc, etc, etc.

    Tachuela, la iglesia no es que se quede con obras de arte que pertenecen a la humanidad, es que eran suyas de origen y deciden no compartirlas. Se que es un desengaño para muchos, pero la iglesia, desde siempre, ha sido un estado, que conquistaba, que se expandía, que tenía unas personas de poder dirigiendo sus estrategias de expansión, etc. Me parece muy ingenuo cuando oigo a gente quejarse amargamente de que la iglesia tiene muchas posesiones artisticas, o que no las vende para dar de comer a los pobres. ¿Por qué habrían de hacerlo? Si un país que se ha formado a base de ganar guerras, paga como mecenas a una serie de artistas y se crea un patrimonio artístico del copón, es suyo. El problema es que os habeis creído de verdad que la iglesia está para hacer el bien, que es una institución moral que se dedica al bien de la humanidad. Pero la iglesia no es más que un instrumento de poder más, un elemento que fue necesario hace siglos para unificar ideológicamente la población de ciertos territorios. No me sean ingenuos, la iglesia es una pequeña nación, que incluso tiene su capital y su jefe de estado. Y ningún estado está obligado a regalar su patrimonio, sea como sea que lo haya conseguido. Si sabiendo esta verdad, se dan cuenta que lo que se dice en las iglesias de pueblo es una hipocresía, y que no les gusta esa doble cara, pues bienvenidos.

  38. John Space on 18 noviembre 2009 at 12:47 said:

    A mí, lo que más interesante me parece de la Biblia actualmente es el contexto histórico: Mesopotamia, el anitguo Egipto, Ciro…

  39. Jesús Cuadrado on 18 noviembre 2009 at 14:20 said:

    >>>aún lo tengo en la pila de pendientes>>>

    Ahí está bien.

  40. Jesús Cuadrad on 18 noviembre 2009 at 16:23 said:

    >>>al contrario q en el fútbol, ¡ganamos todos>>> (F. Sáez)

    Dígamelo a mí…

  41. no hay que olvidar que crumb no ha escrito el genesis solo lo ha dibujado y lo hace muy moderado como para gustar a judeoscristianos y nacionalescatolicos, bueno así lo veo yo ( por eso no me gusta a mí esta comedido pensando siempre en no ofender, con semejante texto) 0 patatero para genesis

    • Álvaro Pons on 18 noviembre 2009 at 17:04 said:

      loreza: "lo hace muy moderado como para gustar a judeoscristianos y nacionalescatolicos,"

      Definitivamente, no lo has leído. Esta versión molestará mucho a los más ortodoxos porque revela el Génesis de verdad, no el edulcorado que han vendido. El del Dios injusto, caprichoso, el de los incestos, asesinatos, envidias y odios.

  42. Fran Saez on 18 noviembre 2009 at 16:50 said:

    " la iglesia es una pequeña nación, que incluso tiene su capital y su jefe de estado". Totalmente de acuerdo David, pero q no vendan la moto en el resto del mundo excusándose en esa bondad inexistente… O q hagan lo q quieran, claro, pero q no me lo trago…

  43. Crumb no se ha comedido, simplemente ha trasladado graficamente de Pe a Pa un libro que tiene muchos seguidores pero pocos lectores. Y con el texto que tenía entre manos no le ha hecho falta provocar, el texto ya es lo suficientemente provocador.

    Tamién estoy leyendo por aquí que los guiones de Crumb no son importantes, será para vosotros, pero para mi los textos de Crumb son míticos, desde sus historietas autobiográficas hasta sus biografías de músicos de jazz caidos en el olvido. Crumb explica grandísimas historias.

    Además, estamos delante de uno de los mejores, si no el mejor, dibujantes vivos, a cualquier nivel artístico, no solo historieta, respetadísimo en todos los ámbitos.

    Puedo entender que no guste la obra, pero de ahí a un 0 patatero, me da la impresión de que no hay una lectura previa tras esta opinión. Pero bueno, si esa es tú opinión, siempre puedes devolverlo a la tienda.

    Yo no puedo hacer mas que recomendarlo.

  44. yo adoro al crumb de mister natural, de los dibujos de los mejores músicos del blues, america splendor, del gato fritz de mode o´day de mis problemas con las mujeres y si tambien lo considero uno de los mejores dibujantes del mundo así como el maestro del underground, pero NI GENESIS NI BIBLIAS EN VERSO, a mi me gusta el crumb subversivo el crumb contra sistema el crumb que hace pensar. Y la biblia aparte de ser un bonito libro ( sin mas ) de fantasia me parece que sirve para sumarte al rebaño, puedes leerte el genesis como un ateo que se lee un cuento, así sin mas pero detras de las ideas religiosas del antiguo y del nuevo testamento esta el ser humano al que encadenan de por vida con el sentimiento de culpa. Crumb debió de criticar con el dibujo ( puesto que el texto ya estaba escrito hace muchisimo tiempo) luego no se ha mojado ha hecho un comic como lo podía haber hecho cualquier otro dibujante que manejara la plumilla, si esto no lo veis es PORQUE NO HABEIS LEIDO A CRUMB. Y otra cosa hay quien dice que es un trabajo pagado por alguna persona religiosa que luego se escapo con sus originales ( leyenda urbana o no, yo tambien pienso que es un trabajo alimenticio sin mas )

    • Álvaro Pons on 18 noviembre 2009 at 23:47 said:

      lorezaharra:
      – "crumb subversivo el crumb contra sistema el crumb que hace pensar."
      Hacer una adaptación literal de la Biblia es, por increíble que te parezca, tremendamente subversiva. más que una crítica.
      – " si esto no lo veis es PORQUE NO HABEIS LEIDO A CRUMB"
      Precisamente porque nos hemos leído a Crumb y entendemos lo que está ahciendo…
      – "Y la biblia aparte de ser un bonito libro"
      No es lo mismo el Antiguo Testamento que el Nuevo., Si te fijas, yo nunca he hablado de la Biblia, sino del Antiguo Testamento. En él hay muchísimo más, está la síntesis de la historia de las creencias. No estamos hablando de la Iglesia, que es posterior al Antiguo testamento, te recuerdo, sino de creencias que se arraigan en el ser humano. Lo puedes ver como un libro para "sumarse al rebaño", pero te aseguro que no es así. La Iglesia reescribió el Antiguo Testamento según sus necesidades, y lo que nos ha llegado de siempre es esa versión edulcorada. Pero el de verdad es fascinante, repito. Te animo a que lo leas y que veas cómo es casi un libro antireligioso!!! O por lo menos, anti iglesia. Y Crumb le saca los colores a la Iglesia recordando que el Génesis no es lo que siempre nos ha contado. A lo que hay que añadir esas notas finales demoledoras.
      Repito loreza: no te dejes llevar por el anticlericalismo en este caso. Yo soy anticlerical y me tocan los cojones las religiones y los curas, pero el ANtiguo testamento es mucho más que un cuento o un bonito libro de fantasía. Es una fuente de análisis humano fascinante…

  45. Con tanto comentario y polémica me están entrando unas ganas terribles de comprarlo. Internet incita al consumo :-(

  46. Lo que te pasa Lore, es que estás pecando (nunca mejor dicho) de precipitada en un tema que evidentemente no conoces. Estás siendo prejuiciosa vamos. No puedes pensar siempre como si tuvieras 15 años mujer. Hay que madurar. La Biblia entera, no solo el Antiguo Testamento, es un grandísimo compendio de filosofía con mayúsculas, escrito por filósofos. No es un libro para adoctrinar, o para verlo como simple fantasía. Es una serie de libros que recogen el saber y la filosofía de las culturas anteriores al cristianismo, y las recopila como una enciclopedia. Sin ir más lejos el mito de Moisés abandonado en el río es una adaptación del mito del rey Sargón de los acadios. Es fundamental para entender la historia y la filosofía antigua.

    Que no te gusta Rouco Varela y el papa, vale. Que nunca te ha interesado demasiado la religión, genial. Pero juzgar tan a la ligera la Biblia, te lo digo en serio, es de estar orgulloso de la propia ignorancia.

    Si la Biblia fuera simplemente un libro de fantasías absurdas, o un libro para adoctrinar, no se estudiaría en profundidad en las carreras de Historia, o Historia del Arte, o Filosofía. No se le dedicarían tantísimas horas lectivas en la asignatura de "Historia de las ideas estéticas", por ejemplo.

    "La Iglesia reescribió el Antiguo Testamento según sus necesidades, y lo que nos ha llegado de siempre es esa versión edulcorada"

    Álvaro, evidentemente lo que hay dentro de la Biblia es porque la iglesia está de acuerdo y le conviene, lo demás se ha desechado en los distintos concilios. Pero no es un reescrito edulcorado. Lo que se enseña en clases de religión o en la iglesia, sí son versiones manipuladas y edulcoradas. Pero la Biblia en sí, dice lo que dice sin modificaciones por parte de la jerarquía que se ha formado siglos después. Otra cosa es que su grosor, sea el mayor freno para que la gente se atreva a descubrir qué se dice realmente en ese tocho.

    Por otro lado, dejando aparte que estamos de acuerdo en lo referente al Antiguo Testamento, tampoco es que se pueda decir que el Nuevo Testamento no sea tan reivindicativo y anti-iglesia como el Antiguo, o ?¿acaso no conoce todo el mundo la rebeldía de Jesús? ¿Cómo se ponía de parte de los pobres, rechazaba a los ricos, pateaba a los mercaderes que había en el templo, y predicaba una doctrina de paz y amor totalmente distinta a la que ejerce la jerarquía eclesiastica?

    "no te dejes llevar por el anticlericalismo en este caso. Yo soy anticlerical y me tocan los cojones las religiones y los curas, pero el ANtiguo testamento es mucho más que un cuento o un bonito libro de fantasía. Es una fuente de análisis humano fascinante…"

    Añadiendo el Nuevo Testamento a tu frase, solo puedo decir, Amén a cada una de tus palabras, xD.

  47. buenrollito on 19 noviembre 2009 at 12:26 said:

    "a mi me gusta el crumb subversivo el crumb contra sistema".

    Es que ser católico hoy en día es ser, sin duda, antisistema. Un gran comic

  48. Skarloc on 19 noviembre 2009 at 12:29 said:

    El dibujo de Crumb es simplemente magnífico. Y el enfoque literal de la obra creo que es un acierto (yo soy de los que pensaban, equivocadamente, que iba a ser una obra personal y provocadora).

    Mi único problema, ya que esto es algo puramente personal, es que mi interés por las religiones se centra exclusivamente en su función política, y sus particularidades y sus textos, aún de indudable interés antropológico, particularmente me parecen un relato fantástico de escasa utilidad. Excepto quizá, como dice Álvaro, para tapar algunas bocas. :)

  49. navegando por internet hay un dato sobre robert crumb y su genesis que quiero rectificar en el comentario 55 hice alusiones a que era un encargo religioso, bueno pues no es cierto ya que genesis lo hizo para norton company quien tiene entre sus editoriales favoritas a la Fantagraphis books que como todos sabemos es una de las editoriales mas famosas de comics alternativos y underground. De todas formas me sigo reafirmando en que crumb vuelve a mister natural es mil veces mejor

  50. Tachuela on 20 noviembre 2009 at 0:34 said:

    ¿Opinas eso último después de leer el Génesis de Crumb o antes?

  51. despues , no todo el mundo hemos nacido para alabar a Díos ¡ que se le va hacer ! a mi me dice mas la vida mister natural o cualquiera de sus historias autobiograficas que el génesis, vulgar que es una

  52. Strauss on 20 noviembre 2009 at 12:37 said:

    "¿Opinas eso último después de leer el Génesis de Crumb o antes?"

    Enfoquemos la pregunta desde un punto de vista distinto:

    Imaginemos que Génesis fuese la primera obra de Crumb, o lo que es lo mismo, que Crumb no hubiese realizado anteriormente a Génesis ni Mr. Natural, ni relatos autobiográficos…¿opinaríais lo mismo de Génesis?

    Que Génesis sea una obra de Crumb ya añade una plusvalía a la obra…y se debería juzgar sin tener en mente lo mejor de Crumb (aunque comprendo que no es fácil una valoración obviando que Crumb es el autor de la obra y que creó a Mr. natural).

    Ojo, que Génesis es un muy buen libro, pero ante la comparación con Mr. Natural…claudica y de largo.

  53. "no todo el mundo hemos nacido para alabar a Díos"

    ¡Y dale!

  54. Fran Saez on 20 noviembre 2009 at 16:30 said:

    ja, ja Strauss, imposible! Si es q yo me compro todo lo q ponga "Crumb"; si no fuera suyo, no me lo habría comprado.

  55. ¡Qué cachondo el reguetón de Cuadrado! xD

  56. a mí me pasa lo que a fran yo tampoco habría comprado el génesis si no hubiera sido de crumb de todas formas yo no le volvere a comprar ningun otro albúm sobre la biblia como no sea el apocalipsis mas que nada por saber como van a desaparecer todos de la tierra que eso ya me hace mas ilusión

    • Álvaro Pons on 21 noviembre 2009 at 0:36 said:

      loreza: te repito que lo de alabar a dios no tiene nada que ver con interesarse por el Antiguo Testamento, yo mismo estoy muy interesado y te aseguro que mi ateísmo es profundo. Respecto a lo de otro libro de la biblia, no hay peligro, Crumb ha declarado que ni loco vuelve a hacerlo… :)

  57. "un texto tan antiguo como la Humanidad"

    Bueno, tus análisis son espléndidos (se esté de acuerdo con ellos o no), pero esta frase se dispara por absurda.

    La Humanidad: alrededor de 100-150 MIL años de antiguedad.

    La Biblia: alrededor de 2000 años de antiguedad. (incluso las historias que ahí se refieren, obviamente más antiguas, difícilmente llegarían a 5000 años de antiguedad).

  58. ¿No habría que matizar un poquito esta aparente división/oposición entre el Crumb gamberro y el Crumb del Génesis? Quiero decir, a todos nos encantan sus historias de Mr. Natural, o sus paranoias varias respecto al sexo y las mujeres, pero Crumb siempre ha tenido también otra vertiente más sosegada y realista. Pienso en sus historias sobre los viejos cantores negros del Sur y el origen de la música que él mismo colecciona, o los relatos biográficos como la extraña historia de Philip K. Dick. Me parecen tan buenas como cualquiera de sus obras centradas en su persona y sus fetiches. Y de ellas a este Génesis no hay tanta distancia como podría parecer.

    Además, estoy con David, no olvidemos el Nuevo Testamento: a su modo, es también apasionante, aunque no provoque el mismo vértigo que los mitos del Génesis, perdidos en la cuna de la humanidad. Porque además ya hay una tradición de adaptaciones literales de los evangelios sin la cual el Génesis de Crumb no existiría probablemente. Ahí está Pasolini, el ateo comunista y homosexual, fascinado por la lectura del evangelio de Mateo, que tradujo en imágenes cuya pureza y simplicidad eran absolutamente revolucionarias, sin dejar por ello de ser literales. Y en cómic tenemos las adaptaciones de los evangelios por Chester Brown, pasolinianas en su concepción y que estoy seguro de que Crumb se ha estudiado al detalle. De hecho, para mí no hay mucha diferencia entre lo que hizo en su día Chester Brown y lo que ha hecho Crumb, con la salvedad de que el Génesis es mucho más gargantuesco y difícil de interpretar (y con la salvedad aparte de que Crumb es mejor dibujante, claro, pero sinceramente a la hora de repartir méritos, pienso que andan bastante igualados, y además Brown lo hizo primero. Y encima, venían serializados a la vez que Ed el Payaso Feliz, menudo contraste brutal).

    En fin, que sí, que es un tebeo imponente*, pero que tarde o temprano era inevitable que apareciera algo así de la mano de algún autor "independiente". Y que sea Crumb precisamente, pues ya digo que no me choca tanto, analizando su obra con detalle.

    * Y cuando digo imponente, lo digo no tanto por su composición o sus virtudes narrativas, que las tiene aunque sean sutiles, ni por la espectacularidad de sus viñetas, que me da la impresión de que huyen de la misma precisamente cuando todos esperan lo contrario, como en la Torre de Babel apenas entrevista de lejos o la simplicidad casi pedestre de la escalera de Jacob. A mí lo que me impresiona son los personajes: ¿quién hubiera pensado que esos brutales individuos de piernas gruesas, esas caras casi animales, esas mujeres de carnes generosas, representarían tan bien esos arquetipos primitivos, esos personajes míticos que actúan casi sin pensar dirigidos bien por sus pasiones, bien por mandato divino? Una vez leído el Génesis de Crumb, no puedo pensar en ninguna adaptación más "civilizada", de ninguna manera.

  59. Jesús Cuadrad on 22 noviembre 2009 at 18:14 said:

    >>>te aseguro que mi ateísmo es profundo>>> (Á. Pons)

    Pero usted no cuenta, Profe: es científico.

    Y, para colmo, lee.

  60. dani tomás on 23 noviembre 2009 at 12:49 said:

    El resultado impresiona, vale, pero ¿es un cómic? ¿Ha adaptado Crumb el libro al lenguaje del cómic? No lo veo. Muy difícil solución tienen esas retahílas de nombres de descendientes interminables, esos saltos en la narración impuestos por el guión. En la portada se dicen dos cosas contradictorias; por un lado, el Génesis ilustrado por Crumb (me parece acertada) y por el otro pone "La Cúpula novela gráfica" (no lo creo). Sinceramente, dudar del valor del Génesis como libro, de su trascendencia y generador de mitos que siguen vivos es un error de bulto. Pero de ahí a la necesidad de hacer una traslación literal apoyada en viñetas, veo una diferencia difícilmente justificable, a no ser que la meramente alimenticia. Como tebeo no veo que funcione. Y se trata de eso, ¿o no?

  61. >>El resultado impresiona, vale, pero ¿es un cómic?

    Rotundamente, sí.

  62. Jesús Cuadrad on 24 noviembre 2009 at 16:37 said:

    En modo alguno.

  63. Ilumínenos entonces (y nunca mejor dicho): ¿qué es? :)

  64. Jesús Cuadrad on 25 noviembre 2009 at 19:36 said:

    Hará un minuto que me quedé sin fósforos.

    Sorry.

  65. >>Hará un minuto que me quedé sin fósforos.

    ¡Y no se hizo la luz! :D

    De todas formas, independientemente de si la traslación es literal o no, ¿qué es y qué no es lenguaje del cómic? ¿Viñetas ilustrando texto? Ahí está El Príncipe Valiente. ¿Árboles genealógicos con viñetas minúsculas? Miren ustedes Jimmy Corrigan. ¿Saltos en la narración e incoherencias en la continuidad? Ejem, pregunten ustedes a los sufridos lectores de Marvel y DC.

    A veces, la cuestión es quejarse… XP

  66. dice Strauss: "Imaginemos que Génesis fuese la primera obra de Crumb …¿opinaríais lo mismo de Génesis?"

    Confieso que el primer pensamiento que me vino al leer esto fue: "¿ésto una primera obra? eso es imposible".

    No voy a defender Génesis aunque me apunto al lado de los devotos. Pero sí mi pensamiento espontáneo: para "hacer esto" hay que tener mucho oficio en las venas. Para que algo como la literalidad de la biblia convertida en cómic te arrastre en la lectura (que sí, es fascinante, pero los listados genealógicos, por ejemplo, son lo que son.. ladrillos), para fascinar con cada página como un conjunto harmónico y fluido en vez de un bloque pétreo y barroco de letra y dibujo minucioso (que resulta qeu sin "oficio"· y sin "recursos", lo sería, dado el estilo recargadísimo de crumb)… para lograr este Génesis, guste o no, hay que tener muuuuuchas horas de experiencia encima. Y ser muy bueno, como poco.

  67. Carlos on 19 febrero 2010 at 17:08 said:

    Me he quedado de piedra al leer el artículo.

    Una parrafada tremenda para mirarse el ombligo y demostrar que se tiene cierta soltura escribiendo, pero ojo, escribiendo sin decir nada de interés y nada que no sea de manual de aprendiz de periodista.

    Llegada la mitad del artículo el autor dice algo, sólo dos palabras: fascinación y reto, y ahí se queda todo.

    Por favor, menos palabrería y más juicio crítico de esta aburrida obra de Crumb.

    Olvidemos que se trata del Génesis y pongámonos frente a un tebeo. Nos daremos cuenta de que falta emoción, falta interés en leer esas largas listas de descendientes, y sobra desde principio a fin esa sensación de que el autor del tebeo está obligado a contar lo que sólo puede aburrir, y lo cuenta por el simple hecho de que el guión ya está escrito y no precisamente con los parámetros que se habrían utilizado si el tebeo hubiese sido su destino originario.

    Yo no he llegado a terminar el Génesis de Crumb porque me aburrió. Baste con que Crumb se impusiera trasladar ese libro a tebeo, pero que yo me imponga terminar de verlo es pedir demasiado.

    Y al autor del blog le aconsejo que no se pierda por las ramas en cada artículo, que no hace falta dar clases en el blog.

    Este artículo sobre el Génesis de Crumb es patético. Dedicarle medio artículo a algo que nada tiene que ver con el tebeo en cuestión. Oiga usted, que sus lectores no son tontos. Todos le habrían agradecido que hubiese escrito sólo: Fascinación y reto.

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