Miles de fanáticos de Tintin amenazan con boicotear las adaptaciones cinematográficas de Spielberg

Me pasan la siguiente nota de prensa:

Cólera y disgusto de miles de fanáticos de Tintin que amenazan con boicotear las adaptaciones cinematográficas de Spielberg.

Los gestores de Tintin arremeten contra Bob García, autor francés de cinco estudios tintinófilos cortos, y ordenan el embargo-venta de sus bienes.
Recordatorio de los hechos: en 2005 y 2006, la asociación ley 1901 Promocom publicó cinco estudios cortos tintinófilos del escritor Bob García (“Julio Verne y Hergé, de un mito al otro”, “Tintin en Baker Street”, “Tintin en el país de la novela policíaca”, “Hergé, la biblioteca imaginaria”, “Hergé y el 7º arte”), cada uno con tiradas promedio de 500 ejemplares, para que el público más joven conozca mejor a Tintin. Dos de sus obras contienen algunos dibujos de Hergé a título de breve cita gráfica y de conformidad con la convención de Berna de 1974 (ratificada por Francia), para ilustrar el propósito. Las otras obras no contienen ninguno.
Ni Promocom ni Bob García ganaron un céntimo, ni en salario ni en derechos de autor, con sus publicaciones casi confidenciales y autofinanciadas.

Sin embargo, Nick Rodwell, el actual titular de los derechos de Hergé, ha atacado a Bob García y a la asociación Promocom para exigir que se prohíban estas obras.
Un primer juicio (celebrado el 22 de mayo de 2008 por el tribunal de Nanterre, cerca de París) admitió el principio de la breve cita gráfica y concedió la razón a Bob García en este punto.
Nick Rodwell apeló rápidamente a esta decisión.
El juicio de apelación (celebrado el 17 de septiembre de 2009 por el tribunal de Versalles, también cerca de París) invalidó el principio de breve cita gráfica y condenó a Bob García a pagar la suma astronómica de 40 000 euros (más gastos) por daños al derecho moral del autor y al derecho patrimonial, basándose en argumentos más que cuestionables (¡se le exige por ejemplo retirar imágenes de Tintin de la obra “Julio Verne y Hergé, de un mito a otro”, que no contiene ninguna imagen!)
Bob García, que atraviesa dificultades financieras, propuso a través de su abogado una solución de conciliación a Nick Rodwell (extensión del plazo de pago). En respuesta, Rodwell le comunicó a través de la prensa que buscaba una “solución humana” a este “lamentable incidente”, pero envió el mismo día a Bob García una orden de pago con embargo-venta de sus bienes, a más tardar el 11 de noviembre de 2009…
Bob García vive por tanto desde esa fecha en la angustia de la llegada de las autoridades, que pueden en cualquier momento vaciar su casa y su exigua cuenta bancaria. Millares de fans de Tintin le demuestran cada día su apoyo, amenazando con boicotear el Museo Hergé, los productos derivados de Tintin e incluso las futuras adaptaciones cinematográficas de Spielberg, cuyos derechos Rodwell ha vendido por un alto precio.
Bajo el pretexto de defender la imagen de Tintin, Nick Rodwell acumula las amenazas, presiones, procedimientos e insultos personales de los periodistas, fanáticos de Tintin y asociaciones de tintinófilos.
Focalizando así el rencor de todos los fanáticos de Tintin, ¿Rodwell no perjudicará a Steven Spielberg? ¿No es éste el objetivo buscado?
Varios sitios Web afirman que Bob García se encontraría contra su voluntad en el centro de una querella cuyos intereses financieros (mucho más importantes) se aplicarían a los derechos derivados de Tintin. De cualquier manera, Bob García rechaza ser el chivo expiatorio de Rodwell y denuncia el tratamiento injusto y la agresión a la libertad de expresión de que es víctima hoy día.
Leer “Orden a pagar por concepto de embargo-venta
Consultar “Comunicado de prensa caso García-Rodwell

35 Comentarios en “Miles de fanáticos de Tintin amenazan con boicotear las adaptaciones cinematográficas de Spielberg

  1. Pingback: Miles de fanáticos de Tintin amenazan con boicotear las adaptaciones cinematográficas de Spielberg

  2. John Space on 17 Noviembre 2009 at 17:19 said:

    Abajo el copyright. Para siempre.

  3. WWfan! on 17 Noviembre 2009 at 17:33 said:

    Eso, eso, que Spielberg no es capaz de hacer cine entretenido.

    Que es americano.

    Que lo haga un director europeo.

    Agustín Díaz Yanes, que hizo de Alatriste el mejor cine de aventuras jamás creado.

  4. ….

    No te has leido la noticia ¿verdad?

  5. César on 17 Noviembre 2009 at 17:49 said:

    "No te has leido la noticia ¿verdad?"

    Yo me la he leido, y me sorprende (soy un ingenuo) de que un titular de una nota de prensa, este redactado con mas criterios editoriales de impactar que de informar. Spielberg "podria" verse perjudicado por esta polemica con Bob Garcia y Nick Rodwell como un daño colateral, pero nada mas. El titular da a entender que el boicot iria directamente dirigido contra él y su pelicula.

  6. Iba decir justo lo que César acaba de decir…

  7. WWfan! on 17 Noviembre 2009 at 17:58 said:

    Jaja. No, no me la había leído. Pero da igual, lo mantengo, que seguro a alguno joderá…

    Además. Si ya nos conocemos. Todos los boicots terminan con los frikis siendo los primeros que ven el producto… pero por lo bajini y renegando, ya que fueron a acompañar a alguien.

  8. Conozco a un par de fanáticos de los libros de El Señor de los Anillos que criticaban duramente y renegaban de las películas de Peter Jackson… Todos ellos tienen las mega ediciones en dvd con figurita y demás.

  9. John Space on 17 Noviembre 2009 at 18:51 said:

    Spielberg, que se joda. Total, su peli va a ser un asco…

    Muerte al copyright.

  10. Robur the Conqueror on 17 Noviembre 2009 at 19:02 said:

    Herge murió hace 26 años. 25 años después de la muerte del autor son mas que suficientes para sacar réditos. Prolongar los derechos de autor, particularmente los derechos de imagen, pasados esos 25 años es una invitación para que la cultura se convierta en marcas comerciales agresivas.

    Por cierto el Nick Rodwell este es un pintas de cuidado

  11. Luis Daniel on 17 Noviembre 2009 at 19:08 said:

    No he leído ninguno de los cinco ensayos del señor García, pero la reacción de Moulinsart me parece inmunda. Y el tal Rodwell, usando de tan mala manera lo que era de Hergé*… se debe estar retorciendo en la tumba, el pobre.

    *sí, va con segunda.

  12. Ni tanto ni tan poco, una vez más.

  13. ElTonto on 17 Noviembre 2009 at 20:36 said:

    Estamos ante la sociedad de la desinformación. Es como cuando en la tele te"informan" de que ha habido un ataque "terrorista" en alguna parte, pero jamás te explican por qué.

    Y luego quieren que leamos periódicos y veamos el telediario. ¿Para qué? Hay más realidad en "Blancanieves y los siete enanitos"…

  14. En principio, y según la doctrina del "Fair Use", se puede usar una imagen para educar, informar, parodiar o realizar una reseña.

    Claro, que también podemos dejar de usar imágenes de Tintín para ilustrar una crítica/artículo o noticia, como también podemos dejar de hablar de Tintín… que tebeos haylos a puñados y hay autores encantados de que hables de ellos y reproduzcas una viñeta o una portada para acompañar tus comentarios, pero claro, hay autores interesados en divulgar su obra, y luego hay aves carroñeras nada interesadas en que se divulgue la obra de los autores a los que supuestamente representan (ellos sabrán)

  15. RustyCage on 17 Noviembre 2009 at 21:38 said:

    "Abajo el copyright. Para siempre"

    "Muerte al copyright"

    Me meta en el post en el que me meta, solo leo frases lapidarias idiotas de John Space.

  16. bartleby on 17 Noviembre 2009 at 23:01 said:

    no te creas, se las reparten él y el señor cuadrado ;)

  17. John Space on 17 Noviembre 2009 at 23:39 said:

    Hombreee, me equiparan con Jesús Cuadrado, enciclopedia andante del cómic español. Aduladores…

  18. Absurdo. Dudo que un grupo de fans logren nada contra la industria del cine. Tan absurdo es como intentar parar las adaptaciones de la obra de Tolkien y todo aquello que se os pase por la cabeza. Pero lo más triste de la nota es querer centralizar "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn" en Steven Spielberg. En realidad se trata de una co-dirección del otrora rey midas y de el señor Peter Jackson. Además, primera de una trilogía.

    ¿Boicotear? Yo diría más bien dar publicidad gratuíta aumentando en la gente el interés por ver esa adaptación que se supone alguien quiere boicotear.

    Vamos, un tremendismo sin pies ni cabeza

    • Álvaro Pons on 18 Noviembre 2009 at 0:51 said:

      No soy especial fan de los libros de Bob García (de hecho, me parece muy flojitos), pero lo que le ha hecho Moulinsart es muy indicativo de la actitud de la editorial. Otra cosa es que la nota de prensa es …pelín exagerada? :)

  19. ¿Otrora? ¨:O

  20. CorsarioHierro on 18 Noviembre 2009 at 3:03 said:

    O sea, te haces un libro, vale que flojillo para divulgar el personaje. Alguien-que serán muchos pues muchos ejemplares irán a parar a una Biblioteca- lo lee, le gusta y decide comprar los cómics. Y en agradecimiento te embargamos.

    O hay más cosas en la sentencia

    o es lo que es

    y por si acaso no explico en clase nada de cierto personaje creado en Bégica-miedo me da precisar más.

    Y ya puesto ni lo compro para la biblio.

  21. michino on 18 Noviembre 2009 at 10:56 said:

    Al final los que van al cine no son esos miles de fanaticos sino los demas asi que….

    Ademas que no se que tiene el titular que ver con el resto de la noticia. Salvo que son cada vez mas idiotas.

  22. Diría que voy a boicotear a Moulinsaint, pero no sé cómo. El último Tintín me lo regalaron en vida de su autor, así que…

    Si es que nunca me ha llegado a atrapar tanto como Asterix o Spirou.

  23. PhoneBone on 18 Noviembre 2009 at 15:02 said:

    No lo había pensado…John Space vs Jesús Cuadrado ¡duelo en la cumbre!

  24. John Space on 18 Noviembre 2009 at 15:58 said:

    Gano yo, por supuesto. Soy fan de Batman, que siempre gana.

  25. Lo que está claro es que la emprsa Moulinsart está convirtiendo a Tintín en el malvado. Sería la aventura 26e Tintín, siguiendo el proceso de desmitificación iniciado por Hergé, por el cual se desposee a los malos de dignidad (Vuelo 714 para Sydney), a los aventureros de aventuras (Las Joyas de la Castafiore), y al protagonista de ilusión (Tintín y Los Pícaros, donde se actualiza la ropa y estilo del personaje: yoga, moto, etc.)… y con la posibilidad de un enamoramiento y muerte del personaje (se especula mucho por Internet sobre eso: El Arte Alfa)… así que sólo quedaba Tintín contra los tintinólogos, donde el protagonista se convertía en el malvado.

  26. John Space on 18 Noviembre 2009 at 19:51 said:

    Más bien Tintín contra los buitres, que intentan hacer dinero a su costa prohibiendo que se hable de él en el mundo entero si ellos no lo autorizan.

  27. Bilderborg on 18 Noviembre 2009 at 21:37 said:

    Si por favor que le quiten las ideas extrañas a Spielberg, que como vea a un Tintín pegando saltos acrobaticos me puede dar algo….

  28. En todo caso, siempre que está Tintín por ahí, hay movidas raras. Es el personaje peor gestionado de la historia, pobrecito, no se lo merece. Sólo hay que recordar lo que le pasó a Antonio Altarriba con su libro ensayo-homenaje…

    Yo soy fan de Spielberg, pese a que este proyecto me da algo de yuyu. Y me daría pena que se perjudicara más aún a la peli con estas historias…

  29. Yo como creador estoy a favor de los derechos de autor, pero esto es exagerado, que un tipo tenga que pagar 40.000 euros por publicar unos libritos de tirada mínima, que seguro que no han supuesto un gran beneficio… aqui es cuando la justicia patina y debe denominarse injusticia.

    Las películas serán un éxito porque se le dará mucho bombo y se venderán más libros de Tintín, la obra original. Pero para un fan hasta la médula (como yo), las nuevas películas serán una anécdota como lo fué en su día "Las Naranjas Azules". Para mi, Tintín siempre serán las historias junto a los dibujos.

  30. El Juan Pérez on 19 Noviembre 2009 at 14:44 said:

    Publicidad, pura y dura publicidad.

  31. Paco Camarasa Pina on 21 Noviembre 2009 at 23:31 said:

    Hay si yo hablara del "Fair Use".

    Esta gente os lo digo yo son de comer aparte.

    Con estos solo vale la ayuda del mejor en estos aspectos, Carlos Lema Devesa.

    Lo dicho para ellos el "pito" pero se les acabará.

  32. Sponsz on 23 Noviembre 2009 at 3:34 said:

    Lo de la película de Tintin en manos del hortera de Peter Jackson es para echarse a temblar. Que lo paren como sea.

  33. Jesús Cuadrad on 24 Noviembre 2009 at 16:32 said:

    ¡Ánimo, Jackson!

    Tú, a lo tuyo.

  34. Si los Derechos de Autor durasen como mucho 25 años tras la muerte del autor se solucionarían muchos abusos. En ese tiempo da lugar a sacar adelante a unos hijos que hayan quedado huérfanos y sin medios de vida. Pero ¿80, 100 años?

    ¿con qué justificación? ¿Es que yo cobro pensión de mi bisabuelo? Los abusos existen porque las leyes los permiten.

    Por eso el nieto de Joyce puede boicotear sistematicamente el Bllomsday. Que coja un pico y una pala y se gane la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation