Terror

Impresionante el estreno del nuevo número de Tebeosfera, dedicado al terror en los cómics. No se pierdan ni una palabra de los extraordinarios artículos de Jesús Jiménez Varea, Javier Alcázar o Manuel Barrero. Imprescindibles.

ebeosfera

7 Comentarios en “Terror

  1. jl munuera on 21 Noviembre 2009 at 14:44 said:

    Muy buenos los tres textos, pero el de Manuel Barrero me ha resultado muy útil a título personal, por ayudarme a sistematizar algunas de las ideas que se amalgamaban sin orden ni concierto en mi cabezota.

    Cuando el análisis es así de competente, es una herramienta magnífica…maravillosa, por hablar propiamente… :-)

  2. Ando leyendo este "número" de Tebeosfera, y me redigo (porque ya lo he soltado otras veces). Un sólo artículo de esta revista on line (uno de los buenos, uno de los que presenta nivel… y snon los más) da sopas con honda a toda la blogosfera comiquera junta.

    Qué seriedad, menudo trabajo (de investigación y conocimiento previo, de estructura de los artículos, de imágenes, de diseño general…)

    Y me alegro de leer en la editorial que crecen los colaboradores, que el proyecto no muere.

  3. jl munuera on 21 Noviembre 2009 at 20:51 said:

    Con franqueza, Octavio, los textos son demasiado largos, demasiado elaborados para la red: merecerían publicación en papel, pero ahí ya si que las opciones de leerlos serían mínimas. En todo caso, lo que yo hago es imprimir los que me interesan, porque en la pantalla me cansa mucho leer…

  4. Pues respecto a la lectura en pantalla, hay gustos para todo. Un minicómic de Lucy Knisley:

    http://lucylou.livejournal.com/578698.html

    :)

  5. Gracias, Alvaro, y gracias a los demás por los comentarios. Es cierto que los textos don largos, pero es que los temas lo exigen, y es cierto que una edicion impresa sería interesante, pero tiene dos peros: menos gente accederia a estos documentos (que se imbrican en una -ya- gigantesca base de datos) y, 2, no tenemos dinero para esa edición en papel. Yo la deseo así que si alguien presta… Y, Octavio, no es verdad que demos sopas con honda. La blogosfera tiene otros cometidos. Por ejemplo, nosotros no hacemos promocion, por lo tanto no publicamos recensiones. Y ya que firmas como Punch, ¿no te animarías a participar en este número? (Te aseguro sorpresas y muuuuchos contenidos para elegir)

    Anímate

    (JL, publicaremos reseña cuando alcancemos la fecha, hacia febrero imagino)

    Mb

  6. Ah, perdon por las erratas, escribo desde el móvil…

    Manuel Barrero

  7. Muchas gracias al equipo de Tebeosfera por traernos estos estudios y por traer la cultura que fue popular al lugar más popular posible hoy en día, internet.

    No sé si Tebeosfera debería crecer en cuanto a número de colaboradores o si deberían de aparecer más grupos de investigación, pero lo que sí sé es que no tendrían que ser una excepción en el mundo del cómic. Son un ejemplo a seguir en cuanto a profundidad de ideas, rigurosidad e inteligencia, algo de lo que está muy necesitado el mundo de la información y divulgación del cómic. Es necesario un referente así.

    Cuanto más investigadores se dediquen y estén en el cómic, más temas se podrán tocar y más se enriquecerá el mundo del cómic. Son necesarias tantas cosas:

    Un estudio sobre el surgimiento de los salones de cómic en Barcelona, España, etc (en Wikipedia no hay nada de información sobre los primeros salones de cómic de este país).

    ¿Es cierto que Jesús Blasco fue presidente de las primeras 5 ediciones del salón del cómic de Barcelona? ¿es cierto que Javier Coma no asistió al primer salón de Barcelona porque inicialmente había otras maneras de plantearlo que quedaron descartadas?

    ¿De qué otras maneras se había concebido un salón del cómic?

    ¿se concebía como un acto cultural o como un mercado?

    No hay todavía lugar donde informarse sobre estos temas.

    Joan Navarro decía en su blog que antes de la llegada de los salones la gente del cómic de Barcelona se encontraba y charlaba en el Mercat de Sant Antoni… ¿es eso cierto? ¿allí hacían acuerdos y se cerraban tratos? ¿cómo se promocionaban los autores antes de la aparición de los salones?

    Todavía no he encontrado ningún lugar en donde informarme del tema con una mirada más imparcial.

    Hoy en día hay muchos dibujantes españoles que quisieran saber de qué está compuesto el mercado francés del cómic, cómo funciona una industria de verdad del cómic, una industria que tenemos aquí al lado, en el país vecino. Sería muy útil por razones laborales. ¿Quiénes son los editores más potentes allí y los menos? ¿qué funciona y qué no? ¿cuál es el trato por parte del Estado francés del mercado de la BD? ¿Existe alguna relación entre la gran importancia del mercado del cine hecho en Francia con el de la BD? ¿Qué ha desaparecido y qué subsiste en el mercado francés del cómic en los últimos 50 años? etc.. etc..

    ¿Dónde informarse, en internet, de todos estos temas, en textos que estén escritos en español?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation