Los seleccionados para el premio de la Crítica de la ACBD

Llega el fin de año y el anuncio de los primeros premios, en este caso, los candidatos al premio de la crítica en Francia (sorprende ver Paracuellos a estas alturas, pero bienvenido sea que sea hayan dado cuenta de la calidad de una de las mejores obras de la historia):
Alpha… directions, de Jens Harder, Actes Sud – L’An 2
Blessure d’amour propre, de Martin Veyron, Dargaud
Le Chant du pluvier, der Erwann Surcouf, Joseph Béhé y Amandine Laprun, Delcourt
Dieu en personne, de Marc-Antoine Mathieu, Delcourt
Droit du sol, de Charles Masson, Casterman
Happy Sex, de Zep, Delcourt
Il était une fois en France T3 : Honneur et police, de Sylvain Vallée y Fabien Nury, Glénat
Jolies ténèbres, de Kerascoët y Fabien Vehlmann, Dupuis
Lulu femme nue T1, de Étienne Davodeau, Futuropolis
Notre mère la guerre T1 : Première complainte, de Maël y Kris, Futuropolis
Pachyderme, de Frederick Peeters, Gallimard
Paracuellos, de Carlos Gimenez, AUDIE – Fluide Glacial
Les Passagers du vent T6 : La Petite fille Bois-Caïman T1, de François Bourgeon, 12 bis
Rébétiko : la mauvaise herbe, de David Prudhomme, Futuropolis
Une vie chinoise T1 : Le Temps du père, de Li Kunwu et P. Ôtié, Kana

10 Comentarios en “Los seleccionados para el premio de la Crítica de la ACBD

  1. donniedarko on 18 Noviembre 2009 at 1:55 said:

    Al Pachyderme le tengo unas ganas increíbles,ya mismo lo podremos tener en nuestras manos.

    He leído hace poco el Dándole vueltas de Peeters y me ha encantado.Es que no para el tío,es un crack.

    Quitando un par de títulos,los demás ni me suenan.

    Saludos!

  2. tezuka on 18 Noviembre 2009 at 1:56 said:

    "una de las mejores obras de la historia"

    ejem, ejem, ejem…

  3. Pero ¿qué es lo que premian de paracuellos? ¿Un integral?…no sé, pero seguro que ya estaba publicado en francia con anterioridad. ¿Ahora lo descubren?

    No entiendo esta nominación a estas alturas de una obra que seguro ya estaba editada, y me extraña que no haya sido premiada otros años. Siempre he pensado que paracuellos es un tebeo internacional

    (Si ahora me decís que no estaba editado hasta el 2009 me caigo de espaldas).

    Para mí paracuellos es lo más grande que ha dado el tebeo patrio, sin mas

  4. Jesús Cuadrad on 18 Noviembre 2009 at 16:06 said:

    >>>que ha dado el tebeo patrio, sin mas>>>

    Hay más.

  5. Strauss on 18 Noviembre 2009 at 19:15 said:

    Personalmente considero Paracuellos la mejor obra de Giménez.

    Es una de las grandes obras que ha dado el tebeo español, pero junto a ella, hay más…

    Por cierto ya que se menciona a Giménez, autor que trabajó para el mercado francófono, no estaría de más recordar a Jesús Blasco: la semana pasada me compré el tomo que ha editado ediciones B con la integridad de episodios del Capitán trueno que realizó, este gran autor, en 1986. Lo digo por lo de grandes obras del tebeo patrio entre las que, creo, deberían figurar El Capitán Trueno, sobre todo, la parte dibujada por el gran Ambrós…

  6. Strauss on 18 Noviembre 2009 at 19:29 said:

    Ya que en Francia se reedita Paracuellos, o lo que es lo mismo, una obra clásica publicada en España, podría cundir el ejemplo y que aquí se reeditase una vieja gloria del mercado francobelga como "los Guerrilleros" de Blasco, obra realizada para el hebdomadaire Spirou.

    Ojalá la rescaten del olvido…pero si lo hacen que lo hagan bien: en el glorioso B & N que, Blasco, tanto dominaba…y de reeditar Cuto no hablo porque sería soñar demasiado…

  7. Jesús Cuadrad on 19 Noviembre 2009 at 15:17 said:

    Bueno…

    …cuando lo hizo Gasca se comió la edición.

  8. Strauss on 19 Noviembre 2009 at 20:21 said:

    "cuando lo hizo Gasca se comió la edición"

    A lo mejor si la hubiese publicado en B & N y no con ese nefasto coloreado hubiese tenido más aceptación por parte del público…

    Colorear el B & N de Caniff es una blasfemia. El B & N en Caniff no es un entintado sino un "acabado" en puridad.

    Colorear el B & N de Blasco (que siempre fue un gran admirador de la técnica del claro-oscuro de Caniff) es otro sin sentido.

    Quizá ésta sea una explicación a que obras de gran calidad puedan ser deficitarias.

    Y si esta explicación no convence (a mi, sinceramente, tampoco) intentemos buscar el motivo por el que ediciones de calidad no obtienen un respaldo de los aficionados y, en cambio, otras ediciones, de las que ni el propio editor daría un céntimo por ellas, se convierten en superventas.

    No encontraremos la respuesta y, si alguien la sabe, que no la diga ni la comente…que patentice la idea, pida un crédito a una entidad financiera y rompa el mercado editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation